23 dic. 2008

Feliz Navidad


24 de diciembre de 2008
El nacimiento de Jesús -la Navidad-, es sin duda la fiesta más celebrada en el mundo cristiano. Se celebra desde principios del siglo IV como cristianización de la fiesta pagana del natalicio del Sol.
Pero la Navidad es uno de los aspectos más míticos y con menos carácter histórico del Nuevo Testamento. Es imposible demostrar que la celebración del nacimiento de Jesús se dio la noche del 24 de diciembre. Para ser preciso, en ninguna parte de los textos bíblicos aparece la fecha. Pero los motivos de la Navidad, proceden de los evangelios apócrifos del siglo II, -que por cierto la Iglesia Católica nunca admitió- y de los relatos de la infancia de Jesús, recogidos en los evangelios de Mateo y Lucas.
Por lo que poco importa si los relatos bíblicos son fiel reflejo de la realidad histórica, lo importante es el significado que nos trasmiten, por cierto un contenido teológico de gran trascendencia y que no siempre es sencillo interpretar ( me refiero a la anunciación del ángel, el nacimiento en la ciudad Belén y en un pesebre, la visita de los pastores y los reyes magos, la estrella de Oriente, el exterminio de inocentes o la huida a Egipto).
Es pues Lucas el que más se aproxima a nuestro concepto de historiador. Desde el mismo prologo revela una gran preocupación por referir con detalle "la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas". Y aún cuando él, no había vivido personalmente los acontecimientos (Marcos, Mateo y Lucas redactaron los evangelios entre la segunda y la tercera generación cristiana, el evangelio más antiguo es el de Marcos y data no antes de 35 o 40 años después de los hechos pascuales), trata de proclamarlos tal y como: "nos las enseñaron los que desde el principio las vieron".
Claro que Lucas se preocupó por narrar de manera inteligente y ordenada lo que sabía acerca de Jesús, sin embargo, en sentido estricto, nunca pretendió escribir una biografía, sino simplemente: ¡un evangelio!
Dice Lucas en una narración -¡que, subrayó, no es histórica propiamente dicha!-, empero, si ofrece algunos datos de que el nacimiento de Jesús data del año 4 antes de Cristo. (Versión Reina Valera 1995):
Aconteció en aquellos días que se promulgó un edicto de parte de Augusto César que todo mundo fuera empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.
También José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David, para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.
Aconteció que estando ellos allí se le cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
Había pastores en la misma región, que vivían en los campos y cuidaban sus rebaños durante la noche.
Y se les presentó un ángel del Señor y la gloria del Señor los rodeo de resplandor y tuvieron gran temor: Pero el ángel los dijo: No teman; porque yo os doy nuevas de gran gozo que será para todo el pueblo: porque os ha nacido hoy, en la Ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor.
Esto os servirá de señal: hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.
Repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan y decían:
Gloria a Dios en las alturas
y en la tierra paz,
Buena voluntad para con los hombres... "
Hoy, como se celebra el nacimiento de Jesús, deseo que sea tiempo de nacer no de morir, tiempo de curar no de matar, tiempo de edificar no de destruir, tiempo de reír no de llorar, tiempo de amar no de aborrecer, tiempo de paz no de guerra....
¡Feliz Navidad, y sinceramente buen año 2009!

Amo la vida

"Amo la vida y reverencio a sus misterios,
sobre todo a los mayores:
el nacer,
el enamorarse (y otros más)”;
Octavio Paz.

