5 ene. 2010

No más fallos en la seguridad: Obama

Obama: "No toleraré más fallos de seguridad"
El presidente de Estados Unidos asegura que había datos suficientes sobre el terrorista pero que éstos no se compartieron entre las distintas agencias
AGENCIAS - Washington - 06/01/2010
Tras reunirse durante dos horas en la Casa Blanca con la cúpula de seguridad de su Gobierno , integrada por más de 20 responsables, el presidente de EE UU, Barack Obama, ha ofrecido un comunicado en el que asegura que las agencias de inteligencia recabaron suficiente información para haber abortado eventualmente el ataque frustrado con explosivos en un avión de pasajeros en Detroit el día de Navidad pero que éstas fallaron al "atar los cabos".
Tras revisar los fallos en los protocolos de seguridad que permitieron al nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab embarcarse en un vuelo en Amsterdam con destino a Detroit cargado de explosivos, el presidente asegura que había información más que suficiente para que el nombre de Abdulmutallab hubiera engrosado la lista negra de pasajeros a los que se les tiene prohibido volar a Estados Unidos. Pero no se hizo. "Esto no ha sido un fallo en la recogida y recopilación de información. Fue un fallo a la hora de integrar e interpretar la información que ya teníamos", ha dicho Obama. "Tenemos que hacerlo mejor y lo haremos mejor. Y lo haremos rápido".
"Aceptaré que la información de inteligencia es por naturaleza imperfecta pero está cada vez más claro que la información de inteligencia no fue debidamente analizada o calibrada. Eso no es aceptable y no lo toleraré", concluyó el presidente de Estados Unidos. El nombre de Abdulmutallab estaba en una lista que incluye a unos 550.000 sospechosos de terrorismo pero no en una lista que hubiera permitido que se le sometiese a escrutinio adicional o que le hubiera impedido volar.
"Ha sido un error que ha podría haber acabado en un desastre", ha dicho Obama durante la reunión en la Casa Blanca. "Hemos esquivado la bala, pero por muy poco", ha declarado el presidente de EE UU, quien ha añadido que la tragedia pudo evitarse gracias a la acción de personas valientes, no porque el sistema de seguridad funcionase, y eso, ha recalcado, "no es aceptable".
El cierre de Guantánamo sigue en pie
En el mismo encuentro con su equipo de seguridad nacional, el presidente de Estados Unidos ha tratado el tema del cierre de la prisión de Guantánamo. Obama ha justificado la suspensión del traslado de presos del penal a Yemen bajo la alegación de que no existen las condiciones de seguridad necesarias, pero ha subrayado que su intención de cerrar en breve las instalaciones penales de la base militar sigue en pie. "No se equivoquen: cerraremos Guantánamo, que ha dañado los intereses de seguridad de nuestra nación y se ha convertido en una gran herramienta de reclutamiento para Al Qaeda".
La Casa Blanca anunció este martes la suspensión de los procedimientos de repatriación de los 91 prisioneros yemeníes que permanecen en el centro de detención de la bahía de Guantánamo, traslado que se producirá "únicamente bajo unas condiciones que ofrezcan garantías de que se está protegiendo" la seguridad de Estados Unidos, según ha dicho el propio Obama durante una comparecencia pública.

