Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 19, 2008

Más reacciones del Informe de Interpol

El titular de Relaciones Interiores, Ramón Rodríguez Chacín, dijo este lunes a la prensa que las autoridades venezolanas hacen un estudio jurídico del informe que presentó el jueves el director de la Interpol Ronald Noble, para establecer las implicaciones legales de ese trabajo. Venezuela rechazó cualquier señalamiento y consideró la actuación de Interpol como una "agresión". Según el ministro venezolano, su país buscará crear una base de datos independiente de Interpol y estrechar relaciones con las policías de los países del Mercosur y la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA). Rodríguez Chacín le restó importancia a la declaración que ofreció a un diario colombiano John Walters, jefe de la oficina antidrogas de Estados Unidos, quien planteó que aumenta el tráfico de drogas por Venezuela. "¿Qué autoridad moral tiene (Walters) para ello? ¿Dónde está el tráfico de drogas de Venezuela? Tendríamos que ver quién es el mayor productor de droga en el mundo: de cocaín…

Karina Comandanta de las FARC

La comandanta de las FARC Nelly Avila Moreno, alias Karina, de 47 años se entrega al gobierno colombiano junto con su pareja Abelardo Montes alias Michin. Estaba al mando del Frente 47 y se ofrecía un millón de dólares por su cabeza. La entrega de 'Karina' es el sexto golpe a las Farc en poco más de siete meses, tras la muerte de 'Acacio'. 'Martín Caballero', 'Raúl Reyes'. 'Iván Ríos' y la captura de 'Martín Sombra'. Su importacia en las FARC, era comparable a la del Negro Acacio, según fuentes de inteligencia. ¿Qué representa? pregunta el periódico El Tiempo. A lo que responde. "Es, sin duda, el guerrillero más importante que hasta ahora se ha entregado a las autoridades. No estaba en el Secretariado ni en el Estado Mayor de las Farc, pero su fama de guerrera era conocida por todos los miembros de la guerrilla. Por eso, verla voluntariamente en manos del Estado golpeará la moral del grupo." Una leyenda en las FARC ¿Quién era Karina?…

Incidente en el espacio aéreo venezolano

"Un avión S-3 Vinking estadounidense que cumplía operaciones antidrogas perdió sus referencias de navegación, lo cual lo llevó a volar dentro del espacio aéreo de Venezuela, sobre sus costas", indicó un comunicado de la Fuerza estadounidense con base en Key West, Florida, encargada de la lucha antidroga en el Caribe.
"El apoyo del control aéreo venezolano, que brindó asistencia al guiar al avión estadounidense hacia el espacio aéreo internacional, ha sido muy apreciado", agrega el comunicado.
"El incidente es objeto de una investigación", concluyó la nota militar estadounidense.
Anteriormente, el canciller de Venezuela convocó al embajador norteamericano en Caracas, Patrick Duddy, para que explique la incursión del avión militar en su territorio.
El ministro de la Defensa de Venezuela, general Gustavo Rangel Briceño, dijo que el avión antisubmarino S3 Vikingo de la Armada estadounidense, fue detectado el sábado a las 8:40 de la noche, a 3.000 pies de altura s…

La condecoración a Acosta Chaparro

Comunicado de AFADEM México, D. F. a 14 de Mayo de 2008
La condecoración de Acosta Chaparro, un insulto para las víctimas de la guerra sucia
y sus familiares.
Las organizaciones de familiares de desaparecidos y víctimas de la represión y de derechos humanos abajo firmantes, quienes durante varios años dimos seguimiento a la actuación de la Fiscalía para los delitos del pasado, y hemos insistido en la obligación del Estado Mexicano de investigar y sancionar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra sucia, manifestamos nuestra indignación por la condecoración que el Ejército mexicano otorgó al General Arturo Acosta Chaparro recientemente.
Numerosos testimonios confirman que Arturo Acosta Chaparro, junto con otros militares como el fallecido Francisco Quiroz Hermosillo, participó en la tortura, desaparición y ejecuciones de decenas de campesinos y campesinas en el estado de Guerrero. El gobierno de México, en contra de las diversas recomendaciones de mecanismos internacionale…

Lista de aspirantes

El registro para aspirantes a tres lugares del Consejo General del IFE concluyó esta noche a las 19:00 horas con un total de 115 aspirantes que entregaron su solicitud a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados. Entre los sandidatos registrados están: Jorge Alcocer, María Macarita Elizondo Gasperín, Carlos Alberto Sirvent Gutiérrez, Arturo Martínez Nateras, José Barragán Barragán,María Elena Homs Tirado, Javier Santiago Castillo, Ernesto Javier Patiño Camarena, Juan Benito Coquet Ramos, Elías Huerta Psihas, Eugenio Laris González, y Rosa María Mirón Lince. De los 115 aspirantes, 52 se registaron de último; de los 115 solicitudes, 89 corresponde al sexo masculino y 26 al femenino. Sesenta y cuatro se habían inscrito en el pasado proceso. El diputado Diódoro Carrasco Altamirano, explicó que concluido el registro de solicitudes, el cual inició el pasado 6 de mayo, los expedientes serán revisados del 20 al 22 de mayo y el 23 se publicarán los nombres de los candidatos, así como …

A la Diputada Zabaleta (Sic): EPR

COMUNICADO DE LA COMISION DE PRENSA Y PROPAGANDA DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO PDPR, enviado: A LA DIPUTADA RUTH ZABALETAPRESIDENTA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
PRESENTE
Respetable Diputada, Presidenta de la Cámara de Diputados, el día martes 13 de mayo hizo una declaración relacionada con respecto a nuestro partido. (abajo) Desgraciadamente nos da la impresión que tiene muy poca información del proceso que vivimos y es notoria en su declaración intentando darnos consejos, consejos que ya no son necesarios porque han sido rebasados por los mismos acontecimientos.
Dice usted que nos han abierto las puertas para dialogar y que debemos hacer mayor esfuerzo para lograrlo, le decimos que no nos abrieron las puestas, se exigió por medio de una comisión de intermediación exigir la aparición de dos miembros de nuestro partido que fueron detenidos-desaparecidos. Afirma que debemos hacer una tregua, ya todo eso ha sido consumado.