Terrorismo islámico en Francia

El terrorismo islámico en Francia (ARI)/Jean-François Daguzan
ARI 166/2008
Publicado por el Real Instituto Elcano www.realinstitutoelcano.org
22/12/2008
Tema: El autor repasa el origen, evolución y situación actual de la amenaza que el terrorismo islámico supone para Francia, con atención a las fuentes del yihadismo en dicho país y sus conexiones internacionales.
Resumen: Hace ya 50 años que Francia se enfrenta al terrorismo. El terrorismo islámico es la
nueva (pero no la única) manifestación de esta amenaza. Este tipo de terrorismo tiene raíces internacionales y es fruto de la globalización, pero tiene también particularidades nacionales debido a los vínculos históricos entre Francia y el Magreb, particularmente Argelia. Este documento ofrece un análisis de la sociología de los grupos, de los motivos terroristas de los islamistas en suelo francés, de su tipología, de sus modos de acción y de sus redes de influencia tanto ideológicas como estratégicas. Presenta asimismo el modo en el que Francia lucha contra el terrorismo, fruto de muchos años de experiencia y que hace de este país uno de los mas eficaces en el mundo en la prevención de esta gran amenaza.
Análisis: Durante los primeros años después del 11 de septiembre de 2001, los análisis se centraron sobre la red global conocida bajo el nombre de al-Qaeda, a la que se atribuía ramificaciones múltiples y un plan para la conquista de Occidente o, por lo menos, la liberación definitiva del Dar al Islam, el territorio del islam. Siete años más tarde, el papel de al-Qaeda –como “órgano central”– se limita al terreno ideológico más que al operativo, aunque las relaciones entre Asia Central y los grupos transnacionales siguen siendo reales. Como precisa el Libro Blanco francés sobre la seguridad interior frente al terrorismo: “Al principio, al-Qaeda era una estructura conspirativa de reclutamiento limitado y de carácter ‘pequeño-burgués’, fruto de la conjunción de wahabbíes del Golfo arábigo-pérsico con yihadistas egipcios (...) el núcleo inicial perdió con el exilio forzado fuera de su santuario afgano, un numero significativo des sus cuadros dirigentes así como su capacidad de ejercer el papel de centro único de mando. En cuanto a los combatientes de base, fueron obligados a dispersarse entre los militantes locales. Contribuyen a dibujar un paisaje crecientemente heterogéneo, sin precedente a escala global. El modelo más apropiado para definirlo es la red de Internet: los terroristas forman parte de una gran red interconectada, donde la neutralización de una parte tiene poco efecto sobre el resto”.
[1] Nosotros utilizaremos el concepto de “rizoma”, que califica a un conjunto de raíces sin centro.[2]
En la actualidad, los grupos islamistas yihadistas operan de forma autónoma, unidos de modo simbólico bajo la bandera de al-Qaeda, en lo que se puede denominar “terrorismo de franquicia” (franchising, inspirado en el marketing, de modo que cada voluntario de la yihad utiliza el nombre más destacado a efectos publicitarios).[3] Esta situación estratégica crea particularidades que pueden ser interpretadas como la emergencia de grupos yihadistas nacionales, conservando cada uno de ellos sus propias especificidades (aunque todos vinculados por un fondo político-religioso común y más o menos ligados con el órgano central). En este sentido, el descubrimiento el martes 16 de diciembre de la colocación de explosivos en un gran almacén (Le Printemps) de Paris por un grupo hasta ahora desconocido (el Front Révolutionnaire Afghan) puede ser interpretado –con gran prudencia– como una de sus numerosas mutaciones.
El caso francés es la ilustración de una historia y una relación especifica con el mundo musulmán-árabe.
Etapas del terrorismo moderno en Francia
Todos los países europeos han sido, en determinadas épocas de su historia, victimas del terrorismo. A diferencia de países como España, el Reino Unido y Alemania, Francia ha sido en varias ocasiones victima de un terrorismo internacional o, al menos, no local. Esta historia peculiar le ha otorgado al país una posición y una experiencia especial más como victima que como combatiente contra esta amenaza.
Las etapas experimentadas por el terrorismo en Francia desde la Segunda Guerra Mundial son:
1954-1964: terrorismo durante la guerra de Argelia. La independencia de Argelia hizo caer en el olvido la lucha sin piedad desarrollada sobre el territorio metropolitano durante los 10 años (incluyendo la batalla contra la OAS) del conflicto. Durante esta época, 13.500 actos terroristas fueron perpetrados en Francia (en los cuales se registraron 4.000 muertos y 9.000 heridos en acciones de la policía contra el FLN, del FLN contra otros independentistas y de los anti-independentistas de la OAS).
[4]
1964-1984: terrorismo de extrema izquierda. Grupos como Action Directe practicaron durante este período una “lucha armada” contra el Estado.
1984-1993: terrorismo de Oriente Medio. Este terrorismo fue producto de la conjunción de la guerra del Líbano con discrepancias entre Francia e Irán y Libia y provocó un gran número de victimas. Se puede definir como la primera época de la internacionalización del terrorismo, cuya figura emblemática sería Carlos Ramírez Sánchez. Durante la misma época, Francia fue uno de los “campos de batalla” predilectos en la lucha entre israelíes y palestinos.
1992-1997: terrorismo islámico fruto de la guerra civil argelina. En enero de 1992 la interrupción autoritaria del proceso electoral argelino provocó una guerra civil (término rechazado por las autoridades), que llegó a unos niveles de violencia nunca antes alcanzados. El apoyo indirecto de Francia al gobierno argelino condujo a grupos argelinos a desplazar el combate hasta Francia para tratar de convencer el gobierno francés de que abandonara su ayuda. Los grupos ligados a los Groupes Islamiques Armés (GIA) cometieron varios atentados en el metro de París (Saint-Michel, el 25 de julio de 1995, y Port Royal, el 3 de diciembre de 1996) y en las calles, con diferentes artefactos explosivos. Muchos otros explosivos fueron desactivados por la policía y los servicios de seguridad y varios grupos terroristas fueron desarticulados.
El persistente terrorismo independentista. Finalmente, es necesario destacar un terrorismo persistente en el tiempo y nacido a finales de los años 60: el terrorismo autonomista y/o independentista, que en Francia se manifestó en Bretaña –ahora casi desaparecido–, en Córcega y en el País Vasco –tanto local como en apoyo al terrorismo de ETA).
1995-2008: terrorismo islámico transnacional. El terrorismo islámico transnacional se cruzó con la vertiente del terrorismo magrebí a mediados de los 90. La derrota global del islamismo radical de carácter nacional coincidió con el nacimiento de un nuevo terrorismo desterritorializado y elaborado a partir del concepto expresado por el número dos de al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri: “enemigo próximo, enemigo lejano”. La idea principal de esta teoría fue la de desplazar el campo de batalla desde los territorios árabes hasta los territorios del enemigo, principalmente EEUU, pero también sus aliados occidentales u otros. Muchos de los antiguos miembros de los GIA pasaron a integrarse a la red de al-Qaeda o, más directamente, al Groupe de Combat pour la Prédication et le Salut (GSPC), que proseguiría la lucha en el Magreb (adoptando el nombre Al-Qaida au Magreb Islamique). A finales de los años 90, islamistas de todos los países magrebíes y algunos musulmanes franceses de la tercera generación (como Moussaoui, ultimo superviviente del grupo del 11 de septiembre) se comprometieron en la nueva yihad.
Raíces ideológicas del terrorismo islámico francés
El islamismo radical tiene sus raíces en la ideología salafista (de salaf, “la huella de los padres”). Pero es preciso distinguir entre el islamismo radical legalista o quiétiste (es decir basado en la oración) de los yihadistas (partidarios de la guerra santa).
Samir Amghar distingue entre tres modalidades de salafismo en Francia:
[5]
La tradicionalista de la Dar al-ifta de origen saudí. Esta corriente es la más numerosa en Francia. Su ideología se caracteriza por una visión pacífica y no-violenta del islam. Una rama importante es la del grupo de origen paquistaní Tabligh.
Las política, que defiende el principio de un islam político pero que acepta el resultado de las urnas y el debate público. Esta corriente “fisista” (del partido argelino FIS) está representada en Francia por el líder islamista argelino Ali Benhadj. La estrategia de esta corriente es intervenir en todo tipo de actos públicos –a través de grupos de presión (lobbies, asociaciones representativas)– y participar en debates sobre temas como el velo, etc.
La yihadista, que aboga por el combate por medios violentes. Estos grupos están influidos por el pensamiento político de ideólogos radicales islamistas –esencialmente los egipcios Sayyid Qobt, Choukri Mohamad y Abdel Salam Farag, el paquistaní Abu al-Ala al-Mawdoudi y otros partidarios del Takfir (combate sin merced contra los enemigos del islam y los “malos musulmanes”)–.
Orígen de los yihadistas
El yihadismo en Francia está marcado por las estrechas relaciones entre este país y las naciones del Magreb, de modo que los problemas políticos del otro lado del Mediterráneo influyen tanto sobre la minoría musulmana francesa como la comunidad inmigrante. Pero este aspecto geográfico se entremezcla con otros aspectos de carácter sociológico.
El Magreb como fuente primordial de reclutamiento. La crisis de los sistemas políticos en el Magreb ha favorecido el desarrollo de un pensamiento islámico en parte de la población inmigrante en Francia así como en franceses de origen norteafricano y en un pequeño número de inmigrantes del África negra. Por supuesto, los depositarios de la ideología yihadista son una minoría dentro de la minoría salafista, pero es precisamente su reducido número el que hace que su identificación y neutralización sea muy difícil.
Los lugares de culto clandestinos como “oficinas de empleo”. El gran desarrollo de la práctica del islam a partir de los años 80 en Francia impulsó el surgimiento de locales de oración incontrolados. Animados por imanes autoproclamados, dichos locales fueron espacios privilegiados para, primero, el adoctrinamiento y, después, el reclutamiento de combatientes en la yihad.
[6] Francia ha tratado de bloquear este fenómeno mediante el desarrollo de un “islam francés” con el apoyo de organizaciones musulmanas representativas.
Los conversos, el reclutamiento carcelario. La cuestión de los conversos es uno de los más graves problemas a los que se enfrentan los servicios de seguridad.
[7] Los primeros conversos surgieron en el marco de las operaciones exteriores en la ex Yugoslavia. Otros siguieron la más tradicional ruta de la conversión clásica. Pero el problema real es el del reclutamiento en las cárceles. Según el Atlas de l’islamisme radical, la población musulmana en las cárceles representa el 69% del total de detenidos.[8] Esta cifra puede explicarse por razones sociológicas, pero la sobrepoblación juega un gran papel en las conversiones en la cárcel.[9] Los últimos estudios muestran que los islamistas dedican un inmenso esfuerzo en influir sobre jóvenes desfavorecidos y aislados sin referencias morales o religiosas. Se considera que ya hay entre 30.000 y 50.000 conversos en Francia.[10] La mayoría son totalmente pacíficos pero se considera que el riesgo está en los convertidos en las cárceles (alrededor del 4%, según un informe del Ministerio del Interior de 2005).[11]
Redes, conexiones internacionales y enlacesLos terroristas buscan por todos los medios perfeccionar sus habilidades. Las zonas de crisis en las que hay musulmanes implicados son los lugares perfectos para la movilización y la formación técnica e ideológica, las “tierras del yihad”:[12] Bosnia, Chechenia, el Cáucaso septentrional y Afganistán, por supuesto, pero también Cachemira y Somalia.
Red afgana. La red afgana o paquistaní/afgana es la “madre” del nuevo terrorismo globalizado. Una primera ola estuvo implicada en la yihad contra los soviéticos, muriendo muchos de ellos en los combates de Argelia, Bosnia y Chechenia. Se considera que la nueva generación formada en Afganistán entre 1995 y 2004 podría llegar a los 300.
[13] Según Pierre de Bousquet, ex jefe de la DST, podría haber unos 10 jóvenes en los campos de Afganistán. [14]
Red argelina. La más antigua y más numerosa de las redes terroristas islamistas. En esta red todavía se encuentran los sobrevivientes del GIA y/o los antiguos militantes del FIS. La nueva generación forma parte de Al Qaida du Maghreb Islamique (GSPC).
Red chechena. En 2002 fue desmantelada una red chechena o “red Benchellali”. Todas las personas detenidas estuvieron en campos de entrenamiento en las gargantas de Pankissi en el nordeste de Georgia. Se considera que unos 10 jihadistas franceses pertenecen a esta red.
[15]
Red bosnia. El conflicto en Bosnia fue un potente foco de atracción para jóvenes desorientados –tanto jóvenes musulmanes de las banlieues como jóvenes militares sirviendo en Bosnia–. La denominada “banda de Roubaix” fue desarticulada en 1997.
