19 may 2008

Más reacciones del Informe de Interpol

El titular de Relaciones Interiores, Ramón Rodríguez Chacín, dijo este lunes a la prensa que las autoridades venezolanas hacen un estudio jurídico del informe que presentó el jueves el director de la Interpol Ronald Noble, para establecer las implicaciones legales de ese trabajo.
Venezuela rechazó cualquier señalamiento y consideró la actuación de Interpol como una "agresión".
Según el ministro venezolano, su país buscará crear una base de datos independiente de Interpol y estrechar relaciones con las policías de los países del Mercosur y la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).
Rodríguez Chacín le restó importancia a la declaración que ofreció a un diario colombiano John Walters, jefe de la oficina antidrogas de Estados Unidos, quien planteó que aumenta el tráfico de drogas por Venezuela. "¿Qué autoridad moral tiene (Walters) para ello? ¿Dónde está el tráfico de drogas de Venezuela? Tendríamos que ver quién es el mayor productor de droga en el mundo: de cocaína es Colombia. ¿Quién es el mayor consumidor de droga? Los Estados Unidos. He allí el problema", dijo el ministro. El Presidente Chávez criticó duramente el informe de Interpol y lo consideró como una ridiculez y un show de payasos. A Noble lo llamó "policía indigno", "vagabundo" y "mafioso".

Karina Comandanta de las FARC


La comandanta de las FARC Nelly Avila Moreno, alias Karina, de 47 años se entrega al gobierno colombiano junto con su pareja Abelardo Montes alias Michin.
Estaba al mando del Frente 47 y se ofrecía un millón de dólares por su cabeza.
La entrega de 'Karina' es el sexto golpe a las Farc en poco más de siete meses, tras la muerte de 'Acacio'. 'Martín Caballero', 'Raúl Reyes'. 'Iván Ríos' y la captura de 'Martín Sombra'.
Su importacia en las FARC, era comparable a la del Negro Acacio, según fuentes de inteligencia.
¿Qué representa? pregunta el periódico El Tiempo.
A lo que responde. "Es, sin duda, el guerrillero más importante que hasta ahora se ha entregado a las autoridades. No estaba en el Secretariado ni en el Estado Mayor de las Farc, pero su fama de guerrera era conocida por todos los miembros de la guerrilla. Por eso, verla voluntariamente en manos del Estado golpeará la moral del grupo."
Una leyenda en las FARC
¿Quién era Karina?
O “Janet Mosquera Rentería”.
Lleva en su cuerpo las marcas de la guerra; tiene afectado un ojo - lo tiene de vidrio- y varias cicatrices producto de enfrentamientos con el Ejército y los paramilitares
45 años de edad, y 1.65 de estatura; ingresó a las filas de las FARC hace 20 años.
Se convirtió en la primera mujer comandante de las Farc.
Logró ascender rápidamente por su fuerza y su liderazgo y terminó siendo la cabeza del 47 luego de la muerte de Iván Ríos.
Pero como segunda comandante manejaba toda la propaganda y comunicaciones del frente.
Está indiciada por e los delitos de homicidio agravado con fines terroristas, rebelión, incendio y secuestro múltiple agravado.
Se le imputa el asesinato del padre del presidente Alvaro Uribe, Alberto Uribe Sierra, quien murió en un intento de secuestro en 1993 y se le acusa de haber secuestrado al ex representante caldense a la cámara Oscar Tulio Lizcano el 5 de agosto de 2000 en zona rural de Río Sucio.
Karina negó su participación en estos delitos.
El Frente 47
En su mejor época llegó a contar con 350 efetivos y control sobre una zona cocalera estratégica con cultivos de 3,500 hectáreas.
Según el Das, actualmente hay solo 50 unidades; y el general Mario Montoya, dice que el frente cuenta hoy con tan solo con 87 hombres; Karina dijo que serían 50.
Como jefa del frente 47 y el propio Secretariado le encargó desde el año pasado la seguridad de uno de sus siete miembros: 'Iván Ríos'.
José Antonio Sánchez Alias 'Rojas' (cuyo verdadero nombre es Pablo Montoya), el guerrillero que traicionó y asesinó a 'Ríos', era uno de los hombres de confianza de la guerrillera.
Cuando “Rojas”, desertó de las Farc con la mano de su comandante Iván Ríos para cobrar su recompensa, le dijo a Karina que también debía desmovilizarse si no quería que le sucediera lo mismo.
En una entrevista para el periódico El Tiempo, Marzo 10 de 2008, le preguntan el reportero
-¿Cómo podría usted ayudar para que el Ejército capture o dé de baja a 'Karina'?
-Yo, primero que todo, no quiero que muera mįs gente. Todo el mundo tenemos derecho a la vida, por eso le hago un llamado a todos los integrantes de las Farc, especialmente al 47 Frente, al Jacobo Arenas y al Noveno Frente...
-En el caso de 'Karina', le digo: entréguese, busque, mande, no vaya ella, mande otro pelado o pelada que vaya donde el coronel tal o el teniente tal. Si le toca vaya por un cura, pero yo sé que le damos todas las garantías. Yo me encargo de recogerla donde ella diga.
Desde la muerte de Iván Ríos, 55 guerrilleros han abandonado sus filas y desde el 7 de agosto de 2002 hasta el 16 de mayo de 2008, 290 integrantes de este frente han dejado las armas.
En efecto, la infiltración y la intercepción de las comunicaciones por parte de la inteligencia colombiana están quebrando la logística del grupo armado.

