19 ago 2015

Encabeza el secretario de Gobernación reunión de Seguridad Zona Noroeste

Encabeza el secretario de Gobernación reunión de Seguridad Zona Noroeste
 BOLETÍN 487

 MAZATLÁN, SIN., 18/08/2015
 El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó hoy aquí la Reunión Regional de Seguridad Zona Noroeste, en la cual se analizaron las acciones que en materia de seguridad se han implementado en la región y se evaluaron sus resultados.
En el evento, el encargado de la política interior del país hizo un llamado a los mandatarios estatales para seguir trabajando de manera coordinada con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, con el propósito de consolidar la reconstrucción del tejido social de la zona noroeste del país.
El Secretario Osorio Chong afirmó que el fortalecimiento de las instituciones en sus tres niveles de gobierno, contribuye a generar confianza, tranquilidad y bienestar entre la población.
Al encuentro asistieron los integrantes del Gabinete de Seguridad: los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, así como la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, y el Director General del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert.
También estuvieron presentes los gobernadores de la Región Noroeste: Mario López Valdez, de Sinaloa; Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California; Marcos Covarrubias Villaseñor, de Baja California Sur; César Duarte Jáquez, de Chihuahua, y Guillermo Padrés Elías, de Sonora.
-Dirección General de Comunicación Social-

Vigilará Roberto Campa Cifrían avances del caso Narvarte

Vigilará Roberto Campa Cifrían avances del caso Narvarte
En respuesta a la carta que un grupo de artistas, intelectuales, periodistas y activistas sociales envió al presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó que a partir de este martes 18 de agosto  asumió la comisión de seguir personalmente los avances de la investigación del multihomicidio de la colonia Narvarte.
En una carta difundida por comunicaciónsSocial de Gobernación Campa aseguró que el gobierno de la República condena categóricamente las agresiones y ataques cometidos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, por lo que colabora con las autoridades competentes en su esclarecimiento.
 El domingo pasado, un grupo de 400 personas (entre los que destacan Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Gael García Bernal) publicaron una carta dirigida a Enrique Peña, donde le pedían llegar a fondo en la investigación sobre el homicidio de Rubén Espinosa, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro, Nadia Vera Pérez y Mile Virginia Martín.
El Gobierno de la República condena categóricamente las agresiones y ataques cometidos en contra de periodistas y defensores de derechos
BOLETÍN 486
MÉXICO, D.F., 18/08/2015

Reunión en la Habana

 El Arzobispo de La Habana, Cuba Jaime Ortega, tuvo un encuentro el pasado lunes17 de agosto con el presidente Raúl Castro para analizar los preparativos de la visita del papa Francisco a la isla del 19 al 22 de septiembre.
“El general de Ejército Raúl Castro Ruz recibió en la tarde de hoy lunes 17 de agosto al Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana. Durante el cordial encuentro, dialogaron acerca de la marcha de los preparativos de la visita a Cuba de Su Santidad el Papa Francisco”, informó el noticiero de la televisión cubana.
Castro y el Arzobispo también hablaron “sobre aspectos de mutuo interés de las relaciones entre el Estado cubano y la Iglesia Católica en Cuba”.
Como parte del programa, el jesuita visitará La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. En cada una de ellas celebrará una Misa.
Recordemos que Raúl dijo que asistiría a todos los servicios religiosos del papa Francisco.
El Pontífice jugó un papel especial en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, que tras medio siglo de ruptura diplomática, reabrieron sus respectivas embajadas el 20 de julio pasado.

PGR debe informar sobre averiguaciones que implican a LEA por genocidio

PGR debe informar sobre averiguaciones que implican a Echeverría por genocidio
Nota de Nantzin Saldaña 
24 horas, 19 de agosto 2015  4:22 pm
El INAI revocó la reserva de 12 años que había impuesto la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales en averiguaciones por la Matanza del 68 y el "Halconazo"
La PGR debe entregar en versión pública de las averiguaciones previas en las que se consignó por el delito de genocidio al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, así como a otras personas, por la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968 y la masacre del 10 de junio de 1971, conocida como halconazo.
El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) ordenó lo anterior a la Procuraduría General de la República (PGR)  al resolver el recurso de revisión 1021/15 y con ello revocar la reserva de 12 años que la PGR había impuesto a estas averiguaciones iniciadas en el sexenio de Vicente Fox, desde la desaparecida Fiscalía Especializada para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), el 18 de septiembre de 2005 .

