Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 6, 2010

Me pregunto si he aprendido algo

Me pregunto si he aprendido algo/ROSA MONTERO Publicado en El País Semanal, 7/02/2010; Yo suelo decir en las entrevistas que la escritura es un camino de conocimiento y que uno escribe novelas no para enseñar nada, sino para aprender. Y, más de una vez, los periodistas me han repreguntado algo bastante obvio: entonces, ¿qué has aprendido de tu último libro? Cosa que siempre me deja más o menos muda, porque la respuesta es dificilísima. Y el caso es que creo firmemente en lo que digo; sé con toda certidumbre que mis novelas me enseñan algo, pero cuesta mucho objetivar cuáles son los conocimientos adquiridos, de la misma manera que resulta enormemente complicado decir de qué manera nos educa la vida. Por ejemplo, ¿serías capaz de describir ahora lo que has aprendido en el último año? Seguramente te costará bastante hacerlo; tal vez, y tras reflexionar un buen rato, puedas llegar a precisar algunas experiencias adquiridas, pero en general lo que uno siente es una vaga sensación de saber m…

Arturo Valenzuela

ARTURO VALENZUELA Secretario de Estado Adjunto de EE UU "No vamos a dictar cátedra a nadie" JOSÉ MANUEL CALVO - Madrid - El País, 07/02/2010 Arturo Valenzuela (Chile, 1944), el intelectual e investigador de la universidad de Georgetown al que el presidente Obama ha encargado las relaciones con Latinoamérica, tiene la experiencia de haber asesorado ya a Bill Clinton en estos asuntos y la voluntad de cambiar la relación "esporádica y discontinua" por un compromiso más firme. Valenzuela acaba de pasar por Madrid para "triangular esfuerzos" entre EE UU, España e Iberoamérica, empezando por lo más urgente, Haití. Pregunta. -Los soldados de EE UU están en Haití "para ayudar a la ONU, no para suplantarla", dice usted. Hay quien lo ha visto de otra forma... Respuesta. Pues no hay otra forma de verlo. El desafío humanitario es muy difícil. Puerto Príncipe es una ciudad devastada. Para distribuir alimentos y agua hace falta un esfuerzo enorme que requiere de …

Beisbol; serie del Caribe

Serie del Caribe TERMINAN ASPIRACIONES MEXICANAS. El ex cañero Heath Phillips domina a Naranjeros y Gana Dominicana. Por Jesús Álvarez Palafox Isla Margarita, Ven. 6 feb. 2010.- Primero fue un ex naranjero y este sábado un ex cañero. El zurdo norteamericano Heath Phillips, maniató a los Naranjeros de Hermosillo y los Leones del Escogido de Republica Dominicana sacaron un triunfo de 7-2 para colocarse como virtual campeón de la Serie del Caribe que se lleva a cabo en Venezuela. Con esta derrota, las aspiraciones de los Naranjeros de pelear por el campeonato se ven desvanecidas y hoy cerrarán su compromiso en la Serie del Caribe enfrentando a los Indios de Mayagüez de Puerto Rico a las 13:30 horas. El norteamericano que en par de ocasiones hizo el pisa y huye dentro de la organización de los Cañeros de Los Mochis, salió más que inspirado ante los Naranjeros y si en el primer enfrentamiento entre Mexicanos y Dominicanos, Nelson Figueroa los maniató, Heth Phillips no se quiso quedar atrás lanza…

Nueva era de los derechos humanos

Derechos humanos: nueva era/Michel Wieviorka Publicado en LA VANGUARDIA, 04/02/10; Los derechos humanos fueron pensados esencialmente durante mucho tiempo en el marco del Estado nación y realmente no podían ejercerse más que en el interior del país que los reconocía, por ejemplo la Francia de la revolución con su célebre Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. El proyecto de extenderlos a todo el mundo, con una declaración llamada, precisamente, universal, se concretizó en 1948 especialmente gracias a René Bassin en el marco de la posguerra y de la creación de las Naciones Unidas y de las esperanzas que la ONU suscitaba; pero en ese momento los depositarios seguían siendo los estados. En los años 70, la cuestión de los derechos humanos ganó una fuerza considerable, ayudada por dos tipos de razones. Unas eran políticas y afectaban en primer lugar a las dictaduras y a los regímenes comunistas. Las otras eran sobre todo humanitarias. En ambos casos la toma en consider…

Desayuno de Oración en EE UU

Zapatero y su desayuno con ‘La Familia’/Henry Kamen, historiador británico. Su último libro publicado es El enigma del Escorial, Espasa Calpe, 2009 Publicado en EL MUNDO, 04/02/10); Hoy, 4 de febrero, el jefe del Ejecutivo español se encuentra, junto a cientos de personas más, participando en el Desayuno Nacional de Oración que organiza la Fellowship Foundation, y que se celebra en el hotel Hilton en Washington DC. Gracias a su cargo como presidente de turno de la Unión Europea, ha sido invitado a desayunar en presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Sin embargo, este acontecimiento no es lo que parece a simple vista. Este artículo es un intento de examinar cómo Zapatero ha caído en la trampa al aceptar esta invitación. El dirigente español debería saber por qué se llama Desayuno Nacional de Oración. Se trata de un acontecimiento en el que todos los invitados, dirigidos por el presidente de EE UU, ruegan públicamente a Dios para que les ayude con sus problemas actuales.

