24 sept 2008

El Presidente Calderón en la ONU

El Presidente Calderón en la 63 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas; Miércoles, 24 de Septiembre de 2008 Nueva York, E.U.A.
Señor Presidente.
Señor Secretario General:
En primer lugar, quiero felicitar a Miguel D’ Escoto por su elección para presidir esta Asamblea. Es un orgullo, verdaderamente, para América Latina que usted dirija, señor Presidente, nuestros trabajos.
Acudo a las Naciones Unidas para reafirmar el permanente compromiso de México con el fortalecimiento del sistema multilateral y con la construcción de un orden mundial en el que creemos, un orden mundial más humano, más justo, más próspero, más limpio, más seguro.
Los problemas y los retos que hoy enfrenta la humanidad exigen una Organización de las Naciones Unidas renovada y fortalecida.
México está convencido de que la ONU está en un momento de definiciones históricas.
Los desafíos globales del Siglo XXI ponen a prueba la vitalidad y el liderazgo de este organismo.
Las amenazas a la seguridad global provienen, no sólo de conflictos entre Estados, sino de los desafíos que plantean las actividades de actores no estatales, como son las organizaciones criminales, dedicadas al terrorismo o dedicadas al narcotráfico.
Estas amenazas a la seguridad global incluyen también la degradación ambiental, las pandemias, la pobreza extrema o las violaciones masivas a los derechos humanos.
Quiero empezar con un primer reto, un reto para nuestra generación y nuestra civilización. Pocos retos son tan apremiantes, como revertir los efectos del cambio climático. Este fenómeno afecta sin distinción a los países ricos, como a los pobres. Paradójicamente, los países que menos han contribuido al calentamiento global son, frecuentemente, los países más vulnerables.
El cambio climático no es un problema que deban enfrentar las naciones según su grado de desarrollo, es una tarea que exige pasar de las palabras a los hechos y dar contenido a través de propuestas concretas al principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas.
Es por eso que en el marco de la ONU, México ha propuesto la creación de un Fondo Verde que brinde estímulos a los Estados para redoblar los esfuerzos en esta materia.
Es muy satisfactorio que organismos como el Banco Mundial, hayan retomado ya esta iniciativa para ampliar la disponibilidad de recursos a favor de los países que lo necesitan.
Por eso hoy, ante esta Asamblea refrendo a nombre de mi país la propuesta de México de crear el Fondo Verde, al que todos aportemos, de acuerdo a la capacidad económica de cada país y al cual todos podamos usar para financiar programas de reducción de emisiones, de eficiencia energética o adaptación al cambio climático.
Yo hago un respetuoso llamado a todas las naciones, en especial a las más desarrolladas, a contribuir en la formación de este Fondo Verde, que permita crear instrumentos financieros para proteger el medio ambiente a escala global.
Como lo señaló el Premio Nobel mexicano, Octavio Paz, cualesquiera que sean las formas de organización política y social que adapten las naciones, la cuestión más inmediata y apremiante es la supervivencia del medio natural. Defender la naturaleza es defender a los hombres.
No tenemos tiempo ni margen para eludir nuestra responsabilidad frente a otro reto global que afecta en especial a los más pobres: el alza internacional del precio de los alimentos.
Debemos actuar con decisión y a nivel global para evitar que este fenómeno cancele los esfuerzos para superar la pobreza.
A fin de garantizar la seguridad alimentaria, el Gobierno de México ha desarrollado acciones destinadas a facilitar el abasto y el acceso a los alimentos mediante varias medidas. Entre ellas, una drástica reducción de los impuestos a la importación de productos básicos, el impulso a la producción, la infraestructura de riego y la productividad del campo, así como la creación de una reserva estratégica nacional de productos básicos y, por otra parte, el aumento de transferencias económicas directas, de apoyos económicos directos y condicionados a los seis millones de familias más pobres del país para compensar el alza de los alimentos.
Es un hecho que muchos países no sólo no podrán alcanzar las metas fijadas en la Cumbre de 2000, sino que incluso ya registran retrocesos en la lucha contra la pobreza, por este fenómeno de alza de alimentos.
A pesar de ese entorno desfavorable, México está cumpliendo prácticamente con todos los Objetivos del Desarrollo del Milenio y, de hecho, estamos marcándonos objetivos adicionales que están reflejados en nuestro Plan Nacional de Desarrollo.
Para lograr este desafío, México ha impulsado un aumento significativo en su gasto social, que incluye educación, salud, desarrollo humano. A ello destinaremos para el próximo año 125 mil millones de dólares, que es el 60 por ciento de nuestro presupuesto, que estará destinado al gasto social.
Ello ha permitido, por ejemplo, que el programa de transferencias directas y condicionadas a que la familia mande a sus hijos a la escuela o acuda periódicamente con el médico por parte de los grupos más pobres de la población, el programa conocido como Oportunidades, ha permitido reducir la pobreza extrema en el país, que ha pasado, en los últimos 10 años, de 38 millones de personas, a menos de 15 millones de personas viviendo bajo la línea de pobreza extrema.
También hemos logrado la cobertura universal de educación básica y tenemos una meta muy clara, de que para el año 2011 conseguiremos el ideal en materia de salud de cualquier país: médico, medicina y tratamiento para todas las mexicanas y para todos los mexicanos; cobertura universal en salud.
Señoras y señores:
Vivimos en la era de la corresponsabilidad. A nadie escapa que en un mundo globalizado las consecuencias de nuestras acciones trascienden el territorio de nuestros países y afectan al planeta en su conjunto.
Los retos de México y América Latina, los retos que enfrentamos en materia de seguridad, son un buen ejemplo de los desafíos comunes; el tráfico ilícito de drogas, de armas o de personas, no reconoce fronteras.
Latinoamérica es hoy una de las regiones del mundo con más muertes violentas,
lo que se ha convertido en una de las mayores limitantes de nuestro desarrollo.
En México estamos enfrentando con decisión a la delincuencia y al crimen organizado transnacional, que atenta contra nuestra sociedad y nuestras instituciones democráticas.
Las familias mexicanas han decidido vivir en un México de paz y de leyes, en un México en donde no se tolere la impunidad, ni la criminalidad. Y por eso, hemos emprendido un combate frontal contra la delincuencia.
Sin embargo, este combate frontal requiere corresponsabilidad internacional.
México reitera su llamado a todas las naciones para buscar nuevas formas de cooperación contra estas amenazas. La erradicación de estos flagelos es un eje rector, tanto de la política de seguridad nacional en México, como de la agenda internacional que impulsamos.
A estos problemas habrá que añadir también el creciente cuestionamiento de principios y de valores que defiende la Organización de las Naciones Unidas y que se creían sólidamente arraigados en la comunidad de Estados.
Apelando algunas veces a necesidades de seguridad, otras a la preeminencia de los derechos económicos y sociales, se ha debilitado y puesto en tela de juicio los fundamentos de la democracia y de los derechos humanos.
Al conmemorarse 60 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, México convoca a los Estados miembros a defender los valores universales que son condición del desarrollo humano y del Estado de Derecho.
Señor Presidente:
Los flujos migratorios son otro fenómeno global de nuestro tiempo. En el mundo contemporáneo, se cuenta en más de 200 millones de personas las que viven fuera de su país de origen.
Las causas de la migración internacional son complejas. Van desde la consolidación de los procesos de integración, la demanda por fuerza laboral y la falta de condiciones económicas adecuadas, hasta la persistencia de conflictos internos o interestatales.
En esa población están incluidos millones de mexicanos que viven aquí, en los Estados Unidos, en este país, y que han buscado oportunidades de vida digna para sus familias.
La migración no puede reducirse al tema de seguridad o a su gestión como un fenómeno económico.
Por eso México sostiene que la comunidad internacional debe adoptar una visión integral de este fenómeno que permita que los flujos migratorios sean legales, seguros, ordenados y respetuosos de la dignidad humana.
La ONU debe asumir plenamente su responsabilidad frente a este fenómeno global, bajo el principio de responsabilidad compartida entre países de origen, de tránsito y de destino.
El terrorismo, cualesquiera que sean sus explicaciones o motivaciones ideológicas, no tiene ni debe tener cabida en la comunidad de valores que con tanta dificultad hemos forjado.
México lo reprueba y refrenda su voluntad de cooperar con base en el derecho internacional para prevenir actos terroristas y sancionar a sus autores.
La paradoja es que todos estos problemas sólo se pueden enfrentar y resolver con acciones globales, que exigen, por tanto, la intermediación de las Naciones Unidas.
Señor Presidente, señoras y señores:
Los mexicanos no queremos ni vamos a evadir nuestras responsabilidades globales; queremos ser actores, no espectadores de las transformaciones del mundo.
Estamos decididos a fortalecer nuestro activismo. México tiene la población número 11 y la economía número 12 a nivel internacional; cuenta con una larga tradición de contribuciones a la paz y al derecho internacional y, por eso, queremos ocupar un lugar de responsabilidad y de compromiso con el bien común de las naciones.
Es por eso que México ha presentado su candidatura para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad, para el periodo 2009-2010.
De ser electo, mi país se compromete a actuar con base en los valores esenciales de la comunidad internacional: la prevención y la solución pacífica de controversias, la prohibición del recurso a la amenaza o al uso de la fuerza, el respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional y a los derechos humanos.
Aspiramos a participar en el Consejo de Seguridad para promover los ideales del México democrático y promotor del Estado de Derecho, nos esforzaremos para apoyar las labores del Consejo que se orientan a reconstruir sociedades e instituciones desgarradas por las guerras y por las nuevas amenazas.
Trabajaremos para que las controversias entre Estados se diriman en la etapa más temprana posible ante la Corte Internacional de Justicia y sean acatados sus fallos.
Señoras y señores:
Nuestra generación tiene la responsabilidad histórica de actuar aquí y ahora para resolver con éxito los retos, los desafíos de la humanidad en este Siglo XXI.
La Organización de las Naciones Unidas, es nuestra convicción, es el foro que mejor representa la diversidad del ser humano, la pluralidad de las naciones y la aspiración colectiva de bienestar y progreso de nuestra civilización.
Se trata de una alianza privilegiada para asegurar un mundo de paz y de justicia, de seguridad y de desarrollo, con bienestar y oportunidades para todos.
El multilateralismo es el camino en el Siglo XXI, es la respuesta integral a la globalización.
En la nueva era global, necesitamos también una organización global fortalecida y renovada, que se encarna, precisamente, en esta Organización.
Debemos unir fuerzas para hacer que la Organización de las Naciones Unidas pueda hacer realidad el sueño de sus fundadores: paz, seguridad y desarrollo para todos los pueblos del planeta.
Muchas gracias.

Penélope Cruz


REPORTAJE: PENÉLOPE
La vida de estrella importa
ELVIRA LINDO, reportera
El Pais Semanal (http://www.elpais.com/) 21/09/2008;
¿Qué hay detrás de una actriz de talla internacional? ¿Cómo vive fuera de la pantalla? La escritora Elvira Lindo viajó a Londres en busca de la persona que se esconde tras un rostro de éxito. Éste es el relato de un encuentro que tuvo de todo. Incluso, tensión. Y un álbum de cómo Penélope Cruz ha crecido en las páginas de 'EL PAÍS SEMANAL'.
Soy esa mujer que, arrastrando una de esas pequeñas maletas que no se facturan, entra en el hotel Cumberland y se queda un momento parada y confusa. Tiene ante sí uno de los lobbies más grandes que haya visto, con varias esculturas realistas y no desdeñables de un ejecutivo en diversas posturas, flotando horizontalmente, andando con su cartera en la mano, como si fuera cualquiera de nosotros, de los que hemos venido aquí, a este hotel funcional, con un propósito de trabajo. Por mucho que se viaje, la llegada a un hotel gusta y asusta en igual medida, y eso me pasa a mí con este lobby, que parece más un museo de arte contemporáneo por sus dimensiones que un hotelito inglés de aquellos que regentaban esas ancianas agathachristies de amabilidad inquietante. Ahora me explico por qué hay tantos viajeros andando de un lado a otro del recibidor arrastrando, como yo, la maleta: la recepción está en una esquina; la conserjería, en otra; la sala de Internet o la cafetería, más allá, y todo tan absurdamente lejos que acabas impaciente y agotada, cruzándote con clientes a los que mandan de un mostrador a otro, haciéndonos probar en nuestras carnes la posmodernidad decorativa. Pero no importa, no me importa; a esa mujer de la maleta que soy yo, nada la desalienta, nada, porque ha venido a conocer a esa chica de Alcobendas que a sus 34 años ha experimentado uno de esos viajes que dan para una historia de ficción o un libro de memorias: el que va de las peliculitas caseras que hacía su padre con una Betacam a las películas que acaparan una atención universal y graban el rostro de la joven en millones de mentes de todo el mundo.
Tampoco la deprime, a la mujer que alberga el propósito de conocer a la estrella cinematográfica de moda, la desproporción que hay entre semejante lobby y el tamaño de la habitación, que resulta ser de una estrechez japonesa. Al contrario, esta dimensión liliputiense le hace pensar que al fin ha ingresado en el mundo moderno. Tumbada en la cama (porque no hay otra posibilidad), recibe mensajitos de amigos que le auguran una gran velada. Ellos ven este viaje como ella misma lo quiere ver: rápido pero intenso, chic, rico en curiosidades sobre la actriz, porque lo que las estrellas del cine parecen no saber es que sus vidas, tan ajenas a las nuestras, no sólo interesan a los que no tienen más que la aventura triste de ver un programa del corazón un viernes por la noche, sino que provocan una curiosidad lógica en cualquiera, hasta en ese Phillip Roth que quiso conocer a la belleza española que iba a interpretar Consuela, el personaje de El animal moribundo, tal vez con la esperanza secreta de volver a experimentar lo que fue, al parecer, un capítulo real de su vida: el intelectual viejo, cínico, cascado que revive gracias a una ardiente relación con una joven cubana. El encuentro entre el escritor y la actriz no se materializó, hablaron por teléfono. De cualquier forma, en la vida real todos somos más feos, el cine siempre idealiza a los personajes. Ni Phillip era Ben Kingsley, ni la Consuela real sería Penélope Cruz.
La vida de las estrellas importa, claro que importa. Pienso eso sentada en el taburete de una cadena de bocadillos, porque en este Cumberland Place en el que me encuentro no hay más que cadenas: cadenas de espaguetis, de burritos, de alitas de pollo..., variedad dentro de la cutrez. Pero aquella mujer de la maleta (yo, para entendernos) mantiene su optimismo a pesar del infecto y picante "Jalapeño Chicken" que le habrá de repetir durante toda la tarde. Un amigo actor me escribe diciéndome que ya casi me imagina tomándome un cóctel con Pe en un bar a nuestra altura. Yo también. Yo sé que esto del "Jalapeño Chicken" es un trámite, y que lo bueno, el cóctel, la buena charla, vendrán luego. Hemos quedado a las nueve de la noche en el bar de su hotel. O sea, a cenar, ¿no? O a beber, ¿no? Dos personas no pueden tener una cita a esa hora sin beberse una mala copa.
