21 ene 2019

La pregunta a la Secretaría Rocío Nahle.., preocupante su respuesta

Conferencia de prensa vespertina del presidente López Obrador, 20 de enero de 2019
Versión estenográfica sobre los hechos de Tlahuelilpa, Hidalgo..
Alejandro Lelo de Larrea Diario Basta, Grupo Cantón....
Y si me pudiera permitir a la secretaria Rocío Nahle otra pregunta.
Nos dicen que, es una pregunta basada en Newton, dicen que tardó en dejar de salir combustible por un efecto, entiendo que gravitatorio.
Estoy checando que la ciudad de Tula, que es donde está la llave del ducto, tiene una altitud de dos mil 20 metros sobre el nivel medio, sobre el nivel del mar, y Tlahuelilpan tiene dos mil 43, entonces estamos hablando que está un poco más arriba, ¿cómo se habría dado entonces, el efecto gravitatorio?
La respuesta de la Secretaria es una perla, dijo.."Es una cuestión técnica, el ducto estaba lleno y está presionado, y cuando está presionado y tiene producto, incluso el cálculo es hasta de la densidad del propio producto, se ve con la fuente o con lo que sale cómo estaba la presión. Entonces, prácticamente de dos mil a dos mil 40 está casi en el mismo nivel.
-¿No hubo efecto gravitatorio como nos decía ayer el ingeniero Romero Oropeza?., inquiere Alejandro...
-Es un poco, pero estaba muy presionado, estaba lleno el ducto y es el flujo con la densidad.

La cronología de los hechos en Tlahuelilpan genera dudas..

La cronología de los hechos en Tlahuelilpan genera dudas/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
¿Qué sucedió?
La cronología de los hechos genera dudas, no era una fuga relevante dijo el funcionario...; La pelota en la cancha del fiscal Alejandro Gertz Manero..
La explosión en la toma clandestina de combustibles en Tlahulilpan, Hidalgo, cobró la vida de casi 100 personas -89 hasta el momento-, y dejó a más de 50 gravemente heridas....
En los últimos 3 meses se han llevado en ese municipio 10 tomas clandestinas, el penúltimo fue el 18 de diciembre y provocó un  incendio, que tardó 12 horas en pagarse..
El fiscal general de la República reveló como una posibles causas de la tragedia la ropa de las víctimas. Tménlo como preliminar, subrayó. Y ante la crítica de algunos analistas por sus dichos -me incluyo-, reiteró un día después que él no dijo "que esa era la versión más sólida. Lo dije con una claridad meridiana: Esta es una versión de uno de los peritos, que creo que vale la pena que se conozca....”:
Y el lunes 21 de enero en su primera conferencia -y primer día de trabajo- como fiscal general de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero, el reportero  Juan Omar Fierro pregunta con respecto a la cronología de los hechos por los rumores que han surgido, preguntarle si dentro de la línea de investigación de la Fiscalía ya se está investigando una posible negligencia por parte de autoridades, tanto por las que no cerraron el ducto, digamos de manera más temprana, como de las fuerzas federales que no acordonaron el lugar o fueron incapaces de acordonar el lugar..

La clave es la cronología de los hechos..., Gertz

Ciudad de México 21 de enero de 2019.
Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.., primer día de trabajo...
Juan Omar Fierro:, “...Y la otra pregunta sería ayer se dijo que la alerta en Pemex se dio a las 2:30 y prácticamente a las 6:30 de la tarde, entonces por los rumores que han surgido, preguntarle si dentro de la línea de investigación de la Fiscalía ya se está investigando una posible negligencia por parte de autoridades, tanto por las que no cerraron el ducto, digamos de manera más temprana, como de las fuerzas federales que no acordonaron el lugar o fueron incapaces de acordonar el lugar

Fiscal General..." Mire ese es un tema fundamental. La cronología de los hechos tiene que quedar absolutamente clara y precisa, para eso vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron para que declaren en la averiguación, para que declaren en la carpeta, para que tengamos perfectamente claro que fue lo que paso, porque ese aspecto cronológico usted lo ha señalado genera dudas, vamos a evitar que eso ocurra, conociendo quien actuó a que hora y cómo fue y para eso hay que levantar las actas correspondientes de las testimoniales que vamos a investigar.

