Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 17, 2009

Irak ha vivido todos los horrores

Irak ha vivido todos los horrores/Ignacio Rupérez ha sido embajador de España en Irak de 2005 a 2008. Ha publicado Daños colaterales. Un español en el infierno iraquí, Planeta Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com), 16/02/09; Si al final tan sólo se consigue que Irak sea una democracia de baja intensidad, este país puede consagrarse como un Estado fallido, base para el crimen organizado y las actividades terroristas, con millones de personas desplazadas o refugiadas, sometido a fuertes tensiones étnicas y religiosas e incapaz de mantener la solidaridad y la cohesión ni entre ciudadanos ni entre provincias. En este peor de los casos, Irak perpetuaría lo que vergonzosamente ha sido desde el año 2003.
Pocos meses después de la invasión estadounidense, y pasadas unas semanas de una tregua engañosa, de forma paulatina se fueron colocando en Irak las piezas de lo que ha sido una guerra civil de geometría variable, de conflictos simultáneos y entrelazados entre chiíes y suníes, entre insurrecto…

Violencia en Cd Juárez

Sicarios asesinan al jefe de Policía de Ciudad Juárez
Al menos cinco muertos en un enfrentamiento entre soldados y 'narcos' en el Estado de Tamaulipas
EFE - Ciudad Juárez / Reynosa - EL Pais on line, 18/02/2009;
Un grupo de asesinos a sueldo ha asesinado a tiros este miércoles en México al jefe de Policía de Ciudad Juárez, situada en la frontera con EE UU, y a dos de sus escoltas cuando viajaban en un coche, han informado fuentes oficiales.
Según un portavoz municipal, se trataba de Sacramento Pérez. Las autoridades han puesto en marcha tras el atentado un amplio dispositivo en toda la ciudad en busca de los atacantes en el que participan agentes municipales, estatales y miembros del Ejército. Los agresores, que usaron fusiles automáticos, mataron a dos de los escoltas e hirieron a un tercero.
Con éste son ya 16 los policías asesinados en Ciudad Juárez por el crimen organizado en lo que va del año. En 2008 fueron 71 los agentes que murieron a manos de grupos criminales, según datos…

Drogas y democracia

DROGAS y DEMOCRACIA: Hacia un cambio de paradigma
Declaración de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia
Co-presidentes César Gaviria; ex presidente de Colombia y ex Secretario General da la Organización de los Estados Americanos (OEA); Ernesto Zedillo, expresidente de México y miembro de la Cumbre del Milenio de la ONU; Fernando Henrique Cardoso ex Presidente de Brasil y profesor visitante de varias universidades;
Participan: Ana María Romero de Campero, periodista, excandidata al premio nobel de la paz y fue la primera Defensora del Pueblo de Bolivia; General Alberto Cardoso, fue el encargado en el combate al narcotráfico en el gobierno del presidente Henrique Cardoso; Antanas Mockus Sivickas, ex Alcalde Mayor de Bogotá; Diego García-Sayan, ex ministro de Justicia de Perú y actualmente es Juez y Vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Enrique Krauze, historiador y escritor; Enrique Santos Calderón, co-director del diario El Tiempo de Colombia; …

Michel Leonhart cuestionada

Publicado en el portal de El Nuevo Herald, 17 de febrero del 2009; Escándalo golpea a la directora de la DEA
MARISA TAYLOR / MCT
WASHINGTON
La jefa de la Dirección Antinarcóticos (DEA) gastó el año pasado más de $123,000 para fletar un avión privado a Bogotá, en lugar de usar una de las 106 aeronaves de la entidad.
La DEA pagó a un contratista $5,380 adicionales para ocuparse de los arreglos del viaje de la administradora interina Michele Leonhart del 28 al 30 de octubre con una compañía independiente.
La DEA organizó el viaje mientras el país entraba en la peor crisis económica en décadas y la deuda nacional se acercaba a los $10 billones. Tres semanas después, los legisladores criticaron duramente a los ejecutivos de tres firmas automotrices por volar a Washington en aviones privados mientras el Congreso debatía si debía rescatar al sector.
William Brown, agente especial a cargo de la División de Aviación de la DEA, dijo que había pedido a L-3 Communications, contratista de la DEA, que se …