Red iraquí. Ligado a la guerra de 2003 y la invasión norteamericana, esta red cuenta con pocos miembros (estando nueve de ellos muertos y 30 detenidos en Francia). Es muy difícil de evaluar su importancia pero la red se considera muy peligrosa dada la larga experiencia de sus componentes. Tiene vínculos con el GSPC.
Red paquistaní. La red paquistaní es la más reciente y la más pequeña de todas las redes islámicas radicales en Francia. Sin embargo, se está desarrollando, favorecida por la situación geo-estratégica en Pakistán y la frontera con Afganistán. Actualmente, el movimiento político con más fuerza es el Lashkar-e-taiba de origen paquistaní. Se ha detectado una influencia negativa de los atentados en el Reino Unido dentro de ciertas corrientes radicales. No obstante, la red paquistaní sigue siendo más una organización de transito y logística que una red operacional.
[16]
Las amenazas directas
Los líderes de al-Qaeda han amenazado a Francia varias veces a causa de sus posiciones diplomáticas o políticas sociales:
10 de mayo de 2001: Osama Bin Laden invita a Abul Qasem (GSPC) a atacar Francia.
Marzo de 2004: amenazas a propósito de la cuestión del velo en las escuelas francesas.
Octubre de 2004: Abdelmalek Droukdal, jefe del GSPC, escribe al famoso terrorista (ya fallecido) al-Zarkawi denunciando la cooperación con el gobierno argelino y señalando a los franceses como objetivos prioritarios de secuestros y tomas de rehenes en Irak.
23 de febrero de 2006: Bin Laden afirma que Francia “representa al mundo católico ante la ONU”.
15 de mayo de 2006: al Zawahiri realiza amenazas a causa de las caricaturas del Profeta.
Julio de 2006: el mismo al-Zawahiri, amenaza a todos los signatarios de la resolución 1701 a propósito de la “guerra de treinta días” entre Israel y Hezbollah.
Mayo de 2006: Abu Yahya al-Libbi (“líder” de al-Qaeda) apunta a Francia como “enemiga del velo y del pudor”.
11 de septiembre de 2006: llamamiento al GSPC a “castigar a los cruzados franceses”;
[17] en respuesta el GSPC señala a Francia como “enemigo número 1 del islam”.
Sociología de los grupos
Hasta el año 2006 la policía francesa ha detenido a 400 presuntos terroristas y encarcelado a 152. En 2007 se detuvieron 89 presuntos terroristas y 65 hasta fines de octubre de 2008.[18] Se han identificado numerosas células, pero existen muchas inactivas o individuos aislados y dispersos. El problema actual es la auto-radicalización y las células auto-formadas (muchas veces con familiares). Hay también varios lugares de culto bajo sospecha y que están sometidos a vigilancia. En total, el Ministerio del Interior ha expulsado a cerca de 100 personas, que han sido deportadas a sus países de origen.[19]
Respecto a la tipología de los grupos en Francia, se pueden destacar dos grupos: (1) los yihadistas, esencialmente grupos de origen familiar, muy pequeños y de difícil penetración; y (2) los criminal-yihadistas, como la “banda de Roubaix”, en los que la dimensión religiosa puede ser algunas veces un pretexto para el crimen más que una fuente de financiación del terrorismo. Estos últimos se componen generalmente de jóvenes, sin empleo, que han pasado por la cárcel y que encuentran en el yihadismo una motivación en la vida o simplemente una diversión.
Modos terroristas
El terrorismo islámico en Francia no presenta ninguna característica especial frente a los modelos operativos del terrorismo global. El aspecto más destacado es que hasta ahora no se ha producido ningún ataque suicida desde la tentativa fallida contra el Airbus de Argel en 1994, que se planeaba estrellar contra la Torre Eiffel.
Los servicios de seguridad han detectado un incremento en el uso sofisticado de Internet (como se confirmó por el incidente de las caricaturas danesas).
[20] Este uso comprende la circulación de información, propaganda yihadista, avales religiosos para la yihad, apoyo ideológico, movilizaciones sobre cuestiones islámicas o supuestas agresiones al islam o países islámicos, la denuncia de complots judíos y/o americanos, adiestramiento y formación virtual, y, por fin, el reclutamiento vía Internet.[21]
La práctica terrorista más desarrollada sigue siendo la colocación de explosivos, incluyendo la posibilidad de atentar en el metro, con coches bomba o cualquier otro método (bombas en cubos de basura, por ejemplo).
El uso de modelos clásicos de atentado no debe hacernos ignorar las prácticas delictivas. Los grupos, para financiarse, han llevado a cabo robos y atracos a bancos, siendo la “banda de Roubaix” y ahora el Groupe Islamique Combattant Marocain (GICM) un buen ejemplo de estas prácticas.
En cuanto al riesgo de terrorismo no-convencional (NRBC), sólo se conoce un caso de tentativa de uso de gas de cianuro. Sin embargo, las investigaciones llevadas a cabo en Francia indican que ciertas redes se muestran dispuestas a usar materiales no convencionales con fines terroristas.
[22]
La acción policial y judicialLa fuerza y la eficacia del sistema de lucha contra-terrorista francés reside en la intima conexión entre los sistemas de inteligencia, policial y judicial. Este entramado se creó tras los atentados perpetrados por terroristas de Oriente Medio a partir de mediados de los años 80. La repuesta francesa se articula alrededor de un pool centralizado de jueces profesionales especializados (la XIV sección del Parquet –fiscalía– del tribunal de Paris) actuando con la subdirección nacional antiterrorista de la policía nacional. El “arma absoluta” jurídica es la calificación penal de “asociación de malhechores en relación con una empresa terrorista”. Esta calificación permite las acciones preventivas de la justicia antes de que logren cometerse atentados. También es preciso recalcar el papel de los servicios de inteligencia. Hasta 2008 estos comprendían: los Renseignements Généraux (RG) encargados de la vigilancia del islamismo en Francia (mezquitas, publicaciones y proselitismo); la Direction de la Sécurité du Territoire (DST), para el contra-terrorismo en el interior, y la Direction Générale de la Sécurité Extérieure (DGSE), para las amenazas exteriores; y la Unité Centrale de Lutte Anti-terroriste (UCLAT), encargada de la coordinación. El 1 de julio de 2008 se creó la Direction Centrale du Renseignement Intérieur (DCRI), fruto de la fusión de los RG y la DST, ambos dependientes del Ministerio del Interior. Adicionalmente, el presidente Sarkozy ha nombrado un coordinador nacional para la inteligencia –coordinateur national du renseignement– dependiente de la presidencia de la república. Es difícil saber si las reformas redundarán en una mayor eficacia respecto al sistema que tan buen resultado ha dado en el pasado, pero la idea del presidente Sarkozy es favorecer la centralización y, por supuesto, la rapidez de respuesta de los diferentes servicios.
Por último, habría que recordar los numerosos esfuerzos hechos al nivel de la UE desde 2001: la creación de una calificación común de actos de terrorismo, de una orden de arresto común, del reforzamiento de Europol con un banco de datos sobre el terrorismo, de la creación de una cláusula de solidaridad automática (tras los atentados de Madrid) en caso de grandes acciones terroristas, el nombramiento de un coordinador europeo dependiente de la Secretaría del Consejo Europeo y medidas de coordinación de la seguridad civil y de los servicios de urgencia.
Conclusión:
Michèle Alliot-Marie, en un artículo publicado en Le Monde, recuerda que Francia es “un objetivo esencial porque sus valores de libertad, tolerancia, respeto de las mujeres, laicidad, derechos humanos, están en oposición con los del integrismo”. La ministra del interior añade que Francia “no está más amenazada que otros: los últimos años han visto más atentados en los países musulmanes que en Europa; pero no lo está menos: el desmantelamiento de redes y las detenciones de islamistas lo demuestran”.[23] Es decir, durante los próximos años, al igual que durante los años 70 y 80, no podemos esperar que esta amenaza desaparezca. La posición francesa es la de estar vigilante frente a todo conspiración en la comunidad musulmana y/o discriminación contra dicha minoría. Este es un punto imprescindible y tiene una consecuencia importante: la detección de movimientos yihadistas deberá llevarse a cabo mediante la acción judicial. El yihadismo, que no podrá vencer ni en el mundo árabe-musulmán ni en Europa –quizá porque sus medios son limitados–, desgraciadamente sí es capaz de atentar contra las vidas de los ciudadanos europeos a largo plazo. El problema para las fuerzas de seguridad es detener cualquier atentado en el futuro antes de que se cometa. Es una misión muy difícil. Desde 1996, el trabajo de fondo ha dado sus frutos, pero nadie es infalible y por lo tanto la cooperación internacional juega un papel imprescindible. El ejemplo más destacado es la cooperación franco-española, que fue el origen de la orden de arresto europeo y de otras numerosas iniciativas conjuntas. Iniciada con la lucha contra ETA, esta batalla abarca todas la formas de terrorismo y principalmente la del terrorismo islámico que España sufrió en carne propia casi 10 años después de Francia.
Jean-François Daguzan Investigador principal en la Fondation pour la recherche stratégique en Pari y, co-director de la revista Sécurité globale.
[1] La France face au terrorisme, Livre blanc du Gouvernement sur la sécurité intérieure face au terrorisme, La documentation française, 2006, p. 21.
[2] Jean-François Daguzan, Terrorisme(s), abrégé d’une violence qui dure, CNRS éditions, Paris, 2006, p. 140.
[3] Ibid, p. 139.
[4] Raymond Muelle, 7 ans de guerre en France, Quand le FLN frappait en métropole, Grancher, Monaco, 2001.
[5] “Les salafistes français, une nouvelle aristocratie religieuse”, Maghreb-Machrek, n° 183, primavera de 2005, pp. 13-31.
[6] Joël Bouchité, ultimo jefe de los Renseignements généraux: “Trabajamos sobre los movimientos de reislamizacion, sobre los predicadores y los reclutadores. Los lugares propicios son ciertas mezquitas, las asociaciones con objetivos disimulados, el medio carcelario –donde se relacionan los detenidos del 95 y las filiales afganas– con individuos recuperados por delitos comunes y ahí tenemos un gran problema. La prueba es que la red desmantelada por la DST había sido montada en 2005 por Safé Bourada, que había participado en la red terrorista del 95 y había salido de prisión en 2003”, 8/X/2007, http://algeria-watch.de/fr/article/mil/groupes_armes/recidive_terroriste.htm.
[7] Entrevista con Michèle Alliot-Marie, ministra del Interior, Les islamistes recrutent dans les prisons, Geostratégique.net, 11/IX/2008, http://www.geostrategique.net/viewtopic.php?p.
[8] Xavier Raufer (dir.), Atlas de l’islam radical, CNRS éditions, Paris, 2007, p. 48.
[9] Farad Khosrokhavar, Quand Al Qaida parle, Témoignage derrière les barreaux, Paris, Grasset, 2006.
[10] Raphaël Mergui, “Les islamistes passent par la route du Haschisch”, http://Maranne2.fr, p. 1.
[11] “Les conversions à l’islam inquiètent la police française”, http://www.geostrategique.net/viewtopic.php.
[12] Thierry Matta (DST), “La menace vue de France après le livre blanc”, actes de la journée d’études du 27 septembre 2006, Cinq ans après le 11 septembre: le point sur la lutte contre Al Qaida et le terrorisme international, Fondation pour la recherche stratégique, http://www.frstrategie.org, p. 12.
[13] Atlas de l’islam radical, op. cit., p. 49.
[14] “La France face au terrorisme: le chef de la DST répond aux questions d’un grand quotidien”, http://www.terrorisme.net/info/2002/051_france_terr.htm.
[15] Ibid., p. 53. Véase también la entrevista con Michèle Alliot-Marie, ministra del Interior, “Les islamistes recrutent dans les prisons”, op. cit.
[16] “Terrorisme, la France en ligne de mire”, Geostrategique.net.
[17] “Al-Qaida menace la France”, http://www.rfi.fr/actufr/articles/081/article_46151.asp.
[18] “Arrestation de terroristes présumés”, 10/XI/2008, http://www.lesinfos.com/index.php/2008:09/11:202; y entrevista con Michèle Alliot-Marie, op. cit.
[19] “Le terrorisme menace la France”, http://forums.france2.fr/. Los medios de expulsión son: el destierro como pena complementaria a una pena principal y el alejamiento administrativo en caso de disturbios al orden público o la seguridad del Estado. Cada persona puede ejercer sus derechos legales a través de los recursos jurídicos disponibles.
[20] Pierre de Bousquet, Direction de la surveillance du territoire (DST), “Le risque de cyber-terrorisme est réel”, http://www.mag-securs.com/spip.php?article4531; véase también, TE-SAT 2008, EU Terrorism Situation and Trend Report, Europol, p. 22, http://www.europol.europa.eu.
[21] Bernard Squarcini, director de la nueva DCRI: “Un parcours idéologique peut se faire en trois mois sur Internet. Un individu peut, le soir chez lui, s’autoradicaliser via Internet et entrer en contact avec des membres haut placés des organisations terroristes”, 8/X/2007, http://algeria-watch.de/fr/article/mil/groupes_armes/recidive_terroriste.htm.
[22] Pierre de Bousquet, directeur de la DST, “Terrorisme et prolifération, actes de la journée d’étude du 13 juin 2007”, Les défis de la prolifération au XXIème siècle, Fondation pour la recherche stratégique, http://www.frstrategie.org, p. 34.
[23] “Les démocraties face au terrorisme”, Le Monde, 1/X/2008, p. 19.

