23 mar 2014

Dos comunicados sobre el caso Gordillo: el del CJF y el de la PGR


México, D.F., a 20 de marzo de 2014 DGCS/NI: 36/2014
NOTA INFORMATIVA

CASO: Elba Esther Gordillo Morales y otros. Amparo para efectos y modificación de sentencia.
ASUNTO: El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, al resolver el recurso de revisión 227/2013, informa que modificó la sentencia dictada a Elba Esther Gordillo Morales y coacusados, al considerar que el artículo 400 bis, del Código Penal Federal, relativo al delito de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita, no requiere como requisito de procedibilidad la querella, sino la denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ello al estimar fundados los agravios de los ministerios públicos recurrentes.
El órgano jurisdiccional determinó también que quien formuló la denuncia ante el representante social de la Federación, estaba legitimado, en virtud de que exhibió los documentos relativos al gafete de la Unidad de Inteligencia Financiera, así como constancia 032 (aun cuando esta constancia tuviera fecha de un día posterior a la ratificación de la denuncia), que demostraban que el acreditado fungía como Director General Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y contaba con facultades para ello.

Jeh Johnson en México



El Presidente Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos al Secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América, Jeh Johnson
20 de marzo de 2014
En este encuentro se refrendó el compromiso de ambos gobiernos con la cooperación en diversos temas de la amplia agenda bilateral, y se emitió un comunicado; en él se informó que ambos coincidieron en que los esfuerzos conjuntos en la frontera deben partir de una visión integral y de largo plazo, que promueva el desarrollo de las comunidades y la competitividad de América del Norte. Destacaron también la importancia del diálogo y de la coordinación operativa para atender temas complejos, sobre la base de la responsabilidad compartida y la confianza mutua.
El Presidente Peña manifestó que la discusión actual sobre migración en EU  es una gran oportunidad para el futuro de América del Norte en su conjunto. El interés del Gobierno de México en este proceso responde a su compromiso con incrementar las oportunidades y el bienestar de sus ciudadanos, tanto en el interior como en el exterior.

Reunión en México de funcionarios de OACI


Funcionarios de alto nivel y representantes ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), realizaron una visita a México -14 al 21 de marzo-, con el objetivo de fortalecer el acercamiento con las autoridades de aviación civil y constatar los avances que México ha registrado en materia aeronáutica.
Un comunicado de la Cancillería dice que Juan Sandoval Mendiolea, director general para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sostuvo un encuentro de trabajo con el presidente del Consejo, Olumuyiwa Benard Aliu (Nigeria); con el secretario general del organismo, Raymond Benjamín (Francia) así como con los representantes permanentes ante el Consejo de la OACI, órgano integrado por 36 miembros y en el que se toman las decisiones relevantes para la aviación civil a nivel mundial.

La España evaporada/Pedro J. Ramírez,


La España evaporada/Pedro J. Ramírez, exdirector de El Mundo.
El Mundo |23 de marzo de 2014
Hoy es el día. Y con lo de Adolfo Suárez más. Prometí al hombre del canotier, el bigotito y el ejemplar de El Imparcial que el 23 de marzo del 14 acudiría al Teatro de la Comedia y aquí estoy, como un solo hombre, con los ojos y oídos bien abiertos, en la Sala de las Ballenas del Museo de Historia Natural de Londres, cogiendo sitio desde el martes.
El orador me anticipó que hablaría de cómo hacer «normal en la política, lo que a nivel de calle es normal». Tal vez utilizó palabras similares pero esas son las que siguen en mi memoria. Puesto que la convocatoria era por estricta invitación, me pareció lógico que me indicara también cuál debía ser mi sitio.
 -Ya que va a estar usted en Londres siga el acto desde ahí. No puede haber mejor asiento de platea que esa sala del Museo. Cuando yo empiece a hablar entenderá por qué.
Para mí era una manera de intentar cazar dos cetáceos con un solo arpón. Con Teatro de la Comedia o sin Teatro de la Comedia, yo habría venido en todo caso a este lugar pues no hay mejor antídoto contra el síndrome de Estocolmo que conocer bien al enemigo que te tiene secuestrado.

