18 sept 2018

Andrés Manuel López Obrador reiteró que México sí está en crisis

Andrés Manuel López Obrador reiteró que México sí está en crisis, sin embargo, afirmó, cumplirá con todos sus compromisos.
En entrevista con medios en el aeropuerto de La Paz, acusó que sus adversarios conservadores y la "prensa fifí" descontextualizaron sus declaraciones y difundieron que se estaba desdiciendo de sus promesas de campaña.

"Ahora que digo que está mal la situación que hay una crisis de México, usé la palabra bancarrota, se me lanzan, interpretan de que me estoy echando para atrás y no voy a cumplir mis compromisos", dijo.
"Falso: voy a cumplir todos mis compromisos, nada más que sí quiero que se tenga conocimiento del punto de partida".
AMLO pidió reconocer que el País está sumido en una crisis causada por 30 años de política neoliberal.
"¿Por qué no aceptan que fue un fracaso la política neoliberal, que sólo benefició a una pequeña minoría, empobreció a la mayoría del pueblo, produjo la inseguridad, la violencia?, ¿por qué no aceptarlo, por qué no reconocerlo? No les estoy diciendo que pidan perdón, sino que sean autocríticos y que acepten", afirmó en entrevista con medios en el aeropuerto de La Paz.
"Sostengo que hay crisis en México y que hay mucha pobreza, mucho abandono, mucha inseguridad, mucha violencia, y que ha resultado un fracaso la política económica neoliberal y que la vamos a cambiar
Nota de Reforma 

Día del perdón...¡Shalom alechem!


Día del perdón..../ Fred Alvarez
Papa Francisco saluda al gran rabino de Roma, Riccardo Di Segni Foto: Vatican Media.
Rosh Hashaná es conocido como el “año nuevo judío” y se celebró entre el 9 y el 11 de septiembre. El Yom Kipur, o día del arrepentimiento, se celebra este año del 18 al 19 de septiembre; y el Sucot, la “fiesta de los tabernáculos”, del 23 al 30 de septiembre....
l Papa Francisco escribió un mensaje al gran rabino de Roma, Riccardo Di Segni, y a la comunidad judía local para transmitir su saludo por las fiestas de Rosh Hashaná, Yom Kipur y Sucot.

Con ocasión de las festividades solemnes de Rosh Hashaná, Yom Kipur y Sucot me complace ofrecerles a ustedes y a la Comunidad Judía de Roma mis más sinceros deseos. Espero de corazón que las próximas festividades, reavivan la memoria de los beneficios recibidos del Altísimo, y que sean para las Comunidades judías del mundo una fuente de nuevas gracias y de consuelo espiritual”. 

Garza Sada, un crimen de Estado impune

Garza Sada, un crimen  de Estado impune
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ...
Excelsior, 18 de septiembre de 20018...
Garza Sada, un crimen de Estado impune
18 de Septiembre de 2018
Se cumplieron ayer 45 años del asesinato de don Eugenio Garza Sada. Una muerte con un profundo trasfondo político, económico y que fue corolario de una fallida conspiración en la que participaron grupos armados y organismos de inteligencia del Estado.
La violencia en nuestro país está en demasiadas ocasiones, ligada, muy directamente, a la política. Saber, sobre todo cuando se vive o se percibe un clima de violencia, quién ordenó o ejecutó un crimen político suele ser un ejercicio vano. Pero a veces los responsables dejan huellas que permiten saber qué fue lo ocurrido, quiénes fueron los responsables por acción u omisión cómo se desarrollaron los acontecimientos.

La debacle del cuenismo

La debacle del cuenismo/  Ernesto Hernández Norzagaray
Rio Doce, 16 septiembre, 2018 ..
Al abogado (Alfonso) Carlos Ontiveros me lo encontré en la presentación del libro sobre la vida y la obra del periodista sinaloense Alejandro Avilés, que en agosto presentamos en el Museo del Arte de Mazatlán junto con los compiladores de la excelente obra, Fred Álvarez y Leopoldo González.
Ontiveros había ido a escuchar los pormenores de una vida excepcional y a encontrarse con su amigo Fred. Al finalizar la presentación nos fuimos a un barecito donde siguió la tertulia sobre literatura y otros temas más mundanos.
Así, estando el ex abogado de la UAS era inevitable que saliera el tema de la UAS. Creo que Fred me presentó como el mayor crítico de Cuen Ojeda lo cual obviamente es exagerado, pero Ontiveros afortunadamente atenuó diciendo que “Ernesto es una referencia”. Mejor.
Pero luego me sorprendió el tono crítico contra quienes dirigen la casa Rosalina, raro entre quienes han servido a esto que se conoce como cuenismo, es decir, los dueños de la UAS.
Nos despedimos a la medianoche con el sabor de una noche aprovechada entre literatura, periodismo y charla ligera.

Las columnas políticas hoy, martes 18 de septiembre de 2018...

