14 mar 2011

Los medios online superan a la prensa escrita

Los medios online superan a la prensa escrita como fuente de información en EEUU

El número de estadounidenses que utilizan internet como fuente de información superó el año pasado por primera vez al de quienes recurren a la prensa escrita, según revela hoy el último informe sobre Excelencia en el Periodismo del Instituto Pew de Estados Unidos.
"La migración hacia la web continuó acelerándose en 2010, un año en el que todas las plataformas informativas vieron cómo sus audiencias se reducían o se estancaban, a excepción de internet", asegura en ese estudio Tom Rosenstiel, director del Instituto Pew.

Desafortunadas declaraciones de Larry Kudlow

'Las pérdidas humanas son mayores que las económicas. Podemos estar agradecidos'
Nota de Rocío Galván | Madrid
El Mundo, 15/03/2011
El periodista económico de la CNBC, Larry Kudlow aseguró en antena el día que el tsunami arrasó la costa de Japón que "las pérdidas en vidas parecen ser mucho más graves que las económicas, y podemos estar agradecidos por eso".
El veterano comentarista sorprendió a espectadores y compañeros de profesión cuando dijo con toda naturalidad que el coste humano causado por el terremoto de Japón, que se ha llevado por delante la vida de más de 1.000 personas, fue peor que las consecuencias económicas del seísmo. "El coste humano parece ser mucho peor que el coste económico, y podemos estar agradecidos por ello", espetó Larry Kudlow.
Si bien es cierto, que el experto luego agregó: "El coste humano es una tragedia, lo sabemos. Pero todos los mercados -acciones, materias primas, el petróleo, el oro- no han registrado importantes caídas"

La despedida de Garzón

"Quiero despedirme aquí, entre estas columnas que respiran cultura, antes que en una sala de juicios". El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se dirigió así a la audiencia que le ha acompañado este lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid durante la presentación del libro La fuerza de la Razón, una entrevista que le hizo el escritor Manuel Rivas. El Tribunal Supremo juzgará a Garzón por un presunto delito de prevaricación en la investigación de los crímenes del franquismo.

Renuncian jueces del caso Rubí

Renuncian jueces del caso Rubí

Los jueces del tribunal oral Catalina Ochoa, Netzahualcóyotl Zúñiga y Rafael Boudib, quienes determinaron que Sergio Rafael Barraza no era responsable del homicidio de Rubí Marisol Frayre presentaron al Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua su renuncia.
La renuncia seguén el vocero de Supremo Tribunal, fue aceptada el pasado viernes 11 de marzo.
El Tribunal indicó que tras la renuncia quedaron sin efecto el amparo que habían promovido los jueces contra la suspensión temporal de funciones, así como el juicio político por responsabilidad administrativa que padecerían.

Opínión de Ernesto Villanueva

Presunto culpableErnesto Villanueva
Revista Proceso # 1793, 13 de marzo de 2011;

En estos días ha tenido lugar un debate sobre la inusitada decisión de una juez federal que resolvió suspender provisionalmente la exhibición del documental Presunto culpable. Como es frecuente en el país, las posturas han sido maniqueas. Blanco o negro. En realidad se trata de un asunto que tiene claroscuros porque se genera un conflicto de derechos: la libertad de expresión frente al derecho a la propia imagen. La ruta que ha seguido la armonización de ambos ha sido accidentada. Ha provocado más dudas que certezas sobre la administración de justicia en el país, paradójicamente el eje del contenido del documental. Veamos.

