20 jun 2016

Peña Nieto destaca labor de Beltrones en el PRI

 La Jornada, on line, Lunes, 20 de junio de 2016
Peña Nieto destaca labor de Beltrones en el PRI
Por la Redacción         lun, 20 jun 2016 22:26
Manlio Fabio Beltrones llega a la reunión de la Comisión Política Permanente, este lunes. Foto María Meléndrez

 Ciudad de México. Tras conocerse la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente Enrique Peña Nieto reconoció su trayectoria a través de un mensaje enviado en su cuenta de Twitter: “Como militante del @PRI_Nacional reconozco la visión, liderazgo y trabajo comprometido de @MFBeltrones al frente del partido”.
 En un segundo mensaje el mandatario dijo que a lo largo de su carrera política Beltrones “se ha distinguido por ser un factor de unidad fortaleza para el @PRI_Nacional”.

En Nochixtlán aún hay tres policías retenidos:

En Nochixtlán aún hay tres policías retenidos: Galindo; confirman 8 muertos, siete por balazo
Redacción 24 HORAS  June 20, 2016  10:01 pm
De los 23 detenidos y presentados ante el MP, sólo cuatro son maestros
FOTO: Cuartoscuro

Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, informó que aún hay tres agentes retenidos en Nochixtlán un día después de los enfrentamientos que dejaron muertos y una centena de heridos.
Explicó que se certificó que ningún elemento portara arma de fuego en el operativo que se llevó a cabo este domingo en dicho municipio de Oaxaca.
“El repliegue se hizo tratando de provocar las menos confrontaciones posibles. En todo momento tratamos de preservar el orden y la tranquilidad, pese a la confrontación”, detalló Galindo.

Diálogo ante todo / Jesús Martínez Alvarez,

La foto de la agencia AP es elocuente!
Atras la patrulla 14810..
¿Quiénes fueron?
#
Diálogo ante todo / Jesús Martínez Alvarez, exgobernador de Oaxaca. Tomada de Facebook.
El diálogo es instrumento de convivencia y garantía de paz social. 
Hay que insistir en ello.

La fuerza se utiliza, o bien cuando no hay argumentos o voluntad de acuerdo, o bien cuando se transgrede la ley. Pero antes de que ello ocurra, el diálogo siempre será un recurso de primer orden tanto por su valor intrínseco como por sus beneficios prácticos.
El diálogo es más que un recurso: es una obligación, especialmente cuando se trata del diálogo entre las autoridades y la sociedad o uno de sus sectores.
Cuando las diferencias se convierten que afectan el entramado social se están poniendo en riesgo valores que nos pertenecen a todos: orden, derechos, libertades, imperio de la ley, paz pública, derechos humanos.
Los hechos ocurridos este fin de semana en Oaxaca fueron verdaderamente lamentables y preocupantes, requieren con urgencia encontrar una salida al conflicto.

Lamenta EU pérdida de vidas en Oaxaca

Lamenta EU pérdida de vidas en Oaxaca
Nota de José Díaz Briseño
Reforma, Washington DC, Estados Unidos (20 junio 2016).- El Departamento de Estado de Estados Unidos lamentó este lunes la pérdida de vidas humanas en los enfrentamientos entre manifestantes y policías del domingo en el Estado de Oaxaca además de sugerir a los ciudadanos estadounidenses evitar acercarse a las áreas con protestas.
 "Estamos al tanto de reportes de violencia, incluyendo de múltiples víctimas, durante enfrentamientos entre residentes, manifestantes y policías en Oaxaca, México y lamentamos la pérdida de vidas ahí", aseguró hoy a REFORMA un vocero del Departamento de Estado que prefirió omitir su nombre.

