11 feb 2008

Elecciones en Serbia


El presidente serbio, Boris Tadic, y el primer ministro, Vojislav Kostunica, han reafirmado, este lunes 11 de febrero, la política nacional común sobre Kosovo y han anunciado que Belgrado "anulará" la independencia unilateral de esa provincia de mayoría albanesa que se proponen declarar las autoridades albanokosovares.

El incierto futuro de Serbia tras las elecciones presidenciales/Slobodan S. Pajovic, Decano de la Facultad de Geoeconomía de la Universidad Megatrend, Belgrado
Publicado por El Real Instituto Elcano, ARI Nº 18/2008 - 11/02/2008;
Tema: Las elecciones presidenciales en Serbia del 3 de febrero de 2008 han tenido una enorme importancia histórica para el futuro de un país en el que el grado de inestabilidad política depende en gran medida de la actuación de la Comunidad Internacional con respecto a la formación y proclamación de la independencia del segundo Estado albanés en los Balcanes y dentro del territorio de la provincia serbia de Kosovo. Estas elecciones también determinaron la dinámica y formas de desenvolvimiento del proceso negociador que mantiene Serbia con la UE.
Resumen: Las elecciones presidenciales se realizaron en un ambiente de grandes tensiones y divisiones políticas, económicas, e incluso culturales, demostrando que la sociedad serbia tiende a fragmentarse progresivamente en dos bloques, el llamado bloque democrático y proeuropeo (pro-occidental) y otro nacionalista, conservador y populista, cuyas características principales son: el euroescepticismo, el dogmatismo populista y un discurso político nacionalista al estilo de los años noventa del siglo pasado. La segunda vuelta de la contienda electoral se disputó entre Boris Tadic, actual presidente de la República y líder del Partido Democrático (DS), quien ganó con el 50,6% de los votos al nacionalista Tomislav Nikolic, vicepresidente del Partido Radical Serbio (SRS),
[1] que obtuvo el 47,7% de los votos de los 6,5 millones de votantes. Es importante señalar que el 1,8% de votos fueron inválidos y que la tasa de participación se elevó al 66,8%, un récord desde la elección presidencial del año 2000 que dio paso a la caída del régimen autoritario del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic. Según los analistas, a pesar de la victoria de las fuerzas políticas proeuropeas, el futuro político inmediato de Serbia seguirá siendo incierto debido a las fuertes fisuras que estas elecciones dejaron dentro de la coalición política gobernante.
Análisis
El contexto de las elecciones
La primera y, sobre todo, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el cómputo de votos y la proclamación del vencedor transcurrieron sin mayores problemas e incidentes, demostrando el alto nivel de madurez política del pueblo serbio pero también de su democracia e instituciones. Por otro lado, la disputa política desarrollada entre los dos candidatos a la presidencia fue muy tensa y conflictiva a raíz del hecho de que los serbios tenían que elegir entre un futuro proeuropeo, marcadamente incierto, y otro aún más atemorizante ofrecido por los radicales, que suponía el retorno al aislamiento internacional y como recompensa una supuesta vinculación más estratégica con Rusia. El proceso electoral que, en definitiva, fue muy reñido, resultó adicionalmente difícil por la inminente decisión crucial que el nuevo presidente de la República deberá gestionar con respecto a la independencia de Kosovo y las acciones que al respecto tomaron tanto la UE como EE UU.
En resumen, puede constatarse que el tema de Kosovo con todas sus complejidades y contradicciones ha estado en el corazón de estas elecciones presidenciales. Por ejemplo, los dos candidatos a la presidencia visitaron Kosovo. El candidato nacionalista, Tomislav Nikolic, que mantiene una mayoría entre los serbios de esa provincia, fue mucho más claro en sus promesas, subrayando manifiestamente en su discurso en Mitrovica –poblada por serbios– que si ganara, Kosovo permanecería dentro del territorio nacional de Serbia. Paralelamente, el candidato radical criticaba al actual jefe del Estado, Boris Tadic, por su estrategia política concerniente al futuro de Kosovo –indudablemente mucho más moderada y pragmática– señalando la disposición del bloque pro-occidental a ceder ese territorio a cambio de la integración de Serbia en la UE. Tomislav Nikolic, que es conocido por su marcado euroescepticismo, se pronunció tajantemente contra del envío de la misión de la UE a Kosovo y como alternativa sugirió un estrechamiento de los vínculos militares con Rusia, enfatizando que Moscú siempre ha respaldado a Belgrado con su firme oposición a la independencia unilateral de Kosovo apoyada por la UE, OTAN y EEUU.
Durante la segunda vuelta de la campaña electoral creció la tensión en Serbia y en Kosovo, pero también en la región de los Balcanes Occidentales y en la Comunidad Internacional ante la proximidad de la ya anunciada declaración unilateral de independencia que las autoridades albanokosovares de la provincia serbia seguían preparando con los representantes comunitarios en Bruselas. Paradójicamente, con los mismos interlocutores, Boris Tadic intentaba definir un marco fijo de cooperación que en un futuro próximo garantizaría la firma de Acuerdo de Asociación y Estabilización con la UE, primer paso para la adhesión, con lo cual ganaría las elecciones asegurando un futuro europeísta para Serbia. No obstante, el actual presidente serbio ha advertido en repetidas ocasiones del riesgo de desestabilización de los Balcanes y, por supuesto, de Serbia en el caso de que se produzca esa declaración unilateral y de que sea avalada por Bruselas y otros actores internacionales. La estrategia de Tadic en cuanto a la secesión de Kosovo está basada en el respeto del orden legal internacional y en una firme oposición a la proclamación unilateral de independencia de Kosovo, que es inaceptable para Belgrado porque a la comunidad albanesa en dicha región se le ha ofrecido unos derechos y competencias especiales a fin de lograr un desarrollo autónomo dentro de la República de Serbia. En otras palabras, Tadic contradijo a los radicales ultranacionalistas con que Serbia nunca reconocerá la independencia de Kosovo y preservará su integridad y soberanía mediante métodos democráticos, argumentos legales y diplomacia. Sin embargo, advirtió de la posibilidad de que Serbia pudiera intervenir en Kosovo con el propósito de proteger a la minoría serbia si la violencia llegara a estallar en esta parte de su territorio nacional. Adicionalmente, se aclaró que dicha intervención se produciría si las tropas de la OTAN en Kosovo no pudieran proteger a los serbios “de manera apropiada” y bajo “el acuerdo de instituciones internacionales competentes”.