Internet supera a los impresos

ENCUESTA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN PEW
Internet ya supera a la prensa escrita como fuente de información en EEUU
Aún no consigue superar a la televisión, que sigue siendo el medio más seguido
La encuesta fue realizada entre 1,489 adultos entre el 3 y 7 de diciembre pasados
El 70% de los encuestados dijo que siguió 'muy de cerca' las noticias sobre economía
Pantallazo de la web de
CNN
Portl de El Mundo.es actualizado miércoles 24/12/2008 01:50 (CET)
EFE
WASHIGTON.- Internet, que fue una importante fuente de noticias durante la campaña electoral en EE.UU., ha superado a los periódicos y, salvo la televisión, se ha convertido en la principal fuente de noticias nacionales e internacionales.
Así lo indicó una encuesta divulgada este lunes por el
Centro de Investigación Pew, que indicó que el 40% de los estadounidenses obtiene sus noticias sobre asuntos nacionales e internacionales de Internet, en comparación con el 24% en septiembre de 2007.
Se trata de la primera vez en este tipo de encuestas del
Centro de Investigación Pew que una creciente mayoría indica que depende principalmente de internet para mantenerse informado del acontecer nacional e internacional.
Según la encuesta, el 35% de los estadounidenses depende de los diarios para informarse.
Por otra parte, la televisión continúa siendo el medio más citado como fuente principal de noticias nacionales e internacionales, con un 70% de 'fieles'.
Entre los jóvenes, sin embargo, Internet es hoy por hoy un fuerte rival de la televisión como fuente principal de noticias. Cerca de seis de cada diez estadounidenses menores de 30 años, o el 59%, indicó que obtiene sus noticias de Internet.
Un porcentaje similar citó a la televisión como su fuente principal para informarse.
En septiembre de 2007, el doble de los jóvenes había indicado que dependía principalmente de la televisión para las noticias, más que de Internet (68% y 34%, respectivamente).
Pero, ahora, el porcentaje de menores de 30 años que cita a la televisión como fuente principal de noticias ha disminuido del 68% en septiembre de 2007 al 59% en la actualidad, según la encuesta.
El sondeo indicó que ha habido pocos cambios en las preferencias del público en cuanto a medios de comunicación. Así, el 23% dijo que obtiene la mayoría de sus noticias de la cadena CNN, mientras que el 17% prefirió a la cadena Fox News, y otros porcentajes similares se decantaron por otras cadenas de televisión.
La encuesta fue realizada entre 1.489 adultos entre el 3 y 7 de diciembre pasados.
Aunque la
campaña presidencial de 2008 atrajo altos niveles de atención pública, la economía fue la noticia principal del año, según un índice que utiliza el Centro de Investigación Pew para determinar el interés del público en los programas de televisión.
El 70% de los encuestados dijo que siguió "muy de cerca" las noticias sobre la economía, en lo que los investigadores catalogaron entre "los niveles más altos de interés para cualquier tipo de noticias en las últimas dos décadas".

