13 jul 2014

Policía Federal: discriminación y acoso sexual contra mujeres agentes


Revista Proceso # 1967, 12 de julio de 2014
Policía Federal: discriminación y acoso sexual contra mujeres agentes/GLORIA LETICIA DÍAZ
Hostigamiento laboral, castigos gratuitos, reducción salarial, insultos y menosprecio ha obtenido Griselda Montero por denunciar el ambiente misógino que impera en la Policía Federal, donde labora. “Si eres una mujer agraciada, como policía federal es lo peor que te pudo ocurrir. No falta el mando que te pida favores sexuales”, afirma otra agente. Las denuncias de éstas y otras mujeres de la PF, sin embargo, no hallan eco en ningún lado, ni siquiera en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Instructora en aplicación de juicios orales y en derechos humanos de la Policía Federal (PF), Griselda Montero, abogada con maestría en derecho penal, está castigada: su pago quincenal se redujo a 100 pesos. Pese a sus cinco años en la corporación y a su expediente limpio, no ha recibido notificación oficial que justifique el que cada quincena le descuenten 7 mil 488.80 pesos.
La única explicación, dice, es que se trata de represalias por su respaldo a sus colegas víctimas de acosos laborales y sexuales, así como por denunciar abusos de autoridad, discriminación de género y el hostigamiento que ella misma ha sufrido de sus mandos.

Viaje al corazón del Triángulo Dorado: Sinaloa, Durango y Chihuahua


Viaje al corazón del Triángulo Dorado/PATRICIA DÁVILA
Revista Proceso # 1967, 12 de julio de 2014
La zona donde convergen los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, conocida como el Triángulo Dorado del Narcotráfico, es la cuna de varios cabecillas que fundaron y dirigen poderosas organizaciones criminales, como el Cártel de Sinaloa. Pese al auge de los enervantes sintéticos, hasta la fecha se producen ahí, en el municipio de Badiraguato, toneladas de mariguana y amapola. En vísperas de la siembra, Proceso recorrió los caseríos y los pueblos donde crecieron Don Neto Fonseca, Rafael Caro Quintero, El Chapo Guzmán, El Azul y los hermanos Beltrán Leyva.
SANTA GERTRUDIS, SIN.- En la falda del cerro Cueva Gacha, el más alto de la región después del Mohinora, se reúnen tres caseríos. Santa Gertrudis pertenece a Sinaloa; El Cebollín, a Chihuahua, y Cueva Gacha, como el propio cerro, a Durango. Forman el corazón del Triángulo Dorado del Narcotráfico, zona pionera del cultivo de mariguana y amapola y cuna de capos de fama internacional.

La actualidad de Arnaldo Córdova/ENRIQUE SEMO


Ha muerto un destacado científico social y valiente militante de izquierda. Descanse en paz.
 La actualidad de Arnaldo Córdova/ENRIQUE SEMO
Revista Proceso # 1967, 12 de julio de 2014
 Arnaldo Córdova deja un pensamiento que le sobrevivirá durante mucho tiempo. Es un clásico porque aborda con originalidad y rigor los problemas centrales del sistema político mexicano para el periodo que se inicia con la Revolución y termina en el año de 1982. Lo único radical en la Revolución Mexicana fue la destrucción del viejo régimen político y la creación de otro que tenía sus propias leyes. Así como el estudio del porfiriato tiene que comenzar inevitablemente con la lectura de autores como Justo Sierra, Wistano Luis Orozco y Emilio Rabasa; y el de la Revolución con Andrés Molina Enríquez, Ricardo Flores Magón, Camilo Arriaga y Luis Cabrera (Blas Urrea), el periodo de la construcción del sistema político emanado de la Revolución de 1910-1940 tiene que incluir la lectura de Arnaldo Córdova como teórico y político práctico. Claro está, no se encuentra solo en esa posición; deberíamos agregar a: Vicente Lombardo Toledano, Pablo González Casanova y Lorenzo Meyer. Naturalmente, los clásicos son más, pero éstos tienen en común su condición de observadores y protagonistas, de investigadores y actores. La historia contemporánea de México es la etapa menos estudiada del pasado, y, dentro de ella, la sociología del sistema político tiene menos adictos aún. Diría yo que más se conoce la historia económica que la historia política de esos años.