Jean-François Revel; Un pensador para el siglo XXI/Mario Vargas Llosa


Un pensador para el siglo XXI/Mario Vargas Llosa
El País,y más |23 de marzo de 2014
La obra de Jean-François Revel (1924-2006) no consiste solo en los veintiséis libros que escribió y que, además de la política, abarcan muchos géneros de su enciclopédica cultura: filosofía, arte, historia, literatura, información, gastronomía. También en los centenares de artículos que publicó en revistas como L’Express, Le Point y Commentaire y que, al igual que en los casos de un George Orwell o un José Ortega y Gasset, son textos neurálgicos de su reflexión intelectual. Porque Revel, aunque había tenido una formación académica de alto nivel —Escuela Normal Superior, donde fue discípulo de Louis Althusser, y agregación— renunció a la carrera universitaria después de haber enseñado en México y en Italia, para dedicarse al periodismo, que alcanzó en Francia, gracias a él, la brillantez que tuvo antes en Gran Bretaña y España gracias a los autores de Cazando un elefante y La deshumanización del arte.

Adolfo Suárez un hombre de Estado frente a las bayonetas


 Un hombre de Estado frente a las bayonetas/Juan Luis Cebrián es presidente de EL PAÍS y miembro de la Real Academia Española.
El País |23 de marzo de 2014
La decisión del Rey, a principios de julio de 1976, de encomendarle a Adolfo Suárez la Jefatura del Gobierno causó una sorpresa mayúscula dentro y fuera de España. Nadie esperaba que el elegido para la tarea de construir la democracia fuera un falangista relacionado con el Opus Dei y antiguo favorito del almirante Carrero Blanco, el delfín de Franco asesinado por ETA. Su designación irritó a la derecha española: franquistas tradicionales, monárquicos de toda la vida, democristianos y liberales hicieron cuanto pudieron para propiciar su fracaso desde el primer momento. Solo los afectos al Movimiento, herederos del antiguo partido fascista español, parecían mínimamente confortados. La oposición de izquierdas, por su parte, recibió con amarga decepción el nombramiento. Era impensable que una figura como aquella pudiera encabezar la transformación democrática del país.
En ese ambiente, las dificultades para Suárez comenzaron de inmediato, cuando se percató de los serios problemas que tenía para formar Gobierno. Durante 48 horas parecía aquella una misión imposible y probablemente lo hubiera sido si los democristianos, con Marcelino Oreja, Alfonso Osorio y Landelino Lavilla a la cabeza, no hubieran cedido finalmente a las presiones y demandas del propio Rey para incorporarse al gabinete. La aprobación semanas más tarde de una amnistía limitada, pero que puso en la calle a varios cientos de presos políticos, fue el primer signo de que las cosas podían estar empezando a cambiar en nuestro país. Hasta el punto de que Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista y exiliado en París, declaró que constituía “…un paso hacia la reconciliación de todos los españoles”.

Fortuna y epitafio de Adolfo Suárez/Santos Juliá


Fortuna y epitafio de Adolfo Suárez/Santos Juliá es profesor emérito de la UNED
El País | 23 de marzo de 2014
De él admiraban, quienes le habían tratado, su pasión por la política y su ambición de poder y no faltaban periodistas que se hacían lenguas de su simpatía arrolladora y de su contagioso entusiasmo. Hablaban otros de su juventud católica, de su notoria aversión a los libros, de su paso por niveles secundarios del Movimiento, del servicio casi filial a esa especie de segundo padre que fue para él Herrero Tejedor, y de las buenas migas que supo hacer con el almirante Carrero, con López Rodó y con el Príncipe de España. Pero nadie llegó nunca a saber en qué consistía su programa político, si tenía alguno, salvo que predicaba una evolución ordenada del régimen hacia una apertura que permitiera salir al terreno de juego a unas asociaciones en todo conformes a lo que consideraba auténtica Constitución que, faltaría más, andaba necesitada de ciertas reformas siempre que se acometieran desde el poder.

Suárez y el Rey ¿amigos para siempre?