Mantiene CNTE 18 bloqueos en Oaxaca

Indaga CNS actuación de PF en Nochixtlán
Mantiene CNTE 18 bloqueos en Oaxaca
Nota de Virgilio Sánchez/
Reforma, Oaxaca, México (20 junio 2016).- Los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezan este lunes 18 bloqueos carreteros en seis de las ocho regiones del Estado.
 De acuerdo con el reporte de las corporaciones de seguridad pública, en estos puntos participan más de 3 mil 135 profesores y activistas de organizaciones sociales afines.
En el Municipio de Nochixtlán, aproximadamente 600 maestros y pobladores mantienen cerradas la autopista Oaxaca-Puebla y la carretera federal 190. El operativo que encabezaron ayer las Policías federal y estatal tenía como objetivo de desalojar estos dos bloqueos.
En la región del Istmo se concentra la mayor cantidad de estas protestas, pues ocho puntos están cerrados. También, ahí se localiza la barricada más grande de la CNTE, en la Carretera Transístmica, a la altura del canal 33 de Juchitán, en la cual participan mil 500 manifestantes.
 En ese Municipio está instalado otro bloqueo sobre la misma vía, frente a un supermercado, en el cual están alrededor de 120 personas.
También sobre el mismo camino federal, a la altura del Municipio de Matías Romero, otro grupo de 100 profesores impiden el paso a los automovilistas.
En Tehuantepec, simpatizantes de la CNTE instalaron dos bloqueos, uno en el Campo Rojo y otro en el paraje Caracol.
En la carretera federal 190, en inmediaciones de Jalapa del Marqués, aproximadamente 100 manifestantes obstruyen el paso. De otro lado, en los límites con Chiapas, habitantes y maestros de Zanatepec cerraron la vía federal y en Ciudad Ixtepec, los inconformes tomaron la caseta de peaje de la autopista Salina Cruz-Coatzacoalcos.
En la región de la Sierra Sur hay dos puntos cerrados de la carretera 175, en las comunidades San José del Pacífico y Agua de Sol. En la Cañada oaxaqueña, simpatizantes de la Sección 22 mantienen dos bloqueos sobre la carretera federal 135 y en un camino de terracería, en el Municipio de Teotilán de Flores Magón.
En la Costa, las protestas a favor de la Sección 22 se registran en la comunidad El Vidrio y en los Municipios de Jamiltepec y Río Grande.
En los límites con Veracruz, en la región de la Cuenca del Papalopan, maestros de Valle Nacional también cerraron dos puntos: la carretera federal 175 y un puente que da acceso a esa comunidad; en este último, los manifestantes han exigido a los automovilistas una cuota de 50 o 100 pesos por cruzar la manifestación.
Hora de publicación: 18:21 hrs.
#
Pide Senado esclarecer enfrentamiento
Nota de Claudia Guerrero
Reforma, Cd. de México (20 junio 2016).-
Roberto Gil, Presidente del Senado, pidió una explicación pública a las autoridades estatales y federales sobre los enfrentamientos entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Policía Federal, del que se reportan seis muertos.
El panista consideró que, por el momento, no es necesaria la comparecencia de funcionarios federales en el Congreso para tratar el tema.
Gil afirmó que la posibilidad de una mesa de diálogo depende de los objetivos de la misma, ya que la reforma educativa y su no aplicación no están sujetas a negociación.
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado también exigió una explicación sobre las acciones de fuerza registradas en Oaxaca el fin de semana.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, condenó el uso de armas de fuego en los hechos y demandó la reactivación del diálogo.
Tras pedir la comparecencia de los titulares de Gobernación, de Educación, de la Comisión Nacional de Seguridad y del Gobernador de Oaxaca, la perredista urgió la aprobación de una ley que regule el uso de la fuerza.
