10 ene 2023

Reunión trilateral. Mensaje a medios

AMLO abuso del micrófono en la sesión de preguntas y respuestas; de repente me pareció estar en la mañanera.

Laura Brugés

@LauraBruges

¿AMLO se extendió para no responder la segunda parte de las preguntas de mi compañera Sara Pablo y la fuente de Presidencia sobre el tema energético?

6:16 p. m. · 10 ene. 2023

Los Gobiernos de México, EU y y Canadá acordaron crear un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte.

El Presidente López Obrador, encargado de dar el anuncio, subrayó que dicho comité busca fortalecer las relaciones económicas y comerciales de los tres países.


Durante el mensaje conjunto que tres líderes dieron en el Patio Central de Palacio Nacional, detalló que cada país propondrá a cuatro integrantes para integrar el Comité.

Adios a Mons. George Pell (1941-2023)

Tres historias del ‘Jueves Negro II’

Tres historias del ‘Jueves Negro II’

Por Aarón Ibarra

Artículo publicado el 08 de enero de 2023 en la edición 1041 del semanario Ríodoce.

Entre el miedo, la desolación y el desamparo

Tres mujeres caminan sobre el bulevar José Limón. Se detienen unos instantes, dudan. Son casi las diez de la mañana del jueves 5 de enero. Buscan el modo de volver a sus hogares en la colonia Infonavit Humaya, al norte de Culiacán.

El resto de la ciudad luce abandonada. En las calles de la zona norte, los ruidos de motores de motocicleta, estruendos, detonaciones de armas de fuego y algunas explosiones, eran comunes. Es la segunda versión del “Jueves Negro”.

Lula tiene el monopolio de la democracia

Lula tiene el monopolio de la democracia/Thomas Traumann es periodista, analista político e investigador de la Fundación Getulio Vargas (FGV-DAPP)

El País, 09/Ene/2023;


Hay una paradoja en las escenas de terror político de las irrupciones e intentos de toma de la Presidencia brasileña, el Congreso y el Tribunal Supremo este domingo en Brasilia. Visualmente, mostraban a miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro (llamados bolsonaristas) superando barreras policiales, depredando oficinas, rompiendo ventanas y destruyendo cuadros de pintores clásicos brasileños. La versión tropical del 6 de enero trumpista se planteó como una demostración de fuerza de los votantes que no aceptan la derrota electoral. En realidad, sin embargo, los actos de Brasilia podrían convertirse en la mayor oportunidad del presidente Lula da Silva para extender su poder y arrinconar al bolsonarismo contra la pared.

¿Por qué la ausencia de Gertz en la Cumbre? ¿Un tema lde ogística?

En el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte entre el presidente López Obrador; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; y el presidente Joe Biden, Ebrard explicó la ausencia de Gertz; no le avisamos con tiempo, dijo.

Mmm.

En entrevista radia con Ciro Gómez Leyva en radio fórmula,  y ante pregunta de Marco Antonio Silva, Ebrard lo justificó..

Gil de Biedma y Filipinas

 Gil de Biedma y Filipinas/ Luis Castellví Laukamp es profesor de literatura española en la Universidad de Manchester. Ha publicado el libro Hispanic Baroque Ekphrasis: Góngora, Camargo, Sor Juana (Cambridge: Legenda, 2020).


Tomado de Letras Libres//Ene/2023/ 

Jaime Gil de Biedma (1929-1990) fue autor de una breve pero importante obra poética, cuya recepción ha quedado un tanto empañada por alguna controversia sobre su vida. En parte es responsable el propio Gil de Biedma, que no llevó una vida ordenada; pero también la única biografía existente, publicada en 2004 por Miguel Dalmau, que inspiraría un escabroso biopic sobre el escritor (El cónsul de Sodoma, 2009). Dalmau escribe menos de 100 páginas sobre la vida familiar/profesional de Gil de Biedma, poco más de 100 sobre su poesía, y unas 250 sobre su vida sexual/amorosa. La película dedica proporciones parecidas a cada tema. Abundan los chismes y el rigor brilla por su ausencia. No sorprende que fuera mal recibida.

Francisco se reúne con Giorgia Meloni

 Francisco se reúne con Giorgia Meloni

Primera audiencia del Papa con la Primera Ministra italiana



La mañana de este lunes 9 de enero, el papa Francisco recibió en el Palacio Apostólico del Vaticano a la Primera Ministra italiana Giorgia Meloni -primer mujer en el cargo-; quien iba de su pareja, el periodista Andrea Giambruno, y la hija ambos, Ginevra, de 6 años.

La conversación privada en la Sala de la Biblioteca con el Papa duró 35 minutos, y charlaron sobre dustintos temas de actualidad.

Mensaje del papa Francisco con el cuerpo diplomático

El papa Francisco se reunió en la mañana del lunes 9 de enero con el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede. Según un comunicado oficial hay 91 Cancillerías de Embajadas acreditadas ante la Santa Sede con sede en Roma, incluidas las de la Unión Europea y de la Orden Soberana y Militar de Malta. La Santa Sede registra a 183 países con relaciones diplomáticas.

El mensaje del Papa:


Eminencia, Excelencias, señoras y señores:

Les agradezco su presencia en nuestra tradicional cita, que este año desea ser una invocación por la paz en un mundo que ve cómo crecen las divisiones y las guerras.

Bolsonaro está detrás de los actos golpistas en Brasil.

 Bolsonaro está detrás de los actos golpistas en Brasil. Es hora de que sea castigado/ Carol Pires es periodista y guionista brasileña. Maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Columbia en Nueva York.

The Washington Post, 10/Ene/2023


Simpatizantes del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, irrumpen en el Tribunal Supremo Federal durante una protesta contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia, Brasil, el 8 de enero de 2023. Esto fue calificado como intento de golpe de Estado. 

Las columnas políticas hoy, martes 10 de enero de 2023

Difunde Casa Blanca acuerdos... previo a Cumbre

La lista de acuerdos incluye el desarrollo de la vital industria de semiconductores y una reducción de 15 por ciento en la emisión de metano hacia 2030.

El documento anuncia también el desarrollo de un sitio de internet para que los migrantes sepan de antemano la información que requieren antes de emprender el camino hacia la región, y un mayor intercambio de información 

para detectar los químicos utilizados en la fabricación del fentanilo, una potente droga sintética que ha causado miles de muertes en Estados Unidos.

Mensaje públicos de AMLO y Biden

 Reunión bilateral México-Estados Unidos

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional

Presidencia de la República | 09 de enero de 2023


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estimado presidente Biden, amigas, amigos de la delegación del gobierno de Estados Unidos:

Nos da mucho gusto tener esta reunión bilateral, estar con ustedes, que tienen una vinculación con nosotros más allá de lo estratégico, inclusive de la vecindad. Es una relación fraterna, de amistad entre nuestros pueblos.

Estimado presidente Biden:

Tengo la certeza que es usted un gobernante humanista y visionario, y que hay condiciones inmejorables para iniciar una nueva política de integración económica y social en nuestro continente.

Intento golpista en Brasil, muy parecido a la toma del Capitolio


Brasil vivió este fin de semana un intento de golpe a las instituciones demócraticas, por fórtuna fuer fallido...
Cientos de miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro vestidos con banderas de Brasil lograron tomar la sede de las tres instituciones que definen la democracia brasileña: el Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo.

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..