Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 26, 2009

Enric Marco: el mito genial

Yo soy Enric Marco/JAVIER CERCAS
Publicado en El País Semnal,27/12/2009;
El 12 de mayo de 2005 se descubrió la verdad: Enric Marco era un farsante. Durante los 27 años anteriores Marco había fingido ser el prisionero nº 6.448 del campo de concentración alemán de Flossenbürg; había vivido esa mentira y la había hecho vivir: en esas casi tres décadas Marco pronunció centenares de conferencias sobre su experiencia del nazismo, presidió la Amical Mauthausen, la asociación que reúne a los antiguos deportados españoles en los campos de concentración, recibió importantes honores y condecoraciones y el 27 de enero de 2005 conmovió en algún caso hasta las lágrimas a los parlamentarios españoles reunidos en el Congreso de los Diputados para rendir homenaje por vez primera a los casi 9.000 republicanos españoles deportados por el III Reich; por lo demás, sólo el descubrimiento in extremis de su impostura impidió que tres meses y medio después de esa interpretación estelar Marco se superara a sí m…

Edelio López Falcón El Yeyo"

Retrospectiva
Reforma, a 7 de mayo del 2003
Cambia las flores por el narcotráfico
Perfil
Por ABEL BARAJAS
Edelio López Falcón "El Yeyo" era un personaje que empezó sus negocios con una tienda de bugambilias y que su nombre saltó a la fama cuando le dio la espalda a sus antiguos socios tamaulipecos y empezó a traficar drogas para narcotraficantes sinaloenses.
Nacido en Miguel Alemán, Tamaulipas, en 1965, López Falcón se vinculó al menos desde el 2000 con Marco Arturo Beltrán Leyva "El Barbas", operador del Cártel de Juárez en Nuevo León y socio directo de Ismael "El Mayo" Zambada e Ignacio Coronel, según informes de la Procuraduría General de la República.
Desde entonces, fue blanco del Ejército, la PGR y Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, pero de todos los operativos y atentados logró escapar hasta ayer, cuando un par de sujetos lo ejecutaron en Guadalajara, ciudad que visitó para vender un caballo.
Amante de la música ranchera, este sujeto usa…

Osiel

Retrospectiva
La Crónica de Hoy, 12 de febrero del 2002
Columna CONVERSACIONES PRIVADAS, por J. J. Blancornelas : Hilda
Los narcotraficantes también se enamoran. Osiel Cárdenas Guillén es uno de ellos. Jefe del Cártel del Golfo, fue arrastrado irremediablemente por la pasión. Seguramente el corazón le retumbaba. No podía frenar su pasión y deseo. Quería para él y nadie más a Hilda. A todas horas. Pelo teñido de rubio. Cara redonda, cejas negras bien delineadas, naricilla ligeramente achatada, labios finos, mirada pizpireta, ojos cafés y de pequeño mentón. Cariñosamente le dicen La Güera.
Para malaventura de Osiel, esta dama era esposa de Rolando Gómez. Uno de sus tantos amigos en la faena. Pero ni modo. Pudo más la pasión que la amistad. Ardiente el corazón y fría la cabeza, llamó al “Z-1”. Así le dicen al desertor del Ejército mexicano Arturo Guzmán Decena. Más que orden, le suplicó matar a Rolando. Solamente así podía quedarse con la adorada güerita. Dicho y hecho: Dos que tres balazo…

Saber estar solo

Saber estar solo/ Antonio Montero Moreno, Arzobispo Emérito de Mérida-Badajoz
Publicado en ABC, 24/12/09;
Cuesta escribir -con la que está cayendo- sobre algo que no sea la plaga abrumadora del desempleo, los clamorosos escándalos de la corrupción, el extraño esperpento de los secuestros, el reto moral de una huelga de hambre y los oscuros presagios de un terrorismo planetario. Irrumpe en ese cuadro el estruendo mercantil de las fiestas navideñas, las uvas de la Puerta del Sol y el desmadre total de la Nochevieja. Todo eso me lleva a recordar, por contraste, la llegada a Belén, con los hoteles a tope, de una pareja pueblerina, ella en trance de parto que recalan en una cueva, en la que nace el Niño y lo acuestan en un pesebre. Era una soledad patética, que alegraron de inmediato el canto de los ángeles y el jolgorio de los pastores. ¿Por qué no hablar, a cuenta de esto, de la soledad humana y de su remedio por nuestros prójimos?
Empiezo pues, con la venia, recordando una famosa afirmaci…

por un libro universal

Por un libro universal/Javier Calvo es escritor.Su última novela publicada es Mundo maravilloso, Mondadori
Publicado en EL PAÍS, 24/12/09,
Asistimos estos días a la enésima versión de un enfrentamiento clásico: por un lado, la orientación democrática de la mayoría de innovaciones en el terreno de la comunicación digital. Por otro, el inevitable movimiento de actores empresariales y políticos para restringir el alcance de las nuevas tecnologías y ponerlas a rendir beneficios. Este antagonismo, que se ha instalado en el centro del debate de la cultura al convertirse Internet en uno de los principales medios de transmisión cultural, ya ha zarandeado violentamente el cine y la música y ahora alcanza al libro.
El presente artículo defiende que el actual sistema de implantación del libro electrónico no es solamente una transición del papel al soporte digital, sino básicamente una extensión del modelo tradicional de edición. Una extensión insostenible y en última instancia perjudicial para el …