Suárez y el Rey ¿amigos para siempre?/ Juan Francisco Fuentes es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro Adolfo Suárez. Biografía política (Ed. Planeta, 2011). El texto fue escrito para la revista La Aventura de la Historia.
 Publicado en El Mundo 23 de marzo de 2014
 “A veces, al rey hay que defenderle de sí mismo”. Esta frase, o una muy parecida, se la oyeron a Adolfo Suárez amigos suyos en distintos momentos de su vida. Al margen de otras importantes connotaciones, las palabras del ex presidente del gobierno revelan un afán protector que el interesado nunca aceptó de buen grado. Cinco años y pico de diferencia no parecían suficientes para que Adolfo le tratara con un paternalismo que el rey siempre detestó, aunque a cierta edad y en determinadas ocasiones tuviera que aceptarlo en personas cargadas de poder y de años. Lecciones, las justas, y mucho menos de alguien que era casi de su edad.
El caso es que Adolfo Suárez y Juan Carlos de Borbón mantuvieron durante algo más de una década una intensa relación de amistad, a pesar de las diferencias de toda índole que existían entre ellos. Adolfo había nacido en Cebreros (Ávila) en septiembre de 1932, era hijo de Hipólito Suárez y Herminia González y pertenecía a una familia de la clase media provincial, de raigambre católica y republicana casi a partes iguales. Por su parte, el hijo de don Juan de Borbón y nieto de Alfonso XIII vio la luz en Roma en enero de 1938 y llegó a España diez años después para continuar su educación bajo la tutela de Franco. Pese a la disparidad de sus orígenes y trayectorias, en su primer encuentro en Segovia, en enero de 1969, Adolfo Suárez y Juan Carlos de Borbón congeniaron inmediatamente, hasta el punto de que un periódico local se refirió al joven gobernador civil de la provincia como “amigo personal del Príncipe”.

Tu amor/Javier Corcobado


 Tu amor/Javier Corcobado
 Tu amor es endoscópico,
explorador de todas las habitaciones
de mi espacio interior.
Tu amor es envolvente
y a mí me envuelve con papel brillante de besos
como si fuera un regalo para ti
todos los días.
Tu amor es de los bosques,
de esos bosques aromáticos en los que vives
los despertares junto a mí.

El País Semanal entrevista a Yoko Ono


Yoko Ono: “No me sorprendió que John Lennon se sintiera atraído por mí”
El Museo Guggenheim de Bilbao dedica una retrospectiva a Yoko Ono, la viuda de John Lennon Ahora, cuando Paul McCartney ha firmado definitivamente con ella la pipa de la paz
JESÚS RUIZ MANTILLA, reportero
EL País Semanal,  23 MAR 2014
En un local del Soho neoyorquino es la cita. Por Broome Street, a la altura de West Broadway, un antro con cristales y fachada gris que parece medio abandonado. Se trata del estudio de su hijo Sean, el que Yoko Ono tuvo con John Lennon en 1975 y que ha seguido la estela artística de sus padres. Muebles vintage y dibujos de la madre decoran las paredes. Al fondo se apilan fundas de guitarras antiguas. ¿Serían del eterno beatle? También unos pianos de pared y catálogos de arte.Llega con retraso y entra a lavarse las manos. Aparece con abrigo y sombrero, protegida por gafas oscuras. Se quita el abrigo, pero se deja el resto. Estoy obligado a creer que es Yoko Ono, por fe en la cita que hemos pactado por medio del Museo Guggenheim de Bilbao, que desde el pasado día 14 le dedica una retrospectiva. Aunque frente a mí solo se mueven unos pómulos anchos y una boca pequeña de la que emana un inglés con marcado acento japonés.
 Se deja caer mucho por España. Algunas veces, pero para mí no suficientes. Hice eso del Ebro en Zaragoza, estuve en Mallorca, ahora Bilbao.
Para mostrarnos 60 años de trabajo, ni más ni menos. El tiempo pasa. Sí, 60 años de obra ya. Pero no he cambiado tanto.

