9 mar 2024

El caso del ex fiscal Jorge Winkler...., una gran victoria hoy

 El caso del ex fiscal Jorge Winkler...., una gran victoria de la defensa, hoy

Las autoridades de Veracruz ya no podrán juzgar al ex fiscal general del estado, Jorge Winckler, por los delitos de tortura y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Un juez de control de Toluca, en el Estado de México, atrajo la causa penal y ordenó que el juzgado de control de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz no tenga más injerencia en el caso. La resolución se dio debido a un amparo que la justicia federal otorgó a Winckler.

El juez concluyó que el caso -por el que fue detenido hace casi dos años- no se sostiene. o sea ha sido un cochinero de la justicia veracruzana.

Por qué Trump no puede ganar

Por qué Trump no puede ganar

 Project Syndicate, Viernes, 08/Mar/2024 

Donald Trump fue el más improbable de los presidentes estadounidenses. Cuando en 2016 lanzó su campaña, lo más cerca que había estado de ejercer un cargo ejecutivo había sido fingir que despedía a los participantes de un programa de telerrealidad de temática empresarial. Por ridículo que pareciera, la imagen de Trump sentado tras una inmensa mesa de reuniones y pronunciando su pegadiza frase de cabecera («¡estás despedido!») convenció a millones de votantes estadounidenses, incluidos muchos que votaban por primera vez, de que era un hombre que sabía cómo hacer las cosas.

LAS COLUMNAS políticas hoy, sábado 9 de marzo de 2024

Impresionante y dolorosa imagen que publica hoy el periódico Reforma de la la señora Lilia Vianey, madre de Kothan Gómez, estudiante de #Ayotzinapa asesinado con un balazo en la cabeza por la policía de Guerrero la noche del jueves.

Se le ve muy triste llorando, con la cabeza cubierta, velando a su hijo de apenas 23 años.; el ataúd abierto, a un lado velas y flores y sillas de plástico..., son muy pobres.

¡Ah!, que pena siente el alma..

Le mataron a su hijo quien tenía grandes sueños; fue a decir del sacerdote católico Filiberto Velázquez, uno de los muchachos que estuvieron en el plantón de Palacio Nacional, y que participaron en el portazo de la mañana del 6 de marzo.

Homenajean a normalista asesinado por policías en Guerrero

Homenajean a normalista asesinado por policías en Guerrero

Nota de Jesús Guerrero/ REFORMA, (09 marzo 2024) .-16:19 hrs


El cadáver del normalista fue sepultado en el panteón del pueblo en Tixtla. Crédito: Jesús Guerrero

No hay que dejarse y hay que seguir luchando, pidió la madre del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta durante el homenaje de cuerpo presente a su hijo en las instalaciones de la escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa.

Frente al féretro, la señora que se identificó como "la tía de la cooperativa" les dijo a los estudiantes que es necesario luchar.

¡Ah! que pena siente el alma; abrazo a la madre de kothan

Impresionante y dolorosa imagen que publica hoy el periódico Reforma de la la señora Lilia Vianey, madre de Kothan Gómez, estudiante de #Ayotzinapa asesinado con un balazo en la cabeza por la policía de Guerrero la noche del jueves..,..

¡Vaya!, dos días después de la tragedia, la CNDH, abre investigación .

¡Vaya!, dos días después de la tragedia, la CNDH, que dirige la Señora Piedra Ibarra abre investigación por normalista asesinado...

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una investigación de oficio por la muerte, el jueves pasado, de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, a consecuencia de un disparo de bala en la cabeza que recibió de policías estatales de Guerrero;

Ciudad de México a 9 de marzo de 2024.

COMUNICADO

DGDDH/103/2024

CNDH INICIA INVESTIGACIÓN DE OFICIO POR EL LAMENTABLE FALLECIMIENTO DE ESTUDIANTE DE LA ESCUELA NORMAL RURAL “RAÚL ISIDRO BURGOS”

El caso de Riva Palacio y las mañaneras de Palacio Nacional

No queremos otro Colosio/Raymundo Riva Palacio, publicó el periodista en el periódico El Financiero, julio 24, 2023 y generó mucho ruido; escribió:


"Hay una externalidad en los ataques sistemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de Xóchitl Gálvez, la aspirante más sólida a la candidatura presidencial de la oposición. Seguramente ni cuenta se ha dado, dado su interés abierto por descarrilarla, pero debe tener cuidado en cómo lo hace, porque en este momento, aunque con toda seguridad no es lo que pretende, López Obrador está creando las condiciones objetivas para que asesinen a su inesperada adversaria.

agrega El problema no es su estrategia para neutralizarla en el proceso de sucesión, sino el método que está utilizando, que se contamina por el contexto de violencia nacional.

Homicidio calificado lo clasifica la Fiscalía del Estado de Guerrero

Fiscalía del Estado de Guerrero/ (aunque el caso será atraído por la FGR)

COMUNICADO: 09/03/20240104


Chilpancingo, Gro. a 9 de marzo de 2024.- En función de la transparencia con la que se conduce la Fiscalía General del Estado de Guerrero, y en relación con la carpeta de investigación que se inició de oficio por el homicidio calificado de Yanqui Rothan “N”, se comunica que una vez que imperaron condiciones de seguridad y visibilidad para el personal de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales estos acudieron al sitio conocido como el antiguo libramiento al municipio de Tixtla, donde se llevaron a cabo actos de investigación para esclarecer los hechos registrados la noche del 7 de marzo en el municipio de Chilpancingo.