Denuncia en la PGR por "Rápido y Furioso"

El secretario de la Comisión de la Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, Pablo Escudero Morales (PVEM), presentó en la PGR una denuncia de hechos ante el Ministerio Público contra quien o quienes resulten responsables de la entrada a territorio nacional de miles de armas en los operativos “Rápido y Furioso” y "Receptor Abierto". 
“Toda vez que la información que tenemos en todos los medios, advertimos que ya hay una aceptación por parte de Estados Unidos respecto a estos dos operativos, ante esta aceptación tácita de delitos que iniciaron en la Unión Americana y que se consumaron en México, lo que no puede seguir haciendo la PGR es ser un testigo más y emitir boletines, por eso he dado vista la procuraduría para que inicien una averiguación previa y tomen cartas en el asunto”, dijo.
En entrevista, el legislador detalló que la denuncia fue presentada ante la Ministerio Público Lic. Rosalía Espíndola, encargada de la oficina de la Delegación Metropolitana de la PGR, también con el objetivo de que los diputados sean parte de la averiguación y de las acciones que realizará la Procuraduría ante el delito de la intromisión de armamento a territorio mexicano.
Escudero Morales destacó que por el delito de tráfico de armas existe una pena de hasta de 30 años; además señaló que la legislación mexicana la prevé como un delito que atenta contra la seguridad pública, el orden social, y hace presumir la posible colaboración por omisión o comisión de servidores públicos que tienen a su cargo la vigilancia y control de los puntos de entrada a la República Mexicana, o bien, de aquellos que tienen la responsabilidad de la Seguridad Pública del país.   “No basta con pronunciar discursos, ni citar a funcionarios como al secretario de Gobernación, al Jefe del SAT, Director de Aduanas. Tenemos que impulsar al encargado de la Representación Social, que es la PGR, para que intervenga”, comento.

Piden difuminar a testigo en documental

Piden difuminar a testigo en documental
 
El documental seguirá en pantallas, pero la Secretaría de Gobernación (Segob) deberá instruir que la imagen del quejosos sea difuminada, determinó la jueza federal Blanca Lobo Domínguez: en un hecho inédito.
La jueza décimo segundo de distrito en materia administrativa basó su negativa de suspensión definitiva en el artículo Sexto Constitucional que establece que “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público”. Sin embargo, expuso que el mismo artículo establece entre los principios y bases que deben regir el derecho a la información, la protección de la información que se refiere a la vida privada y los datos personales de los gobernados.

Los medios y la violencia/Rafael Cardona

Los medios y la violencia/Rafael Cardona |
La Crónica de hoy, a 2011-03-14 |
A partir del endémico brote de violencia incontrolada y al parecer incontenible en México, muchos, especialmente desde el gobierno o desde sus espacios afines, han  querido atribuirle a los medios de información responsabilidades quizá reales, quizá inexistentes, pero el hecho a fin de cuentas es evidente: los medios ya no pueden seguir siendo simples espectadores y su conducta y sus líneas editoriales, deben quedar inscritas en una estrategia social conjunta.

El último balance estima en 4.000 los muertos en Japón

Catástrofe en el Pacífico

El último balance estima en 4.000 los muertos en Japón

La cifra, no oficial, incluye los 2.000 cadáveres hallados hoy en Miyagi.- Decenas de equipos de rescate internacionales tratan de socorrer a los supervivientes y buscar fallecidos