Navidad

Navidad o fiestas de invierno?/Antonio Franco, periodista
Publicado en EL PERIÓDICO, 26/12/09;
Como suele ocurrir cada año por estas fechas, algunos vuelven a plantear si estas fiestas son o no religiosas. He participado en un par de debates televisados que han puesto la cuestión sobre la mesa. La conductora de uno de los programas preguntó con intencionalidad si hay que continuar llamándolas fiestas de Navidad o si sería mejor denominarlas fiestas de invierno a la vista de cómo están las cosas.
Porque no es ajeno el contexto del debate sobre la aconfesionalidad pública fijada por nuestra Constitución y la defensa de la laicidad como factor de equilibrio democrático cuando conviven diferentes creencias. Todo eso no puede disociarse de la discusión que tenemos actualmente en España sobre dos cuestiones de nuestra escuela pública: el uso de símbolos personales católicos o islámicos, y la exposición presidencial del crucifijo en las aulas.
Subrayo la intencionalidad de la pregunta televisiva…

El fracaso de Copenhague

El buen fracaso de Copenhague/Guy Sorman
Publicado en ABC, 26/12/09;
En Copenhague, nos hemos librado por los pelos: un acuerdo vinculante sobre la energía nos habría sumido en el caos. Pero al borde del abismo, el sentido común salió victorioso frente a la ideología del calentamiento. A la mayoría de los participantes les vienen bien las circunstancias del fracaso: los occidentales pueden culpar a China y a India, lo que exime a los gobiernos de toda responsabilidad. En su fuero interno, un gran número de dirigentes estadounidenses y europeos deben alegrarse por este no-acuerdo, ya que muchos no creen en el calentamiento global y un acuerdo vinculante habría sido una especie de suicidio industrial para el mundo occidental. Y los indios y los chinos podrán proseguir su desarrollo, el cual exige, de acuerdo con el estado actual de sus recursos, el consumo de carbono. Recordemos que, sin el carbón, la humanidad se encontraría todavía en la edad de piedra.
¿Quiénes son los perdedores de Co…

Las puertas del infierno

Las puertas del infierno/Timothy Garton Ash,catedrático de Estudios Europeos, ocupa la cátedra Isaiah Berlin en St. Antony’s College, Oxford, y es profesor titular de la Hoover Institution, Stanford.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
Publicado en EL PAÍS, 26/12/09;
Entre Hanukkah y Navidad, alguien roba el cartel que está sobre la entrada del campo de exterminio de Auschwitz. La policía polaca lo recupera y atrapa a los ladrones, que, al parecer, lo habían hecho por encargo de una persona en el extranjero. Nos cuesta imaginar qué tipo de ser humano puede querer una cosa así para su colección privada. Pese a todos los asesinatos de masas, toda la esclavitud y toda la tortura que ha habido desde entonces, Auschwitz sigue siendo, para un europeo de mi generación, el símbolo por excelencia de la maldad humana en nuestros tiempos.
Este grotesco episodio remata un año en el que las relaciones entre los cristianos y los judíos en general, y los cristianos polacos y los judíos polacos en …

Pío XII

"Las virtudes heroicas del siervo de Dios Pío XII (Eugenio Pacelli), sumo pontífice; nacido en Roma el 2 de marzo de 1876 y fallecido en Castelgandolfo el 9 de octubre de 1958", decreto del 19 de diciembre de 2009 de la Congregación de las Causas de los Santos que preside el arzobispo Angelo Amato, S.D.B.,
***
Abogado del diablo/Myriam Vachez
La figura que fue sustituida por la de promotor de la justicia parece hoy indispensable en el caso de Pío XII, a quien el actual Papa ha otorgado el carácter de venerable aunque hay quienes cuestionan su silencio frente a los horrores nazis
Reforma, 26 diciembre 2009
"El abogado del diablo o promotor de la fe, establecido en 1587, es el apelativo popular con el que se alude al procurador fiscal en los antiguos juicios o procesos de canonización de la Iglesia Católica. Su denominación desde las reformas de 1983 es promotor de la justicia. El oficio de este abogado, generalmente clérigo doctorado en derecho canónico, era objetar, exigir …