11 oct 2023

Ante el terrorismo ¿Neutrales?/ FRED ÁLVAREZ PALAFOX

MÉXICO Y LA GUERRA ISRAEL-HAMÁS

Ante el terrorismo ¿Neutrales?/  FRED ÁLVAREZ PALAFOX

El comunicado de México emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores en relación a lo sucedido en Israel deja en claro, sin mencionarlo, la condena a Hamás; pero después AMLO dijo que somos neutrales. | Fred Álvarez

LA SILLA ROTA,  11/10/2023 · 22:00 hs


A las 6:30 horas del sábado 7 de octubre y justo en plena celebración del Shabat y cuando se cumplía el 50 aniversario de la agresión sirio-egipcia contra Israel que dio inicio a la Guerra del Yom Kippur, el grupo fundamentalista Hamás lanzó desde Gaza una ofensiva sorpresa por tierra, mar y aire causando cientos de muertos y heridos. La operación denominada "Diluvio de Al-Aqsa” ha sido el ataque más mortífero que han realizado las Brigadas Al Qassam de Hamás, bombardearon con cientos de misiles a Israel e invadieron varias ciudades del sur, donde los mismo mataron a militares que a civiles, ancianos y niños; al final tomaron a 150 rehenes de varios nacionalidades, dos de ellos compatriotas y se los llevaron a Gaza.

Los niños decapitados por Hamas ¿Fake news?

López Obrador condecora al general Salvador Cienfuegos

López Obrador condecora al general Salvador Cienfuegos, acusado por EE UU de narcotráfico y luego exonerado en México

El secretario de la Defensa en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya detención en 2020 causó un choque diplomático entre México y EE UU, recibió un reconocimiento por sus contribuciones al Ejército

Nota de Zedryk Raziel


EL PAIS,  11 oct 2023 - 13:59

FOTO DE GALO CAÑAS RODRÍGUEZ (CUARTOSCURO)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha entregado una condecoración al general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien fue acusado por Estados Unidos de narcotráfico en 2020 y finalmente exonerado por el Gobierno mexicano por falta de pruebas. López Obrador le ha entregado este miércoles la presea “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, que distingue a los mandos del Ejército por sus contribuciones al plantel de formación castrense. Cienfuegos, que fue director del colegio de 1997 al año 2000, tuvo un sitio privilegiado en el presídium entre López Obrador y funcionarios de su gabinete, incluidos los actuales jefes del Ejército y la Marina.

Ignacio Ramonet estuvo en la mañanera

 El  presidente López Obrador alabó este miércoles la presencia del periodista franco-español Ignacio Ramonet, quien estuvo como invitado especial en la mañanera;  lo calificó como uno de los mejores periodistas del mundo, equiparándolo a  Kapuściński.

 Ramonet es un respetado analista político español, autor de varios  libros como Cien horas con Fidel, Propagandas silenciosas, Guerras del siglo XXI, Hugo Chávez: mi primera vida, La Post-Television y El Imperio de la vigilancia.

Ha sido galardonado en numerosas ocasiones 

AMLO destacó el libro que realizó sobre Fidel Castro  y aprovechó para tomarse una foto.

Mañanera del miércoles 11 de octubre de 2023

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López ObradorConferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo.

Bueno, vamos, como todos los miércoles, vamos a escuchar a Elizabeth en el 'Quién es quién en las mentiras de la semana'. Son muchísimas, es un huracán, pero se hace una selección, nada más para tener una idea de cómo andan los medios de manipulación en nuestro país, con honrosas excepciones, que las hay, de prensa, de radio, de televisión y de redes sociales, donde se informa con profesionalismo, con objetividad, sin estar bajo el control, el dominio, de la oligarquía y de los intereses creados.



Bueno, vamos a comenzar con Elizabeth. Ah, y está también Laura Velázquez, que es coordinadora nacional de Protección Civil. Yo creo que empezamos con Elizabeth y si nos espera Laura, va a que informar sobre la tormenta tropical que afectó en las costas de Guerrero, en la Costa Grande, y también del huracán que afectó en Nayarit y en Jalisco, tiene ella el reporte, está Laura en Puerto Vallarta. Entonces, vamos con Elizabeth, primero.

