7 dic 2021

Rechaza Sánchez Cordero ir contra decretazo de AMLO

Rechaza Sánchez Cordero ir contra decretazo de AMLO

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado. Foto: Archivo

Nota de Mayolo López


Reforma, 07 diciembre 2021;

La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, no admitió la solicitud que 53 senadores de Oposición le habían formulado para promover una controversia constitucional contra el polémico "decretazo" con el que el Presidente López Obrador cerró al escrutinio público todos los contratos de obra pública en aras de salvaguardar la seguridad nacional.

Renunció Juan Ruiz Hernández, como Fiscal General de Baja California.

Renunció Juan Ruiz Hernández, como Fiscal General de Baja California.

"Les quiero agradecer enormemente el tiempo que estuve en este cargo tan delicado, lo hicimos con un compromiso de trabajar con valores, humildad y con honradez, era lo más importante, trabajar con inteligencia. Lo hicimos en base a tener un mejor Estado", expresó durante un acto público en Tijuana.

La renuncia ocurre a menos de una semana de que se aprobara la creación de una Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal que quita facultades a la Fiscalía.

Frey Matthew Festing (1949-2021),

 Frey Matthew Festing (1949-2021),  79º Gran Maestre de la  Orden de Malta

Frey Matthew Festing, 79º Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, falleció el pasado 12 de noviembre, tenía 71 años de edad.


Su funeral se celebró el pasado viernes 3 de diciembre en la concatedral dedicada a San Juan Bautista, ubicada en La Valeta, Malta;  el servicio religioso fue concelebrado  por el cardenal Silvano Maria Tomasi, delegado especial del Papa, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el prelado de la Orden, monseñor Jean Laffitte.

Participaron en el servicio fúnebre las más altas autoridades de la Soberana Orden de Malta, encabezado por el Lugarteniente del Gran Maestre, Frey Marco Luzzago. 

Las dos universidades americanas del fiscal Gertz

Las dos universidades americanas del fiscal Gertz

La batalla legal por el control de la multimillonaria fundación Jenkins, dueña de la Universidad de las Américas-Puebla, se solapa con los pleitos del fiscal, rector de una universidad hermana, por el registro de su marca y logotipo

Nota de Pablo Ferri/


El País, 6 DIC 2021;

Nudo en una galaxia de enredos, la pugna por el registro y el uso de la marca y el logotipo de la Universidad de las Américas dibuja una polémica que apunta directamente al fiscal general de México, Alejandro Gertz. Los símbolos del centro de estudios protagonizan, sin embargo, solo uno de los escenarios de una guerra mayor, que implica a la multimillonaria fundación Mary Street Jenkins, dueña de la variante poblana de la universidad, al mismo Gobierno de Puebla, al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y a la propia Fiscalía General de la República (FGR).

Alejandro Gertz, dispuesto a comparecer ante el Senado, asegura Monreal

Alejandro Gertz, dispuesto a comparecer ante el Senado, asegura Monreal

El senador aseguró además que Gertz le comentó: “No tengo nada que esconder, estoy  limpio”, luego de las investigaciones de la UIF reveladas por EL UNIVERSAL


El Universal, Nota de  Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa  /

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que no tiene nada que esconder y que está limpio, ello luego de lo publicado en la primera plana de EL UNIVERSAL en donde de acuerdo a una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recibió junto con su yerno transferencias millonarias a través de una empresa inmobiliaria.

Formaliza solicitud para juicio político contra el fiscal

Familia política de Alejandro Gertz Manero formaliza solicitud para juicio político contra el fiscal


Acusan mal uso de su cargo como fiscal; teme que se conozca que su hermano fungía como prestanombres, aseguran

El Universal  07/12/2021  16:30  Antonio López Cruz ;

Los nietos políticos del Fiscal General de la República, Ana Paola, Alonso y Gonzalo Castillo Cuevas, presentaron una petición formal ante la Cámara de Diputados para que se inicie un juicio político en contra de Alejandro Gertz Manero.

No hubo tal montaje dice Jesús Ramírez, vocero de AMLO: El Universal

No hubo tal montaje dice Jesús Ramírez, vocero de AMLO: El Universal

 


Ramirez Cuevas, vocero de la Presidencia respondió  a los señalamientos de montaje en tren..

En entrevista radiofónica con Azucena Uresti, el vocero de Presidencia desestimó que se haya hecho un montaje, y dijo que el video se realizó a bordo de un vagón destinado a la supervisión, también señaló las especulaciones se hicieron debido a informadores que no verifican la información.

Ayer, la UIF, dijo que no hay tal investigación; el reportero dijo que si.

 Ayer, la UIF,  dijo que no hay tal  investigación..

“La nota publicada el día de hoy 6 de diciembre de 2021, en el periódico ‘El Universal’, firmada por Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, sobre un supuesto reporte de ‘investigación’ que involucraría al C. Alejandro Gertz Manero, es completamente falsa. El supuesto ‘informe’ no existe”, sostuvo la SHCP a través de una tarjeta informativa difundida la tarde del lunes.


