Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 2, 2008

La peor calificación de Bush

Según un sondeo publicado el viernes por The New York Times y CBS News, el índice de favorabilidad del presidente republicano es de sólo el 22 por ciento. "No se veía algo así desde los tiempos de Harry Truman en 1952", explicó el rotativo. Pero la cosa es aun peor para Bush. Su impopularidad es incluso más baja que la de Richard Nixon en pleno escándalo de Watergate, a mediados de los 70. Refleja la pésima gestión de un presidente que el próximo 20 de enero le entregará un país alicaído a Barack Obama o John McCain, que este martes se enfrentan en unas elecciones históricas.
En Irak el balance no es más favorable; el balance, a la fecha, son más de 4,000 soldados muertos, 30,000 heridos y el desembolso de un billón de dólares (un millón de millones). Lo curioso del asunto, sin embargo, es que al Presidente no parece preocuparle en exceso ese legado. Un blog de The New York Times recordaba el viernes que,cuando el periodista Bob Woodward le preguntó cómo cree que será juzgado …

Obama arriba

En busca desesperada de la seriedad/Paul Krugman
Publicado en El País Semanal 02/11/2008;
Es posible que todos los sondeos y opiniones generalizadas se equivoquen, y que John McCain, inesperadamente, gane. Ahora bien, en estos momentos da la impresión de que el triunfo demócrata es inevitable: una victoria sólida, tal vez incluso aplastante, de Barack Obama; gran aumento del número de escaños demócratas en el Senado, tal vez incluso suficientes para darles una mayoría a prueba de bloqueos parlamentarios, y también un amplio avance demócrata en la Cámara de Representantes.
Hace sólo seis semanas los resultados parecían ajustados e incluso levemente favorables a McCain. El momento decisivo de la campaña se vivió a mediados de septiembre, coincidiendo con la repentina intensificación de la crisis financiera tras la bancarrota de Lehman Brothers. Pero ¿por qué la crisis económica y financiera ha beneficiado de una forma tan abrumadora a los demócratas?
Con todo el tiempo que he dedicado a pre…

El fin de la era Bush

Bush o los años del caos
El crédito internacional del Tío Sam está en suspenso. Otros países le ven como una amenaza
Juan Jesús Aznarez,
El Pais Semanal, 02/11/2008;
Hace siete años, sobre las ruinas de las Torres Gemelas, el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, enumeró las dos opciones de Estados Unidos: cambiar su estilo de vida u obligar a los terroristas a renunciar al suyo. El halcón acometió la segunda, explicitada en el memorando de objetivos de Douglas J. Feith, estratega del Pentágono: "Transformar Oriente Próximo y al mundo del islam". La transformación ocurrió, pero no en la dirección apetecida. Los cruzados de George W. Bush y Dick Cheney, jaleados por fundamentalistas protestantes con acceso a la Casa Blanca, conquistaron Bagdad y sus pozos petroleros y redujeron a cenizas las estructuras políticas, militares y estatales de Sadam Husein.
Cuando quisieron sustituirlas por una institucionalidad plural y amiga, que irradiara democracia en una región ajena a…

Bruce Riedel

Ricard González ENTREVISTA a BRUCE RIEDEL, ASESOR DE OBAMA.
Publicado en el portla de El Mundos; domingo 02/11/2008 18:28 (CET)
A pesar de haber hecho del cambio en Washington su 'mantra' personal, Barack Obama sabe que debe contar con el apoyo de aquellos que han trabajado en la Administración pública durante las últimas décadas. Entre ellos, Bruce Riedel, que se retiró de la CIA en 2006 después de casi 30 años de servicio y con un premio honorífico del Departamento de Estado. Una de sus áreas de especialización es Pakistán, por lo que su conexión con la campaña de Obama estas semanas es realmente fluida.
-¿Cuál es su evaluación del proceso de transición democrática en Pakistán?
-El país está atravesando un proceso complejo y difícil. Ya ha transitado este camino tres veces anteriormente y todas ellas acabaron en una dictadura militar. El país sufre una crisis económica severa, además de los golpes de una poderosa insurgencia en las zonas tribales. Y al igual que en el pasado, e…

Refundación del imperio

La refundación del imperio/JUAN JESÚS AZNÁREZ
Publicado en El País Semanal (www.elpais.com) 02/11/2008;
Hace poco más de cinco años, cuando los halcones de la Casa Blanca ultimaban la invasión de Irak, Barack Obama participó en un mitin contra la guerra. Sus palabras ante las 2.000 personas reunidas en la Plaza Federal de Chicago fueron proféticas. Tras invocar el alistamiento militar de su abuelo al día siguiente del bombardeo de Pearl Harbor (1941), y el suyo propio si así evitara un atentado como el que demolió las Torres Gemelas de Nueva York, el candidato demócrata denunció ante los concentrados que la intervención norteamericana en Irak era apasionada y apresurada, apegada a la política y no a los principios. Incluso si Estados Unidos tiene éxito, será necesaria una larga ocupación, con un costo y unas consecuencias imprevisibles, dijo entonces. "Sé que una invasión sin motivos claros y sin un amplio apoyo internacional empeorará el conflicto en Oriente Próximo, provocará que…