AGENCIAS - Tokio -
El País, 14/03/2011
Japón continúa con el recuento de víctimas mortales del terremoto que el pasado viernes causó un devastador tsunami. La cifra no para de crecer: el hallazgo hoy de 2.000 cadáveres en la prefectura de Miyagi, al noreste del país, duplica el balance anterior de 1.897 muertos -la cifra oficial que por ahora reconoce el Gobierno-. Las autoridades temen que lleguen a 10.000. Además, 1.419 personas han resultado heridas, más de 10.000 están desaparecidas y más de 400.000 han sido evacuadas, la mayoría cerca de las centrales nucleares dañadas por el temblor, según la agencia local Kyodo.
Alrededor de un millar de cuerpos fueron hallados en una playa de la península de Ojika, mientras que otros tantos fueron encontrados en la ciudad de Minami Sanriku, donde al menos 9.500 personas -más de la mitad de la población- están en paradero desconocido. Sin embargo, algunos medios creen que es posible que muchos de estos desaparecidos huyeran a tiempo a la vecina localidad de Tome, también en Miyagi. Tampoco se conoce el paradero de otros 8.000 residentes del pueblo costero de Otsuchi, en la provincia de Iwate.
Entretanto, los equipos de emergencia se afanan por rescatar cerca de 300 cadáveres atrapados entre los escombros en la ciudad de Sendai, capital de dicha prefectura, que tampoco han sido incluidos en el recuento oficial de víctimas. En muchos núcleos urbanos continúan apareciendo cuerpos sin vida en las playas y la labor de los equipos de rescate se ve dificultada por las constantes réplicas y la magnitud de la devastación causada por el terremoto, el mayor que ha sufrido Japón desde que comenzó a registrar datos hace 140 años. El Gobierno de Miyagi ha solicitado ayuda a otras prefecturas para comenzar con la quema de los cuerpos con el fin de evitar la propagación de enfermedades entre los supervivientes, muchos de los cuales afrontan hoy su cuarta noche sin agua, comida o electricidad.
Ayuda internacional
Unos 100.000 militares al mando del operativo de salvamento siguen peinando la zona en busca de víctimas atrapadas bajo los escombros o arrastradas mar adentro por la ola gigante de 10 metros de altura. Japón cuenta con la colaboración de EE UU, que distribuye alimentos y material de socorro a través de un portaaviones y helicópteros, y ha recibido ofertas de ayuda de cerca de 70 países, que han aportado bomberos, médicos o especialistas en el manejo de grúas para retirar los restos de edificios y llegar a los atrapados. Además de países como Australia, India, Corea del Sur, España, México o Francia, están colaborando otros que tradicionalmente mantienen unas tensas relaciones con Japón, como China o Rusia, que mantiene un conflicto territorial con Tokio por la soberanía de las islas Kuriles.
China enviará 30 millones de yuanes (3,2 millones de euros) en ayuda humanitaria a la zona afectada. Pekín ya envió ayer un grupo de 15 miembros del Equipo Chino de Búsqueda y Rescate Internacional para ayudar a localizar supervivientes. "China es también un país propenso a sufrir terremotos, y empatizamos totalmente con los sentimientos del pueblo japonés en estos momentos", ha declarado hoy el primer ministro chino, Wen Jiabao, que ha transmitido sus "profundas condolencias por la pérdida de vidas" y ha expresado la "sincera simpatía con el pueblo japonés". Wen, en una conferencia de prensa anual celebrada en Pekín, ha recordado que tras el terremoto de Sichuan de 2008, que mató a más de 80.000 personas, "el Gobierno japonés envió un equipo de rescate a China y ofreció suministros". Y ha asegurado que Pekín "continuará proveyendo de más ayuda a Japón de acuerdo con sus necesidades".
Por su parte, la Agencia de Turismo de Japón ha declinado informar sobre los 2.500 extranjeros que se encontraban visitando la zona afectada por el seísmo, según recoge la agencia de noticias Kyodo. Varias embajadas han recomendado a sus ciudadanos no viajar al país, donde una nueva réplica de 6,3 grados en la escala Richter ha hecho temblar de nuevo la zona nororiental a las 15.13 hora local (ocho horas menos en la España peninsular).
Desde el viernes, se han registrado casi 300 réplicas del devastador seísmo, y la Agencia Meteorológica nipona indicó anoche que hay un 70% de posibilidades de que se produzcan réplicas de hasta 7 grados en la escala Richter hasta el miércoles, por lo que las autoridades siguen pidiendo precaución a las poblaciones de la costa ante la posibilidad de que se vuelvan a repetir los tsunamis.
Situación caótica
Ante la gravedad de la situación, hoy se suspenderán los trabajos en instituciones como el Parlamento de Japón, algo inusual en una de las naciones más avanzadas del mundo. Tampoco abrirán sus puertas las plantas de los gigantes de la industria automovilística nipona Honda, Nissan, Mitsubishi, Suzuki o Toyota, líder mundial del motor, ante la dificultad de continuar operando sin recibir las piezas que necesitan y la petición del Ejecutivo de que conserven energía para evitar más cortes de suministro en los próximos días.
Así, Toyota ha anunciado la suspensión de toda su producción en Japón al menos hasta el miércoles, lo que se traducirá en 40.000 vehículos menos. Honda también detendrá la fabricación al menos hasta el día 20, y ya ha cerrado todas sus plantas excepto una de motocicletas en la isla de Kyushu (sur), que parará mañana. También los ciudadanos, sobre todo los de grandes urbes como Tokio, se intentan adaptar ante el anuncio de cortes eléctricos programados para afrontar las crisis de las centrales nucleares. El sector tecnológico también se ha visto afectado: compañías como Sony, Canon y Nikon ya han anunciado que sufrirán retrasos en las entregas de fábrica de sus productos.
La devastación y el caos también han afectado a competiciones deportivas, como los Mundiales de patinaje artístico que se iban a disputar en Tokio del 21 al 27 de marzo, y que han quedado suspendidos, según la Unión Internacional de Patinaje (ISU). La cancelación definitiva del campeonato o el aplazamiento está pendiente de una posterior evaluación, según la federación internacional. También se han pospuesto todos los partidos de la liga japonesa de fútbol, y la selección nacional podría retirarse de la aparición como equipo invitado en la Copa América, que se celebrará en julio en Argentina.
El archipiélago de Japón está asentado en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad volcánica y telúrica, y Tokio se encuentra en uno de los lugares más peligrosos, donde tres placas continentales se están frotando unas con otras, lo que genera una enorme presión sísmica. El Gobierno ha advertido desde hace tiempo de la posibilidad de que se produzca un terremoto de magnitud 8 antes de 30 años en la zona urbana de la capital.

