Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 23, 2008

Feliz Navidad

24 de diciembre de 2008
El nacimiento de Jesús -la Navidad-, es sin duda la fiesta más celebrada en el mundo cristiano. Se celebra desde principios del siglo IV como cristianización de la fiesta pagana del natalicio del Sol.
Pero la Navidad es uno de los aspectos más míticos y con menos carácter histórico del Nuevo Testamento. Es imposible demostrar que la celebración del nacimiento de Jesús se dio la noche del 24 de diciembre. Para ser preciso, en ninguna parte de los textos bíblicos aparece la fecha. Pero los motivos de la Navidad, proceden de los evangelios apócrifos del siglo II, -que por cierto la Iglesia Católica nunca admitió- y de los relatos de la infancia de Jesús, recogidos en los evangelios de Mateo y Lucas. Por lo que poco importa si los relatos bíblicos son fiel reflejo de la realidad histórica, lo importante es el significado que nos trasmiten, por cierto un contenido teológico de gran trascendencia y que no siempre es sencillo interpretar ( me refiero a la anunciación del…

Terrorismo islámico en Francia

El terrorismo islámico en Francia (ARI)/Jean-François Daguzan ARI 166/2008 Publicado por el Real Instituto Elcano www.realinstitutoelcano.org 22/12/2008
Tema: El autor repasa el origen, evolución y situación actual de la amenaza que el terrorismo islámico supone para Francia, con atención a las fuentes del yihadismo en dicho país y sus conexiones internacionales.
Resumen: Hace ya 50 años que Francia se enfrenta al terrorismo. El terrorismo islámico es la nueva (pero no la única) manifestación de esta amenaza. Este tipo de terrorismo tiene raíces internacionales y es fruto de la globalización, pero tiene también particularidades nacionales debido a los vínculos históricos entre Francia y el Magreb, particularmente Argelia. Este documento ofrece un análisis de la sociología de los grupos, de los motivos terroristas de los islamistas en suelo francés, de su tipología, de sus modos de acción y de sus redes de influencia tanto ideológicas como estratégicas. Presenta asimismo el modo en el que …

Internet supera a los impresos

ENCUESTA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN PEW
Internet ya supera a la prensa escrita como fuente de información en EEUU
Aún no consigue superar a la televisión, que sigue siendo el medio más seguido
La encuesta fue realizada entre 1,489 adultos entre el 3 y 7 de diciembre pasados
El 70% de los encuestados dijo que siguió 'muy de cerca' las noticias sobre economía
Pantallazo de la web de CNN
Portl de El Mundo.es actualizado miércoles 24/12/2008 01:50 (CET)
EFE
WASHIGTON.- Internet, que fue una importante fuente de noticias durante la campaña electoral en EE.UU., ha superado a los periódicos y, salvo la televisión, se ha convertido en la principal fuente de noticias nacionales e internacionales.
Así lo indicó una encuesta divulgada este lunes por el Centro de Investigación Pew, que indicó que el 40% de los estadounidenses obtiene sus noticias sobre asuntos nacionales e internacionales de Internet, en comparación con el 24% en septiembre de 2007.
Se trata de la primera vez en este tipo de encue…

Las declaraciones de Mons. Aguiar

Ernesto Núñez entrevista a Mons. Carlos Aguiar Retes, Presidente de la CEM ¿Perdón a los narcos? Publicado en el suplemento Enfoque de Reforma; 21-Dic-2008; Ex narcotraficantes en labores de contraespionaje para combatir a las bandas de crimen organizado y una ley que proteja a los arrepentidos para que puedan colaborar en la guerra contra el narco son las propuestas de la Iglesia Católica (Sic, serán las de Mons. Aguiar en todo caso) para combatir de manera más eficiente a los traficantes de droga.
Ocho meses después del "llamado a la conversión" que hizo la Conferencia del Episcopado Mexicano durante la Cuaresma 2008 a todos los católicos, pero especialmente a los narcotraficantes, el obispo Carlos Aguiar Retes, presidente de la CEM, insiste: "La legislación tendría que prever la forma para ofrecer una alternativa a quienes ya se involucraron y hacerlos una especie de contraespionaje... para poder tener una inteligencia precisa y poder llevar un combate mucho más rápido …

Pésame de las FARC a familiares

Lamentan las FARC ataque haber perpetrado un ataque a comienzos de este mes. El comunicado del llamado "Bloque Sur", uno de los más activos y poderosos de las FARC, está fechado en diciembre en las "montañas de Colombia" , señala que "lamenta (n) el accidente sucedido con los funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) el 7 de diciembre en área de San Vicente del Caguán, donde al paso del vehículo en que viajaban, se le activó una bomba al confundirlo con uno de El Gaula" o Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal y Antiextorsión, que integran policías y militares, dijo la guerrilla en su comunicado. Dan el más "sentido pésame a todos los familiares de las dos víctimas mortales, deseándoles a los heridos pronta recuperación", agregó el grupo haciendo "recomendaciones" a la población civil para prevenir tales incidentes, como evitar que cuarteles militares y de policía sean ubicados cerca de sus casas, en…

El caso de Félix Batista en la Permanente

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del lunes 22 de diciembre de 2008 El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Tiene el uso de la palabra el señor diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo por el que solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores informe sobre el caso del ciudadano cubano-estadounidense Félix Batista presuntamente secuestrado en la ciudad de Saltillo, Coahuila el pasado 10 de diciembre.
El diputado Octavio Martínez Vargas: Con su permiso, compañero Presidente. En México y en el mundo hay investigaciones minuciosas sobre cómo evoluciona el crimen organizado, cómo es que se profesionalizan en esta materia. De acuerdo a los especialistas refieren que es una actividad delictiva progresista, que inicia la actividad delictiva desde muy joven robando alguna autoparte, delinquiendo en algún asalto, de…

El caso de Félix Batista

El misterioso secuestro de unantisecuestrador
ARTURO RODRíGUEZ GARCíA
Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com.mx), No. 1677, 21/12/2008; Ante la extraña desaparición de Félix Batista -exmilitar cubano-estadunidense experto en liberación de víctimas de secuestro-, luego de haber iniciado un programa de conferencias que acordó con el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Fausto Destenave Kuri, todo el mundo se lava las manos. Mientras la empresa a la que pertenece, ASI Global Kidnap & Ransom Response, afirma que en ese momento Batista trabajaba por su cuenta, las autoridades federales y estatales se niegan a dar al caso la categoría de secuestro y se tiran la bolita de la investigación. A su vez, funcionarios consulares de Estados Unidos rechazan que sea agente del FBI, pero muestran un enorme interés en el caso.
SALTILLO, Coah.- Más allá del móvil que la produjo, la desaparición aquí del cubano-estadunidense Félix Batista, experto en seguridad y en negociaciones para li…