Las declaraciones de Mons. Aguiar


Ernesto Núñez entrevista a Mons. Carlos Aguiar Retes, Presidente de la CEM
¿Perdón a los narcos?
Publicado en el suplemento Enfoque de Reforma; 21-Dic-2008;
Ex narcotraficantes en labores de contraespionaje para combatir a las bandas de crimen organizado y una ley que proteja a los arrepentidos para que puedan colaborar en la guerra contra el narco son las propuestas de la Iglesia Católica (Sic, serán las de Mons. Aguiar en todo caso) para combatir de manera más eficiente a los traficantes de droga.
Ocho meses después del "llamado a la conversión" que hizo la Conferencia del Episcopado Mexicano durante la Cuaresma 2008 a todos los católicos, pero especialmente a los
narcotraficantes, el obispo Carlos Aguiar Retes, presidente de la CEM, insiste: "La legislación tendría que prever la forma para ofrecer una alternativa a quienes ya se involucraron y hacerlos una especie de contraespionaje... para poder tener una inteligencia precisa y poder llevar un combate mucho más rápido y efectivo en esta guerra contra el narcotráfico".
El también obispo de Texcoco no niega que haya narcos que se acerquen a la Iglesia a confesarse, pero asegura que en todos los casos se les aclara que el perdón de la Iglesia no sustituye el proceso judicial que deben enfrentar por los delitos cometidos.
El presidente de la CEM pide no "sacar la metralleta" contra los delincuentes, pues siempre hay esperanza de reconversión y, si lo aceptan los poderes Ejecutivo y Legislativo, existe la posibilidad de que los arrepentidos colaboren con el gobierno.
-¿Ustedes apoyan la idea de que el Estado retome el control del uso de la fuerza, que despliegue esta guerra contra el narcotráfico?, ¿ven bien esa estrategia?
-En principio es el Estado el que tiene en sus manos el control de la fuerza pública, es a quien le corresponde dentro de un concepto de Estado, pero todo depende de que se haga con transparencia, con equilibrio de supervisión, de vigilancia, de auditoría, como puede ser el observatorio ciudadano que se va a crear a raíz de la marcha de Iluminemos México y el Acuerdo Nacional por la Seguridad, y que el Estado no sea el único responsable de la marcha, sí el último responsable con capacidad para ejecutarla, pero que se vea en un diálogo con participación de la sociedad civil y de otras instancias de autoridad.
-Cuando el Presidente dice 'unámonos' y convoca a todos, ¿convoca también a la Iglesia?, ¿cuál es su papel en esta guerra?, ¿se les ha pedido en específico algo?
-Sí, hemos dialogado. Aquí es donde tenemos que entender que en el "unámonos" cada quien tiene que revisar y volver a clarificar cuál es el papel y la tarea que le corresponde. Por ejemplo, como Iglesia sabemos nuestra responsabilidad, que nos toca favorecer la reconstrucción del tejido social, nos toca velar por la honestidad, por la transparencia, por la colaboración, por la dignidad de la misma persona humana, que son las bases para que la sociedad salga de este anonimato y vuelva a reconstruirse en sectores territoriales, como son los barrios, la confianza en las instituciones. En este ámbito es donde tenemos mayor capacidad de colaboración.
Vuelta a la polémica
El 4 de abril pasado, al término de la asamblea ordinaria del Episcopado, Aguiar Retes hizo declaraciones que levantaron polémica, pues habló del respaldo que tiene el narco en ciertas comunidades por las "obras significativas" que hace en lugares donde el gobierno no llega. "Son muy generosos con las sociedades de sus pueblos habituales", dijo, "en general meten la luz, ponen comunicaciones, carreteras, caminos, por cuenta de ellos. Son muy generosos y muchas veces también construyen alguna iglesia o una capilla por ahí".
También planteó, por primera vez, la posibilidad de que el Estado acoja a narcos arrepentidos dispuestos a convertirse.
Ante las críticas que se generaron contra la Iglesia por estas declaraciones, la CEM se vio obligada a emitir un comunicado aclaratorio el 7 de abril, en el que aseguraba que de esos dichos no se podía desprender que la Iglesia avale la conducta de los narcotraficantes.
El comunicado arrancaba con un pasaje bíblico; aquel en el que Jesús defiende a una mujer sorprendida en adulterio a la que los fariseos se disponían a lapidar. Jesús dijo a los fariseos: "aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra", y todos ellos se retiraron del lugar.
La CEM decidió citar estos versículos del Evangelio de San Juan, para enfatizar cómo Jesús "prohíbe emitir juicios condenatorios sobre los demás".
Ocho meses después, Aguiar aclara algunos puntos de esas polémicas declaraciones.
-¿Sigue pensando que los narcos derraman beneficios y tienen ciertas bases sociales?
-Decía yo que fue en los años ochenta cuando sucedió esto; cuando el narco estaba todavía muy en pañales en cuanto a descubrimiento de la sociedad del daño que traía como cultura de muerte. Hoy en día eso está fuertemente superado, hoy la gente piensa y tiene conciencia de que el narco y todos sus derivados son un camino de muerte inconveniente. Sería muy difícil imaginar hoy ese cuadro que ciertamente sí existió en nuestro país en los años ochenta.
Pero aquí lo interesante es; el narcotraficante es -y todos los que están metidos en la cadena- un ser humano. El que tenga bloqueada su sensibilidad, de respeto a la dignidad humana, el que esté sometido por temor mismo que internamente sabe que le puede costar la vida el no aceptar cometer un delito... tiene una conciencia, y muchos, sobre todo aquellos que apenas acaban de entrar en contubernio con esta mafia, al darse cuenta, hay unas posibilidades reales de cambio, de conversión, de deseos de mejor salirse de ella.
La legislación tendría que prever la forma para ofrecer una alternativa a quienes ya se involucraron y hacerlos una especie de contraespionaje, como se hace en otros países, con muy buenos resultados, para poder tener una inteligencia precisa y poder llevar un combate mucho más rápido y efectivo en esta guerra, como se le ha llamado, contra el narcotráfico. Por ahí tendríamos mucho qué reflexionar.
-¿Confía en que haya muchos arrepentidos?
-N
o es que lo confíe, simplemente por mi experiencia de haber estado yo en Colombia del 2000 al 2003 con mucha presencia, y después del 2003 al 2007 con una relativa frecuencia de seguir yendo y tener una relación con muchos actores, es una realidad. Eso sucede.
La liberación de Ingrid Betancourt es un ejemplo magnífico, de como es gracias a estos arrepentidos, que vuelven vestidos de guerrilleros pero ya en coordinación con el Ejército, que hacen posible la liberación, salvando la vida a estas personas.
Es por allí por donde hay que imaginar... no hay que condenar y sacar la metralleta para asesinar también, con la fuerza pública, a quienes han delinquido. De hecho por eso la Iglesia no está con la pena de muerte; es decir, se tiene siempre la esperanza de que el ser humano es alguien que puede reconvertirse, y hay que propiciar que se den esas posibilidades.
-La Iglesia no puede negar la confesión a un narcotraficante, ¿cómo manejan esto?, ¿cómo se trata a los narcos creyentes?
-Nadie se acerca diciendo "yo soy narcotraficante", sí se acercan, sí hay una relación, pero no en los términos de: "padre, yo soy narcotraficante, perdone mis pecados". Al menos a mí no me ha tocado ni he sabido que sea lo que pase.
Lo que sí quiero decir es que una cuestión es el trabajo de la Iglesia y otro el trabajo de la justicia, que tiene que realizar el Estado.
Por el hecho de que yo a una persona le diga que Dios le perdona sus pecados, no queda eximida de dar cuentas a la justicia. Eso es muy importante, porque a veces se piensa que con nuestras declaraciones estamos queriendo absolver a quien ha cometido gravísimos delitos y eso no es así. Cuando nosotros trabajamos, actuamos para tocar la conciencia de las personas en nombre de dios, y en nombre de dios le pedimos un cambio; es decir, si alguien quiere recibir el perdón de sus pecados, de delitos graves, tiene en la medida de lo posible que repararlos cuando es posible, y tiene que cambiar de vida.
Son exigencias insalvables, totales, que se le piden a alguien que se acerca al sacramento de la confesión.
-Hay quien plantea pena de muerte a esos delincuentes, especialmente a secuestradores, ¿qué le dice la Iglesia a quienes lo piden?
-Si realmente queremos resolver el problema no es esa la forma de resolverlo. Sí nos indigna, nos molesta, nos enoja un delito tan grave como el secuestro, pero la forma de resolverlo en el país no es imponiendo una pena, por más grande que ésta sea, como la pena de muerte. Porque los países que la mantienen no han resuelto sus problemas de delitos: por delitos menos graves en Estados Unidos son llevados a la pena de muerte y esos delitos siguen presentes. La experiencia es que no es una solución.
Yo trato de entender a quienes creen en esto, porque consideran que con esa forma se sienten satisfechos por el castigo que recibirían esas personas por el mal tan grave que hicieron; pero en vez de pensar en ese castigo, que sí merecen los secuestradores, yo creo que hay otras formas en las cuales se pueden encontrar caminos que den solución al problema y creo que están consideradas en los estudios que se hacen en el Senado y la Cámara de Diputados para esta legislación, y me refiero, por ejemplo, a la cadena perpetua, que es mucho más fuerte que la pena de muerte.
También es muy buena la iniciativa de una cárcel especial para secuestradores; es decir, separarlos del resto de los delincuentes. En los delitos graves se tiene que hacer para que el control de quienes están sujetos a cadena perpetua sea efectivo y se lleve con una cierta dureza de vida interna, -porque sabemos que en ciertas condiciones, dependiendo del dinero que tenga, se puede llegar a contar con una celda de cinco estrellas-, y que eso sea vigilado por la sociedad civil.
-¿Cómo ve la Iglesia que la corrupción esté presente en muchos de los aspectos que tienen que ver con el combate a la delincuencia?
-La corrupción es algo innato, que va dentro del ser humano, la Iglesia Católica lo define como consecuencia del pecado original, es decir de las tendencias del hombre a dejarse seducir por el mal; va dentro de la misma naturaleza del hombre. Por lo tanto, la corrupción hay que combatirla siempre, lo importante es saber que no vamos a eliminar la corrupción como tendencia, pero sí vamos a superar la corrupción cuando haya sistemas que garanticen la aplicación de la justicia; es decir, que no haya impunidad, que cualquiera que cometa un acto sea castigado, ahí está la clave.
Ciertamente nuestro país adolece de una instancia de procuración de justicia que deja todavía mucho que desear, y ahí es en donde hay que estar mucho más atentos para lograr una renovación del país y pueda salir con una mejor calificación en el tema de corrupción.
-¿Dentro de la Iglesia hay corrupción?

-Si hay seres humanos hay tendencia y dentro de esa tendencia también se dan situaciones en las que cae una persona. Aquí, lo mismo que decimos para la sociedad en general, lo debemos tener para la Iglesia en particular: si alguien dentro de la Iglesia se ve seducido por el mal también tiene que dar cuentas, y no sólo ante el creador cuando ya muera, sino aquí. Para eso, todas las diócesis tenemos establecido por derecho canónico, un tribunal ante el cual se establecen las normas. Alguien puede ser llamado a ese tribunal, alguien puede ser denunciado si tiene cualquier forma de delito de todos los que están tipificados dentro del derecho canónico.
-¿Tienen casos de sacerdotes que hayan aceptado dinero del narco para encubrirlos?
-Que yo sepa no, al menos en el ámbito de esta Diócesis de Texcoco y en lo que uno va viendo por las conversaciones, las charlas con otros obispos. Como digo, no se puede nunca excluir, pero en el ámbito de lo que uno conoce, no. Aquí tocamos un ámbito muy interesante, no sólo para la Iglesia, sino para ese camino de lograr que no haya impunidad: la capacidad de denuncia, que ése es uno de los grandes retos o desafíos que tenemos en este momento en nuestra patria.
En muchos sectores está perdida la confianza hacia las autoridades, y eso que hay muchos que pensamos que no está corrompida toda la autoridad -hay quien se corrompe, pero no está corrompida toda la institución, pero esas experiencias negativas influyen para que no se tenga confianza en las autoridades y entonces disminuye la denuncia real-. Ése es uno de los aspectos que tenemos que trabajar mucho en nuestra sociedad: abrir los cauces, buscar con creatividad qué maneras tenemos para hacerle a la sociedad un llamado a hacer la denuncia, pero que al mismo tiempo se proteja al que denuncie.
¿Llegaron a detectar la entrada de narcolimosnas?
-Es como un mito que se creó en torno a este tema por algunas declaraciones sacadas de contexto y que en la práctica, al menos en lo que es la Iglesia en México, es muy difícil que se dé. La Iglesia vive del sustento de las limosnas, de la donación, y esas limosnas son dadas hasta cierto punto sin identificación de las personas, pero son montos que no son muy llamativos, que alguien dé un billete de 100, de 200 pesos es muy raro, aquí simplemente vemos moneditas. En la Ciudad de México o en otras zonas sí que las hay. Y cuando se acercan con algún obispo en particular para donativos específicos, no lo hace el sacerdote de una forma aislada, siempre se genera un patronato, un comité de obras, y se mueven con la gente conocida del sector o de una zona de una comunidad, y siempre hay un conocimiento de las personas. No lo excluyo en lo absoluto, pero veo que más bien se ha hecho un mito de las narcolimosnas.
-¿Ustedes han tomado medidas para blindarse del dinero sucio?
-El mejor blindaje es ése, el de ser transparentes en la solicitud de donativos, y que esté compartido con las personas que están al frente de recogerlos, y que de eso se dé cuenta a la comunidad.
-¿Cómo ve la Iglesia esta ola de violencia e inseguridad que sufre el país?
-La Iglesia venía ya haciendo una reflexión muy seria y profunda de la situación, no sólo nacional, sino en América Latina y el Caribe. Me tocó a mí presidir esa reflexión como secretario general del Cela en el año 2000-2003, que se combinó con la de la Iglesia en México que se plasmó en la Carta Pastoral del 2000, (una carta programática, y no sólo un comunicado). En estas dos corrientes de pensamiento al interior de la Iglesia aparecía ya, con toda claridad, que estábamos en un momento de transformación cultural que le hemos llamado cambio de época, una transformación cultural muy seria porque, a diferencia de otras que ha sufrido la humanidad, ésta es muy intensa y acelerada. No nos permite a las generaciones hacer un aporte sustancial, debido a lo vertiginoso de los cambios; estamos tratando de entender lo que está pasando cuando ya volvió a cambiar.
A México y América Latina le toca sufrirla con una responsabilidad enorme: la de una población juvenil muy amplia, cercana al 60 por ciento de la población. La capacidad de una generación de transmitir los valores que sostienen un modelo cultural, de por sí difícil, ahora se ha agravado.
Éstas son las raíces profundas de la problemática que vivimos. Es el marco general de por qué vivimos inseguridad, delincuencia y descomposición del tejido social.
-¿Cómo asimila la Iglesia que un joven decida cortar una cabeza por 2 mil pesos?