Aspirantes a piperos...


  • General Luis Cresencio  informa del DN-III para garantizar el abasto en el país.

SECRETARIO LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente.
En la aplicación de esta fase del Plan DN-III para dar la seguridad en el abastecimiento de combustible a la ciudadanía lo iniciamos.
Mientras pasa, a ver si pueden poner.
(PROYECCIÓN DE VIDEO)
VOZ MASCULINA: El robo de combustible no solo es un delito, es una actividad peligrosa, no te pongas en riesgo. Evita acercarte a las fugas y a las tomas clandestinas, reporta a los huachicoleros al teléfono 01-800-2289-660. Tu denuncia es anónima.
No compres ni vendas combustible ilegal. El gobierno ofrece oportunidades de trabajo, becas y estudio para ti y tu familia. Nada es más valioso que tu seguridad y tu vida.
Pemex.

Primera conferencia de prensa de Alejandro Gertz, como fiscal general

Ciudad de México 21 de enero de 2019.
Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero..
 Quería informarles yo usted sobre este caso de Hidalgo y hacerles saber como va a actuar la fiscalía General de la República en este asunto.
Hemos estado trabajando desde el sábado, el director de la Agencia de Investigación Criminal se encuentra en Hidalgo levantando las actuaciones y he convocado a todos los miembros de esta institución que van a participar en esta investigación.

Vamos a actuar de tal manera que no haya la menor dúa de la conducta del Ministerio Público frente a un asunto tan delicado y tan difícil como es el que estamos enfrentando.
Tanto la policía, como los peritos, como los agentes del Ministerio Público van a estar sujetos en esta investigación a un control muy riguroso de la visitaduría General que va a estar conociendo y lo conocerán ustedes también, los nombres y los cargos de cada unos de los funcionarios, agentes de la policía, peritos auxiliares de cualquier naturaleza que trabajen en esta tarea, cual va a ser su función, cómo van a ir reportando lo quesea el resultado de su trabajo y daremos toda la información que no nos genere ningún problema para el debido proceso.
Cada uno de los funcionarios que van a trabajar en esto, les he pedido que me acompañen para que cada uno vaya señalando cuales han sido sus tareas, cuales van aa ser sus tareas, cómo las van a desarrollar y una vez que los hayamos oído a todos, yo les voy a consultar a ustedes con que frecuencia consideran que nos debemos reunir.

La tragedia de Tlahuelilpan en opinión de Raymundo Riva Palacio; imperdible

 La tragedia de Tlahuelilpan/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero.., 21 de enero de 2019..

La tragedia de Tlahuelilpan, donde decenas de personas murieron al explotar un ducto de gasolina por cuya fuga robaban combustible y festejaban algunos bañándose en él, es una doble desgracia. De la humana, las crónicas y el número creciente de personas fallecidas van construyendo el drama. De la gubernamental, sólo hay omisiones inconfesables, aceptaciones institucionales torpes para justificar la inacción federal y acciones legales que no pueden dejar de aplicarse. Si el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere darle un giro a la vida pública de la nación y restaurar el Estado de derecho, Tlahuelilpan no debe quedarse como su primera marca de impunidad. Hay responsabilidades contra un número aún no claro de pobladores de la zona por diversos delitos, así como también contra los mandos militares y policiacos que no hicieron nada por prevenir el siniestro.

¿Tres horas o diez minutos?

Columna Historias de Reportero/Carlos Loret de Mola
El Universal, 21 de enero de 2019
¿Tres horas o diez minutos? El gobierno ajusta en documentos oficiales su versión sobre cuánto tardó en reaccionar a la explosión
Con diferencia de un día, el gobierno federal modificó su versión sobre el tiempo que tardó en reaccionar tras reportarse la fuga de combustible en un ducto de Pemex que condujo a la tragedia de Tlahuelilpan, según muestran documentos oficiales de los que tengo copia.
Un primer documento, elaborado por la Dirección General del Centro de Alertas y Atención a Riesgos de la Policía Federal, con fecha del viernes 18 de enero de 2019, señala que “a las 13:30 horas, personal de Seguridad Física de Pemex detectó una fuga de hidrocarburo” en el poliducto Tuxpan-Poza Rica-Tula. Señala las coordenadas.


