9 feb 2021

Leduc ¿el último bohemio de México?/ Fred Alvarez

Texto para la Feria del libro virtual de Viña del Mar..., 10 de febrero de 2021


Leduc ¿el último bohemio de México?/ Fred Alvarez

@fredalvarez

 “Yo no soy de bohemia sino de barril ...“ Renato Leduc

Renato Leduc López nació el centro del pueblo de Tlalpan, en la entonces cabecera de la Prefectura del Sur del Distrito Federal -hoy Ciudad de México-; vivió casi toda su infancia y buena parte de su juventud en la Villa de Guadalupe, al norte de la Ciudad donde se encuentra el templo mariano más importante de América. La leyenda urbana dice que nació en una vecindad, donde hoy es la cantina La Jalisciense. 

AMLO revela detalles del tratamiento experimental al que fue sometido...

El C. Presidente de México,  reveló algunos detalles cómo ha sido  el tratamiento al que se sometió para combatir el Covid...

Confiesa que ayer le dieron 300 pesos para el taxi.....

¿Recibió los 300?-, le pregunta. la reportera Judith Sánchez Reyes.

-Se los firmé y los agarré porque los quiero tener de recuerdo.

Caray!, hay gente que los quisiera tener para comer..

Mañanera del martes 9 de febrero de 2021

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 9 de febrero de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Pues el día de hoy vamos a informar sobre la pandemia, como lo hacemos los martes, en lo que hemos denominado El Pulso de la Salud. Nos va a informar el doctor Jorge Alcocer, también el doctor Hugo López-Gatell y Marcelo Ebrard. En el caso de Marcelo, con énfasis en las vacunas que estamos adquiriendo en laboratorios y con apoyo de gobiernos extranjeros. Entonces, comenzamos con el doctor Alcocer, ahora que llegue.


Decirles que ayer por la tarde-noche -esto, en tanto llega el doctor Jorge Alcocer- hicimos una evaluación que se les va a presentar el día de hoy. Afortunadamente está reduciéndose el nivel de contagio en todo el país, esta es una buena noticia que se va a presentar ahora estado por estado.

De benditas a malditas...!

De benditas a malditas...!

Pasan de redes benditas, a controladas..., eso quiere Monreal; Reforma bautizó com ley Trump

En 2014, AMLO criticó una iniciativa del priista Enrique Peña para regular internet. Foto: Especial

La inciativa pretende controlar a redes como Facebook y Twitter y las multará con 89 millones de pesos si cierran cuentas de usuarios.  "Es menester incluir la protección a la libertad de expresión en las redes sociales, para garantizar este derecho y proteger los discursos de los usuarios que se revelan en las mismas, especialmente el discurso político por su estrecha vinculación con el ejercicio de la democracia", indica el proyecto impulsado por  Ricardo Monreal. Arguye que la iniciativa "no pretende ser autoritaria ni promover la censura", sino busca que el Congreso no sea indiferente ante vulneraciones a la libertad de expresión (Nota de Mayolo López/ Reforma).

López-Gatell: contacto en Argentina ¿qué pasó?

RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. 

El Universal, 9 de febrero de 2021

López-Gatell: contacto en Argentina

El presidente López Obrador informó que las vacunas las entregarían la próxima semana, López-Gatell lo corrigió.

Se cumple un mes del viaje de Hugo López-Gatell a Buenos Aires, lo que trajo expectativas y despertó suspicacias por el abierto coqueteo hacia la vacuna rusa Sputnik V contra la covid. Su presencia allá coincidió con un escándalo de filtraciones periodísticas según las cuales dos gigantes farmacéuticos, Pfizer y AstraZeneca, imputaban a funcionarios del presidente Alberto Fernández intentos de soborno a cambio de firmar contratos de compra.

¿No quieren salvar vidas?

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero, 9 de febrero de 2021

¿No quieren salvar vidas?


