Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 17, 2011

Indignación miope / el basta de sangre!

Indignación miope /Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 17 Ene. 11; Parece imposible estar en contra de la campaña. Basta de sangre, basta de violencia, basta de muerte. El país no puede acostumbrarse a escuchar el reporte de muerte como si fuera aviso del clima. No podemos tolerar esa frenética carrera de violencia y salvajismo. Cada vez más muertos pero también, cada vez más arrogancia criminal, cada vez más terrorismo intimidatorio. Por supuesto: necesitamos poner fin a la violencia que desangra al país, que nos llena de miedo, que amenaza con sumirnos a la barbarie. Necesitamos escapar de este círculo de sangre si no queremos perder una generación de México. Pero detrás de un lema inobjetable se presenta una lectura inadmisible: el problema que padecemos es de hechura exclusiva del gobierno. El presidente Calderón es el causante de una guerra costosísima y sólo a él corresponde declarar de inmediato el armisticio. Él inventó una guerra y a él toca pararla. El "Ya basta" se…

'La fiesta del chivo' no es periodismo

Vargas Llosa, Premio Nobel/Carlos Fuentes
En el otoño de 1967, coincidí en en un pub de El escritor mexicano considera que 'La fiesta del chivo' no es periodismo
Reforma, 17 enero 2011.- En el otoño de 1967, coincidí en Londres con Mario Vargas Llosa. Ambos habíamos leído, recientemente, y con admiración, la colección de retratos de la guerra de secesión norteamericana Patriotic Gore, por Edmund Wilson.
Sentados en un pub de Hampstead, se nos ocurrió que no estaría mal un libro comparable sobre la América Latina: una galería imaginaria de retratos. En ese instante, varios espectros entraron al pub londinense reclamando el derecho a encarnar. Eran los dictadores latinoamericanos.

“Yo me eché los tragos nomás del miedo”

■La Familia, cártel al que le gustan las asambleas
Reportaje / El narco en Michoacán
Destacan reuniones con alcaldes y aguacateros de la región
La Familia, cártel al que le gustan las asambleas
Los más de 12 asesinatos de ediles y ex presidentes municipales impide a varios funcionarios estatales “sacudirse el miedo”
Arturo Cano, Enviado Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 7
Morelia, Mich., 17 de diciembre. A los jefes de La Familia les gustan las asambleas. Aunque tienen presencia en todo el estado, les place hacerlas en los municipios donde, según el gobierno federal y la voz popular, viven los meros principales. Los jefes, naturalmente, están siempre en movimiento en pequeñas comunidades de los municipios de Tumbiscatío, Apatzingán y Arteaga. Y ahí hacen sus asambleas con las fuerzas vivas de la región.
Hará cosa de 10 meses tocó el turno de los aguacateros. “Ellos tienen el padrón de productores, y con él en mano mandaron llamar a todos los aguacateros, de cinco …

Cómo comunicar los cambios

Cómo comunicar los cambiosFERRAN RAMON-CORTÉS
El País Semanal, 16/01/2011 Revelar de golpe una decisión importante a alguien cercano puede generar un conflicto. Es necesario preparar el terreno y dejar margen para que se vaya haciendo a la idea.