En el párrafo que sigue, reporta que “a las 17:00 horas, personal de Sedena, Policía Militar y Gendarmería arribó al lugar encontrando a 300 personas aproximadamente, a quienes se trató de persuadir para que se retiraran del lugar, haciendo caso omiso y tornándose agresivos con el personal de Seguridad”.

A purificar el País.., AMLO

En la III conferencia extraordinaria de prensa del presidente López Obrador, en la mañana del domingo 20 de enero de 2019 y ante la pregunta de que si toma los hechos de la tragedia de Hidalgo como un desafío.. "Independientemente de las autoridades, de las investigaciones que resulten, si fue un sabotaje o no, si fue intencional, ¿lo ve usted ahora como un desafío para seguir con esta lucha?, le preguntan..
La respuesta fue  el de que "si hay alguna intención en ese sentido, vale más que quede claro que no voy a dar ni un paso atrás, que no voy a ceder en la lucha contra la corrupción.
Te repito, no me importa el cargo, me interesa formar parte de la transformación de México, junto con muchos mexicanos y no voy a ser alcahuete. No me voy a convertir en florero, no me importa la parafernalia del poder, no me interesa.
Vamos a llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país y estoy absolutamente seguro, consciente de que el principal problema de México es la corrupción y que si por ahí se orienta toda la acción de gobierno, vamos a lograr el renacimiento de México y lo vamos a lograr pronto, no tengo duda.
Si están pensando en cales, si están pensando en probarnos, si ese es el propósito que de una vez se entienda que no vamos nosotros a claudicar y ofrezco nada más a la gente disculpas si esta acción causa sacrificios, daños, molestias, pero lo tenemos que hacer.
¡Nos puede costar, pero la Patria es primero!
México necesita acabar con la corrupción y no es algo negociable, dicen algunos que vamos muy a prisa, pues sí.
Es que tenemos que arrancar de raíz este mal para, aunque no les guste y me llamen mesiánico, para purificar la vida pública del país. 
Hay que acabar con la corrupción, hay que poner por delante la honestidad como forma de vida y como forma de gobierno...
#
DRAE..
purificar 
Del lat. purificāre.
1. tr. Quitar de algo lo que le es extraño, dejándolo en el ser y perfección que debe tener según su calidad. U. t. c. prnl.
2. tr. Limpiar de toda imperfección algo no material. U. t. c. prnl.
3. tr. Dicho de Dios: Acrisolar las almas por medio de las aflicciones y trabajos. U. t. c. prnl.
4. tr. Rehabilitar para el servicio del Estado a los impurificados por causas políticas.
5. tr. En la ley antigua, ejecutar las ceremonias prescritas por ella para dejar libres de ciertas impurezas a personas o cosas. U. t. c. prnl.

6. prnl. Der. Dicho de un derecho: Quedar libre de la condición de que dependía o que lo modificaba, bien por el cumplimiento, bien por la supresión de esta.

Hay queja de la CNDH en contra de omisiones de servidores públicos

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obbrador, afirmó que que recibieron una denuncia de la CNDH contra la Secretaría de la Defensa Nacional(por inacción en la explosión del ducto en Tlahuelilpan. 
“...abriendo otro paréntesis, ya se recibió una demanda (es queja) en contra de la Secretaría de la Defensa ( es contra servidores públicos, no solo contra Sedena) por parte de la Comisión de Derechos Humanos, acusando al Ejército de inacción (falta de acción)..en el caso de Hidalgo. La Comisión de Derechos Humanos. Claro que se va a responder, pero así están las cosas. 