UIF también investiga operaciones de inmobiliaria de Gertz y su yerno: El Universal; reportaje de  Francisco Reséndiz, con información de Antonio López.

Hay muchísimas reacciones..

La UIF investiga transferencias millonarias internacionales de la Inmobiliaria Algerman, cuyos socios son el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; su yerno, José Antonio Martí Munain, y el representante legal ha sido Juan Ramos López, actual titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

La entrevista de Monreal ayer lunes 6 de diciembre; textual..

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

Diciembre, 2021

REPORTERO: ¿Qué opinión tienes de lo que publica el periódico hoy, las propiedades que ha acumulado en 25 meses, Santiago Nieto, superiores a los 40 millones de pesos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, a mí no me gusta ser fiscal ni juez. Obviamente, creo que él emitió un twitter diciendo que eran justificadas y que había adquirido varios créditos para adquirirlas.

Mañanera del martes 7 de diciembre de 2021; desde Zapopan, Jal.

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 7 de diciembre de 2021; desde Zapopan, Jalisco

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buenos días.

Nos da mucho gusto estar aquí en Jalisco con ustedes, adultos mayores que nos acompañan, porque vamos a iniciar el plan de vacunación de refuerzo a adultos mayores en todo el país. Hay un poco de frío, pero vamos a resistirlo.

Y vamos también a informar sobre la situación de seguridad. Estar en Jalisco siempre es muy satisfactorio. Nos da mucho gusto poder saludar a todo el pueblo de Jalisco, mujeres, hombres, y estar aquí con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con el que llevamos buena relación, sobre todo en este tema; bueno, también en salud, pero fundamentalmente en lo que tiene que ver con la seguridad|. No nos podemos pelear cuando se trata de garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos. Estamos trabajando de manera conjunta y ahora vamos a informar.

La corrida de toros y el Partido Verde/Leo Zuckermann

  La corrida de toros y el Partido Verde/Leo Zuckermann

Columnas Juegos de poder

Excelsior, 7 de diciembre de 2021

Ayer, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen para prohibir las corridas de toros. El asunto tendrá que ser debatido y votado en el Pleno de dicho órgano legislativo. No voy a entrar al debate de si deben prohibirse o no las corridas de toros. Sé que es un tema que despierta muchas pasiones de ambos lados. Ya tendré oportunidad de debatirlo en el espacio que conduzco en FOROtv.

Pelea de perros (segunda parte)/Raymundo Riva Palacio

 Columna Estrictamente Personal

Pelea de perros (segunda parte)/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero, diciembre 07, 2021 


El 30 de septiembre se publicó en este espacio (abajo) que había una pelea a morir entre el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el entonces jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, cuyo campo de batalla eran las primeras planas de Reforma, vehículo del primero, y El Universal, el instrumento del segundo. Este lunes se dio la segunda parte de ese conflicto, a través de los mismos espacios, donde directa o indirectamente se cruzaron acusaciones de corrupción. El conflicto se convirtió en un escándalo instantáneo y dejó atrapado en sus contradicciones al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la mañanera sólo profundizó la confusión y permitió atisbar la crisis de control que se vive en Palacio Nacional.

“El montaje está en la mente de algunos”, revira Jesús Ramírez

“El montaje está en la mente de algunos”, revira Jesús Ramírez a Calderón sobre polémica de video de AMLO

El vocero de la Presidencia defendió que no hubo montaje en el video de AMLO rumbo al aeropuerto de Santa Lucía; “el que quiere encontrar algo lo va encontrar”, sentenció

El Universal,  06/12/2021  19:47  Redacción  

UIF también investiga operaciones de inmobiliaria de Gertz y su yerno

 UIF también investiga operaciones de inmobiliaria de Gertz y su yerno

El Universal, 7/12/2021; reportaje de  Francisco Reséndiz, con información de Antonio López

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga transferencias millonarias internacionales de la Inmobiliaria Algerman, cuyos socios son el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; su yerno, José Antonio Martí Munain, y el representante legal ha sido Juan Ramos López, actual titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.



Las columnas políticas hoy, martes 7 de diciembre de 2021

Ayer, la UIF,  dijo que no hay talo investigación..

“La nota publicada el día de hoy 6 de diciembre de 2021, en el periódico ‘El Universal’, firmada por Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, sobre un supuesto reporte de ‘investigación’ que involucraría al C. Alejandro Gertz Manero, es completamente falsa. El supuesto ‘informe’ no existe”, sostuvo la SHCP a través de una tarjeta informativa difundida la tarde del lunes.

UIF también investiga operaciones de inmobiliaria de Gertz y su yerno: El Universal; reportaje de  Francisco Reséndiz, con información de Antonio López.

Hay muchísimas reacciones..

La UIF investiga transferencias millonarias internacionales de la Inmobiliaria Algerman, cuyos socios son el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; su yerno, José Antonio Martí Munain, y el representante legal ha sido Juan Ramos López, actual titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...