Líneas rojas en la lucha contra el fraude fiscal

Líneas rojas en la lucha contra el fraude fiscal/Juan Alberto Urrengoechea Salazar es abogado, socio fiscal del bufete de abogados Roca Junyent.
Publicada en El Mundo |19 de agosto de 2015.
Hemos asistido recientemente, con estupefacción, al espectáculo provocado por ciertos casos relacionados con la famosa lista de 705 personas -el número exacto varía en función de la fuente consultada- que se acogieron a la regularización tributaria extraordinaria en 2012 (vulgo, amnistía fiscal). Dado que dicha nómina de contribuyentes es objeto de especial escudriño por parte de la Agencia Tributaria, y una vez reposado el polvo del estruendo mediático y político, toca ahora reflexionar con cierta distancia acerca de las consecuencias, implicaciones y recorrido del celebérrimo modelo 720 como ariete en la lucha contra el fraude fiscal.
Dicho modelo -sin duda la estrella de la amplia gama de formularios y declaraciones fiscales que acechan al contribuyente- no es otra cosa que la declaración que todos los residentes fiscales en España deben hacer con carácter anual para informar a Hacienda de los bienes y derechos que tengan en el extranjero. No es, por tanto, una declaración que sirva de base para ingresar cuota alguna en el Tesoro, dado que su finalidad es meramente informativa y no recaudatoria (al menos, con carácter inmediato).

Los peligros de la economía de la leche compartida

Los peligros de la economía de la leche compartida/
Sarah A. Keim, a professor of pediatrics and epidemiology at Ohio State University, is a principal investigator at Nationwide Children’s Hospital in Columbus, Ohio.
Project Syndicate |19 de agosto de 2015
Durante miles de años, a los bebés a veces se los alimentó con leche de otra madre. Ya sea para asegurar la supervivencia del bebé luego de la muerte o enfermedad de su propia madre o como parte de un acuerdo con una nodriza (algo frecuente entre las familias de clase social alta en algunas culturas), compartir la leche materna es aceptable, y hasta un salvamento, desde hace mucho tiempo. Pero, en el transcurso de los últimos 5-10 años, surgió un nuevo tipo de economía de leche materna compartida propiciada por Internet -una economía que magnifica ciertos riesgos para los bebés que la reciben.
Actualmente existen varios sitios web que conectan a mujeres lactantes con exceso de leche y a madres que, al no poder satisfacer las necesidades de su propio hijo, quieren conseguirla. En 2011, más de 13.000 mujeres publicaron comentarios en este tipo de sitios web con la intención de ofrecer u obtener leche, ya sea gratis o mediante un pago. Hoy, esa cifra creció a más de 55.000.

Hoy entra en vigor el Protocolo para la Investigación de Tortura, la Búsqueda de Personas Desaparecidas...

33ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
México DF., a 19 de agosto de 2015.
La maestra Arely Gómez González, Procuradora General de la República...
Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
En primer término, quiero agradecer la presencia del señor Presidente, Enrique Peña Nieto, su colaboración y apoyo a todas las estructuras de seguridad de nuestro país, ha sido siempre clara y decidida.
Muchas gracias, señor Presidente.

Saludo y agradezco su presencia al Gabinete de Seguridad, así mismo me honra que estén con nosotros el Presidente de la Cámara de Diputados y el Presidente de la Comisión de Justicia de Cámara de Senadores; al Jefe de Gobierno y representante de la CONAGO.
 Muchas gracias por su hospitalidad, lo mismo que al Procurador del Distrito Federal.
Gracias por su anfitrionía.
Ahora bien, saludo la presencia de todos y todas los que nos acompañan el día de hoy en el presídium y aquí, en el público.
Es innegable que hoy la ciudadanía exige con mayor atención resultados claros en el ámbito de la seguridad y procuración de justicia.
La delincuencia aqueja y daña con fuerza a nuestra sociedad, por la que su combate es tarea primaria del Estado Nacional en su conjunto.

Mancera ante la 33ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

“En la Ciudad de México, una vez más se pone a prueba el Sistema de Procuración de Justicia. Una vez más ahora un lamentable múltiple homicidio, nos convoca para poder sumar esfuerzos.
Vamos a necesitar, por supuesto, el apoyo de diferentes instancias, pero no vamos a descartar, y hoy quiero dejarlo otra vez claro, ninguna línea de investigación, todas deben de agotarse, todas deben de trabajarse con el sumo cuidado que requiere una investigación como ésta
#
33ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
México DF., a 19 de agosto de 2015.
Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y Vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de CONAGO...
Muy buenas tardes tengan todas y a todos ustedes.
Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; muy distinguido Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; saludo la presencia del Secretario de Gobernación; lo mismo la presencia y la anfitrionía de la señora Procuradora General de la República.
La distinguida presencia de las Fuerzas Armadas; a todos y cada uno de los señores servidores públicos del Gobierno de la República; a los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México; a los Legisladores y Legisladoras que nos acompañan el día de hoy; a todos los representantes de la sociedad civil presentes.
Por supuesto a los titulares de procuradurías, de fiscalías generales; a todas y cada una de las entidades federativas presentes en esta importante convocatoria; a los amigos y amigas de los medios de comunicación.
Sean todas y todos ustedes muy bienvenidos y bienvenidas a la Ciudad de México.