El Dr. José Narro


“Me indigna que en mi país haya cinco millones de analfabetos”
El responsable de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución educativa más grande del mundo exige soluciones drásticas para un país con cinco millones de analfabetos
JESÚS RUIZ MANTILLA
El País, 3 JUL 2014
Si a cualquier prohombre de México con ambiciones de gestión pública entre las ciencias, las letras o el mundo académico le preguntan qué prefiere, si ser ministro del Gobierno de su país o rector de la Nacional Autónoma de México (UNAM), elegiría lo segundo. 
La universidad más grande del mundo, con más de 300.000 alumnos, que se elevan a cerca de medio millón si se cuentan doctorandos y otros matriculados de bachillerato, es todo un referente en el mundo latinoamericano e hispanohablante. 
Actualmente tiene al frente a un cirujano con carácter, cintura diplomática y una afición bien sana a cantar verdades llamado José Narro. Obsesionado con reducir a cero el analfabetismo de un país que cuenta con casi 120 millones de habitantes, Narro ejerce de conciencia activa ante las autoridades de los Gobiernos mexicanos, además de azuzar constantemente la lucha por reducir las desigualdades. Orgulloso de haberse formado desde primaria en el sistema de educación pública de su país, Narro se encuentra actualmente al mando de la institución cultural y educativa más basta de México, que, según él, se gobierna mediante un método de plena autonomía colegiada. Preocupado por los retos de la expansión del español, este médico se muestra activo en la estrategia de la expansión de la lengua en el mundo global con acuerdos que le unen al Instituto Cervantes, junto a cuya sede de Madrid, en la oficina que han abierto para desarrollar una colaboración conjunta en el Centro de Estudios Mexicanos, nos recibe en uno de sus saltos a España, país con el que anda forjando cada vez mayores lazos.

La hermosa charla


La hermosa charla/Gustavo Martín Garzo, escritor
Publicado en EL PAÍS, 19/12/09;
Un joven historiador se refugia en la montaña de León para terminar su tesis. Allí contempla el desenterramiento de un grupo de personas asesinadas en el verano de 1936, por orden de su abuelo, un líder falangista. Mientras asiste a este hecho, anota en un diario sus reflexiones. Hablan de un pasado familiar conflictivo, pero también de la tensión cainita que parece caracterizar nuestra historia. El joven historiador se pregunta sobre distintos momentos de esa perversa obsesión nacional: la reconquista, la expulsión de los judíos, las luchas fratricidas en la guerra del Perú, las tres Guerras Carlistas o la Guerra Civil. Tal es el argumento de La sima, la última novela de José María Merino. (abajo)

Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, coordinador de Asesores de Osorio Chong


Designa el Secretario de Gobernación Coordinador de Asesores y Director General de RTC
Boletín 360
México, D.F., 13/07/2014
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, designó a Guillermo Lerdo de Tejada Servitje como su Coordinador de Asesores, y a Amadeo Díaz Moguel como Director General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), dependiente de la Subsecretaría de Normatividad de Medios de esta dependencia.

“¡Nunca más la guerra!” Papa Francisco


Le falto a Francisco pedir un minuto de silencio antes del inicio del partido de fútbol por las víctimas de la guerra...!
Ah y un tuit...seguramente lo hará!
El domingo 13 de julio los bombardeos de Israel ya habían costado al menos 167 vidas palestinas, según las autoridades. 30 de ellos, niños. También son niños entre el 25 y el 30% de los heridos que llegan a los hospitales. 

Ante los trágicos acontecimientos de los últimos días la Franja de Gaza como resultado de los bombardeos ordenados por Israel, el Papa Francisco reiteró su llamado a rezar con insistencia por la paz en Tierra Santa y clamó: “¡nunca más la guerra!”
La exhortación papa se da ante los bombardeos efectuados por Israel en los últimos cinco días tras lo cual han muerto 167 personas en la Franja de Gaza, desde donde los palestinos han respondido con cientos de misiles hacia el territorio israelí, la mayoría de los cuales son interceptados por un sistema antimisiles.
Al concluir el rezo del Ángelus del este domingo en la Plaza de San Pedro, Bergoglio dirigió a todos “un firme llamado a continuar rezando con insistencia por la paz en Tierra Santa, a la luz de los trágicos eventos de los últimos días”.
 “Exhorto a las partes interesadas y a todos los que tienen responsabilidad política a nivel local e internacional a no escatimar la oración y cualquier tipo de esfuerzo para hacer cesar toda hostilidad y conseguir la paz deseada para el bien de todos e invito a todos a unirse en la oración”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...