Que el crimen no quede impune, demanda la mamá del normalista

La Rayuela de La Jornada, hoy

 Es un imperativo que la investigación de la Fiscalía General no deje lugar a dudas sobre lo ocurrido en ese retén de Chilpancingo. Y que pronto se conozca el resultado ...

#

Que el crimen no quede impune, demanda la mamá del normalista

Sergio Ocampo Arista, Corresponsal

La Jornada, 09 de marzo de 2024

Chilpancingo, Gro., Lilia Vianey Gómez, madre de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa asesinado la noche del jueves en esta ciudad, exigió justicia al gobierno de Guerrero, encabezado por la morenista Evelyn Salgado Pineda, y advirtió que luchará para lograr que no quede impune el crimen contra su hijo.

'Iba por cigarros'... y lo matan

'Iba por cigarros'... y lo matan

Nota de Jesús Guerrero/

REFORMA, Chilpancingo, México (09 marzo 2024) 



La madre vela a su hijo. Crédito: Especial

Yanqui Rothan Gómez Peralta, de 23 años, iba con dos compañeros en una camioneta y se detuvieron a comprar cigarros, según narró su madre. Tras detener el vehículo frente a la tienda fueron atacados por policías estatales de Guerrero la noche del jueves 7 en la capital guerrerense. Yanqui fue herido de bala en la cabeza y minutos después murió en el hospital.

Yanqui Khotan fue asesinado por la policía de Guerrero

Un balazo en la cabeza recibió Yanqui Khotan.

El Universal, ESTADOS| 09/03/2024 |

Arturo de Dios Palma, reportero...

Chilpancingo.— Yanqui Khotan Gómez Peralta, de 23 años, normalista de Ayotzinapa, fue asesinado de un balazo en la cabeza por policías estatales, la noche del jueves en un módulo de revisión sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla.

El director del Centro de Defensas de las Víctimas de la Violencia, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, junto con la madre de Yanqui Khotan Gómez Peralta, ofrecieron una conferencia de prensa en Tixtla, donde el religioso leyó el dictamen pericial de la muerte de Yanqui Khotan: hemorragia interna y externa por traumatismo craneoencefálico, con fractura en bóveda craneal y laceraciones encefálicas consecutivas por heridas por proyectil. Único disparo por arma de fuego entrante y saliente del cráneo”. Fue un disparo en la cabeza.

Cuál fue el posicionamiento de AMLO ante la muerte de normalista?

¿Qué dijo AMLO en la mañanera del viernes 8 de marzo en Morelía?

PREGUNTA:  Judith Sánchez Reyes, de Perspectivas Mx.

Judith Sánchez Reyes, de Perspectivas Mx.

Presidente, preguntarle qué información cuenta sobre el enfrentamiento entre normalistas de Ayotzinapa y policías de Tixtla, en Tixtla, Guerrero. Hay versiones de que hay dos estudiantes fallecidos, que hay varios heridos y, bueno, preguntarle si usted corrobora esta información.

Y también, ¿qué lectura tiene sobre estos hechos que se registraron el día de ayer?

Mañanera del viernes 8 de marzo de 2024, Morelia, Mich.

Conferencia del presidente López Obrador del 8 de marzo de 2024, en Morelia, Michoacán..

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues nos da mucho gusto estar aquí, en Morelia, la capital del estado de Michoacán, este estado con tanta historia, con tanta cultura, que vio nacer a José María Morelos; al principal asesor del presidente Juárez, Melchor Ocampo; al general Lázaro Cárdenas, el mejor presidente de México del siglo XX; al general Francisco J. Múgica, en fin, estamos en tierras de revolucionarias y nos da mucho gusto.


También, en este día recordamos y refrendamos nuestro apoyo a las mujeres de México, del mundo. Hoy es el día de la defensa de los derechos de las mujeres, la protección a las mujeres, para desterrar la violencia y seguir luchando por la igualdad.

Vamos a dividir esta conferencia en dos partes:

¿Cómo está Michoacán, en materia de seguridad?...

Conferencia del presidente López Obrador del 8 de marzo de 2024, en Morelia, Michoacán..

Antes de ello, López Obrador elogio el trabajo del gobernador de Michoacán., Alfredo Ramírez Bedolla; dijo:


"Alfredo es un buen gobernante, nuestro compañero, con el que hemos trabajado, primero, para lograr la transformación y ahora en el gobierno para consumar la transformación, para llevar a la práctica lo que imaginamos, soñamos, cuando éramos opositores. Y estoy muy seguro, estoy satisfecho, que todo lo que se ofreció se está cumpliendo.

Hemos tenido problemas, pero los hemos superado. Además, cuando se lleva a cabo una transformación siempre hay resistencias.., etc., AMLO le echó la culpa de los males del Estado al conservadurismo..

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...