Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 18, 2008

Informe de ONUDC

Cada vez más familias en Colombia dependen de la coca
En el 2007, 80.000 hogares vivían de cultivar esta planta, 13.000 más que en el 2006, según lo reveló el informe de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas. La superficie de cultivo también aumentó drásticamente. Revista SEMANA ON LINE, 06/18/2008 - Aunque la producción de cocaína en Colombia no ha aumentado con respecto al 2006, sí ha habido un crecimiento significativo en el número de hectáreas cultivadas. El estudio realizado por la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas, ONUDC encontró que hasta diciembre de 2007 hay un total de 99,000 hectáreas cultivadas en el país, 21 mil más que en el 2006, lo cual representa un aumento del 27 por ciento. Los cultivos se concentran más que todo en los mismos departamentos donde anteriormente han estado, como son Nariño, Putumayo, Meta, Antioquia, Meta, Guaviare, Vichada, Caquetá y Chocó, pero no son lo únicos. Las 99,000 hectáreas están cultivadas en…

Incremento en la producción de Coca

Incremento en la producción de Coca, a pesar del Plan Colombia. ¡Sorpresa, dice la ONU! En un 27% se incremento el cultivo de la hoja de coca en Colombia, tambien hubo incrementos de 5% en Bolivia y de 4% en Perú.
''El incremento en los cultivos de coca en Colombia es una sorpresa y un shock: una sorpresa porque llega en un momento en que el gobierno de Colombia intenta fuertemente erradicar la coca y un shock debido a la magnitud de los sembradíos'', dijo Antonio María Costa, director de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito UNODC en un comunicado.
De acuerdo con el informe, los cultivos de coca en Colombia eran de 99,000 hectáreas en 2007, comparado con las 78,000 del 2006.
El estudio de la UNODC muestra que casi la mitad de toda la producción de cocaína (288 toneladas métricas) y un tercio de los cultivos (35,000 hectáreas) provienen de sólo 10 municipios de Colombia, curiosamente controlado por grupos armados. "De la misma forma en que en Afg…

¿Hezbolá en Venezuela?

EE UU acusa a venezolanos de financiar a Hezbolá
CASTO OCANDO, reportero.
Publicado en El Nuevo Herald on line, 18/06/2008
Foto de GHAZI ATEF, uno de los involucrados, es actualmente consejero político de la embajada venezolana en Líbano.
El Departamento del Tesoro congeló las cuentas bancarias que tienen en Estados Unidos dos ciudadanos venezolanos -uno de ellos un diplomático activo- acusados de patrocinar y financiar al grupo radical islámico Hezbolá con la protección del gobierno venezolano.
"Es extremadamente perturbador ver al gobierno de Venezuela emplear y dar seguridad y protección a facilitadores y recaudadores de fondos de Hezbolá'', dijo el miércoles Adam J. Szubin, el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), al anunciar la decisión.
Washington identificó a los venezolanos de origen árabe Ghazi Atef Nassereddine (en la foto), actualmente consejero político de la embajada venezolana en Líbano, y a Faouzi Mustapha Kanaan, propietario de dos agen…

Abusos de la Administración Bush

El general retirado del Ejército de EE UU Antonio M. Taguba, que encabezó la investigación castrense de los abusos de detenidos en la prisión iraquí de Abu Ghraib, considera que "No queda ya duda alguna de que la Administración actual cometió crímenes de guerra". "La única cuestión pendiente es si quienes ordenaron las torturas rendirán cuentas", agrega.
Sus observaciones forman parte del prólogo a un informe elaborado por la organización Physicians for Human Rights, (Médicos por los Derechos Humanos), divulgado este miércoles 18 de junio.
Del mismo se deduce que Washington sometió a abusos y torturas a supuestos terroristas en Irak, Afganistán y en el campo de prisioneros en Guantánamo. El documento, titulado 'Broken Laws, Broken Lives' ('Leyes conculcadas, Vidas destrozadas'), señala que tras las evaluaciones clínicas de once ex detenidos los médicos hallaron pruebas de torturas, incluidos golpes, descargas eléctricas, privación del sueño, humillació…

Cubanos desaparecidos?

Columna Plaza Pública/Miguel Ángel Granados Chapa Cubanos desaparecidos Publicado en Reforma, 18/06/2008; Aunque parezca claro que 33 cubanos eran una suerte de mercancía que fue recuperada por los traficantes a los que adeudan su traslado a Estados Unidos, preocupa que a pocos preocupe la desaparición de personas, desidia que es una grave degradación ética y social Hace una semana desaparecieron 33 cubanos en territorio mexicano, y desde entonces no se sabe de ellos. Con modalidades peculiares, su caso es una muestra más de la facilidad con que delincuentes o agentes de la autoridad pueden apoderarse de personas y hacer que su presencia se desvanezca sin que los perpetradores sufran ya no digamos castigo sino ni siquiera persecución. Sus acciones enseñan cómo el imperio de la ley, de cuya vigencia se ufana el Estado, es minado por poderes que en la práctica son más fuertes que los estatales; o que éstos actúan al margen del derecho. El 7 de junio miembros de la Armada de México detuvieron…