Día del perdón....“Jatima Tova”
Rosh Hashaná es conocido como el “año nuevo judío” y se celebró entre el 9 y el 11 de septiembre. El Yom Kipur, o día del arrepentimiento, se celebra este año del 18 al 19 de septiembre; y el Sucot, la “fiesta de los tabernáculos”, del 23 al 30 de septiembre....
El Papa Francisco envió saludos a la Comunidad Judía de Roma con ocasión de esa Fiestas.

Con ocasión de las festividades solemnes de Rosh Hashaná, Yom Kipur y Sucot me complace ofrecerles a ustedes y a la Comunidad Judía de Roma mis más sinceros deseos. Espero de corazón que las próximas festividades, reavivan la memoria de los beneficios recibidos del Altísimo, y que sean para las Comunidades judías del mundo una fuente de nuevas gracias y de consuelo espiritual”. 
“Que el Altísimo nos bendiga con el don de la paz y nos inspire un mayor compromiso para promoverla incansablemente - escribe el Papa – y que, en su infinita bondad, fortalezca en todas partes nuestros lazos de amistad y el deseo de fomentar el diálogo constante para el bien de todos. Shalom Alechem”.
El Yom Kipur..
Día del Perdón, se celebra el 10 del mes hebreo Tishrei, 10 días después del año nuevo judío, el Rosh Hashana.
Cada año la fecha es diferente ya que los judíos se rigen en el calendario lunar, este año Yom Kipur empezó con la puesta del sol del martes 18 de septiembre y concluye el día de mañana  miércoles 19.
Es la fecha más sagrada del año para la comunidad judía....
#
Gustavo Hirales ya estaba en prisión cuando se dio el fallido y trágico intento de secuestro del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, el 17 de septiembre de 1973. La policía judicial de Sinaloa lo detuvo el 22 de agosto de ese año y, tras un período de interrogatorio y tortura a cargo de la Dirección Federal de Seguridad, fue recluido el 11 de septiembre en el Penal de Topo Chico, Nuevo León...donde permaneció de 1973 a 1980.

Y allí, tras las rejas, comenzó su cambio de mentalidad con respecto a la vía armada, sobre todo después del homicidio de Garza Sada...
“Dije, ay, cabrón, está muy loca la Liga después de lo de Garza Sada. Están muy locos estos compas. ..."
Recomiendo la entrevista a Gustavo, la realizóCarlos Arturo Baños Lemoine para El Arsenal...
http://www.elarsenal.net/2018/09/18/con-andres-manuel-llega-una-izquierda-populista-y-pragmatica-entrevista-con-gustavo-hirales-moran/
Las columnas políticas hoy, martes 18 de septiembre de 2018....
Templo Mayor/
LOS QUE realmente saben sobre estos temas están más atónitos que una palabra esdrújula al ver quiénes decidirán el destino de la reforma educativa. Y en específico se refieren a Azael Santiago Chepi.

Entrevista a Gustavo Hirales, imperdible

“Dije, ay, cabrón, está muy loca la Liga después de lo de Garza Sada..., Hirales
El Arsenal / Diario Digital, 18 de septiembre de 2018..
“Con Andrés Manuel llega una izquierda populista y pragmática”, entrevista con Gustavo Hirales Morán (ex Liga Comunista 23 de Septiembre) 
POR CARLOS ARTURO BAÑOS LEMOINE 
EL Arsenal, 18/09/2018

Carlos Arturo Baños Lemoine, Editor en Jefe de El Arsenal, entrevistó a Gustavo Hirales Morán, ex guerrillero y fundador de la Liga Comunista 23 de Septiembre, a 45 años de la formación de este grupo revolucionario y tras el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador.
Ciudad de México.- El voluminoso libro de la historia política de la izquierda mexicana tiene inscritos muchos nombres importantes, uno de ellos es el de Gustavo Hirales Morán, quien fue fundador de uno de los principales grupos guerrilleros que ha tenido México: la Liga Comunista 23 de Septiembre.
Gustavo Hirales es un observador y analista crítico de la historia política nacional, y nunca ha dejado de comprometerse con los cambios políticos de este país, haciéndolo desde distintos frentes: primero, el camino de las armas, después la lucha político-partidaria y, finalmente, la investigación y la función pública.

La Constitución Apostólica Episcopalis communio del papa Francisco

La Constitución Apostólica Episcopalis communio del papa Francisco
La Santa Sede hizo pública este martes 18 de septiembre la constitución apostólica “Episcopalis communio” del Papa Francisco, sobre la función y estructura del Sínodo de los Obispos.
El documento pontificio está conformado por dos secciones: una doctrinal, compuesta de 10 párrafos, y otra disciplinar, que contiene 27 artículos.
http://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2018/09/18/0653/01389.html
En dicha constitución apostólica, Francisco asegura que “la comunión episcopal (Episcopalis communio), con Pedro y bajo Pedro, se manifiesta en modo peculiar en el Sínodo de los Obispos, que, instituido por Pablo VI el 15 de septiembre de 1965, constituye uno de los legados más preciosos del Concilio Vaticano II”.


