Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 5, 2010

No más fallos en la seguridad: Obama

Obama: "No toleraré más fallos de seguridad"
El presidente de Estados Unidos asegura que había datos suficientes sobre el terrorista pero que éstos no se compartieron entre las distintas agencias
AGENCIAS - Washington - 06/01/2010
Tras reunirse durante dos horas en la Casa Blanca con la cúpula de seguridad de su Gobierno , integrada por más de 20 responsables, el presidente de EE UU, Barack Obama, ha ofrecido un comunicado en el que asegura que las agencias de inteligencia recabaron suficiente información para haber abortado eventualmente el ataque frustrado con explosivos en un avión de pasajeros en Detroit el día de Navidad pero que éstas fallaron al "atar los cabos".
Tras revisar los fallos en los protocolos de seguridad que permitieron al nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab embarcarse en un vuelo en Amsterdam con destino a Detroit cargado de explosivos, el presidente asegura que había información más que suficiente para que el nombre de Abdulmutallab hubiera engr…

Escáners

Al Qaeda también nos desnuda
Los escáneres corporales en los aeropuertos afectan a la intimidad y son de una eficacia discutible - ¿Otra sobrerreacción improvisada?
WALTER OPPENHEIMER / DAVID ALANDETE
El País, 06/01/2010;
El fallido intento del frustrado terrorista suicida Umar Farouk Abdulmutallab de hacer explotar en el aire un avión de Northwest Airlines poco antes de su aterrizaje en Detroit el día de Navidad ha tenido una primera consecuencia: ha impulsado a varios países a introducir en sus aeropuertos un polémico sistema de escaneado corporal.
El fallido intento del frustrado terrorista suicida Umar Farouk Abdulmutallab de hacer explotar en el aire un avión de Northwest Airlines poco antes de su aterrizaje en Detroit el día de Navidad ha tenido una primera consecuencia: ha impulsado a varios países a introducir en sus aeropuertos un polémico sistema de escaneado corporal que en teoría permite localizar sustancias no metálicas que no pueden ser detectadas por los escáneres tradicio…

Columna "en privado"

Columna EN PRIVADO/
Razones.com 2 de enero de 2010
LA ANTESALA DE LO INESPERADO.
Por Alfredo Originales.
El 2009 fue un año de mucha zozobra, desconcierto, desaciertos y quizá pocos aciertos en todos los órdenes del quehacer público, sobre todo en materia de seguridad que pinta un 2010 como alerta máxima.
La guerra que desató el presidente Felipe Calderón a principios de su mandato en el 2006 en contra del crimen organizado, está arrojando resultados inesperados, que quizá hasta el mismo ejecutivo federal no dimensionó a pesar de que advirtió en ese entonces que habría pérdida de vidas humanas.
El gobierno federal está metido en un verdadero problema al haber desatado a los demonios del poder factico cuyas ramificaciones están infiltradas en todas las esferas del poder, desde hace muchos años atrás, creando una incontrolable súper estructura paralela a los órganos de gobierno en sus tres niveles.
Por eso y sin ánimo de caer en un pesimismo a ultranza, pero reconociendo al mismo tiempo la osa…

Regresa el papa a Roma, conferencia en el avión

A bordo del avión en el que volvió de Cracovia a Roma, el apa Francisco ofreció una torta de despedida aFederico Lombardi, quien hasta hoy se desempeñó como Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El papa también recordó a la periodista italiana Anna Maria Jacobini, de la RAI, quien murió de improviso el jueves 28 de julio cuando era enviada a Cracovia para cubrir la JMJ. Al iniciar la habitual conferencia de prensa que ofrece a los periodistas al regreso de sus viajes internacionales, el papa dijo: “quisiera agradecer al P. Lombardi y a Mauro porque este será el último viaje que hacen con nosotros”. En representación de los periodistas, Antoine Marie Izoard de la agencia francesa i.Media dijo unas palabras y destacó de Lombardi la disponibilidad, el esfuerzo y su “increíble capacidad de responder o no a nuestras preguntas con frecuencia extrañas y esto es un arte”. Izoard recordó además que Lombardi, además de “ser periodista es también un sacerdote y es jesuita”.  Este lunes 1…

Esther Chávez Cano (1933-2009)

Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente, martes 5 de enero de 2010
El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Tiene la palabra el senador Jesús Garibay García, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa condolencias por la muerte de la ciudadana Esther Chávez Cano. El senador Jesús Garibay García: Gracias, presidente. Compañeras, compañeros, seré muy breve, el pasado 24 de diciembre falleció en su natal Chihuahua, Esther Chávez Cano, víctima de un cáncer terminal. Ella se distinguió como una de las más férreas defensoras de los derechos de las mujeres y una de las pioneras en la denuncia de los feminicidios en su estado. Mi compañero, el señor senador René Arce, me dijo: "no podemos dejar pasar esto así nada más". Nació el 2 de junio de 1933. Ella creó, dirigió o integró diversos grupos y asociaciones en defensa de la mujer. Destaca en este parti…

Propuesta

LX Legislatura Comisión Permanente,
Sesión del martes 5 de enero de 2010
El Diputado Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó un propuesta de punto de acuerdo por el cual exhorta al Ejecutivo federal Primero."por conducto del titular de la Secretaría de Gobernación, para que en uso de sus atribuciones de iniciativa de leyes, proponga el cuerpo de normas secundarias que han de acompañar la implementación del nuevo modelo de justicia penal, concebido en la reforma constitucional publicada el dieciocho de junio de dos mil ocho. La propuesta señala:
Segundo. Solicito que el presente punto de acuerdo sea turnado a la Primera Comisión de la Comisión Permanente de este honorable Congreso de la Unión.
El presidente de la Comisión Permanentediputado Óscar Martín Arce Paniagua la turno a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, la preside el diputado Héctor Guevara Ramírez (PRI) misma y fue instalada este martes 5 de enero.
Consideracione…

Iniciativa del Senador López Váldez

Sesión Permanente del H. Congreso de la Unión, martes 5 de enero de 2009;
El Presidente, diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Tiene la palabra el senador Mario López Valdez para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de la Policía Federal.
El senador Mario López Valdez: Honorable asamblea: desde hace varios años la seguridad pública se ha convertido en un tema que por su incidencia en la gobernabilidad, el respeto a los derechos fundamentales y el desarrollo económico ha ocupado gran parte de la agenda nacional.
En 1999 se creó la Ley de la Policía Federal Preventiva. Dicha ley fue abrogada el día primero de junio de 2009, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación la Ley de la Policía Federal. Lo anterior con el objetivo de modernizar dicha corporación.
Pese a las reformas, la actualización de los ordenamientos jurídicos se sigue haciendo imprescindible porque de ello depende que la policía federal cumpla con las exigencias que …

Un idealismo realista en la nueva década

La nueva década exige un idealismo realista/Timothy Garton Ash, catedrático de Estudios Europeos, ocupa la cátedra Isaiah Berlin en St. Antony’s College, Oxford, y profesor titular de la Hoover Institution, Stanford. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
Publicado en EL PAÍS, 04/01/10;
Un atentado terrorista fallido no debe hacernos recaer en las fantasías simplistas. La cooperación estratégica entre las viejas y las nuevas potencias es la prioridad de la década que ahora comienza.
Un terrorista islamista detenido cuando trataba de hacer estallar un avión sobre Detroit crea un destello de falsa claridad. La década podía haber terminado con otro 11-S. ¿Tenía razón George W. Bush después de todo? ¿La “guerra contra el terror” es la lucha decisiva de nuestra época?
En ese caso, ¿qué hay del cambio climático? ¿Y del hecho de que más de mil millones de seres humanos tienen que vivir con menos de un dólar al día? Y de la proliferación nuclear; y la amenaza de una pandemia mundial; y la cris…

México campeón en crimenes religiosos

Es México segundo en crímenes religiosos
Tres mexicanos se suman a una lista de 37 miembros de la Iglesia asesinados este año, casi el doble de los 20 registrados en 2008
Irene Savio / Corresponsal Reforma on line,
Roma, Italia (5 enero 2010).- Con la muerte de un sacerdote y dos seminaristas, México ocupa el segundo lugar en el número de religiosos asesinados en América en 2009, sólo superado por Brasil y Colombia, con seis cada uno, informó este martes El Vaticano.
De acuerdo a un informe de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el año pasado fueron asesinados en México el sacerdote Habacuc Hernández Benítez, de 39 años de edad, y los seminaristas Eduardo Oregón Benítez, de 19, y Silvestre González Cambrón, de 21, ambos de la localidad de Ajuchitlán, Guerrero.
Todos fueron acribillados mientras se dirigían a una reunión de la pastoral vocacional la noche del sábado 13 de junio en el Municipio de Arcelia, en la región de Tierra Caliente. El presbítero pertenecía a la D…

