Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 29, 2009

Conectando con los niños

Conectar con los más Pequeños/FERRAN RAMON-CORTÉS El País Semanal, 26/04/2009; A menudo hablamos a los niños como si fueran adultos. Error. Hay que cambiar el código. Sustituir la explicación conceptual por la narración simbólica, por cuentos e historias. Echarle imaginación. Es eficaz y estimulante.
Cuando mi hija empezaba a leer, un día, libro en mano, me preguntó:
–Papá, ¿qué es generoso?
Se lo intenté explicar lo mejor que pude. Le conté que ser generoso consiste en dar a los demás, en compartir las cosas, en no quererlo todo para ti…
–¿Lo has entendido? –le pregunté.
Al tiempo que corría por el pasillo hacia su habitación, oí que me contestaba:
–Creo que sí.
Pasaron algunas semanas, y una tarde me volvió a preguntar:
–Papá, ¿qué era lo de generoso?
Batalla perdida, pensé. Quizá lo había entendido en su momento, pero evidentemente no lo había interiorizado, y por ello ya no lo recordaba. Probé con otra estrategia: en lugar de insistir con mis explicaciones, le conté una historia. Un ejemplo…

Excelente entrevista sobre influenza

Alerta sanitaria JUAN ORTÍN Virólogo e investigador del CSIC Entrevista
"El H1N1 puede mutar a mayor o menor virulencia"
ALICIA RIVERA - Madrid - El País, 30/04/2009; Con once genes, los virus de la gripe no parecerían gran cosa a un profano, pero es obvio que son potentes. Juan Ortín los conoce muy bien. Es un experto internacional en el patógeno de la influenza y estos días está siendo bombardeado a llamadas, preguntas y consultas en su laboratorio, en el Centro Nacional de Biotecnología (Madrid). Este Profesor de Investigación del CSIC y del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Enfermedades Respiratorias se ocupa de investigación básica en virología: busca respuestas a incógnitas clave de la epidemia del H1N1.
Pregunta. -¿Está secuenciado el genoma de este nuevo virus?
Respuesta. Como todos los virus gripales del tipo A, tiene ocho piezas de ARN que funcionan como cromosomas independientes y en total contienen 11 genes. Algunos virus aislados de este brote han sido c…

Where Will the Swine Flu Go Next?

Where Will the Swine Flu Go Next?/By John M. Barry,a visiting scholar at the Tulane/Xavier Center for Bioenvironmental Research and the author of The Great Influenza THE NEW YORK TIMES, 28/04/09; As the swine flu threatens to become the next pandemic, the biggest questions are whether its transmission from human to human will be sustained and, if so, how virulent it might become. But even if this virus were to peter out soon, there is a strong possibility it would only go underground, quietly continuing to infect some people while becoming better adapted to humans, and then explode around the world.
What happens next is chiefly up to the virus. But it is up to us to create a vaccine as quickly as possible.
Influenza viruses are unpredictable because they are able to mutate so rapidly. That capacity enables them to jump easily from species to species, infecting not only pigs and people but also horses, seals, cats, dogs, tigers and so on. An avian virus responsible for the 1918 pandemic j…

Swine flu?

Swine flu? A panic stoked in order to posture and spend
By Simon Jenkins THE GUARDIAN, 29/04/09; We have gone demented. Two Britons are or were (not very) ill from flu. “This could really explode,” intones a reporter for BBC News. “London warned: it’s here,” cries the Evening Standard. Fear is said to be spreading “like a Mexican wave”. It “could affect” three-quarters of a million Britons. It “could cost” three trillion dollars. The “danger”, according to the radio, is that workers who are not ill will be “worried” (perhaps by the reporter) and fail to turn up at power stations and hospitals.
Appropriately panicked, on Monday ministers plunged into their Cobra bunker beneath Whitehall to prepare for the worst. Had Tony Blair been about they would have worn germ warfare suits. British government is barking mad.
What is swine flu? It is flu, a mutation of the H1N1 virus of the sort that often occurs. It is not a pandemic, despite the media prefix, not yet. The BBC calls it a “potentially t…

Alerta mundial

Alerta mundial por la gripe porcina
ANUNCIO DE LA OMS
Alerta 5: La pandemia es inminente
La amenaza 'debe tomarse seriamente', dice la directora de la OMS
La OMS considera que la pandemia es inminente porque hay transmisión sostenida
Personas que no han estado en México se están infectando
Chan insta a las farmacéuticas a que aceleren la producción de antivirales
'Europa nunca había estado mejor preparada para una pandemia', dicen los ECDC
Actualizado miércoles 29/04/2009 23:29 (CET)
ELMUNDO.ES AGENCIAS
MADRID GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido elevar el nivel de alerta de la epidemia de gripe porcina de cuatro a cinco tras las últimas informaciones que señalan un aumento de los casos en varios países y que indican que el virus se está extendiendo ahora con más facilidad entre humanos, lo que indicaría que estamos ante una "inminente" pandemia de gripe. Esta amenaza "debe tomarse seriamente precisamente por su capacidad de extenderse…

Conferencia del Secretario de Salud, 28 de abril

Conferencia de prensa que ofrecieron José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud, y Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social, a los medios de comunicación
Martes, 28 de Abril de 2009

-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Nuevamente buenas noches a todos ustedes, señoras y señores.
A continuación me permito informarles en una actualización más precisa de la información disponible relacionada con la epidemia de influenza porcina o Swine flu, relativa a los casos registrados en México
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica está realizando un importante esfuerzo de depuración de la información obtenida y recibida a nivel nacional.
Como ustedes saben el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se nutre con la información proveniente del Instituto Mexicano del Seguro Social, del ISSSTE, de los hospitales e Institutos del Sector Salud y, particularmente, de la información que se recibe de los hospitales y Centros de Salud administrados por los g…

El caso de MCS

Lo que he vivido/Manuel Camacho Solís
Publicado en El Universal Miércoles 29 de abril de 2009;
Una llamada de Jorge Zepeda me puso a escribir. Después de preguntar sobre mi estado de salud me sugiere, “ya como periodista”, escribir sobre mi experiencia como paciente de influenza. Acepto.
Martes 21. Desde la mañana sentí síntomas parecidos a una gripa fuerte, pero ya para la noche, después de haber ido a una comida, el malestar se acentuó: escalofríos, más de 39 grados de temperatura, falta completa de apetito. Pensé que con un buen sueño amanecería mejor. No fue así.
Miércoles 22. Siguió el cuadro. Era tan fuerte que, para la tarde, acepté me pusieran una inyección de un antibiótico potente. La noche volvió a ser pesada; cuatro veces me tuve que cambiar de ropa porque estaba empapado en sudor.
Jueves 23. Esperaba que el antibiótico hubiera hecho efecto, pero no. No había leído la prensa para enterarme de la epidemia de influenza, pero mi esposa me puso en contacto con una amiga que la hab…

Ley para regular el uso de la fuerza

DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY QUE REGULA EL USO DE LA FUERZA POR LOS INTEGRANTES DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA
Honorable Asamblea:
A la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LX Legislatura, le fue turnada para su análisis y dictamen correspondiente la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley que regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública Federal
Esta comisión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 70, 71, 72 y fracción XXII del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 45, numeral 6, incisos f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60 y 88, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de los integrantes de esta hono…