30 sept 2022

"No estábamos ni remotamente protegidos", señala experto en cibeseguridad tras hackeo en Sedena

"No estábamos ni remotamente protegidos", señala experto en cibeseguridad tras hackeo en Sedena

"Si se robaron presumiblemente 6 terabytes de información [...] claramente no estábamos ni remotamente lo protegidos que deberíamos estar", menciona en entrevista el especialista Manuel Rivera

EL UNIVERSAL, 0/09/2022  18:01  Ariana Paredes  

Tras darse a conocer el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los ojos de los mexicanos se encuentran sobre esa dependencia y en general sobre la seguridad informática del gobierno federal.  

¿Quién es Guacamaya? Autor del hackeo a Sedena

¿Quién es Guacamaya? Autor del hackeo a Sedena

Nota de Luis Pablo Segundo

Reforma,. Cd. de México (30 septiembre 2022).- Luego que se diera a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue víctima de un ataque cibernético -en el que se sustrajeron 6 Terabytes (Tb) de información-, un grupo de hackers activistas denominado Guacamaya se adjudicó dicho ataque, pero ¿quién es?


De acuerdo con el perfil de la organización, este grupo de hackers está en contra de todos aquellos Estados militarizados, que en su momento tuvieron que vivir sus procesos de independencia por parte de las monarquías de España, Inglaterra, Portugal y Francia.

Haquearon a la #SEDENA! muy grave!

Haquearon a la #SEDENA! muy grave!

¿Cómo amaneció de salud, presidente? Mañaneral del viernes 30 de septiembre

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 30 de septiembre de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días.

PREGUNTA: Ánimo, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¡Ánimo!

INTERLOCUTOR: ¿Cómo amaneció de salud, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, pues vamos de una vez a eso. ¿De acuerdo? Tú me preguntas. Ahí está, ahí está. ¿Cómo amanecí de salud? Empiezo diciéndoles: buenas tardes. Así estoy de salud.

INTERLOCUTOR: ¿Qué responde a esto, señor presidente? ¿Qué tanto es cierto lo que se reveló ayer con Loret sobre su estado de salud, sobre la intervención cibernética al Ejército, sobre el caso del ‘culiacanazo’? ¿Cuál es su versión y cuál es la realidad?

Duró Manelich Castilla 4 días en SSP-QR; lo suple marino

Duró Manelich Castilla 4 días en SSP-QR; lo suple marino

Manelich Cas

Nota de Benito Jiménez

Reforma Cd. de México (30 septiembre 2022).- Manelich Castilla, ex Comisionado de la Policía Federal en la pasada Administración y recién nombrado Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo por la gobernadora morenista Mara Lezama, fue removido del cargo.

Con apenas cuatro días en ese puesto, Castilla fue sucedido por Rubén Oyarvide Pedrero, un capitán de la Secretaría de Marina, ex Secretario Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Cancún, "con el objetivo de fortalecer y vincular de manera inmediata el trabajo coordinado con los 3 niveles de gobierno".

"La designación del capitán de la infantería de Marina responde a que su labor permitirá garantizar la continuidad del trabajo apegado a los lineamientos y esfuerzos nacionales que se llevan a cabo en la búsqueda de la construcción de la paz de manera integral en México", argumentó el gobierno estatal en su cuenta de Twitter.

Rubén Oyarvide es originario de Campeche y ha ocupado diferentes cargos dentro de la Secretaría de Marina-Armada de México y de carácter civil.

Entre otros cargos fue jefe de Operaciones en la Policía Naval en Apoyo a la Secretaría de Seguridad de Veracruz, entre 2011-2012, durante la gestión del priista Javier Duarte.

Además director Operativo de Policía Municipal de Monterrey de 2012 al 2013 y Operativo y de Despliegue Territorial de la AEI de Nuevo León, de 2015-2018, de acuerdo a su hoja de servicios.

En tanto Castilla ha sido un crítico de la desaparición de la Policía Federal y fue impulsor de la Gendarmería en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Apenas el domingo fue presentado por Mara Lezama como mando de la SSP del estado. 