Isabel González, de Grupo Imagen, pregunta "Presidente, si nos puede precisar los términos de esta presentación por parte de la CNDH, la queja, los principales argumentos, si nos la puede detallar, por favor..
-Me informaron hoy de la queja en la mañana, en la reunión de las 6 de la mañana, me informó el secretario de la Defensa.
No tengo más información, en el transcurso del día les damos a conocer la solicitud o la denuncia, la solicitud de información o la denuncia o queja que pase a la Comisión de Derechos Humanos.·
En la queja presentada por la Comisión se señala que investigarán posibles omisiones en la actuación de servidores públicos federales y municipales.., no sólo de militares..
Este es el comunicado...

Ya son 89 personas fallecidas por la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo

Conferencia mañanera del Presidente López Obrador, 21 de enero de 2019
Versión estenográfica..
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 
Le doy la palabra al doctor Jorge Alcocer.
SECRETARIO JORGE ALCOCER VARELA: Muchas gracias, señor presidente.
Muy buenos días tengan todos ustedes.

Empezamos, realmente, con lo que ya mencionó el señor presidente, con algo que sigue doliendo en el alma, pero que quisiera muy brevemente identificarlo en los números que se me han pedido en este censo de salud, este censo hospitalario.De ayer a hoy, desafortunadamente, hemos tenido cuatro fallecimientos más, que sumados a los 85 que se anunciaron, hoy soy de 89, a las cinco de la mañana.
Los pacientes hospitalizados, de 58 en principio que nos habíamos quedado ayer, se ajustaron por dos, que fueron enviados a Galveston, y un ajuste también derivado del censo de Hidalgo, y que queda en 55.
De 55, menos los cuatro ya mencionados, estamos atendiendo 51, que es el compromiso de seguir dando la mejor atención, indudablemente de un nivel que no podemos dejar hacia abajo y que desde nuestro punto de vista todavía tienen algunos de ellos posibilidades de salvar su vida, lo cual es, desde luego, nuestra primera y única encomienda.
Muchas gracias, esa es la información que les quisiera dar...

Conferencia mañanera del Presidente López Obrador, 21 de enero de 2019

Conferencia mañanera del Presidente López Obrador, 21 de enero de 2019
Versión estenográfica..
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Vamos a informar sobre el plan general de combate al robo de combustibles y de las acciones que se están llevando a cabo, pero antes vamos a informarles sobre el estado de salud de los heridos.
El doctor Jorge Alcocer va a dar un informe sobre la situación en que se encuentran los heridos. Es muy doloroso todo esto, no podemos decir otra cosa. Estamos tratando de salvar vidas, eso es lo más importante.
Y después de este informe el director de Pemex va a dar toda la información sobre la situación del abasto, sobre las tomas clandestinas. Ayer se pidió esa información.
Posteriormente, les voy a explicar cómo va lo de la misión para la compra de autotanques y el Plan DN-III para el abasto de combustible.
Eso es lo que vamos a tratar en la conferencia del día de hoy.
Le doy la palabra al doctor Jorge Alcocer.
SECRETARIO JORGE ALCOCER VARELA: Muchas gracias, señor presidente.
Muy buenos días tengan todos ustedes.

De acuerdo con el diablo (Sic) hay 94 metros de más..

¿Qué es correr el diablo?
Conferencia mañanera del Presidente López Obrador, 21 de enero de 2019
Versión estenográfica....
El reportero Alejandro Lelo de Larrea del Diario Basta, pregunta al director de Pemex...
-Ingeniero Romero Oropeza, si me hace favor, ingeniero, preguntarle cuál es la fuente de la altitud de Tlahuelilpan, así como de Tuxpan (Quizo decir Tula)  porque en las páginas oficiales, en la página oficial del gobierno de Hidalgo aparece Tlahuelilpan con 2, 043 metros sobre el nivel del mar, y Tula con dos mil 20 metros.
Y de pasada, si nos regala las coordenadas de punto exacto donde estalló el ducto y del punto exacto donde está la válvula principal....
(queremos saber) cuál es la fuente de altitud que reportan ustedes, Y, si nos da las coordenadas del punto exacto-.
Responde el director...