Provoca documental reclamos de justicia

Provoca documental reclamos de justicia
Acusan irregularidades en detenciones, pruebas y sentencias de casos de personas que alegan su inocencia
Nota de Henia Prado
Reforma, (14 marzo 2011).- La exhibición del documental "Presunto Culpable" despertó el interés de personas que viven circunstancias parecidas, pues sus familiares, aseguran, ha sido sentenciados con base en testimonios falsos, detenciones ilegales, pruebas creadas y procesos penales tendenciosos.
'Acaba de llegar del trabajo'

Aliados tontos

Aliados tontos
Columna Estrictamente personal/Riva Palacio, Raymundo
Ejecentral.com., March 14, 2011
Es cierto que nadie sabe para quién trabaja. Por ejemplo “Rápido y Furioso”, que no es sólo una operación fallida de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF). Debajo de la piel escandalosa que tiene se libra el último conflicto entre el gobierno de Barack Obama y los sectores más conservadores en Estados Unidos por la venta libre de  armas, razón por la cual el gobierno mexicano decidió que aguantar las críticas por sus tibias reclamaciones a la Casa Blanca, era mucho menos costoso que llevarlos al paredón.

EU evalúa pedir armar a sus agentes en México

El director de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, comentó que analizan pedir a México que los agentes de esta agencia porten armas en el país vecino."La Administración (Obama) sigue discutiendo ese asunto" , dijo Morton durante el programa Washington Journal de la cadena televisiva C-Span.  "Estamos trabajando no sólo dentro de la Administración sino también con nuestros amigos en México para cerciorarnos de que nuestra gente esté segura".
Morton precisó que "México no autoriza que nuestros agentes porten armas".
Estados Unidos tiene acuerdos con otros países que, bajo ciertas circunstancias, permite que sus agentes porten armas. Por ejemplo, en 2007, EU. y Canadá pusieron en marcha un acuerdo mediante el cual la Policía Montada y el Servicio de Guardacostas estadounidense colaboran juntos en la vigilancia fronteriza.