Incidente en el espacio aéreo venezolano


"Un avión S-3 Vinking estadounidense que cumplía operaciones antidrogas perdió sus referencias de navegación, lo cual lo llevó a volar dentro del espacio aéreo de Venezuela, sobre sus costas", indicó un comunicado de la Fuerza estadounidense con base en Key West, Florida, encargada de la lucha antidroga en el Caribe.
"El apoyo del control aéreo venezolano, que brindó asistencia al guiar al avión estadounidense hacia el espacio aéreo internacional, ha sido muy apreciado", agrega el comunicado.
"El incidente es objeto de una investigación", concluyó la nota militar estadounidense.
Anteriormente, el canciller de Venezuela convocó al embajador norteamericano en Caracas, Patrick Duddy, para que explique la incursión del avión militar en su territorio.
El ministro de la Defensa de Venezuela, general Gustavo Rangel Briceño, dijo que el avión antisubmarino S3 Vikingo de la Armada estadounidense, fue detectado el sábado a las 8:40 de la noche, a 3.000 pies de altura sobre la isla caribeña de La Orchila.
"Nuestro sistema de defensa aéreo visualizó, captó, sobrevolando el espacio aéreo perteneciente específicamente a la Orchila una avión militar de la Armada norteamericana", expresó Rangel Briceño al informar que la aeronave fue captada desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
"Posterior a un juego de palabras mediante la comunicación (el piloto) se vio obligado a dar su identificación. Posteriormente sobrevoló también la isla de Aves", dijo el general al señalar que después de la conversación la nave salió rumbo hacia la isla caribeña de Curazao.
"Creemos que esta acción fue consciente por parte de la Armada norteamericana", acotó el ministro de la Defensa al denunciar que el incidente es "un eslabón más en la cadena de provocaciones en la que se quiere envolver a nuestro país".
El canciller Nicolás Maduro declaró a la prensa que el embajador estadounidense Patrick Duddy fue convocado el martes para "exigirle las explicaciones sobre esta situación".
"A partir de esas explicaciones tomaremos las acciones necesarias para que esto no vuelva a suceder", precisó Maduro.
En tanto, señalan medios -ElTiempo citando a agencias AP y AFP- que un funcionario del Departamento de la Defensa estadounidense dijo, en condición de anonimato, que el avión Viking S-3, con base en Curazao, estaba en una misión de entrenamiento en el espacio aéreo internacional cerca de la Isla Los Roques, en Venezuela, cuando experimentó "problemas intermitentes de navegación".
Las autoridades venezolanas hicieron el anuncio el lunes durante una conferencia de prensa en la que también expresaron preocupación sobre una supuesta incursión de tropas colombianas en la zona fronteriza que habría ocurrido el sábado.
Al respecto Maduro dijo que acordó este lunes con su par colombiano, Fernando Araújo, la activación de los "mecanismos de solución de controversias limítrofes" para solventar el incidente que consideró como una "provocación" que busca crear un "conflicto armado".
Un funcionario del Departamento de la Defensa estadounidense dijo, en condición de anonimato, que el avión Viking S-3, con base en Curazao, estaba en una misión de entrenamiento en el espacio aéreo internacional cerca de la Isla Los Roques, en Venezuela, cuando experimentó ''problemas intermitentes de navegación''.
Los aviones S-3 (en la foto) fueron usados originalmente contra submarinos y para vigilancia marítima, pero son empleados ahora mayormente para actividades antidrogas.
Fuente Agencias AP-AFP, El Tiempo.