Mientras tanto, el tema de las relaciones de Serbia con Rusia creció en importancia durante la campaña electoral. Ambos candidatos se empeñaron en demostrar que tienen apoyo político de Moscú debido a que Rusia fue la única potencia que advirtió que no habrá cabida en Naciones Unidas u otras organizaciones internacionales para un Kosovo independiente, puesto que Moscú impondría su veto. También es importante recalcar que justo en el transcurso de la campaña electoral se firmó en el Kremlin –en el marco de la primera cumbre serbio-rusa– un acuerdo energético, con un gran impacto sobre el proceso electoral. Los analistas serbios –y también los de diferentes países balcánicos– interpretaron este acontecimiento en el sentido de que Rusia había tomado la delantera a la UE, y no sólo en el ámbito energético y económico. En realidad, los acuerdos entre Rusia y Serbia tuvieron un eco mucho más amplio que la intención de enmarcarlos en la estrategia rusa de diversificación de la distribución de sus productos energéticos en los países centroeuropeos e Italia. De hecho, dicho acuerdo responde a los intereses de Serbia de fortalecer su vulnerable posición internacional, transformándose con el apoyo de Rusia en un punto estratégico para el suministro energético de distintos países de Europa Occidental.
Consecuencias en el ámbito regionalEl impacto regional balcánico de estas elecciones presidenciales en Serbia también ha demostrado que esta parte de Europa aún sigue con graves problemas de seguridad que podrían poner en peligro la situación actual. Dicha situación aparentemente tiende hacia un consenso político y cooperacional dentro de los marcos del plan europeo de transformar El Pacto de Estabilidad hacia una nueva estructura de cooperación con la creación de un Consejo de Cooperación Regional (CCR), con sede en la región y presidencia bajo uno de los países miembros. No obstante, las actitudes y reacciones de los gobiernos de estos países demostraron que aún persisten grandes dudas, temores, rivalidades y diferencias al tratarse la situación política en Serbia, que podrían obstaculizar, adicionalmente, la formación de un verdadero consenso regional. Es importante tener en consideración que durante el proceso electoral en Serbia se descubrió que el Departamento de Estado norteamericano presionó a los miembros de la UE –y a Eslovenia, específicamente– para reconocer lo antes posible la independencia de Kosovo. El diario belgradense Politika descubrió un documento del Ministerio de Exteriores de Eslovenia en cuyos extractos se podía ver que la representante del Departamento de Estado, Rosmary Di Carlo, aconsejaba a los líderes albaneses de Kosovo cómo y en qué momento proclamar la independencia. También, en la misma reunión, el consejero de la secretaria de Estado, Daniel Fried, insistió en que Eslovenia, en calidad de presidente en ejercicio de la UE, podría desempeñar el papel clave en los empeños de Washington de que al menos 15 de los 27 miembros de la Unión reconocieran la independencia unilateral de esta provincia serbia. Por su lado, el Gobierno croata expresaba en varias ocasiones que veía “con cierto nerviosismo” las elecciones presidenciales en Serbia. En sus comentarios no se ocultaban las críticas dirigidas a la comunidad internacional por permitir la participación de los partidos del ex presidente Slobodan Milosevic y el líder radical Dr Vojislav Seselj en este proceso. En realidad, el Gobierno croata estaba preocupado por la eventual victoria del candidato radical para la presidencia serbia. En cuanto al futuro estatus de Kosovo –a diferencia de Eslovenia, con la que tiene un diferendo fronterizo prolongado–, Croacia insiste en que la solución de este problema es muy importante para la paz regional y de forma más moderada opina que sólo los serbios y albaneses pueden llegar a un acuerdo con el apoyo de la comunidad internacional. Las reacciones de otros gobiernos regionales han sido también muy moderadas y, sobre todo, la del Gobierno de Macedonia, que es consciente de los peligros que proyectan los mecanismos a través de los cuales se independizará Kosovo sobre el futuro de este país balcánico donde los albaneses suman un 30% de la población. Paralelamente, Serbia recibió un firme apoyo del presidente de Rumanía, Traian Basescu,
[2] quien expresó personalmente en Belgrado el apoyo de su país a la orientación de Serbia hacia la UE y reconfirmó que su país se opone a la independencia de Kosovo sin el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU. Un poco antes, el presidente albanés, Bamir Topi, visitó Kosovo, demostrando la plena disposición de su gobierno de apoyar la proclamación unilateral de la independencia de ese territorio. La comitiva del presidente albanés incluyó un centenar de funcionarios, líderes de partidos políticos, académicos y artistas. Finalmente, no se puede omitir la importancia del hecho de que el primer ministro de la República Srpska (Bosnia y Herzegovina), Milorad Dodik, tuvo una participación directa y muy activa en la campaña electoral del presidente serbio Boris Tadic. En sus actuaciones en Serbia, Dodik declaró que la República Srpska está decididamente en contra del secesionismo de los albaneses de Kosovo, y que impedirá en las instituciones centrales de Bosnia y Herzegovina el reconocimiento de la independencia de Kosovo unilateralmente proclamada. Advirtió que el objeto principal de la política exterior de la República Srpska es salvaguardar la paz y la seguridad de la región, enfatizando que la eventual proclamación y el reconocimiento de la independencia de Kosovo pondrán estos objetivos bajo una interrogante. La participación del primer ministro de la República Srpska en este proceso electoral causó cierto nivel de preocupación en las instituciones gubernamentales en Sarajevo y, particularmente, de parte de los representantes bosníacos.
Crisis interna del Gobierno serbio
En medio de la celebración de la victoria electoral de los demócratas, estalló la crisis dentro de la coalición gobernante. El actor principal de esta crisis es el primer ministro, el Dr Vojislav Kostunica, líder del Partido Democrático de Serbia (DSS). En efecto, ya en vísperas de la preparación de las elecciones era evidente que en Serbia comenzó a ventilarse una crisis política muy profunda que podría terminar con la disolución de la actual coalición de gobierno. En el fondo de ella se encuentra el enfrentamiento político entre el sector nacionalista y el democrático proeuropeo. Los primeros, a quienes se sumó el actual primer ministro, tomaron la postura de que Serbia debería amenazar a Bruselas con el rechazo de la firma del Acuerdo de Cooperación Política a raíz de la aprobación jurídica y financiera de la UE –tan sólo un día después de las elecciones presidenciales– el envío de unos 1.800 agentes encargados de la administración policial y jurídica de la provincia serbia. El sector nacionalista insiste también en que la misión de la UE que sustituiría a la de la ONU, instalada en Kosovo a partir del fin de la Guerra de la OTAN contra Serbia (1999), representa una violación del derecho internacional, declarando que cualquier cambio en este contexto debería tener el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU.