De la Peña exigió que la CNTE se deslinde de la presencia de grupos armados que presuntamente participaron en la negociación.
El vicepresidente del Senado, Luis Sánchez, advirtió que ante el crecimiento del conflicto con la CNTE, el Gobierno sólo ha colaborado para empeorarlo.
"El Secretario de Educación ha sido un irresponsable. Lo exhortamos a que pare sus bravuconadas", demandó.
Hora de publicación: 14:24 hrs.
#
Indagará PGR enfrentamiento en Oaxaca
Nota de Erika Hernández
Cd. de México (20 junio 2016).-
El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que la Procuraduría General de la República (PGR) apoyará a la Fiscalía de Oaxaca en la investigación sobre el enfrentamiento entre miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y corporaciones policiacas.
"La @PGR_mx apoyará a la Fiscalía Gral. Del Estado de Oaxaca en la investigación para deslindar responsabilidades y castigar a responsables", escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.
Peña Nieto también aseguró que dio instrucciones a miembros de su Gabinete para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto.
"Di indicaciones a las instituciones de salud del @Gobmx para que apoyen al Gobierno de Oaxaca en la atención de los lesionados",, añadió Peña en su cuenta @EPN, en su primer pronunciamiento público respecto al caso.
Sin dar más detalles, el Presidente lamentó la muerte de seis personas en los disturbios.
"Lamento la pérdida de vidas humanas. Mi solidaridad con sus familiares, así como con las personas que resultaron heridas", sostuvo.
Ayer, un operativo de las Policías Federal y estatal que para desalojar bloqueos carreteros que mantenían profesores de la CNTE derivo en un enfrentamiento por varias en Nochixtlán, donde seis personas murieron y decenas, entre civiles y agentes, resultaron heridas.
Hoy la CNTE informó de ocho muertos por los hechos violentos, aunque la autoridad sólo reconoce seis.
Hora de publicación: 13:28
#
Alistan grupo de mediación para Oaxaca
Nota de César Martínez
Reforma, Cd. de México (20 junio 2016).- El padre Alejandro Solalinde reveló la creación de un grupo de intermediación para el conflicto entre el Gobierno federal y el movimiento magisterial, que ayer dejó seis muertos tras un enfrentamiento en Oaxaca.
 El grupo, explicó Solalinde, fue convocado por el movimiento Mujeres Ya, y entre las personas que ya han aceptado además de él, están los últimos cinco galardonados con el Premio Nacional de Derechos Humanos, además de Clara Jusidman, Javier Sicilia, Raúl Vera y Denise Dresser.
 "Posiblemente hoy podríamos tener nuestra primera reunión de trabajo para coordinarnos", agregó Solalinde.
 "Ya se habló con los profesores, yo personalmente tuve varios acercamientos con ellos, en La Ciudadela tuve uno y en los bloqueos, ahí estamos".
 El religioso aseguró que el objetivo del grupo es sentar al Gobierno a un diálogo, algo a lo que las autoridades se han negado.
"Sobre todo Miguel Ángel Osorio Chong (Secretario de Gobernación), si es que quiere mantener una gobernabilidad en México, no está ahorita para despreciar un diálogo, de parte de los maestros parece que ya lo aceptaron", señaló.
Solalinde criticó la manera en la que el Gobierno federal está implementando la reforma educativa, pues dijo no conocer otro país donde se tenga que desplegar a miles de agentes para aplicar una supuesta mejora al sistema educativo.
Comentó que sobre los hechos violentos de ayer se está haciendo de información de diversas fuentes, desde oficiales hasta religiosas y del magisterio.
"Estoy viendo cosas muy complicadas. Por un lado un Gobierno federal cerrado al diálogo, que ha cometido varios errores, como no haber consensuado la ley, parece que había mucha prisa por sacar las reformas estructurales", detalló.
Hora de publicación: 12:10 hrs.
#