La condecoración a Acosta Chaparro

Comunicado de AFADEM
México, D. F. a 14 de Mayo de 2008
La condecoración de Acosta Chaparro, un insulto para las víctimas de la guerra sucia
y sus familiares.
Las organizaciones de familiares de desaparecidos y víctimas de la represión y de derechos humanos abajo firmantes, quienes durante varios años dimos seguimiento a la actuación de la Fiscalía para los delitos del pasado, y hemos insistido en la obligación del Estado Mexicano de investigar y sancionar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra sucia, manifestamos nuestra indignación por la condecoración que el Ejército mexicano otorgó al General Arturo Acosta Chaparro recientemente.
Numerosos testimonios confirman que Arturo Acosta Chaparro, junto con otros militares como el fallecido Francisco Quiroz Hermosillo, participó en la tortura, desaparición y ejecuciones de decenas de campesinos y campesinas en el estado de Guerrero. El gobierno de México, en contra de las diversas recomendaciones de mecanismos internacionales de derechos humanos, dejó la investigación de estos delitos a cargo de la justicia militar que, como lo ha señalado el Relator sobre Tortura de Naciones Unidas, generalmente protege al personal militar.
[1] Lo anterior fue constatado en este caso, ya que un juez militar absolvió a Acosta Chaparro por "desvanecimiento de datos", a pesar de las pruebas y testimonios en su contra.
Por lo anterior, es ofensivo e insultante para las víctimas, sus familiares y todos los mexicanos y mexicanas que ahora se condecore a este criminal por su "patriotismo, lealtad, abnegación, dedicación y espíritu de servicio a México y sus instituciones". Con esta acción, el gobierno de Calderón y la SEDENA muestran una vez más su desprecio por los derechos humanos y su falta de respeto para quienes sufrieron graves violaciones a sus derechos humanos durante la guerra sucia.
Como puede verse el Estado mexicano sigue con su incongruencia, mientras en el ámbito internacional México impulsó en 2005 la aprobación en las Naciones Unidas de los 'Principios y Directrices Básicos sobre el Derecho de las Víctimas de Violaciones de las Normas Internacionales de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario a Interponer Recursos y Obtener Reparaciones', dentro de México las desapariciones forzadas producto de la guerra sucia siguen sin ser adecuadamente y no se ha sancionado a ninguna autoridad por éstos crímenes, ni se ha reparado integralmente a las víctimas.
Según los Principios arriba mencionados, la reparación de los daños sufridos, que tiene por objeto promover la justicia, remediando las violaciones a los derechos humanos, incluye:
-La restitución: siempre que sea posible, ha de devolver a la víctima a la situación anterior a la violación.
-La indemnización: de forma apropiada y proporcional a la gravedad de la violación, por todos los perjuicios económicamente evaluables, tales como: el daño físico o mental; la pérdida de oportunidades; los daños materiales y la pérdida de ingreso, incluido el lucro cesante; los perjuicios morales; los gastos de asistencia jurídica o de expertos, medicamentos y servicios médicos y servicios psicológicos y sociales.
-La rehabilitación: incluye atención médica y psicológica y servicios jurídicos y sociales.
-La satisfacción: incluye, cuando sea procedente: Medidas eficaces para que cesen las violaciones continuadas; verificación de los hechos y la revelación pública y completa de la verdad; la búsqueda de personas desaparecidas y de los cadáveres de las personas asesinadas; una declaración oficial o decisión judicial que reestablezca la dignidad, la reputación y los derechos de la víctima y las personas estrechamente relacionadas con ella; una disculpa pública que incluya el reconocimiento de hechos y la aceptación de responsabilidades; la aplicación de sanciones administrativas y judiciales a los responsables de las violaciones; conmemoraciones y homenajes a las víctimas; exposición precisa de las violaciones ocurridas en el material didáctico de todos los niveles.
-Las garantías de no repetición: Incluyen cuando proceda el ejercicio de un control efectivo de las autoridades civiles sobre las fuerzas armadas y de seguridad; la garantía de que todos los procedimientos civiles y militares se ajustan a las normas internacionales; el fortalecimiento del poder judicial; la protección de los profesionales del derecho, la salud y asistencia sanitaria, la información y los defensores de derechos humanos; la educación respecto a derechos humanos en todos los sectores de la sociedad y el gobierno; la promoción de la observancia de los códigos de conducta y norma éticas, en particular, las internacionales por parte de funcionarios públicos, personal de fuerzas de seguridad, establecimientos penitenciarios, medios de información, la salud, la psicología, los servicios sociales y las fuerzas armadas, además del personal de empresas comerciales; la promoción de mecanismos destinados a prevenir y vigilar los conflictos sociales; la revisión y reforma de las leyes que contribuyan o permitan la violación de los derechos humanos.
Una condecoración como la otorgada por la SEDENA a Acosta Chaparro, va en contra de estos principios que México impulsó a nivel internacional.
Demandamos nuevamente al gobierno de Calderón que se investigue y sancione a los responsables por los cientos de casos de desaparición forzada ocurridos durante la guerra sucia.
Exigimos a la SEDENA, que también está obligada por los compromisos internacionales firmados por México en materia de derechos humanos, a que reconsidere y retire dicho reconocimiento a Acosta Chaparro, y proporcione la información necesaria para que la justicia civil lo enjuicie por los crímenes que cometió.
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México. (AFADEM-FEDEFAM)
Fundación Diego Lucero A.C.
Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua.
Hijos e Hijas Nacidos en la Tempestad.
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
"Todos los Derechos para Todos y Todas".
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.
[1] "El personal militar parece gozar de inmunidad frente la justicia civil y esta protegido en general por la justicia militar" Informe del año 1998, sobre su visita a México en 1997 (E/CN.4/1998/38/Add. 2, 14/01/98). Párr. 86
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM
FEDEFAM 1981-2007: 26 años de lucha contra la impunidad
AFADEM 1978-2007: 29 años de lucha contra la impunidad
DESAPARECIDOS PRESENTACION
¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!
Julio Mata Montiel
Secretario Ejecutivo de AFADEM
Vocal de FEDEFAM Acapulco: 045 74 4118 5044 Cd Mex: 045 55 2893 6354

