16 abr 2023

U.S. wiretaps tracked Gulf Cartel after Americans abducted, leak shows/By Nick Miroff

THE DISCORD LEAKS

U.S. wiretaps tracked Gulf Cartel after Americans abducted, leak shows/By Nick Miroff

The Washington Post, April 15, 2023 

https://www.washingtonpost.com/nation/2023/04/15/leak-mexico-intel-documents/

In the days after the March 3 shootings, the criminal organization braced for retaliation from Mexican security forces, and its attorneys urged cartel members to delete information about the Americans from their phones, according to the U.S. intercepts.
The files, labeled top secret, are among the handful of Mexico-related U.S. intelligence documents leaked with dozens of military files more than a month ago on Discord, a chat service popular with online gamers.

On Thursday, the Justice Department announced the arrest of Jack Douglas Teixeira, a member of the Air National Guard in Massachusetts, for the “alleged unauthorized removal, retention, and transmission of classified national defense information.”

Dice Mejia Berdeja que el no dio los permisos ¿entonces quién fue?

La columna Bajo Reserva de El Universal publicó en su impreso que el registro de la empresa Camsa, encargada de la seguridad del centro de detención del  INM donde perdieron la vida 40 migrantes extranjeros, habría sido otorgado por el entonces subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, hoy candidato a Gobernador por Coahuila..



Dice Ricardo que el no dio registro para la operación a la empresa Camsa, identificada comercialmente como Grupo Tank, fue establecida en 2015, y cuyo es Gerardo Saladaña Pimentel; tiene como socios aDavid Vicente Salazar Gasca y George McPhail, no tiene nada que ver con la empresa del cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila.

Seicsa, la empresa del cónsul de Nicaragua

Cardenal Dziwisz: viles e incoherentes acusaciones sobre San Juan Pablo II

Seguro de interpretar los sentimientos de los fieles de todo el mundo, dirijo un pensamiento agradecido a la memoria de San Juan Pablo II, en estos días objeto de ofensivas e infundadas inferencias.., papa Francisco.

Cardenal Dziwisz: viles e incoherentes acusaciones sobre San Juan Pablo II

El arzobispo emérito de Cracovia, secretario de Wojtyla durante cuarenta años, se ha pronunciado sobre las recientes declaraciones de Pietro Orlandi, hermano de Emanuela, ciudadana vaticana desaparecida en 1983, acerca del supuesto comportamiento inapropiado del Papa polaco. El cardenal espera que el "penoso asunto" se libere de "desorientaciones, mitomanías y chacales" y que "Italia sepa velar por el derecho a la buena reputación de los que ya no están".


"Insinuaciones vergonzosas", "acusaciones incoherentes", "irreales" e "irrisorias". 

Hoy es el inicio de la Pascua cristiana en Ucrania y Rusia...

El papa Francisco hoy, en la Plaza de San Pedro, es día de la pascua Cristiana hoy en Ucrania y Rusia.

Y después del Regina Caeli:

Quiero expresar mi cercanía a todos los hermanos y hermanas que, especialmente en Oriente, celebran hoy la Pascua: ¡queridos míos, el Señor Resucitado esté con vosotros y os llene de su Espíritu Santo! ¡Feliz Pascua a todos!


Y desafortunadamente, en marcado contraste con el mensaje de Pascua, las guerras continúan y continúan sembrando la muerte de manera espantosa. ¡Lamentémonos por estas atrocidades y oremos por sus víctimas, pidiéndole a Dios que el mundo ya no tenga que experimentar el espanto de la muerte violenta a manos del hombre, sino el asombro de la vida que Él da y que renueva con su gracia!

Los fastidiosos críticos/Enrique Krauze

 Los fastidiosos críticos/Enrique Krauze. 

  Publicado originalmente en THe Washington Posto. In Mexico, López Obrador’s provocations may soon get opponents killed/By Enrique Krauze, April 11, 2023 

en REFORMA, 16 de abril de 2023.

La historia es conocida: en la Navidad de 1170, en su castillo de Normandía, el rey Enrique II, furioso por las excomuniones dictadas por el arzobispo Thomas Becket en contra de varios obispos leales a él, exclamó: "¿No hay nadie que me libre de este fastidioso cura?". Tras escucharlo, cuatro nobles viajaron a Canterbury y asesinaron a Becket. Cuando estalló el escándalo, el rey insistió en que nunca había dado la orden, que todo había sido un malentendido.

Experimentos con fentanilo, negocios con bitcoin y tortura con tigres: así funciona la empresa criminal de los Chapitos

Experimentos con fentanilo, negocios con bitcoin y tortura con tigres: así funciona la empresa criminal de los Chapitos

Un auto quemado en la carretera cerca de Jesús María en Culiacán, donde fue detenido Ovidio Guzmán. En 7 de enero de 2022. GLADYS SERRANO

Sonia Corona, reportera..


El País, México - 16 ABR 2023 - 04:15 CST

El cartel de Sinaloa le ha confiado su futuro a una segunda generación. Tres hijos de Joaquín El Chapo Guzmán han tomado las riendas del negocio del narcotráfico en México, han construido una eficiente estructura de empresa y han perfeccionado el modelo fundado por su padre 30 años atrás, ahora para traficar fentanilo hacia Estados Unidos. Esto es lo que revela la acusación que el Departamento de Justicia ha hecho esta semana contra los vástagos del Chapo —Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López— en la que contempla seis cargos contra ellos y 25 miembros de la poderosa organización. El documento presentado por la Fiscalía desgrana una operación sumamente organizada que ha echado mano de la antigua estructura del cartel, pero que añade novedosos elementos empresariales que han posicionado a los Chapitos, como se les conoce a los hijos del capo, como los mayores proveedores de fentanilo en Estados Unidos.

Vendían kg de fentanilo hasta en 30 mil dls.; ganaron 24 mdd


Vendían kg de fentanilo hasta en 30 mil dls.; ganaron 24 mdd

Entre 2017 y 2022, 'Los Chapitos' vendían kilo de fentanilo en EU a precio de entre 13 y 30 mil dólares y obtuvieron ganancias por 24 mdd. Foto: Especial.

Nota de Abel Barajas/ Reforma. 16 abril 2023;

Entre 2017 y 2022 "Los Chapitos" vendieron en Los Ángeles, California, alrededor de 80 kilos de fentanilo mensuales, a un precio de entre 13 mil y 30 mil dólares cada uno, y usaron empresas de transporte para distribuir la droga también a Ohio, Michigan, Minnesota, Nueva York y Massachusetts.

Las columnas políticas hoy, domingo 16 de abril de 2023

Revelan tensiones entre la Marina y el Ejército: The Washington Post.

"Una creciente lista de funciones civiles que el Gobierno mexicano ha asignado al Ejército están provocando fricciones cada vez mayores entre las Fuerzas Armadas, que pueden empeorar las operaciones conjuntas en un futuro, revelan documentos "ultrasecretos" del Pentágono filtrados a internet y citados por The Washington Post, señala Reforma.

A titular de Semar le molestó que Sedena asumiera control de aviación civil y pidió a sus oficiales limitar cooperación con militares, señalan filtraciones del Pentágono; en efecto, una ley aprobada recientemente le da a la Secretaría de la Defensa Nacional el control del espacio aéreo nacional. 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...