11 dic 2017

Medellín contra el Pablo Escobar ‘superstar’

Medellín contra el Pablo Escobar ‘superstar’
El arquitecto colombiano Mauricio Faciolince lidera una iniciativa contra la estigmatización de la ciudad que sobreviene con el triunfo de series y películas sobre el narcotraficante
FELIPE SÁNCHEZ
El País, Madrid 11 DIC 2017
Cartel publicitario de la serie 'Narcos', el pasado diciembre en la Puerta del Sol de Madrid. CHEMA MOYA EFE

La detención el fin de semana de uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia ha vuelto a agitar el fantasma del cartel de Medellín y su líder, Pablo Escobar. En una escena más propia de los años noventa que de la segunda década del siglo XXI, las autoridades capturaron el sábado a Juan Carlos Mesa, Tom, calificado por el comandante de la operación como “el Escobar contemporáneo”, en plena fiesta de cumpleaños junto a un grupo de narcotraficantes entre quienes se encontraba John Jairo Velásquez, Popeye, uno de los principales sicarios del cartel de Medellín.
Tras haber pagado una pena de 22 años de cárcel y reconvertido en estrella de Internet con un canal de YouTube que cuenta con casi 600.000 suscriptores, Popeye navega hoy sobre la ola de popularidad de su difunto jefe: un Escobar que ha resucitado como icono pop en series y películas de alcance internacional. En el otro extremo, una sociedad civil que no olvida los cerca de 5.500 asesinatos del cartel durante su auge entre 1989 y 1993, según cifras oficiales, se moviliza contra la idealización del capo. El arquitecto colombiano Mauricio Faciolince, de 43 años, encabeza la más reciente de estas iniciativas con un conjunto de conferencias, Medellín más allá de Netflix —en referencia a la imagen de la ciudad en series de la plataforma como Narcos—, la primera de las cuales presentó este lunes en la Casa América de Madrid.

El nuevo arzobispo de México defiende que la Iglesia debe adoptar métodos “nuevos”

El nuevo arzobispo de México defiende que la Iglesia debe adoptar métodos “nuevos”
Aguiar Retes apuesta por un diálogo con los partidos políticos para buscar “sinergias”
RICARDO DELLA COLETTA
El País, México 11 DIC 2017 - 16:06 CST
El nuevo arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, ha afirmado que la doctrina de la Iglesia no cambia, pero sí ha defendido métodos "distintos y nuevos" en el trabajo del clero del segundo país con más católicos en el mundo.
Aguiar Retes ha ofrecido este lunes su primera conferencia de prensa tras ser nombrado arzobispo primado de México por el papa Francisco. En su declaración ha hecho hincapié en que su reto es acercar la Iglesia mexicana de las ideas del pontífice argentino.
Uno de los momentos en que quedó más evidente el giro que quiere dar a la iglesia del país latinoamericano —cuando, el próximo febrero, se haga cargo de la archidiócesis— fue cuando le preguntaron a Aguiar Retes sobre el tema del aborto, que es hasta la semana 12 legal en la Ciudad de México desde el 2007.
"¿Qué es más importante? ¿Que busquemos una ley que ya no lo facilite [el aborto] y que nos digan que somos retrógrados y que no estamos con el desarrollo moderno o que hagamos consciente a la nuestra comunidad del gran daño que el aborto hace a la mujer?", se ha preguntado el nuevo arzobispo. "¿Qué es más fuerte? ¿Que el cardenal simplemente diga ‘no’ al aborto o que vayamos presentando el testimonio de estas mujeres ante los medios de comunicación, que digan lo que sienten por haber abortado?", ha complementado el religioso.

Aguiar Retes anuncia apoyo a la Ley de Seguridad

Aguiar Retes anuncia apoyo a la Ley de Seguridad y combate al aborto legal en CDMX
POR RODRIGO VERA , APRO, 11 DICIEMBRE, 2017 
TLALNEPANTLA, Edomex. (apro).- El cardenal Carlos Aguiar Retes, quien el próximo 5 de febrero asumirá como nuevo arzobispo primado de México, adelantó hoy que emprenderá una “renovación eclesial” que saldrá al encuentro de todos los sectores de la sociedad capitalina, no sólo de los fieles que asisten a las parroquias.

Asimismo, indicó que como nuevo arzobispo de México combatirá la despenalización del aborto instaurada en la Ciudad de México. Igualmente, se declaró a favor de la Ley de Seguridad Interior, ya que esta legislación le dará certeza jurídica a la actuación del Ejército.
En una conferencia de prensa realizada en la Arquidiócesis de Tlalnepantla, cuya titularidad acaba de dejar, Aguiar Retes esbozó lo que será su proyecto pastoral en la Arquidiócesis de México, la principal y más grande circunscripción eclesiástica del país.