¡NO FUE FUENTE OVEJUNA!/ Fred Álvarez


¡NO FUE FUENTE OVEJUNA!/ Fred Álvarez
Retrospectiva
 Gracias a los medios hemos sido testigos de un hecho terrible, de un salvajismo brutal, innenarable y espeluznante . El lugar: la comunidad de San Juan Ixtayopan en la delegación Tlahuac del Distrito Federal.
 Tres agentes de la Policía Federal Preventiva que cumplían su trabajo en contra de la delincuencia organizada fueron apresados, linchados y dos de ellos murieron al ser quemados vivos por habitantes del pueblo.
 Además en las imágenes en los medios vimos a familias enteras que como espectadores daban su visto bueno, vimos a jóvenes y ancianos convertidos en una verdadera horda de salvajes que no escuchaban ni entendían razones, mientras un camarógrafo fríamente filmaban las escenas e incluso e entrevistaban a las víctimas minutos antes de ser ejecutados de la manera más vil e inhumana.
Una explicación fácil sería que se trata de una comunidad con usos y costumbres cansada de la delincuencia organizada y ante la falta de justicia está decidida a todo incluso a convertirse en un tribunal que los llevó a hacerse justicia por propia mano; una especie de Fuenteovejuna. Pero darle esa connotación al hecho sería simplista y pondríamos a Lope de Vega por los suelos, ya que su obra clásica describe una verdadera revuelta de una población fundamentalmente de campesinos humillados por el sistema feudal en donde no había justicia.
 ¡En este caso no! No hay ninguna justificación de lo sucedido.

La nueva Merced...


La Merced será para otros/GLORIA LETICIA DÍAZ
Revista Proceso # 1951, 22 de marzo de 2014
Un plan para “modernizar” una de las zonas más emblemáticas de la Ciudad de México implicaría exiliar y arrumbar a trabajadores y vecinos. Sin consultar a los habitantes, la administración de Miguel Ángel Mancera avanza en su propósito, sin atender las causas de los problemas que arrastra el céntrico barrio ni ayudar a los grupos que se verán afectados.
En La Merced circula el rumor de que van a demoler una parte de la zona para convertirla en centro comercial…
Doña Teresa Flores Marchena quiso sacarse la espina y fue al Museo de la Ciudad de México a revisar los planos y maquetas del barrio donde ha vivido 50 años.
“Me encontré con un cuadrito y vi mi calle, Adolfo Gurrión, convertida en una plaza comercial, y no vi mi edificio. Ahí fue cuando me preocupé: ¿Dónde nos van a meter?, ¿qué va a pasar con tanto niño?, ¿por qué la delegación (Venustiano Carranza) no nos ha dicho nada?”, cuenta doña Teresa desde la azotea de su edificio, desde donde se aprecian los trabajos de reconstrucción de una parte de la nave mayor de La Merced, incendiada en febrero del año pasado.
A sus 81 años, la señora no se arredra y acusa a las autoridades capitalinas y delegacionales de no haber informado, a ras de calle, del proyecto Rescate Integral de La Merced, promovido por el gobierno de Miguel Ángel Mancera después de aquel accidente.

Otro intento de borrar a “Proceso” con la foto de Eruviel


Otro intento de borrar a “Proceso”/
LA REDACCIÓN
Revista Proceso # 1951, 22 de marzo de 2014
Una vez más, presuntos operadores gubernamentales trataron de impedir la libre circulación de Proceso comprando dotaciones completas en locales cerrados y puestos de periódicos. Lo hicieron en varios municipios del Estado de México, en colonias del Distrito Federal y en el centro histórico de Guadalajara, Jalisco. Aunque tarde o temprano la información se abre camino hasta los lectores, es sintomática –por torpe e inútil– la insistencia, los recursos y la voluntad de diversas autoridades por bloquear el trabajo periodístico.
Alrededor de 10 mil ejemplares de la edición 1950 de Proceso, que circuló la semana pasada, fueron comprados de manera masiva en el Estado de México, diversos puntos del Distrito Federal y en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
La portada de ese número destaca una foto del mandatario mexiquense Eruviel Ávila, con el encabezado: Estado de México. Disputa sangrienta, con el epígrafe: “En el gobierno de Eruviel Ávila, como antes en el de Peña Nieto, las narcobandas se matan por el botín mexiquense”.
 El reportaje correspondiente, de José Gil Olmos, se sustenta, entre otros documentos, en un informe interno del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación.

