Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 4, 2010

Alerta en Yemen

Alerta en Yemen
El País, Editorial, 4/01/2010
El fallido atentado de Detroit contra un avión comercial ha hecho que la atención de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo se dirija hacia un país que, hasta ahora, no había permanecido al margen, pero sí en un discreto segundo plano: Yemen. La debilidad de sus estructuras estatales, y el hecho de que cuente con una población mayoritariamente musulmana, lo convierten en un candidato idóneo para que Al Qaeda lo incorpore a la corriente central de su estrategia. Los yihadistas pretenden que algunos de sus ataques más espectaculares no sólo causen daños en Estados Unidos o sus aliados, sino que contribuyan a desestabilizar alguna región en la que hacerse fuertes. Es el caso de Yemen; también, por cierto, el de Somalia.
El momento escogido por Al Qaeda para el recrudecimiento de su ofensiva terrorista no es casual. Se acerca la retirada norteamericana de Irak y Obama se ha visto obligado a reforzar su apuesta militar en Afganistán. Es …

Bodas que no valen

Bodas de ensueño... que no valen
Patricia Dávila y Rodrigo Vera
Publicado en la revista Proceso # 1731, 3 de enero de 2009;
En la actualidad nada se salva del comercialismo y los afanes de exclusividad. Incluso el matrimonio, considerado por la Iglesia católica como uno de sus ritos más solemnes, se ha convertido en una mercancía que puede aderezarse al gusto de los clientes. Las bodas que se realizan en playas de lujosos hoteles y en exhaciendas solariegas han sido prohibidas por la Conferencia del Episcopado Mexicano, pues considera que su superficialidad y elitismo marchan en sentido opuesto al espíritu religioso que anima al catolicismo.
MÉXICO, D.F., 4 de enero.- Varias empresas hoteleras y turísticas ofrecen suntuosos bailes y banquetes de boda que ya incluyen la ceremonia religiosa encabezada por un sacerdote, a fin de que los contrayentes y sus invitados no se molesten en ir a los templos para participar en el rito nupcial.
Las parroquias son hoy sustituidas por las playas privada…

Honestidad

Honestidad parlamentaria/Robert Skidelsky,miembro de la Cámara de los Lores y profesor emérito de Economía Política, Universidad de Warwick.
Traducción: Kena Nequiz
Publicado en LA VANGUARDIA, 04/01/10;
Este año, bajo juramento de fidelidad a la Reina, todos los miembros de la Cámara de los Lores británica –soy uno de ellos- tendrán que firmar un compromiso escrito de honestidad e integridad. Principios intachables, uno podría decir. Sin embargo, hasta hace poco se suponía que las personas designadas para asesorar a la soberana ya tenían la suficiente honestidad e integridad para hacerlo. Se suponía que se les había seleccionado para su contratación de entre grupos que contaban con códigos de honor.
No más. Todos mis compañeros deben ahora prometer públicamente honestidad. Solamente uno tuvo el valor para levantarse y decir que le parecía degradante el nuevo procedimiento.
Lo que propició la imposición de este código de conducta fue el escándalo originado por los gastos de los miembros d…

Nuevo hospital en Guerrero

El Presidente Calderón en la Inauguración y puesta en Marcha del Nuevo Hospital General de Renacimiento, Donato G. Alarcón
Lunes, 4 de Enero de 2010 | Discurso
Acapulco, Guerrero
Gracias.
Muy buenos días, amigas y amigos guerrerenses.
Contador público Zeferino Torreblanca Galindo, Gobernador del Estado.
Señora Roxana Torreblanca Galindo.
Diputado Celestino Cesáreo Guzmán, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso.
Magistrado Edmundo Román Pinzón, Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Doctor Manuel Añorve Baños, Presidente Municipal de Acapulco. Muchas gracias por su hospitalidad.
General Enrique Jorge Alonso Garrido, Comandante de la IX Región Militar.
Almirante José Santiago Valdés Álvarez, Comandante de la VIII Región Naval.
Querida Margarita.
Señora de Añorve.
Distinguidos invitados del presídium.
Amigas y amigos acapulqueños y guerrerenses.
Doctores, enfermeras, personal administrativo de este hospital.
Muy buenos días.
Primero que nada, quiero agradecerle cumplidamente sus palabras y su…

Agenda 2010 de la SCJN

Los amparos contra las leyes del Impuesto Empresarial a Tasa Única y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo serán los primeros casos relevantes para la SCJN, asi lo anunció este lunes el Ministro Presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia,
En sesión solemne, el ministro Presidente indicó que en 2010, declarado como el "Año del Acceso a la Justicia", todas las acciones administrativas estarán destinadas a ampliar y facilitar el acceso a la justicia en México, como una de las garantías fundamentales del estado de Derecho.
En la declaratoria de apertura del primer periodo de sesiones que culminará el último día hábil de la primera quincena de julio, agregó que esta vocación institucional será la principal aportación en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
En la sesión que inició casi dos horas después de lo previsto, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal comentó que el elevado número de asu…

Héctor asume el cargo: SSP

Héctor Beltrán asume el mando del cártel: PF
María de la Luz González, reportera:
El Universal, Lunes 04 de enero de 2010
Tras la muerte de “El Barbas” sus dos hermanos tomaron el control. De acuerdo con un informe de la Policía Federal, el nuevo líder dejó su sitio como encargado de las finanzas y el lavado de activos a una figura poco visible en la organización
En sólo unos días, el cártel de los Beltrán Leyva se reestructuró en torno a otro de los hermanos, Héctor, El H, quien asumió el mando de la organización hace dos semanas, tras la muerte de Arturo, El Barbas o El Jefe de Jefes.
De acuerdo con un informe de la Policía Federal (PF), el nuevo líder del cártel de los Beltrán Leyva dejó su sitio como encargado de las finanzas y el lavado de activos a una figura poco visible en la organización: su hermano Carlos, detenido el pasado 30 de diciembre en Culiacán, a unos días de asumir sus nuevas funciones.
El informe detalla que “(tras la muerte de Arturo El Barbas) la organización tuv…

El soberbio Cardenal Lozano

El IX Cardenal mexicano /Fred Álvarez Publicado en la revista Código Topo de Excélsior, 4 de enero de 2010. El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra. Jesús de Nazareth
En una entrevista -con el periodista italiano Bruno Volpe (difundida el 2 de diciembre por la página www.pontifex.roma.it), y que causo una fuere conmoción el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán que los transexuales y homosexuales no van al cielo porque su elección de amores "ofende a Dios". La entrevista le dio vuelta al mundo, y fue difundida por varios medios impresos y electrónicos , y por las redes sociales (Faceobok, Tuiter,). De inmediato Organizaciones religiosas, de defensa de la diversidad sexual y feministas criticaron lo expresado por el cardenal mexicano. Y en medio del revuelo mediático que habían causado esas declaraciones, varios medios pidieron un comentario a Federico Lombardi sacerdote Jesuita y, director de la Oficina de Información de la Santa Sede, quien se limitó a exponer…