25 jul 2013

El papa Francisco en La Silla Rota TV Programa 102 parte 3


El papa Francisco en La Silla Rota TV Programa 102 parte 1


El papa Francisco en La Silla Rota TV Programa en Efekto TV


Histórico. Francisco en la favela de de Varginha/FA

Histórico. Francisco en la favela de de Varginha/FA
 Publicado en la Otra Opinión, 25 de julio de 2013:
Esta mañana de jueves 25 de julio  después del servicio religioso celebrada en privado en la residencia de Sumaré, Francisco se dirigió al “Palacio da Cidade de la Ciudad sede de las oficinas del Ayuntamiento.

 A su llegada fue recibido por el alcalde, Eduardo Paes. En un ambiente muy cordial ha pasado por el Salón central saludando a algunos atletas; después salió al balcón, donde el alcalde le hizo entrega de las llaves de la Ciudad. En el acto, el papa jesuita consagró las banderas oficiales de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos que se celebrarán en Río en 2016, ante la presencia de una de delegación de 200 atletas brasileños.  Al finalizar impartió su bendición a los allí presentes y les ha pedido que recen por él.  Bromeando con el alcalde sobre el mal tiempo de estos días -la lluvia no ha parado- el líder religioso ha dicho "Santa Clara empezará a trabajar mañana" y ha añadido "hay que llevar una docena de huevos a las clarisas. Así hacemos en Buenos Aires".

Discurso del papa Francisco en fiesta de bienvenida JMJ Río 2013

 Discurso del papa Francisco en fiesta de bienvenida JMJ Río 2013
Queridos jóvenes:
"Qué bien se está aquí", exclamó Pedro, después de haber visto al Señor Jesús transfigurado, revestido de gloria. ¿Podríamos repetir también nosotros esas palabras? Pienso que sí, porque para todos nosotros, hoy, es bueno estar aquí reunidos en torno a Jesús. Él es quien nos acoge y se hace presente en medio de nosotros, aquí en Río. Pero en el Evangelio también hemos escuchado las palabras del Padre: "Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle" (Lc 9,35).
Por tanto, si por una parte es Jesús el que nos acoge; por otra, también nosotros hemos de acogerlo, ponernos a la escucha de su palabra, porque precisamente acogiendo a Jesucristo, Palabra encarnada, es como el Espíritu nos transforma, ilumina el camino del futuro, y hace crecer en nosotros las alas de la esperanza para caminar con alegría (cf. Carta enc. Lumen fidei, 7).

¿Un matecito?

El papa Francisco, le gusta el mate mas que el café
El papa no ha bebido café mexicano!

Sorprendió nuevamente cuando aceptó con agrado el mate que le ofreció un peregrino cuando iba en el Papamovil camino a la Fiesta de la Acogida en el paseo marítimo de Copacabana.
 El mate –bebida tradicional de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil-, fue acercada por una persona mientras la multitud de jóvenes aclamaba el paso del Pontífice. Francisco, siempre con un gesto de cercanía, aceptó gustoso el recipiente y comenzó a beberlo.
 Durante todo el camino, el Santo Padre recibió con agrado a los bebes que le eran llevados y procedía a besarlos y bendecirlos.
Hasta siempre y cuídese.- Tome mate.- Usted me entiende.-Cristina.

Hace unos días -29 de junio-, la Sra. Cristina Fernández le envió una carta al papa Francisco, por el " Día del Papa"  y publicada por ella en la red social Twitter, fue muy comentada por periodistas así como usuarios de la popular red social.

Nuncio Scarano les escribe al papa:

Nuncio Scarano les escribe al papa: “Quiero entregarle secretamente algunos documentos”.
En su carta hecha pública por varios medios el jueves 25 de julio acusa a los dirigentes laicos del “ministerio del Tesoro” del Vaticano -en el que trabajó durante 22 años- y a sus cardenales, que los habrían protegido.  
Le dice desde la cárcel de Regina Coeli, donde se encuentra desde el 28 de junio.: “Santo Padre Francisco, yo nunca he reciclado dinero sucio, nunca he robado, he tratado de ayudar a quien pedía ayuda”. Y anuncia que quiere “entregarle secretamente mis documentos, que refuerzan fuertemente Su gran y valiente actuación para reordenar finalmente la triste realidad administrativa, económica y financiera de la Santa Sede y todos los abusos anexos y relacionados”.