Periodismo bajo asedio


Periodismo bajo asedio/JESÚS CANTÚ

Revista Proceso # 1951, 22 de marzo de 2014
Mientras el gobierno federal se esmera en construir la percepción de que la inseguridad y la violencia disminuyen, las agresiones contra periodistas y medios de comunicación crecen; 2013 ha sido el peor año para el ejercicio de dicha profesión desde 2007, periodo en que la organización de la sociedad civil Artículo 19 empezó a llevar la cuenta de los atentados en contra de la libertad de expresión.
Además de que en 2013 las agresiones crecieron 60% respecto del año anterior, lo más significativo es que 60% de los ataques los cometen funcionarios públicos, es decir, son las autoridades los principales enemigos de los medios de comunicación. De acuerdo con el documento de Artículo 19, en 2013 se perpetraron 330 agresiones contra periodistas y medios de comunicación. De los 274 casos en que fue posible identificar a los agresores, 146 recayeron en funcionarios públicos, 49 en organizaciones sociales, 39 en el crimen organizado, 30 en particulares, y 10 en partidos políticos.

La sociedad mexicana, enferma de violencia: CEM


 La sociedad mexicana, enferma de violencia/RODRIGO VERA
Las decenas de miles de víctimas de la violencia en el país se encuentran en el mismo estado de desprotección e indefensión a pesar del “cuento de hadas” de la Ley de Víctimas y como consecuencia de la ineptitud e indolencia del Estado. En el caso de Guerrero, la entidad federativa con más ejecuciones, la arquidiócesis de Acapulco asumió una tarea que en primera instancia le corresponde al gobierno: intentar recomponer una “sociedad enferma” por “el gravísimo problema de salud pública” que causan las secuelas de la violencia. Este programa busca extenderse a otras regiones del país para frenar los “deseos de venganza” que campean en México.
ACAPULCO, Gro.- El sacerdote Jesús Mendoza, encargado de iniciar en Guerrero un ambicioso proyecto eclesiástico para atender a las víctimas de la violencia, asegura enfático: “Actualmente, en México el rostro de los pobres es el rostro de las víctimas de la violencia. De manera que para el episcopado mexicano la opción preferencial por los pobres es la opción por las víctimas. Nosotros las ayudamos a sanar sus heridas, a que se les haga justicia y a recuperar la esperanza”.
–¿Tan grave está la situación que ya nos convertimos en un país de víctimas? –se le pregunta.

El destituido Horcasitas balconea al director del Metro


El destituido Horcasitas balconea al director del Metro/Raúl Monge
Revista Proceso # 1951, 22 de marzo de 2014
Casi un mes antes de ser cesado en su puesto, el director general del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas, le entregó al titular del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), Joel Ortega, un resumen que éste le pidió sobre la Línea 12 del Metro. Allí le refiere que ambas instancias autorizaron el proyecto; más aún, que desde octubre de 2012 el SCT se comprometió a encargarse de todas las actividades relativas al control, supervisión y verificación del cumplimiento de las obligaciones del consorcio contratista –ICA-Alstom y Carso– en materia de servicio y mantenimiento de equipos y sistemas.
El pasado 14 de febrero, un mes antes de anunciar la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro por “inseguras”, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega, pidió al entonces director general del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas Manjarrez (oficio 10000/0028/2014), un resumen ejecutivo sobre la polémica obra realizada en el sexenio­ de Marcelo Ebrard Casaubón.

El suicidio sexenal del PAN/Dresser


El suicidio sexenal del PAN/DENISE DRESSER
Revista Proceso # 1951, 22 de marzo de 2014
Como si fuera personaje de una novela rusa, el PAN se avienta debajo de un tren. Como Anna Karenina, procede a suicidarse. A armar la ceremonia  del adiós. A participar en ese ritual que entraña despedirse del mundo. Y al igual que las damas dramáticas de la literatura universal, los panistas parecen haber tomado esta decisión ante la pérdida del poder, el reconocimiento de los errores cometidos, al amor que el PAN alguna vez obtuvo del electorado y que ahora ha sido arrebatado por el PRI. Decisión tras decisión, iniciativa votada tras iniciativa votada, los líderes de Acción Nacional demuestran que, en lugar de dar la batalla por retener el poder y usarlo mejor, han optado por matarse a sí mismos.