Escáners

Al Qaeda también nos desnuda
Los escáneres corporales en los aeropuertos afectan a la intimidad y son de una eficacia discutible - ¿Otra sobrerreacción improvisada?
WALTER OPPENHEIMER / DAVID ALANDETE
El País, 06/01/2010;
El fallido intento del frustrado terrorista suicida Umar Farouk Abdulmutallab de hacer explotar en el aire un avión de Northwest Airlines poco antes de su aterrizaje en Detroit el día de Navidad ha tenido una primera consecuencia: ha impulsado a varios países a introducir en sus aeropuertos un polémico sistema de escaneado corporal.
El fallido intento del frustrado terrorista suicida Umar Farouk Abdulmutallab de hacer explotar en el aire un avión de Northwest Airlines poco antes de su aterrizaje en Detroit el día de Navidad ha tenido una primera consecuencia: ha impulsado a varios países a introducir en sus aeropuertos un polémico sistema de escaneado corporal que en teoría permite localizar sustancias no metálicas que no pueden ser detectadas por los escáneres tradicionales.
Este tipo de escáneres, que generan una imagen en tres dimensiones del cuerpo de la persona que se somete a él está ya siendo utilizado en 19 aeropuertos de Estados Unidos. Holanda, Reino Unido y Nigeria han anunciado la inmediata introducción de ese tipo de controles. Alemania prefiere esperar hasta conocer los resultados de las pruebas que se van a poner en práctica. En países como Suiza, aunque el Gobierno recela de ellos, las autoridades aeroportuarias los ven con buenos ojos y los expertos creen que, si acaban imponiéndose en el conjunto de la UE, acabarán llegando también a Suiza, cuyo aeropuerto de Zúrich es uno de los más importantes nudos europeos de conexiones intercontinentales, en un plazo de entre dos y cinco años.
Este tipo de controles suscitan, sin embargo, división de opiniones. Algunos expertos los creen muy útiles para detectar explosivos plásticos o líquidos que se escapan a los detectores de metales. Otros cuestionan esa capacidad. Y, por encima de todo, han abierto también un debate sobre las consecuencias de someter a los viajeros a un control que de hecho significa exponerles virtualmente desnudos ante los ojos de las personas encargadas de ver las imágenes generadas por la máquina.
En estos momentos hay unos 40 escáneres de ese tipo en 19 aeropuertos norteamericanos, entre ellos el John Fitzgerald Kennedy de Nueva York y el Internacional de Los Ángeles. Antes de final de año, la agencia gubernamental encargada de la seguridad aeroportuaria instalará otros 150 aparatos para incrementar la seguridad y reducir el número de registros personales exhaustivos.
Hasta la fecha, el Gobierno norteamericano solía adquirir aparatos que funcionan con una tecnología conocida como "onda milimétrica", según la cual dos pequeñas antenas rotan alrededor del cuerpo y crean una imagen tridimensional del mismo. En la copia que aparece en la pantalla del agente de inmigración, la cara queda difuminada para proteger la intimidad del pasajero. Los nuevos escáneres, de tecnología backscatter, ofrecen imágenes más detalladas. Su apariencia es la de dos armarios colocados uno frente a otro. Son, en realidad, dos generadores de rayos X de baja intensidad que crean dos imágenes tridimensionales, de la parte frontal y la parte trasera del viajero. La imagen resultante es más nítida que la de la tecnología mencionada anteriormente.
Hoy por hoy, los escaneados integrales son voluntarios en Estados Unidos. Cuando los agentes de policía fronteriza consideran que el pasajero debe someterse a un escrutinio mayor que el de los detectores de metales, le ofrecen dos opciones: el escáner de cuerpo completo o un cacheo personal pormenorizado. Las personas con prótesis de metal, por ejemplo, ya se someten a esa índole de registros: un agente de su mismo género les palpa brazos y rodillas y puede exigirles que muestren partes de su cuerpo para demostrar que no esconden sustancias o materiales potencialmente peligrosos.
Los escáneres de cuerpo completo que están en funcionamiento en EE UU son del tamaño y tienen la apariencia de una cabina de bronceado. El pasajero entra en ellos y una serie de paneles emiten ondas electromagnéticas de muy baja intensidad, que atraviesan tejidos comunes como el algodón o el poliéster, pero que rebotan sobre la piel. Nada queda oculto. En medio minuto, el viajero -con sus intimidades, sus cicatrices, sus apéndices y prótesis- queda al desnudo.
Ésa es la gran preocupación de numerosas asociaciones ciudadanas, que consideran que el individuo pierde toda su intimidad. "Los escáneres de cuerpo completo representan una seria amenaza a la intimidad personal y son claramente inefectivos", dijo la Asociación de Libertades Civiles de América en un comunicado. "Los explosivos plásticos se pueden esconder de ellos del mismo modo que se pueden esconder explosivos guardados en diversas oquedades corporales, algo que Al Qaeda enseña como método para cometer ataques".
Los agentes que controlan las máquinas no entran en contacto con los pasajeros. De hecho, ni siquiera les ven. Se hallan en una habitación separada, frente a las pantallas de los ordenadores desde los que ejecutan los escaneados. Si no ven nada sospechoso, pulsan un botón que indica a otros agentes que el pasajero no supone ninguna amenaza. Si ven algo sospechoso, piden refuerzos y avisan al agente que se encuentra junto al pasajero.
Tanto algunos expertos como el Gobierno de EE UU aseguran que un escáner como esos habría impedido al terrorista Umar Farouk Abdulmutallab subirse al avión con destino a Detroit que tenía intención de abatir. Tras aquel incidente, la Casa Blanca se ha apresurado a recordar que la agencia de seguridad aeroportuaria dispone de dinero para comprar 300 escáneres integrales más y que la pérdida de intimidad puede ser un mal menor necesario en la gran lucha contra el terrorismo.
En Europa, las posiciones son más matizadas. El primer ministro británico, Gordon Brown, que el domingo dio la luz verde para instalar de forma gradual ese tipo de escáneres en Reino Unido, admitió que no son 100% fiables pero subrayó que su uso significa una mejora respecto a los controles actuales.
Tras la luz verde del Gobierno, BAA, el mayor gestor de aeropuertos británicos y que ha estado probando esos escáneres en Heathrow entre 2004 y 2008, ha anunciado su introducción en ese aeropuerto "en cuanto sea prácticamente posible". "Nuestra visión es que una combinación de tecnología, inteligencia y el estudio del perfil de los pasajeros ayudará a construir una defensa más robusta contra la impredecible y cambiante naturaleza de la amenaza terrorista a la aviación".
Estos escáneres, que también se han probado en el aeropuerto de Manchester, cuestan entre 90.000 y 112.000 euros por unidad, frente a los 5.500 que cuestan los tradicionales para detectar objetos metálicos. Probablemente, un factor que ha contribuido a añadir dudas a la hora de generalizar su uso.
Las dudas han desaparecido con el intento de atentado de Detroit. La precipitación con la que británicos y holandeses han decidido ahora recurrir a ellos ha alarmado a algunos críticos, que creen que los Gobiernos se limitan a reaccionar siempre en una dirección en función de la amenaza del momento en lugar de planificar estrategias de conjunto frente a la amenaza que el terrorismo supone para la seguridad aérea.
"Tras la bomba de Lockerbie se aumentó el control en el equipaje facturado. Tras el 11-S se puso el acento en aislar la cabina de los pilotos. Luego en los líquidos. Ahora, de repente, hay una nueva amenaza. Hay que tener presente que ningún escáner es capaz de detectar todas las amenazas de todos los pasajeros", sostiene en el diario londinense The Guardian Philip Baum, un experto en seguridad aérea.
La ventaja de los escáneres por ondas es que "tienen una gama de usos más amplia y son más rápidos e inocuos para el pasajero", sostiene Ben Wallace, un diputado del Partido Conservador en Westminster que antes de entrar en el Parlamento estuvo en el Ejército y luego trabajó para la firma de defensa QinetiQ. "Pero, y es un gran pero, de acuerdo con todas las pruebas que hemos realizado es improbable que puedan detectar los explosivos que actualmente está utilizando Al Qaeda", afirmó en declaraciones al programa Today de BBC Radio 4. "Probablemente tampoco habrían detectado el complot con líquidos que hubo en 2006 en Heathrow ni las bombas utilizadas en el metro de Londres porque no es fácil detectar líquidos y plásticos salvo que sean muy sólidos", añadió.
De hecho, lo que hace el escáner es construir una réplica en tres dimensiones del cuerpo humano, lo que permite al controlador detectar sustancias adosadas al cuerpo humano. De ahí la importancia de que ese controlador pueda ver al pasajero al desnudo.
Pero eso, precisamente, es una de las cuestiones que más preocupan a los críticos de ese sistema: la necesidad de desnudar, aunque sea virtualmente al pasajero. "Estas máquinas no pueden decir qué objetos se esconden debajo de la ropa o dentro de la ropa", sostiene Simon Davies, director de Privacy International. "Sólo pueden detectar irregularidades".
"Esa tecnología plantea muchas cuestiones preocupantes. En primer lugar, los escáneres fabrican imágenes sorprendentemente gráficas de los cuerpos de los pasajeros. Esas imágenes revelan no sólo nuestras partes privadas sino detalles médicos íntimos como bolsas de colostomía. Ese examen tan detallado conduce a un significativo -y para mucha gente humillante- asalto a la dignidad esencial de los pasajeros que los ciudadanos de una nación libre no deberían tolerar", opina Privacy International.
"El despliegue de esa tecnología se ha parado recientemente en el aeropuerto de Manchester (Reino Unido) porque los escáneres violaban las leyes de protección de los niños al desnudar electrónicamente a niños y jóvenes. Y ha habido llamamientos del Parlamento Europeo para prohibir el uso de esa tecnología", añade esta organización. La Eurocámara votó en 2008 contra el uso de esos escáneres, aunque la Comisión Europea puede dar permisos para su uso.
Liberty, rama británica de la Asociación de Libertades Civiles de América, comulga con esas reticencias. Aunque reconoce la necesidad de reforzar los controles en los aeropuertos, sostiene que "para ser efectiva, la respuesta al terrorismo tiene que ser proporcionada y respetuosa de los valores de los derechos humanos y la dignidad, privacidad e igualdad de trato, algo que los Gobiernos a ambos lados del Atlántico tienden a olvidar con demasiada facilidad".
Detrás de esas palabras se esconde un aviso contra la técnica sugerida por quienes creen que los escáneres no son eficaces y defienden que los controles han de ser selectivos y centrarse en las personas sospechosas. El problema es decidir quién es sospechoso. Con el acento puesto en el terrorismo islamista, los defensores de las libertades civiles temen que los musulmanes, y en general la población de tez oscura, se conviertan en el objetivo casi único de los controles. Pero, ¿cómo se sabe si un blanco es o no musulmán si trata de evitar parecerlo?
Los defensores de esas técnicas de criba sostienen que no se trata tanto de juzgar por la apariencia física como por el comportamiento de las personas una vez están en el aeropuerto y según lo que hayan hecho antes. "Se trata de tener en cuenta sus patrones de comportamiento, sus billetes, cómo los han comprado, cómo reaccionan con otra gente". Pero se supone que eso ya se está haciendo. ¿O no?