A la Comisión de mediación: EPR

Comunicado de la COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO CG-EPR A LA COMISION DE MEDIACIONMiguel Ángel Granados Chapa, Enrique González Ruiz, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor, Samuel Ruiz García.
PRESENTESDe nuestra parte hemos hecho ya el compromiso público de suspender toda acción militar, el cual mantenemos, a petición de su Comisión de Mediación. Sin embargo, consideramos de vital necesidad que el gobierno concrete su "disposición al diálogo" y de muestras fehacientes de distensión, por lo que insistimos en que:
Mientras dure su actividad de intermediación responda y se comprometa con cada uno de los incisos vertidos en nuestra misiva a la Comisión del 28 de abril del presente año que dice a la letra:a) Que el gobierno federal y estatal con sus policías y ejército dejen de hostigar e intimidar a las familias de nuestros compañeros, a sus amistades y a las ONG's que se han solidarizado contra …

¡Falta inteligencia!

El crimen: Venganza y traición
Ricardo Ravelo
, reportero Revista Proceso, No. 1646, 18/05/2008; En pleno despliegue del Ejército por todo el país, continúan las matanzas entre narcotraficantes. La ambición y el poder de los hermanos Beltrán Leyva los llevó a confrontarse con El Chapo Guzmán y sus aliados, así como a desatar una cacería de altos mandos policiacos. Y aunque esto los coloca entre dos fuegos, los Beltrán están en la cumbre de su poder y tienen infiltradas a las corporaciones policiacas, como lo demuestra el asesinato del coordinador de la PFP, Édgar Millán Gómez, crimen que puso de cabeza al gobierno de Felipe Calderón.Se mueven entre Querétaro, Morelos, Guerrero, Sonora, Sinaloa y el Distrito Federal, donde disponen de casas de seguridad y de un nutrido ejército de gatilleros para eliminar a los rivales que se interponen en sus fines criminales; tienen amplias relaciones en la esfera del poder político, se infiltraron en las corporaciones policiacas, y hasta diciembre de 20…

Sobre los desaparecidos del EPR

... Y encima, los desaparecidos/Reportaje
José Gil Olmos, reportero.
Revista Proceso, No. 1646, 18/05/2998; La desaparición forzada de personas “es una de las conductas más aberrantes, de las que han causado más dolor, más sufrimiento y heridas profundas a la sociedad mexicana”, dice el abogado Enrique González Ruiz, miembro de la Comisión de Mediación para el diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario y el gobierno de Felipe Calderón. Y aclara que su labor es ayudar a que los eperristas Edmundo Reyes y Alberto Cruz, desaparecidos hace ya casi un año, sean presentados con vida.
Cuando está por cumplirse un año de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), este grupo guerrillero y el gobierno de Felipe Calderón iniciaron un diálogo a través de la Comisión de Mediación, cuyo único fin es que los eperristas sean presentados con vida.
El 25 de mayo de 2007 los dos militantes del EPR fueron detenidos en la …

Sobre el ¡ya basta!

La desesperaciónDaniel Lizárraga, reportero Revista Proceso, No. 1646, 18/05/2008; Tras el asesinato del “cerebro” de la estrategia de Felipe Calderón contra el narcotráfico, el presidente montó en ira: regañó a los poderes Judicial y Legislativo y acusó a los medios de comunicación de colaborar con el narcotráfico. Destacados personajes de esos ámbitos consideran que la actitud del mandatario no sólo es equivocada y autoritaria, sino que el problema viene desde el propio Ejecutivo, quien emprendió su guerra de manera unilateral y sin el consenso de los Poderes de la Unión ni de los sectores sociales a los que hoy reprende. Así que, al reclamarle a la sociedad una mayor colaboración, lo único que está propiciando es que la gente le diga: “Oiga presidente, ¡ya basta!”
El exabrupto presidencial del 12 de mayo último, cuando Felipe Calderón responsabilizó con un “¡Ya basta!” a los poderes Legislativo y Judicial, a los ciudadanos y aun a los medios de comunicación de su propio fracaso en su …

Las computadoras

'Papa caliente', cabeza fría/Editorial Periódico colombiano El Tiempo, 18/05/2008;
Con la certificación de Interpol, Colombia debe pensar muy bien qué va a hacer con los computadores de 'Raúl Reyes'.
Pasó lo que debía pasar: después de examinar los tres computadores, dos discos duros portátiles y tres memorias USB de 'Raúl Reyes', la Interpol concluyó que "no se ha creado, modificado o suprimido archivo de usuario alguno en ninguna de las ocho pruebas instrumentales de carácter informático después de su decomiso a las Farc, practicado el 1 de marzo del 2008". Las implicaciones de esta certificación, por parte del más autorizado organismo policial del mundo, son de extraordinario y delicado alcance, y el Gobierno colombiano debe pensar con cabeza fría cómo proceder en adelante.Para empezar, debe clarificarse un punto. La Interpol afirma que hubo manipulación de 48,055 archivos en las primeras 52 horas (páginas 31 a 42 del informe), pues las autoridades co…