Nace Ediciones Proceso, con "Colosio. El futuro que no fue"


Con vocación plural, nace Ediciones Proceso/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso # 1951, 22 de marzo de 2014
El semanario Proceso, líder en periodismo político y de investigación en México, anunció el lanzamiento de su sello Ediciones Proceso, con el que incursiona en el mercado del libro.
“Ediciones Proceso nace a partir de la certeza de que el libro impreso está lejos de la agonía que muchos le auguran y de que, por el contrario, no hay mejor espacio para el vuelo de la libertad de pensamiento y creación”, expresa el director, Rafael Rodríguez Castañeda.
Explica que el sello editorial se propone dar continuidad a la vocación de independencia, pluralidad y profesionalismo que ha marcado la historia del periodismo y del país desde que Julio Scherer García fundó la revista Proceso en 1976.
Surge también, dice, con el firme propósito de apegarse a las estrictas normas de edición y estilo que distinguen a sus diferentes publicaciones impresas y digitales, aunque la nueva oferta para los lectores irá más allá del quehacer periodístico.

Recomposición del poder mundial/


Recomposición del poder mundial/OLGA PELLICER
Revista Proceso # 1951, 22 de marzo de 2014
Los resultados del referéndum en la península de Crimea a favor de la integración a Rusia y la rápida decisión de Putin de formalizar dicha decisión son señales de un cambio profundo en las relaciones de poder internacionales. Después de algunos años de entendimiento relativo entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), el mundo enfrenta ahora diferencias entre ellos que, de no contenerse, pueden tener consecuencias graves para la paz y seguridad internacionales.
Los Estados Unidos y países miembros de la Unión Europea no reconocen la validez jurídica de la anexión. Se han pronunciado, por lo tanto, a favor de la imposición de sanciones económicas a Rusia; de su parte, Alemania ha decidido suspender la cooperación militar con ese país. Según declaraciones, las represalias irían en aumento en caso que Putin incursione militarmente en el este de Ucrania o insista en la deslegitimación y acciones para el debilitamiento del actual gobierno de Kiev. Ahora bien, la imposición de sanciones, sus características y alcances no son asunto fácil para los países involucrados; tampoco lo es valorar los costos políticos y económicos en que incurren tanto quienes las aplican como quien las recibe.

Piden se libere a Adolfo García Ibarra


 Reclama la libertad de su hijo, recluido en forma “ilegal”
Revista Proceso # 1951, 22 de marzo de 2014
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Agradezco a usted haber publicado mi carta en Palabra de Lector de Proceso 1923, del 8 de septiembre de 2013, a partir de lo cual la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal empezó a conducirse con apego a derecho y conforme a la verdad de los hechos, pues los dictámenes y peritajes de dicha institución posteriores a esa fecha demuestran fehacientemente que mi hijo Adolfo García Ibarra nada tiene que ver con los actos antisociales que falsamente se le imputan.

El doctorado honoris causa de la UABJO a Julio Scherer García


El doctorado honoris causa de la UABJO a Julio Scherer García/PEDRO MATÍAS
Revista Proceso # 1951, 22 de marzo de 2014
En sesión solemne el jueves 20, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca le otorgó a Julio Scherer García el doctorado honoris causa. Impedido de asistir a la ceremonia por razones de salud, el fundador de Proceso envió un breve mensaje –leído por su hijo Julio Scherer Ibarra– en el cual condena las reformas del actual gobierno que entregan el patrimonio energético a los extranjeros. Por lo demás, añadió, la República “vive paralizada en uno de los capítulos fundamentales” de la gestión peñanietista.
OAXACA, OAX.- Por “su búsqueda incansable de la verdad, su trabajo comprometido, su astucia periodística, su perspectiva política y rectitud”, el jueves 20 la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) le otorgó a Julio Scherer García, fundador de Proceso, el grado de doctor honoris causa.
En sesión solemne del Consejo Universitario encabezada por Eduardo Martínez Helmes, rector de esa institución, Julio Scherer Ibarra recibió el reconocimiento en nombre de su padre, quien no pudo asistir a la ceremonia debido a un quebranto en su salud.