Cinco años de mi Blog

Hasta hoy 8,696 textos publicadas; el primero el 6 de enero de 2005.

Columna "en privado"

Columna EN PRIVADO/
Razones.com 2 de enero de 2010
LA ANTESALA DE LO INESPERADO.
Por Alfredo Originales.
El 2009 fue un año de mucha zozobra, desconcierto, desaciertos y quizá pocos aciertos en todos los órdenes del quehacer público, sobre todo en materia de seguridad que pinta un 2010 como alerta máxima.
La guerra que desató el presidente Felipe Calderón a principios de su mandato en el 2006 en contra del crimen organizado, está arrojando resultados inesperados, que quizá hasta el mismo ejecutivo federal no dimensionó a pesar de que advirtió en ese entonces que habría pérdida de vidas humanas.
El gobierno federal está metido en un verdadero problema al haber desatado a los demonios del poder factico cuyas ramificaciones están infiltradas en todas las esferas del poder, desde hace muchos años atrás, creando una incontrolable súper estructura paralela a los órganos de gobierno en sus tres niveles.
Por eso y sin ánimo de caer en un pesimismo a ultranza, pero reconociendo al mismo tiempo la osadía del presidente de la republica para retar a los barones del dinero informal en un intento de legitimización de su gobierno, hay que admitir que en esta lucha cruenta ha fallado la estrategia, inteligencia y logística que un enfrentamiento de esta naturaleza requiere.
Coincido con quienes sostienen que una lucha no se gana solo con armas y dinero, sino con estrategias, con inteligencia y con logística, y en este caso todo indica que el gobierno que preside Felipe Calderón abrió las hostilidades los primeros días de enero del 2006 sin estos requisitos básicos.
Este enfrentamiento entre el gobierno federal y crimen organizado abrió la cloaca en la cual quedó en evidencia la red de complicidades y corruptelas entre los diferentes órganos de gobierno, principalmente del poder judicial en toda su estructura policial y hasta militar, provocando un reacomodo en los carteles y células que les permita el reposicionamiento de plazas.
De ahí el disparo de crímenes, homicidios y ajustes de cuentas entre las mismas organizaciones criminales, situación que para muchos pudiera ser un objetivo no previsto por el gobierno que permitirá, por un lado, que al interior de los carteles se genere una limpia al eliminarse entre ellos mismos, y por el otro, recomponer esta actividad ilícita con instrumentos regulatorios no escritos pero si pactados entre las partes en pugna.
Entre estos, pudiera citarse rescatar el respeto a la sociedad civil, que en muchas de las veces es la que paga los platos rotos cuando se dan enfrentamientos entre sicarios en plena vía pública, como también la posibilidad de que en México se legalice el consumo de enervantes como lo está proponiendo el PRD ante el Congreso local de Sinaloa
Lo que sí es cierto de esta lucha es que el gobierno perdió el control de las hostilidades lo que ha generado un clima de inseguridad en todo el país por el numero alarmante de ejecuciones en cualquier lugar o parte del territorio, que aunque se presume son ajustes de cuentas entre el mismo narcotráfico, no deja de preocupar a la población por el grado de intranquilidad alcanzado.
En este escenario no escapa el poder económico íntimamente ligado al poder político y por ende al poder factico de las organizaciones criminales cuya mercancía más codiciada es la producción, comercialización y consumo de enervantes en todo el mundo, en el cual México y Sinaloa no son la excepción.
No sorprende entonces que hasta en los procesos electorales se insista en que este metida la mano de los carteles de la droga con la intención de incidir en que haya un lineamiento político económico con el futuro gobernante, de ahí los supuestos apoyos desmedidos antes y durante las campañas electorales.
En este sentido, el diputado panista Manuel Clouthier Carrillo, ha insistido que en Sinaloa gobierna la narcopolitica en clara alusión a los gobiernos priistas, calificativo que ha sido magnificado por la misma lucha intestina que libran en forma inédita el ex gobernador Juan Millán y el actual mandatario Jesús Aguilar Padilla por imponer al candidato de su partido.
La guerra sucia desatada al calor de las pasiones políticas económicas entre ambos grupos ha salpicado ya a uno de los precandidatos más visibles a quien lo ligan precisamente con el narcotráfico, como también empieza ya a circular vía internet lodo en contra del otro precandidato supuestamente cobijado igualmente por grupos metidos al mercado de enervantes.
El artero crimen del secretario de turismo Antonio Alfredo Ibarra Salgado con la marca nada equivoca del narcotráfico, viene a enlodar aún más este enfrentamiento entre Millán y Aguilar que sin duda alguna ya sembró la duda sobre la viabilidad del proyecto sucesorio del gobernador en turno cuyo alfil es –hasta este momento- el alcalde de Culiacán Jesús Vizcarra Calderón.
De igual manera cobra fuerza al interior de los grupos en pugna que el sobrecalentamiento provocado por la nominación priista alcanzó al senador Mario López Valdez, candidato del ex gobernador Millán Lizárraga, quien correría la misma suerte vizcarrista y con ello el surgimiento de un candidato hibrido como tercera opción para el tricolor.
En fin, este 2010 se antoja de pronósticos reservados en cuanto a la lucha cruenta entre el gobierno y el crimen organizado, así como a la nominación priista para las elecciones del 5 de julio venidero.