ACUERDO entre los tres Poderes de la Unión para la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Dan nuevo aire a la Setec
María de los Ángeles Fromow, titular de la Setec, informó que con el Acuerdo firmado por los tres Poderes de la Unión será posible enfocarse en lo que falta para consolidar el nuevo sistema penal. Foto: Archivo
Nota de Antonio Baranda/

Reforma, Cd. de México (20 junio 2016).- La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Setec) se convertirá en el nuevo órgano de coordinación del Gobierno federal para consolidar el sistema penal acusatorio.
Así lo dispone el Acuerdo entre los tres Poderes de la Unión (publicado este lunes 20 de junio de 2016 en el DOF) para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, firmado el viernes durante el evento en el que se dio banderazo a la oralidad.
 "Los Poderes de la Unión contarán, en la esfera de sus facultades, con un órgano que fungirá como enlace operativo.

Senado de EU rechaza aumentar control de armas tras matanza en Orlando

Qué con su pan se lo coman…!
#
Senado de EU rechaza aumentar control de armas tras matanza en Orlando
EFE  June 20, 2016  6:13 pm
Las votaciones de este lunes fueron la constatación de un patrón que viene siendo habitual tras los últimos tiroteos masivos en suelo estadunidense
El Senado de Estados Unidos rechazó hoy cuatro propuestas legislativas encaminadas a aumentar el control de las armas de fuego en el país, una semana después de la matanza en un club nocturno de Orlando, Florida, que causó 50 muertos (incluido el autor de los disparos).
Ninguna de las cuatro medidas propuestas (dos por los republicanos y dos por los demócratas) logró el mínimo necesario de 60 sufragios para salir adelante, ya que los senadores votaron en clave marcadamente partidista, con los progresistas rechazando las medidas de los conservadores y viceversa.

Los hechos de Nochixtlán.


Columnas políticas, a 20 de junio de 2016
#
Templo Mayor/ Reforma
LUEGO del violento enfrentamiento entre la CNTE y la Policía Federal que dejó seis muertos y decenas de heridos, un fuerte debate se vivía anoche en Los Pinos.
LA DISYUNTIVA que dividió al gabinete presidencial fue: ¿qué hacer con el movimiento de disidencia magisterial? ¿Abrir o no una mesa de diálogo?
QUIENES estuvieron en las discusiones afirman que, de entrada, existe la convicción de que la reforma educativa sigue y no hay marcha atrás. Sin embargo, los pasos a tomar con la CNTE es lo que causa dudas.
POR UN LADO Aurelio Nuño insiste en que nada de diálogo mientras sigan las protestas; descuentos y despidos a quienes falten por andar en la bola.
DEL OTRO LADO está la postura de Miguel Osorio Chong: hacer política. El hombre de Bucareli le habría pedido al Presidente instalar una mesa de diálogo, sin que eso signifique claudicar.

Manlio en las columnas, hoy

Columnas políticas, a 20 de junio de 2016
Bajo Reserva/ El Universal
 Beltrones, ¿se va o se queda?
 Los ojos del priísmo nacional están puestos en la reunión de la Comisión Política Permanente del PRI que se lleva a cabo esta tarde. Nos señalan que a pesar de que el encuentro previsto para realizarse este lunes es para analizar las elecciones del pasado 5 de junio, en las que el PRI sólo ganó cinco gubernaturas, hay otro tema. Nos hacen ver que en el encuentro no se descarta que se aborde la permanencia o no del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Con el análisis de las elecciones, nos dicen, podría venir también la definición de lo que sigue para el PRI y para su aún líder nacional.
#
¿Será?/24 Horas
Manlio renuncia

Las aportaciones del INACIPE en el Ámbito de las Ciencias Penales y Política Criminal

Inició hoy el Foro Nacional:
Las aportaciones del INACIPE en el Ámbito de las Ciencias Penales y Política Criminal
Fecha: 20, 21, 22 y 23 de junio de 2016
Hora/Lugar: 9:00 hrs. Auditorio "Alfonso Quiroz Cuarón"
Programa:

Dirección de Educación Continua/ Subdirección de Difusión Cultural INACIPE:Tel. 5487-1500 ext. 1664,1665,1662,1567 y 1563.
Requisitos:
Presentar pase de entrada, cupo limitado. Evento sujeto a cambios sin previo aviso
Para inscribirse de click aqui
difusion.cultural@inacipe.gob.mx
www.inacipe.gob.mx

Las aportaciones del INACIPE en el Ámbito de las Ciencias Penales y Política Criminal

Inició hoy el Foro Nacional:
Las aportaciones del INACIPE en el Ámbito de las Ciencias Penales y Política Criminal
Fecha: 20, 21, 22 y 23 de junio de 2016
Hora/Lugar: 9:00 hrs. Auditorio "Alfonso Quiroz Cuarón"
Programa:

Dirección de Educación Continua/ Subdirección de Difusión Cultural INACIPE:Tel. 5487-1500 ext. 1664,1665,1662,1567 y 1563.
Requisitos:
Presentar pase de entrada, cupo limitado. Evento sujeto a cambios sin previo aviso
Para inscribirse de click aqui
difusion.cultural@inacipe.gob.mx
www.inacipe.gob.mx