Los polícias de Tlahuac

Linchan a policías en rastreo político
Dos cruces están en el lugar donde fueron linchados los policías federales en Tláhuac en 2004.
Revelan datos de causa penal que espiaron marchas y misas
Nota de Abel Barajas
Reforma, 5 enero 2010.- Víctor Mireles Barrera, Cristóbal Bonilla Martín y Edgar Moreno Nolasco, recolectaban información e inteligencia de carácter político, cuando la noche del 23 de noviembre de 2004 fueron sorprendidos por una turba que los linchó en Tláhuac.
La última investigación de los tres agentes de la Policía Federal Preventiva, previo a su llegada a Tláhuac, consistió en vigilar los movimientos de funcionarios de la Delegación Milpa Alta y de una fundación de beneficencia privada de la Colonia Revolución, Delegación Venustiano Carranza.
Durante los cuatro meses previos a su destino fatal, los policías también espiaron marchas, asambleas y líderes sindicales, misas del Cardenal Norberto Rivera, políticos del PRD, diputados de diversos partidos y grupos radicales que pre…

Brujo mayor

Para el Brujo Mayor, Paredes ganará batalla interna a Peña
Milenio Diario, 2010-01-05
Entre sus predicciones anuales, el Brujo Mayor augura para este 2010 a Beatriz Paredes, presidenta del PRI, su llegada a la final interna de ese partido para disputarle la candidatura a la Presidencia de la República al gobernador Enrique Peña Nieto, y “seguramente” será la abanderada priista.
Compiladas esta vez en un libro, las profecías del Brujo Mayor para 2010 apuntan también “el dominio absoluto en el ámbito político” del PRI, partido que continuará con su “capacidad de unión”.
Para el mexiquense Peña Nieto, el agorero prevé “la boda del año” con Angélica Rivera La Gaviota y plantea que “sí hay amor y cariño, pero también conveniencias de su perfil ante el pueblo, seguirá la campaña más grande que hemos visto en México (la más larga)”.
Antonio Vázquez Alba, nombre del Brujo Mayor, ve para el presidente Felipe Calderón un año complicado, “lleno de dificultades y problemas difíciles”, y con más cambi…

Iglesia de la Santa Muerte

La "Iglesia" de la Santa Muerte abre las puertas a bodas gay La Iglesia Tradicional México-USA, que venera a la Santa Muerte, apoya la decisión de los legisladores locales de acreditar los matrimonios de parejas del mismo sexo y anunció que en su templo del Distrito Federal se realizarán casamientos de este tipo. El denominado arzobispo David Romo, manifestó su apoyo a las modificaciones y a los “valientes legisladores que las aprobaron”. A los opositores a esa ley, los calificó de “hipócritas e intolerantes”. Dijo que de considerar necesario se convocará a una marcha contra de Arquidiócesis de México, para que las autoridades cierren sus oficinas por vulnerar el Estado laico. Fuente Milenio Diario, nota de Eugenia Jiménez

Ataque al busto de Mouriño

María de los Ángeles Terrazo Blanco, madre del exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, denunció penalmente - xpediente B/CH/9455/3ª/2009- al Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) y a su líder Luis Antonio Che Cu, por el ataque, con huevos y jitomates, al busto de su hijo, hecho ocurrido este 31 de diciembre.
El último día del 2009, un grupo de artesanos indígenas del Freciez lanzó huevos y jitomates al busto de Mouriño, que se ubica en el Paseo de los Héroes de Campeche, en protesta contra una campaña de linchamiento promovida por el gobierno municipal que encabeza el panista Carlos Rosado Ruelas.
El Freciez es una de las agrupaciones que, junto con el PRD, PT y Convergencia, solicitaron al Congreso local el retiro del controversial busto de Mouriño.
“Es una vergüenza la agresión al busto de Juan Camilo, que es patrimonio del estado”, acusó María de los Ángeles Terrazo, y confió en que “se aplique la ley a los responsables.
“Lo único que tengo que decir es que…