Regresa el papa a Roma, conferencia en el avión

A bordo del avión en el que volvió de Cracovia a Roma, el apa Francisco ofreció una torta de despedida aFederico Lombardi, quien hasta hoy se desempeñó como Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El papa también recordó a la periodista italiana Anna Maria Jacobini, de la RAI, quien murió de improviso el jueves 28 de julio cuando era enviada a Cracovia para cubrir la JMJ.
Al iniciar la habitual conferencia de prensa que ofrece a los periodistas al regreso de sus viajes internacionales, el papa dijo: “quisiera agradecer al P. Lombardi y a Mauro porque este será el último viaje que hacen con nosotros”.
En representación de los periodistas, Antoine Marie Izoard de la agencia francesa i.Media dijo unas palabras y destacó de Lombardi la disponibilidad, el esfuerzo y su “increíble capacidad de responder o no a nuestras preguntas con frecuencia extrañas y esto es un arte”.
Izoard recordó además que Lombardi, además de “ser periodista es también un sacerdote y es jesuita”. 
Este lunes 1 de agosto asumirá el cargo de Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede el estadounidense Greg Burke, que hasta el momento se desempeñaba como subdirector de la misma.
#
A continuación el texto completo de la conferencia de prensa:

Esther Chávez Cano (1933-2009)

Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente, martes 5 de enero de 2010
El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Tiene la palabra el senador Jesús Garibay García, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa condolencias por la muerte de la ciudadana Esther Chávez Cano.
El senador Jesús Garibay García: Gracias, presidente. Compañeras, compañeros, seré muy breve, el pasado 24 de diciembre falleció en su natal Chihuahua, Esther Chávez Cano, víctima de un cáncer terminal. Ella se distinguió como una de las más férreas defensoras de los derechos de las mujeres y una de las pioneras en la denuncia de los feminicidios en su estado.
Mi compañero, el señor senador René Arce, me dijo: "no podemos dejar pasar esto así nada más".
Nació el 2 de junio de 1933. Ella creó, dirigió o integró diversos grupos y asociaciones en defensa de la mujer. Destaca en este particular la formación del grupo Ocho de Marzo, creado para defender a las mujeres de la violencia en los hogares y en las calles, en 1992, y de Casa Amiga, creada para atender a las mujeres en crisis por violencia intrafamiliar, violaciones y vejaciones por parte de la autoridad al denunciar estos casos, en 1999.

Propuesta

LX Legislatura Comisión Permanente,
Sesión del martes 5 de enero de 2010
El Diputado Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó un propuesta de punto de acuerdo por el cual exhorta al Ejecutivo federal Primero."por conducto del titular de la Secretaría de Gobernación, para que en uso de sus atribuciones de iniciativa de leyes, proponga el cuerpo de normas secundarias que han de acompañar la implementación del nuevo modelo de justicia penal, concebido en la reforma constitucional publicada el dieciocho de junio de dos mil ocho. La propuesta señala:
Segundo. Solicito que el presente punto de acuerdo sea turnado a la Primera Comisión de la Comisión Permanente de este honorable Congreso de la Unión.
El presidente de la Comisión Permanente diputado Óscar Martín Arce Paniagua la turno a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, la preside el diputado Héctor Guevara Ramírez (PRI) misma y fue instalada este martes 5 de enero.
Consideraciones
En el decreto de reforma constitucional en material de justicia penal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio del año 2008 se contemplaron, además de las modificaciones a los diez artículos de la Constitución con los que se da nacimiento legislativo al sistema penal acusatorio, la obligación de legislar para crear un nuevo sistema de reinserción y la necesidad de establecer reglas para el combate al crimen organizado y la necesaria reforma penal así como procesal penal.
En el artículo segundo transitorio del decreto citado se estableció que el sistema procesal penal acusatorio previsto en los artículos 16, párrafos segundo –en ese momento– y decimotercero; 17, párrafos tercero, cuarto y sexto; 19, 20 y 21, párrafo séptimo, de la Constitución, entrarían en vigor cuando cobrara vigencia la legislación secundaria correspondiente, sin exceder el plazo de ocho años, contado a partir del día siguiente de la publicación de la reforma.
Como se desprende del articulado transitorio, previsto por los integrantes de la LX Legislatura Federal, la vacatio legis establecida no debe considerarse simplemente como un tiempo por transcurrir, sino que se trata de la estimación ponderada que surgió, por una parte, de la magnitud de la reforma, que sin duda es de las de mayor calado en esta materia desde la promulgación de la Constitución de 1917 que nos rige, y de otro, ante la seria problemática por la que atraviesa el sistema de procuración y administración de justicia en nuestro país.
De esa ponderación, impuesta por nuestra realidad nacional, surgió la previsión, apuntada en el octavo transitorio del decreto, para que los diversos órdenes legislativos del país, encargados de la distribución del gasto público, tanto federales como estatales, y del Distrito Federal, destinarán los recursos necesarios para el diseño de las reformas legales, tanto en su vertiente material, como jurídica y de capacitación, de los distintos operadores del nuevo modelo de justicia; ello a partir del presupuesto inmediato siguiente a la entrada en vigor del decreto.
Luego, a fin de hacer factible el proceso de transformación buscado, en el artículo noveno transitorio de la reforma Constitucional, se creó una instancia de coordinación, integrada por representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con la participación del sector académico y la sociedad civil, así como de las Conferencias de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y de Presidentes de Tribunales, que opera a través de una secretaría técnica, que tienen como finalidad coadyuvar y apoyar a las autoridades locales y federales cuando así se lo soliciten.
A casi 20 meses de la publicación de la reforma constitucional en materia de justicia penal, esta LXI Legislatura federal no debe permanecer pasiva, toda vez que el papel del Poder Legislativo no se limita a la expedición de leyes, sino que la creación de la norma se ve culminada hasta que cobra vida y cumple el propósito de su formulación.
En consonancia con lo anterior, no debemos ignorar que la presente legislatura tiene en puerta además, y como parte del mismo proceso de transformación del modelo de justicia penal, la expedición de las leyes penales federales, básicamente el Código Penal Federal, el de Procedimientos Penales y de manera relevante la adecuación de la Ley de Amparo, así como las leyes en materia de readaptación o reinserción social, y en el ámbito del crimen organizado y vigilar que los diversos ordenamientos reglamentarios de la materia que acompañen sean congruentes con la reforma constitucional; sólo de esa manera podrán despejarse lo que hasta hoy han sido incógnitas y reservas hacia el cambio de modelo penal, en este sentido el Ejecutivo federal debe asumir la responsabilidad de proponer los institutos jurídicos para materializar la modificación integral del marco normativo concebido.
Son varios los estados de la república que han implementado el procedimiento oral bajo los principios del sistema acusatorio; esfuerzos loables que, las más de las veces, se mantienen a la expectativa sobre diversos aspectos que se saben relacionados con las tareas de control constitucional que incumben al Poder Judicial; por tanto, este órgano legislativo no puede mantenerse inactivo durante el periodo de transición, que se concibió para llevar a cabo de manera ordenada y gradual, lo que implica y amerita un trabajo permanente ya que de otra manera tendríamos como resultado la fragmentación y disparidad de las distintas legislaciones.
En mérito de lo anterior, se propone
Primero. Exhortar al Poder Ejecutivo federal, por conducto del titular de la Secretaría de Gobernación, para que en uso de sus atribuciones de iniciativa de leyes, proponga el cuerpo de normas secundarias que han de acompañar la implementación del nuevo modelo de justicia penal, concebido en la reforma constitucional publicada el dieciocho de junio de dos mil ocho.
Segundo. Solicito que el presente punto de acuerdo sea turnado a la Primera Comisión de la Comisión Permanente de este honorable Congreso de la Unión.
Diputado Arturo Zamora Jiménez (rúbrica)

