20 may 2023

Las columnas políticas hoy, sábado 20 de mayo de 2023

AMLO expropia vías del tren..

El Presidente López Obrador emitió ayer el decreto en el que se declara la utilidad pública de tres tramos de Ferrosur a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

El decreto ordena "la ocupación temporal" de los tramos sin especificar el periodo de incautación. Argumenta que "es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias" del Corredor, incluidos los tramos de Ferrosur para "eliminar fallas e ineficiencias en las cadenas de transporte, almacenamiento y distribución" y agilizar movilidad de bienes entre Salina Cruz y Coatzacoalcos.



En ese sentido, efectivos de la Marina tomaron ayer a las 6 de la mañana tres líneas ferroviarias; todo ello bajo el argumento de que es asunto de seguridad nacional...

A los ministros de la SCJN ya los elige el pueblo/

A los ministros de la SCJN ya los elige el pueblo/Eduardo Ruiz-Healy

El Economista, Jueves 11 de Mayo de 2023 

En su conferencia de prensa del martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ministros, magistrados y jueces del poder Judicial deben ser elegidos por voto directo de los ciudadanos y que por eso, en septiembre de 2024, enviará al Congreso una iniciativa para reformar al poder Judicial.

Luego dijo que “como lo establecía la Constitución Liberal de 1857, en la época del presidente Juárez, que los ministros los elegía el pueblo…”.

La encrucijada/Ana Laura Magaloni Kerpel

La encrucijada/Ana Laura Magaloni Kerpel

en REFORMA, 20 May. 2023;

El Presidente no va a parar su campaña contra la Suprema Corte. Esa campaña es perfecta para su objetivo: cohesionar a los morenistas y sus votantes para enfrentar el proceso electoral del 2024. ¿Qué genera más cohesión entre las y los morenistas y sus votantes que sentir que se está peleando una guerra heroica movida por la indignación colectiva hacia las élites y sus privilegios? De eso está hablando otra vez el Presidente cuando critica a la Corte. Lo mismo sucedió en el caso del INE.

La campaña en contra de la Corte desde la cuenta de Twitter del Gobierno de México ha estado rudísima. Todo indica que de lo que se trata es de colocar a las y los ministros como parte de ese grupo de funcionarios públicos que se han beneficiado extraordinariamente de los recursos públicos y de sus posiciones de poder. Además, justo esta semana, la confrontación con la Corte subió de tono.

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...