-Son expresiones que muestran que hay un vacío total del significado de la existencia y la dignidad humana, son las muestras más contundentes y más alarmantes en donde podemos ver hasta dónde ha calado esta crisis cultural.
-La crueldad, la saña con la que actúan los secuestradores y narcos, ¿no alarma a la Iglesia Católica?
-La forma como camina siempre una sociedad es en base a la transmisión de los valores que habitualmente se realizaron en el ámbito familiar. La familia tiene esa función primordial, pero hoy no se ve acompañada de los factores que le facilitaban la tarea de transmisión de valores, además de los problemas que hay en el cuadro familiar (falta de inestabilidad, divorcios, madres solteras, etcétera). La Iglesia y otras instituciones, tenemos que crecer para incidir en las políticas púbicas, en la perspectiva de familia.
Debe de entrar una mayor colaboración entre la escuela, la Iglesia y el Estado.
-En esta pérdida de valores, ¿qué le ha faltado hacer a la Iglesia, en qué ha fallado?

-Volviendo a las causas que están latentes, también a la Iglesia le han afectado los cambios y los momentos históricos, particularmente en nuestro país. Hay situaciones que le han restringido, limitado o dificultado su tarea a la Iglesia, y a la propia Iglesia le ha faltado la valentía o capacidad de correr riesgos para llevar a cabo su misión, a pesar de las adversidades.
La Iglesia, si solamente se queda en la enseñanza tradicional, en la transmisión de valores por doctrina, que hasta ahora es lo que se ha hecho, se queda completamente corta respecto al objetivo que debe tener.
A la escuela pública no hemos sabido entrar, tenemos que correr ciertos riesgos para entrar: no de manera oficial o sustentados por un presupuesto del gobierno, pero sí de ofrecer servicios para el trabajo con niños y adolescentes.
La Iglesia tiene otras formas, como la convocatoria de familias, salirse de las inercias de siempre y convocar más, meterse a las problemáticas de cada secor de la feligresía.
La Iglesia está replanteándose trabajos específicos con la juventud, con la niñez, con el sector de empresarios, de médicos, con el sector laboral... entrar a los ambientes propicios para que haya una transmisión de valores.
-Cuando habla de condiciones adversas, ¿se refiere a la educación laica y al hecho de no tener concesiones en medios de comunicación?
-Ésas son las históricas que traemos, hemos sobrevivido sin ellas, pero sí son necesarias si queremos incidir en esos ámbitos tan propicios para la formación.
Pero yo creo que se van a ir abriendo, no en la forma en la que muchas veces se piensa, que no es el ideal, por ejemplo, abriendo la escuela pública para que demos una clase, sino desarrollar talleres fuera del ámbito de la escuela, pero que se pueda convocar desde la escuela.
Igual en los medios, estamos con una legislación corta en cuanto a esta posibilidad de participar como propietarios o en concesión.
El peso de la CEM
· La Conferencia del Episcopado Mexicano es el organismo mediante el cual los obispos de México actúan colegiadamente.
· Tiene, entre sus principales funciones, la relación de la Iglesia ante las autoridades civiles, la promoción de la justicia social y el uso de los medios de comunicación para evangelizar.
· La integran tres cardenales arzobispos, 15 arzobispos residenciales, 65 obispos residenciales, 31 obispos auxiliares, cuatro obispos prelados, tres obispos eméritos con cargo especial, un obispo de la Eparquía Maronita y un administrador de la Eparquía Greco-Melquita.
Conózcalo
· Nombre: Carlos Aguiar Retes.
· Cargo: presidente de la CEM en el trienio 2007-2009 y obispo de la Diócesis de Texcoco desde 1997.
· Fecha y lugar de nacimiento: 9 de enero de 1950, Tepic, Nayarit.
· Estudios: humanidades y filosofía en el Seminario de Tepic; teología en el Seminario de Montezuma (Estados Unidos); licenciado en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma; doctor en teología bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana. Además de español, habla italiano, inglés, francés y alemán.
· Cargos recientes: secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (1999-2003); vicepresidente primero del Celam (2003-2004) y secretario general de la CEM (2004-2006). El 8 de marzo de 2007, el Papa Benedicto XVI lo nombró miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Pésame de las FARC a familiares

Lamentan las FARC ataque haber perpetrado un ataque a comienzos de este mes.
El comunicado del llamado "Bloque Sur", uno de los más activos y poderosos de las FARC, está fechado en diciembre en las "montañas de Colombia" , señala que "lamenta (n) el accidente sucedido con los funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) el 7 de diciembre en área de San Vicente del Caguán, donde al paso del vehículo en que viajaban, se le activó una bomba al confundirlo con uno de El Gaula" o Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal y Antiextorsión, que integran policías y militares, dijo la guerrilla en su comunicado.
Dan el más "sentido pésame a todos los familiares de las dos víctimas mortales, deseándoles a los heridos pronta recuperación", agregó el grupo haciendo "recomendaciones" a la población civil para prevenir tales incidentes, como evitar que cuarteles militares y de policía sean ubicados cerca de sus casas, entrar a esas instalaciones o andar en autos militares.
El pasado 7 de diciembre un médico y su conductor, parte de una caravana del oficial ICBF que se dirigía a cumplir una jornada de vacunación y atención de salud, murieron al estallar una carga explosiva al paso del auto -identificado con las siglas del Instituto, según han dicho las autoridades- en que se desplazaban junto a una sicóloga, una trabajadora social y una nutricionista, que resultaron heridas.
23 de Diciembre de 2008
COMUNICADO
- El Bloque Sur de las FARC-EP lamenta el accidente sucedido con los funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) el 7 de diciembre en área de San Vicente del Caguán, donde al paso del vehículo en que viajaban, se le activó una bomba al confundirlo con uno de El GAULA.
- Hacemos llegar nuestro sentido pésame a todos los familiares de las dos víctimas mortales, deseándoles a los heridos pronta recuperación.
- Todos estos dolorosos hechos son producto del conflicto social y armado que está viviendo el país, por lo que invitamos a todos los que quieren la paz con justicia social a unirse y movilizarse, para exigir la salida política al conflicto interno.
- Anexamos a este comunicado, para recordar una vez más, “Las recomendaciones a la población civil”
Recomendaciones A La Población Civil Colombiana
1. La población civil debe evitar que los cuarteles militares y de policía sean ubicados cerca de sus casas de habitación o en lugares de concentración pública.
2. La población civil debe evitar que militares y policías les utilicen sus vehículos particulares o vehículos de transporte público en servicio. Si los propietarios o conductores son obligados, es preferible bajarse y entregar las llaves del vehículo, dejarlo a responsabilidad de los militares y exigir la firma de un papel que así lo señale.
3. La población civil debe abstenerse de abordar vehículos militares de cualquier tipo.
4. Los vehículos civiles en las carreteras, deben conservar una distancia mínima de 500 metros respecto de vehículos y caravanas militares.
5. La población civil debe abstenerse de servir de guía a las patrullas de la Fuerza Pública en las zonas rurales.
6. La población civil debe abstenerse de ingresar en guarniciones militares o a cuarteles de policía. Tampoco debe dormir en ellos.
7. En zonas de conflicto, los vehículos de prensa y de organismos humanitarios deben transitar con distintivos perfectamente visibles y a mínima velocidad.
Bloque Sur FARC- EP
Montañas del Caquetá
Diciembre 2008