Iniciativa del Senador López Váldez

Sesión Permanente del H. Congreso de la Unión, martes 5 de enero de 2009;
El Presidente, diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Tiene la palabra el senador Mario López Valdez para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de la Policía Federal.
El senador Mario López Valdez: Honorable asamblea: desde hace varios años la seguridad pública se ha convertido en un tema que por su incidencia en la gobernabilidad, el respeto a los derechos fundamentales y el desarrollo económico ha ocupado gran parte de la agenda nacional.
En 1999 se creó la Ley de la Policía Federal Preventiva. Dicha ley fue abrogada el día primero de junio de 2009, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación la Ley de la Policía Federal. Lo anterior con el objetivo de modernizar dicha corporación.
Pese a las reformas, la actualización de los ordenamientos jurídicos se sigue haciendo imprescindible porque de ello depende que la policía federal cumpla con las exigencias que le demanda nuestra realidad.
Es en razón de lo anterior que someto a su consideración dos propuestas enmarcadas en esta iniciativa para mejorar el funcionamiento de dicha policía. La primera propuesta tiene como objetivo crear unidades de proximidad social, por medio de las cuales se dotaría a las autoridades policiacas y ministeriales con mejores herramientas para el combate a la delincuencia, procurando en muchos casos la reorganización de los cuerpos uniformados, para lo cual es necesario reformar los sistemas de operación policial preventivos y de investigación para así transformarlos en un concepto moderno de policía ciudadano cercano y responsable ante su mando y ante la ciudadanía, enfocado en la prevención de los delitos y en la investigación delictiva bajo esquemas de supervisión y control.
La idea de unidades de proximidad social ha sido planteada desde los más altos niveles de gobierno desde el 2006, incluso en el texto del Tercer Informe de Gobierno se desprenden como parte del programa Enlaces de Prevención las siguientes acciones realizadas por la Policía Federal en el tema de proximidad social.
Realizar enlaces para unir a la Policía Federal con las comunidades; así como facilitar las vías, canales y acuerdos de colaboración intergubernamental, intersectorial y de participación ciudadana, para promover estrategias de prevención, intervención temprana y refuerzo a la cultura de la legalidad en cada una de las entidades federativas.
Sin embargo, pese a la aparente importancia que se le ha dado a la creación de una policía de proximidad social, la realidad es que en este momento nos encontramos muy lejos de alcanzar ese objetivo, puesto que ni siquiera ha sido elaborado un concepto que nos permita entender lo que es dicha agrupación, mucho menos existe un marco legal que sustente este modelo.
Se afirma lo anterior, toda vez que la llamada reingeniería a que ha sido sometida la Secretaría de Seguridad Pública, y en especial la Policía Federal, no ha sido proyectada en el Reglamento que rige la vida interna de esta entidad encargada de la prevención, tal como lo señala el artículo 11 de dicho ordenamiento legal.
Ahora bien, la segunda propuesta de la iniciativa es crear la defensoría del policía en razón de que dichos cuerpos policíacos carecen de un organismo que permita defender a sus funcionarios de las vejaciones y posibles maltratos de que pudieran ser objeto.
Puesto que en estas corporaciones policíacas no en pocas ocasiones se conocen casos en los cuales se da la discriminación por cuestión de género, el acoso sexual, el abuso del poder, ejemplificado en cambios de adscripción infundados, arrestos injustificados, cargado de labores ominosas, horarios infernales, decisiones que en muchos casos encuentran su justificación en el capricho y la venganza.
La Defensoría del Policía en México tendría como atribuciones el recibir las peticiones y quejas que presenten los elementos de la Policía Federal acerca de las violaciones a sus derechos; atender las dudas, las observaciones, comentarios o sugerencias relacionadas con la protección de sus derechos; realizar investigaciones sobre hechos que tengan como consecuencia la violación de los derechos de los elementos policíacos.
Es en razón de lo anterior que me permito poner a su consideración estas adiciones a la Ley de la Policía Federal. Atentamente.
Señor presidente, le suplico sea integrado el texto íntegro de la presente iniciativa en el Diario de los Debates. Por su atención, muchas gracias.
El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores. Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates.