Por su parte, el líder demócrata Boris Tadic insiste en que el acuerdo interino ofrecido por los Veintisiete e favorable para la mayoría de los ciudadanos de Serbia, porque permite agilizar el camino hacia el Acuerdo de Asociación y Estabilización con la UE. Tadic también reitera que la firma de este documento no requiere un visto bueno del parlamento, subrayando las ventajas de la institucionalización del diálogo político, el libre comercio, la supresión de visados y la colaboración en materia educativa con la UE. En breve, la estrategia del bloque proeuropeo se basa en la postura de que el proceso de acercamiento de Serbia a la UE está separado del proceso kosovar, que evidentemente tiende a su fase final bajo el auspicio de la UE. Esta ambigüedad representa el mayor obstáculo que tiene que superar este bloque político en un país como Serbia, que es el único país europeo cuya soberanía e integridad territorial no se respetan. Por ende, parece imposible que la UE logre un equilibrio entre unas buenas relaciones con Serbia y el apoyo a la secesión de parte de su territorio. A todo esto hay que añadir que Rusia se pronunció inmediatamente en contra de la decisión europea y el envío de su misión a Kosovo. Aleksander Botsan-Jarchenko, mediador ruso en las negociaciones sobre el estatuto de Kosovo, ha declarado que el envío por parte de la UE de una misión civil a la región serbia de Kosovo carece de base legal ya que esquiva al Consejo de Seguridad de la ONU. Según Moscú, la decisión de enviar tal misión se ha tomado al margen del Consejo de Seguridad de la ONU.
En el ámbito interno, la crisis de la coalición gobernante empezó a manifestarse claramente cuando el primer ministro rechazó apoyar la candidatura de Boris Tadic en la segunda vuelta de las presidenciales, declarando que no apoyaría a nadie y dejando el mensaje que cada cual debía decidir independientemente por quién votar. El motivo de esta fisura definitiva entre el DSS y el DS resultó ser la decisión de Tadic de no aceptar los condicionamientos relacionados con la firma del Acuerdo de Asociación y Estabilización con la UE. La sorprendente propuesta del líder del DSS exhortaba al rechazo de la oferta de la UE si enviaba su misión a Kosovo. Calificada por muchos observadores como absurda, la decisión de Kostunica puso en peligro tanto el futuro de la coalición gobernante como el mismo proceso negociador, tan complejo y complicado, que mantiene Serbia con la UE. En breve, la desfragmentación de la coalición política gobernante abre el espacio para el fortalecimiento del nacionalismo serbio y la radicalización del debate por la unidad nacional y la defensa de la soberanía e integridad de Serbia.
Los últimos sucesos postelectorales justificaron las divisiones definitivas en el escenario político de Serbia. Por un lado, aparece un bloque pro-occidental que será formado por el DS de Tadic, el reformista G-17 y el Partido Democrático Liberal (LDP) del joven líder liberal Cedomir Jovanovic, quien tampoco dio su apoyo a Tadic en la segunda vuelta de las presidenciales a causa de querellas personales entre ellos. A este bloque se sumarán los partidos políticos de las minorías nacionales: los húngaros, bosníacos, gitanos, etc. Entre los objetivos principales del nuevo bloque democrático se perfilan la definición y formación de un consenso programático más firme, así como el desafío de hacerse con los 27 escaños que necesitan para asegurar la mayoría absoluta en el parlamento serbio. Sólo bajo estas condiciones podrían institucionalizar un verdadero control sobre el ritmo de las reformas, oponiéndose efectivamente al partido de Kostunica (DSS) y sus giros nacionalistas.
El bloque nacionalista será reforzado indudablemente por el nuevo liderazgo en persona del actual primer ministro, Kostunica, quien abrirá el espacio para la legitimización de los partidos radical y socialista. La rivalidad entre las dos agrupaciones bipolarizará el escenario político del país, en un contexto económico en decadencia y otro internacional que es muy desfavorable para que Belgrado defienda la soberanía e integridad territorial serbia. También es importante señalar que se podría dar otro período de aislamiento internacional de Serbia, pero esta vez menos hermético por el firme apoyo de Rusia y otros países importantes –como China, la India otros regionales– que se oponen a la secesión de Kosovo.
Conclusión: Las elecciones presidenciales han mostrado la alta motivación proeuropea del cuerpo electoral serbio, pero también las fisuras dentro de la coalición gobernante, que se agotó a raíz de las diferencias en cuanto a las relaciones con la UE y su apoyo a la secesión y participación activa en la preparación de la proclamación de la independencia de Kosovo. A pesar de la victoria del candidato democrático y de la opción proeuropea, el nuevo presidente de Serbia no podrá contar con suficiente credibilidad para dar un giro definitivo hacia la integración de Serbia en la UE, perdiendo terreno ante la creciente formación del nuevo bloque nacionalista que se opone tajantemente a la política de Bruselas hacia Serbia y su provincia de Kosovo. Por esto, se pueden esperar los siguientes escenarios políticos: (1) una sorprendente reconstrucción del actual gobierno; (2) otra reconstrucción del actual gobierno con el apoyo de partidos opositores; (3) la formación de un gobierno minoritario con el apoyo de los partidos radical y socialista; o (4) la disolución del parlamento y la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas.
Estas elecciones también demostraron que la situación en Serbia y los Balcanes seguirá siendo muy incierta e inestable debido a las consecuencias que se producirán con la secesión de Kosovo bajo el auspicio de la UE y EEUU y los impactos colaterales que pueden resultar ser desestabilizadores a escala más amplia. También es importante detectar el retorno de Rusia y de sus intereses geopolíticos, económicos y energéticos en la agenda balcánica, con lo cual se anticipa otro foco de crisis en las relaciones entre la UE y Moscú.
Finalmente, la situación económica en Serbia empeorará, acrecentando las desigualdades económicas que afectan a gran parte de la población –que no ha notado ninguna notable mejoría social como resultado de la transición política y económica– y favoreciendo a los radicales, que sacarán el mayor provecho político. En resumen, el futuro político de Serbia se caracterizará por la inoperancia de los partidos políticos y su incapacidad para resolver los graves problemas del país y confrontar la realidad: la pérdida definitiva de Kosovo con todo su simbolismo e importancia histórica para Serbia y su identidad nacional.
[1] El líder del SRS, Doctor Vojislav Seselj se encuentra procesado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (14 cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad).
[2] El presidente de Rumanía, Traian Basescu, realizó una visita oficial a Serbia el 29 de enero de 2008.