Respaldan Gobernadores Ley de Seguridad

Respaldan Gobernadores Ley de Seguridad
Nota de Antonio Baranda y César Martínez/
Reforma, Cd. de México (11 diciembre 2017).- ;
Gobernadores respaldaron la Ley de Seguridad Interior y urgieron al Senado a aprobar la minuta turnada por la Cámara baja, para dar un marco legal a la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
En ese sentido se pronunciaron el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro; de Guerrero, Héctor Astudillo; de Colima, José Ignacio Peralta; de Tlaxcala, Marco Mena; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.
Durante una reunión con los presidentes de las comisiones legislativas que dictaminarán la minuta, coincidieron en que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas anticrimen es necesaria e imprescindible ante la operación de grupos del crimen organizado.
Rechazaron que dicha norma sea inconstitucional, atente contra el respeto a los derechos humanos o genere un estado de excepción, como han advertido organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos.

“Esto leía el Papa Luciani cuando murió”

“Esto leía el Papa Luciani cuando murió”
Sor Margherita Marin, la religiosa que encontró sin vida a Juan Pablo I: «Eran tres hojas, recuerdo una cita evangélica»
Sor Margherita Marin
Vatican Insider, Pubblicato il 11/12/2017
ANDREA TORNIELLI

ENVIADO A BELLUNO
El Papa Luciani, en su lecho de muerte, «estrechaba entre las manos tres hojas dactiloscritas. De esas páginas recuerdo una cita, el pasaje evangélico en el que se habla de glotones y borrachos…». La monja Margherita Marin tiene 76 años, pertenece a las monjas de la Niña María y es la única sobreviviente del grupo de cuatro monjas (las otras eran Elena Maggi, Vincenza Taffarel y Cecilia Tomaselli) que cuidaron a Juan Pablo I en el aposento pontificio en el Vaticano durante 32 días, de finales de agosto a finales de septiembre de 1978. Nadie tenía noticias suyas desde que tenía 37 años (cuando fue elegido Luciani), sino hasta ahora que se ha publicado el libro de Stefania Falasca “El Papa Luciani. Crónica de una muerte”, que por primera vez reconstruye con base en los documentos inéditos de la causa de beatificación los últimos días del Pontífice véneto. Sor Margherita, el domingo 10 de diciembre participó en la presentación del libro de Falasca en el seminario de Belluno, en compañía del obispo Renato Marangoni y Davide Fiocco, que se ha encargado de la causa. Estas son las respuestas de la religiosa a las preguntas que le hicimos. 

Un ex médico es el nuevo arzobispo de París

Un ex médico es el nuevo arzobispo de París
Michel Aupetit, que hasta ahora era el obispo de Nanterre, sucede al cardenal André Vingt-Trois, de quien fue auxiliar
Vatican Insider, Pubblicato il 07/12/2017
ANDREA TORNIELLI

CIUDAD DEL VATICANO
Monseñor Michel Aupetit, que hasta ahora era obispo de Nanterre, es el nuevo arzobispo metropolitano de París, sucediendo al cardenal André Vingt-Trois, quien deja su puesto por haber alcanzado el límite de edad. Lo indicó la Radio Vaticana. 
Aupetit, que nació el 23 de marzo de 1951 en Versalles (en la diócesis homónima), se licenció en Medicina en 1978 en la Universidad de Créteil. Ejerció la profesión médica en Colombes, en la periferia norte de París, durante doce años. Se especializó en bioética médica y también enseñó esa materia en el Hospital Henri Mondor de Céteil. En 1990 entró al Seminario para la formación sacerdotal, que concluyó con el bachillerato en Teología. Fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1995 por la arquidiócesis de París. 

Afrontaremos pederastia.- Carlos Aguiar

Afrontaremos pederastia.- Carlos Aguiar
El Cardenal Carlos Aguiar en conferencia de prensa. Foto: Alejandro Mendoza ( en la imagen con el padre Manuel Corral).
Nota de Arcelia Maya/
Reforma, Cd. de México (11 diciembre 2017).- El Cardenal Carlos Aguiar Retes, recién nombrado Arzobispo Primado de México, prometió afrontar los problemas de pederastia que se presenten en la Arquidiócesis.

"En el asunto de la pederastia sigo plenamente lo que ya el Papa Francisco nos ha dicho: tolerancia cero", dijo en conferencia de prensa.
El Arzobispo de Tlalnepantla agregó que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ya cuenta con normas asumidas en las últimas asambleas.
Estas normas, enfatizó, se deberán seguir en todas las Diócesis del País.

Quién no qué/Denise Dresser...Coincido con Denise...!