La seguridad del Papa en Brasil - Fred Alvarez

La seguridad del Papa en Brasil - Fred Alvarez

La luna llena roba el sueño

La luna llena roba el sueño
Mucha gente se queja de dormir peor las noches de luna llena. | Current Biology, Cajochen et al.
Laura Tardón |
El Mundo.es  25/07/2013

Como si de un efecto mágico y 'oscuro' se tratara, parece que la luna, cuando está en su fase llena, atrapa el sueño de los humanos. Al menos en parte. Un equipo de investigadores de la Universidad de Basilea en Suiza ha observado que durante las noches de plenilunio, a los hombres les cuesta más tiempo conciliar el sueño, duermen menos y peor.
Dicen que despierta a las fieras, los lobos aúllan más, altera los estados de ánimo de las personas, aviva sus instintos más básicos, las atenciones en Urgencias aumentan... Desde tiempos ancestrales, a la luna se le ha otorgado el don de la fertilidad, el de influir sobre las mareas, sobre el comportamiento de los animales y de los hombres.
La relación entre la luna y el hombre ha sido y sigue siendo un misterio plagado de mitos y leyendas. Una de las creencias más extendidas tiene que ver con la conexión entre este satélite y el sueño del ser humano. Para comprobar hasta qué punto están unidos, un grupo de expertos ha realizado un experimento con 33 personas. "Mucha gente se queja de dormir peor los días de luna llena", explican los autores de este estudio retrospectivo, publicado en la revista 'Current Biology'.

Dolor por la víctimas de Santiago, Compostela

El papa Francisco ha expresado su dolor y su cercanía con las familias de las víctimas del accidente de tren que tuvo lugar ayer tarde cerca de Santiago de Compostela, España. El papa ha rezado por los 80 fallecidos y los más de 125 heridos según informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
Durante una rueda de prensa, el portavoz del Vaticano pidió "hagamos un minuto de silencio por el accidente ferroviario que ha sucedido en España esta tarde. Estamos en las vísperas de la fiesta de Santiago. Muchos de los heridos eran peregrinos que iban al Santuario. Puedo decir que el papa ha sido informado de accidente. Viniendo hacia aquí he intercambiado mensajes con su séquito que iba a Sumaré y él se ha unido a este dolor e invita a rezar y a vivir en la fe este momento de dolor".
El cardenal Antonio María Rouco Varela, confirmó en declaraciones a la cadena de radio COPE que había hablado con el papa y que hoy el Francisco ofrecerá la misa por las víctimas del trágico accidente.
Briefing con la prensa
Federico Lombardi SJ, pidió por las víctimas del accidente ferroviario en Santiago de Compostela,
Sobre la misa de Aparecida recordó que también los papas precedentes, Benedicto XVI y Juan Pablo II, realizaron viajes a santuarios marianos importante y que esto "es una continuación de la devoción mariana de los papas". La visita a Aparecida para el papa Francisco tiene una importancia singular por la conferencia del episcopado latinoamericano que allí tuvo lugar en el 2007. Lombardi remarcó la presencia ecuménica y religiosa en la misa de Aparecida: había un imán musulmán, un representante hebreo y de diferentes iglesias orientales.
También señaló la noticia que el papa dio en el balcón cuando anunció que volverá en 2017, cuando se celebra el tercer centenario del descubrimiento de la imagen de la Virgen de Aparecida.
Sobre la visita del papa al seminario, el padre Lombardi explicó que Francisco bendijo una estatua gigantesca de san Frei Galvao, canonizado por Benedicto XVI en 2007 en Sao Paolo. Después el papa almorzó con los seminaristas, el séquito y otras personas allí presentes. Al final saludó personalmente a los cocineros y personal del servicio y salió al patio donde había un grupo de 40 monjas de clausura que le esperaban bajo la lluvia. "Este encuentro con las monjas de clausura ha sido extraordinario. Pensamos que las monjas son tranquilas, pero estaban absolutamente emocionadas.... Ha firmado libros a todas las monjas", añadió el portavoz del Vaticano.
En relación a la visita al hospital, señaló que había muchísimos jóvenes en las calles de alrededor y que hubo un momento de acogida muy vivaz.  Lombardi quiso recordar la postura que el papa tomó respecto a los que creen que la liberalización de las drogas sería  la solución. "El papa dice que no, que se debe ir a la raíz del problema y no solamente dejarlo pasar", explicó.