De nuevo el embajador Roy Chaderton


El Universal On Line publica la carta del embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, donde pide "poner lupa" al dueño de Bimbo y también pide al gobierno de Venezuela -concretamente al Canciller Nicolas Maduro-, investigar a los Legionarios de Cristo, a los que ubica a la derecha del Opus Dei. 
¡Orale! 
La ignorancia de un embajador.
Seguramente la oficia de información de Ous Dei en México va a precisar que nos los confundan.
Carta del embajador de Venezuela en México donde pide se investigue al presidente honorario del Grupo Bimbo
El Señor embajador de Venezuela en Mexico ha jugado un papel protágonico; recuerdo que cuando recien llegó, se puso los guantes con nuestro escritor Carlos Fuentes y salió mal librado.

¡No pasa nada Ingeniero!



Foto de Notimex
Colegas peridodistas le ayudan al levantarse al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas tras una caída que sufrió desde el estrado, al término del último acto de su hijo, Lázaro Cárdenas Batel, como gobernador de Michoacán,
“No pasó nada”, fueron las palabras del Inge.
Y sí, adelante Ingeniero, una caida no es nada. Afortunadamente fue sólo un resbalón, ninguna fractura, nada que ver con aquella caida estrepitosa del Comandante Fidel Castro, cuando en octubre del 2004, se fracturó la rodilla y el brazo.
Pero, seguramente sus críticos no dudarán en hacer un simil.
Bueno, lo positivo es que el excandidato a la Presidencia vuelve a ser noticia.
Y, ya en serio, que bueno que no pasó nada. ¡Cuídese Inge, lo necesitamos bien!

Foro sobre la Reforma Judicial

Foro en San Lázaro, con pocos participantes ya que varios conferencistas enviaron su texto.
Durante el foro de análisis de la Reforma Judicial celebrado en San Lázaro y convocado por el grupo parlamentario del PRD, el diputado José Antonio Almazán González destacó que la reforma es ilegal(Sic) e inconstitucional. y que "es rechazado por un sector amplio de organizaciones a nivel nacional e internacional".
E tanto, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Álvarez Icaza, quien mando su texto, indica que desde la perspectiva de los derechos humanos la Reforma debe ser elaborada “con extremo cuidado”. Hizo un llamado a que en la reforma se considere que la seguridad y los derechos humanos constituyen la base del derecho, “vemos que la procuración, administración e impartición de justicia exigen una reforma integral”.
El texto de Álvarez Icaza, subraya que de enero a julio de 2007 se tuvo la cifra de 168 policías y 19 militares asesinados contra mil 83 muertes de civiles, lo que significa una ausencia de un esquema de seguridad pública que procure la defensa integral de derechos humanos.
Manifestó que es baja la confianza de la ciudadanía en las autoridades como los policías judiciales o ministeriales, ya que de una escala de cero a diez, obtuvieron un ocho punto 98.
En tanto, la diputada Aleida Alavez Ruiz, dejó un documento para su exposición donde refiere que, de aprobarse la reforma anularía las garantías constitucionales proclamadas en la Carta Magna y legalizarían el estado autoritario en el país.
La legisladora hace hincapié en que la Reforma Judicial que prevén aprobar constituiría un sistema tiránico que avasallaría a los ciudadanos sin que puedan defenderse, sería la creación de un estado policiaco, cita el texto.
En su oportunidad, la senadora Rosario Ibarra de Piedra, confió en que “el pueblo debe saber leer, para decidir y ayudar a resolver a quienes estamos desesperados con esta situación”.
Advirtió que habría la necesidad de recabar más de un millón de firmas para detener lo “que nos quieren hacer, solo podemos rescatar con la fuerza del pueblo”.
En tanto, el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres mando su texto al foro para ser leído en el transcurso de las exposiciones. “La derecha contra los derechos humanos”, título del escrito de Martí Batres, asegura que la derecha “domina en los tres órdenes de gobierno y promueve la desigualdad en lo social y promueve el autoritarismo en la política”.
Martí Batres, hace énfasis en que los cateos sin orden de aprensión son reformas que contravienen las garantías constitucionales violando los tratados internacionales signados por el país en materia de derechos humanos.

