1 may 2023

Arrebatos autocráticos/Jesús Silva-Herzog Márquez

 Arrebatos autocráticos/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 01 May. 2023


El Congreso pone a prueba la razón política. Su teatralidad somete las ideas al examen público de la posición contraria. Toda iniciativa ha de caminar un trámite complejo que saca a luz sus costos e implicaciones. En el recorrido que se sigue desde la propuesta hasta la aprobación de una ley, ha de haber espacio y tiempo para escuchar las voces de quienes podrían resultar afectados. En un congreso democrático el trabajo del parlamento ha de ser, no solamente visible, sino también abierto: capaz de incorporar a los trabajos parlamentarios las propuestas que surgen de la sociedad. Producir reglas que afectan los derechos de la gente, fabricar normas que hacen o deshacen la estructura del poder exige deliberación ponderada. Si México forma su Congreso con dos Cámaras es porque la máquina de hacer leyes ha de rehusar las precipitaciones del poder vertical.

Mañanera del lunes 1 de mayo de 2023

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 1° de mayo de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Bueno, pues nos da mucho gusto comenzar la semana, hoy, en esta fecha histórica, que se conmemora el Día del Trabajo. Es un homenaje que se hace desde hace muchos años en honor a los mártires de Chicago, trabajadores que en su lucha demandaban jornadas laborales de ocho horas; esto, en 1886. Y fueron reprimidos y asesinados cinco de ellos. Se demostró al paso del tiempo que eran inocentes. Entonces, fue un crimen contra los dirigentes de los trabajadores, en contra de trabajadores, la mayoría migrantes. Y desde entonces y por eso ese hecho lamentable, a nivel mundial se conmemora el Día del Trabajo. Hoy vamos en México a hacer lo propio.


Desde luego, van a haber manifestaciones de trabajadores, de sindicatos. Y al mediodía nosotros vamos a llevar a cabo una ceremonia aquí, en Palacio Nacional.

Vamos, también como lo hacemos todos los lunes, a escuchar al procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, sobre los precios, el ‘Quién es quién en los precios’.

Día del Trabajo. Mensaje del presidente de la República. Día del Trabajo.

Mensaje del presidente de la República. Día del Trabajo. Mensaje del presidente de la República. Día del Trabajo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos dirigentes sindicales, mujeres, hombres:

Me da mucho gusto estar aquí con ustedes en esta importante conmemoración, en esta fecha histórica. Hoy 1º de mayo, Día del Trabajo, se recuerda a los mártires de Chicago como símbolo de lucha y resistencia de la clase obrera en el mundo.


No debemos olvidar que hace 137 años ocho obreros, migrantes en su mayoría, fueron injustamente procesados por exigir de manera pacífica el derecho a la jornada laboral de ocho horas, a cinco de ellos se les sentenció a la pena capital.

Un mes del incendio en estancia migratoria, CIDH urge establecer responsabilidades y asegurar la no-repetición

México: Un mes del incendio en estancia migratoria, CIDH urge establecer responsabilidades y asegurar la no-repetición

1 de mayo de 2023
Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamenta la muerte de 40 personas migrantes y las lesiones provocadas a otras 27 como consecuencia de un incendio en la Estancia Provisional Tipo "B" del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua el 27 de marzo de 2023. A un mes de los hechos señalados, la CIDH reitera su solidaridad con las víctimas y sus familias, y urge al Estado a actuar con debida diligencia para investigar, sancionar a responsables, reparar adecuadamente a las víctimas y adoptar medidas urgentes para evitar la repetición de estos hechos.

Francisco Garduño vinculado a proceso ¿Y la empresa de seguridad?


México: Un mes del incendio en estancia migratoria, CIDH urge establecer responsabilidades y asegurar la no-repetición
1 de mayo de 2023

Las columnas políticas hoy, lunes 1 de mayo de 2023

Sufre Tamaulipas ataques y bloqueos...Reforma.

Un comando, con decenas de camionetas con hombres armados, fue captado por la carretera que va de Matamoros a San Fernando, donde atacaron a la Guardia Estatal y murieron dos sicarios. Foto: Especial

Grupo REFORMA

Por segunda ocasión en tres días, un comando con decenas de camionetas con sicarios incursionó la mañana de ayer en San Fernando Tamaulipas, al tiempo que sus cómplices desataron bloqueos viales cerca de los cuarteles militares en Reynosa y Matamoros.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...