26 oct 2016

Hacia el cargo de Fiscal de la República

 Raúl Cervantes tomó protesta como Procurador General de la República ante el pleno del Senado. Foto: Tomada del Canal del Congreso
Nota de Claudia Salazar/
Reforma,
Cd. de México (26 octubre 2016).- El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el nombramiento de Raúl Cervantes Andrade como nuevo titular de la Procuraduría General de la República.

 El nombramiento se avaló con 82 votos a favor, tres en contra y una abstención.
 Al inicio de la sesión se presentó el dictamen de la Comisión de Justicia, en el cual se indica que Cervantes cumple con los requisitos de ley y se ratifica la decisión del Ejecutivo federal de nombrarlo Procurador General.
 Se agregó en el dictamen que el nuevo Procurador deberá presentar en 90 días hábiles un programa de trabajo.
 El trámite se procesó con rapidez porque no hubo oradores a favor ni en contra.
 Previamente, al comparecer ante miembros de la Comisión de Justicia, Cervantes indicó que está encaminado a ser el nuevo Fiscal General.

Presentación de la Instrucción Ad resurgendum cum Christo (para resurgir con Cristo)

Presentación de la Instrucción Ad resurgendum cum Christo (para resurgir con Cristo),
 Se ha presentado la mañana de este martes 25 de octubre en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Instrucción de la Congregación para la Doctrina de la Fe Ad resurgendum cum Christo, acerca de la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación. Han intervenido el cardenal Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Dottrina della Fede, el Padre Serge-Thomas Bonino, O.P., secretario de la Comisión  Teológica Internacional  y mons. Angel Rodríguez Luño, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

 El documento, como recordó el cardenal Müller está dirigido a los obispos de la Iglesia Católica, pero atañe directamente a la vida de todos los fieles, entre otras cosas porque ha habido un  aumento incesante en la elección de la cremación  respecto al entierro en muchos países y es previsible que en un futuro próximo esta sea una praxis ordinaria. Además  hay que tener en cuenta  la difusión de otro hecho: la conservación de las cenizas en el hogar, como recuerdos conmemorativos o su dispersión en la naturaleza.

Las columnas políticas hoy, 26 de octubre de 2016..

Las columnas políticas hoy, 26 de octubre de 2016..
Bajo Rserva/El Universal
Anaya ya tiene su TUCAN
El joven panista logró lo que ha venido pidiendo a los liderazgos de partido: unidad. Ricardo Anaya consiguió unir a sus correligionarios, pero en contra suya, y ahora tiene su TUCAN —Todos unidos contra Anaya—. Y, nos explican que no es una broma contra el presidente del PAN; es una realidad porque un grupo muy amplio y plural es el que empuja para que deje de utilizar al partido con intereses particulares, que no utilice la pauta de spots y que renuncie a la dirigencia para competir abiertamente por la candidatura azul a la Presidencia para 2018. No se trata solamente de los calderonistas; hay morenovallistas, ex gobernadores, foxistas y hasta el ex líder nacional Gustavo Madero, quien hace tiempo fue su mentor. Así que don Ricardo no puede señalar a un bloque aislado o al ex presidente Felipe Calderón de estar detrás de la revuelta azul, nos comentan.
Diputada quiere su coche eléctrico
María Elena Orantes es una diputada que desentona en la bancada de Movimiento Ciudadano. EL UNIVERSAL informó este martes que los grupos parlamentarios de Morena y de Movimiento Ciudadano en San Lázaro decidieron renunciar y regresar los coches nuevos que les asignaron a los presidentes de comisiones. Hay oficios enviados por los diputados que decidieron no aceptar la prerrogativa. Sin embargo, la legisladora chiapaneca decidió no devolver su Prius 2016, asignado por los órganos de dirección del Palacio Legislativo por ser la presidenta de la Comisión de Protección Civil. Ella dijo no, no y no a la solicitud de su coordinador Clemente Castañeda para que se ajustara a una política de austeridad, nos comentan.Josefina no va por el Edomex, créanlo

Convocatoria paa nombrar el Fiscal anticorrupción.., de nuevo

Aprueban convocatoria para nombrar titular de la Fiscalía Especializada en Materia de delitos relacionados con hechos de corrupción.
Se da por concluido el procedimiento  que dio inicio con la Convocatoria emitida  el 19 de noviembre de 2014, en razón de que este órgano de gobierno no alcanzó el consenso.Quedan a salvo los derechos de los ciudadanos que participaron en la Convocatoria descrita en el resolutivo anterior, a efecto de que, si así lo desean, participen en el próximo procedimiento de selección.
Boletin, publicado: Martes, 25 Octubre 2016 21:09
 Número-415
 Senado convoca a las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos en general a que presenten candidaturas para ocupar esta titularidad.
Previamente se dio por concluido el procedimiento para nombrar al titular de la Fiscalía del 19 de noviembre de 2014. (abajo el acuerdo parlamentario).
El Pleno del Senado de la República aprobó la emisión de una nueva convocatoria y el procedimiento para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción de la Procuraduría General de la República.
Se convoca a universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y demás organismos interesados y ciudadanos en general a que presenten candidaturas para ocupar esta titularidad.
Precisó que los aspirantes deberán cubrir los siguientes requisitos: ser ciudadano o ciudadana mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener 30 años cumplidos el día de la designación; tener –el día de la designación– cinco años con título profesional en derecho, expedido por una autoridad o institución legalmente facultada para ello.

