18 jun 2020

¿Adios a Conapred?

Mañanera del jueves 18 de junio en Hidalgo....


C. Presidente López Obrador...A lo mejor no coincidimos y además así tiene que ser, no tenemos por qué coincidir en todo, pero consideramos que fue un exceso crear tantos organismos autónomos, independientes para todo.
Ayer se pensó que o no tenía yo información suficiente o estaba yo simulando cuando dije que no sabía de la función, de lo que hacía un organismo supuestamente para combatir la discriminación.
Pero yo le pregunto a la gente que nos está viendo, a todos los mexicanos, ¿sabían que existía ese organismo?, hago esa pregunta, que por cierto ¿cómo se llama?
PREGUNTA: Conapred.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Conapred, Conapred. ¿Sabían los mexicanos del Conapred?

Conferencia mañanera en Hidalgo, Jueves 18 de junio de 2020

Conferencia mañanera en Hidalgo, Jueves 18 de junio de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Muy buenos días.
Nos da mucho gusto estar en Hidalgo. Estamos terminando la reunión de seguridad. Nos congregamos autoridades federales, estatales, para hacer una revisión de lo que sucede en el país y en el estado de Hidalgo en esta materia que tanto preocupa a los ciudadanos, el garantizar la paz y la tranquilidad.
Vamos el día de hoy a informarles, primero, de lo que se registra en Hidalgo en cuanto a la seguridad pública, cómo se avanza en esta materia. Esto lo va a hacer tanto el ciudadano gobernador Omar Fayad, con el que tenemos muy buena relación, hay una relación de trabajo, de coordinación en el ámbito de nuestras competencias; también el gobernador va a informar sobre cómo se está enfrentando en Hidalgo la pandemia del coronavirus.
Posteriormente, el general Luis Cresencio Sandoval va a informar sobre la incidencia delictiva, el secretario de la Defensa; también el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard va a informar sobre la votación de ayer en la ONU.

La muerte del juez, ¿un desafío al Estado?

La muerte del juez, ¿un desafío al Estado?/  Fred Álvarez Palafox
¿Cómo fue? ¿Por qué? ¿Tenía el juez amenazas del crimen organizado? |
La Silla Rota, 18/06/2020
@fredalvarez
opinion@lasillarota.com
A las 11:30 horas del martes 16 de junio fueron ejecutados en su domicilio, en la ciudad de Colima, el juez penal Uriel Villegas Ortiz y su esposa la señora Verónica Barajas; les dieron por lo menos veinte tiros. Señala Reforma, citando al portal Estación Pacífico, que habrían sido ejecutados en presencia de sus dos hijas menores de edad y la empleada doméstica, al salir de una residencia en la que tenían días de habitar.
Según testimonios recabados, los asesinos usaron como pretexto la compra de un vehículo que el juez tenía en venta, y presuntamente le pidieron los documentos para ir a una institución financiera y formalizar la transacción. Con esa trampa, lograron que saliera de su domicilio, donde cometieron el crimen.
El primero en alzar la voz fue el ministro presidente de la Corte Arturo Zaldívar, quien interrumpió el pleno virtual para informar del crimen, expresar su indignación, dolor y exigir el fin de la violencia. "Quiero expresar mi más enérgico rechazo a la violencia y lamentar este hecho que nos duele a todo el Poder Judicial de la Federación y a todas y a todos los mexicanos, pedimos a las autoridades competentes su apoyo para garantizar la seguridad de las juezas y jueces federales y de sus familias y que se investigue y se deslinden las responsabilidades correspondientes", exhortó.

¡Claro que se acuerda de Conapred!

POLÍTICA ZOOM/Ricardo Raphael / 
El Universal, 18 de junio de 2020
¡Claro que se acuerda de Conapred!/ Ricardo Raphael
Sucedió durante el segundo semestre de 2001. Me tocó acompañar a Gilberto Rincón Gallardo en una conversación con el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ambos se conocían demasiado bien y quizá por eso hicieron gala de su mejor amabilidad. Ese día constaté lo que todavía hoy se dice del presidente: cuando conversa en corto, es encantador. Rincón era igual de caballero en público que en privado y por eso fluyó la plática con gran decencia.
López Obrador quería explorar si las tesis políticas contra la discriminación que habían nutrido el discurso de Rincón Gallardo durante la campaña presidencial del año anterior podían volverse leyes y políticas del recién estrenado gobierno capitalino.