Gira del Presidente Calderón a EE UU




Gira del Presidente Calerón por EE UU.
Lunes 11 de febrero:
Nueva York
7:30: -Desayuno privado con el Sr. Eliot Spitzer, Gobernador del Estado de Nueva York. -Charlaron sobre la situación de los indocumentados mexicanos en este estado.
8:55: Reunión privada con el Consejo Editorial del Periódico The Wall Street Journal
10:30 -Reunión privada con el Excmo. Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU.-
Conversaron sobre el combate contra el crimen organizado y Calderón agradeció la ayuda humanitaria que brindó la ONU a los afectados por las inundaciones en Tabasco y Chiapas.
Ki Moon fue invitado a visitar México en agosto para la XVII Conferencia Internacional sobre el sida.
11:00 -Reunión privada con la lic. Alicia Bárcena, Subsecretaria General para la Administración y Gestión de las Naciones Unidas
11:45 -Reunión privada con el Sr. Timothy F. Geithner, Presidente de la Reserva Federal
13:45 -Almuerzo con líderes y personalidades del ámbito financiero
15:15 -Salida hacia Boston, Massachusetts
Boston:
16:25 -Reunión con el Sr. Deval L. Patrick, Gobernador de Massachussets
18:00 -Firma del Libro de visitantes distinguidos y reunión privada con la Sra. Drew Gilpin Faust, Presidenta de la Universidad de Harvard
18:15 -Reunión privada con el Dr. David Ellwood, Decano de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy
18:25 -Conferencia Magistral del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Universidad de Harvard
Boston, Massachusetts. -Sobre inmigración.
Por la noche cenará con personalidades del ámbito académico en Boston; pernoctará en Boston; por la mañana del martes, saldrá rumbo a Chicago, Illinois, y luego viajará a California.
Martes, 12 de Febrero
06:45
Salida hacia Chicago, Illinois
Chicago
09:10 -Reunión Privada con el Sr. Richard M. Daley, Alcalde de Chicago, y la Sra. Maggie de Daley Centro de Convenciones McCormick PlaceChicago, Illinois
09:35 -
Reunión Privada con el Sr. Richard M. Daley, Alcalde de Chicago y sus Comitivas
Centro de Convenciones McCormick PlaceChicago, Illinois
10:10.- Reunión Privada con el Sr. Rod R. Blagojevich, Gobernador del Estado de Illinois
Centro de Convenciones McCormick PlaceChicago, Illinois
10:50 .- Reunión Privada con Representantes de la Comunidad Mexicana en Chicago
Centro de Convenciones McCormick PlaceChicago, Illinois
11:45.- Entrevista que concede a Telemundo Centro de Convenciones McCormick PlaceChicago, Illinois
12:05 .- Entrevista que concede a Univisión Chicago Centro de Convenciones McCormick PlaceChicago, Illinois
12:30.- Almuerzo Privado con los Principales Líderes Comunitarios y Organizaciones de Migrantes Centro de Convenciones McCormick PlaceChicago, Illinois
13:55.- Encuentro Privado con directivos de importantes Corporativos del Estado de Illinois
Centro de Convenciones McCormick PlaceChicago, Illinois
16:00.- Recepción con la Comunidad Mexicana Escuela Preparatoria de La VillitaChicago, Illinois
18:00.- Salida hacia Sacramento, California
20:40:
Pernocta
Miércoles, 13 de Febrero
9:10.- Saludo a legisladores miembros del Caucus Latino de la Asamblea de California
9:25 .- Encuentro con Fabián Núnez, Presidente de la Asamblea de California;
9:55.- Encuentro con líderes de la Legislatura estatal;
10:25.- Sesión conjunta de la Asamblea de California;
Reunión con el Gobernador Arnold Schwarzenegger
11:00 .- Firma del Memorándum de Entendimiento entre la Semarnat y el Gobierno de California
12:10 .- Almuerzo que ofrece el Sr. Arnold Schwarzenegger, Gobernador del Estado de California y su esposa,la Sra. María Shriver
Salida hacia el Valle de Napa
15:10 .- Encuentro con trabajadores y productores mexicanos; visita al v
iñedo de la familia Robledo
Salida hacia los Ángeles, California
19:25: -Los Ángeles, California .- Encuentro con líderes y organizaciones de migranes;
20:10 .- Reccepción con la comunidad mexicana;
21:20 .- Cena privada que ofrece el sr. Antonio R. Villaraigosa, Alcalde de la Ciudad de los Ángeles
Jueves, 14 de Febrero
8:00.- Desayuno privado con los miembros del Consejo Editorial del Diario La Opinión
9:00.- Reunión de Trabajo con el Sr. Antonio Villaraigosa, Alcalde de Los Ángeles, con sus comitivas
9:30.- Conferencia de Prensa
10:00.- Entrevista con el Sr. Raúl Peimbert, del equipo informativo de noticias Univisión 34
10:30 .- Encuentro con Ciudadanos Mexicanos vinculados con la Industria Cinematográfica y las Artes
12:10 .- Salida hacia la Ciudad de México
Fin:
Fuente: Presidencia de la República

