Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 12, 2010

MiLiébano

José Carreño Carlón Medios, Maciel y Liébano El Universal, 12 de mayo de 2010 Una vez dejado a su suerte por quienes lo enaltecieron, satanizado por quienes lo endiosaron, arrojado al caño por quienes antes lo acogieron en sus cortes políticas y empresariales, Marcial Maciel es el nuevo demonio popular.

Discurso de Gómez Mont, ayer

Palabras del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta, durante la “Firma del Convenio de Colaboración Marco entre el Archivo General de la Nación y la Unidad de Gobierno para la Digitalización del Acervo Histórico de Publicaciones Oficiales 1722-1916”, realizada en el Archivo General de la Nación. México, D. F., a 11 de mayo de 2010 | Discurso Muy buenas tardes a todos, especialmente es placentero saludar a don Miguel Alessio, que es el único en el pódium que no es propiamente de esta casa, aunque estamos en el mismo gobierno. Muy bienvenido a este evento, que es un evento fundamentalmente, un evento dentro de la Secretaría. Yo estoy convencido que hay dos grandes líneas con qué celebrar con la firma de este convenio. La primera y más importante, la función social, que significa democratizar la memoria colectiva. La posibilidad de facilitar el acceso a los mexicanos de aquellos documentos sobre los cuales se ha construido su vida institucional. El de poder acercar a todos los…

Zacatecas

Columna Juegos de Poder/Leo Zuckermann
Excélsior, 12 de mayo de 2010;
Por un puñado de votos
La elección de gobernador de Zacatecas se perfila como una de las más interesantes del primer domingo de julio. La razón: podría suceder que el ganador de los comicios lo hiciera con menos de 30% de la votación válida. Un caso de un gobernador que llega al poder por un puñado de votos.
Imagine usted que del millón de electores zacatecanos sólo participara el mismo porcentaje que hace seis años, es decir, 54%, equivalente a 540 mil ciudadanos. Imagine que el candidato ganador obtenga 25% de la votación como apunta la encuesta preelectoral de GCE de abril. Estaríamos hablando de 135 mil sufragios que equivalen, en números cerrados, a 10% de la población total del estado.
Esto podría ser posible ya que en Zacatecas se presentaron cuatro candidatos que jalan un porcentaje importante de votos.
La alianza del PRD (el actual partido gobernante) con Convergencia lanzó al senador con licencia Antonio…

Zacatecas

Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto, El Universal, 12 de mayo de 2010; La “cooperación” de Medina Si Enrique Peña Nieto mueve a sus operadores y recursos económicos para apoyar a candidatos del PRI a las gubernaturas en otros estados, no es el único. Ayer en Zacatecas se registró un posible escándalo, si se logra documentar el presunto desvío de recursos del gobierno de Nuevo León, que encabeza Rodrigo Medina, a favor del candidato priísta a gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes. La procuraduría de Zacatecas informó ayer que aseguró 14 vehículos nuevos que habían sido reportados como robados, pero que según la declaración de un testigo son en realidad propiedad del gobierno de Nuevo León enviados a la capital de Zacatecas “en apoyo al candidato a la gubernatura por el PRI, Miguel Alonso Reyes”. El procurador zacatecano, Ambrosio Romero, informó que, siguiendo una denuncia “anónima” al número 089, agentes llegaron hasta una bodega de pisos y azulejos en donde se …

De nuevo Maciel

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán El Universal, 12 de mayo de 2010 Maciel: ¿Engañó a todos, o muchos se dejaron engañar? En revelaciones increíbles, Liébano Sáenz, secretario particular del entonces presidente Ernesto Zedillo, reconoció que Marcial Maciel le pidió frenar la difusión de un reportaje que en 1997 difundió el informativo de Ciro Gómez Leyva, en el Canal 40 de la primera época, donde se exhibía la verdad sobre Maciel. Es lugar común hablar del reportaje y el boicot publicitario lanzado contra el canal televisivo. Lo nuevo, en todo caso, es que Liébano Sáenz reconoce que Maciel recurrió a Los Pinos para intentar detener la difusión del trabajo periodístico. Pero lo increíble es que el ex secretario particular de Zedillo pretenda convencer que su jefe —el Presidente—, no metió las manos. Y lo inverosímil es que Zedillo y Sáenz —los hombres mejor informados—, no hayan sabido nada sobre la triple vida de Maciel. Las revelaciones aparecieron en el diario La Razón del pa…

Mario Villanueva

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez Excélsior, 12 de mayo de 2010; Tres historias de Villanueva La acusación. La investigación oficial sobre Mario Villanueva comenzó de forma prácticamente casual, con la detención de un narcotraficante de origen beliceño en la carretera que va de Chetumal a Escárcega, en Campeche, en un poblado llamado Caoba. El hombre llevaba un cargamento de cocaína. Al ser detenido pidió hablar con el gobernador, pero se equivocó de estado: ya estaba en Campeche y lo habían detenido militares, no policías, de Quintana Roo. Era 1998 y por primera vez se le tomó declaración ministerial, como indiciado, a Mario Villanueva. Mientras tanto, los estadunidenses iniciaban su respectivo proceso: la fiscalía de Nueva York abría la causa S1 01 Cr.201, donde se establecía que Villanueva y Alcides Magaña, El Metro, entre 1994 y 1996 ingresaron 200 toneladas de cocaína a Quintana Roo. Por cada envío, Magaña le pagaba a Villanueva 500 mil dólares. En Lehman Brothers, a través …