Victoria del filme de Presunto culpable

Libra Presunto Culpable suspensión
Publican en listados del Consejo de la Judicatura Federal los fallos emitidos desde el viernes pasado
Nota de Abel Barajas (9:03 horas) Reforma on line.  14 marzo 2011,
Dos juezas federales dieron a conocer este lunes su negativa a suspender definitivamente la proyección de Presunto Culpable, por lo que el documental ya no tendrá inconveniente legal para continuar en cartelera.
Contrario a la postura de hace dos semanas, Blanca Lobo Domínguez, jueza Decimosegunda de Distrito en Materia Administrativa, rechazó suspender en definitiva la exhibición de la cinta en el amparo que solicitó Víctor Manuel Reyes, testigo de cargo contra José Antonio Zúñiga, protagonista del documental.
Asimismo, Mónica Soto Bueno, juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa, se pronunció en el mismo sentido en la demanda de amparo que promovieron cinco familiares de Juan Carlos Reyes, cuyo homicidio en 2005 fue atribuido a Zúñiga. 

Ocho verdades incómodas

Ocho verdades incómodas/Timothy Garton Ash, catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, investigador titular en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford. Su último libro es Facts are subversive: Political writing from a decade without a name.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
EL PAÍS, 13/03/11;
En el siglo XV, el papa Pío II, que fue el primero que habló verdaderamente en sentido moderno de “Europa”, escribió una famosa carta al sultán Mohamed II, el conquistador de Constantinopla, en la que elogiaba a las numerosas potencias del Viejo Continente: “España, tan firme; Francia, tan guerrera; Alemania, tan populosa; Gran Bretaña, tan fuerte; Polonia, tan audaz; Hungría, tan activa, e Italia, tan rica, fogosa y experimentada en el arte de la guerra”.

Misa Roja en Durango

Misa Roja

En la ocasión, vistieron una corbata roja que les permitió recuperar la cromática tradición católica.

Columna De Naturaleza política/Enrique Aranda 
Excélsior, 13/03/2011
Nunca antes en México, como en Durango capital el pasado miércoles 4, integrantes de la comunidad judicial —magistrados, jueces y secretarios, entre otros— festejaron de manera adelantada su día participando en lo que la tradición católica identifica como una Misa Roja… concelebrada, en  este caso, por el duranguense cardenal Norberto Rivera Carrera y su coterráneo Héctor González, arzobispo local.

La construcción colectiva de un narco

La construcción colectiva de un narco

Por Juan Villoro, escritor
EL PERIÓDICO, 13/03/11;
El 9 de junio de 1993, una camioneta pick-up conducida por un capitán del Ejército de Guatemala se detuvo cerca de la frontera con México. En la parte trasera llevaba a un hombre maniatado, de baja estatura y mirada huidiza. Era Joaquín el Chapo Guzmán, de 36 años. Nacido en Badiraguato, máximo semillero del narcotráfico, había estudiado hasta tercero de primaria y creció en el triángulo dorado, donde confluyen los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua y los montes enrojecen con los cultivos de amapola. Su suerte parecía terminada.
El Chapo fue recibido por el capitán Jorge Carrillo Olea, coordinador general de Lucha Contra el Narcotráfico. Juntos abordaron un avión a Toluca. Los acompañaba el general brigadier Guillermo Álvarez Nahara, jefe de la Policía Judicial Militar.

Durante el trayecto, el general conversó con el detenido. Después de las privaciones que había sufrido, inexperto, deseoso de quedar bien, el Chapo hizo una detallada descripción del cártel que se había trasladado de Culiacán a Guadalajara y dominaba el narcotráfico en México. Dos características definían a ese narco de rango medio: tenía más información de la prevista e ignoraba el alcance de sus datos. Se

De la esperanza a la desesperación

De la esperanza a la desesperación

Por Walter Laqueur, director del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington
Publicado en LA VANGUARDIA, 13/03/11;
Hace tan sólo un mes que las revueltas en Oriente Medio y el norte de África fueron recibidas como el mayor acontecimiento positivo sucedido en la historia reciente en esta parte del mundo. Fue el comienzo de una revolución democrática que, en última instancia, iba a transformar el mundo para mejorarlo; además, y según se decía, sus efectos alcanzarían a China e India y representarían la apertura en dirección a una revolución democrática global, barriendo a los dictadores y los regímenes autocráticos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...