29 mar 2012

No seguir a U en cuanto a atención de salud/


No seguir a Estados Unidos en cuanto a atención de salud/ Dean T. Jamison, Prabhat Jha, investigador en el Hospital St. Michael de la Universidad de Toronto, y Dean T. Jamison, economista y profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de California.
Project Syndicate |
En momentos que la Corte Suprema de Estados Unidos se encuentra a punto de abordar la Ley de Asistencia Asequible (la histórica reforma de salud ridiculizada por sus opositores como “Obamacare”), vale la pena señalar que el número de estadounidenses sin seguro de salud alcanzó un máximo histórico en 2010, su año de promulgación. Alrededor de 50 millones de residentes de Estados Unidos (uno de cada seis) pagan de su bolsillo los gastos médicos en que incurren.

México y España; 35 años de nuevas relaciones


España y México, beneficios recíprocos/Patricia Espinosa Cantellano
El País, 28 de marzo de 2012
Hace exactamente 35 años, un día como hoy, los gobiernos de España y México restablecieron relaciones diplomáticas después de una prolongada interrupción. Los pueblos mexicano y español se mantuvieron siempre cercanos y los estrechos lazos que los unen —afectivos, familiares, de amistad y respeto, de identidad y admiración recíproca— fueron sin duda un aliciente poderoso que animó el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
No podía ser de otra manera. A ambas naciones nos une la historia y también la sangre; nos unen

Democracia para los jueces/


Democracia para los jueces/Bonifacio de la Cuadra
Publicado en El Paìs, 28 de marzo de 2012;
A María Izquierdo Rojo, promotora de este artículo
De los tres poderes del Estado clásicos en una democracia, mientras el legislativo y el ejecutivo se configuran como unas Cortes Generales elegidas por sufragio universal, en un caso, y un Gobierno que cuenta con la confianza de la mayoría parlamentaria, en el otro, la Constitución española de 1978, que curiosamente solo denomina con la expresión “poder” al judicial, atribuye el ejercicio de ese poder a “jueces y magistrados”. La ausencia de legitimidad electiva de origen de unos profesionales, individualmente considerados, erigidos en titulares de un poder del Estado, exige algún modo de legitimación democrática de ejercicio.

Discurso de Raúl Castro, despidiendo al papa


Discurso de despedida del presidente Raúl Castro en el aeropuerto de La Habana
Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, despidió este miércoles 28 de marzo al papa Benedicto XVI, en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, Cuba, al culminar su visita de tres días a la Isla.
Discurso del presidente Castro.
Santidad:
Desde su arribo a tierra cubana, nuestro pueblo le acogió, y hoy le despide, con sentimientos de respeto y afecto.
Su visita ha transcurrido en un ambiente de mutua comprensión. Su encuentro con los cubanos le ha dado la oportunidad de conocernos mejor y constatar la justeza de nuestros propósitos.
Cuba ha tenido como su principal objetivo la dignidad plena del ser humano. Somos conscientes de que ésta no solo se construye sobre bases materiales, sino también sobre valores espirituales, como la generosidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia, el altruismo, el respeto mutuo, la honradez y el apego a la verdad.

Fin del viaje papal

Tras su visita apostólica a México y Cuba
El avión que llevaba a bordo al papa Benedicto XVI, de vuelta de La Habana, Cuba, al término de su viaje apostólico a México y Cuba, aterrizó en el aeropuerto de Roma-Ciampino en la mañana de este jueves, a las 10,35, después de más de diez horas de vuelo.
El papa se trasladó inmediatamente a El Vaticano.
El avión –un B777 de ’Alitalia- partió de aeropuerto internacional José Martí de La Habana, Cuba, a las 17 horas el miércoles 28 de marzo,
Por cierto, como es costumbre, en el momento de abandonar territorio cubano, el papa hizo llegar al presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros Raúl Modesto Castro Ruz, el siguiente mensaje telegráfico:

Se atrasa capacitación en (el DF) sistema acusatorio

Se atrasa capacitación en (el DF) sistema acusatorio, dice Rodolfo Félix.
Nota de Diana Martínez
Reforma, Ciudad  (29-Mar-2012
Las instituciones involucradas en el sistema acusatorio requieren una capacitación especializada basada en la práctica, impartida por conocedores de este nuevo procedimiento judicial y que no sean sólo teóricos, advirtió el ex Procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas.