Las vacunas antiCovid están salvando vidas, pero algunas de ellas están enfrentando serios problemas de efectividad. La última en entrar en la turbulencia es la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que ante la nueva variante sudafricana del virus, pasó de tener una efectividad de 75%, a 22, prácticamente inservible con su fórmula original. Otra vacuna señalada como ineficiente para adultos mayores es la china, CanSino, y la altamente prometedora vacuna rusa, la Sputnik V, también se encuentra en un mar de dudas porque no se realizaron pruebas suficientes con ese grupo de edad.

Guatemala demandará a Tamaulipas por “crimen de Estado”

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal, 9 de febrero de 2021


Guatemala demandará a Tamaulipas por “crimen de Estado”

No se quedará con la versión de que todo fue obra de “malos policías”

Un artículo del senador Ricardo Monreal, que publicó en su página de internet el pasado viernes con el título “Camargo, Crimen de Estado”, daría pie a que el gobierno de Guatemala interponga una denuncia, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que acusará al Gobierno del estado mexicano de Tamaulipas de haber cometido un crimen de Estado y de lesa humanidad tras comprobarse que fueron policías al servicio de ese gobierno los que asesinaron y calcinaron a 14 migrantes de origen guatemalteco, cuyos cuerpos han sido plenamente identificados.

Las columnas políticas hoy, martes 9 de febrero de 2021

 "La fraternidad es el verdadero remedio para las crisis y divisiones de hoy” papa Francisco...

En la audiencia con el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, el líder religioso habló de las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia. Subrayó la necesidad de actuar rápidamente para resolver la crisis medioambiental y analiza las razones de la persistente crisis política en varias partes del mundo. Esa crisis que aumenta las desigualdades, las emergencias humanitarias y los conflictos. Se necesita una "nueva revolución copernicana", afirmó..


Un cambio radical que "ponga la economía al servicio del hombre y no al revés”.

E insistió en que “no es sostenible un equilibrio basado en el miedo, cuando en realidad tiende a aumentarlo y a socavar las relaciones de confianza entre los pueblos”.

##

AMLO dice ¡no!, primera plana de reforma..

Especialistas en medicina, científicos y académicos llamaron ayer a decretar el uso obligatorio de tapabocas en dependencias federales y estatales para enfrentar la pandemia de Covid-19, pero el Presidente  dijo que su Gobierno no tomaría este tipo de medidas.


"En México no hay autoritarismo-, agregó-
 Está prohibido prohibir, todo es voluntario, lo más importante es la libertad y cada quien debe de asumir su responsabilidad. En México no ha habido, con la pandemia, toque de queda como en otras partes ni se ha obligado a nada. Es una decisión de cada persona", aseveró.

-¿Usted va a usar el cubrebocas?, se le inquirió.

"No, no, ahora ya, además, de acuerdo a lo que plantean los médicos, ya no contagio", respondió.

Mariana Sánchez Dávalos/ MARÍA TERESA PRIEGO-BROCA

Mariana Sánchez Dávalos/ MARÍA TERESA PRIEGO-BROCA

La Silla Rota, 9 de febrero de 2021

A Mariana, la descalificación de su palabra le costó la vida. "Mariana no se suicidó, a Mariana la mataron", dice su madre. | María Teresa Priego

Mariana tenía 24 años. Se sintió sola. Y estaba sola. La dejaron sola en la clínica en Ocosingo. En la pequeña habitación contigua a su trabajo con una puerta que podía abrirse con toda facilidad desde afuera. Denunció a su agresor ante la directora de la clínica y no fue escuchada. Ante las autoridades de la universidad y de la Secretaría de Salud. A nadie le pareció que lo que sucedía fuera inquietante, alarmante, grave. La habrán tachado de "nerviosa", "exagerada", como suele suceder en un contexto de violencia naturalizada contra las mujeres, cuando las víctimas de violencia sexual denuncian. Mariana denunció, a pesar del miedo a las represalias. En la Secretaría de Salud del Estado le respondieron que "no la podían cambiar de plaza a menos que le pasara algo". ¿Algo? ¿Qué era necesario que pasara para creer en su palabra? ¿qué? 

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...