Así, con ese ánimo, es con el que me monto en el taxi a las ocho y media. Recibo una última indicación: no desvelar el nombre del hotel en el que me cita y vive la actriz. Imagino que tratan de evitar el que se le apalanque noche y día en la puerta la nubecilla de fotógrafos. Mientras el taxista da vueltas y más vueltas (perdido, dice, porque parece ser que aquel tiempo en que los taxistas ingleses tenían el callejero en su cabeza pasó) voy pensando en la excusa que ha propiciado esta entrevista, la película de Woody Allen, de extraño nombre Vicky Cristina Barcelona. Todas las entrevistas tienen su excusa, su percha, como se dice en el lenguaje periodístico de andar por casa; pero el entrevistador o el retratista aspira a algo más que a esa voz parlante en que suelen convertirse los actores en temporada de promoción -"este director ha sabido sacar lo mejor de mí, dándome al mismo tiempo una gran libertad; no éramos un equipo, sino una familia..."- y ese blablablá que los espectadores aguantamos estoicamente porque, aunque lo disimulemos, nos gustan el cine, la ficción, los actores.
Me han dicho que a Penélope no le gustan las entrevistas, o que no se siente cómoda en ellas; he leído también estos días, en alguna entrevista en la prensa americana, que enseguida se pone en guardia. Pero yo voy con una irracional confianza en mí misma, tal vez pensando en que al cabo de diez minutos la guardia habrá bajado y todos tendremos, usted y yo, la oportunidad de conocer, con naturalidad, cómo vive una mujer a la que The New York Times describía como esa actriz vivísima que ha inyectado vitalidad a un Woody Allen cada vez menos inspirado para la comedia.
Se rendirá, me digo.
Pero la que me voy a rendir soy yo, porque el taxi me ha dejado en mitad de una calle solitaria donde no hay visos ni del bar ni de cómo acceder a este hotel misterioso cuyo jardincillo está vallado y cerrado al paseante. Al fin, en la oscuridad, pasa alguien, me ve, le explico, van a hablar con el portero, me abren. Todo difícil. El portero me lo comunica, el bar no existe, la señorita Penélope saldrá a buscarme. Y sale al fin. Seria, en una ropa gimnástica gris que marca su figura.
-Creí que había bar, pero no hay...
La sigo hasta un apartamento, no el suyo, que era lo que yo esperaba; dar una nota de color con esos zapatos que se dejan medio tirados, ese libro en la mesilla, el iPod, en fin. Pero no. Nos dejan un apartamento vacío. Con esto quiero decir gélido. Una mesa de cristal, unas sillas y dos botellas de plástico con agua. El silencio, sepulcral. El ambiente, propicio para el perfecto anticlimax. A ella le quedan rastros de haberse pintado la raya negra de los ojos hace muchas, muchas horas, tal vez por la mañana; su cara refleja el cansancio.
-Llevo doce horas trabajando.
Lleva un mes y lo que le queda ensayando el musical Nine, donde se va a medir con actores como Daniel Day Lewis o Sofia Loren, a la que acaba de conocer esta misma tarde -"es tan especial"- y con la que se la ha comparado más de una vez desde su papel en Volver, tal vez porque el mismo Almodóvar contó que le hacía ver películas de Loren y Magnani para que se hiciera a la idea del tipo de mujer que él necesitaba tras la cámara.
-En esta película seré una italiana que habla en inglés, así que paso dos horas entrenando con el dialect-couch, otras dos en la sala de danza, otras dos en canto; vamos rotando de un cuarto a otro, es divertidísimo.
-O sea, que estás molida.
-Pero es un cansancio del bueno -me dice, como corrigiéndome, como si yo estuviera a punto de apreciarle una debilidad.
El cansancio, ese que se aprecia en el rostro de cualquiera que ha trabajado todo el día, no le resta belleza. Veo esos ojos, que ahora se inclinan hacia abajo; esa boca, cuyo labio superior ya marcó su impronta en Jamón, jamón, y aprecio no la belleza de los estrenos o de esos carteles de Mango que adornan ciudades de medio mundo, sino la belleza de cualquier chica trabajadora que vuelve a casa, a la que seguramente le duele el cuerpo y experimenta la fragilidad anímica de tantas horas en pie.
-Sé que no te gustan mucho las entrevistas -le digo, como disculpándome, aunque no sea responsabilidad mía este ambiente tan poco propicio.
-No, no, yo nunca he dicho eso, todo depende de cómo sea la persona de respetuosa. Cuando es un acuerdo mutuo como éste, que quedamos para hablar de una película, perfecto.
La firmeza de la contestación me hace pensar: ¿debo preguntar sólo de la película? Pero yo sigo a lo mío, para qué prejuzgar.
-Pero, ¿has tenido malas experiencias?
-Cualquiera que se dedique a esto las tiene. Pero no es para echar más leña al fuego. Con el tiempo, uno desarrolla un piloto automático; no es estar a la defensiva, pero sí más alerta; quiero decir que no puedes estar relajado en una entrevista porque es una situación antinatural el estar relajado con alguien que acabas de conocer. Vale, tienes que ser tú mismo, pero estás aquí para hablar de tu trabajo.
-Ya... Bueno, hablemos de trabajo. Estos días, leyendo lo que en la prensa americana se ha escrito sobre ti, se advierte un cambio total... [la pregunta está hecha en sentido positivo; me reservo el recordar tantas veces cómo se señalaron las dificultades de la actriz con el inglés, el poco interés de las películas o el cómo se incidía constantemente en sus amoríos], se te tiene ahora en gran consideración.
-Son procesos naturales. Necesitas trabajar en un sitio, conocer el idioma. Pero yo no me arrepiento de todas aquellas películas. Salieran bien o no, todo cuenta para uno. Les dedicas mucho tiempo de tu vida. Todo tiene un valor más allá del resultado. Por otra parte, yo nunca me fui a Estados Unidos, nunca dejé mi carrera en Europa. Recibí un guión de Stephen Frears, que era un director con el que yo estaba obsesionada desde Los timadores; hice una prueba de vídeo, él quiso verme, me ofreció la película Hi-Lo Country, y así empezó todo. Yo iba y volvía a Madrid. No sabía si haría allí otra. Bueno, igual que en mi país, cuando trabajas en esto no sabes, siempre dependes de otras personas, sobre todo al principio. Así fue, o sea, que nunca abandoné mi país ni dejé nada por trabajar allí. Lo que pasó es que esas experiencias se fueron acumulando y he ido haciéndome poco a poco una carrera en América. Es verdad que los personajes que me ofrecieron al principio tenían un nivel de exigencia menor que los que me ofrecen ahora, pero no por eso son menos para mí. He tenido la oportunidad de trabajar con gente de mucho talento, Stephen Frears, Cameron Crowe, con los que estaba deseando trabajar. Para nada quiero hacer de menos todo eso, ¿sabes?
-Yo te hablaba, sobre todo, de la opinión ajena, del hecho de que ahora se te considere una actriz.
-Pero es que es mucho más sano no pensar en eso, en cómo se te ve desde fuera. Eso es una trampa para la creatividad, para la libertad mental de la persona, y tanto cuando las cosas van bien como cuando no, las reacciones suelen ser muy extremas, casi siempre desproporcionadas. No me gusta pensar en eso.
-Pero habrás leído esas críticas que hablan ahora de tu vitalidad, tu temperamento...
-Sí, me hacen ilusión, como a cualquiera; pero no quiero poner la atención ahí, igual que cuando no eran cosas tan agradables de leer.
-Ya no les importa que tengas acento español.
-Los americanos se han ido acostumbrando a que actores que no tienen el inglés como primera lengua puedan ser protagonistas de una película, a que hagan todo tipo de personajes; ya no tienes que ser la que entra gritando o la que limpia, esos estereotipos han cambiado de manera radical en los últimos quince años, y yo he vivido ese cambio muy de cerca porque formo parte de un grupo al que se le ha dado la oportunidad de poder trabajar teniendo un acento. Es verdad que al principio, cuando yo empecé a trabajar, hablaba muy poco inglés, por no decir nada. En la primera y segunda películas dedicaba la mayor parte del tiempo a repasar con el dialect-couch, pero para entender el texto que tenía porque había veces que no comprendía lo que estaba pasando en el set. Es muy interesante pasar por eso porque aprendes rápido, por necesidad, y al final te acabas desenvolviendo.
-Fue para ti un cambio de vida demasiado grande: el extranjero, la juventud, la soledad en los hoteles...
-Bueno, yo ya había vivido parte de ese shock en España. Yo descubrí que quería ser esto, me obsesioné con este trabajo, quería aprender. Y ahora me pasa igual; nunca estás seguro, eso tiene que ver con el amor a la interpretación, la inseguridad viene de ese amor, porque el porcentaje que puedes controlar es muy pequeño. Esa vocación, que me enganchó tanto desde el principio, es lo que sigue intacto en mí. Luego, esas otras cosas que rodean esto..., bueno, es más difícil lidiar con ellas, pero mi interés está siempre en las cosas positivas.
-Desde luego, estás rodeada de cosas positivas, de Woody Allen a Pedro Almodóvar...
-Es un privilegio. Los dos me hacen sentir cosas con su talento. Cuando vuelvo a ver las películas que admiré de ellos cuando yo era sólo parte del público, me doy cuenta de que esas historias te vuelven a llevar al momento en que las viste por primera vez, y a cómo te acompañaron en periodos de cambio para ti. Eso me pasó mucho con Pedro, aparte de la relación de amistad que tenemos ahora. Con Woody también; a lo mejor no veía sus películas de niña, pero desde los 14 años forman parte de mi vida, y ahora puedo observar de cerca cómo es el proceso de creación. Yo me puedo pasar horas en el rodaje, mirándolos. Y veo a ese equipo, no sólo los actores, que están ahí, dando el cien por cien. Ahora, en la película que acabo de hacer con Pedro, observaba que en los pasillos no se hablaba de otra cosa salvo del mismo trabajo. Nunca he visto un equipo tan volcado. No se hablaba de otra cosa salvo de las pequeñas sorpresas que cada día Pedro iba imaginando, improvisando, y mira que es difícil sorprender a un equipo que lleva tanto tiempo trabajando con un mismo director, pero estábamos todos como sin palabras por las cosas que se le ocurrían. Él tiene la película entera en la cabeza. Los dos, Woody y Pedro, son personas muy especiales. Es una suerte pasar tiempo con ellos.
-¿Y cómo consigues llevarte bien con todos los directores, con personas tan temperamentales, tan singulares? Dicen que tienes una cualidad para llevarte bien.
-¿Ah, sí? No sé... -duda, no sé si calibra que no es del todo positiva la cualidad que se le atribuye-. Bueno, no hace falta dejar de ser tú mismo, renunciar a tus valores o traicionarte... Es bueno no juzgar, sobre todo cuando trabajas con gente con personalidades tan fuertes. Cada vez que me enfrento a una persona, a un trabajo, procuro apartar todo aquello que me hayan contado. Imagínate con Woody la cantidad de versiones e historias sobre su personalidad que te meten en la cabeza. A mí no me gusta oír nada, a no ser que sea una información de alguien de quien me fío. Me gusta llegar fresca y luego sacar mis propias conclusiones. La relación que tengo con Pedro ha sido así desde el principio. Siempre me ha dicho la verdad, y yo valoro mucho eso, como amigo y como director.
Él nunca me va a decir que algo está bien si no lo está. Sabe decirlo y es honesto conmigo. Pero vaya, creo que es importante no juzgar a priori. Todo es fácil mientras haya respeto y tú puedas ser tú. Tampoco es que me haya llevado bien con todo el mundo, eso es imposible.
-¿Cómo te eligió Woody Allen para su película?
-Le conocí en Nueva York, en una reunión que duró menos de un minuto. Me dijo que había visto Volver, que estaba escribiendo una historia y que creía que yo podía encajarle para uno de los personajes. Le dije que me encantaría. Al cabo de un tiempo me llegó el guión. Tuve el guión bastantes meses antes del rodaje, y eso que me habían dicho que él no daba los guiones. Cuando lo leí, me encantó, me hizo reír; luego, en el rodaje, me olvidé de que estábamos haciendo una comedia, porque mi personaje sufre mucho, tiene problemas emocionales, es una mujer autodestructiva; le dijeron de niña que era un genio y piensa que debe seguir siendo una artista torturada para mantener su esencia. Woody nos hizo olvidarnos de que estábamos representando una comedia, y sólo hasta que volví a ver la película con público me acordé de lo que me había reído en la primera lectura del guión. Pero yo debía interpretar el personaje con respeto, no riéndome de su dolor.
-¿Cómo consigue esa naturalidad en los actores?
-Es un misterio; con él no se ensaya, se marcan un poco las posiciones y a lo mejor pasas la escena una vez. Él chequea cámara después de dos tomas, a veces de una. Yo estoy acostumbrada a ensayar más tiempo, a hablar de las cosas antes, pero si él lo hace así es porque sabe que eso provoca un ambiente que afecta a los actores de la manera que él desea. Siempre me había parecido que los personajes de Woody actuaban como si tuvieran mucha prisa [se ríe], y yo creo que ya sé de dónde viene esa prisa: de la prisa real que se respira en el set. Él dedica a las cosas el tiempo que cree que necesitan, no más. No te queda más remedio que estar alerta, que estar en el tiempo presente, porque, si no, no funciona. Hasta los castings los hace rápido. Conmigo estuvo un minuto, a otros actores les hace solamente una polaroid. Pero luego es un tío encantador, simpático, gracioso. Pasa de ser el tío más tímido a, de repente, abrir la boca y soltar cuatro salvajadas. Nos moríamos de risa. Es muy respetuoso con todo el mundo, así que misteriosamente no echas de menos que te dedique más tiempo.
-¿Habéis hecho una amistad?
-Bueno, es alguien a quien siempre me gusta volver a encontrar, una persona con la que siempre me apetece estar. Es un poco tímido al principio, pero cuando se relaja es muy gracioso, nunca sabes por dónde te va a salir.
-Decías que te eligió por Volver, la única película que había visto tuya. De alguna manera, ¿Almodóvar te dio tu sitio en el mundo?
-Bueno, que te ofrezcan esa maravilla de personaje, que la dirija alguien que sabes que te va a cuidar, dentro de una historia que es redonda y que se va a ver en todo el mundo... Es una suma de factores. Pedro es uno de los mejores guionistas que hay, su ojo siempre es atractivo, pero al mismo tiempo su cine tiene mucho corazón; es la mezcla de todo eso la que distingue a un director único.
-Ahora mismo se te han juntado casi dos promociones, la de la película de Coixet [Elegy] y la de Allen. ¿No te cansa esa disciplina de los actores de tener que hablar siempre maravillas de los proyectos en los que trabajan?
-Bueno, en estos dos casos he tenido la suerte de no haber tenido que mentir. Las dos películas son maravillosas y han obtenido buenas críticas. Isabel Coixet era la directora perfecta para la novela de Phillip Roth, y, por lo que sé, si no me han mentido, a él la película le gustó.
-Es difícil llevar a Roth al cine...
-Claro, él es un escritor tan adorado en Estados Unidos...
-Bueno, a ratos admirado y a veces detestado también. Ha pasado sus épocas, como todos los personajes públicos.
-El caso es que el trabajo de Isabel en la película es maravilloso, y yo pasé años peleándome por el personaje de Consuela y porque saliera el proyecto adelante.
-Y ahora qué, ¿qué esperas?
-Bueno, lo primero ver la película de Pedro, que creo que es un peliculón.
-¿Y la vida? ¿Puedes tener una vida normal? En Madrid, por ejemplo, ¿te paseas normalmente?
-Yo... salgo y entro. Yo sigo haciendo mis cosas. No quiero dejar de hacer mis cosas.
-Y si miras hacia atrás, ¿cómo te ves?