http://www.farc-ejercitodelpueblo.org/

El caso de Félix Batista en la Permanente

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del lunes 22 de diciembre de 2008 El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Tiene el uso de la palabra el señor diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo por el que solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores informe sobre el caso del ciudadano cubano-estadounidense Félix Batista presuntamente secuestrado en la ciudad de Saltillo, Coahuila el pasado 10 de diciembre.
El diputado Octavio Martínez Vargas: Con su permiso, compañero Presidente. En México y en el mundo hay investigaciones minuciosas sobre cómo evoluciona el crimen organizado, cómo es que se profesionalizan en esta materia. De acuerdo a los especialistas refieren que es una actividad delictiva progresista, que inicia la actividad delictiva desde muy joven robando alguna autoparte, delinquiendo en algún asalto, después usando armas de fuego y cuando son eventualmente detenidos, procesados o sentenciados, se acaban de profesionalizar, para que su carrera delictiva siga avanzando.
Así ha sido comprobado hasta que lleguen al tema de incorporarse a otro tipo de modalidades, que son los secuestros. No solamente en México, sino en Colombia, en Sudamérica y en Estados Unidos, de tal suerte que en nuestro país, este tema sin duda, ha sido una de las actividades ilícitas más rentables para la industria del crimen organizado.
Por ello, en la ciudad de Saltillo, el gobierno del estado, un sector de empresarios solicitaron que asistiera el experto Félix Batista, quien había resuelto o resolvió de manera satisfactoria más de 100 delitos consumados de secuestros. Se reunió con un grupo de empresarios de Saltillo, Torreón y Monterrey, e impartió sus conocimientos en esta materia, en donde por cierto también se encontraba parte de la estructura de procuración de justicia del estado.
Cuando él venía a nuestro país a explicar cómo resolver un caso que tiene que ver con secuestros que en nuestro país, por cierto, ha avanzado y evolucionado de manera impresionante?, resulta que el pasado 10 de diciembre ya no apareció. Distintas tesis se han derivado al respecto: que fue secuestrado, que fue levantado, incluso algunos refieren que desapareció por su propia voluntad. La autoridad del estado manifiesta que no tiene denuncia hecha ni ha habido petición de rescate por parte de los plagiarios.
En fin, no sabemos con veracidad qué es lo que sucedió con quien en su momento vino a transmitir sus conocimientos a un grupo de empresarios, y a los que, se supone, deben administrar y procurar justicia en Coahuila.
Por ello, creo que esta soberanía, a través de la Comisión Permanente, debe exhortar no solamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, sino particularmente al Instituto Nacional de Migración, a informar sobre cómo fue la condición con la que entró a nuestro país, con quién vino y a qué vino. En fin, que dé toda la información debida sobre este ciudadano cubano-americano, experto en el tema de secuestro.
También se ha referido por algunas fuentes oficiales de Coahuila, que se tiene comunicación con el FBI de Estados Unidos para darle seguimiento al tema, que se tiene comunicación con la empresa con la cual él laboraba y prestaba sus servicios profesionales, a efecto de darle seguimiento en nuestro país, particularmente en el estado de Coahuila.
No es un tema menor que un experto esté simple y llanamente desaparecido en nuestro país, después de haber impartido lo que anteriormente referí. Ojalá que pronto la autoridad del estado de Coahuila, que por cierto el gobernador, con bombo y platillo anunció, y hoy se encuentra en el debate nacional, la discusión de la pena de muerte a los secuestradores; que se investigue profesionalmente, que se haga una investigación minuciosa y que se entere a esta soberanía sobre el estado que guarda la situación.
Por lo expuesto, me permito someter a su consideración el siguiente
Punto de acuerdo
Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores; debe decir: "al Instituto Nacional de Migración"... toda la información sobre el caso del ciudadano Félix Batista, presuntamente secuestrado en Saltillo, Coahuila, el pasado dice 10 de diciembre... Y sobre todo, "que informe sobre la presunta participación del FBI y otras dependencias estadounidenses en la investigación del caso".
Segundo. Se exhorta respetuosamente también al Gobierno del estado de Coahuila a que informe a esta soberanía sobre las labores que desarrollaba el ciudadano Félix Batista, como asesor del gobierno del estado, y sus vínculos con los funcionarios estatales. Por su atención, muchas gracias.
El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Gracias a usted, diputado Octavio Martínez Vargas. Como lo ha solicitado, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente u obvia resolución.
El Secretario senador Jesús Garibay García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).
Sí se considera de urgente u obvia resolución, presidente.
El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: En consecuencia, está a discusión la proposición. Se abre el registro de oradores en contra y en pro.
Toda vez que nadie ha solicitado el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el asunto.
El Secretario senador Jesús Garibay García: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a los señores legisladores y señoras legisladoras si el punto se considera suficientemente discutido. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los señores legisladores y las señoras legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.
El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la proposición.
El Secretario senador Jesús Garibay García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.
El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Aprobada. Comuníquese.