Reunión del papa Francisco con hermanos jesuitas en Kazajistán

Reunión del papa Francisco con hermanos jesuitas en Kazajistán; estamos viviendo la 3 guerra mundial

El pasado jueves 15 de septiembre de 2022, en el marco de su viaje apostólico a Kazajistán, el papa Francisco se reunió como es costumbre con 19 jesuitas de la denominada "Región rusa" de la Compañía de Jesús. 


Hablaron de varios temas, uno de ellos fue sobre sobre el intercambio de más de 300 prisioneros que tuvieron Ucrania y Rusia.. Gracias al padre Antonio Spadaro SJ, director de "La Civiltà Cattolica" sabemos exactamente lo que ocurrió esa mañana, ultimo día de la visita del papa a ese país asiático.

La cita estaba fijada para las 9:00 en la Nunciatura apostólica, pero el Papa se presentó un poco antes, a las 8:45. Tras ingresar a una sala con las sillas dispuestas en círculo, el superior, el padre Bogusław Steczek, dio a conocer las actividades de los jesuitas de la región, con las siguientes palabras:

Francisco intercedió para un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania

El papa Francisco intercedió para un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania

Lo reveló en una conversación que tuvo con jesuitas en su reciente visita a Kazajistán, en la que también dijo que por el momento no viajará a Kiev; al hablar de su experiencia durante la dictadura, elogió la valentía de las madres



La NACION, 29 de septiembre de 2022;

Elisabetta Piqué, CORRESPONSAL EN ITALIA

El Papa, en abril, con una bandera ucraniana recolectada en la ciudad de Bucha, blanco de una masacre rusa

HANDOUT - VATICAN MEDIA

ROMA.- Según reveló en una conversación que tuvo con 19 jesuitas de la denominada «Región rusa» el 15 de septiembre pasado, durante su viaje a Kazjistán, el papa Francisco intercedió para un intercambio de más de 300 prisioneros que tuvieron Ucrania y Rusia.

Ayotzinapa en la mañanera del jueves 29 de septiembre

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 29 de septiembre de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

INTERLOCUTOR: Finalmente, señor presidente, una pregunta sobre el caso Ayotzinapa. Ayer una jueza federal otorgó una suspensión definitiva al extitular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, medida cautelar que ordena un juez de control que una vez que se cierre la etapa intermedia se suspenda el procedimiento por el caso Ayotzinapa; esto, en torno a los delitos de tortura y lo que ya conocemos dentro de la opinión pública.



Preguntarle, porque se trata de un personaje de alto calibre, el personaje que llevó la investigación, en primera instancia, de los jóvenes estudiantes, su opinión al respecto.

Las columnas políticas hoy jueves 29 de septiembre de 2022

El 'estudiante 43': de espía del Ejército a víctima

La Sedena entrenó por ocho meses al soldado Julio Patolzin para infiltrarlo en la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, pero pasó a formar parte de la lista de los 43 estudiantes desaparecidos. Foto: REFORMA.


Durante ocho meses, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entrenó en labores de inteligencia al soldado de Infantería Julio César López Patolzin para infiltrarlo en la Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa.

Mañanera sdel jueves 29 de septiembre de 2022

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 29 de septiembre de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, vamos a informar, como lo hacemos todos los jueves, sobre la manera en que se está actuando para que no haya impunidad, que todos los que cometen un delito son presuntos delincuentes, sean sometidos a procesos y que se castigue, por eso esta sección. Entonces, vamos con Ricardo Mejía, que nos informe sobre esta semana, y luego preguntas.

RICARDO MEJÍA BERDEJA, SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA (SSPC): Muy buenos días a todas y a todos.

Vamos a presentar el informe Cero Impunidad, no hay crimen sin castigo, que es un esfuerzo del Gobierno de México a través de las secretarías de la Defensa, de la Marina, de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia, en coordinación con las 32 secretarías de Seguridad Pública de las entidades federativas, las fiscalías locales y la Fiscalía General de la República.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...