-Veo cómo descubrí el cine, y cómo vivía obsesionada con poder vivir de esto. Eso me daba mucha felicidad. Luego, la relación con la fama, ese tipo de atención, que empezó ahí, cuando yo era muy joven..., me producía curiosidad. Me daba un poco de respeto también, me producía inseguridad el ver cómo se mezclan las cosas, lo personal y lo público, en esta profesión. Es algo que hay que mantener muy a raya. La mejor lección que me he llevado hasta ahora es saber, de primera mano, que la fama no da ninguna felicidad real. Es una lección que te enseña a que dejes de alimentar lo que tiene que ver con el ego y pongas tu atención en lugares más correctos; en el trabajo, por ejemplo. Eso te produce una cierta decepción, pero es bueno saber que la fama no te da un gramo extra de felicidad. Es normal que a los 16 años flipara con esas cosas, porque no estaba acostumbrada a recibir ese tipo de atención; pero con el tiempo aprendes a lidiar con los inconvenientes, que no voy a enumerar para no aburrir.
-Esta misma mañana leía una entrevista con Helen Mirren en la que decía que de joven había sido aficionada a la coca, hablaba de algunas relaciones traumáticas..., en fin, contaba cosas importantes e interesantes de su vida. ¿No crees que la presión de algunos medios de comunicación, de un tipo de periodismo más invasivo, está teniendo como consecuencia el que los actores se muestren de manera tan cauta, que a veces incluso parece puritana?
Hemos entrado en un terreno espinoso, y se nota. Yo no acabo de entender por qué el asunto en sí es molesto y la miro a los ojos esperando una respuesta.
-Bueno... -respira- , la cosa ha cambiado desde que existe Internet. No me apetece estar dando titulares cada media hora de mi vida. Hay un control mucho más grande que antes, así que tú te adaptas a los cambios, te proteges. Y lo que vale es lo que es natural para cada uno. Si yo me reúno con alguien para hablar de trabajo, eso es lo natural.
-Pero todos los trabajos creativos tienen algo de confesional, vida y obra se mezclan cuando le haces una entrevista a un escritor, a un director de cine o incluso a un farero.
-Para mí lo normal es hacer aquello en lo que uno se sienta cómodo. Lo natural es hablar contigo de mi trabajo.
-No quiero indagar sobre tu vida, pero puedo preguntar cómo te sientes si te preguntan por Javier Bardem; si te sientes mal, acosada...
-Pero, ¿qué es lo que me estás preguntando?
Nos quedamos mirando, sin hablar, en un silencio que visto desde fuera, desde el ojo de Woody o de Pedro, sería cómico, pero que en este presente es ridículamente tenso. Y debo reconocer que la mirada de la Penélope gatuna, de gestos perezosos, que ha pasado la entrevista con los pies desnudos sobre la silla, se vuelve dura y desafiante, como si no supiera o no quisiera distinguir a quién está de su parte.
-Es que no te voy a contestar -repite, cortante.
-Sólo preguntaba por el nuevo miedo a mostrar un poco de la vida privada, que es la misma que tenemos todos.
-Es que el cambio viene de Internet, esa especie de monstruo, donde todo vale. Pero, vaya, no quiero hablar ni de eso, es como alimentar el monstruo. A mí sólo me interesa de esto la interpretación y seguir creciendo.
-Y si vinieran mal dadas... ¿no es necesaria la fama para un actor?
-Bueno, yo ya he vivido muchas épocas, buenas y no tan buenas. Pero todas las experiencias cuentan positivamente.
Hay un silencio, el silencio que viene después de un momento de tensión, que ella rompe diciendo: "¡Claro!, si es que no has visto la película, y si no has visto la película, ¿cómo vamos a hablar de ella?". Y yo me excuso, como niña pillada en falta, como una becaria, "bueno, es que no me la han puesto todavía, ha sido imposible", a pesar de que sé que, aun habiéndola visto, cualquier entrevista, en mi caso, acabaría deslizándose hacia lo personal, y preguntaría, por ejemplo: esa desquiciada María Elena de Vicky Cristina Barcelona (que vi dos días más tarde), ese personaje sufriente pero finalmente cómico, que ha provocado en Estados Unidos y provocará aquí las mejores risas de la película, ¿qué tiene de ti?, ¿se puede tener todo bajo control en una vida tan nómada, a veces tan solitaria aunque rodeada de gente, y tan llena de vaivenes sentimentales como es la de una estrella internacional?
El tiempo se ha acabado. O lo acabo yo, viendo que las dos botellas de agua, esos dos cócteles de salud, se han terminado. Nos levantamos. Hay una cierta molestia, que creo que las dos quisiéramos arreglar de alguna manera. Pero no hay nada más complicado que remontar una primera impresión. La bella Penélope me acompaña hasta la puerta. Me siento como esa visita inoportuna que se presenta a horas intempestivas. Nos despedimos educadamente. Me voy andando por el jardincillo, un buen lugar para un asesinato de Ruth Rendell. Demasiado silencio para ser feliz. Presiento lo que me espera: el restaurante cerrado en el hotel, la tumba japonesa, el rumiar cómo se escribe esta entrevista (ésta particularmente). Siempre me quedará otro "Chicken Jalapeño". Esto es lo que tiene ser viajante. Tus amigos te imaginan tomando cócteles con estrellas internacionales, tu marido espera que le cuentes con detalle, tu jefe quiere que vuelvas con algo hermoso. Y lo que tú sientes ahora, intentando encontrar la maldita puerta del jardín, es un enorme vacío. De pronto, oigo mi nombre. Es ella, Penélope.
-Nada, que... cuando veas la película, si tienes alguna pregunta que hacerme, puedes llamarme.
Es un detalle tozudo y afable a la vez.
Me voy pensando: ay, a quien me hubiera gustado conocer habría sido a ti.
Sí, yo también soy tozuda.

Comparecencia ante Senadores: 3 parte

Tercera parte de la versión estenográfica de la Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; Justicia; Defensa Nacional; y de Marina, para el Análisis del II Informe de Gobierno en materia de “Seguridad Pública”, presidida por el C. Senador Felipe González González, realizada en el edificio de Donceles 14, Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”, 22 de septiembre de 2008; (17:00 horas)
-EL C. SENADOR SANTIAGO CREEL MIRANDA: Muy buenas noches, tengan todos ustedes.
No por ser ya tarde, quisiera dejar de darles la más cordial bienvenida, al señor procurador, al secretario de seguridad Pública y al secretario subsecretario.
Sin duda el tema de la seguridad pública, es el gran tema nacional.
Es un asunto que nos concierne a todos, pero que el acento en la responsabilidad, sin duda, está a cargo de quienes tienen que aplicar la ley.
Empezaré por hacer una breve reflexión y después me concentraré en formular una serie de preguntas.
Generalmente cuando se habla de seguridad pública, se dice que todos somos responsables.Y es una afirmación correcta, pero incompleta, y a veces es equívoca.
Es completa en el sentido de que, efectivamente, los tres poderes tenemos una corresponsabilidad en materia de seguridad pública. Unos haciendo leyes; otros ejecutándolas; el Poder Judicial interpretándola; por parte de la sociedad, demandando, haciendo las denuncias, haciéndose corresponsable.
Sin embargo, esto de ninguna manera define la responsabilidad en materia de seguridad pública. Quizá está bien para un discurso, el afirmar que todos somos responsables.
Yo pienso por el contrario, que en la medida que no asignemos la responsabilidad de manera concreta, precisa en materia de seguridad pública, no vamos a avanzar.
Y hay que reconocer que en esta materia de asignación de responsabilidades, tenemos enormes deficiencias.
Por un lado, el crimen organizado, con su connotación de organizado; y por este lado un monopolio estatal, francamente fragmentando, atomizado, muchas veces descoordinado.
Yo estoy de acuerdo con lo que acaba de afirmar el senador Torres, en el sentido de que, el problema es de aplicar la ley.Por supuesto que sí; pero también dentro de esa aplicación de la ley, hay que asignar responsabilidades, de una manera muy clara.
Y en materia de narcotráfico, que sin duda es el principal problema en materia de seguridad pública, que vive el país. Habrá que preguntarnos, quién es el responsable.
Y aquí la respuesta, es que intervienen distintas instancias y dependencias en materia del combate al narcotráfico, como es lógico y es natural, de acuerdo a las competencias, las facultades y las responsabilidades de cada una de las instituciones.
Participa en una primera instancia la Procuraduría General de la República; la Secretaría de Seguridad Pública; igualmente la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina; en otro aspecto del lavado del dinero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; por el lado del Cisen, la Secretaría de Gobernación, y también presidiendo los Consejos de Seguridad Nacional.
Sin embargo, finalmente, pienso que los esfuerzos podrían estar mucho más y mejor concentrados, con una unidad de mando, que permitiera tener una adecuada coordinación, en esta lucha tan singular. Porque estamos hablando de un crimen muy particular, que nada se parece a los demás crímenes o delitos que se tienen que perseguir de manera cotidiana.
En primer lugar, ésta es una actividad que se establece en un territorio. El narcotráfico opera en controles territoriales, es donde manifiesta, fundamentalmente, su poder; su poder de distribucióny de gráfico, copta autoridades de todos los niveles. Aquí no podemos excluir a ninguna instancia, pero tampoco, por otra parte, deseo con esto hacer generalizaciones que serían muy irresponsables igualmente llevar a cabo; cuenta con recursos ilimitados, su actividad es trasnacional, traspasa las fronteras, recurre a esquemas financieros muy complejos. Y ya no hablemos del armamento y del equipo con el que opera.
Estamos hablando de un fenómeno muy especial, particular en la comisión de los delitos, distinguible de cualquier otra actividad criminal.
Y por lo tanto pienso que en la medida que la responsabilidad siga estando tan dispersa, va a dar pauta para la descoordinación, no solamente hablo en los tres niveles, sino en la propia organización federal.
Tenemos que entender que si hablamos de un monopolio en la fuerza coactiva del Estado requerimos de una unidad que nos permita responder a las circunstancias que nos está planteando esta actividad de carácter delictivo.
En ese sentido yo tendría fundamentalmente tres preguntas que tienen que ver con la reforma constitucional, aprobada ya por el poder constituyente permanente, y la pregunta que le deseo formular tanto al Procurador General de la República como al secretario de Seguridad Pública, es: De todo el paquete legislativo que tenemos pendiente y que estamos emplazados, además comprometidos a legislar: ¿Qué temas, qué asuntos, qué aspectos son los más urgentes para que el Ministerio Público de la Federación pueda hacer de mejor manera sus tareas en el combate al crimen y particularmente al crimen organizado?
Y de la misma manera formularía yo la pregunta para el señor secretario de Seguridad Pública en términos de las policías del país.
Igualmente preguntaría cómo ha incrementado sus capacidades la Policía Federal entorno a la investigación de los delitos, sobre todo de alto impacto, cómo ha avanzado la coordinación con las fuerzas públicas, y esto es crucial con la reflexión que me permití formular, particularmente con entidades federativas y especialmente por las cifras que aquí mismo se han expresado con los municipios.
Y una pregunta adicional que tiene que ver con las dos dependencias.
A raíz de la operación conjunta de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigaciones, ¿cuál ha sido el resultado de esa fusión? ¿En qué medida se ha incrementado la capacidad de despliegue, de respuesta? ¿En qué medida se ha incrementado la capacidad de reacción de la federación frente a la delincuencia que opera en el país?
Muchas gracias, de antemano, por sus respuestas.
-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Muchas gracias, senador. Tiene la palabra el señor secretario de Seguridad Pública.
-EL C. ING. GENARO GARCIA LUNA: Con todo gusto, senador, gracias por las preguntas. Respecto al paquete legislativo, en el caso nuestro, en términos prioritarios, sin duda es la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que determina la obligación primero de la coordinación en cada nivel de gobierno, determina la obligación de control de confianza para todo el país en policía municipal, estatal y federal; determina un solo sistema de datos criminales en todo el país, ya en un esquema integral, con un solo protocolo de carga de acceso, de análisis; y determina un plan de desarrollo policial que contempla ingreso, permanencia, desarrollo retiro, para la policía.
El gran alcance para este esquema de ley es potenciar las policías municipales, estatales y federales, y generar un esquema de alineación para sumar lo que hoy hay en despegue territorial, en sistemas de información, en una base de datos que sería interactiva para que puedan consultar y operar datos de ley operativa los municipios donde está la federación.
La segunda parte sería, sin duda un tema importante para nosotros, es la Ley de la Policía Federal que ya definiría el alcance en términos de orgánica, función, alcances de la Policía Federal; y en consecuencia, ya vendría la parte normativa en el caso de la misma Policía Federal.
Respecto a las capacidades que hemos articulado con los Estados y municipios, debo decir que sin duda el esfuerzo implica sumar una perspectiva integral con Estados y municipios.
Hoy el esquema en el país territorial, el despliegue masivo lo tienen los Estados y municipios, implica el que seamos capaces de alinear estas capacidades de operación contra el crimen. Y ahí la gran apuesta es poder llevar hasta el municipio sistemas de vanguardia en capacidades de… operacional; sistemas de vanguardia en metodología para la parte de policía; en la parte de educación, formación, control de confianza.
Y debo reconocer el esfuerzo de los gobernadores, de los alcaldes en esta escalada de capacidades para las policías; y también debo de reconocer su compromiso para poder llevar a cabo este proceso.
Como todo proceso, lleva etapas y lleva un esquema de seguimiento. Hoy estamos justamente de acabar de armar toda la estructura para hacer cambio estructural en los municipios.
Debo señalar que estimamos que en el mes de febrero del año que entra tengamos a todos los Estados ya en el sistema… con protocolos unificados, con esquemas ya homologados de operación tanto de educación, formación, operación de las policías. Y algo muy importante, tener por primera vez un esquema de inteligencia operacional para las policías, ya en un solo eje de articulación.
Respecto al resultado de la fusión de… debo precisar que más que fusión fue un esquema de coordinación donde lo que la ley prevé es un esquema de coordinación donde se buscó recuperar las mejores prácticas que hubo en AFI para buscar analistas tácticos en datos específicos de combate a la industria criminal, tecnología que en su momento hubo que desarrollar para tener un esquema superior para combatir el crimen, sin duda recuperar la parte… en materia territorial, sumar la experiencia que había de fuerzas federales; y esta suma de experiencias, de fenómenos de éxito, es lo que hoy planteamos como nueva Policía Federal.
Debo decir que en términos de eficiencia operativa el registro promedio es de 25 por ciento, 22 por ciento ahí fluctúa. Sin duda la capacidad es muy superior de la Policía Federal, los datos de aseguramientos tanto de droga, de personas, de dinero, son muy superiores. Hoy la capacidad de la Policía Federal es muy superior.
Sin duda tenemos un reto importante para acabar de depurar todo lo que tenemos de policía, porque estamos depurando la parte que quedó la extinta Policía Judicial Federal, que se quedó en AFI; depurar la parte que… en PFP, y entrar en un nuevo esquema pro activo de desarrollo para la parte federal e impulsar los Estados y municipios.
Estamos convencidos de que tenemos que, en esta condición, sumar estas capacidades. México no tiene una policía… yo creo que no es el momento todavía de entrar a ese esquema de análisis. Lo que hoy tenemos es una Policía Federal que tiene dos brazos: uno de investigación, un brazo con despliegue territorial que se articuló para tener una policía con más capacidad para combatir el crimen. Sin duda hoy es superior en muchos sentidos.