Espionaje chino en EE UU

"El espionaje extranjero sigue siendo una amenaza grave en el mundo de la pos-Guerra Fría", manifestó, este lunes el subsecretario de Justicia Kenneth Wainstein en un comunicado.
Y es que este lunes el gobierno de EE UU ha puesto fin, en un mismo día a dos casos de espionaje.
Es el caso Gregg W. Bergersen, analista el Pentágono de 51 años, que vendió información secreta a un empresario de Nueva Orleáns, a cambio, el empresario identificado como Tai Kuo, de 58 años -naturalizado estadounidense- envió la información al gobierno chino. Un tercr conspirador del caso, el chino Yu Xin Kang, de 33 años, se desempeñó como elace entre Kuo y Chia. La mayor parte de la información esta relacionada con las ventas militares de EE UU a Taiwán.
Los delitos al parecer, se cometieron entre enero de 2006 y febrero de 2008. Kuo y Kang podrían enfrentarse a cadena perpetua en caso de ser condenados, mientras que la condena de Bergersen podría ser de diez años de cárcel.
Por otro lado, en Los Angeles, California, el ex ingeniero de la empresa Boeing Dongfan "Greg" Chung, de 72 años, fue arrestado por robar información relativa a transbordadores espaciales, la aeronave de transporte militar C-17 y el cohete Delta IV.
El ex ingeniero de Boeing ha sido acusado de espionaje relacionado con secretos económicos, conspiración y otros cargos. Dan Beck, portavoz de Boeing, ha asegurado que su compañía está colaborando con la policía. "Boeing no es el blanco de la investigación y está cooperando con el Gobierno", ha asegurado Beck.
Chung de hecho, ha sido objeto de una investigación del FBI durante casi un año, como parte de una pesquisa sobre otro ingeniero chino que fue condenado en el 2007 por robar información militar para el gobierno chino.
Los dos casos, no están relacionados, y los fiscales del caso, han dicho que es una mera coincidencia que las acusaciones fueran presentadas el mismo día.
Tanto Bergersen como Kuo comparecieron hoy mismo ante un tribunal de Alexandria, mientras que Kang lo hará ante una corte de Nueva Orleans, informó el Departamento de Justicia.
La operación de hoy, en opinión del gobierno norteamericano "tiene todos los componentes de una operación clásica de espionaje: un Gobierno exterior centrado en acceder a nuestros secretos militares; operativos extranjeros que usan el sigilo y la astucia para hacerse con ellos y un funcionario del Gobierno estadounidense que quiere traicionar al Ejecutivo".
"Las redes de espionaje suponen un peligro grave para nuestra seguridad nacional, y todos deberíamos agradecer a los investigadores y los fiscales de este caso por desmantelar de forma efectiva esta red antes de que estuviera más información comprometida", indicó el Departamento de Justicia.
A su vez, indicó que "aquellos que comprometen información nacional clasificada traicionan la gran responsabilidad y la confianza depositada en ello por el Gobierno y los estadounidenses".
Por cierto, la investigación fue llevada a cabo por la Agencia Federal de Investigaciones (FBI).
Las 16 agencias de inteligencia norteamericana se gastan anualmente entre 44,000 y 48,000 millones de dólares en inteligencia.
Comunicado oficiales:
Defense Department Official and Two Others Arrested on Espionage Charges Involving China
MONDAY, FEBRUARY 11, 2008
WWW.USDOJ.GOVNSD
Defense Department Official and Two Others Arrested on Espionage Charges Involving China
WASHINGTON, D.C. — Tai Shen Kuo, age 58, and Yu Xin Kang, age 33, both of New Orleans, Louisiana, and Gregg William Bergersen, age 51, of Alexandria, Virginia, were arrested today on espionage charges related to the passage of classified U.S. government documents and information to the government of the People’s Republic of China (PRC).
Both Kuo and Kang were charged by criminal complaint with conspiracy to disclose national defense information to a foreign government, in violation of 18 U.S.C., Section 794(a) and (c). Bergersen was charged in a separate complaint with conspiracy to disclose national defense information to persons not entitled to receive it, in violation of 18 U.S.C., Section 793(d) and (g).
Kenneth L. Wainstein, Assistant Attorney General for National Security; U.S. Attorney Chuck Rosenberg of the Eastern District of Virginia; and Arthur M. Cummings, II, Executive Assistant Director of the FBI’s National Security Branch, made the announcement today. Bergersen and Kuo are scheduled to make their initial appearances in federal court in Alexandria today. Kang will make her initial appearance in federal court in New Orleans.
“Today’s prosecution demonstrates that foreign spying remains a serious threat in the post-Cold War world. The conspiracy charged in this case has all the elements of a classic espionage operation: a foreign government focused on accessing our military secrets; foreign operatives who effectively use stealth and guile to gain that access; and an American government official who is willing to betray both his oath of public office and the duty of loyalty we rightly demand from every American citizen. Such espionage networks pose a grave danger to our national security, and we should all thank the investigators and prosecutors on this case for effectively penetrating and dismantling this network before more sensitive information was compromised,” said Assistant Attorney General Wainstein.
U.S. Attorney Rosenberg stated: “Those who compromise classified national security information betray the enormous responsibility and trust placed in them by our government and the American people.”
According to court documents, the criminal conduct spanned a two-year period from January 2006 to February 2008. Kuo, a naturalized U.S. citizen and New Orleans businessman, gathered national defense information on behalf of the government of the PRC.
Working under the direction of an individual identified in the complaint affidavit only as “PRC Official A,” Kuo cultivated friendships with Bergersen and others within the U.S. government and obtained from them -- for ultimate passage to the PRC -- sensitive U.S. government information, including classified national defense information. Much of the information pertained to U.S. military sales to Taiwan.
Bergersen, a Weapons Systems Policy Analyst at the Arlington, Va.-based Defense Security Cooperation Agency, an agency within the Department of Defense, was charged with being the source of the classified information collected by Kuo. Kang, a citizen of the PRC and a Lawful Permanent Resident of the United States, served as a conduit of information between PRC Official A and Kuo.
Meetings between Kuo and Bergersen took place at various locations in Northern Virginia, Charleston, South Carolina, and Las Vegas. On some occasions, Bergersen received undetermined cash payments from Kuo in exchange for information and documents he provided.
Kuo and Kang each face up to life in prison if convicted of conspiracy to disclose national defense information to a foreign government. Bergersen faces up to ten years in prison if convicted of conspiracy to disclose national defense information to persons not entitled to receive it.