En el DF los avances para implementar este sistema han sido pocos, ya que la capacitación ha sido masiva, con cursos aislados y pláticas en el Instituto de Formación Profesional (IFP) de la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJ), consideró el abogado. "Me parece que falta un trabajo muy importante a nivel de Policía, de Seguridad Pública, un trabajo todavía muy importante a nivel de Policía investigadora, en términos de capacitación; no bastan algunos cursos aislados, pláticas que se han estado dando en el IFP, sino que ya se tiene que entrar a marcha forzada y a un trabajo continuo.

Amparo a Huchin y Rubén Lara

Decisión de la Primera Sala de la SCJN
Eduardo Huchim, columnista del diario Reforma, a quien la magistrada Consuelo Villalobos Ortiz demandó, junto con otros cinco periodistas, por más de seis millones de pesos por publicar información con documentos públicos sobre la construcción del edificio del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y administrativa.
Ayer miércoles 28 de marzo, la Primera Sala resolvió ampararlo junto con Rubén Lara.
Comunicado No. 071/2012, 28 de marzo de 2012
AMPARA PRIMERA SALA A DOS PERIODISTAS QUE LES  RECLAMABAN REPARACIÓN DEL DAÑO MORAL POR NOTAS EN CONTRA DE FUNCIONARIA
 Amparos Directos 25, 26 y 24, todos de 2010.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en los asuntos 25 y 26/2010, amparar a dos periodistas demandados por una funcionaria pública que les reclamó la reparación del daño moral por la publicación de notas que contenían opiniones del desempeño de su función, al considerar que fue incorrecta la forma como la Sala responsable acreditó, vía las notas periodísticas de los mismos, el daño moral impugnado, ya que de su contenido no se advierten expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas o vejaciones innecesarias en el ejercicio de la libertad de expresión que demuestre real malicia.

Discurso del Dr. Alejandro Poiré, en Morelos

Discurso del Dr. Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación, durante la Inauguración del Edificio "Ciudad Judicial" del Poder Judicial del Estado de Morelos.
Cuautla, Mor., 27/03/2012
Muy buenas tardes.
Muchas gracias por estar aquí, cada uno de ustedes.
Señor gobernador, doctor Marco Antonio Adame Castillo.
Para mí verdaderamente esta visita de trabajo al Estado de Morelos ha sido un auténtico placer.
Agradezco mucho la oportunidad de estar aquí, de haber tenido toda una serie de actividades con mi amigo, con el aliado del Gobierno del Presidente Calderón, con este ejemplo en muchas de las materias que hemos estado trabajando, particularmente en la que venimos a celebrar el día de hoy. De verdad, Marco, muchas gracias.
Reitero en este momento el respaldo pleno del Gobierno del Presidente de la República a todos los esfuerzos de tu gobierno y, desde luego, la cercanía y el respaldo a todas las iniciativas del pueblo, del Estado de Morelos.

Cámara de Diputados: se aprobó la Ley de Justicia para Adolescentes


La Cámara de Diputados: se aprobó  la Ley de Justicia para Adolescentes
El pleno de La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 279 votos a favor, 14 en contra y ocho abstenciones, la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.
El dictamen señala que los adolescentes tienen derecho a la libertad y cualquier medida que implique una restricción a este derecho deberá aplicarse de forma excepcional, como último recurso y durante el tiempo más breve que proceda y sólo podrá imponerse a quienes tengan o hayan tenido, al momento de realizar la conducta, una edad de entre 14 años cumplidos y 18 años no cumplidos.  Lo anterior siempre y cuando se trate de alguna de las siguientes conductas graves tipificadas como delito: el terrorismo, contra la salud, ataques a las vías de comunicación, violación, asalto en carreteras, lesiones, homicidio, secuestro, robo calificado; uso, acopio, portación e introducción de armas de fuego y robo de hidrocarburos, precisa.