Pero la gran definición es que a partir de la ley que se autorice por el Congreso ya tengamos ya alcance formal, institucional de Policía Federal, reitero, federal, no nacional, porque ahí ya hay la duda.
-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Muchas gracias secretario. Señor Procurador.
-EL C. EDUARDO MEDINA MORA-ICAZA: Muchísimas gracias. El senador Santiago Creel, a quien también saludo con mucho aprecio. Me parece que muchos de los temas que el plantea pues gatilla en reflexiones de fondo, no son temas menores alrededor de si el asunto del narcotráfico debe aislarse en términos instrumentales o no. Recientemente encontramos interfaces entre el narcotráfico y otras actividades delictivas, de hecho las reducciones de las capacidades de las organizaciones tradicionales de narcotráfico para generar ingreso hanprovocado una involución criminal como la llama el Secretario García Luna hacia otro tipo de actividades, y habría que buscar con mucho cuidado realmente cuál es la mejor manera de atender un fenómeno de esta complejidad, y sin dudanos lleva a la integralidad de la atención de los fenómenos sin prejuicio obviamente de aproximaciones especializadas, esa es la lógica, esa fue la motivación del impulso y la aprobación de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, precisamente porque hay particularidades alrededor de estos temas.
En lo que hace en los temas legislativos, desde luego los que ha señalado el señor Secretario de Seguridad Pública, la Ley de Coordinación del Sistema Nacional es fundamentalen razón de poder distribuir las tareas, las responsabilidades como usted señala entre la federación, los estados y los municipios y también entre los ministerios públicos y las policías qué le corresponde a cada quien bajo el mandato constitucional, ciertamente que el Ministerio Público tiene una tarea fundamental en la investigación de los delitos, el 21 le otorga este papel de mando y conducción de la investigación, pero no puede realizar la tarea que corresponde en términos de investigación a un policía, no se trata de que se vuelva multifuncional, sino precisamente que hagamos especialización y que establezcamos las interfases adecuadas y las descripciones funcionales adecuadas.
Yo soy un partidario y creyente de la fusión de las policías federales, simplemente por tamaño, por despliegue, sería en muchos sentidos inadecuado plantearlo de otra manera, sobre todo porque necesitamos hacer crecer en tamaño, en capacidad y en potencia el poder coercitivo de la federación, que incluye, desde luego las funciones y habilidades de investigación de los delitos y cómo se relacionan éstas con el Ministerio Público.
De manera que junto con la Ley Orgánica de la Policía Federal, su espejo, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República que tendrá que atender, además de este tema, de las nuevas distribuciones de competencias y responsabilidades en el equilibrio entre el Ministerio Público y Policías, tendrá que atender pues las necesidadesde modernización de la Procuraduría que tiene muchos candados que son insensatos en términos de realmente poder avanzar hacia la modernización de la institución tan importante como es la Procuraduría General de la República.
Tenemos desde luego la Miscelánea Penal que está ya a consideración de ustedes, es reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, reformas a la Ley General de Delincuencia Organizada, la Ley de Extinción de Dominio y muchas disposiciones que tienen que ver con proteccióna la víctima, con actualización de la figura del arraigo, con el registro nacional de detenciones, con la secrecía de las averiguaciones previas, que a veces pareciera estar en duda y que sin embargo es fundamental la actualización de la mecánica de obtención de cateos, la preservación del lugar de los hechos y las cadenas de custodia que tienen que estar como se proponede manera mucho más explícita, en fin, delitos contra la administración de justicia.
Vamos a proponer también una nueva Ley de Lavado de Dinero, como se había anticipado, no tenemos aquí un plazo tan perentorio, pero nos parece fundamental, sobre todo para regularlas transacciones en efectivo, como se ha nplanteado, y otras leyes que si bien no son en el acuerdo nacional para laseguridad, la justicia y la legalidad que tieneprecisamentela virtud de hacer lo que usted señala, senador, fijar tiempos, tareas responsablesy que de esa manera podemos avanzar en los motores en las capacidades que el Estado Mexicano tenga para atender estas materias. Por ejemplo, la normatividad y la regulación en el uso de telefonía celular, sobre todo en el registro de las interconexiones entre estos aparatos, el tiempo de custodia de estos registros, quién y cómo se tieneacceso a los mismos, y de manera fundamental muchos de estos delitosla posibilidad técnica de ubicarfísicamente los aparatos en cualquier momento que nos permitirá obviamente potenciarla capacidad de combate a estos delitos.
La agenda legislativa para el Congreso de la Unión en este periodoes gigantesca, además de las cargas tradicionales de Presupuesto, Ley de Ingresos, ciertamente la Reforma Energética, que ustedes consideran, pues la parte de seguridad y justicia es especialmente retadora por su trascendencia, por su impacto. Creemos que podemos hacer un trabajo conjunto, un trabajo que realmente sea conducente hacia unamayor efectividad del estado y no tenemos tiempo que perder, no podemos perderlo, en primer lugar porque en algunos casos tenemos mandato explícito de la reforma constitucionalpara considerarlo en ciertos tiempos, pero nosotros tenemos urgencias operativas, que si no lo atendemos, ciertamente podemos colapsarel sistema.
Gracias, senador, mucho gusto en saludarle.
-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Muchas gracias. Ahora tenemos la participación del representante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el señor Senador Sebastián Calderón.
-EL C. SENADOR SEBASTIAN CALDERON CENTENO: Muchas gracias.Muy buenas tardes. . .
-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Discúlpenme. Le tocaba a lPartido Revolucionario, a Castro Trenti. Es que me equivoqué. Una disculpa y siguen ustedes.
-EL C. SENADOR SEBASTIAN CALDERON CENTENO: Muchas gracias. Continuo.
Comparto con el pueblo de México, con mis compañeros senadores, la preocupación del flagelo delictivo que mantiene el crimen organizadoen el país, son palpables los esfuerzos que realiza el gobierno federal, las entidades federativas y municipalespara erradicar este mal.
Sin embargo, a juicio de la población los logros han sido magros, el pueblo se pregunta que no es posible que los jóvenes aún niños, estudiantes de las escuelas secundarias o preparatorias aborden cualquier vehículo de transporte público y lesdigan que les lleven a lugares donde venden drogas o enervantes al menudeo, sin embargo la policías, ministerios públicos no se percatan de ello o no quieren percatarse de ello.
Realmente, señor Procurador General de la República, han sido significativos los estragos causadosa estos delincuentes, se tienen establecidos mecanismos para lograr la captura y las cabezas de estas bandas, cuáles son las campañas de información que tienendiseñadas a favor de la Ciudadanía para protegerse de posibles daños a su integridad física y patrimonial. Asimismo, hasta hace pocos años disfrutábamos de un clima de tranquilidad y de trabajo en muchas ciudades del país, ahora se vive en zozobra constante, secuestros, asesinatos, desaparecidos, venta de estupefacientes, trata de personas, robos en diferentes modalidades, asalto a mano armada, entre otros delitos.
Qué acciones ha emprendido su dependencia, señor Procurador, para solventar estos ilícitos recurrentes, y sobre todo se han visto lugares tranquilos como en el sureste del país, Ciudad del Carmen, Campeche y Mérida Yucatán, y de existir estos operativos, ¿qué resultados han tenido?
Al señor Secretario de Seguridad Pública, ¿qué medidas se han adoptado para garantizar la coordinación de esfuerzos en la planificación y la ejecución de medidas efectivas destinadas a reducir el panorama criminal y sus efectos negativos sobre el proceso de desarrollo de nuestro país.
Señor Subsecretario del Sistema Penitenciario Nacional, ¿qué acciones se han llevado a cabo para aplicar de manera científica la verdadera readaptación del delincuente, y qué medidas se han tomado para abatir la sobrepoblación en los centros de reclusión. Gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Muchas gracias, Senador. Señor Secretario, quiere comenzar usted?
-EL C. SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA, ING. GARCIA LUNA: Bien, en el tema específico, el tema de coordinación, ya lo señalábamos hemos sumado capacidades con los estados, con los municipios, hemos generado un esquema articulado con cada uno de ellos, en principio buscando incrementar capacidades operativas de cada nivel de gobierno, en el caso federal, desde la suma misma de nuevas capacidades de fuerza para la policía federal, con nuevos cuadros, con nueva perspectiva de desarrollo, con nuevas capacidades de formación. Y para los estados y municipios, ya lo señalamos también, hemos creado metodología, procesos, sistemas, un esquema alineado para poder intercambiar información de inteligencia operativa, estamos en este momento interconectando todo los estados del país, ya vamos muy avanzados en la parte de conectividad, estamos acabando de preparar con medios … para cada estado, y de eso estamos acabando de evaluar las unidades modelo para las policías municipales, estatales y en este caso también federales.
Por último, el referir que este proyecto de coordinación es sin duda un tema fundamental para la operación cotidiana que tenemos, y es ahí donde estamos llevando al nuevo esquema de ley esta perspectiva donde obliga a tener un solo sistema de datos criminales en todo el país, donde obliga a tener un solo kardexpolicial para todo el país, donde se obliga también a tener un registro nacional de procesados, sentenciados que están en cada penal de todo el país; donde se obliga a tener un esquema homologado de operación, tanto de educación, de desarrollo, de ingreso; por ello la importancia, y ya lo comentábamos del proyecto de ley que estamos tratando de afinar para crear el nuevo esquema de la ley general de base de coordinación para toda la policía tanto federal, estatal y municipal.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Muchas gracias, señor Secretario. Señor Procurador.
-EL C. PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA, MEDINA MORA: Muchas gracias, a nuestro amigo el Senador Sebastián Calderón.
Creo que ciertamente los temas que él plantea son de la mayor relevancia en el sentido de que se tiene que establecer a propósito del secuestro, un esquema transversal, el secuestro es un delito del orden común, que tiene con frecuencia, vinculación con delincuencia organizada, a veces con delincuencia organizada que se ajusta a los términos de la definición de la ley federal en la materia, a veces con simplemente expresiones de asociación delictuosa o de asociación delictuosa agravada. Al final, para los ciudadanos que son víctimas de un delito de este tipo pues es más o menos irrelevante si esto es competencia federal o es competencia del orden común; lo que nos queda claro a los señores procuradores de todo el país, y le queda claro también a la Secretaría de Seguridad Pública, las policías, es que tenemos que establecer mecanismos homogéneos y eficaces para la atención del secuestro, es así que en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, del viernes anterior, se adoptó y aprobó la estrategia nacional integral contra el delito de secuestro que tiene precisamente esta visión transversal para establecer la obligación de que cada entidad federativa tenga y cuente con su unidad especializada en el combate del secuestro, estas unidades tienen especificidad de qué calidad de personas deben integrarlas, con qué preparación, con qué habilidades, con qué exámenes, con qué aproximaciones procedimentales y procesales, con qué equipamiento; la plataforma informática y tecnológica utilizando el enorme recurso que constituye para quienes estamos en las tareas de seguridad y procuración de justicia plataforma-México poder tener un módulo especializado de atención al delito de secuestro con la información en línea y con la capacidad de cruzar la información en línea, es decir, en tiempo real, y esto potencia de una manera muy significativa la efectividad de una tarea de esta naturaleza.
También en prevención del delito, insistimos, en los ajustes al marco normativo. Sí pensamos, como decía antes, que es indispensable modificar el Artículo 73, Fracción XXI de la Constitución, para efectos de que el Congreso pueda tener facultades para establecer una ley general en esta materia y establecer los tipos y las penas.
Pero los procuradores del país hemos planteado, digamos, que esta propuesta de reforma a la Fracción XXI, planté también competencias para la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos, incluso de temas relacionados con delincuencia organizada, de tal suerte que las procuradurías locales puedan en algún sentido recuperar algunas de las facultades para la atención de este delito que ahora quedaron reservadas a la federación, tal es el caso muy puntual del arraigo, herramienta muy significativa en la investigación de un delito como éste.
También yo creo que pomos potenciar nuestro marco normativo, vamos a hacer llegar, desde luego, se les planteó en esta reunión del día 19, pero los elementos básicos que los procuradores del país, y ahora el Consejo Nacional de Seguridad Pública estima, deben ser considerados en esta legislación general.
Y los temas relacionados con la reclusión de secuestradores en módulos o penales de alta seguridad.
Sobre esta base, es que vamos a poder potenciar las capacidades y aumentar entonces la efectividad en el combate al delito, incluido desde luego, en la captura a las cabezas de las bandas y poder desmembrar, desarticular esta actividad delictiva protegiendo de mucho mejor manera a las víctimas.
Al final todo el esfuerzo de mejoría en la seguridad pública y en la procuración de justicia es corresponsable en el sentido de que solamente sumando capacidades, competencias y despliegues es como vamos a poderle dar la vuelta a esta circunstancia que la sociedad mexicana percibe como de enorme preocupación, estos ilícitos recurrentes crecientes, incluso en lugares tranquilos. Ya no hay una sola entidad en la república en la que no haya una expresión de delincuencia organizada; hay diferencias de grado, por supuesto, pero tenemos que atender en los lugares en donde tengamos expresiones críticas toda la contundencia de la operación de los operativos conjuntos, en los lugares en donde no tenemos una expresión crítica, pues obviamente tomar las acciones que impidan acotar lo ya hay, erradicarlo y blindar estas zonas para que este tipo de actividades y expresiones delictivas no se presenten. Es cuanto, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Muchas gracias, le pasamos el micrófono al señor Subsecretario.
-EL C. SUBSECRETARIO DEL SISTEMA PENITENCIARIO,LIC. PATRICIO PATIÑO ARIAS: Muchas gracias, Senador.
Bueno, comentarle primero que en materia de reinserción es francamente complicado bajo la circunstancia actual llevar a cabo con éxito tareas de esta naturaleza, no obstante hay resultados en la materia.
Si partimos del hecho de que hay sobrepoblación, el tema es francamente amplio para que podamos incidir en lo que reitero, nos mandata el Artículo 18 Constitucional, ya reformado a partir del 18 de junio de este año; y eso tiene que ver primero con instrumentos que tienen que estar provistos ya en los centros penitenciarios o de reinserción, pero también tiene que ver con otros aspectos reglamentarios o hasta de leyes, por ejemplo, hay contradicciones en los cuerpos legales, la Ley de Normas Mínimas para el Tratamiento Sentenciados no maneja la posibilidad del empleo, y no obstante el Artículo 18, tal como está aprobado ahora, tiene el empleo como cabeza del esfuerzo dereinserción.
Y determina los cinco los elementos que hay que considerar: el empleo, la capacitación para el mismo; la educación, la salud y el deporte.
Entonces, estos cinco aspectos de la reforma están impactando por supuesto que hasta los propios acondicionamientos de las instalaciones penitenciarias, pero reitero, en las condiciones de sobrepoblación que hay, es francamente complejo para el sistema penitenciario nacional.
En el sistema penitenciario federal está la Colonia Penal Federal Islas Marías, y esta colonia penal es prácticamente el último eslabón en la cadena que ocupa el sistema federal. Y es el último eslabón en la cadena de reinserción porque ya es prácticamente un centro de preliberación, entonces se tiene ahí una expresión muy útil, certificada por organismos internacionales, la Cruz Roja, por organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tienen una opinión muy precisa sobre este sistema.