Las columnas políticas hoy, jueves 18 de junio de 2020

Rechaza Suprema Corte de EU finalizar DACA
La Suprema Corte de EU rechazó este jueves el intento del Presidente  Trump para poner fin a las protecciones legales para 650 mil jóvenes migrantes conocidos como Dreamers.

Los jueces rechazaron los argumentos de Trump de que el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, creado hace 8 años, es ilegal y que los tribunales no tienen un papel que desempeñar en la revisión de la decisión de poner fin al DACA, por sus siglas en inglés.
El presidente de la Corte, John Roberts, escribió para el Tribunal que la Administración no buscó la anulación del programa correctamente.
"No decidimos si DACA o su rescisión son políticas sólidas", escribió Roberts.
"Sólo abordamos si la agencia cumplió con el requisito de procedimiento de que proporcione una explicación razonada de su acción. Aquí, la agencia no tuvo en cuenta los problemas conspicuos de si se debe mantener la paciencia y qué hacer si hay algo que hacer sobre las dificultades para los beneficiarios de DACA".
El Departamento de Seguridad Nacional puede intentarlo nuevamente, escribió.
Pero por ahora, los beneficiarios del DACA conservan su protección contra la deportación y su autorización para trabajar en EU...
Los cuatro jueces conservadores de la corte discreparon. 
El magistrado Clarence Thomas, respaldado por los jueces Samuel Alito y Neil Gorsuch, escribió que el DACA era ilegal desde el momento en que se creó durante el gobierno de Barack Obama en 2012.
El juez Brett Kavanaugh escribió en un disenso por separado que estaba satisfecho de que el gobierno actuó de manera apropiada al tratar de finalizar el programa.
Trump tachó de "horrible" la decisión de la Corte y pidió a sus votantes apoyarlo en noviembre para poder nominar a más jueces conservadores. 
"Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen del Tribunal Supremo son como ráfagas de escopeta en la cara de la gente que se enorgullece de llamarse republicanos o conservadores", escribió Trump en Twitter tras el fallo.
@#
@fredalvarez
El C. Presidente se lanzó hoy contra @CONAPRED ....; si puede la va a desaparecer...,quizá una pequeña oficina en la @CNDH .
AMLO en parte tiene razón; el Conapred de hoy le falta garra!,no hace casi nada, muy distinto al que hicimos junto a Gilberto Rincón Gallardo en 2003..

Carlos Monsiváis, visibilizador de minorías/

Carlos Monsiváis, visibilizador de minorías/ Carlos Martínez García
La Jornada, 17 de junio de 2020

Su pertenencia a una minoría le dio especial sensibilidad para confrontar la intolerancia. Carlos Monsiváis dijo ser un militante de causas perdidas. Cuando en 2008 varias instituciones culturales y educativas quisieron organizarle homenajes en razón de cumplir 70 años, Carlos no dio su visto bueno, rehusó ser centro de actividades semejantes y él mismo sugirió que solamente aceptaría el doctorado honoris causas perdidas. El galardón le fue otorgado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Fausto Alzati Araiza (1953-202)

La mañana del miércoles 17 de junio murió mi amigo el Dr. Fausto Alzati Araiza, quien fuera por muy poco tiempo Secretario de Educación Pública en el gobierno de EZPL; lo traté como director de la TV Educativa; lamento su deceso, abrazo a familiares y amigos del Grupo Chapultepec, del que formó parte.

Despues de que fue cesado como director de TV Educativa se vino abajo...perdió su casa, libbros y muchos “amigos” 
Fausto nació el 14 de junio de 1953 en Guanajuato, capital...
Heriberto Galindo lo describe muy bien...
Fausto ALZATI Araiza, distinguido guanajuatense. 
Mente muy brillante, muy lúcida, fue lamentablemente un malogrado. 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...