Tercer Grado de Televisa/Ciro Gómez Leyva

Tercer Grado de Televisa/Ciro Gómez Leyv
Dos horas con Felipe Calderón
Columna La historia en breve/Ciro Gómez Leyva,
Milenio Diario, 29 de marzo de 2012
El presidente Calderón traía cuerda para seguirle. O al menos con esa impresión me quedé cuando Leopoldo Gómez despidió el Tercer Grado de anoche, la entrevista de ocho a uno que duró cerca de dos horas. Lo he expresado en otras ocasiones: el mejor Calderón es el polemista. Le encanta el debate. Se fajó con Carlos Loret de Mola en el tema de las plazas federales de los maestros, y con

Un Gobierno Democrático que rinde cuentas”

Ayer el Presidente Calderón, participo en el Auditorio Nacional evento: “Un Gobierno Democrático que rinde cuentas”,
Hizo un balance de su gobierno. Estuvieron miembros de su gabinete, Legisladores, gobernadores, alcaldes, Embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático Acreditado en México; líderes sindicales, empresariales, académicos, intelectuales y representantes de la sociedad civil.
Al presentar un balance de su gestión en vísperas del arranque formal de las campañas electorales, el presidente defendió su estrategia de combate al crimen organizado. Aseguró que, de no haberse emprendido la lucha contra el narcotráfico, el próximo Presidente se habría tenido que enfrentar a instituciones completamente infiltradas por los delincuentes.
Presidente Felipe Calderón en el evento: Un Gobierno Democrático que rinde cuentas
Auditorio Nacional., 28 de marzo del 2012
 Muy buenos días a todas y a todos ustedes.
 Señoras y señores Senadores.
 Señoras y señores Diputados.
 Señores Gobernadores.
Señoras y señores Embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático Acreditado en México.
Señoras y señores Presidentes Municipales.

Primer balance del viaje del papa por el portavoz vaticano Lombardi

Primer balance del viaje del papa por el portavoz vaticano Lombardi
ROMA, miércoles 28 marzo (ZENIT.org) - “Una invitación a la esperanza para un pueblo que tiene sus dificultades y sus sufrimientos”. Con estas palabras, el director de la Sala de Prensa vaticana, padre Federico Lombardi SJ, describió el domingo 25 de marzo, en una entrevista con la Radio Vaticana, el viaje del papa Benedicto XVI a México.
El padre Lombardi subrayó en especial el carácter del encuentro con el pueblo mexicano. “Este encuentro se ha logrado en profundidad y en gran alegría y serenidad”, dijo, describiendo la misa celebrada el domingo por el santo padre en León como “extremadamente festiva, bella, en un ambiente absolutamente maravilloso”.

Fidel y Benedicto XVI

Fidel Castro solicitó entrevistarse con el papa
Fidel Castro solicitó entrevistarse con Benedicto XVI según reveló en un artículo de opinión.
En el artículo de opinión, firmado por Fidel Castro, publicado en la web oficial Cubabebate, con el título “Los tiempos difíciles de la humanidad”, Fidel anuncia su próximo encuentro con el papa sobre el que se habían hecho todo tipo de especulaciones.
Al final de su artículo afirma: “Gustosamente saludaré mañana miércoles a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto".
"Decidí por ello --añade- solicitarle unos minutos de su muy ocupado tiempo cuando conocí por boca de nuestro canciller Bruno Rodríguez que a él le agradaría ese modesto y sencillo contacto
Los tiempos difíciles de la humanidad/Fidel Castro

El Papa: "Más que un simple pastor", El País

EDITORIAL de El País, 29 de marzo de 2012
Más que un simple pastor
El Papa busca en Cuba reforzar a la Iglesia católica y no tanto la apertura del régimen

Aunque se presente oficialmente como una visita “pastoral”, la presencia del Papa en Cuba, y anteriormente en México, es mucho más que eso. Está cargada de política. Porque Benedicto XVI, además de jefe del Estado del Vaticano —cuya influencia no es proporcional a su tamaño—, también es cabeza de la Iglesia católica y, por ello, defiende unos intereses.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...