The investigation was conducted by the FBI. The Air Force Office of Special Investigations (OSI) provided substantial assistance and cooperation throughout the course of the investigation.
The prosecution is being handled by Assistant U.S. Attorneys Neil Hammerstrom and Aaron Zebley from the U.S. Attorney’s Office for the Eastern District of Virginia, and Trial Attorney Ryan Fayhee from the Counterespionage Section of the Justice Department’s National Security Division.
Criminal complaints are only charges and not evidence of guilt. A defendant is presumed to be innocent until and unless proven guilty.
Affidavit in Support of Criminal Complaint
Former Boeing Engineer Charged with Economic Espionage in Theft of Space Shuttle Secrets for China
WASHINGTON, D.C. — A former Boeing engineer was arrested this morning after being indicted last week on charges of economic espionage and acting as an unregistered foreign agent of the People’s Republic of China (PRC), for whom the engineer stole Boeing trade secrets related to several aerospace programs, including the Space Shuttle.
Dongfan “Greg” Chung, 72, of Orange, Calif., who was employed by Rockwell International from 1973 until its defense and space unit was acquired by Boeing in 1996, was arrested without incident at his residence by special agents with the Federal Bureau of Investigation and investigators with NASA. Chung, who is expected to make his initial court appearance here this afternoon, was named in an indictment returned last Wednesday by a federal grand jury.
The indictment accuses Chung of eight counts of economic espionage, one count of conspiracy to commit economic espionage, one count of acting as an unregistered foreign agent without prior notification to the Attorney General, one count of obstruction of justice, and three counts of making false statements to FBI investigators.
Chung, a native of China who is a naturalized United States citizen, held a Secret security clearance when he worked at Rockwell and Boeing on the Space Shuttle program. He retired from the company in 2002, but the next year he returned to Boeing as a contractor, a position he held until September 2006. The indictment alleges that he took and concealed Boeing trade secrets relating to the Space Shuttle, the C-17 military transport aircraft and the Delta IV rocket. Chung allegedly obtained the materials for the benefit of the PRC.
“Certain foreign governments are committed to obtaining the American trade secrets that can advance the development of their military capabilities. Today’s case demonstrates that the Justice Department is equally committed to foiling those efforts through the arrest and prosecution of those who conduct economic espionage at the expense of our economic and national security,” said Assistant Attorney General for National Security, Kenneth L. Wainstein.
United States Attorney Thomas P. O’Brien stated: “Mr. Chung is accused of stealing restricted technology that had been developed over many years by engineers who were sworn to protect their work product because it represented trade secrets. Disclosure of this information to outside entities like the PRC would compromise our national security.”
The case against Chung is related to an investigation into another engineer who worked in the United States and obtained sensitive military information for the PRC. The man, Chi Mak, and several of his family members were convicted last year of providing defense articles to the PRC (see: www.usdoj.gov/usao/cac/pressroom/pr2007/074.html Mak is scheduled to be sentenced on March 24.
According to the indictment that was unsealed this morning, individuals in the Chinese aviation industry began sending Chung “tasking” letters as early as 1979. Over the years, the letters directed Chung to collect specific technological information, including data related to the Space Shuttle and various military and civilian aircraft. Chung allegedly responded in one letter indicating a desire to contribute to the “motherland.”
In various letters to his handlers in the PRC, Chung referenced engineering manuals he had collected and sent to the PRC, including 24 manuals relating to the B-1 Bomber that Rockwell had prohibited from disclosure outside of the company. According to the indictment, between 1985 and 2003, Chung made multiple trips to the PRC to deliver lectures on technology involving the Space Shuttle and other programs, and during those trips he met with officials and agents of the PRC government. The indictment alleges that Chung and PRC officials exchanged letters that discussed cover stories for Chung’s travel to China and recommended methods for passing information, including suggestions that Chung use Chi Mak to transmit information.
The indictment describes a May 2, 1987 letter from Gu Weihao, an official in the Ministry of Aviation and China Aviation Industry Corporation, which discussed the possibility of inviting Chung’s wife, who is an artist, to visit an art institute so that Chung could use the cover of traveling with his wife as an excuse to travel to the PRC. This same letter suggested that passing information to the PRC through Chi Mak would be “faster and safer” and concluded with the statement: “It is your honor and China’s fortune that you are able to realize your wish of dedicating yourself to the service of your country.” The indictment describes a second letter from Gu Weihao, dated April 12, 1988, which asked Chung to provide information on “advanced technologies.” This letter stated that Rebecca Mak was in the PRC and she had reported that Chung and the Maks had a good relationship.
“The FBI is committed to protecting America's assets from foreign thievery," said Salvador Hernandez, Assistant Director in Charge of the FBI's Los Angeles Field Office. "The arrest and indictment of Mr. Chung should serve as a reminder to those who would compromise the economic and physical security of the United States by stealing proprietary information. The FBI will continue to work with NASA, the defense community and other federal agencies to safeguard our nation's technology.”
Each charge of economic espionage carries a maximum possible penalty of 15 years in prison and a $500,000 fine. The charges of acting as an agent of a foreign government without prior notification to the Attorney General and obstruction of justice each carry a maximum penalty of 10 years imprisonment and a $250,000 fine. The charges of conspiracy to commit economic espionage and making a false statement to federal investigators each carry a maximum possible penalty of five years imprisonment and a $250,000 fine.
An indictment contains allegations that a defendant has committed a crime. Every defendant is presumed innocent until and unless proven guilty beyond a reasonable doubt
The investigation in this case was conducted jointly by the FBI and NASA Counterintelligence. The case is being prosecuted by Assistant United States Attorneys Greg Staples and Ivy Wang, from the Central District of California.