Y en materia de ¿Cómo atacar esta sobrepoblación? Bueno, habría dos frentes: creo que en este aspecto de ver la Ley de Normas Mínimas para el tratamiento de sentenciados habría que evolucionarla para que podamos incluir novedosamente algunos aspectos que tienen que ver con medidas alternativas de prisión que en México no practicamos; y, segundo, por supuesto tiene que ver con infraestructura, infraestructura penitenciaria que hemos estado consensando a través de la conferencia correspondiente, la Conferencia Nacional de Prevención y Readaptación Social, que es en donde están representados todos los sistemas penitenciarios estatales a través de los directores de prevención y readaptación social, y con quienes hemos hecho propuestas precisas para consensar peticiones tanto a los gobiernos estatales, a sus presupuestos, como al Gobierno Federal.
Ahí hemos planteado por lo menos cuatro vías para este asunto: crecer en infraestructura con centros penitenciarios productivos de baja seguridad tanto a nivel estatal, como federal, y por supuesto el crecimiento en infraestructura que está previsto en el propio Acuerdo Nacional para la Legalidad, la Seguridad y la Justicia.
Entonces, hay por lo menos tres vías para el tema de la sobrepoblación, reitero, lo que tiene que ver estrictamente con infraestructura penitenciaria estatal, lo que nosotros estamos planteando para crecer en CEFERESO 4 en Nayarit, en el rincón Nayarit, para poder tener esta fase de los centros penitenciarios productivos de baja seguridad. Y finalmente una política que nos permita tener a las Islas Marías, a la Colonia Penal Federal, como el bastión de éste esfuerzo de reinserción y que es actualmente un centro penitenciario para preliberar.
Ahí vamos a continuar con esta experiencia incrementándola y llevando una política deliberada de reinserción en la Colonia Penal Federal.
Gracias.
-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Muchas gracias. Con esto se termina, lamentablemente con el error que cometí se termina el otro bloque, y pongo a consideración de las y los senadores presentes, si están de acuerdo, que el siguiente bloque lo pudieran, para ver si el siguiente bloc lo pudiera hacer yo con los senadores que están de los partidos que siguen.
Y pasando a segundo término el hecho del Partido Revolucionario, y haciéndome cargo de que por el error mío de haber nombrado antes, como está en la segunda hoja el Partido Acción Nacional, uno de nuestros puntos lo brincamos. Ya sea de nuestro propio partido, que dejemos una de las preguntas pendientes en virtud de que creo yo que nos debemos más a la sociedad que muchas veces a lo que nosotros estemos pensando o queramos hacer.
Creo que está pendiente la sociedad de estas cosas tan importantes como la seguridad, y yo lamento lo que ha pasado, y pido una disculpa por el error que cometí, pero creo que no era para haber llegado a tanto. Entonces si me permiten ustedes pasaría con el representante del Partido de la Revolución Democrática que nos ha pedido la palabra, el senador Monreal.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias.
Bueno, es simple y sencillamente, presidente, que desde un principio dijimos que no funcionaba el formato, pero finalmente el presidente está sujetándose a un formato que la Junta de Coordinación Política sostuvo, ojalá y allá en la Junta de Coordinación Política sus representantes hubieran dicho lo mismo que hemos dicho nosotros, que es inadecuado y es absurdo.
Pero bueno, vamos a seguir trabajando, yo también respeto a todos, ojalá y se hubieran quedado, hubiera sido muy útil. En sus datos e informes, señores, han confirmado, le pregunto al Secretario de Seguridad Pública y al Procurador, han confirmado lo relativo a los desertores de milicia y a los policías que causan baja tanto a nivel federal, como a nivel estatal, porque de acuerdo con informes oficiales del 2002 al 2006 desertaron 151 mil efectivos de la milicia.
Esto quiere decir, y hay datos específicos de cada uno, de cada tres uno de ellos es contratado por, o termina finalmente en la delincuencia organizada. Nos podríamos imaginar cómo 50 mil ex militares en este momento estuvieran dedicados al secuestro y al narcotráfico.
Del 2006 a la fecha este registro no existe, por eso nos preocupa mucho que tengamos un padrón confiable. Más de 6 mil narcoejecuciones han sucedido en los últimos 2 años, ¿Cómo se explican esta espiral de violencia? México es ya el primer país de Latinoamérica en secuestros, y es el tercer país, después de Irak y Afganistán, donde más muertos civiles o más muertes civiles se registran por causa de una guerra no convencional.
Una de las pocas instituciones que se mantienen incólumes, creo yo, aunque empieza a deteriorarse, es el Ejército Mexicano. Les pregunto: ¿Si la propia estrategia de militarización en el país va a continuar? Y les pregunto ¿Qué impacto ha tenido esta guerra no convencional en el mercado ilícito de drogas y lavado de dinero? Para nosotros es imperceptible.
Escuché la explicación hace un rato del Procurador cuando le respondía al senador Döring sobre el lavado de dinero y sobre algunas de las estrategias de carácter financiero, y con la Comisión Nacional Bancaria para detectar dinero ilícito proveniente de actividades ilícitas. Le pregunto al Procurador: ¿Cuántas denuncias penales tiene por este asunto del lavado de dinero? Y ¿Cuántas sentencias tiene?
Pero además, nosotros creemos que la drogadicción ha crecido. Hace unos días el Secretario de Salud afirmó que el 50%, pero que no era mucho, dijo él, que no eran millones los que habían crecido en adicción de drogas. Por eso también sostenemos que han aumentado el número de personas que se mantienen en la impunidad, la impunidad sigue intocada.
Pero el informe de actividades que nos han hecho llegar ustedes no comparte y no corresponde con la realidad. Los datos que ustedes de manera muy maquillada nos envían no representan de ninguna manera la realidad, veámoslo, porque es hasta una falta de respeto a la inteligencia más elemental.
Miren ustedes, en el informe dicen que hubo reducción de delitos, que se reportaron menos delitos, dicen textualmente: “De enero a junio de 2008 se registraron 840 mil delitos, los cuales resultaron inferiores en 3.5 con relación a lo observado en el mismo periodo del 2007.Se reportaron 68 mil del Fuero Federal, lo que representó una disminución del 5.1% y del 8.1%.
Pero en el tema de delitos contra la salud, dicen que disminuyó 10.7.Y en el tema de secuestros, dicen que disminuyó el delito 19.5.
Es una barbaridad.Yo no sé si ustedes creen esto, pero no hay un solo mexicano que crea que el secuestro haya disminuido, no lo hay.Y ustedes lo saben muy bien que no lo hay.
Porque miren ustedes, tenemos datos de cómose precisa –se cayó el sistema-, tenemos datos precisos de cómo al contrario, la impunidad ha crecido.
Al mismo tiempo, Procurador, le quisiera solicitar atención al caso de Lucía Andrea Moret Alvarez, que nos dijera qué está pasando con eso.Nos parece injusta la acusación y queremos saber qué estado guarda.
Aquí en esta sala se encuentran los padres de ella, angustiados por la situación jurídica de su hija y creemos seriamente que esto puede resolverse y que está siendo producto de una persecución que no debiera ser.
También, ciudadano Procurador, quisiera preguntarle, usted sabe y lo ha explicado muy bien usted y el Secretario de Seguridad Pública cómo la impunidad ha sido el mal mayor por lo que nos encontramos en esta situación de descomposición, de crisis estructural.
Le pregunto por algunas averiguaciones previas:
¿Qué ha pasado con el asunto de los señores Bribiesca?
¿Qué ha pasado con las denuncias interpuestas contra el expresidente Fox?
¿Dónde están?
Hace más de un año se presentaron denuncias.No tenemos conocimiento de dónde están.
Al Secretario de Seguridad Pública le quiero preguntar si hay alguna consecuencia jurídica en el caso del Subsecretario Facundo Rosas Rosas y de Lorena González, éste por encubrirla en el caso de Fernando Martí.
Se demostró que mintió para protegerla. ¿Qué sucedió? ¿Está sujeto a alguna investigación?
También quisiera decirle que nos llegaron a varios senadores algunas denuncias de corrupción de ineficacia de la Secretaría de Seguridad Pública por el Comisario Javier Herrera Valles y otras personas. Es un expediente muy amplio que yo me permitirá entregárselo con cartas al señor Calderón, en donde se hacen graves acusaciones a la gestión del Secretario de Seguridad Pública. Y este señor, el señor Comisario Herrera Valles acompaña esas cartas con numerosos documentos. Afirma que hay un desorden, que hay una corrupción, incluso hay pruebas de cómo lo que importa es el negocio, no el combate a la delincuencia.
Yo le voy a entregar todo esto para que usted nos informe a detalle, incluso dentro de las preguntas que el senador René Arce hacía, había algunas de ellas. No sé si usted las vio ahí. Pero yo tengo otro documento que le voy a hacer llegar y que me hicieron llegar estas dos personas.
Han tenido consecuencias de persecución.Yo espero que esto se aclare a la mayor brevedad posible.
Nos reservamos para no hacerlo más largo, hasta el otro turno, otras cosas que tengo pendientes con ambos funcionarios.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ GONZALEZ:Muy bien, Senador.
El señor Secretario, si me hace usted favor.
- EL ING. GENARO GARCIA LUNA (Secretario de Seguridad Pública):Con todo gusto y gracias, senador Monreal. Bien, en la parte que nos corresponde en las preguntas que nos hizo favor de formular. La consecuencia jurídica que usted se refiere Facundo Rosas, debo precisar y está en sus declaraciones, primero que el caso de Lorena González, con toda precisión, en virtud de que era del Distrito Federal la policía no la detiene. Es decir, quien la pone a disposición de la autoridad del D.F., es la Policía Federal.
Y debo precisar que quien instruye esa detención es el licenciado Facundo Rosas. Probablemente al momento de la exposición que se genera pública con los medios, ha existido esa confusión. Sin embargo, está ahí el detalle de la transcripción de su explicación.
Y, sin duda, ¡eh!, debo reiterarle la bondad plena, plena, plena en todos los casos para combatir la parte de corrupción. Sin duda, en esta lógica de combatir esto no implicará que en su momento podamos tener mayor alcance contra este fenómeno delictivo. Lo hemos estado viendo durante años.Y debo también reiterar, en este caso, con su colega del Distrito Federal una buena coordinación. Ellos nos notificaron de que había esa referencia y en esto se actuó para detenerla, en virtud de que había esa imputación hacia ella.
Respecto de la referencia que hace mención, respecto a ineficacia y que había denuncias, mire, sin duda, tomo nota del documento que me va a hacer llegar y también del que me hizo favor de entregar.Gracias Senador.
Y con todo gusto respondo a cada uno de sus puntos.
Solo precisarle, el caso de Policía Federal y están en datos formales, ministeriales y en el caso de datos oficiales, es incomprable. No hay registro de comparación en la Policía Federal que hoy tenemos con lo que había.
Sin duda, hay una gran resistencia todavía en la parte criminal. Una gran resistencia al cambio estructural en la parte de policía.
Hoy tenemos y debo señalarlo un proyecto permanente de saneamiento de la policía y hay resistencia de la policía que todavía están inmersos en las actividades de subsidio criminal existía. Es decir, un Policía Federal ganaba, antes que llegáramos, 4 mil pesos. Y usted puede ver, su mecánica de vida no correspondía a esa lógica que hoy señalan.
Entonces, sin duda, hay una histórica resistencia amplia y sanear el modelo no vamos a cesar.Vamos a seguir el esquema, vamos a enfrentar cualquier tipo de referencia.
Y, por supuesto, esa resistencia que se refiere está en ese sentido. Estamos trabajando en todo ello y yo le garantizo, y al contrario, yo soy un convencido en la parte institucional de las garantías a mis colegas; al contrario, es una de mis experiencias personales y profesionales. Sin embargo, sí reitero la convicción plena de combatir la parte de corrupción.
Hemos estado generando nuevos procesos. Falta mucho por hacer, sin duda; falta mucho por mejorar; falta mucho por sanear; falta mucho por afinar en términos de combate a la corrupción.Nuevos instrumentos, nuevas capacidades técnicas, nuevos alcances para tener lo que necesitamos como policía. Pero, sin duda, lo que hoy ahí en términos de eficiencia operativa de la Policía Federal, no tiene y eso está a su disposición, ninguna comparación. En detenciones, en campus. Bueno, el Aeropuerto de la Ciudad de México es el ejemplo.
Usted hace un momento me comentaba respecto al tema de corrupción y sí. El Aeropuerto de la Ciudad de México parte de la gente que detuvo con el tema del homicidio del licenciado Millán, ahí indicaba una referencia de corrupción y luego se detuvo a una gente que estaba adscrito en el Aeropuerto de la Ciudad de México.
Parte de lo que usted me refiere está en esa lógica, eso nosotros lo combatimos.Hoy lo que hay de registros de aseguramientos en el Aeropuerto, es muy superior de lo que teníamos cuando llegamos, es muy superior en registro de detenciones, de aseguramientos, pero ahorita la voluntad es plena.Vamos a mantener esquema permanente de saneamiento. Vamos a enfrentar esta lógica que hay de resistencia histórica, histórica.
Me tocó verlo con la Policía Judicial Federal .En este momento, hoy me toca ver con policías que todavía se resisten a ese cambio de procesos, pero no vamos a desistir. Es parte de este esfuerzo institucional de sanear, de limpiar. Y es con todos, ¡eh!...
Quiero decirle que aparte del proyecto para llevar la ley, fue una propuesta nuestra de llevar ala ley la obligación de con toda confianza que incorporara el entorno social, patrimonial, que no existía, no había un “match” entre lo que ganaba un policía con su forma de vida, no existía.
Hoy lo que buscamos es tener ese alcance en la institución ley para que la gente que este involucrada en la parte de policía tenga, para saber lo que gana odevenga como servidor público, corresponda a su nivel de vida, y es una propuesta que hemos buscado llevarla a la ley para que no exista ninguna duda o ninguna preferencia sobre algún policía en particular. Bueno eso es lo que corresponde a seguridad pública.
-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Muchas gracias, señor secretario. Señor Procurador.
-EL C. EDUARDO MEDINA MORA – ICAZA: Muchas gracias. Decirle, senador, de nuevo con el gusto de volverle a saludar, en un tema, la primer vez lo saludé con muchísimo gusto, ahora me da gusto volverlo a saludar con muchísimo gusto.
Además era el senador Maldonado, él y yo fuimos al colegio juntos, entonces ni modo. No es un tema ciertamente de la competencia de la Secretaría de Seguridad Pública ni de la Procuraduría, pero sí le haría un comentario a propósito de esto que se llama, o que se plantea como deserción en la milicia.
El Ejército Mexicano siempre ha tenido una rotación de personal alta, pero esto es histórico, y esto es histórico en razón del papel que el Ejército Mexicano ha cumplido como un mecanismo de acceso a oportunidades de ascenso social, no necesariamente de descomposición, entonces la rotación de personal tiene que ver con personas que ingresan al Instituto Armado, adquiere una serie de habilidades y después pueden acceder a otro tipo de oportunidades.
Si usted analizar el fenómeno históricamente desde la consolidación del Instituto Armado en postrevolución, ala fecha, es una tendencia constante, entonces habría que distinguir, digamos, y yo ciertamente no conozco ninguna estadística que sustente esta proporción de personas que e pasan a la delincuencia organizada, no habría lógica en lo que es el número de delincuentes que se puede estimar, existe, el número de detenidos, y el número de personas que pasaron por las filas del Instituto Armado.
También hay una enorme rotación y deserción en el sistema escolar, y eso tampoco implica necesariamente que haya una, digamos, conducta o patrón de estas personas en una relación de eso con delito, por ejemplo.