El caso de Félix Batista

El misterioso secuestro de unantisecuestrador
ARTURO RODRíGUEZ GARCíA
Publicado en la revista Proceso (
www.proceso.com.mx), No. 1677, 21/12/2008;
Ante la extraña desaparición de Félix Batista -exmilitar cubano-estadunidense experto en liberación de víctimas de secuestro-, luego de haber iniciado un programa de conferencias que acordó con el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Fausto Destenave Kuri, todo el mundo se lava las manos. Mientras la empresa a la que pertenece, ASI Global Kidnap & Ransom Response, afirma que en ese momento Batista trabajaba por su cuenta, las autoridades federales y estatales se niegan a dar al caso la categoría de secuestro y se tiran la bolita de la investigación. A su vez, funcionarios consulares de Estados Unidos rechazan que sea agente del FBI, pero muestran un enorme interés en el caso.
SALTILLO, Coah.- Más allá del móvil que la produjo, la desaparición aquí del cubano-estadunidense Félix Batista, experto en seguridad y en negociaciones para liberar a víctimas de secuestros, en momentos en que se hallaba acompañado, entre otros comensales, por tres empresarios de la seguridad privada, deja interrogantes sobre la equívoca conducta de las autoridades.
Las líneas de investigación hechas públicas hasta ahora indican que el negociador pudo entregarse como rehén mientras se pagaba el rescate del empresario de la seguridad José Pilar Valdés, secuestrado el domingo 7 y liberado horas después de la desaparición de Batista.
Otra hipótesis sostiene que el secuestro de Valdés pudo haber tenido como propósito llegar a Batista.
Y una hipótesis más -confiada a Proceso por fuentes de la fiscalía- aventura que Batista fue levantado por Los Zetas, al considerar que era un agente encubierto del gobierno de Estados Unidos ocupado en tareas de inteligencia.
Charlie LeBlanc, presidente de la empresa para la que trabaja Batista, y una fuente diplomática consultada por Proceso insistieron en que el plagio pudo ser consecuencia del hecho de que medios de comunicación mexicanos lo identificaron erróneamente como agente o exagente del FBI. LeBlanc inclusive dijo que ese equívoco o desinformación ponía en peligro su vida.
No obstante, el gobernador Humberto Moreira manifestó el pasado 17 de diciembre que no había indicios de que se tratara de un levantón y que Batista accedió a subir a un vehículo voluntariamente.
El hecho es que el 10 de diciembre, alrededor de las 19:00 horas, Félix Batista salió del restaurante El Principal, ubicado en el cruce de los bulevares Venustiano Carranza y Egipto, en la colonia Virreyes Residencial de la capital coahuilense. Afuera, subió sin violencia a una camioneta Cherokee color blanco con cuatro sujetos a bordo y, hasta ahora, se desconoce su paradero.
Exmilitar estadunidense y consultor de ASI Global Kidnap & Ransom Response (una empresa dedicada al manejo de crisis, medidas de seguridad y negociación de secuestros con sede en Houston, Texas), Batista tiene 55 años, 25 de los cuales se ha dedicado a las negociaciones para la liberación de rehenes, con más de 100 casos de secuestro y 300 de extorsión resueltos en México y América Latina, donde era el principal negociador de la firma.
Ciudadano estadunidense de ascendencia cubana, radicado en Miami, a Batista se le atribuyen negociaciones para recuperar personas secuestradas por Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, y también por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre otros casos sonados.
Durante su estancia en Saltillo y Torreón, Batista estuvo acompañado de Daniel Garza Ortiz de Montellano, quien fue secretario particular de Enrique Martínez y Martínez cuando éste fue gobernador de Coahuila de 1999 a 2005. Garza opera un negocio de seguridad privada que vende unidades móviles de vigilancia a gobiernos y empresas, bajo la firma Altec Vista.
De acuerdo con la averiguación previa PGJE-SALT-DL-10/08, a la cual tuvo acceso este reportero, el día de su desa-parición Batista llegó al restaurante El Principal en compañía de Daniel Garza y de Claudio Canavatti, representante de la firma regiomontana Secure, también de seguridad privada y especializada en medidas industriales contra "robo hormiga" y blindajes automotrices.
Se encontraron ahí con el hermano de Daniel, José Manuel Garza, y con Juan Manuel Dávila Udave, gerente de Multimedios Estrella de Oro en esta ciudad, ambos conductores de noticiarios radiofónicos.
Daniel Garza y Claudio Canavatti se incorporaron a la mesa de los comunicadores mientras, en una mesa aparte, Batista conversaba con un hijo del experto en seguridad y protección antisecuestros José Pilar Valdés. Durante casi 30 años, Pilar Valdés fue el jefe de seguridad del Grupo Industrial Saltillo (GIS) hasta que, en 2003, inició su propio negocio con la creación de Consultores en Protección y Seguridad Privada (Coprose), especializada también en soluciones industriales.
El arribo, los encuentros y la salida de Félix Batista quedaron grabados en dos videos de seguridad que forman parte de la averiguación.
La relación de Batista con José Pilar Valdés surgió en los años noventa, cuando diversos plagios en la ciudad motivaron la contratación de consultores externos por parte del empresariado saltillense, encabezado por la familia López del Bosque, propietaria de GIS, cuyo guardaespaldas en jefe era Pilar Valdés.
Esta vez, el propio Pilar Valdés había sido secuestrado. De acuerdo con una fuente policial, el plagio ocurrió el martes 9, pero la familia realizaba sus propias gestiones al margen de las autoridades.
La versión del secuestro de José Pilar Valdés fue confirmada en una entrevista -publicada en el periódico Vanguardia de Saltillo y firmada por "La Redacción con información de la agencia AP"- con el jefe de operaciones de Coprose, José Martínez, quien dijo que aquél fue liberado horas después de la desaparición de Batista, y que se encontraba muy golpeado.
Durante el encuentro con el hijo de Pilar Valdés, Batista recibió en el restaurante El Principal una llamada, se levantó, acudió a la mesa de sus conocidos para dejar un portafolio y hacer una petición:
-Si no regreso, avisen a mi socio -les dijo, y entregó a Daniel Garza una tarjeta de presentación con los datos de otro consultor de ASI Global.
Diversos medios de comunicación locales han publicado que la intención de Batista era ayudar a Pilar Valdés a recuperar su libertad.
En uno de los videos en poder de la fiscalía se observa que, al salir de El Principal, Batista permaneció en el exterior alrededor de ocho minutos; luego dio vuelta caminando con calma hacia el bulevar Egipto donde, ya fuera del foco de la cámara de vigilancia, abordó la Cherokee blanca, sin violencia, según versiones de testigos recogidas en la investigación iniciada el jueves 11, luego de que Daniel Garza interpuso la denuncia correspondiente.
Lavado de manos
Apenas se supo la desaparición de Batista, los gobiernos estatal y federal intentaron evadir el caso, descartaron considerarlo secuestro y sólo le dieron el estatus legal de desaparición, haciendo énfasis en que no hubo violencia y en que Batista actuaba por su cuenta.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, se deslindó de inmediato, ubicó la desaparición en el fuero común e indicó, el martes 16, que no habían iniciado una investigación, aunque admitió que existía "preocupación consular" por los hechos.
Ante las declaraciones de Medina Mora, el gobernador Humberto Moreira pidió que la PGR atrajera la investigación, y que "en lugar de estar señalando que a nosotros nos corresponde investigar y aventando la pelota, yo diría que trabajemos juntos".
En esa entrevista, desarrollada el miércoles 17, Moreira especificó que Batista estaba promoviendo la venta de blindajes de vehículos junto con un empresario de Monterrey, que no lo conocía personalmente y que no era asesor ni trabajador de su gobierno, aunque el secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave, había acordado con él ofrecer charlas gratuitas a empresarios de Saltillo y de Torreón.
Batista estuvo en Saltillo en septiembre y regresó el 6 de diciembre, procedente de Querétaro. El martes 9 dictó una conferencia a empresarios de Torreón y, el miércoles 10, ofreció otra a empresarios de Saltillo, en las que participaron elementos de la Policía Estatal y personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En ambas ciudades entabló relación con empresarios de la seguridad privada, quienes lo presentaron con políticos y hombres de negocios a los que ofreció conferencias sobre medidas antisecuestros y algunos productos.
Por su parte, la empresa ASI Global marcó distancia institucional de las actividades de Batista. El presidente de la compañía, Charlie LeBlanc, dijo a la agencia AP que el consultor se encontraba en México ofreciendo asesorías personales, no por cuenta de la empresa.
A lo largo de la semana, el Grupo Reforma y otros medios de comunicación informaron que existía presión del gobierno estadunidense para que las autoridades locales encontraran a Batista. Lo anterior, pese a que el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Rico, declaró el miércoles 17 que no había ninguna petición específica del gobierno estadunidense sobre el caso.
Ese mismo día, agentes y personal del consulado estadunidense en Monterrey visitaron al procurador de Justicia en la entidad, Jesús Torres Charles, y con él permanecieron durante dos horas, según atestiguó este reportero, en el edificio de la dependencia.
Proceso solicitó una postura respecto del caso al consulado de Estados Unidos en Monterrey, por ser el que atiende también los asuntos consulares en esta región. El cónsul de prensa, Todd Huizinga, dijo que coadyuvan con las autoridades mexicanas a cargo de la indagatoria.
"Puedo decirte que estamos siguiendo el caso muy cercanamente, y estamos tomando medidas apropiadas para coadyuvar con las autoridades mexicanas que están llevando la investigación. Estamos dando atención a la familia del señor Batista", manifestó.
Otra fuente consular, que pidió no ser identificada, explicó que la reunión con el procurador Torres Charles tuvo como objetivo conocer los avances en la investigación. Además, sostuvo que los agentes -cuya adscripción no quiso precisar- permanecen en Saltillo, insistió en que Batista no es ni fue miembro del FBI, y que la movilización se debe a que se trata de un ciudadano estadunidense.
En el templo
La noche del jueves 11 de diciembre, en la Comunidad Cristiana de México, con sede en Saltillo, se pidió a los concurrentes unirse en oración por "el hermano Fausto Destenave, quien atraviesa un momento difícil".
Fausto Destenave Kuri es el secretario de Seguridad Pública en la entidad.
Fue precisamente en la Comunidad Cristiana, un centro evangélico, donde Daniel Garza presentó a Batista con Destenave Kuri. Ahí mismo se pusieron de acuerdo para que el consultor impartiera pláticas gratuitas sobre medidas de seguridad y prácticas antisecuestros a empresarios de Saltillo y de Torreón, ciudad ésta donde, según los organismos patronales, han ocurrido cerca de 250 secuestros en 2008.
No hubo recibo ni contrato de por medio pues, según el gobernador Humberto Moreira, Batista se comprometía a dictar sus conferencias con el fin de aproximarse a los grupos empresariales, ante los cuales promovía sus servicios personales, blindajes de vehículos y laminados.
Sin embargo, en la indagatoria 10/08 se establece que un agente de la Policía Preventiva Estatal (PPE) acompañó a Batista durante su breve estancia en Coahuila y que, momentos antes de su reunión en el restaurante El Principal, el policía fue despedido por el consultor, quien le dijo: "te llamaré más tarde si te necesito".
Por la comunicación que el negociador mantuvo en los días previos a su desaparición con personal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la PPE, han sido llamados a declarar 13 empleados, incluido Destenave Kuri.
De la desaparición de Félix Batista se informó en portales internacionales a partir de que el sábado 13 de diciembre el periódico El Zócalo dio cuenta del caso y de que un día después fue retomado por el Grupo Reforma.
En Colombia, en el programa María Elvira, del canal MegaTv, se realizó una edición especial sobre Félix Batista, con la participación de varios expertos en negociaciones para la liberación de rehenes.
Y al blog de Ana María Salazar se subió el video de una entrevista realizada con el negociador en 2003, quien hizo algunas recomendaciones generales sobre la conducta que debe asumirse ante un secuestro. Ahí, consideró que los niveles de tortura, mutilación y muerte en secuestros que se cometen en México sólo son superados en Irak.
Señaló que una posible víctima debe, "en lo posible, tener algún conocimiento de las zonas y los horarios donde ocurren los secuestros". Con las personas de las clases media y media alta, es en la tarde-noche, al hallarse de regreso a sus zonas residenciales, cuando suelen producirse los secuestros, añadió.
"Entonces -recomendó-, por favor, limitar la salida de noche; ir acompañado o acompañada; no caminar por la calle de noche, sobre todo en zonas a oscuras, aisladas, residenciales. Vamos a prevenirlo en lo posible. No vamos a salir como una presa fácil a la calle."
Esa recomendación no fue seguida por él mismo, pues los hechos se produjeron de noche, en una zona residencial y al salir solo.
No obstante, en la misma entrevista, Félix Batista habló de la conducta a seguir en el momento de ser secuestrado: guardar la calma, no ver a los ojos directamente, tener las manos visibles, pedir permiso para moverse, con lentitud y sin provocar jamás un acto de violencia, actitudes que, de acuerdo con los testigos, fueron en su mayoría mantenidas por Batista al subir a la Cherokee blanca.
A los secuestradores, advertía Batista, "no los miren a la cara, no los reten. Si te dicen tírate en la cajuela, te tiras en la cajuela; si te dicen tírate en el piso atrás, tírate en el piso de atrás. Hay que seguir las instrucciones, y cuidado al cumplir esas instrucciones, porque a veces ellos están muy nerviosos, hablan muy rápido y no se explican. Entonces, si no entiendes las instrucciones, pídele: ¿quiere que me tire en la cajuela?, ¿quiere que me tire en el piso? Y después, cumplir, no darle más información de la necesaria (...) Los primeros cinco minutos del enfrentamiento son críticos; hay que sobrevivirlos, sobrevivir los primeros cinco minutos, y tienes chance de negociar".
Hasta ahora, ninguna autoridad ha confirmado que exista negociación alguna, y en la fiscalía se afirma que no hay ningún tipo de comunicación con los secuestradores.