Lista de aspirantes

El registro para aspirantes a tres lugares del Consejo General del IFE concluyó esta noche a las 19:00 horas con un total de 115 aspirantes que entregaron su solicitud a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.
Entre los sandidatos registrados están: Jorge Alcocer, María Macarita Elizondo Gasperín, Carlos Alberto Sirvent Gutiérrez, Arturo Martínez Nateras, José Barragán Barragán, María Elena Homs Tirado, Javier Santiago Castillo, Ernesto Javier Patiño Camarena, Juan Benito Coquet Ramos, Elías Huerta Psihas, Eugenio Laris González, y Rosa María Mirón Lince.
De los 115 aspirantes, 52 se registaron de último; de los 115 solicitudes, 89 corresponde al sexo masculino y 26 al femenino. Sesenta y cuatro se habían inscrito en el pasado proceso.
El diputado Diódoro Carrasco Altamirano, explicó que concluido el registro de solicitudes, el cual inició el pasado 6 de mayo, los expedientes serán revisados del 20 al 22 de mayo y el 23 se publicarán los nombres de los candidatos, así como el lugar y hora de las entrevistas, las cuales están programadas a realizarse del 26 al 30 de mayo.
El próximo 5 de junio la Comisión de Gobernación deberá entregar a la Junta de Coordinación Política el dictamen que contenga conclusiones y valoraciones respecto al proceso de inscripción y selección de los candidatos, a efecto de que sea ésta la que construya los mecanismos, acuerdos y consensos en torno a la propuesta final que se pondrá a consideración del Pleno camaral.
De acuerdo con el registro final, de los 115 aspirantes a consejeros electorales, 66 son originarios del Distrito Federal; 14 del Estado de México; 4 de Puebla y 3 de de Jalisco; de Nayarit, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, Sonora, Tabasco, Oaxaca y Yucatán se registraron dos candidatos, respectivamente.
De Tlaxcala, Chihuahua, Morelos, Aguascalientes, Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Michoacán, San Luis Potosí y Colima, sólo uno, respectivamente.
Lista de candidatos registrados
1.-JUAN JOSÉ CORREA NIETO CANEDO(Distrito Federal)
2.-ÁLVARO URIBE ROBLES (Distrito Federal)
3.-CARLOS AXEL MORALES PAULÍN (Edo. de México)
4.-JOSÉ ENRIQUE VALLARTA RODRÍGUEZ (Nayarit)
5.-RODRIGO FITZGERALD MOYANO ORIVE (Edo. de México)
6.-JUAN RAMÍREZ MARIN (Distrito Federal)
7.-MARIA MACARITA ELIZONDO GASPERÍN (Distrito Federal)
8.-ARTURO GARCÍA JIMÉNEZ (Distrito Federal)
9.-LEÓN IGNACIO RUIZ PONCE (Veracruz)
10.-GLORIA LIZETTE BUSTILLOS VARGAS (Hidalgo)
11.-FRANCISCO JAVIER OSORNIO CORRES (Distrito Federal)
12.-CARLOS ALBERTO SIRVENT GUTIÉRREZ (Distrito Federal)
13.-ARTURO MARTÍNEZ NATERAS (Distrito Federal)
14.-JOSÉ BARRAGÁN BARRAGÁN (Jalisco)
15.-AGUSTÍN IBÁÑEZ PERUSQUIA (Distrito Federal)
16.-EDUARDO SADOT MORALES FIGUEROA (Distrito Federal)
17.-JESÚS RAÚL CAMPOS MARTÍNEZ(Distrito Federal)
18.-ROLANDO WILFREDO DE LASSÉ CAÑAS (Edo. de México)
19.-MARÍA ELENA HOMS TIRADO (Distrito Federal)
20.-SILVERIO CASTAÑEDA CEBALLOS (Edo. de México)
21.-JAVIER SANTIAGO CASTILLO (Distrito Federal)
22.-VALENTÍN MARTÍNEZ GARZA (Distrito Federal)
23.-PABLO ARREDONDO RAMÍREZ (Jalisco)
24.-JAIME GUTIÉRREZ RUBIO (Distrito Federal)
25.-SELENE ACHO TENORIO (Edo. de México)
26.-SANTIAGO LÓPEZ ACOSTA (Guanajuato)
27.-JESÚS ORTIZ XILOTL (Tlaxcala)
28.-JULIO ANTONIO SAUCEDO RAMÍREZ (Distrito Federal)
29.-ALMA ROSA MARTÍNEZ MANRÍQUEZ(Chihuahua)
30.-GUILLERMO RAMÓN ADAMES Y SUARI (Distrito Federal)
31.-LEONOR MALDONADO MEZA(Baja California)
32.-ERNESTO JAVIER PATIÑO CAMARENA (Distrito Federal)
33.-JUAN BENITO COQUET RAMOS (Distrito Federal)
34.-BRAULIO RAMÍREZ REYNOSO (Distrito Federal)
35.-CITLALI VILLAFRANCO ROBLES(Distrito Federal)
36.-ENRIQUE LEÓN MARTÍNEZ (Distrito Federal)
37.-MARTIN CUTBERTO VERA MARTÍNEZ (Distrito Federal)
38.-MAURICIO GARCÍA LEÓN (Puebla)
39.-EDGAR LÓPEZ PÉREZ (Zacatecas)
40.-VIRGILIO HUMBERTO SERRANO PEREA (Distrito Federal)
41.-YOLLI GARCÍA ALVAREZ(Distrito Federal)
42.-VÍCTOR MANUEL ALARCÓN OLGUÍN (Distrito Federal)
43.-JESÚS VALENCIA GUERRERO (Distrito Federal)
44.-ALFREDO FIGUEROA FERNÁNDEZ (Puebla)
45.-FRANCISCO JAVIER GUERRERO AGUIRRE (Distrito Federal)
46.-LUIS MODESTO PONCE DE LEÓN ARMENTA (Distrito Federal)
47.-CARLOS CÉSAR CÁRDENAS MÁRQUEZ (Distrito Federal)
48.-IRMA MÉNDEZ DE HOYOS (Distrito Federal)
49.-HUGO DAVID URIARTE BONILLA (Morelos)
50.-ELÍAS HUERTA PSIHAS(Distrito Federal)
51.-EUGENIO LARIS GONZÁLEZ (Distrito Federal)
52.-ROSA DEL CARMEN ÁLVAREZ LÓPEZ(Jalisco)
53.-GRISELDA ALICIA MACIAS IBARRA (Aguascalientes)
54.-JUAN CARLOS VILLAREAL MARTÍNEZ (Edo. de México)
55.-SERGIO SOTELO DOMÍNGUEZ (Distrito Federal)
56.-ROSA MARÍA MIRÓN LINCE (Distrito Federal)
57.-SERGIO JESÚS GONZALÉZ MUÑOZ (Distrito Federal)
58.-IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS (Distrito Federal)
59.-GUILLERMO GARDUÑO AGUILAR (Distrito Federal)
60.-CUAUHTÉMOC ANDA MENDOZA (Edo. de México)
61.-RODRIGO BLAS RUIZ (Edo. de México)
62.-LAURA ESTHELA CARREERA LUGO (Distrito Federal)
63.-DORA MARÍA ESTEVEZ ANDRADE (Veracruz)
64.-LEONOR SANTOS NAVARRO (Sonora)
65.-JOSÉ FÉLIX CEREZO VELEZ (Distrito Federal)
66.-JOSÉ ANTONIO OVIS PEDRERO (Tabasco)
67.-MAX ARTURO LÓPEZ HERNÁNDEZ (Guerrero)
68.-LEONEL ALEJANDRO ARMENTA LÓPEZ (Distrito Federal)
69.-JOSÉ ALBERTO CASAS RAMÍREZ (Distrito Federal)
70.-MARIA VICTORIA MORALES GÓMEZ (Tabasco)
71.-FRANCISCO JOSÉ DE ANDREA SÁNCHEZ (Distrito Federal)
72.-ELVIRA MORALES PÉREZ (Oaxaca)
73.-HÉCTOR RIVERA ESTRADA (Distrito Federal)
74.-ADRIANA MARGARITA FAVELA HERRERA (Edo. de México)
75.-HERÓN GARCÍA MARTÍNEZ (Puebla)
76.-YUSSIF DIONEL HEREDIA FRITZ (Yucatán)
77.-ANDRES GARCÍA TORRES (Nayarit)
78.-MIGUEL ÁNGEL VALVERDE LOYA (Distrito Federal)
79.-EDUARDO MORENO BAÑOS (Distrito Federal)
80.-BLACA OLIVIA PEÑA MOLINA (Baja California Sur)
81.-FIDENCIO MEJÍA ESPINOS (Hidalgo)
82.-CARLOS ALBERTO EZETA SALCEDO (Distrito Federal)
83.-HILDA BENITEZ CARRIÓN (Sonora)
84.-VÍCTOR JAVIER AMPUDIA OROZCO (Distrito Federal)
85.-VÍCTOR MANUEL REYES CUAUTLE (Puebla)
86.-JULIO CÉSAR PÉREZ SANTACRUZ (Distrito Federal)
87.-LUIS ALFONSO BUENROSTRO VALENCIA (Edo. de México)
88.-JORGE GARCÍA GUZMÁN (Distrito Federal)
89.-JOSE CALEB VILCHIS CHÁVEZ (Edo. de México)
90.-TOMAS HERNÁNDEZ TREJO (Distrito Federal)
91.-OSCAR RICARDO VALERO BECERRO (Distrito Federal)
92.-JORGE ALCOCER VILLANUEVA (Distrito Federal)