Entonces sí es un tema que hay que ver, digamos, con cuidado.Está claro que es un tema que tenemos que ver con mucha atención y sobre esta base tenemos que ver con mucha atención también los números alrededor de narcoejecuciones o la violencia, muertes violentas, homicidios dolosos, atribuibles a la delincuencia organizada, que ciertamente no es en nuestro país el número uno en América Latina, ni mucho menos, y en secuestrostampoco está claro que lo sea, pero, digamos, ni en números absolutos ni en números relativos, ponderados por cada mil o cien mil habitantes, tenemos este asunto.
Lo que está claro para nosotros, senador, es que un homicidio, de quien sea, es demasiado, un secuestro, es demasiado, no podemos tolerar ni estar satisfechos con decir si ocupamos el lugar diez, quince o doce, o uno. Lo que está claro es que es un delito que no debería registrarse, punto, y nosotros tenemos que trabajar, como Estado Mexicano, sumando capacidades, generando procesos institucionales, transversales, compartidos, precisamente para que esto no suceda, para que los incentivos de impunidad que pueden en un sentido impulsar la reproducción de la conducta criminal desparezcan, y realmente tengamos un estado de cosas en que los ciudadanos puedan decir: vivimos en normalidad y vivimos en paz, y por consecuencia tenemos el derecho de vivir tranquilamente, y vivimos tranquilamente, y no podremos estar satisfechos hasta que esto sea así, y este es el sentido del propósito.
Ciertamente en términos de lavado de dinero, como le decía yo, tenemos un momento muy significativo del esfuerzo. Aquí se lo puedo señalar con cifras puntuales.El año 2007, en el período enero a junio, se iniciaron 80 averiguaciones previas en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En este período de este 2008, 128, o sea, un aumento del 60 por ciento; órdenes de aprehensión libradas, se giraron 95 en 2007, y 49 en lo que va de enero a junio de 2008, pero referidas a, digamos, órdenes de aprehensión que se refieren a más personas.
Por ejemplo personas con acción penal, en 2007 fueron cuatro, y en 2008 son 99.En operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sentencias condenatorias, apenas llevamos tres en este año, pero insisto, esto es simplemente porque la secuencia procesal no ha llegado a su madurez, y sin duda vamos a tener números mucho mejores cuando tengamos ocasión de volverle a dar cuenta a esta soberanía el año próximo.
Este año se han detenido a 87 personas en relación con este delito frente a los 33 del año anterior. Nosotros no estamos satisfechos con estos números, senador, pensamos que la capacidad de generar casos exitosos es muchísimo mayor que esto.
Tenemos que generar también instrumentos que nos permitan atender esto de mejor manera. Sí hemos mejorado mucho el diagnóstico, hemos mejorado mucho los instrumentosanalíticos de las operaciones en el sistema financiero. La unidad de inteligencia financiera con el apoyo de la policía federal ha hecho trabajo táctico mucho más puntual, educado, conducente que nos permiten a nosotros los fiscales construir mejores averiguaciones previas.
La parte de efectivo es fundamental.Decía yo, lo que se queda en México, con valor agregado neto de la droga, exportada a Estados Unidos, descontando lo que se fue a Colombia, u a otros países, abastecedores, o a China, el año 2007 fueron diez mil millones de dólares netos, no es un cálculo hecho sobre las rodillas, es un cálculo cuidadoso.
El valor de la operación del narcotráfico, agregada en México vale más que eso, porque hay que agregar el valor del mercado interno, que no es menor, y el valor de otras actividades asociadas, que también producen evidentemente ingreso a estas organizaciones criminales.
Pero si no tapamos las puertas de entrada en operaciones transacciones en efectivo, difícilmente vamos aser exitosos, porque el dinero llega al sistema financiero, pero llega después de seis o siete transacciones, que no son ilícitas.
No es ilícito, por ejemplo, senador, hacer arbitraje con divisas.Si usted va y compra dólares en la calle, no hay ningún delito en eso, y entonces usted puede aprovechar de comprar dólares baratos y venderlos más caros.
Lo que tenemos que hacer es ir acotando, cerrando las salidas para ese dinero en efectivo, y eso se puede hacer. Hay experiencias internacionales muy exitosas, no vamos a inventar el hilo negro, el grupo de trabajo que participa policía federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Procuraduría General de la República, vamos bastante avanzados ya en el proyecto de ley para ponerla a la consideración de esta soberanía.
Por lo que hace a las averiguaciones previas, sin perjuicio de que las mismas son reservadas, y nosotros no podemos, como se diría, detallar las diligencias que se han realizado, y las que faltan, sí le puedo decir algunas cosas.
Por ejemplo hay dos averiguaciones previas en relación con los hermanos “Bribiesca” Sahagún, una de ellas, y esta es, se puede decir así, porque además ha sido hecho del conocimiento de las comisiones respectivas en el Congreso, que fue la presentada por parte de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que correspondió el 2006, las diligencias correspondientes.
Y el 29 de noviembre del 2006, se determinó el no ejercicio de la acción penal, al no encontrar elementos que demostraran culpabilidad. Y esto ha sido ratificado y notificado a los denunciantes y a los legisladores, del 9 de julio, del 12 de septiembre del 2007; y de nuevo el 12 de octubre del 2007.
Hay otras averiguaciones previas en contra del Expresidente Vicente Fox. Y otra que corresponde a él mismo y a su familia política, que se encuentran en integración: una presentada en julio del 2008; otra presentada el 24 de septiembre del 2007, precisamente por usted como denunciante y, bueno, como tal ustedes puede, obviamente, tener, como lo hecho entiendo, en el pasado, acceso al expediente correspondiente. Son básicamente esas.
Por lo que hace al asunto de Lucia Andrea Moret Alvarez. Aquí hay dos averiguaciones previas: una abierta de oficio por la Procuraduría General de la República, en los términos del artículo 4º de nuestra legislación penal, que se refiere a delitos cometidos por o contra mexicanos en el extranjero. Esto es en razón de los hechos acaecidos en la frontera entre Ecuador y Colombia, en razón de la acción militar de fuerzas colombianas en territorio ecuatoriano. Ahí se hicieron una serie de diligencias, se tomó declaración de Lucia Andrea Moret Alvarez, no tiene carácter de indiciada en esa averiguación previa; se han prácticamente desahogado todas las asistencias jurídicas, quedan algunas pendientes todavía con Colombia, 2, y con Ecuador, 1, si yo no mal recuerdo pero, no lo digo con precisión, pero quedan algunas pendientes.
Sabemos, y simplemente hay una notificación que el juez de instrucción en Ecuador giró orden de detención provisional en contra de la señorita Moret, en Ecuador, por considerar que podría haber una presunta participación en delitos contra el Estado ecuatoriano, aunque ciertamente no se han desahogado las diligencias que pudieran acreditar eso. En todo caso, es una solicitud de detención para prisión preventiva mientras se consolida la investigación.
Por otro lado, hay una denuncia presentada en México, por participación en temas de terrorismo internacional, que no se ha acreditado en el curso de la averiguación previa.
Hay muchas diligencias, que se han realizado muchas que quedan pendientes por realizar. Decirle a usted que, en el caso, no se ha acreditado la pertenencia de esta muchacha con respecto al grupo correspondiente, a las FARC; en México no tenemos, aunque tenemos muchos casos documentados, en los cuales las FARC han participado en acciones de delincuencia organizada de narcotráfico, es decir, de embarques, de drogas, que sin duda han sido operados por esta organización para ingresar a nuestro país.
No necesariamente quiero decir que cualquier persona que hay tenido contacto con esta organización, sea necesariamente miembro de la misma, y pueda ser, y entonces la averiguación, pues sigue su curso. Tendrán que hacerse las diligencias.
En este momento no hay orden de detención o de presentación o de aprehensión de la señorita Moret, sin perjuicio de que la averiguación previa, en los dos casos, las averiguaciones continúan, y en el momento en que se desahogue, no hay nada que impida en su caso que la señorita Moret pueda regresar al país.
Claro, hay averiguaciones previas abiertas, como las hay con respecto de muchos otros ciudadanos mexicanos que tenemos, digo, también, averiguaciones previas que tienen que desahogarse, y obviamente atenderse las diligencias, y eventualmente determinar si esta es la situación que guarda este asunto.
Quiero decir algo que dije yo cuando se inició la averiguación previa correspondiente.
La Procuraduría General de la República, por mandato constitucional y por vocación, no hace juicios universales. Nosotros no hacemos valoraciones respecto de las actitudes o posiciones políticas de ninguna persona.
Nosotros, lo que tenemos que hacer, es investigar hechos, que en términos de la legislación mexicana pueden ser constitutivos de delito, respecto de los cuales se puede acreditar presunta responsabilidad. Cuerpo del delito, presunta responsabilidad, entonces estaremos en posición de poner a consideración de un juzgador federal.
De otra suerte, pues no tenemos opinión con respecto a la motivación que cualquier persona puede tener para hacer cualquier acción. Simplemente miramos si la acción es o no constitutiva de delito, y si hay o no elementos que acrediten presunta responsabilidad. Esa es precisamente la función de la procuraduría, y eso es precisamente lo que estamos haciendo en éste y en los otros casos que usted refiere, y en general en las averiguaciones previas, porque ese es el mandato que nos da la Constitución.
Es cuanto, senador. Y de nuevo mucho gusto.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Tenemos ahora en seguida al Senador Francisco Javier Obregón, del PT.
Las preguntas que tocaba Acción Nacional, la vamos a dejar también por escrito, como ya lo han hecho otros compañeros.
Adelante, senador.
-EL C. SENADOR FRANCISCO JAVIER OBREGON ESPINOZA, del Partido del Trabajo del Senado de la República: Gracias, Senador-Presidente.
No soy integrante de las comisiones convocantes. Entonces, desde un principio me llamó la atención la no presencia de los otros funcionarios que tienen que ver con la Marina y con la Defensa Nacional.
No sé si hubiera alguna explicación, en su momento, Senador-Presidente. Pero creo, y ojalá no tenga que ver esto con la descoordinación que hemos observado a nivel nacional entre las instancias que se ocupan de estos asuntos.
Por otro lado, pues saludar al Procurador, al Secretario y Subsecretario, en esta noche, y comentar algunos asuntos, algunos temas de lo mucho que se ha platicado esta tarde.
Miren, en Baja California Sur, el Estado que yo represento en el Senado, para muchas familias ya la preocupación no es que los hijos alcancen un buen avance en la academia, en la escuela, sino que están preocupados por no ser arrastrados por la radiación y por al alcoholismo. Esa es la situación que vive y prevalece constantemente en Baja California Sur, cosa que nos preocupa, nos da pena por ser un Estado con tan bajísima población, no llegamos al millón de habitantes en la entidad; andamos como en 800 mil habitantes.
Pero desgraciadamente no es solamente el caso de Baja California Sur, eso lo tenemos presente en todo el país.
La simulación, la tolerancia, la complicidad, la impunidad están constantemente en esta situación, ciudadano Procurador o Secretario. Por eso nos preocupa a nosotros cuando escuchamos y vemos que se ha firmado un Acuerdo Nacional por la Seguridad; cuando vemos que en las entidades, y me atrevo a asegurar, que muchos de los que han firmado ese acuerdo, no están en concordancia con los principios que sí quieren alcanzar, no comparten la filosofía y los alcances que ustedes pudieran estar pensando en lograr en mediano plazo, porque lo he leído, y observo que hay metas específicas y fechas concretas para lograr las metas.
Sin embargo, cuando vemos gobernantes, que su frivolidad, su comportamiento no corresponde a esas intenciones, tenemos la duda.
Los ciudadanos, los padres de familia que diariamente estamos con la zozobra de que nuestros hijos no vayan a caer en las garras de la drogadicción.
Específicamente en Baja California Sur, y lo tengo que decir, porque es nuestra responsabilidad. Si hablo de que vamos a acabar con el simulo, sin que no haya impunidad, que no hay tolerancias, es necesario que abundemos, que aportemos cada uno la parte que nos corresponde.
En nuestro Estado, en los últimos años se ha incrementado la venta de droga, y no vemos, ni a la PFP, ni a la AFI, ni al Gobierno del Estado que coordinadamente hagan algo por impedirlo.
Siendo, como lo señalé hace un momento, la escasa población que tenemos en la entidad, comunidades pequeñas; por más pequeñas que sean, ahí se encuentra la droga; ahí está alterando a las comunidades, está ocasionando problemas específicos de seguridad. Y ante un Gobierno Estatal que con su frivolidad solamente ha permitido que las cosas sigan y crezcan, y ante un Gobierno Federal, que no hay coordinación, ni con el ejército. ¿Qué esperamos la sociedad?
Esto que digo, no es privativo de Baja California Sur, por eso hablo, que el acuerdo que se acaba de signar, tiene una serie de cuellos de botella, que ojalá no fueran difícil de salvar.
Para ejemplificar un poco más a lo que me refiero. Al igual como ya se dijo hace un momento, yo voy a leer también, una parte del texto de la carta que enviaron el General Sergio Aponte Polito, al procurador del estado de Baja California, en abril de este año.
Y tiene que ver, con lo que hablaba hace rato, de la coordinación o descoordinación que pueda existir o que existe entre ustedes con el Ejército.
Dice esta parte que les voy a leer: Señor Procurador, finalmente le hago de su conocimiento, que debido a la confianza que la sociedad le tiene al Ejército, actualmente las unidades militares de la Segunda Región Militar disponen, aproximadamente de dos mil denuncias ciudadanas, en donde algunas señalan hechos de corrupción por parte de empleados y funcionarios que engañan y abusan de la ignorancia, pobreza y debilidad de la gente, para seguir enriqueciéndose y perjudicando a los ciudadanos en su vida, integridad, salud, patrimonio y bienestar. Pero como éste no es el tema que nos corresponde, sino el de las denuncias referentes a actos de corrupción que cometen algunos elementos de las corporaciones policíacas, por lo que mencionaré, entre otras, las siguientes denuncias ciudadanas.
Algunos acuden quincenal y mensualmente a las narcotienditas a cobrar sus cuotas, por la protección que les brindan a los narcomenudistas, desgraciadamente ocurre en Baja California, senador González Alcocer, pero también desgraciadamente en otras partes del país. Yo creo que en todos los estados de la nación.
Algunos proporcionan protección a delincuentes dedicados al tráfico de personas, en este caso polleros. Aquí el asunto se puede zonificar desde Matamoros a Tijuana, después podemos hablarlo.
Algunos protegen a ladrones de bancos y de cajeros automáticos. Algunos elementos protegen el descenso de aeronaves que trasladan enervantes. Algunos fungen como escolta de los principales líderes del narcotráfico. Algunos alquilan sus patrullas para el traslado de droga.
Un último párrafo que les quiero leer. Algunos funcionarios que recientemente en su aseguramiento importante de marihuana en el municipio de Ensenada, Baja California, participaron en coordinación con el personal militar, no sólo en el manejo de la información, sino también en la localización de la droga, mismos que posteriormente solicitaron a las autoridades militares que no se les mencionara su nombre, a los funcionarios estatales. Quiero entender que participaron en este asunto.
Aún con los claroscuros que tiene el Ejército, es la entidad a la que se le tiene más confianza en el país.
Pero si me preocupa, que una vez, porque le dimos seguimiento al trabajo del General Sergio Aponte Polito, que antes había trabajado, quiero entender, en Quintana Roo, en algo similar.
¿Qué hizo el Ejército? Lo relevo de su cargo y lo trajo acá en la ciudad de México, en su cargo administrativo.
