8 may 2018

El aprendizaje automático es una cuestión política/Mark MacCarthy

El aprendizaje automático es una cuestión política/Mark MacCarthy, is a member of the faculty at Georgetown University, an affiliate of the Georgetown Center for Business and Public Policy, and Senior Vice President of Public Policy at the Software & Information Industry Association (SIIA). 
Traducción: Esteban Flamini.
Project Syndicate, Lunes, 07/May/2018
Alrededor del 1200 a. C., la dinastía Shang en China desarrolló un sistema fabril para la creación de miles de enormes recipientes de bronce destinados a usos domésticos y ceremoniales. En este temprano ejemplo de producción en masa, el proceso de fundido del bronce demandaba una complicada planificación y la coordinación de grandes grupos de trabajadores, que debían realizar una tarea distinta cada uno, en un orden exacto.

Carta al tocayo Ricardo Alemán/ Ricardo Monreal

Carta al tocayo Ricardo Alemán/Ricardo Monreal
Milenio, 8 de mayo de 2018..
Estimado tocayo: hay que promover la muerte del mensaje, no la del mensajero.
Tu tuit del sábado pasado en la noche: “Les hablan!!!” (donde reproduces un texto, recordando que fueron fans quienes mataron a Lennon, Versace y Selena, y se conmina a los “chairos” a hacer lo mismo), convirtió en un cisne negro al inofensivo pajarito azul de Twitter (un monarca nuquinegro que habita en Asia), generando dos tendencias nacionales y 180 mil tuits orgánicos (la mayor parte, críticos) en unas pocas horas.

Como te lo he comentado en otras ocasiones, AMLO es el efecto, no la causa; el reflejo, no la fuente; el tronco, no la raíz, del odio, la ira y la rabia social que recorren al país, desde Tijuana hasta Tapachula.
Así como el asesinato de Lennon no mató a los Beatles, ni el de Versace acabó con el festival fashion de Milán, ni el sacrificio de Selena sepultó la música tex mex, así tampoco concitar la muerte de AMLO acabará con el mal estado de ánimo ni, mucho menos, evitaría el fin del régimen político o silenciaría el grito de cambio que tiene electrizado al país.

El linchamiento de las redes

El linchamiento de las redes
Capital político/ADRIÁN RUEDA
Excelsior...
Lo que pasó con Ricardo Alemán va más allá de la simple cancelación de contratos
Hace muchos años que no se veía un linchamiento mediático contra un periodista, al que se le ocurrió darle un retuit a un mensaje anónimo originado en las redes sociales, como tantos que todos los días circulan libremente en el ciberespacio.
Lo que pasó con Ricardo Alemán va más allá de la simple cancelación del contrato con, cuando menos, dos televisoras, una privada y otra del Estado. No, es una advertencia de lo que puede venir en este México convulso.
El mensaje al que Ricardo le dio retuit hace un par de días estuvo circulando en las redes desde mitad de semana, y miles de personas lo hicieron correr como parte de ese juego que ya se hizo costumbre entre los usuarios de los teléfonos celulares y tabletas.

Columna “Voltear la hoja”/ Sylvia Teresa Manríquez

Columna “Voltear la hoja”/ Sylvia Teresa Manríquez
Valium
A veces (y no trates
de restarle importancia
diciendo que no ocurre con frecuencia)
se te quiebra la vara con que mides
se te extravía la brújula
y ya no entiendes nada
El día se convierte en una sucesión
de hechos incoherentes, de funciones
que vas desempeñando por inercia y por hábito.
Y lo vives. …
echas de menos lo que se ha perdido …
Y tienes la penosa sensación
de que en el crucigrama se deslizó una errata
Que lo hace irresoluble.
Y deletreas el nombre del Caos. …
Fragmentos de “Valium 10” de Rosario Castellanos

El alimento de la violencia

P ero también es verdad que hace apenas unos días López Obrador les pidió a sus seguidores que desataran una campaña en contra de sus adversarios...!
#
El alimento de la violencia
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..., 8 de mayo de 2018
Detrás del conflicto entre Andrés Manuel López Obrador y los empresarios está, en un lugar destacado, la creciente dificultad de los grupos sociales y los individuos de participar en un proceso electoral que cada día es más propiedad absoluta de los partidos y sus candidatos.
No hay forma, desde la sociedad civil, de ser parte del proceso. La pequeña puerta que había abierto el INE autorizando, por ejemplo, el anuncio sobre educación de Mexicanos Primero la cerró el Tribunal electoral.

La publicidad que no se puede realizar en los medios convencionales se canaliza hacia las redes y allí la violencia verbal y escrita es la norma, la agresión el método, y el insulto, la forma de vida. El caso de Ricardo Alemán es casi paradigmático. Por supuesto que el columnista de Milenio se equivocó al reenviar un mensaje que hablaba de las muertes de Lennon, Selena y algún otro personaje a manos de sus fans y les preguntaba a los de López Obrador qué esperaban. Fue un exceso inútil, que le generó a Alemán un costo personal y profesional muy alto, probablemente excesivo, si nos atenemos a la violencia e incluso vileza con que se usan las redes sociales a favor o en contra de cualquier candidato.

Tere Priego entrevista a Jesús Romero Colín.