93.-MANUEL CASTILLA RAMÍREZ (Distrito Federal)
94.-ROBERTO HERNÁNDEZ PÉREZ (Guanajuato)
95.-JOSÉ VIRGILIO RIVERA DELGADILLO (Distrito Federal)
96.-GERARDO SÁNCHEZ VALDESPINO (Distrito Federal)
97.-ALVARO MARTÍNEZ MORALES (Distrito Federal)
98.-MARÍA DE LOS ANGELES LLANDERAL ZARAGOZA (Michoacán)
99.-ELISEO ROSALES AVALOS (Distrito Federal)
100.-GUADALUPE GUTIERREZ HERRERA (Edo. de México)
101.-IGNACIO RAFAEL ACOSTA DÍAZ DE LEÓN (San Luis Potosí)
102.-ALFREDO CID GARCÍA (Zacatecas)
103.-FAUSTO DÍAZ MONTES (Oaxaca)
104.-PAULINA GUADALUPE GROBET VALLARTA (Distrito Federal)
105.-GUILLERMO LEOPOLDO OLMOS VALERIO (Edo. de México)
106.-RAFAEL LUNA ALVISO(Distrito Federal)
107.-PATRICIA JEAN MC. CARTHY CABALLERO (Yucatán)
108.-ERNESTO ESTRADA ALMAZÁN (Edo. de México)
109.-RODOLFO DUARTE RIVAS (Distrito Federal)
110.-FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ MARTÍNEZ (Distrito Federal)
111.-ROBERTO EDUARDO LAMADRID VELAZQUEZ (Distrito Federal)
112.-MARÍA ADRIANA GARCÍA VILLANUEVA (Distrito Federal)
113.-JORGE DE JESÚS ZURITA ACEVEDO(Distrito Federal)
114.-ALVARO DE LUCIO ORTEGA (Distrito Federal)
115.-MARÍA GABRIELA RUVALCABA MENDOZA (Colima)

A la Diputada Zabaleta (Sic): EPR

COMUNICADO DE LA COMISION DE PRENSA Y PROPAGANDA
DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR, enviado:
A LA DIPUTADA RUTH ZABALETAPRESIDENTA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
PRESENTE
Respetable Diputada, Presidenta de la Cámara de Diputados, el día martes 13 de mayo hizo una declaración relacionada con respecto a nuestro partido. (abajo) Desgraciadamente nos da la impresión que tiene muy poca información del proceso que vivimos y es notoria en su declaración intentando darnos consejos, consejos que ya no son necesarios porque han sido rebasados por los mismos acontecimientos.
Dice usted que nos han abierto las puertas para dialogar y que debemos hacer mayor esfuerzo para lograrlo, le decimos que no nos abrieron las puestas, se exigió por medio de una comisión de intermediación exigir la aparición de dos miembros de nuestro partido que fueron detenidos-desaparecidos. Afirma que debemos hacer una tregua, ya todo eso ha sido consumado.

A la Comisión de mediación: EPR


Comunicado de la COMANDANCIA GENERAL
DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR
A LA COMISION DE MEDIACIONMiguel Ángel Granados Chapa, Enrique González Ruiz, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor, Samuel Ruiz García.
PRESENTES
De nuestra parte hemos hecho ya el compromiso público de suspender toda acción militar, el cual mantenemos, a petición de su Comisión de Mediación. Sin embargo, consideramos de vital necesidad que el gobierno concrete su "disposición al diálogo" y de muestras fehacientes de distensión, por lo que insistimos en que:
Mientras dure su actividad de intermediación responda y se comprometa con cada uno de los incisos vertidos en nuestra misiva a la Comisión del 28 de abril del presente año que dice a la letra:a) Que el gobierno federal y estatal con sus policías y ejército dejen de hostigar e intimidar a las familias de nuestros compañeros, a sus amistades y a las ONG's que se han solidarizado contra este repugnante delito;

¡Falta inteligencia!