Cervantes, un abogado con poca tolerancia y primos poderosos

 Cervantes, un abogado con poca tolerancia y primos poderosos
Ángelica Fuentes, esposa de quien será el nuevo titular de la PGR, contó el trato violento del que fue víctima por parte de Raúl Cervantes
(Cuartoscuro)
FRANCISCO NIETO | NACIÓN | La Silla Rota, 2016-10-25 21:41:00
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Alcoholizado tomó con violencia el cuello de quién era su esposa y con todas sus fuerzas apretó las manos con la intención de estrangularla, de causarle daño, sin embargo se arrepintió y la soltó.

Esto no implicó que el enojo, la furia, disminuyera y lo que siguió a continuación fue golpearla hasta dejarle huellas físicas y emocionales.
Lo anterior, según lo dicho por la misma esposa. Se trató de un matrimonio breve, pues él tenía para ese entonces un problema de salud que se agravaba con el tiempo: su alcoholismo, por lo que el matrimonio apenas duró un año.
Los personajes de esta historia que llegó en forma de denuncia hasta las autoridades competentes, son el senador con licencia del PRI y ex presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes, y su ex esposa Angélica Fuentes quien actualmente está en un proceso de separación del empresario y dueño de las Chivas del Guadalajara, Jorge Vergara.
En distintas revistas y periódicos locales se dio a conocer, incluso por ella misma, esta experiencia de violencia y de la situación que vivió con quien estuvo casada y quien ahora está a punto de convertirse en el nuevo Procurador de Justicia de la República.

Convocan para fiscal anticorrupción

Convocan para fiscal anticorrupción
Nota de Claudia Salazar
Reforma, Cd. de México (25 octubre 2016).- El Senado emitió una nueva convocatoria para elegir al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.
 Durante la sesión de este martes, el pleno aprobó primero un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política donde se dio por concluida la primera convocatoria de elección, emitida el 8 de diciembre del 2014.
A unas semanas de cumplir dos años con dicho proceso, la Junta reconoció la falta de consenso al interior de este órgano de Gobierno para proponer al pleno un perfil, de los 33 aspirantes que se registraron.
En las mismas negociaciones de la Junta, se acordó emitir y aprobar una nueva convocatoria, con el compromiso de hacer el nombramiento en el actual periodo de sesiones.
La convocatoria para recibir propuestas se abre el 28 de octubre y se cierra el 9 de noviembre. Aquellos que participaron en el proceso anterior podrán hacerlo en el nuevo procedimiento.

Propone el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado dos nombramientos


Propone el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado dos nombramientos/ comunicado.
 Arely Gómez como Secretaria de la Función Pública y a Raúl Cervantes Andrade como Procurador General de la República. La maestra Gómez González tendrá, en caso de ser ratificada, la labor de implementar el Sistema Nacional Anticorrupción en conjunto con las todas las autoridades del país y de la mano de la sociedad civiil. Oficios dirigidos al Senado..,  

El doctor Cervantes Andrade deberá, en caso de ser ratificado, en conjunto con el Congreso de la Unión y la sociedad civil, generar el modelo para que la Fiscalía General de la República sea efectiva y moderna
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, enviará al Senado de la República, para su ratificación, el nombramiento de la Maestra Arely Gómez González como Secretaria de la Función Pública de conformidad con lo dispuesto en la fracción II del artículo 89, en relación con la fracción II, del artículo 76, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a lo establecido en el artículo 37, segundo párrafo de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La despedida de Raúl Cervantes como Senador..,¿será el Fiscal de la República?

Fue Presidente del Senado, intentó ser Ministro de la SCJN, sin éxito.., ahora ser;a Procurador y quizá futuro Fiscal General de la República cuando se apruebe la ley..
!..Ya sé adónde vas, para qué nos hacemos…le dijo el Senador Barbosa..
Arely Gómez se va a la Secretaría de la Función Pública..
Por unanimidad, los senadores aprobaron la solicitud de licencia 
Horas despúes el Senador con licencia informó al pleno su Informe Anual de Actividades, correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

La Mesa Directiva del Senado recibió la tarde de este martes 25 de octubre la renuncia de Gómez
Durante casí una  hora, los senadores de distintas bancadas expresaron alabanzas a Cervantes quien se perfila para ser el nuevo Fiscal General de la República..
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales (PVEM): …
Señores Senadores, les pido de su atención.
Solicito a la Secretaría dé cuenta con la comunicación que ha hecho llegar el Senador Raúl Cervantes Andrade. 
La Secretaria Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de esta Presidencia, doy lectura a la comunicación suscrita por el Senador Cervantes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 Respetable Presidente: El que suscribe, Raúl Cervantes Andrade, Senador de la República, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fracción  XII y XIII,  numeral y fracción 5 y XIV; numeral y primera del Reglamento del Senado de la República, con esta fecha, solicito a usted respetuosamente someta a la aprobación del Pleno de la Cámara de Senadores, mi formal solicitud de licencia, por tiempo indefinido, al cargo que he venido desempeñando como Senador perteneciente a esta Legislatura del Congreso de la Unión. Asimismo, le solicito se sirva en este mismo acto llamar a mi suplente a efectos de que rinda protesta, la protesta correspondiente y asuma la función legislativa que he venido desempeñando hasta la fecha. De igual modo, en virtud de que el Pleno del Senado de la República, me designó como Diputado Constituyente y que en razón de la licencia referida concluye también dicha designación. Le solicito tenga a bien comunicar a la Junta de Coordinación Política para que proceda a designar a mi sustituto en la Asamblea de Constituyentes de la Ciudad de México y hacer las notificaciones que considere correspondientes.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...