Un idealismo realista en la nueva década

La nueva década exige un idealismo realista/Timothy Garton Ash, catedrático de Estudios Europeos, ocupa la cátedra Isaiah Berlin en St. Antony’s College, Oxford, y profesor titular de la Hoover Institution, Stanford. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
Publicado en EL PAÍS, 04/01/10;
Un atentado terrorista fallido no debe hacernos recaer en las fantasías simplistas. La cooperación estratégica entre las viejas y las nuevas potencias es la prioridad de la década que ahora comienza.
Un terrorista islamista detenido cuando trataba de hacer estallar un avión sobre Detroit crea un destello de falsa claridad. La década podía haber terminado con otro 11-S. ¿Tenía razón George W. Bush después de todo? ¿La “guerra contra el terror” es la lucha decisiva de nuestra época?
En ese caso, ¿qué hay del cambio climático? ¿Y del hecho de que más de mil millones de seres humanos tienen que vivir con menos de un dólar al día? Y de la proliferación nuclear; y la amenaza de una pandemia mundial; y la crisis del capitalismo globalizado. Para no hablar del viejo peligro de toda la vida de una guerra entre Estados, que siempre aumenta cuando las potencias emergentes se disputan su puesto con las establecidas.
Cuando las voces de los vendedores de The Big Issue -El Gran Tema-, una revista británica de cuyas ventas se obtiene dinero para los sin techo, me asaltan en las esquinas con gritos de “¡El gran tema! ¡El gran tema!”, yo quiero responder “Sí, pero ¿cuál?”. El terrorismo islamista es uno de los grandes temas. Va a ser necesaria una lucha prolongada para reducir esa amenaza a un mínimo soportable, y habrá que conducir esa lucha con más habilidad de lo que se ha hecho en los últimos 10 años. Pero el problema de la década que ahora comienza es que ya existen otras amenazas inmensas contra las libertades y el modo de vida que disfruta la mayoría -no todos- de los que viven en las democracias liberales desarrolladas. Y eso, cuando la década no ha empezado todavía.
No obstante, existe una pauta común a la mayor parte de estas grandes cuestiones que quizá acabe siendo la verdadera gran cuestión. Cada vez nos enfrentamos a más riesgos, amenazas y desafíos que afectan a las personas de un país pero tienen su origen sobre todo o completamente en otro, y que sólo pueden abordarse mediante la colaboración internacional.
Es lo que sucede con la crisis financiera, el crimen organizado, la migración de masas, el calentamiento global, las pandemias y el terrorismo internacional, por no mencionar más que unos cuantos. La necesidad de cooperación internacional es mayor que nunca, pero la oferta no ha estado a la altura de la demanda. En algunas áreas, contamos con más cooperación internacional que hace 10 o 20 años. Ahora bien, en varios aspectos importantes, esa cooperación se ha vuelto cada vez más difícil.
Uno de los principales motivos de la dificultad es que el poder se ha difuminado, tanto vertical como horizontalmente. He hablado de “países” y de cooperación “internacional”, pero el poder de los Gobiernos nacionales está cada vez más restringido por empresas multinacionales, bancos, mercados, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales e intercambios de información, por las organizaciones internacionales-que, en teoría, están por encima de los Gobiernos- y por las regiones (incluidas las naciones pertenecientes a Estados), provincias y ciudades que teóricamente están por debajo. Además de esa dispersión vertical, está la horizontal: de Norte y Occidente hacia Sur y Oriente, con la aparición de nuevas (o viejas y nuevas) grandes potencias que compiten con Estados Unidos, Europa y Rusia. El ascenso de China es el dato más importante, y será crucial en estos años, pero están también India, Brasil, Suráfrica y otros.
Ninguna de estas cosas se refleja todavía como es debido en las modalidades de pertenencia a las organizaciones internacionales posteriores a 1945: ni en la incorporación permanente al Consejo de Seguridad de la ONU ni en el derecho al voto en el FMI. Históricamente, los grandes cambios en las relaciones de poder entre los Estados han ido acompañados de una guerra. Al releer el libro de Samuel Huntington El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, publicado por primera vez en 1996, recuerdo que él imaginaba una guerra entre China y Estados Unidos que iba a producirse en… 2010. Las cosas no han llegado todavía hasta ese punto, pero, en los próximos decenios, el mero hecho de evitar una gran guerra, ya sea entre China y Estados Unidos o dentro de Asia, exigirá un esfuerzo consciente y una habilidad política de primera categoría. Esta era de problemas transnacionales no sólo requiere que los Estados no luchen unos contra otros, sino que cooperen activamente entre sí como no lo han hecho jamás.
En el año 2000, Estados Unidos todavía habría podido tomar una iniciativa decisiva, pero desperdició una inmensa oportunidad en los ocho años del presidente Bush. El experto estadounidense en política exterior Richard Haas, miembro de la Administración de Bush en los primeros años, lo llama “una década de distracción estratégica”. Ahora Barack Obama está tratando de arreglar las cosas, pero quizás es demasiado tarde. Es posible que los historiadores digan: Bush podría haberlo hecho, pero no quiso; Obama habría querido, pero no pudo.
En el final de la década, la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático fue una estampa perfecta de este mundo de problemas mundiales sin un gobierno mundial.
En teoría, los casi 200 Estados de la llamada “comunidad internacional” iban a sellar, bajo los auspicios de la ONU, un acuerdo internacional legalmente vinculante para abordar el reto más claramente global de nuestra época. En la práctica, a las siete de la tarde del último día, el presidente estadounidense irrumpió en lo que parece que era una “reunión imprevista” entre el primer ministro chino Wen Jiaobao y los líderes de India, Brasil y Suráfrica, y preguntó: “Señor primer ministro, ¿está listo para verme?”. Entonces, los cinco participantes -Estados Unidos, China, India, Brasil y Suráfrica- elaboraron una débil declaración política de intenciones a la que el pleno se sumó posteriormente y con protestas.
En esa crucial reunión, Europa no estaba presente. Los líderes europeos aparecieron fotografiados, desconsolados, en torno a una mesa baja con Obama, con aspecto de ser el equipo perdedor en una competición de bar.
Al empezar 2010, pues, más que un mundo multipolar, tenemos un mundo sin polos. Internet y otras formas de comunicación instantánea de ámbito mundial ofrecen unas posibilidades sin precedentes de llevar a cabo campañas internacionales sobre temas concretos, pero eso no sustituye lo que en la jerga se denomina la gobernanza mundial. La clave, incluso dentro de las organizaciones internacionales, sigue estando en los Gobiernos. Pese a la proliferación de actores no estatales, seguimos viviendo en un mundo de Estados; y me atrevo a decir que seguiremos haciéndolo en 2020. La UE es la excepción que confirma la regla; y, al final, ella tampoco puede hacer más que lo que le permiten los Gobiernos de sus Estados miembros.
Hay algunas iniciativas que podemos tomar directamente como ciudadanos. La campaña “10:10″, para reducir nuestra propia huella de carbono en un 10% antes de que acabe 2010 es un buen ejemplo. Ahora bien, desde un punto de vista racional, el principal objetivo del activismo político deben seguir siendo los Gobiernos. Aparte de lo que nuestros propios Gobiernos hagan en nuestros propios países, los fundamentales seguirán siendo los más poderosos. Es la pura realidad.
Según las mejores proyecciones, para 2020, Estados Unidos, China y la Unión Europea producirán alrededor de la mitad del PIB del mundo. Aunque, en alguno de los grandes temas, este “G-3″ tuviera una postura común, junto con algunas de las otras grandes potencias, como Rusia, India, Brasil y Suráfrica, eso no sería suficiente. Todavía habría que recurrir, tal vez a través del G-20, a una coalición internacional lo más amplia posible, a ser posible bajo los auspicios de la ONU. No obstante, ése sería un muy buen comienzo. La construcción de ese tipo de coaliciones estratégicas de países con buena voluntad y capacidad de actuar, unas coaliciones que varíen según los problemas, será la formidable tarea que aguarda al idealismo realista en estos próximos años.