EPN en la 33ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

“Hoy, las instituciones de procuración de justicia enfrentan, desde mi óptica, tres importantes retos: Primero: sujetar su actuar a los más altos estándares de respeto a los derechos humanos.
Segundo: ser eficaces en una época en la que la sociedad demanda prácticamente resultados de forma muy inmediata. Y tercero: estar a la altura de la transformación que implica el nuevo Sistema de Justicia Penal“EPN.
“Los procuradores y fiscales están comprometidos a redoblar esfuerzos, y brindar una atención oportuna y debida a la investigación y detención de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos…“
Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la 33ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
México a 19 de agosto de 2015.
Señoras y señores.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Me da mucho gusto saludar en este evento al señor Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal y anfitrión de esta ciudad, de este importante evento.
A los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.
A muy distinguidos miembros del presídium.
Al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
A las y los Procuradores y Fiscales de las distintas entidades federativas de nuestro país, que se dan cita en esta Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Saludo a los servidores públicos aquí reunidos, particularmente del ámbito de procuración de justicia.
Aquellos que ya son parte de las instituciones encargadas de procuración de justicia.
Y a aquellas y aquellos que están en etapa de formación y de preparación para incorporarse con mayor profesionalismo, y con una mejor y mayor capacitación a las tareas de procuración de justicia.
Señores representantes de los medios de comunicación:

EU designa como narcos a seis mexicanos y 15 empresas vinculadas a Los Cuinis

EU designa como narcos a seis mexicanos y 15 empresas vinculadas a Los Cuinis
La Oficina para el Control de Activos Foráneos (OFAC, por sus siglas en ingés) dependiente del Departamento del Tesoro.dijo este miércoles que los sancionados no podrán realizar transacciones comerciales o financieras en EU, aemás se les congelará cualquier activo que posean en territorio estadounidense.
Su director interino, John Smith, calificó en un comunicado a Los Cuinis como “uno de los carteles de droga más violentos y poderosos en México”.
Ya OFAC había designado  en abril a Los Cuinis y a su líder  Abigael González Valencia, quien fue capturado por las autoridades mexicanas en febrero de este año.
Los seis mexicanos sancionados el miércoles son Jeniffer Beaney Camacho Cazares, Diana María y Silvia Romina Sánchez Carlon, María Elena Márquez Gallegos, Wendy Dalaithy Amaral Arévalo y Fernando Torres González.
Las 15 empresas designadas incluyen Hotelito Desconocido en Tomatlan, las empresas inmobiliarias Ahome Real Estate y Bric Inmobiliaria, y el centro comercial Plaza Los Tules, todas con sede en Jalisco.
Y de inmediato -no lo habían hecho antes- la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó el aseguramiento del complejo inmobiliario  denominado Hotelito Desconocido, localizado en el poblado La Cruz de Loreto, municipio Tomatlán, presuntamente ofrecía servicios de alojamiento temporal, alimentación y esparcimiento de alto nivel.
Mediante un comunicado, la PGR informó que el aseguramiento del inmueble derivó de una denuncia formulada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como por el intercambio de información con autoridades de Estados Unidos.
 El comumicado de OFAC..

Las columnas políticas hoy, 19 de agosto de 2015

Las columnas políticas hoy, 19 de agosto de 2015..
Bajo Reserva/ El Universal
Puntos ciegos del aeropuerto del DF
Existe el dato duro de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a cargo de Alejandro Argudín Le Roy, es uno de los lugares más vigilados del país. Las instalaciones son resguardadas por dos mil personas de los servicios de inteligencia civiles, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y personal de seguridad privada. Sin embargo, nos dicen, los cárteles de la droga utilizan las dos terminales del AICM para el trasiego en distintas modalidades, desde el llamado tráfico “hormiga”, con “mulas” y ahora con la “siembra” de maletas a jóvenes universitarios. Nos dicen que la autoridad federal lleva una investigación sólida de los presuntos cómplices de la organización criminal que puede estar utilizando al aeropuerto como base de operaciones para obtener grandes ganancias.