Laicismo, opinión de Mons, Arizmendí

Laico, ca. (Del lat. laĭcus). 1. adj. Que no tiene órdenes clericales. U. t. c. s. 2. adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Estado laico. Enseñanza laica. Laicismo. (De laico). 1. m. Doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa. El temino laicidad, no está registrado en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. ** Dice Wikipeida que los términos laicidad y laicismo se utilizan, a veces como sinónimos y a veces como antónimos, o al menos como de sentido divergente dentro de su campo semántico común.
"Aunque laicidad es término cada vez más frecuentemente utilizado en español y se encuentra registrado en los correspondientes bancos de datos de la Real Academia, aún no ha sido objeto de acogida oficial en el Diccionario de ésta (el DRAE) , en el que sólo encontramos precisamente laicismo. Esto sin duda explica que sea este término -lai…

Lectura laica de la Biblia

No oprimirás al jornalero pobre y menesteroso, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que habitan en tu tierra dentro de tus ciudades. En su día le darás su jornal, y no se pondrá el sol sin dárselo; pues es pobre, y con él sustenta su vida; para que no clame contra ti a Jehová, y sea en ti pecado. Dt. 24,14-15 Lectura laica de la Biblia(Juan José Tamayo El País, 6/02/2010 En reiteradas ocasiones he criticado con severidad desde estas páginas la política religiosa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sobre todo por los privilegios concedidos a la Iglesia católica -sobre todo a su jerarquía- en materia económica y educativa. Críticas todas ellas a mi juicio justificadas y ampliamente compartidas por sectores laicos y religiosos, y que seguiré haciendo mientras no se revise el anacrónico e inconstitucional Concordato con la Santa Sede y no se establezca la igualdad de todas las religiones. Hoy, sin embargo, tengo que felicitar a Rodríguez Zapatero por el acierto en la elecció…

Vidas rotas

Vidas rotas de Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García Vidas rotas narra la historia de las víctimas de ETA. Es una rigurosa crónica de crímenes políticos, pero también un incentivo para preguntarse cómo es posible que terminado el franquismo se multiplicasen los "patriotas de la muerte" ANTONIO ELORZA Babelia, 06/02/2010 Existe una abundante bibliografía acerca de la historia de ETA, pero hasta ahora faltaba un libro en el que la historia de todas y cada una de sus víctimas mortales fuera reconstruida siguiendo el hilo de los atentados. En un libro sobrecogedor, Vidas rotas, tres especialistas en el análisis del terrorismo nacionalista han conseguido efectuar esa necesaria reconstrucción histórica. Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García Rey atienden con un encomiable nivel de profesionalidad a la exigencia formulada por el hijo de una de las víctimas, el político socialista Fernando Múgica Herzog: "Se tiene que saber quiénes son las víctimas, su…

Reunión en Quéretaro, posicionamientos

Celebración del XCIII aniversario de la Constitución en Querétaro. Como cada año se celebró ayer en el Teatro de la República, estuvo el Presidente Calderón acompañado del gobernador de Querétaro y representantes de los tres Poderes de la Unión, de los órganos autonomos entre ellos Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del IFE .; Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México; Raúl Plascencia, Presidente de la CNDH ; Jacqueline Peschard, Presidenta del IFAI; María del Carmen Alanís, Presidenta del Tribunal Federal Electoral . comparto parte del discurso del Presidente Calderón, del gobernador Leonel Godoy, de Carlos Navarrete en representación del Senado, de Francisco Ramírez Acuña, por parte de la Cámara baja y, el texto completo del Presidente de la SCJN. El Presidente dijo ayer: 1. "Honramos a quienes, a pesar de sus diferencias y desencuentros, supieron ponerse de acuerdo para construir un país más libre, más justo, democrático y equitativo. Los Constituyentes sembraron …

Reunión de la República en Quéretaro

Celebración del XCIII Aniversario de la promulgación de la Constitución Política. En el Teatro de la República, acompañado del gobernador de Querétaro y ante representantes de los tres Poderes de la Unión, el Presidente señaló que es momento de debatir, pensar, proponer y tener la madurez política para encontrar consensos y, quienes por su mandato representan a los mexicanos, deben logar acuerdos medulares que permitan transitar del conflicto político y la amenaza de la parálisis a la cooperación. Discurso del Presidente Señor Diputado Francisco Ramírez Acuña, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados. Señor Senador Carlos Navarrete, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Señor Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Señor licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, Gobernador del Estado de Querétaro. Maestro Leonel Godoy Rangel, Gobernador del Estado de Michoacán y Presidente de la Conferenci…