La SCJN defiende fideicomisos del Poder Judicial:

La SCJN defiende fideicomisos del Poder Judicial: “su extinción, sí afecta a las y los trabajadores”, señala

La Corte defiende que los 13 fideicomisos que se le pretenden recortar al Poder Judicial "no constituyen prestaciones adicionales, sino derechos adquiridos por los trabajadores".


Autoridades de la Corte insistieron en que la iniciativa de ley aprobada ayer en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que plantea la extinción de 13 de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación, “sí afecta los derechos laborales de las y los trabajadores”.

A través de un comunicado explicaron que al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.

Debate en San Lázaro sobre el conflicto en Medio Oriente

 Martes 10 de octubre de 2023

San Lázaro...

La diputada Laura Barrera Fortoul (desde la curul): Gracias presidenta, muy buenos días. Suplicarle de la manera más atenta que considere la Mesa Directiva tener un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo en medio oriente, las acciones terroristas son imperdonables, no podemos permitir que el odio tome las riendas, sus efectos destructores derriban toda solución pacífica de los conflictos como una salida sólida, constructiva y permanente en beneficio del progreso libertario e igualitario de la humanidad. Quien no lo condene, sin duda lo justifica.


También, por supuesto, expresar de manera particular, como presidenta del Grupo de Amistad México-Israel, que estos actos violentos nos avergüenzan como humanidad. Y hacer un llamado respetuoso para que la Organización de las Naciones Unidas y los países del Consejo de Seguridad actúen de manera rápida y eficaz para encontrar una salida pacífica a este conflicto. Muchas gracias, presidenta.

Senado de México condena el ataque terrorista de Hamas

SESIÓN PÚBLICA  DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 10 DE OCTUBRE DE 2023.

PRESIDENCIA DEL SENADOR CHECO PÉREZ FLORES.

El Presidente Senador Checo Pérez Flores:  Se abre la sesión del martes 10 de octubre del año 2023, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

(...)


Antes de dar paso a la sesión solemne, hago de su conocimiento que los integrantes de la Mesa Directiva suscribimos un pronunciamiento por el que el Senado de la República condena y rechaza el ataque terrorista perpetrado en contra del Estado de Israel, ocurrido el 7 de octubre del año 2023, y la consecuente escalada de violencia en la región.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el pronunciamiento se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

AMLO y Echeverría en Medio Oriente/Jorge G. Castañeda

AMLO y Echeverría en Medio Oriente/Jorge G. Castañeda

NEXOS, Octubre 10, 2023

López Obrador ya nos tiene acostumbrados a sus lugares comunes e indigencia en materia de política exterior. Sus tonterías sobre la neutralidad mexicana ante el ataque de Hamás a civiles israelíes, sobre el supuesto pacifismo mexicano, sobre los trasnochados principios de la Constitución, y sobre la neutralidad de México frente a la agresión terrorista no debieran sorprender a nadie. Asimismo, que la Cancillería diga una cosa, bastante sensata aunque no muy contundente, y que su jefe la contradiga al día siguiente, tampoco puede extrañarnos. Ya sucedió con las votaciones de México en el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, a propósito de la invasión rusa de Ucrania. Después de que de la Fuente condenara la barbaridad de Putin, López Obrador invocaba la Doctrina Miss Universo: estamos a favor de la paz mundial y no tomamos partido.

Las columnas políticas hoy, miércoles 11 de octubre

Y la nota es que Putin y Erdogan llaman a la Paz.....

El ejército israelí informó que sus tropas respondieron al lanzamiento de “una serie de disparos” de proyectiles desde Siria...“Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel están respondiendo con artillería y proyectiles de mortero hacia el origen del lanzamiento en Siria”, agregó el ejército.


El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, afirma que una facción palestina efectuó el ataque con cohetes desde esa nación vecina a Israel, en la zona de los Altos de Golán.

Según el grupo activista de medios Shaam News Network, citado por CNN, se lanzaron 12 cohetes; ocho misiles cayeron dentro de la propia Siria y cuatro en los Altos del Golán.

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...