16 sept 2008

Comunicado de la SCJN

Lamenta Suprema Corte atentado en Morelia
En un hecho inusual, emite un comunicado para lamentar los sucesos de violencia durante la celebración de las fiestas patrias
Nota de Carlos Avilés Allende.
El Universal On line, Ciudad de México Martes 16 de septiembre de 2008 22:20 horas
En un hecho inusual, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un comunicado para lamentar el atentado que se registró ayer, durante la celebración de las fiestas patrias, en la ciudad de Morelia, Michoacán, en el que varias personas perdieron la vida y otras más resultaron heridas.
El máximo tribunal del país, el cual se había mantenido al margen de cualquier pronunciamiento en torno a hechos violentos, para, entre otras cosas, no prejuzgar sobre un caso en concreto, expresó su rechazo categórico a la violencia como forma de resolver diferencias y refrendó su convicción en el sentido de que la vida de toda la sociedad debe transitar dentro de los cauces institucionales.
De última hora, en un día inhábil para los ministros de la Corte, aseguró en su comunicado que “como garante de nuestras libertades constitucionales, reitera que, en un estado democrático y de derecho, los conflictos deben dirimirse conforme al marco normativo, a través de las instituciones del Estado”.
En el texto que difundió expresa “sus condolencias a las familias de las víctimas y hace votos por la pronta recuperación de los lesionados, enviando su solidaridad a las autoridades y al pueblo de Michoacán por esos lamentables hechos”. rcr

Los medios internacionales destacan el hecho

Atentados en Morelia: Destacan incidentes medios del mundo
La mayoría de los rotativos calificaron como 'acto terrorista' las explosiones y resaltan que los hechos sucedieron en el estado natal del presidente Felipe CalderónNota de HORACIO JIMÉNEZ para El Universal On line, 16 de septiembre de 2008 12:51horas
Luego del atentado de ayer en la noche en la ciudad de Morelia en Michoacán que dejó ocho muertos y más de cien personas heridas, fue retomado por algunos de los diarios más influyentes del mundo.
Diarios como
New York Times, Los Angeles Times y The Miami Herald en Estados Unidos, además de El Clarín de Argentina, El Mercurio de Chile, El País en España y Le Monde de Francia publican en sus portales la información de las dos explosiones de ayer por la noche.
La mayoría de los rotativos calificaron como "acto terrorista"
las explosiones y resaltan que los hechos sucedieron en el estado natal del presidente Felipe Calderón.
También subrayaron las amenazas que se recibieron antes del atentado.
Incluso a la información se suman los 24 ejecutados en el Estado de México en La Marquesa.

Acciones conjuntas ya!

El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió esta tarde con el Gobernador del Estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel
Martes, 16 de Septiembre de 2008 Comunicado Los Pinos CGCS-185
El Titular del Ejecutivo Federal expresó al mandatario estatal su solidaridad ante los reprobables hechos ocurridos ayer en el centro de Morelia; al tiempo que reiteró su pésame a los familiares de las víctimas y su deseo de pronta recuperación a quienes resultaron heridos.
Durante el encuentro revisaron la situación que se vive en Michoacán y acordaron emprender acciones conjuntas para la identificación y captura de los responsables. A su vez, el Presidente Calderón ofreció al gobierno y a la sociedad michoacana todo el apoyo en los esfuerzos dirigidos a combatir al crimen organizado, con el fin de acrecentar la tranquilidad y la seguridad de las familias de esa entidad.
Finalmente, el Mandatario mexicano reiteró su llamado a la unidad para que, en coordinación con los órdenes de gobierno, los Poderes de la Unión y la sociedad en su conjunto, se cierren los espacios a la impunidad y a la delincuencia, al tiempo que se recuperen los lugares públicos para los ciudadanos.

Duro discurso del Presidente

El Presidente Calderón en la Ceremonia del CXCVIII Aniversario del Inicio de la Gesta de Independencia
"¡Se equivocan quienes pretenden que el miedo haga presa de nuestra sociedad y nos inmovilice...!, dijoMartes, 16 de Septiembre de 2008 Discurso
Ciudad de México, Monumento a la Independencia.
Señor Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Señor diputado César Horacio Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Señor senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores.
Señor doctor Leonardo Valdés Zurita, Presidente del Instituto Federal Electoral.
Señor doctor José Luis Soberanes Férnandez, Presidente de la CNDH.
Señoras y señores legisladores.
Señoras y señores Secretarios.
Señoras y señores.

¡Es terrorismo! disfrazado de narco



El objetivo generar ¡Terror!  y ¡creen que lo han conseguido!
Las fiestas del Grito de Independencia en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia, Michoacán fueron interrumpidas por dos explosiones (algunos medios hablaron de 4) que dejaron al menos siete muertos y más de 100 lesionadas más a consecuencia del estallido de dos artefactos.
La primera explosión -granadas de fragmentación- se dio poco después de las 23:00 horas -justo con la primera campanada- en los jardines de la plaza Melchor Ocampo, ubicada junto a la catedral y frente al Palacio de Gobierno, en los momentos en que el gobernador gritaba las vivas a la Patria; la segunda, se dio poco después, a cuatro cuadras de ahí. (Milenio (http://www.milenio.com/) en su edición impresa señala que "Jorge Romero, comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que a la salida de la carretera hacia Salamanca hubo un tercer estallido (...) Fuentes no oficiales mencionaron que se habría generado una cuarta explosión en la zona de Santa María, en donde se ubica una bandera monumental, en la plaza de la Unidad.")

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...