¡Claro que se pudo evitar la tragedia, si no hubiese corrupción en México!, dijo AMLO

Aquí podemos ver a un presidente enojado cuando Alejandro Lelo de Larrea, del Diario Basta, Grupo Cantón, pregunta al presidente López Obrador...
-¿La tragedia pudo evitarse, sí o no? Hay responsables en este caso, ¿sí o no?
¿Qué va a hacer el gobierno para evitar que esto se repita?
(La pregunta que quizo hacer @Alejandro_Lelo es quien de su gobierno fue responsable de la tragedia? No los de antes.)..

La respuesta del Presidente fue contundente..
¡Claro que se pudo evitar la tragedia, si no hubiese corrupción en México!..
Si no se llevara a cabo esta práctica de robo de combustible, si la autoridad no lo permitiera, si la gente por necesidad no llevara a cabo estas actividades, claro.
Siempre he dicho que es mejor prevenir que lamentar. Y para prevenir hay que atender las causas que llevan muchos años sin atenderse.
Desde que se inició la llamada política económica neoliberal se abandonó al pueblo, se empobreció al pueblo, se apostó a transferir, a trasladar los bienes de la nación a particulares; se elevó a rango supremo el hacer negocios lucrativos al amparo del poder público; el gobierno se dedicó a facilitar el saqueo, no a cumplir con su función de atender al pueblo.

Comunicado del presidente de la CEM, sobre la tragedia de Tlahuelilpan

No lo dejemos para después, Hagámoslo hoy..
                                                                                       20 de enerode 2019

 “NO LO DEJEMOS PARA DESPUÉS, HAGÁMOSLO HOY”
Ante los desafortunados acontecimientos de los que hemos tenido noticias en los últimos días, respecto a las fugas y explosiones en algunos ductos de gasolina en el centro del País, en los que tristemente han perdido la vida más de 60 personas, y muchos más han quedado heridos, expreso nuestra solidaridad, en la oración, a sus familiares, pidiendo por el eterno descanso de los fallecidos y la pronta recuperación de los lesionados.

Es urgente que no se deje pasar más tiempo y se tomen las medidas pertinentes para que, a la brevedad, se resuelva este conflicto que, de no encontrar una solución inmediata, podría ser causa de más situaciones que pongan en peligro la integridad de las personas.
Por lo que hacemos también un llamado a los habitantes de aquellas comunidades, cercanas a los sitios en donde se presenta alguna fuga de gasolina, para que no arriesguen su vida y sean responsables indirectos de los actos de rapiña, realizando inmediatemente la denuncia correspondiente.

Francisco elimina la Pontificia Comisión Ecclesia Dei

 Francisco elimina la Pontificia Comisión Ecclesia Dei!
En una Carta Apostólica en forma Motu proprio publicado este sábado 19 de enero, Jorge Mario Bergoglio suprimió la Pontificia Comisión Ecclesia Dei y sus funciones pasarán ahora a formar parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe....
Ecclesia Dei fue creada porJuan Pablo II el 2 de julio de 1988 y estaba encargada del diálogo con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX – lefebvristas). Tenía la finalidad de “colaborar con los Obispos y Dicasterios de la Curia Romana, facilitando la plena comunión eclesial de sacerdotes, seminaristas, comunidades o religiosos y religiosas, ligados a la Fraternidad fundada por Mons. Marcel Lefebvre, que deseaban permanecer unidos al Sucesor de Pedro en la Iglesia Católica, conservando sus propias tradiciones espirituales y litúrgicas”.

Las columnas políticas, lunes 21 de enero de 2019....