No entendemos, los ciudadanos no entendemos, por qué actúa así el gobierno, por qué actúa así la autoridad.
Cuando lo que estábamos viendo es que el General estaba trabajando bien. Estaba dando resultados, y lo digo, porque somos vecinos. Yo radico en Baja California Sur. Lo sabe el senador González Alcocer.
Y nos preocupa que tomen esa medida. Nos preocupa que no haya coordinación entre ustedes.
¿En quién vamos a confiar?
A raíz de que el gobierno mexicano, y quiero acotar esto, porque hace momento usted habló que el trasiego no era la actividad más importante, hace algunos años en el país. Sí lo era, procurador.
A raíz de que el gobierno mexicano, fortaleció el combate al trasiego para que a Estados Unidos no llegara la cantidad de droga que estaba llegando, a finales de 80 y en la década de los 90, los comerciantes de droga buscaron el mercado local, el mercado nacional. Y ahí tenemos ahora las consecuencias, después de 10, 15 años.
Ese es el asunto. Entonces, cuando no se coordinan, entre las instancias que tiene que buscar la solución de estos problemas, sufrimos las consecuencias.
Mire usted, a raíz de esas medidas que se dieron a final de los 90, en Baja California, la península, se establecieron seis u ocho retenes militares. Los hemos recorrido infinidad de veces, en lo personal. Jamás he visto de la AFI y de la PFP, que estén trabajando junto con los militares.
Tampoco hemos visto que haya retenes en ciertos lugares específicos, donde se presume o se dice o se comenta, que ahí se comercializa la droga.
Yo he visto retenes de La Paz, Baja California Sur, hastaantes de llegar a Ensenadas, seis retenes. Tres en Baja Sur, tres en Baja Norte, retenes militares. Pero nunca he visto un retén fijo, o con cierta periodicidad entre Ensenada y Tijuana.
¿Usted tampoco, seguramente senador?
Jamás he visto un retén, ni de la AFI, PFP o el Ejército, entre La Paz y los Cabos. Zonas que son protegidas, zonas que gozan de privilegio, no lo sé, ustedes deben de saberlo.
Entonces, cómo nosotros creer, los ciudadanos, que los acuerdos como el que se está signando, puedan tener cierto éxito.
Cuando algunas gentes que lo están signando, no tenían antes de firmar el acuerdo, ningún interés de meterse en el asunto, en el tema.
Son realidades, procurador, que no podemos echar en saco roto. Son verdades que la gente conoce.
Por eso, cuando se habla aquí, de que no se ha pactado con los grupos, las dudas, aunque ustedes lo manifiesten, ustedes lo sostengan, categóricamente, la duda permanece y lacera a la sociedad.
Y le voy a decir. A raíz de la fuga del narcotraficante, este… Chapo Guzmán, en Jalisco, a raíz de esa fuga, sospechosa, creció más el sospechosismo.
Por eso se presume y se dice, que las cosas no están siendo parejas. Algo está ocurriendo, que la gente, en los últimos años, ha perdido la confianza en las instancias. Y en los tres niveles de gobierno, de los tres partidos políticos que están actualmente en el ejercicio, sobre todo en las entidades y en los municipios.
Esa es la realidad. Tendrán el apoyo del Legislativo, por supuesto. Pero hay mucho de fondo que observar, mucho que vigilar, que atender, con más discreción.
Yo entiendo que será necesario reuniones más privadas. Y en las cuales, yo me ofrezco desde este momento a participar con ustedes, si así ustedes, como presidente de la comisión lo considera oportuno.
Pero, sí con criterio muy puntual. Que hay elementos que están actualmente cambiando en el país, que no van a permitir, desgraciadamente, que este acuerdo, que se ha signado, ojalá me equivoque, tenga los efectos que se esperan con las metas que se han trazado, o los cuellos de botellas que estoy señalando, que son reales, no es algo ficticio, ni creado por un servidor.
Si ustedes revisan en el contexto nacional, lo que ocurre en entidad por entidad, seguramente, ya lo hizo, y estará opinando lo mismo que yo.
Sería mi intervención. Y solamente preguntarles, miren. El asunto que pasó, aquí en Tijuana, en el penal ahí de La Mesa… gracias, senadora y senador, muchos nos pregunta, bueno, qué pasó, por qué la reacción de la PFP y de los policías locales, ante una situación que se estaba presentando en el Cereso. La forma en que reaccionó la PFP, que si lo trasladamos, a como ha reaccionado en algunos lugares el Ejército Mexicano, caso concreto en Sinaloa, creo que fue este año también, murieron inocentes, en los operativos del Ejército.
Entonces la pregunta es, ¿qué acaso, también, va a cambiar la forma o será la estrategia de combatir, de parte de nuestras autoridades, ciertos eventos que se presenten en la sociedad?
Porque para quienes no tenemos absolutamente nada que ver. Para la gente que no tiene nada que ver con este asunto, le preocupa, que la reacción de la autoridad y de la policía que está encargada de atender estos casos, cambie la forma de actuar ante un hecho que se presente, como los que estoy señalando.
Entonces, ¿cuál es la opinión de ustedes, en este caso, de la actitud que asumió la PFP, ante la circunstancia que se presento en el Cereso, allá en Tijuana? Es una
Y el grado de coordinación que se tiene con el Ejército Mexicano. Porque evidentemente, en muchos casos no lo vemos. ¿Cómo es que se coordinan? ¿Qué es lo que si hace el Ejército y qué es lo que ustedes específicamente hacen, para efecto de combatir el narcotráfico y el narcomenudeo?
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ GONZALEZ: Muchas gracias, senador.
Bueno, yo quisiera comenzar, comentarle, que la coordinación que tenemos nosotros, se hizo a nivel de las comisiones unidas, y la reunión con la Marina, es el miércoles; y mañana nos estará citando el señor presidente de la Defensa Nacional, Jorge Mendoza, a la comisión que vamos a asistir.
O sea, si estamos coordinados. Pero hoy, se llegó al acuerdo que estaríamos en esta sesión, exclusivamente con la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública, para fin de que tratáramos, de ir tratando los temas, pues específicos que le corresponde a cada Secretaría, desde el punto de vista de la glosa del informe.
Pero esa es la realidad. No fue otra por la que se hizo de esa manera.
Entonces, yo le pediría, señor secretario, si hace favor.
-EL C. SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA, ING. GENARO GARCIA LUNA: Con todo gusto, senador. Y gracias por sus comentarios.
Y por supuesto, cuando haya oportunidad, estamos a sus órdenes, para ver y verificar detalles de la operación.
Respecto del penal de Baja California. Bueno, la Policía Federal acudió a la petición que hizo el gobierno del estado, en virtud de que…
(SIGUE 25ª. PARTE)
… a la petición que hizo… del Estado, en virtud de que había un motín y había muertos, producto de un enfrentamiento entre internos. Ya la Procuraduría del Estado está investigando porque hay la referencia de que en este motín, previo a que llegara la Policía Federal, ya había inclusive uso de armas de fuego para poder someter entre los mismos internos a los contrarios.
Cuando llegó la Policía Federal, en apoyo al Estado para controlar el motín y el penal, estaba este enfrentamiento entre internos y después entre internos con los custodios que estaban en el penal.
Debo referirle que la policía le llevó un apoyo al Estado para contener. Había perspectiva de fuga masiva en el penal, se logró contener la fuga masiva; hubo traslados de internos a otro penal del Estado porque debo precisar que al momento de ese incidente algunos de sus custodios se fueron y dejaron el penal sin custodia, hubo que entrar a darle el soporte y el apoyo al Estado para darle custodia al penal como si fuéramos custodios, porque en ese momento estaba fuera de control.
Trasladamos internos a otro penal, tanto del fuero común en ámbito estatal y también estamos en gestión patronal algunos internos que eran los líderes del movimiento al interior del penal, a un penal federal.
Respecto a la parte de… no debo precisarle que hay una gran coordinación con el Ejército Mexicano. Sin duda la capacidad de despliegue superior del Ejército Mexicano, su capacidad de despliegue es mucho más alta que la Policía Federal. La Policía Federal no tiene la capacidad de número como para estar en todo el país como lo está el Ejército Mexicano, entonces estamos trabajando de manera conjunta, estamos comunidades mixtas para operaciones en puntos de control, en retenes, en áreas de cateos, en casos específicos con la Procuraduría de la República. Y sin duda hay una gran coordinación.
Debo precisar que para el combate al tema de drogas en particular hay un esquema de coordinación específico donde estamos trabajando de manera conjunta unidades mixtas para la operación, sólo que sí señalo que no tenemos la capacidad que tiene el Ejército Mexicano de su despliegue territorial en todo el país.
-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Muchas gracias, señor secretario. Señor Procurador.
-EL C. EDUARDO MEDINA MORA-ICAZA: Gracias senador Obregón. Yo quiero destacar que este acuerdo nacional para la seguridad de la justicia y la legalidad tiene diferencias sustanciales con respecto a intentos anteriores, por una razón muy simple. Como usted lo dijo, tiene claramente establecidos cuáles son los propósitos, quiénes son los responsables y en qué tiempo debe cumplirse.
Entonces más allá de la calificación que usted le merece en alguno de los firmantes, me parece que la sociedad, los medios, el propio Congreso de la Unión, los demás firmantes, pues podemos constatar con claridad quién cumplió y quién no cumplió, y evidentemente tenemos que generar una presión y un soporte recíproco para que todos cumplamos, porque de lo que se trata es de cambiar el estado de cosas para los ciudadanos. Y este acuerdo se ocupa esencialmente de los temas que van dirigidos a construir capacidades institucionales duraderas y sostenibles en el tiempo, ponentes, para que entonces podamos encontrar un servicio adecuado a la ciudadanía.
Y sobre esta base, yo creo que al menos en lo que corresponde a la parte del gobierno federal, pero lo he acompañado en el caso del Poder Judicial Federal, viendo exactamente lo que están haciendo para cumplir los compromisos que se hicieron, he tenido oportunidad de tener interacción con muchos legisladores de esta Honorable Cámara de Senadores, pero también de los diputados, donde la tarea que tienen a cuestas no es menor.
Nos hemos reunidos con los señores gobernadores amplísimamente, tanto en grupos pequeños como en lo individual, como en grupos con todos los señores gobernadores de CONAGO, tanto con el señor Presidente de la República como con los secretarios.
Y yo puedo decir que cuando menos yo miro una actitud y una voluntad de cumplir. Eso va a permitir sentar las bases de un mejor entramado institucional normativo procedimental y de coordinación para poder entregar una adecuada circunstancia de seguridad y de justicia para los ciudadanos.
Y sobre esa base es que nosotros podemos estar más optimistas, porque estamos más ocupados y enfocados en hacerlo.
Yo estoy ciertamente ocupado de hacer las que me tocan, que no son menores. El desafío que le corresponde a la Procuraduría en los términos específicos que nos han tocado en el acuerdo los asumimos con plena conciencia y con la convicción de que lo vamos a obtener en tiempo y en forma.
Y el nivel de publicidad, digamos, del seguimiento del proceso es muy grande. De manera que las consecuencias de no hacerlo creo que serían muy onerosas, pero estoy cierto que lo estamos haciendo y que lo haremos.
Gracias.
-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Muchas gracias señor procurador. No sé si gusten que esperemos un momentito a que se reincorpore el secretario, le llamaron ahorita por teléfono, porque falta… Ah, sí al procurador. Bueno, si gusta hacerla y luego ya enseguida entro yo.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Nada más al Procurador. Señor Procurador, no me respondió sobre la estrategia de militarización del país. Nos preocupa concretamente en razón de lo acontecido en Morelia. Por eso es que este lamentable acontecimiento de la noche del Grito de Independencia, en esta Plaza moreliana, hoy enlutada por el atentado, producto de una de las violencias más atroces del mundo actual, es el narcoterrorismo.
Y mi pregunta es ¿hay algún avance en la investigación sobre este reprobable crimen?
Entiendo su explicación sobre la deserción de ex militares, entiendo su explicación sobre la competencia del Ejército. Sin embargo ese es uno de los principales problemas.
Yo creo que debería existir coordinación para conocer el censo, el padrón de todos aquellos que se dan de baja y todos aquellos que desertan en el Ejército.
Por esa razón, yo creo que es evidente… Miren, ahorita la gente nos está viendo. Bueno, aunque limitadamente en el Canal del Congreso, pero somos siete, ocho senadores, somos ocho senadores, el problema más importante que el país tiene, para mí es el problema más importante que el país tiene. Y yo creo que los que nos están viendo en los municipios y en los Estados nos dicen no es cierto lo que están diciendo, señor. Porque en realidad sí hay una impunidad.
Miren, hay bandas de gente armada en los municipios y en los Estados a los que no se está combatiendo, de verdad, es un problema serio.
Sí, lo dijo el senador Tomás, y con eso yo cerraré mi intervención y ya no volveré a hablar en esta comparecencia, se los ofrezco, salvo que me aludan, pero la verdad es que sí hay un grado de impunidad enorme.
En nuestros municipios, nuestros Estados, hay grupos armados que usan uniformes del AFI; hay grupos armados que usan uniformes de la PFP; hay grupos armados que traen camionetas, vehículos último modelo sin placas circulando tres o cuatro seguidas que no se atreven a detener. Esa es la verdad.
O sea, no le podemos mentir a nuestra gente allá en los municipios. Entonces, hoy que están aquí los dos responsables de la seguridad del país en materia civil, esa es nuestra pregunta: ¿qué vamos a hacer?
Y concluyo diciendo que nosotros estamos dispuestos a constituir el frente que requiere el país para darle para adelante a lo que sea necesario.
Hace unos días el presidente de la Comisión de Seguridad Pública presentó un punto de acuerdo sobre cuántos casos de secuestradores estaban purgando sentencias, cuántos no, cuántos eran procesados, cuántos no, cuántos preliberados. Yo creo que no vamos a conocer esa información; no la vamos a conocer, porque son los tres poderes: es el Ministerio Público, son los jueces, son los Estados, son los tribunales superiores de justicia, y son la Secretaría de Gobernación, una vez que purgan o que están ya en la condena.
Pero yo coincido con lo que decía el senador Obregón, es un problema muy serio. O sea, nosotros vimos al general que estaba cumpliendo su función y es removido; y en cambio a los que acusó, están gobernando.
Entonces, es un asunto muy delicado. Pero yo sólo quería replicar esta parte, señor Procurador, sobre la estrategia que se va a seguir.
Si se va a seguir en esta estrategia de militarización y el asunto sobre Morelia, que es un asunto que nos tiene muy preocupado, porque es el primer asunto en el país, desde nuestro punto de vista, de narcoterrorismo, de ataque a la población civil de vista de narcoterrorismo, de ataque a la población civil indefensa, es la primera ocasióny solamente en Afganistán y en Irak es el asunto de narcoterrorismo como aquí, Colombia, Colombia por cierto. Muchas gracias por sus respuestas.
-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Nada más que no hay respuesta, se lleva la inquietud, segúnesto no, pero si gusta hacer un comentario, Procurador.
-EL C. LIC. EDUARDO MEDINA MORA-ICAZA: Con mucho gusto, siempre que el Senador no lo considere.
-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Señor Procurador adelante, no se vaya a ir, porque acaba usted de enmendar la plana.
-EL C. LIC. EDUARDO MEDINA MORA-ICAZA: Si el Senador Monreal no lo considera una alusión, con mucho gusto haré mi comentario.