**
De retorno a Río de Janeiro, después de haber presidido la concelebración eucarística en el Santuario de Aparecida, el papa Francisco llegó de visita al Hospital “São Francisco de Assis na Providência de Deus - V.O.T. (Venerable Orden Terciaria)”, una estructura sanitaria para la recuperación de los dependientes al alcohol y las drogas, así como para la asistencia médico-quirúrgica de indigentes.
A su llegada, hacia las 18.30 (hora de Río), el papa fue recibido por las altas autoridades del hospital. Luego quiso detenerse a rezar en la capilla del hospital, para encontrarse posteriormente en el patio central con los miembros de la Venerable Tercera Orden de San Francisco de la Penitencia, así como con los médicos, enfermeros y agentes sanitarios, los pacientes y sus familiares.
Después del saludo del arzobispo de Río de Janeiro, monseñor Orani João Tempesta, y del director de la estructura, padre Francisco Belotti, dieron su testimonio dos pacientes del hospital, quienes le entregaron a Francisco algunos regalos.

Acto seguido, el papa dirigió un discurso-
Querido Arzobispo de Rio de Janeiro y queridos hermanos en el episcopado;
Honorables Autoridades,
Estimados miembros de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de la Penitencia,
Queridos médicos, enfermeros y demás agentes sanitarios,
Queridos jóvenes y familiares,
Buenas noches
Dios ha querido que, después del Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, mis pasos se encaminaran hacia un santuario particular del sufrimiento humano, como es el Hospital San Francisco de Asís. Es bien conocida la conversión de su santo Patrón: el joven Francisco abandona las riquezas y comodidades para hacerse pobre entre los pobres; se da cuenta de que la verdadera riqueza y lo que da la auténtica alegría no son las cosas, el tener, los ídolos del mundo, sino el seguir a Cristo y servir a los demás; pero quizás es menos conocido el momento en que todo esto se hizo concreto en su vida: fue cuando abrazó a un leproso. Aquel hermano que sufría era «mediador de la luz (...) para san Francisco de Asís» (cf. Carta enc. Lumen fidei, 57), porque en cada hermano y hermana en dificultad abrazamos la carne de Cristo que sufre. Hoy, en este lugar de lucha contra la dependencia química, quisiera abrazar a cada uno y cada una de ustedes que son la carne de Cristo, y pedir que Dios colme de sentido y firme esperanza su camino, y también el mío.
Abrazar, abrazar. Todos hemos de aprender a abrazar a los necesitados, como San Francisco. Hay muchas situaciones en Brasil, en el mundo, que necesitan atención, cuidado, amor, como la lucha contra la dependencia química. Sin embargo, lo que prevalece con frecuencia en nuestra sociedad es el egoísmo. ¡Cuántos «mercaderes de muerte» que siguen la lógica del poder y el dinero a toda costa! La plaga del narcotráfico, que favorece la violencia y siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la sociedad. No es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química. Es preciso afrontar los problemas que están a la base de su uso, promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro. Todos tenemos necesidad de mirar al otro con los ojos de amor de Cristo, aprender a abrazar a aquellos que están en necesidad, para expresar cercanía, afecto, amor.
Pero abrazar no es suficiente. Tendamos la mano a quien se encuentra en dificultad, al que ha caído en el abismo de la dependencia, tal vez sin saber cómo, y decirle: «Puedes levantarte, puedes remontar; te costará, pero puedes conseguirlo si de verdad lo quieres».
Queridos amigos, yo diría a cada uno de ustedes, pero especialmente a tantos otros que no han tenido el valor de emprender el mismo camino: «Tú eres el protagonista de la subida, ésta es la condición indispensable. Encontrarás la mano tendida de quien te quiere ayudar, pero nadie puede subir por ti». Pero nunca están solos. La Iglesia y muchas personas están con ustedes. Miren con confianza hacia delante, su travesía es larga y fatigosa, pero miren adelante, hay «un futuro cierto, que se sitúa en una perspectiva diversa de las propuestas ilusorias de los ídolos del mundo, pero que da un impulso y una fuerza nueva para vivir cada día» (Carta enc. Lumen fidei, 57). Quisiera repetirles a todos ustedes: No se dejen robar la esperanza. No se dejen robar la esperanza. Pero también quiero decir: No robemos la esperanza, más aún, hagámonos todos portadores de esperanza.
En el Evangelio leemos la parábola del Buen Samaritano, que habla de un hombre asaltado por bandidos y abandonado medio muerto al borde del camino. La gente pasa, mira y no se para, continúa indiferente el camino: no es asunto suyo. No se dejen robar la esperanza. Cuántas veces decimos: no es mi problema. Cuántas veces miramos a otra parte y hacemos como si no vemos. Sólo un samaritano, un desconocido, ve, se detiene, lo levanta, le tiende la mano y lo cura (cf. Lc 10, 29-35). Queridos amigos, creo que aquí, en este hospital, se hace concreta la parábola del Buen Samaritano. Aquí no existe indiferencia, sino atención, no hay desinterés, sino amor. La Asociación San Francisco y la Red de Tratamiento de Dependencia Química enseñan a inclinarse sobre quien está dificultad, porque en él ve el rostro de Cristo, porque él es la carne de Cristo que sufre. Muchas gracias a todo el personal del servicio médico y auxiliar que trabaja aquí; su servicio es valioso, háganlo siempre con amor; es un servicio que se hace a Cristo, presente en el prójimo: «Cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo» (Mt 25,40), nos dice Jesús.
Y quisiera repetir a todos los que luchan contra la dependencia química, a los familiares que tienen un cometido no siempre fácil: la Iglesia no es ajena a sus fatigas, sino que los acompaña con afecto. El Señor está cerca de ustedes y los toma de la mano. Vuelvan los ojos a él en los momentos más duros y les dará consuelo y esperanza. Y confíen también en el amor materno de María, su Madre. Esta mañana, en el santuario de Aparecida, he encomendado a cada uno de ustedes a su corazón. Donde hay una cruz que llevar, allí está siempre ella, nuestra Madre, a nuestro lado. Los dejo en sus manos, mientras les bendigo a todos con afecto. Muchas gracias.
 