La amnistía intelectual que le otorgan a AMLO muchos miembros de la izquierda progresista es preocupante. 
Quién no qué/Denise Dresser
Reforma, 11 Dic. 2017
Hay liderazgos que se vuelven de teflón. Los errores se resbalan, las falencias se perdonan, los equívocos no hacen mella. Haga lo que haga, diga lo que diga, el líder envuelto en una capa de infalibilidad incuestionable mantendrá el apoyo por sus seguidores ad infinitum. Los tropiezos serán ignorados y las ocurrencias serán racionalizadas. La conexión emocional de un candidato que capitaliza el enojo del "pueblo" persistirá incólume. Porque para quienes apuestan a un salvador providencial que los representa, no preocupa el "qué" sino el "quién". No importan las posiciones de política pública sino la persona que las ofrece. No importan las posturas específicas sino la personalidad de quien las enarbola. Y algo así está pasando hoy con Andrés Manuel López Obrador. Todo parece resbalársele, todo parece perdonársele.
Para sus seguidores, la oferta de amnistía al narcotráfico fue aplaudible. Necesaria. Fundamental para abrir el debate sobre un nuevo paradigma de seguridad nacional. Lo más fascinante de la declaración al vuelo de AMLO no fue que la hiciera, sino la reacción que generó. Una buena parte de la intelectualidad de izquierda pasó días explicándonos lo que en realidad López Obrador quiso decir. Sus cuatro oraciones al respecto se volvieron -en la pluma y la mente de sus apóstoles- un planteamiento sofisticado. Una propuesta coherente, basada en experiencias internacionales que sería necesario rescatar. Algunas de las mejores mentes de México se convirtieron en Cyranos de Bergerac; intérpretes articulados de alguien con planteamientos mayoritariamente simplistas y artesanales en temas de seguridad pública.

Las columnas políticas hoy, 11 de diciembre de 2017...

Una explosión ocurrida el lunes temprano e- 7:20 horas-, en un túnel del metro cerca de Times Square, uno de los mayores centros neurálgicos del transporte de Nueva York, dejó cuatro heridos, pero ninguno corre riesgo de vida, informaron los bomberos y la policía.
La policía dijo a la agencia AFP que se trató de una explosión en un túnel que conecta dos estaciones de metro en las inmediaciones de la terminal de tránsito de la Autoridad Portuaria, en la zona de Times Square.

El sospechoso, de nombre Akayed Ullah, de 27 años-, llevaba una bomba artesanal sujetada a su cuerpo y la policía lo desnudó para poder sacársela, indicó el New York Times..
Al parecer, según el Times, la bomba explotó antes de tiempo y la explosión fue registrada por las cámaras de vigilancia.
El presidente Donald Trump fue informado de la situación, indicó su portavoz Sarah Sanders.
El 31 de octubre pasado, el día de Halloween, un uzbeko residente en EU  lanzó una gran camioneta contra varios ciclistas que se paseaban por Chelsea, en el sur de Manhattan, provocando ocho muertes en el peor atentado terrorista en Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001.
Lo de hoy es sólo un intento de ataque terrorista..., a Dios gracias...
#
En en entrevista con Carlos Loret de Mola, Ricardo Anaya dijo que la fuerza de la coalición “es innegable. Llevamos meses trabajando por hacer realidad el frente; era fundamental unir nuestras fuerzas y a eso le tenía pánico el sistema; por eso nos han atacado como lo han hecho. No ha habido una coalición que represente el gobierno de 16 estados; ninguna que tenga más de 16 Congresos locales con mayoría; más de 800 municipios gobernados por representantes de alguna de las fuerzas de la coalición”.
 De acuerdo con Anaya, la coalición fue posible, porque “aprendimos la lección de 2015: perdimos Colima por un punto y en San Luis Potosí perdimos por tres puntos. Entonces, ¿qué resolvimos para el 16?, arrasamos en Quintana Roo, Durango y Veracruz”.

Mancera se disciplinó!..., aunque es también ganador, se queda con la franquicia del PRD.
¿Jorge Castañeda el operador del Frente?
 #
Las columnas políticas hoy, 11 de diciembre de 2017...
Templo Mayor de eforma
EL QUE se quedó vestido y alborotado fue José Ramón Amieva, pues ya se veía despachando en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento como jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México.
PERO con eso de que Miguel Mancera decidió quedarse al frente de la administración, tras renunciar a su sueño presidencial, al secretario de Desarrollo Social no le quedó más remedio que apechugar.

"Ha sido un intento de ataque terrorista", dice el alcalde Bill de Blasio

La policía investiga la explosión de un artefacto en Nueva York
Nota de CARMEN RUIZ Nueva York, 11 DIC. 2017 15:50
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, confirma que "ha sido un intento de ataque terrorista"

La policía de Nueva York identifica al sospecho como Akayed Ullah, de 27 años
La policía de Nueva York está investigando una explosión que ha tenido lugar este lunes a las 7:25 de la mañana (1:25 en España) en la terminal central de autobuses en Manhattan, entre la Octava Avenida y la Calle 42, cerca de la plaza de Times Square, uno de los lugares más transitados de la ciudad. La hora en la que cientos de miles de neoyorquinos se desplazan a sus lugares de trabajo. El alcalde de Nueva York Bill de Blasio ha confirmado que "ha sido un intento de ataque terrorista".

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...