Acusados de conspirar el 11/S

Pentágono busca pena de muerte para seis de los sopechosos del 9/11
CAROL ROSENBERG
Publicado en El Nuevo Herald on line, 11/02/2008;
El Pentágono dio a conocer hoy varios documentos donde se acusa a seis detenidos en la Base Naval de Guantánamo de los ataques terroristas al Pentágono y a las torres gemelas del World Trade Center, acusando los seis sujetos de conspirar en el asesinato de casi 3,000 personas el 11 de septiembre del 2001. La condena que se busca es la pena máxima, en caso de que los cautivos sean hallados culpables.
El general de la Fuerza Aérea Thomas Hartmann, consejero legal de las comisiones militares, dijo que los hombres fueron acusados de haber participado en ''un plan largo y muy sofisticado elaborado por la organización terrorista al Qaeda para atacar a Estados Unidos''.
Si las acusaciones logran abrirse camino a través del proceso del Pentágono, los seis detenidos podrían ser juzgados de forma simultánea. De cualquier modo, no está asegurado un caso de pena de muerte. Susan Crawford, una asistente especial nombrada por el gobierno del presidente George W. Bush en el Departamento de Defensa, tiene que decidir independientemente si los acusados se encausan o no por un delito capital.
Entre los acusados, se halla en un prominente primer lugar, dijo Hartmann, el reputado cerebro organizador de los ataques del 9/11 Khalid Sheik Mohammed, un ex cautivo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que, según transcripciones del Pentágono, tuvo a su cargo todo el complot, junto a otras 12 personas.
Hartmann identificó a los otros cinco acusados como:
• Ramzi bin al Shibh, originario de Yemen y supuesto contacto entre los líderes de al Qaeda y los terroristas a cargo de los ataques del 11 de septiembre.
• Walid bin Attash, un saudita criado en Yemen que seleccionó y entrenó a algunos de los secuestradores.
• Ali Abd al Aziz Ali, también conocido como Ammar al Baluchi y sobrino de Khalid Sheik Mohammed, que presuntamente habría enviado a los secuestradores más de 120,000 dólares para pagar el entrenamiento en escuelas de pilotos en Estados Unidos.
• El asistente de Al Baluchi, Mustafa Ahmed al Hawsawi, quien habría suministrado "dinero, vestimenta occidental, traveler's checks y tarjetas de crédito" que fueron usadas por los secuestradores durante los ataques del 9/11.
• Mohammed al Qahtani, de nacionalidad saudí, y que ha sido nombrado anteriormente por miembros de la administración Bush como el 20avo secuestrador del 9/11. Qahtani, o Kahtani, como lo mencionan los documentos del Pentágono, supuestamente fue capturado con $2,800 en efectivo y un itinerario de vuelo relacionado con los de los secuestradores del 9/11.
El documento con la lista de acusaciones del Pentágono no menciona el supuesto asesinato del corresponsal del diario Wall Street Journal, Daniel Pearl, a manos de Khalid Sheik Mohammed. Fuentes habían mencionado que Mohammed admitió haber decapitado al periodista con sus propias manos. Al ser consultado sobre esta discrepancia, Hartmann contestó que el fiscal encargado del caso fue el que decidió excluir los cargos de asesinato por los momentos.
Ninguno de los seis hombres tienen abogados militares. Pero, de acuerdo a las reglas de Corte Marcial, el Pentágono les asignará oficiales estadounidenses encargados de defenderlos. El grupo podría recibir además ayuda de grupos de abogados que se han ofrecido de voluntarios para ayudar a los acusados con sus casos.
Hatmann subrayó que los juicios a estos supuestos terroristas no serán secretos aunque algunas evidencias serán selladas por razones de seguridad nacional.
prisión de Guantánamo.
Lista de cargos del Pentágono contra los conspiradores.

El caso del fotografo de AP, Bilal Hussein


Cuando el periodista es el enemigo/
El Gobierno de EE UU pide que los medios "retiren" a sus periodistas iraquíesReportaje de John Carlin,
El PAIS, 11/02/2008;
La agencia de noticias Associated Press (AP) es una institución tan quintaesencialmente estadounidense como Walt Disney, General Motors o Boeing. A tal grado que, con sus 243 oficinas en todo el mundo y con clientes en 121 países, ha sido acusada en repetidas ocasiones de ser un instrumento de propaganda del "imperialismo yanqui". Pero ya no. Hoy se ha convertido en otro enemigo más del Gobierno de George W. Bush en su guerra global contra el terrorismo.
O así lo entiende, al menos, el presidente y consejero delegado de la AP, Tom Curley, padre de familia de 59 años que anteriormente fue presidente y fundador de otra venerable institución, USA Today, el diario de mayor venta de Estados Unidos.

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...