La otra pelea del PAN
Con el cierre de los trabajos de la Mesa Directiva en el Senado, arrancó la carrera por la presidencia de ese órgano legislativo para la próxima Legislatura. Entre los jugadores del PAN están el duranguense José Rosas Aispuro, quien ha sido vicepresidente en los últimos tres años; Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, y el coordinador de la bancada panista, Fernando Herrera, quien también sueña con la candidatura al gobierno de Aguascalientes en 2016. En esta pelea, nos comentan, son muy importantes los amarres y las relaciones con los jefes de las bancadas del PRI y el PRD. El nuevo dirigente azul, Ricardo Anaya, también dará su opinión, nos aseguran.
Renovación planchada en PRD

Guerra Fría en Oriente Próximo/Ignacio Álvarez-Ossorio

Guerra Fría en Oriente Próximo/Ignacio Álvarez-Ossorio es profesor de Estudios Árabes en la Universidad de Alicante y coordinador de Oriente Próximo y Magreb en la Fundación Alternativas.
El País | 18 de agosto de 2015
Oriente Próximo ha entrado en una nueva era tras el acuerdo alcanzado en Viena entre Irán y el G5+1, por el cual Irán se compromete a limitar su actividad nuclear durante la próxima década y consigue, a cambio, el levantamiento de las sanciones internacionales. Una de las incógnitas por despejar es si dicho acuerdo aliviará la situación en Siria, Irak o Yemen o, por el contrario, agudizará la guerra fría que libran Irán y Arabia Saudí por la hegemonía regional.
No es ningún secreto que ambos países mantienen una tormentosa relación desde el triunfo de la Revolución Islámica. Las relaciones bilaterales se han visto afectadas por el antagonismo religioso-ideológico y la competencia geo-estratégica, dado que ambos actores se perciben a sí mismos como los líderes naturales de la región. Aunque a menudo se suele describir esta relación conflictiva como una lucha entre suníes y chiíes, en realidad la confrontación va mucho más allá, pues también supone la colisión de dos modelos irreconciliables: el revolucionario y antiimperialista iraní versus el conservador y prooccidental saudí.

Putin en el banquillo

 Putin en el banquillo/Paul R. Gregory, a research fellow at the Hoover Institution and a research professor at the German Institute for Economic Research in Berlin, is a professor at the University of Houston.
 Traducción de Kena Nequiz
Project Syndicate | 18 de agosto de 2015.
Al leer la prensa internacional, uno tiene la impresión de que los dos últimos años han sido buenos para el presidente ruso Vladimir Putin. Su campaña en Ucrania ha alcanzado en gran medida sus objetivos principales; Rusia controla Crimea y ha desestabilizado partes importantes del resto del país. La caída de los precios del petróleo ha causado graves daños a las finanzas de Rusia pero, hasta ahora, eso no parece haber afectado la popularidad de Putin.
No obstante, una larga serie de derrotas jurídicas a las que no se ha prestado mucha atención podrían tener un efecto dramático sobre la suerte de Putin. Por ejemplo, en 2014, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictó 129 sentencias contra Rusia y en enero el Consejo de Europa privó a Rusia de sus derechos de voto debido a violaciones del derecho internacional. A medida que se acumulan, las sentencias están empezando a plantear una amenaza a la posición internacional de Rusia, su salud financiera y al propio Putin.

La nueva normalidad del petróleo

La nueva normalidad del petróleo/Mohamed A. El-Erian, Chief Economic Adviser at Allianz and a member of its International Executive Committee, is Chairman of US President Barack Obama’s Global Development Council. He previously served as CEO and co-Chief Investment Officer of PIMCO. He was named one of Foreign Policy’s Top 100 Global Thinkers in 2009, 2010, 2011, and 2012. His book When Markets Collide was the Financial Times/Goldman Sachs Book of the Year and was named a best book of 2008 by The Economist. 
Traducido del inglés por Carlos Manzano.
Project Syndicate |18 de agosto de 20145.
Los precios del petróleo han vuelto a bajar, pues un barril de crudo de los Estados Unidos ha llegado a costar recientemente menos de 42 dólares, el nivel más bajo desde marzo de 2009, el nadir de la crisis financiera mundial. Y, si bien la pronunciada bajada del año pasado estuvo muy influida por dos grandes perturbaciones de la oferta, la actual tiene también una importante dimensión de demanda.
Al mismo tiempo, los mercados del petróleo están descubriendo lo que es funcionar con el régimen de un nuevo productor regulador: los Estados Unidos. A consecuencia de ello, el proceso de formación de los precios es mucho menos preciso en la actualidad, pues se producen retrasos mucho mayores de los ajustes.
La dinámica de los mercados de la energía cambió notablemente cuando en el período 2013-2014 la producción del petróleo de esquisto alcanzó un nivel capaz de determinar movimientos en los mercados. Como esa nueva fuente atendió una parte mayor de la demanda energética mundial, en particular en los EE.UU., los usuarios de la energía dejaron de depender de la OPEP y otros productores de petróleo. Con ese proceso, pasaron a ser también menos vulnerables a las preocupaciones geopolíticas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...