El crimen: Venganza y traición
Ricardo Ravelo
, reportero
Revista Proceso, No. 1646, 18/05/2008;
En pleno despliegue del Ejército por todo el país, continúan las matanzas entre narcotraficantes. La ambición y el poder de los hermanos Beltrán Leyva los llevó a confrontarse con El Chapo Guzmán y sus aliados, así como a desatar una cacería de altos mandos policiacos. Y aunque esto los coloca entre dos fuegos, los Beltrán están en la cumbre de su poder y tienen infiltradas a las corporaciones policiacas, como lo demuestra el asesinato del coordinador de la PFP, Édgar Millán Gómez, crimen que puso de cabeza al gobierno de Felipe Calderón.Se mueven entre Querétaro, Morelos, Guerrero, Sonora, Sinaloa y el Distrito Federal, donde disponen de casas de seguridad y de un nutrido ejército de gatilleros para eliminar a los rivales que se interponen en sus fines criminales; tienen amplias relaciones en la esfera del poder político, se infiltraron en las corporaciones policiacas, y hasta diciembre de 2007 eran considerados como la segunda célula más poderosa del cártel de Sinaloa, cuyo liderazgo oficialmente se le reconoce a Ismael Zambada García, El Mayo.
Se trata de los hermanos Beltrán Leyva: Marcos Arturo, El Barbas; Héctor Alfredo, El H o El Mochomo (preso en el penal federal de Puente Grande, Jalisco, desde enero pasado); Mario Alberto, El General, y Carlos. Todos ellos se iniciaron en el negocio del narcotráfico a finales de los ochenta bajo la tutela del llamado “jefe de jefes”, Miguel Ángel Félix Gallardo, detenido en abril de 1989.