México campeón en crimenes religiosos

Es México segundo en crímenes religiosos
Tres mexicanos se suman a una lista de 37 miembros de la Iglesia asesinados este año, casi el doble de los 20 registrados en 2008
Irene Savio / Corresponsal Reforma on line,
Roma, Italia (5 enero 2010).- Con la muerte de un sacerdote y dos seminaristas, México ocupa el segundo lugar en el número de religiosos asesinados en América en 2009, sólo superado por Brasil y Colombia, con seis cada uno, informó este martes El Vaticano.
De acuerdo a un informe de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el año pasado fueron asesinados en México el sacerdote Habacuc Hernández Benítez, de 39 años de edad, y los seminaristas Eduardo Oregón Benítez, de 19, y Silvestre González Cambrón, de 21, ambos de la localidad de Ajuchitlán, Guerrero.
Todos fueron acribillados mientras se dirigían a una reunión de la pastoral vocacional la noche del sábado 13 de junio en el Municipio de Arcelia, en la región de Tierra Caliente. El presbítero pertenecía a la Diócesis de Ciudad Altamirano.
Los tres mexicanos se suman a una lista de 37 miembros de la Iglesia asesinados este año, casi el doble de los 20 registrados en 2008.
Se trata de la cifra más alta de la última década y entre los países de América encabezan los decesos Brasil y Colombia, con seis cada uno; seguidos por México, con tres; Cuba, El Salvador y Estados Unidos, con dos, respectivamente; mientras Guatemala y Honduras reportaron uno cada uno.
Hora de publicación: 11:39 hrs


Los polícias de Tlahuac

Linchan a policías en rastreo político
Dos cruces están en el lugar donde fueron linchados los policías federales en Tláhuac en 2004.
Revelan datos de causa penal que espiaron marchas y misas
Nota de Abel Barajas
Reforma, 5 enero 2010.- Víctor Mireles Barrera, Cristóbal Bonilla Martín y Edgar Moreno Nolasco, recolectaban información e inteligencia de carácter político, cuando la noche del 23 de noviembre de 2004 fueron sorprendidos por una turba que los linchó en Tláhuac.
La última investigación de los tres agentes de la Policía Federal Preventiva, previo a su llegada a Tláhuac, consistió en vigilar los movimientos de funcionarios de la Delegación Milpa Alta y de una fundación de beneficencia privada de la Colonia Revolución, Delegación Venustiano Carranza.
Durante los cuatro meses previos a su destino fatal, los policías también espiaron marchas, asambleas y líderes sindicales, misas del Cardenal Norberto Rivera, políticos del PRD, diputados de diversos partidos y grupos radicales que pretendían sabotear el flujo de agua en el centro del país.
Las pesquisas fueron registradas por uno de los agentes, en una pequeña libreta de apuntes titulada "Secretitos", con un cachorro en la portada y 59 páginas de anotaciones, en su mayoría cronogramas que precisan los movimientos de las personas vigiladas.
Aunque en su momento se habló que indagaban a la guerrilla, no hay nada concluyente en este documento que consta en la causa penal 176/2004 del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales del DF.
Aparecen referencias vagas, como una del 17 de agosto de 2004, donde se apunta que el "2 de diciembre en Atoyac de Álvarez, Guerrero, inauguración (del) monumento a Lucio Cabañas".
En cambio, los apuntes refieren horas, lugares o marchas donde estuvieron los ex diputados Guillermo Velasco Rodríguez y Leonardo Álvarez Romo, del Partido Verde; Alfonso Ramírez Cuéllar y René Bejarano, del PRD; Alfredo Rojas Díaz Durán, del PT y los priistas Tolentino Román Bojorques y Humberto Serrano Pérez.
También registraron al SME, el STUNAM, la Unión Mexicana de Familiares de Detenidos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca y el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística.
Última misión
El 30 de octubre de 2004 los agentes iniciaron lo que quizá fue su última investigación, antes de llegar a Tláhuac, y que consistió en vigilar el inmueble y algunas personas de la institución de asistencia privada Promoción y Acción Comunitaria (PACO).
Ubicada en General Lucio Blanco 32, Colonia Revolución, los apuntes sobre esta vigilancia especifica algunos nombres de las personas monitoreadas. También mencionan a personas observadas en el número 28 de la misma calle.
"Nos presentamos con Sor María del Carmen Fuentes", dice la libreta sobre un hecho anotado a las 10:20 horas de ese día.
El texto dice que el 1 de noviembre a las 16:54 horas llegaron al lugar "Diana Juárez Garduño (Adm)", "Miguel Ángel Mata Chaparro (chof)", "Diana Partida (finanzas)" y "Concepción Aguayo (Materiales)".
Al menos hasta el 2005, quien aparecía registrada como contacto de PACO era Diana Partida Arteaga, quien unos años antes fue directora de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Delegación Milpa Alta.
Comuneros y activistas
Roberto Fragoso y Víctor Castañeda, del PRD en Coacalco y Zumpahuacán; Emma Ortega, del Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva y Nuria Fernández, del Frente Zapatista de Liberación Nacional, aparecen listados en las observaciones de los agentes.
Algunos de los activistas mencionados tuvieron la suerte de pisar más tarde la cárcel, como es el caso de Rubén del Río Alonso, señalado en la libreta como "coordinador de Antorcha en el Valle de México", quien fue detenido a fines del 2008 y liberado el 5 de junio de 2009.
Uno de los casos que más atención dieron, según los apuntes, es un conflicto de los comuneros del núcleo de población San Juan Atexcapan, Municipio de Valle de Bravo, Edomex.
El 24 de junio de 2005 unos 37 comuneros se ampararon contra una Declaratoria del gobernador en la que establece el área natural protegida con la categoría del Parque Estatal denominada "Santuario del Agua Valle de Bravo" en el municipio mexiquense de Valle de Bravo.
El litigio lo ganaron el 13 de abril de 2007 y lograron desincorporar sus propiedades del santuario. Pero la PFP siguió de cerca a los principales líderes comunales, como Noé Hernández Cardozo y Antonio Chamorro Estrada.