Los medios impresos hoy

Hoy es jueves 25 de julio de 2013
MILENIO: Refuerzan operación federal en Michoacán
El gobierno federal reforzará su presencia y operativos de vigilancia en Michoacán, luego de varios días de enfrentamientos de las fuerzas de seguridad contra integrantes del crimen organizado, que han realizado ocho emboscadas. La estrategia de seguridad se extenderá a todo el territorio michoacano, pero tendrá énfasis en las zonas conflictivas, como Tierra Caliente, desde Apatzingán hasta las zonas limítrofes con Jalisco y Colima, zonas en las que se mueven Los caballeros templarios y el cártel de Jalisco Nueva Generación, además de algunos grupos de autodefensa.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b8051aabcac952ec417aef93c595b9c0

Peña irá al quirófano el 31 de julio
El presidente Enrique Peña Nieto será sometido la semana entrante a una cirugía para retirarle un “nódulo tiroideo”, informó la Presidencia. En un comunicado, precisó que la intervención, con duración de una hora y 30 minutos, se llevará a cabo el próximo miércoles 31 de julio. “Se trata de una cirugía programada con duración aproximada de una hora y 30 minutos, misma que se le practicará en el Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional”, señaló.

Sanciona Profeco a 15 hoteles de lujo en el DF

El impacto de las redes sociales:

Una opinión mía en La Silla Rota sobre la reforma de Telecomunicaciones fue de los de mas alto impacto en el tema según la firma MESURA
http://www.lasillarota.com/component/k2/item/66545-al-parecer-los-senadores-votaron-un-dictamen-diferente-al-aprobado-por-la-colegisladora

 
http://mesura.org/noticias/los-politicos-mas-influyentes-en-reformatelecom
  Los políticos más influyentes de redes sociales en #ReformaTelecom

 Aristegui Noticias y MESURA difundirán mensualmente estudios de temas de impacto y la forma en que los actores relevantes influyeron y realizaron conexiones en redes sociales, especialmente en Twitter.
 Redacción Aristegui Noticias, julio 14, 2013
El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho, la diputada Purificación Carpinteyro y el senador del Verde Gerardo Flores son los políticos que lograron más impacto en Twitter durante la discusión de la reforma en materia de telecomunicaciones.
Además, registraron una presencia muy relevante las cuentas oficiales en Twitter de la Cámara de Senadores (@SenadoMexicano) y con un poco de menor impacto la del Partido Acción Nacional (@accionnacional).

La seguridad del papa en Brasil/Fred Álvarez

La seguridad del papa en Brasil/Fred Álvarez Palafox 

 Publicado en La Silla Rota, 25 de julio de 2013
El lunes 22 de julio de 2013 fue un día muy intenso para Jorge Bergoglio, mas conocido como Fráncico; se levantó muy temprano como acostumbra; llegó puntual a aeropuerto de Fiumicino en Roma, y –de nuevo- nos sorprendió a todos al cargar en propia mano su maleta negra, con algunas cosas de primera necesidad que le permita trabajar durante el primer viaje apostólico de su papado. Durante el vuelo de 12 horas en el Airbus A330 Alitalia “Giovanni Battista Tiepolo” saludó personalmente a los 70 periodistas que le acompañaban. Y les comentó que "este primer viaje es precisamente para encontrar a los jóvenes, pero para encontrarlos no aislados de su vida, yo quisiera encontrarlos precisamente en su tejido social, en sociedad. Porque cuando aislamos a los jóvenes, hacemos una injusticia; les quitamos su pertenencia".

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...