El fiscal solicitará se presenten a declarar servidores públicos involucrados en la tragedia....
La Fiscalía General de la República (FGR) citará a declarar a partir de esta semana a funcionarios de Pemex, del Ejército, de la Policía Federal, estatales y municipales, para establecer una cronología de los hechos sobre la explosión de Tlahuelilpan y verificar la intervención de cada una de las instituciones.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, dijo en conferencia de prensa que la Visitaduría General de la dependencia además vigilará las actuaciones de los fiscales y agentes de la Policía Federal Ministerial, para garantizar que no haya ninguna duda sobre la investigación.
"La cronología de los hechos debe quedar absolutamente clara y precisa, para eso vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron para que declaren en la averiguación, para que declaren en la carpeta, para que tengamos perfectamente claro qué fue lo que pasó; porque ese aspecto cronológico genera dudas, vamos a evitar que eso ocurra conociendo quién actuó, a qué hora y cómo fue", dijo el Fiscal.
Hasta el momento la Policía Federal Ministerial ha levantado 12 entrevistas encaminadas a establecer quiénes fueron los responsables de la perforación del ducto Tuxpan-Tula.
#
El Presidente afirmó que que recibieron una denuncia de la CNDH contra la Secretaría de la Defensa Nacional(por inacción en la explosión del ducto en Tlahuelilpan. 
“...abriendo otro paréntesis, ya se recibió una demanda en contra de la Secretaría de la Defensa por parte de la Comisión de Derechos Humanos, acusando al Ejército de inacción (falta de acción)..en el caso de Hidalgo. La Comisión de Derechos Humanos. Claro que se va a responder, pero así están las cosas. 

-Me informaron hoy de la queja en la mañana, en la reunión de las 6 de la mañana, me informó el secretario de la Defensa.
No tengo más información, en el transcurso del día les damos a conocer la solicitud o la denuncia..
En la queja presentada por la Comisión se señala que investigarán posibles omisiones en la actuación de servidores públicos federales y municipales.
#
En la III conferencia extraordinaria de prensa del presidente López Obrador, en la mañana del domingo 20 de enero de 2019...dijo...
“... si están pensando en probarnos, si ese es el propósito que de una vez se entienda que no vamos nosotros a claudicar y ofrezco nada más a la gente disculpas si esta acción causa sacrificios, daños, molestias, pero lo tenemos que hacer.
¡Nos puede costar, pero la Patria es primero!   .
Es que tenemos que arrancar de raíz este mal para, aunque no les guste y me llamen mesiánico, para purificar la vida pública del país....
¡Orale! 
#
Las columnas políticas, lunes 21 de enero de 2019....
Templo Mayor/Reforma...

Los datos duros de Alfonso Durazo de los hechos enTlahuelilpa, Hidalgo

Conferencia de prensa vespertina del presidente López Obrador, 20 de enero de 2019
Versión estenográfica sobre los hechos de Tlahuelilpa, Hidalgo
A  partir del minuto 37


SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Con su permiso, señor presidente.
Primeramente, reiterar nuestro más sentido pésame a las familias de los fallecidos en este trágico accidente en Tlahuelilpan.

Voy a hacer una muy breve reseña sobre las actividades relacionadas, realizadas para la atención de las víctimas de esta tragedia.
Participaron innumerables dependencias, espero no omitir a ninguna de ellas, pero debo comenzar por expresar un reconocimiento a la muy comprometida participación del gobierno del estado, particularmente del gobernador y de su equipo desde el primer momento.
Gracias señor gobernador.
El viernes a las 14:30, Sedena detecta una toma clandestina.
A a las 15:45 se aglomera ya una parte de la población, personal militar conmina a esta población a retirarse para evitar riesgos a la salud y riesgos aún mayores, como lamentablemente después sucedió.

¿En qué momentos se vieron rebasados?

PREGUNTA: No. Buenas tardes. Alexis Pavón, de SDP Noticias.
Me gustaría saber: Repasando un poco la relatoría, en la conferencia de ayer nos comentaban que los primeros elementos de las Fuerzas Armadas que llegaron eran alrededor de 25 y fueron rebasados por entre 600 y 800 pobladores.
Me gustaría saber si esa cifra se mantiene y en total cuántos elementos, entre Fuerzas Armadas, Protección Civil, Gendarmería, estuvieron en la zona y en qué momento se vieron rebasados por la población....

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Acerca de la presencia del Ejército, ya el general secretario informó, pero no estaría mal que volviera a informar exactamente lo que sucedió y transmitirles cuál fue el parte del informe, el reporte que me dio por teléfono, en el sentido de que no era posible detener a la multitud y que se habían dado los hechos lamentables que estamos ahora padeciendo.
Entonces, me gustaría que lo explicara, porque desde el primer momento no hubo ninguna contradicción en el informe que me envía.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...