Brujo mayor

Para el Brujo Mayor, Paredes ganará batalla interna a Peña
Milenio Diario, 2010-01-05
Entre sus predicciones anuales, el Brujo Mayor augura para este 2010 a Beatriz Paredes, presidenta del PRI, su llegada a la final interna de ese partido para disputarle la candidatura a la Presidencia de la República al gobernador Enrique Peña Nieto, y “seguramente” será la abanderada priista.
Compiladas esta vez en un libro, las profecías del Brujo Mayor para 2010 apuntan también “el dominio absoluto en el ámbito político” del PRI, partido que continuará con su “capacidad de unión”.
Para el mexiquense Peña Nieto, el agorero prevé “la boda del año” con Angélica Rivera La Gaviota y plantea que “sí hay amor y cariño, pero también conveniencias de su perfil ante el pueblo, seguirá la campaña más grande que hemos visto en México (la más larga)”.
Antonio Vázquez Alba, nombre del Brujo Mayor, ve para el presidente Felipe Calderón un año complicado, “lleno de dificultades y problemas difíciles”, y con más cambios en su gabinete, aun cuando pudiera lograr un equilibrio en la economía mexicana.
Otro de los políticos considerados en sus predicciones es Andrés Manuel López Obrador, sobre quien advierte: “Cuidado con sus marchas después de marzo, porque ocasionarán problemas al orden en el Distrito Federal. Su salud se verá afectada, ya que su tensión nerviosa constante le ocasiona un sinnúmero de malestares; tendrá que estar en observación médica”.
Dice que el PAN continuará “dividido” durante este año, “el Presidente se encuentra solo con su partido, sin grandes resultados” y con “una unión sutil con el PRI”. Prevé para el PRD “una caída pavorosa, la división es un hecho y su pérdida de fuerza política es realidad”, por lo que ese partido estará en el “caos”.
México • Redacción
***
El "Brujo Mayor" de México augura conmociones a Latinoamérica en 2010


10:52
05/ 01/ 2010
Ciudad de México, 5 de enero, RIA Novosti. El "Brujo Mayor" de México, que evita usar su verdadero nombre de Antonio Vázquez Alba, auguró un conflicto militar entre Colombia y Venezuela y un golpe contra Cristina Fernández de Kirchner en Argentina en 2010, escribe hoy la prensa local.
"Hugo Chávez trata de provocar la guerra", declaró el adivino a los reporteros. La llegada de efectivos estadounidenses a bases militares en Colombia, a su juicio, podría ser el pretexto para una confrontación directa entre Bogotá y Caracas.
En Argentina habrá un golpe de Estado mientras que Brasil sorprenderá a todos con su crecimiento económico e industrial, vaticinó.
El "Brujo Mayor" predijo también la derrota de la selección mexicana en el Mundial de Sudáfrica. A la final, según él, podrán avanzar Brasil y alguno de los países europeos.

Iglesia de la Santa Muerte

La "Iglesia" de la Santa Muerte abre las puertas a bodas gay
La Iglesia Tradicional México-USA, que venera a la Santa Muerte, apoya la decisión de los legisladores locales de acreditar los matrimonios de parejas del mismo sexo y anunció que en su templo del Distrito Federal se realizarán casamientos de este tipo.
El denominado arzobispo David Romo, manifestó su apoyo a las modificaciones y a los “valientes legisladores que las aprobaron”. A los opositores a esa ley, los calificó de “hipócritas e intolerantes”.
Dijo que de considerar necesario se convocará a una marcha contra de Arquidiócesis de México, para que las autoridades cierren sus oficinas por vulnerar el Estado laico.
Fuente Milenio Diario, nota de Eugenia Jiménez

Ataque al busto de Mouriño

María de los Ángeles Terrazo Blanco, madre del exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, denunció penalmente - xpediente B/CH/9455/3ª/2009- al Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) y a su líder Luis Antonio Che Cu, por el ataque, con huevos y jitomates, al busto de su hijo, hecho ocurrido este 31 de diciembre.
El último día del 2009, un grupo de artesanos indígenas del Freciez lanzó huevos y jitomates al busto de Mouriño, que se ubica en el Paseo de los Héroes de Campeche, en protesta contra una campaña de linchamiento promovida por el gobierno municipal que encabeza el panista Carlos Rosado Ruelas.
El Freciez es una de las agrupaciones que, junto con el PRD, PT y Convergencia, solicitaron al Congreso local el retiro del controversial busto de Mouriño.
“Es una vergüenza la agresión al busto de Juan Camilo, que es patrimonio del estado”, acusó María de los Ángeles Terrazo, y confió en que “se aplique la ley a los responsables.
“Lo único que tengo que decir es que es una vergüenza lo que está pasando en Campeche, y que no estoy de acuerdo con lo que hacen con mi hijo”, reiteró, y se quejó de que la autoridad no haya intervenido para evitar el ataque al busto, y consideró “una anarquía que todos pudieran hacer lo que se les dé la gana”.
Fuente APRO-