Sobre los desaparecidos del EPR


... Y encima, los desaparecidos/Reportaje
José Gil Olmos, reportero.
Revista Proceso, No. 1646, 18/05/2998;
La desaparición forzada de personas “es una de las conductas más aberrantes, de las que han causado más dolor, más sufrimiento y heridas profundas a la sociedad mexicana”, dice el abogado Enrique González Ruiz, miembro de la Comisión de Mediación para el diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario y el gobierno de Felipe Calderón. Y aclara que su labor es ayudar a que los eperristas Edmundo Reyes y Alberto Cruz, desaparecidos hace ya casi un año, sean presentados con vida.
Cuando está por cumplirse un año de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), este grupo guerrillero y el gobierno de Felipe Calderón iniciaron un diálogo a través de la Comisión de Mediación, cuyo único fin es que los eperristas sean presentados con vida.
El 25 de mayo de 2007 los dos militantes del EPR fueron detenidos en la ciudad de Oaxaca y hasta ahora ninguna autoridad se ha responsabilizado de su desaparición. Por el contrario, tanto el gobierno federal como el estatal, encabezado por Ulises Ruiz, se han culpado mutuamente de este hecho.
Tanto el EPR como los exguerrilleros que integran la organización Izquierda Democrática Popular (IDP) sostienen que el Ejército tiene en su poder a Reyes Amaya y Cruz Sánchez. Su certeza se basa en lo siguiente: los operativos militares realizados en entidades donde se presume que existen bases eperristas, las versiones de dos soldados que dijeron haberlos visto en el Campo Militar Número Uno, y en varios mensajes electrónicos de un grupo que asegura tener a los insurgentes.
Sobre este caso la Procuraduría General de la República (PGR) ya tiene en curso algunas investigaciones, que la Comisión de Mediación podría solicitar como parte de su trabajo. “Seremos una comisión con iniciativa, no nos quedaremos con lo brazos cruzados”, señaló en entrevista el abogado Enrique González Ruiz, miembro de la instancia ciudadana.
Silencio culpable
El 2 de junio de 2007 el EPR dio a conocer que el 25 de mayo, en una “acción fortuita”, la policía de Oaxaca detuvo a sus dos militantes y que los mantuvo durante 10 días en las instalaciones de la procuraduría estatal, donde fueron torturados “hasta causarles fracturas”. Después de eso, afirmó el grupo guerrillero, Reyes y Cruz fueron entregados a los mandos de la Octava Región Militar.
El 25 de julio siguiente, en un nuevo comunicado emitido desde Veracruz, el EPR denunció por primera vez que sus dos miembros permanecían detenidos en instalaciones del Ejército.
Varias semanas después, el 9 de agosto, llegaron a las oficinas de IDP dos sujetos que se identificaron como militares y les informaron que habían presenciado el ingreso de los militantes eperristas en el Campo Militar Número Uno, ubicado en la Ciudad de México.
De acuerdo con el exguerrillero Felipe Edgardo Canseco, integrante de IDP, uno de los militares les dijo que vio cuando Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez entraban por la puerta donde se encuentra la Policía Militar, y que había escuchado que los torturaban todos los días. Además, les informó que en el mencionado campo militar se reforzaron las medidas de seguridad para evitar filtraciones de información.
En entrevista con Proceso, Canseco dice que estos hechos fueron denunciados ante las secretarías de la Defensa, de Gobernación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“Nosotros, como colectivo de expresos políticos, le dijimos en una reunión al subsecretario de la Defensa Nacional, general Tomás Ángeles Dauahare, lo que nos revelaron los militares en nuestra oficina. El general no negó ni afirmó nada, pero nos dijo que no tenía jurisdicción sobre la Policía Militar. Añadió que lo único que está cerca de la puerta 1 del Campo Militar Número Uno es esta corporación, de la cual se encarga directamente el secretario de la Defensa. Nosotros entendimos que no estaba a su alcance confirmar la versión, ni podía intervenir en este asunto”, dice Canseco.
Después de esa denuncia, a la que se sumaron varias organizaciones sociales que demandaron la aparición con vida de los eperristas, el 14 de agosto de 2007 la Secretaría de la Defensa Nacional abrió las instalaciones del Campo Militar Número Uno a representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que confirmaran que los guerrilleros no estaban ahí. No encontraron nada.
Sin embargo, en las últimas semanas se han difundido versiones en el sentido de que los dos eperristas están en manos del gobierno de Ulises Ruiz. Se asegura que el responsable del operativo en el que los detuvieron fue Jorge Fernando Franco Vargas, cuando era secretario de gobierno en Oaxaca. Ahora es líder estatal del PRI, pero se le señala como organizador de un equipo especial de policías ministeriales que actuaba al margen de las propias autoridades, pero con la anuencia del gobernador.
En el marco de una reunión de gobernadores priistas realizada el martes 6 en la Ciudad de México para discutir la reforma energética, el mandatario oaxaqueño dijo que no haría caso a “chismorreos y señalamientos infundados”. Sin embargo, esa noche fue sorpresivamente a la Secretaría de Gobernación para reclamarle al titular, Juan Camilo Mouriño, que se estuviera señalando a funcionarios de su gobierno como los responsables de la desaparición de los dos miembros del EPR. Dijo que estaba dispuesto a colaborar para que todo se aclarara.
En este ambiente de tensión, Canseco sostiene que lo único claro es que “un grupo de algún organismo del Estado mexicano retiene a los miembros del grupo insurgente”. Además, acusa a ese organismo de haber “filtrado” la versión de que él y Francisco Cerezo Cruz estaban negociando secretamente con el gobierno la liberación de los hermanos Cerezo, a cambio de detener las acciones del EPR.
Maniobras de distorsión
Ante la posibilidad de un diálogo entre el EPR y el gobierno de Felipe Calderón, el pasado 24 de abril comenzó a circular un correo electrónico en el que un grupo anónimo aseguró que tenía en su poder a los dos eperristas desaparecidos. El mensaje se publicó incluso en algunos medios de comunicación.
Los remitentes del correo se presentan como “justicieros” de las familias de los policías ejecutados por los mandos históricos del EPR y afirmaron que el líder de la guerrilla, Tiburcio Cruz, ya estaba negociando con el gobierno a fin de que se pusiera en libertad a sus hijos Antonio y Héctor Cerezo, que están en la cárcel bajo la acusación de atentar con bombas contra sedes bancarias en 2001.
Según ese grupo de “justicieros”, los negociadores del EPR son Francisco Cerezo y su tío Felipe Edgardo Canseco, exmilitante del Partido Revolucionario Obrero Clandestino-Unión del Pueblo (PROCUP), y quien estuvo preso durante siete años por sedición.
Entrevistado por este semanario, Felipe Edgardo Canseco niega que sea “negociador” del EPR y sostiene que el rumor desatado forma parte de una “guerra sicológica, de desinformación” que puso en marcha el gobierno y cuyo único objetivo es sembrar dudas.
“Jamás he sido representante ni militante del EPR, ni mucho menos negociador, porque no tengo vínculos con este grupo insurgente ni con ningún otro. Esa versión, manejada por el grupo de inteligencia del gobierno, es totalmente distorsionadora”, afirma.
Precisa que, a raíz de la crisis que se generó por la desaparición de los dos miembros del EPR, los expresos políticos de IDP fueron “requeridos” por múltiples corporaciones de seguridad. “Pero –indica– fuimos muy claros en manifestar que nosotros éramos absolutamente ajenos al EPR y a cualquier grupo insurgente, que no éramos negociadores ni mensajeros; acudíamos sólo para exigir la presentación con vida de los dos desaparecidos”.
En entrevista, ocho integrantes de IDP revelan que en agosto y septiembre del año pasado se reunieron cuatro veces con funcionarios y mandos del Ejército. Las dos primeras fueron con el subsecretario Tomás Ángeles Dahauare –hoy retirado– en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y dos más a las que asistió el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos.
El exguerrillero Hermenegildo Torres Cruz, quien acudió a la primera reunión con el general Ángeles, dice que el principal deseo del militar era enviar un mensaje a Tiburcio Cruz para pedirle que detuviera los bombazos. “Nos dijo que quería una plática con el EPR, pero nosotros le insistimos que nuestra organización era política y legal, que no pertenecíamos al EPR”, dice Torres.
Puntualiza: “La preocupación de Valdés era cómo decirles a los del EPR que no siguieran poniendo bombas y explicarles que el gobierno federal no tenía a sus compañeros. El mensaje que quería darles era que estaban en la mejor disposición de encontrarlos, pero que dieran una tregua”.
A su vez, el director del Cisen les advirtió a los integrantes de IDP que era mejor para todos que hubiera esa comunicación a fin de establecer una tregua, porque había “grupos duros” que estaban dispuestos a actuar y a “nadie le convenía que se soltaran los guamazos”, comenta Torres.
Cuando los exguerrilleros reiteraron que no tenían contacto con el EPR, los representantes del gobierno pidieron que por lo menos escribieran un correo y lo enviaran a la página electrónica del grupo armado. Así lo hicieron ellos, pero nunca hubo respuesta: el EPR decidió cancelar su página en internet y anunció que ese no era el conducto para establecer el diálogo, comenta Felipe Edgardo Canseco.
“Ellos (los funcionarios federales) insistían en que querían hablar con Tiburcio Cruz, a quien identifican como el mando mayor del EPR, y nosotros les dijimos en todo momento que no éramos el conducto” adecuado, asevera el exmiembro del PROCUP.
La última de esas cuatro reuniones se realizó a mediados de septiembre de 2007. Sin embargo, Canseco dice estar seguro de que la información expuesta en esos encuentros fue filtrada al grupo autor de los correos electrónicos y que dice tener en su poder a los dos eperristas.
A la pregunta de quién les proporcionó la información confidencial, Canseco responde: “Nadie puede tener acceso (al contenido de las reuniones) más que ellos. Sólo el círculo más restringido del Consejo Nacional de Seguridad, en el que están los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública, Defensa Nacional, el Cisen y la Procuraduría General de la República. Son los únicos”.
El diálogo
Durante ocho meses el gobierno de Felipe Calderón y el Ejército buscaron dialogar con los mandos del EPR, pero fue el pasado 24 de abril cuando el grupo armado se mostró dispuesto a ello. Sin embargo, puso como condición que el contacto se realizara a través de una Comisión de Mediación integrada por el obispo Samuel Ruiz, el escritor Carlos Montemayor, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa y el antropólogo Gilberto López y Rivas, además del Frente Nacional contra la Represión, que designó como representantes a la senadora Rosario Ibarra y al exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero, el abogado Enrique González Ruiz.
El viernes 8 por fin se acordó iniciar el diálogo. El gobierno aceptó escuchar los “planteamientos de estas personalidades a fin de ir avanzando en condiciones de confianza recíproca y creciente entre las partes”.
Sin embargo, en un comunicado del 12 de mayo pasado, el EPR precisó que no entablaría conversaciones directas sino a través de la Comisión de Mediación. Aclaró que esto no significaba una rendición y denunció que el gobierno de Calderón estaba buscando crear “chivos expiatorios” para salir al paso en el tema de los guerrilleros desaparecidos.
Dos días después la comisión se reunió con el subsecretario de Gobernación, Abraham González, para iniciar el proceso.
En entrevista, González Ruiz señala que el funcionario de Gobernación fue respetuoso, pero aclaró que la Comisión de Mediación no será “mirón de palo”, sino que se mantendrá activa y planteará iniciativas en su tarea de coadyuvante.
Entrevistado por Proceso el miércoles 14, después del primer contacto con la parte oficial, González Ruiz aclara que el interés del EPR y de la propia comisión se limita a colaborar para que los dos guerrilleros sean presentados con vida y no iniciar un proceso para que el grupo guerrillero deponga las armas, como pretende el gobierno de Felipe Calderón.
Insiste el abogado en que el papel de la comisión es actuar como una especie de árbitro, lo que le impide asumir una posición. Sin embargo, dice, sí puede condenar la desaparición forzada de personas como un mecanismo para la aplicación de la “justicia”.
“Esto –añade– es un crimen de lesa humanidad. No tenemos duda de que es una de las conductas más aberrantes, de las que han causado más dolor, más sufrimiento y heridas profundas a la sociedad mexicana. Eso sí queremos decir con toda firmeza y convicción: que se erradique de manera definitiva esa práctica. Lo hemos dicho durante 30 años y lo seguiremos exigiendo porque es una práctica muy enraizada en el ejercicio del poder.”