Reunión Chávez-Lugo

Este miércoles 18 de junio se reunieron en Caracas, Venezuela el Presidente Hugo Chávez y Mons. Fernando Lugo, presidente electo de Paraguay; el ojetivo evaluar el estado de las relaciones entre los países y definir futuros acuerdos de cooperación entre ambos países. "Tu has venido para ayudar al parto de lo nuevo, al parto del hombre, al parto del reino que Cristo anunciaba", dijo Chávez al recibir a las puertas del palacio presidencial a Lugo, a quien llamó "cura del pueblo" y "presidente de los pobres".
Dijo Chavez en un breve discurso: "Que Dios te ilumine la senda para cumplir el compromiso que sé llevas en lo más profundo de tu corazón, y que te llevó a incursionar por estos caminos nada fáciles de la política, nada fáciles, y más aun en estos tiempos de renacimiento en el que muere una época y en el que nace otra". Monseñor Lugo, por su parte, expresó que estaba e Venezuela para "fortalecer los lazos fraternos" y tejer "relac…

Reunión en Santillana del Mar

REPORTAJE: MAESTROS EN SANTILLANA La obra de Vargas Llosa, Pérez-Reverte y Javier Marías, bajo la lupa en Santillana del Mar
Escritores, críticos y profesores asisten en la localidad cántabra a la II Cita internacional de literatura en español
ELPAÍS.com - Madrid - 16/06/2008; La Fundación Santillana y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo reúnen desde hoy y hasta el miércoles en la II Cita internacional de la literatura en español a los críticos, escritores, profesores, traductores y periodistas que mejor conocen la obra literaria de Mario Vargas Llosa, Javier Marías y Arturo Pérez-Reverte. Los actos pueden seguirse en directo a través de Internet en esta dirección.
El encuentro se celebra en la sede de la Fundación en Santillana del Mar, Cantabria, los días 16, 17 y 18 de junio de 2008. Durante estas tres jornadas, los invitados participan en debates y coloquios dedicados a comentar los diferentes aspectos de la obra narrativa y crítica de los tres autores.
Víctor García de la Con…

EL TEPJF

Resolución política/Ricardo Pascoe Pierce, analista político. Publicado en El Universal, 18 de junio de 2008;
La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con relación al Partido Socialdemócrata es, a todas luces, política y no jurídica. Escuché en el Canal Judicial la sesión donde los cinco magistrados presentes argumentaron sus razones para anular la asamblea estatal de ese partido en el DF, realizada el 16 de marzo, y también la asamblea nacional que se efectuó el pasado 30 de marzo.
Saltan a la vista dos aberraciones que tendrán consecuencias jurídicas y políticas como secuelas de la resolución del TEPJF.
La primera: premiar al promovente de la anulación cuando, en la propia resolución, se le reconoce como iniciador de la violencia en la asamblea del DF. Se le premia por promover la violencia anulando la sesión que atacaba. Y se crea el antecedente de que iniciar la violencia en una asamblea cuyo resultado no te favorecerá es el mejor y más “ético” …

¿Aberraciones del TEPJF?

En la resolución de Alternativa. Resolución política/Ricardo Pascoe Pierce, analista político. Publicado en El Universal18 de junio de 2008;
La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con relación al Partido Socialdemócrata es, a todas luces, política y no jurídica. Escuché en el Canal Judicial la sesión donde los cinco magistrados presentes argumentaron sus razones para anular la asamblea estatal de ese partido en el DF, realizada el 16 de marzo, y también la asamblea nacional que se efectuó el pasado 30 de marzo.
Saltan a la vista dos aberraciones que tendrán consecuencias jurídicas y políticas como secuelas de la resolución del TEPJF.
La primera: premiar al promovente de la anulación cuando, en la propia resolución, se le reconoce como iniciador de la violencia en la asamblea del DF. Se le premia por promover la violencia anulando la sesión que atacaba. Y se crea el antecedente de que iniciar la violencia en una asamblea cuyo resultado no te favore…

Congelamiento de precios

El presidente Felipe Calderón anunció este miércoles "el congelamiento" del precio de alrededor de150 productos alimenticios industrializados, procesados o de conserva después de un acuerdo alcanzado con la Concamin.
Calderón se reunió en privado con los miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) a quienes les solicitó colaborar a fin de que el alza de precios registrada en México y a nivel internacional, no afecte a las clases populares. Discurso: Muy buenos días.
Señor Ismael Plascencia Núñez, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN.
Señores representantes del sector de alimentos, de la Cámara de la Industria de Conservas, de la Cámara de Aceites y de otras.
Amigas y amigos de los medios de comunicación.
Muy buenos días.
Bienvenidos todos a Los Pinos, a la casa de todos los mexicanos, a donde los hemos convocado para anunciar buenas noticias para los consumidores.
Como se sabe, en los últimos meses en todo el mundo se ha presentado un…

Ley de Justicia Penal

Un día después de la firma del Presidente Calderón. DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. DOF, 18/06/2008;
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, EN USO DE LA FACULTAD QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 135 CONSTITUCIONAL Y PREVIA LA APROBACIÓN DE LAS CÁMARAS DE DIPUTADOS Y DE SENADORES DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ASÍ COMO LA MAYORÍA DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS,
DECRETA:
SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
Único.Se reforman los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 …