Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 14, 2009

Decisión de la SCJN

La SCJN resolvió hoy que el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, es responsable de grave violación de garantías individuales durante el conflicto de 2006 con la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO). En contraste, el máximo tribunal rechazó una propuesta para señalar, por su omisión para intervenir en el caso, al ex Presidente Vicente Fox y a varios miembros del Gabinete federal. En ambos casos, la votación fue de ocho contra tres. Adicionalmente, fue desechada por 7 votos contra 4 la propuesta del ministro Mariano Azuela de calificar como "atenuada" la participación de Ruiz, por lo que su responsabilidad es lisa y llana. "Para mí, el reproche fundamental es que no se cuidó el orden público en la ciudad", dijo el Ministro Presidente Guillermo Ortiz. "Fundamentalmente, lo veo a cargo del Gobernador y dio como resultado que el desorden generalizado produjera, por parte de los particulares, la afectación de derechos humanos", agregó en referencia a las …

Posicionamiento de legisladores

Diputados “frenan” que caso llegue a Corte La propuesta de diputados vinculado al movimiento de AMLO de llevar a la Corte una controversia constitucional contra el decreto que extingue Luz y Fuerza del Centro, quedó detenida por el pleno de la Cámara de Diputados.
El proyecto que presentó Jaime Cárdenas (PT) sólo contó con 39 votos —y 356 en contra—, y fue turnado a la Junta de Coordinación Política, que analizará la viabilidad jurídica del proyecto. Dice una nota de El Univeral que el PT y PRD se confrontaron en tribuna contra el PAN, que apoyó el decreto que extingue a LyFC y manejó una estrategia que busca evitar que se emita la controversia constitucional ante la Corte. Sirvió a ese propósito una división interna del grupo parlamentario del PRI, con diputados en favor y en contra de la desaparición del organismo eléctrico, por lo que esta fuerza se mantuvo en silencio durante 90 minutos de discusión. Agrega la nota de Andrea Merlos que "el tono de la beligerancia de la oposic…