Destaca también que “las Asambleas del Sínodo han demostrado ser un instrumento válido de conocimiento mutuo entre los obispos, oración común, confrontación leal, profundización de la doctrina cristiana, reforma de las estructuras eclesiásticas, promoción de la actividad pastoral en todo el mundo”.
“De esta manera, estas Asambleas no solo se han configurado como un lugar privilegiado para la interpretación y recepción del rico magisterio conciliar, sino que también han ofrecido un considerable impulso al posterior magisterio papal”.

El Papa y el gran rabino de Roma

Día del perdón....“Jatima Tova”
Papa Francisco saluda al gran rabino de Roma, Riccardo Di Segni. Foto: Vatican Media.
Rosh Hashaná es conocido como el “año nuevo judío” y se celebró entre el 9 y el 11 de septiembre. El Yom Kipur, o día del arrepentimiento, se celebra este año del 18 al 19 de septiembre; y el Sucot, la “fiesta de los tabernáculos”, del 23 al 30 de septiembre....
El Papa Francisco envió saludos a la Comunidad Judía de Roma con ocasión de esa Fiestas.

Con ocasión de las festividades solemnes de Rosh Hashaná, Yom Kipur y Sucot me complace ofrecerles a ustedes y a la Comunidad Judía de Roma mis más sinceros deseos. Espero de corazón que las próximas festividades, reavivan la memoria de los beneficios recibidos del Altísimo, y que sean para las Comunidades judías del mundo una fuente de nuevas gracias y de consuelo espiritual”. 

Abusos, Guzmán Carriquiry: “A la Iglesia no se le perdona absolutamente nada”

“Ayer fue lo de Chile, anteayer fue lo del cardenal (Theodore) McCarrick, ¿y mañana? 
Abusos, Guzmán Carriquiry: “A la Iglesia no se le perdona absolutamente nada”
El secretario de la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano reflexiona sobre la crisis por los abusos sexuales contra menores que sacude a los católicos: “La Iglesia vive un momento dramático, en la formación de los sacerdotes se juega su futuro”...
Vatican Insider, 18/09/2018
Nota de ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO
    “Estamos viviendo un momento dramático de la Iglesia”. No usa medias tintas Guzmán Carriquiry Lecour para reflexionar sobre la más reciente crisis por los abusos sexuales contra menores que sacude al catolicismo a nivel internacional. El secretario con funciones de vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina de la Santa Sede, asegura que la clave para reducir al mínimo posible este flagelo pasa por los seminarios y los noviciados. Por eso, afirma: “La Iglesia está jugando su futuro en la formación de las venideras generaciones sacerdotales”. 

La delgada línea entre salvar la Iglesia y destruir a Francisco

La delgada línea entre salvar la Iglesia y destruir a Francisco/ Roberto Esteban Duque, sacerdote y doctor en Teología Moral y Bioética en la Universidad Francisco de Vitoria.
ABC, Lunes, 17/Sep/2018;
Pensar que la Iglesia ha estado durante más de 2.000 años con escamas en sus ojos respecto de la homosexualidad y enviar desde el Vaticano al Encuentro Mundial de las Familias de Dublín al P. James Martin, un reputado jesuita gay, a quitar esas escamas, además de provocador sólo significa la deriva ideológica de reforzar los postulados de la comunidad LGTB, alejada de la castidad y proclive a la promiscuidad. La normalización y vindicación de la homosexualidad activa en la Iglesia nos hablaría de un supuesto escenario de dominación y represión secular que ahora, con un nuevo pontificado, la ideología barrería de un plumazo desde la resistencia de un lobby que quiere transformar ese gobierno despótico y equivocado de la Iglesia. Aunque el Papa Francisco haya denunciado la conexión de los abusos sexuales con el «clericalismo», cualquier viraje secularizador velando la homosexualidad activa, causante de la pederastia en la mayoría de los casos, no hará sino politizar la Iglesia.

‘Master and Commander’/ Juan Luis Cebrián

 ‘Master and Commander’/ Juan Luis Cebrián
El País,
Lunes, 17/Sep/2018Bill Gates, Steve Jobs, Jack Dorsey y Mark Zuckerberg abandonaron sus estudios universitarios antes de graduarse porque las innovaciones a las que estaban dedicados no les permitían prestar atención a otros temas. Larry Page y Serguéi Brin, por el contrario, definieron en su tesis de doctorado los fundamentos del algoritmo sobre el que se construyó Google. Zuckerberg se graduó en Harvard 12 años después de que abandonara dicha Universidad; lo hizo como un homenaje a su alma mater, y quién sabe si a su propia autoestima. Esta media docena de cerebros ha cambiado la historia del mundo, pero salvo Page y Brin, ninguno obtuvo un PhD (doctorado en Filosofía). El término filosofía, en este caso, se refiere a su significado original, y no a la especialidad académica: quien tiene un diploma así es doctor porque ha buscado la sabiduría. Pero también hay otros caminos para encontrarla, según se ha demostrado.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...