Los mecanismos de la perversión /MARÍA TERESA PRIEGO-BROCA
LSR; 8 de mayo....
Entrevista con Jesús Romero Colín.  
Jesús Romero Colín tenía once años cuando el sacerdote Carlos López Valdés de la iglesia de San Agustín de las Cuevas en Tlalpan, ofreció a sus padres ocuparse de su educación y recibirlo como interno en "la casa de Dios". El "padre espiritual", ocupó en lo cotidiano la función paterna. Durante años ese padre todopoderoso abusó emocional y sexualmente de Jesús niño y adolescente. Lo inició en el consumo de alcohol. Le tomó fotografías que compartía en redes de pederastia. Lo despojó de tantas maneras de sí mismo. A los 24 años Jesús tuvo la fuerza para denunciarlo.
Diez años después, el juzgado 55 de lo penal dictó una sentencia histórica: sesenta y tres años de cárcel para el sacerdote pederasta. La jerarquía católica que utilizó todo su poder para encubrir a Carlos López por décadas, emitió un comunicado: 
Nos solidarizamos con la víctima y su familia. Lamentamos profundamente lo sucedido. Estos comportamientos terribles nos producen dolor y vergüenza, y nos confirman en el compromiso de hacer todo lo necesario para sanar estas situaciones desde la raíz. Amén.

Permiso para delinquir/Diego Valadés

Permiso para delinquir/Diego Valadés
Reforma, 08 May. 2018
Hay temor por la posible comisión de delitos electorales que alteren la deseable buena marcha del proceso comicial.
Si bien son pocos los antecedentes de anulación e invalidación debidos a las irregularidades, son muchos los actos partidistas que han tenido como consecuencia la imposición de sanciones, algunas muy cuantiosas.
Las conductas tipificadas como delitos electorales son múltiples. Padecemos una tradición de manipulación y abuso que no ha podido ser erradicada. Si la reiteración de conductas, prácticas y hábitos delictivos se ha extendido a través de las generaciones, podría decirse que los mexicanos estamos alineados con la corrupción. No es así; no es una cuestión cultural. La recurrencia de los delitos electorales está relacionada con numerosas deficiencias institucionales.

Uno más..!. ¿cúantos más? Faltan largos 54 días

Uno más..!.¿cúantos más?
Ya son casi 90 difuntos de septiembre para acá
Pensé que la profesión de periodista era la peligrosa de México, pero me equivoqué.., es la de candidato...
Matan a candidato a diputado en Guerrero ......


Abel Montúfar, candidato a diputado local del PRI en Guerrero, fue asesinado en el Municipio de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente.
El cuerpo del Edil con licencia de esa localidad fue hallado dentro de una camioneta blanca.
Según los reportes, el aspirante realizaba un recorrido de campaña en Coyuca cuando fue agredido a balazos.
De acuerdo con versiones, el priista había denunciado amenazas de muerte antes de iniciar su campaña política.

LAS COLUMNAS políticas, martes 8 de mayo de 2018...,faltan 54 días..

Error, el despido de Ricardo Alemán: Denise Dresser 

Denise Dresser señaló que no se debe dar continuidad a la censura y despidos por el contexto de polarización que hay de cara a las elecciones del 1 de julio. “No me gustan las posturas de Ricardo Alemán pero creo que fue un error su despido y exigencia de demanda penal en su contra. 
Cuando vi que eso ocurrió inmediatamente pensé que eso iba a abrir la puerta a linchamientos/acusaciones/censuras posteriores. 
“Pero creo que no debemos permitir el surgimiento de un clima de censura y despidos, especialmente cuando se trata de bromas de mal gusto”, afirmó. 
Descartó que su intención sea normalizar la violencia, ni tampoco defender a Ricardo Alemán pero abogó por el derecho que cada quien tiene de expresarse, siendo liberales de manera consistente.
#
Uno más..!.cúantos más?

Abel Montúfar, candidato a diputado local del PRI en Guerrero, fue asesinado en el Municipio de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente.
El cuerpo del Edil con licencia de esa localidad fue hallado dentro de una camioneta blanca.
Según los reportes, el aspirante realizaba un recorrido de campaña en Coyuca cuando fue agredido a balazos.
De acuerdo con versiones, el priista había denunciado amenazas de muerte antes de iniciar su campaña política.
#
José Antonio Meade, dijo que los siguientes 54 días - previo a la jornada electoral del 1 de julio- serán los más emocionantes e importantes de la campaña.
"Yo les pido que nos ayuden, esta es una elección importante, es la elección de la que vamos a hablar por años; es la elección que define el futuro del país . Y yo les pido que en esta elección, con todo su entusiasmo, con todas sus ganas, trabajen para poder decir 'yo fui responsable de que Pepe Meade ganara la Presidencia...En 54 días vamos a ganar", aseguró.
Mmm.

#
LAS COLUMNAS políticas,  martes 8  de mayo de 2018...,faltan 53 días...para la Jornada Electoral....

Error, el despido de Ricardo Alemán: Denise Dresser ...¡Coincido!

Error, el despido de Ricardo Alemán: Denise Dresser 
Redacción/Quadratín México   | 08 de mayo de 2018 | 12:16  
La politóloga, escritora y activista Denise Dresser señaló que no se debe dar continuidad a la censura y despidos por el contexto de polarización que hay de cara a las elecciones del 1 de julio. “No me gustan las posturas de Ricardo Alemán pero creo que fue un error su despido y exigencia de demanda penal en su contra. Cuando vi que eso ocurrió
inmediatamente pensé que eso iba a abrir la puerta a linchamientos/acusaciones/censuras posteriores. No habían pasado ni 24 horas cuando eso ocurrió”, comentó Dresser tras la polémica que desató un tuit del columnista que provocó su despido de Televisa y Canal 11. Recordó que Felipe Calderón solicitó su despido por un comentario que emitió hace 4 años en Foro TV “por el cual me disculpé, así como algunos tuits de humor negro que en el contexto actual de polarización, no le hacen bien al debate público. Yo me hago cargo de esos errores, y seré más cuidadosa en el futuro”. 

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...