Sobre el ¡ya basta!


La desesperaciónDaniel Lizárraga, reportero
Revista Proceso, No. 1646, 18/05/2008;
Tras el asesinato del “cerebro” de la estrategia de Felipe Calderón contra el narcotráfico, el presidente montó en ira: regañó a los poderes Judicial y Legislativo y acusó a los medios de comunicación de colaborar con el narcotráfico. Destacados personajes de esos ámbitos consideran que la actitud del mandatario no sólo es equivocada y autoritaria, sino que el problema viene desde el propio Ejecutivo, quien emprendió su guerra de manera unilateral y sin el consenso de los Poderes de la Unión ni de los sectores sociales a los que hoy reprende. Así que, al reclamarle a la sociedad una mayor colaboración, lo único que está propiciando es que la gente le diga: “Oiga presidente, ¡ya basta!”
El exabrupto presidencial del 12 de mayo último, cuando Felipe Calderón responsabilizó con un “¡Ya basta!” a los poderes Legislativo y Judicial, a los ciudadanos y aun a los medios de comunicación de su propio fracaso en su guerra contra el narcotráfico, “es injusto y absurdo”, según la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, mientras que para la periodista Carmen Aristegui es una mezcla de “preocupación y desesperación, y una dosis de intolerancia”.

Las computadoras

'Papa caliente', cabeza fría/Editorial
Periódico colombiano El Tiempo, 18/05/2008;
Con la certificación de Interpol, Colombia debe pensar muy bien qué va a hacer con los computadores de 'Raúl Reyes'.
Pasó lo que debía pasar: después de examinar los tres computadores, dos discos duros portátiles y tres memorias USB de 'Raúl Reyes', la Interpol concluyó que "no se ha creado, modificado o suprimido archivo de usuario alguno en ninguna de las ocho pruebas instrumentales de carácter informático después de su decomiso a las Farc, practicado el 1 de marzo del 2008". Las implicaciones de esta certificación, por parte del más autorizado organismo policial del mundo, son de extraordinario y delicado alcance, y el Gobierno colombiano debe pensar con cabeza fría cómo proceder en adelante.
Para empezar, debe clarificarse un punto. La Interpol afirma que hubo manipulación de 48,055 archivos en las primeras 52 horas (páginas 31 a 42 del informe), pues las autoridades colombianas accedieron, entre el 1 y el 3 de marzo, a los datos sin observar la metodología internacionalmente aceptada. No así, entre el 3 y el 10 de marzo, mientras los computadores estuvieron en manos de la Dijín, que los manejó correctamente, antes de entregarlos a la Interpol en esa última fecha. La conclusión final (página 42) es que, pese a ese acceso que no observó los procedimientos, los contenidos no se alteraron ni se les introdujeron cambios a los archivos.

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...