Reprobada por la ONU, la iniciativa sobre el fuero militar


 Reprobada por la ONU, la iniciativa sobre el fuero militar/Jenaro Villamil
Revista Proceso # 1951, 22 de marzo de 2014
Sometido a discretos pero fuertes jaloneos en la Comisión de Justicia del Senado, el paquete de reformas a las leyes de orden militar se encuentra congelado, sobre todo por las marcadas divergencias en lo relativo al fuero de las fuerzas castrenses. La principal de ellas tiene que ver con los derechos humanos: Algunos legisladores, organismos no gubernamentales y el Alto Comisionado de la ONU en la materia rechazan aspectos cruciales de la iniciativa del Ejecutivo, pues la consideran lesiva para los ciudadanos. En cambio, sectores políticos y castrenses la defienden aunque conlleve impunidad por delitos y violaciones a los derechos humanos cometidas por militares.
 Una intensa y soterrada disputa en el seno de la Comisión de Justicia del Senado por las reformas al Código de Justicia Militar y otras leyes secundarias se agudizó recientemente, sobre todo en lo relativo al pretendido fuero militar, uno de los aspectos dictaminados en forma negativa tras una evaluación dentro del marco del Examen Periódico Universal (EPU) elaborada recientemente por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, ante la representación del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El acoso laboral de Lía Limón


La defensora de derechos humanos que los “vulnera”/Gloria Leticia Díaz
Revista Proceso # 1951, 22 de marzo de 2014
La peor acusación posible: Exempleados de la Unidad de Derechos Humanos aseguran que Lía Limón –subsecretaria de Gobernación y responsable de velar por el respeto a las garantías individuales– los amagó, atosigó y forzó a que renunciaran por no estar de acuerdo con el modo en que se gestionaba el mecanismo de protección a activistas y reporteros. Afirman que las amenazas trascienden lo laboral y ahora temen por sus vidas.
 Un día después de que el gobierno de Enrique Peña Nieto compareciera ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió una notificación de gravedad: Empleados federales le informaban que la subsecretaria Lía Limón García incurrió en abusos de autoridad, discriminación, misoginia, maltrato y humillaciones.­
 Integrante de la delegación gubernamental que dio respuesta final a las recomendaciones del Examen Periódico Universal el jueves 20 en la sede de la ONU, en Ginebra, Limón García fue señalada por trabajadores de la Unidad de Derechos Humanos (UDH) y el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPP) en una carta dirigida a Osorio Chong.

La maraña que hundió a Mondragón/ Anabel Hernández


“Y el presidente me dijo que no”, se quejó Mondragón abiertamente. “Entonces… ya presenté mi renuncia”, concluyó.

La maraña que hundió a Mondragón/ANABEL HERNÁNDEZ
Revista Proceso # 1951, 22 de marzo de 2014
Manuel Mondragón y Kalb renunció a su cargo de comisionado nacional de Seguridad el viernes 14, luego de haber convocado a personas de su confianza para unirse a su equipo: planeaba hacer cambios sustanciales en esa institución y en la Policía Federal. Pero el permiso para ello le fue negado por su jefe, el presidente de la República, según revelan a Proceso fuentes cercanas a los acontecimientos. Aparentemente el médico y militar tiene enemigos en altas esferas del gobierno, quienes le pusieron todos los obstáculos posibles a su labor. Hay fuertes indicios de que Genaro García Luna, el superpolicía consentido del sexenio calderonista, sigue moviendo muchos de los hilos de la seguridad nacional.
La mañana del viernes 14 la sala de espera del despacho de Manuel Mondragón y Kalb, entonces titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), estaba llena. Siete hombres y dos mujeres hacían antesala. Todos tenían dos cosas en común: eran de toda la confianza del comisionado y fueron testigos de cómo se descompuso la relación entre éste y el presidente Enrique Peña Nieto.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...