26 sept 2022

Chocan policías y encapuchados tras marcha por Ayotzinapa

Chocan policías y encapuchados tras marcha por Ayotzinapa

Antonio Baranda

REFORMA, Cd. de México (26 septiembre 2022).- Policías capitalinos se enfrentaron con un grupo de encapuchados que realizó destrozos desde Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, durante la marcha por los ocho años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.


El enfrentamiento ocurrió en el cruce de Isabel La Católica y 5 de Mayo. Hasta ahora, es el primer punto en donde se reporta un choque entre manifestantes y policías capitalinos.

Reitera AMLO que la iniciativa del PRI fue de él...

¿No es del PRI?-, pregunta la reportera.

-Y entonces el PRI presentó algo parecido y dijimos: Adelante, respondió AMLO:


Mañanera del lunes 26 de septiembre de 2022

Dalila Escobar, reportera de Proceso....-" Y también el otro punto que tiene que ver con que se negoció para que desde que el PRI se trabajara esta iniciativa con términos de justicia. Es decir, en un primer momento recordamos que usted hablaba de una denuncia en contra de Rubén Moreira por temas de que cuando era gobernador aceptó una especie de sobornos de empresarios; y, por otro lado, también la denuncia que se tenía en contra de Alejandro Moreno por parte de la fiscalía de Campeche. Parte de los puntos que la misma oposición menciona es que si se negoció esta iniciativa promovida, tal vez, sí, desde el Ejecutivo para que se ampliara las labores del tiempo, las labores de seguridad pública por parte del Ejército.

Dalila Escobar cuestiona al presidente sobre Ayotzinapa

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 26 de septiembre de 2022

PREGUNTA: Dalila Escobar, de Proceso.


Habla, bueno, estos ocho años del tema de Ayotzinapa. La semana pasada se enfatizaba sobre el asunto de la actuación de los jueces en torno a ese tema con la absolución de al menos 24 personas por un solo juez, pero también se da la información en torno a la actuación que han tenido algunos elementos o integrantes de la Fiscalía General de la República, que se tiene conocimiento de que funcionarios suyos solicitaron a un juez, titular del Segundo Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales en el Edoméx, le solicitaron a él la cancelación de 21 órdenes de aprehensión, de las cuales 16 son de integrantes de la Sedena, pero también están otros exfuncionarios, como es el caso del exfiscal de Guerrero Iñaki Blanco.

Mañanera del lunes 26 de septiembre de 2022

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 26 de septiembre de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buenos días.

Vamos a iniciar la semana. Este día es de luto nacional porque se conmemoran 10 años, ocho, ocho años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Y ya se ha informado que vamos a continuar con la investigación, que se ha avanzado, se está rompiendo el pacto del silencio e impunidad, y vamos a continuar haciendo justicia. Un abrazo a los papás, a las mamás de los jóvenes. 

Al final se puso sabroso ese diálogo de abogados con periodistas

Columna Miradas de Reportero

Al final se puso sabroso ese diálogo de abogados con periodistas/ Rogelio Hernández López

Ejecentral.com 26 de septiembre de 2022

Entre el bullicio de las primeras clases de la mañana y de mesas redondas o conferencias magistrales en varios auditorios ocurrió un singular diálogo, franco, de buen nivel, pocas veces visto entre relevantes doctores en derecho con periodistas veteranos.


Fue el jueves 22 de septiembre en el Auditorio Benito Juárez de la muy solicitada y poderosa Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El pleito interno por Ayotzinapa/Raymundo Riva Palacio

 El Financiero, 26 de septiembre de 2022

Estrictamente Personal

El pleito interno por Ayotzinapa/Raymundo Riva Palacio

Hoy se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, en medio de un fuerte ruido provocado por el alza de expectativas que generó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, que experimenta crecimientos decrecientes en su gestión, acercándose al fiasco, y provocó un nuevo conflicto muy serio al interior del gobierno que explotó públicamente este fin de semana al chocar con la Fiscalía General, y poner en la puerta de salida al fiscal para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.


El pleito comenzó de manera soterrada a finales de agosto, luego que Encinas le solicitó a la Fiscalía General que pidiera órdenes de aprehensión en contra de 83 personas presuntamente vinculadas al caso, entre las que se encontraban los altos mandos militares y exfuncionarios federales y del gobierno de Guerrero. La fiscalía obtuvo las órdenes el 16 de agosto, y Encinas aprovechó la coyuntura políticamente para incendiar la pradera y acusar, sin pruebas, al entonces jefe del 27º Batallón de Infantería en Iguala de ordenar la muerte de seis normalistas que sobrevivieron la noche del 26 de septiembre.

Las columnas políticas hoy, lunes 26 de septiembre de 2022

Protegen Palacio Nacional con vallas por posibles ataques por la marcha de hoy...

El pasado viernes, el presidente López Obrador reveló que tenía información de que en la marcha por los ocho años de la desaparición de los 43 normalistas, y en la marcha conmemorativa del 2 de octubre había grupos de "supuestos defensores de derechos humanos y feministas” se estaban preparando con bombas molotov y piedras. 

Morena (...) se está pareciendo demasiado al antiguo partido oficial: Bátiz

 Morena: otra vez luces ámbar/ Bernardo Bátiz V.

La Jornada, 26 de septiembre de 2022



Soy fundador de Morena, formé parte del primer comité nacional del partido y antes, busqué en el estado de Nuevo León ciudadanos para formar parte del movimiento denominado gobierno legítimo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). No era un novato: ingresé al PAN a mediados de los 60, ocupé la secretaría general del partido al lado del presidente nacional José Ángel Conchello. Aprendí a trabajar sin recursos, a recorrer calles, plazas y mercados, repartiendo volantes, folletos y el histórico periódico chispeante y ameno, de tiraje masivo, formato tabloide, con el sugestivo nombre de Batalla.

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...