Dios y las armas

Aquí aman a Dios y a las armas
En la América más profunda, Obama ha suscitado un debate sobre el cambio y la integración. También ha despertado el fantasma de la esclavitud y la discriminación. El martes, la solución a este conflicto
TIMOTHY GARTON ASH Publicado en El País Semanal (www.elpais.com), 02/11/2008; En Warsaw, Misuri, hay un fantasma que me habla constantemente a través de las bocas de extraños. Es el fantasma de la esclavitud, y su sombra es alargada y cruza incluso las calles de este alegre pueblo situado al borde de un lago, en un soleado día de otoño. Un voluntario local de la campaña de Obama me cuenta sobre una mujer que, durante una encuesta, le respondió que ella iba a votar por Barack pero su hija no -y la mujer bajó la voz- "porque es negro". Ni tampoco su hijo: "Él es todavía más racista". Qué terrible que se sintiera obligada a decir eso de sus propios hijos. A mi alrededor, todo está lleno de la parafernalia comercial de terror y broma de Hallo…

Elección racista o racional

Elección racista o racional, el dilema
J. Jesús Esquivel, Revista Proceso (www.proceso.com.mx), 2 de noviembre de 2008; WASHINGTON, 31 de octubre (apro).- La elección presidencial de este martes 4 de noviembre es, sin duda, un evento histórico y excepcional en la historia política de Estados Unidos, por la creciente posibilidad de triunfo de Barack Obama, el candidato del Partido Demócrata, quien puede investirse como el primer presidente negro de la nación que hasta principios de la década de los años 70 seguía practicando y estableciendo medidas racistas.
El mundo entero está pendiente de la elección estadunidense por dos factores: la posibilidad de triunfo de Obama y la felicidad que daría a la mayoría de los países del planeta el ver eliminados de Washington los vestigios de la presidencia imperialista, arrogante, belicosa y unilateralista que impuso George W. Bush desde enero de 2001.
Una victoria electoral de John McCain, el candidato presidencial del Partido Republicano, es consider…

Obama el Poeta

Obama: el Presidente como Poeta/Ariel Dorfman, su más reciente libroes Otros septiembres (Seix Barral, 2007).
Revista Proceso (www.proceso.com.mx), 2 de noviembre de 2008;
La mayor revelación acerca de quién es Barack Obama me la ofreció Toni Morrison, la Premio Nobel estadunidense, durante un almuerzo a principios de este año. Estábamos en medio de las feroces primarias entre Hillary y Obama, y Toni se había abstenido hasta ese momento de anunciar su adhesión al primer candidato de origen africano-estadunidense que tuviera la posibilidad real de ocupar la Casa Blanca. Ella era muy compinche y admiradora de Hillary y también de Bill Clinton, al que había llamado, en un controvertido artículo en el New Yorker en 1998, el primer presidente negro de este país, pese, advertía, "a su piel blanca".
-Mañana -me dijo Toni- voy a mandarle una carta abierta a Barack Obama, contándole que, por primera vez en mi vida, es mi intención apoyar públicamente a un candidato a la presidencia, apo…

Mouriño Atanes

Protección de Estado
Alejandro Gutiérrez, reportero
Revista Proceso (www.proceso.com.mx), 2 de noviembre de 2008;En una decisión inédita, la Procuraduría General de la República (PGR) tuvo que dar marcha atrás a su estratagema para impedir que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) conociera documentos del gobierno español sobre una supuesta investigación por blanqueo de capitales en contra del empresario español Manuel Carlos Mouriño Atanes.
Para salir al paso del escándalo político, el pasado 30 de octubre la dependencia anunció que había recibido autorización del gobierno español para entregarle al IFAI la información que había solicitado este organismo.
El 23 de mayo último, Proceso pidió a la PGR (mediante la solicitud SISI 0001700077208) que le entregara copias de la respuesta que España había dado a una solicitud formulada por México en 2003 para conocer si el padre de Juan Camilo Mouriño, actual secretario de Gobernación, era investigado en España por operaciones c…

Los presuntos "narcoterroristas"

Caso Morelia: confesiones "bajo tortura"
Jorge Carrazco Araizaga y Francisco Castellamos J., reporteros
Revista Proceso (www.proceso.com.mx), 2 de noviembre de 2008;
Los tres acusados de hacer estallar granadas en Morelia el 15 de septiembre, aseguran a Proceso familiares y vecinos de los implicados, estaban en Lázaro Cárdenas cuando se produjeron los atentados. Afirman también, junto con los arraigados, que fueron secuestrados y "torturados física y psicológicamente" para que se declararan culpables. La defensa impugna y reclama los videos transmitidos por televisión donde aceptan su responsabilidad, y los detenidos presentan denuncias ante la CNDH por el trato recibido...
A partir de confesiones obtenidas "bajo tortura", y en medio de múltiples irregularidades, la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene bajo arraigo a los tres presuntos responsables del ataque terrorista del 15 de septiembre en Morelia, Michoacán -el cual dejó ocho muertos y 106…

Infiltración del crimen organizado

Hasta lo más alto
Ricardo Ravelo
Revista Proceso (www.proceso.com.mx), 2 de noviembre de 2008;
La enemistad entre los titulares de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública no sólo inmoviliza al gobierno federal y torna estéril su cruzada contra el narco y crimen organizado. También muestra que ambas instituciones son tan porosas que los capos ya se posicionaron en ellas. La infiltración es de tal magnitud que convierte en sospechosos a los propios Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna.
Las diferencias entre los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República mantienen al gobierno de Felipe Calderón prácticamente sumido en la falta de credibilidad y sin una estrategia eficaz en su lucha contra el crimen organizado.
En los casi dos años de administración calderonista, las filtraciones de información, la presunta protección a narcotraficantes, las pugnas de poder y los vicios en ambas dependencias se han exace…