Columnas políticas, a 20 de junio de 2016

Inició hoy el Foro Nacional:
Las aportaciones del INACIPE en el Ámbito de las Ciencias Penales y Política Criminal
Fecha: 20, 21, 22 y 23 de junio de 2016
Hora/Lugar: 9:00 hrs. Auditorio "Alfonso Quiroz Cuarón"
Programa:
Dirección de Educación Continua/ Subdirección de Difusión Cultural INACIPE:Tel. 5487-1500 ext. 1664,1665,1662,1567 y 1563.
Requisitos:
Presentar pase de entrada, cupo limitado. Evento sujeto a cambios sin previo aviso
Para inscribirse de click aqui
difusion.cultural@inacipe.gob.mx
www.inacipe.gob.mx
#
Columnas políticas, a 20 de junio de 2016
Bajo Reserva/ El Universal
La disculpa del obispo
La disculpa ofrecida por el obispo de Culiacán, Jonás Guerrero Corona, al presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa es parte de una estrategia de control de daños que la Iglesia católica ha emprendido luego de que se lastimó la relación con el gobierno federal. El obispo se burló del Presidente y de su iniciativa para llevar a la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo y permitir la adopción de niños a estas parejas. Ayer, en una breve misiva, el jerarca católico ofreció una amplia disculpa por su “desafortunada declaración” —en la que se preguntaba si el Presidente no andaría en busca de gavioto en lugar de gaviota—. De entre todo lo que ha dicho la Iglesia, nos comentan, ésa fue la única expresión que el gobierno consideró intolerable y logró poner en riesgo la relación. El problema, nos dicen, es que en la Iglesia ahora no saben cómo bajar el tono de algunos de sus miembros y de agrupaciones conservadoras que prácticamente tienen declarada la guerra al gobierno federal. Temen que les vayan a salir otros Jonases.
IP, el pleito es con legisladores no con el Ejecutivo

La disculpa de Monseñor Jonas Guerrero, al presidente EPN

Obispo de Culiacán se disculpa tras burlase de EPN
En una carta dirigida el Ejecutivo federal, Jonás Guerrero se refirió a su "desafortunada declaración" en Los Mochis sobre el tema de los matrimonios igualitarios.

En una carta dirigida el Ejecutivo federal este domingo, dijo:

 “a través de esta misiva, ofrezco públicamente a usted y a su señora, sincera y amplia disculpa por la desafortunada declaración que di en Los Mochis, Sinaloa".
“Reitero que un servidor y la diócesis de Culiacán que presido somos respetuosos de las instituciones civiles y sus representantes, y estamos comprometidos con una relación institucional de respeto, tolerancia con el Estado en función del bien común”.
#
Columna Bajo Reserva/El Universal, 20 de junio
La disculpa del obispo
La disculpa ofrecida por el obispo de Culiacán, Jonás Guerrero Corona, al presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa es parte de una estrategia de control de daños que la Iglesia católica ha emprendido luego de que se lastimó la relación con el gobierno federal. El obispo se burló del Presidente y de su iniciativa para llevar a la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo y permitir la adopción de niños a estas parejas. Ayer, en una breve misiva, el jerarca católico ofreció una amplia disculpa por su “desafortunada declaración” —en la que se preguntaba si el Presidente no andaría en busca de gavioto en lugar de gaviota—. De entre todo lo que ha dicho la Iglesia, nos comentan, ésa fue la única expresión que el gobierno consideró intolerable y logró poner en riesgo la relación. El problema, nos dicen, es que en la Iglesia ahora no saben cómo bajar el tono de algunos de sus miembros y de agrupaciones conservadoras que prácticamente tienen declarada la guerra al gobierno federal. Temen que les vayan a salir otros Jonases.
#
Hace unos días publiqué en La Silla Rota,:
PD: Por cierto ojala el obispo de Culiacán Jonás Guerrero haga un acto de contricción y pida perdón públicamente por sus expresiones hacia un creyente, y más si es el presidente de México.
@fredalvarez

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...