Desde el primer momento de la administración del Presidente Calderón quedó claro que como se dijo antes no tenemos opción, sino de enfrentar este fenómeno del poder de las organizaciones de delincuencia organizada, con toda contundencia, con todos los elementos al alcance del Estado Mexicano.
Y aquí, el Ejército Mexicano, la Armada de México han jugado un papel extraordinariamente relevante, nosería posible, como ya lo señaló el Secretario García Luna, atenderla tarea de despliegue, es decir, de contención de las áreas geográficas de impunidad en las cuales se expresan estos grupos sin el despliegue del Instituto Armado y de la Armada de México.
Han hecho una tarea excepcional, yo diría, en muchos sentidos extraordinaria, basados además en las atribucionesque les da tantosu Ley Orgánica como la responsabilidad que tienen de inseguridad interior, como las interpretaciones que las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia les da como auxiliares de la autoridad civilen materia de seguridad pública.
El proyecto político no es de militarización, está muy claro, en la reforma constitucional que ustedes aprobaron, el artículo 21 señala que las instituciones deseguridad pública han deser civiles, eso no obsta para que las instituciones militares puedanprestarun apoyo en este momento indispensable, invaluable en la tarea de la seguridadpública, y sobre esta base, me parece que es fundamental, quizás uno de los problemas que tenemos es precisamente cómo hacemos crecerel despliegue de la fuerza civil, cómo potenciamos el poder coercitivo del estado a nivel federal cómo lo mejoramos y potenciamosa nivel estatal, y cómo lo mejoramos y hacemos menos vulnerable al nivel municipal, ahí hay discusiones que están en la mesa, incluso de esta Cámara que no resultan menoresen términos de si vale la pena replantearnos el diseño institucionalen esta materia, pero ciertamente el Estado Mexicano requiere un poder coercitivo más eficaz, más grande, precisamente para poder enfrentar con éxitoesto y llevar un problema que hoy es de seguridad nacional a un problema que debe ser de seguridad pública, pero está claro, el diseño político en el acuerdo nacional másimportante que tenemos que se llama Constitución General de la República es, las instituciones de seguridad pública han de ser civiles, y eso es lo que tenemos que construir, mientras tanto necesitamos usar el invaluable apoyo que nos da el Ejército Mexicano y la Armada de México, lo podrán ustedescomentar con el General, Secretario que en las reuniones respectivas tendrán, pero tanto el SecretarioGarcía Luna comosu servidorno podemos tener más que palabras de elogio y de gratitud al Ejército Mexicano y la Armada de México porque no podríamos sin duda, realizar el avance y el trabajo que hemos podido consolidar en estos meses que ha sido muy significativo en términos de acotar el poder de estas organizaciones sin la participación de las Fuerzas Armadas que ha sido muy importante, y va a seguir siendo muy importante por un tiemporelativamente relevante, todavía, mientrasusamos y tenemos la capacidad obviamente de construirlas instituciones civiles sólidas, duraderastanto en la parte de policía científica deinvestigación como subrayadamente en la parte de despliegue de reacción obviamente a la confrontación, al acotamiento de estos grupos. Ese es sin duda, mi punto de vista, Senador.
-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ:Nada más lo que quiero es terminarla con la finalidad de ya abrirla, porque también quería hablar el senador Dante Delgado, y así les podría yo dar esto yyo doy cumplimiento al orden del día.
La orden del día que causó mucho escozor, pero a final de cuentas así la encontré.
Le toca al Partido Acción Nacional, pero yo nada más quiero hacerle unas preguntas, pero que después nos haga favor de hacernos el favor de enviárnosla por escrito, una de ellas es con respecto a la Plataforma México, qué porcentaje de municipios ya se lograron conectar, porque creo quees un esfuerzo muy grande, y se está invirtiendo bastante en eso, en cuanto al avance contra la piratería, ¿qué se ha hecho?Nos dicen que ya inclusive los zetas, ahora ya le ponen la z a cada disco, sino matan al que esté vendiendo, a la que no esté marcada, nos dijeron, otra esla cuestión de derechos de la propiedad, sobre todo por la certidumbre jurídica, ¿cuánto se ha avanzado en contra de la pirateríaen todas las áreas? La trata de personas, ¿cuánto consideran ustedes que se ha logrado avanzar en este punto? Porque verdaderamente sabemos que México ahora se ha convertido también en un exportador que es como de paso, también.
¿Cuánto se avanzó en el control de las aduanas para la entrada de las armas?, ¿si realmente la corrupción se ha podido abatir o no?
Por otro lado, se está dando un dinero en “Subsenmun”, que este año está hablando de 4 mil ypico de millones de pesos. Este presupuesto realmente está siendo de alguna manera una contrapartida por parte de los municipios o no, vemos suburban, vemosLobos, no sé cómo se llaman esas camionetas, pero vemos a los policías con los mismos uniformes de dos años, o a veces muy mal armados, hasta dónde hay el control de que se esté utilizandocorrectamente estepresupuesto que creemos que se hizo realmente para mejorar la capacidad de los municipios.
Hay una pérdida de armas en las policías municipales y estatales que se acaba de reportar y nos dicen que la cantidad de armas que dijeron que se les perdieron es casi la mitadde las que ha recogido hasta la fecha ustedes y el Ejército.No es posible cómo va a estar pasando eso. Haber si me pueden aclarar esa situación.
La otra, en el marco de la OEA, el 20, 21 de febrero del 2008 se llevó a cabo en la Ciudad de México la segunda Conferencia de Estados Parte parala Conferencia Interamericana contrala Fabricación del Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, explosivos y otros materiales relacionados,y sobre todo para el de armas pequeñas, ¿cuánto hemos avanzado en México en el cumplimiento de este tratado, que me parece que para la seguridad interior tiene una importancia bastante fuerte?
Y luego en 2007 la Secretaría de Seguridad Pública se incorporó a organismos regionales internacionales como la Comunidad de Inteligencia de Centro América y El Caribe el 27 de julio, la Comisión de Jefes, Directores dePolicía de Centroamérica, México y El Caribe, y el 11 de octubre a la Comunidad Latinoamericana del Caribede Inteligencia Policial, el 25 de octubre a la Comisión deDirectores de Sistemas Penitenciariosde Mesoamérica y República Dominicana y el 26 de octubre a laComunidad de Policías de América, y el 14 de noviembrea “Meripol”
¿Qué tanto nos ha beneficiado la firma que hemos hecho con todas estas entidades y qué realmente esla entrega y recepción de información?
Y en la iniciativa Mérida, ¿qué tanto va a seraterrizable lo de los chips en los vehículos? ¿Qué tanto va a ser aterrizable el control de policías y expolicíasque se tiene que tenera nivel nacional ese registro y el registro de vehículos a nivel nacional y el combate en contra de los que están que es en losque más se utilizan en los delitos?
La estrategia de Limpiemos México que inició el 2 de julio en la zona metropolitana de Monterrey, qué tanto avanzó y si puede ser un ejemplo o no para las demás partes de la República. Esto hasta ahí le diría, me parece que seríaimportante que nos hiciera favor de dárnoslo por escrito esto.
Y siendo así, con esto terminaríamoslo queviene siendo la orden del día que nos pidieron que siguiéramos y le cedemos el uso de la palabraal senador Dante Delgado.
-EL C. SENADOR DANTE DELGADO: Gracias Presidente de las Comisiones de Seguridad. . .
(Sigue 17ª parte)
. . . .gracias Presidente de las Comisiones de Seguridad Pública, Justicia y Marina.
En primer lugar queremos reconocer la participación de los señores Procurador General de la República; Secretario de Seguridad Pública; y Subsecretario.
De manera muy respetuosa queremos decir que se tiene que hacer un replanteamiento de la política del país en materia de seguridad nacional, de seguridad pública, de procuración de justicia, y desde luego, de las fuerzas armadas como vehículo para mantener la estabilidad y paz social en el país.
No podemos permitir el estado fallido en México, concepto que define un estado prácticamente de anarquía cuando los estados nacionales se ven rebasados en sus funciones básicas, y una de ellas, y esencial es el mantenimiento del monopolio de la orden coercitiva.
En el caso específico, vale la pena recordar que fue la administración panista la que crea la Secretaría de Seguridad Pública.
En todos los países del mundo, y si no en todos, en un número importante de países la inteligencia policial y la seguridad nacional son puntal para la preservación del orden interno.
Lamentablemente en el país hemos tenido un desmantelamiento de las instituciones de inteligencia, entre otras razones, porque ustedes mismos salieron de ahí, y al irse a distintas dependencias, pues llegaron nuevos, que no tenían los antecedentes.
Pero, por otra parte es importante señalar que en otras naciones la Secretaría del Interior o la Secretaría de Gobernación, en México, es la que maneja la política interior, y la relación con las entidades federativas, así que, respetuosamente queremos recordar que vale la pena que la Secretaría de Gobernación lleva adelante ya la credencial de identidad, en otros países se llama carta de identidad; esto permitiría evitar que todos los ciudadanos se tengan que identificar con la credencial de elector, que después las pierden, y cuando tienen que ir a votar no pueden votar, o el CURP, que solamente sirve para Hacienda, y eso nos daría la posibilidad de empezar ponerle orden a las cosas.
Con todo respeto, señor Secretario de Seguridad, el hecho de que se haya creado la Secretaría de Seguridad trajo como consecuencia la réplica de organización en las burocracias locales, y no nada más de directores de seguridad pasaron a ser secretarios de seguridad, sino que ahora tienen un mayor número de secretarios, y directores generales; entonces eso permite que haya mayor protección a cualquier policía, porque quién lo autoriza, pues el subsecretario tal o el subsecretario tal, entonces amplían las redes de descomposición en el mando de organización.
Respetuosamente, y desde luego, de ninguna manera lo queremos quitar a usted de secretario, lo que queremos decir es que debe de haber en la Secretaría de Gobernaciónun control del área de seguridad pública, usted podría ser un buen Secretario de Gobernación, pero es muy importante que se dé el vehículo de comunicación a través de la responsable de la política interior, donde una de las funciones esenciales debe ser la seguridad pública. Hay países como Chile que tienen una policía nacional de carabineros, lo mismo en Italia y en otras naciones, y de paso comentar que el Procurador General de la República tiene que cargar con responsabilidades de seguridad pública, cuando no es su función; su función es responder ante la sociedad de las averiguaciones previas, es decir, de los delitos cometidos, y de hacer buena investigación, sin embargo, a la hora de hablar del gabinete de seguridad, los metemos en la misma olla y les fincamos las mismas responsabilidades de competencia o incompetencia, y creo que no es correcto el que queramos tener en una misma bolsa dos funciones esenciales diferentes por parte del Estado, una, la atribución de garantizar la seguridad pública, y otra, la responsabilidad de perseguir a los delincuentes, y obviamente hacer la investigación de los delitos.
Por otra parte, y creo que es muy importante significarlo, sobre el registro al que se ha referido tantas veces el señor Secretario de Seguridad Pública, el registro y seguimiento de las policías de los tres niveles de gobierno se implantó teóricamente desde el momento en que se cree el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y tantos años después de haberlo creado, seguimos en lo mismo, lo que quiere decir, que desde esos órganos es donde se ha permitido o se ha tolerado que no se tenga a estas alturas un registro muy profesional ahora con las nuevas tecnologías de investigación, incluso de biotecnología, que te puede permitir tener no nada más los datos de identificación de los policías, sino hasta sus elementos esenciales, por poner como ejemplo el ADN.
Y esto es muy preocupante que sigamos diciéndolo ahora.
Y, tercero. Convergencia ha propuesto y ratifica su propuesta de que por ley todos los servidores públicos de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes nos sometamos a la prueba antidoping para garantizar un auténtico combate al narcotráfico, esto y aparte pudiera ser también el polígrafo, pero eso nos ayudaría esencialmente en una definición, porque es claro de quienes son consumidores están propensos a dar facilidades.
Entonces, son acciones específicas, yo creo que ha llegado el momento para que el Ejecutivo Federal diera un golpe de timón realmente en la conceptualización política de un ejercicio que si bien los tiene a ustedes como instancias federales, pasa por la responsabilidad de los ejecutivos estatales, de sus funcionarios, de muchas veces órganos subordinados a mandatos ejecutivos, y no nada más me estoy refiriendo a la dependencia directa de los procuradores de los ejecutivos, sino muchas veces de los tribunales del Poder Judicial local. Si nosotros aprovechamos este momento de crisis en que se tiene la seguridad pública del país, y advertimos como lo han señalado los compañeros senadores, la llamada de atención a que ha dado el evento tan lastimoso, artero y reprobable del 15 de septiembre en Morelia, podemos realmente empezar a orientar para bien las cosas.
Y, termino, la propuesta presentada por el Presidente de Convergencia, cuando era Diputado, y hoy compañero Senador, Luis Maldonado, implica una reforma integral en la procuración de administración de justicia.
Y esto es muy importante porque en ocasiones en el Senado o en la Cámara de Diputados se toman decisiones e iniciativas partidocráticas, es decir, visiones que se toman por los partidos políticos muchas veces tratando de respaldar a su órgano ejecutivo, en este caso, al Partido Acción Nacional, que plantean a veces paraguas que permitan llevar adelante ejercicios de protección administrativa a los órganos que en ocasiones no están cumpliendo adecuadamente. Por ejemplo, yo estoy seguro que ustedes al igual que la sociedad, celebran el que una iniciativa que lleva muy encaminada por el PRI, por el PAN no se hayaconcretado como era el allanamiento de morada, que con todo lo que aquí se ha explicado por parte de ustedes, pues hubiera sido una, perdón la expresión, pero puñalada trapera, a la sociedad al permitir que cualquier policía con las características que aquí han descrito ustedes, se ha rendido el Informe Presidencial, pudieran tener una atribución en ese sentido, y cuando además, en la iniciativa, no se identificaba cuál de los tres orden de policías podrían hacerlo.
Así que, yo quiero.. . .
(Sigue 28ª.Parte.)
...de policías podrían hacerlo, así que yo quiero reconocerles la respuesta que nos han dado, pero vale la pena que también ustedes reflexionen y comenten entre ustedes y con el Gabinete de Seguridad Nacional la necesidad de dar una reorientación, problema tan agudo, que tiene su base, desde mi punto de vista, en gran medida en la falta de coordinación interinstitucional.
-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Muchas gracias, senador. El senador Tomás Torres.
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Ya casi dijo todo el senador Dante Delgado, pero me va a dar oportunidad de decir algo más.
Yo quisiera comentar con, si se vale en estos con sinceridad política me parece que si en la glosa del Informe, por lo que toca al asunto de seguridad pública, al asunto de procuración de justicia, pudiera haber muchas cosas que reprochar y qué argumentar, pero consideramos que no estamos, este país, y ya lo dijimos una ocasión, no aguanta más encono ni más diferencia al tocar estos asuntos.
Yo quiero sugerirles a mis compañeros senadores, y los voy a mencionar por nombres, sólo si me lo autorizan, para que salgamos con un compromiso específico, al senador Calderón Centeno, a Felipe González, Alejandro González Alcocer, Luis Maldonado, Dante Delga, a Memo, a María Serrano, a Paco Obregón, respectivamente del PAN, del PRD, pero es que iba a agregar por supuesto al doctor Ricardo Monreal Avila, y lo quise dejar por esta virtud.
Hay iniciativas, muchas ya erradicadas en las diferentes comisiones del Senado de la República, las de Convergencia, las del PRD, y hay que decirlo con toda claridad. Hemos hecho un esfuerzo extraordinario para presentar un paquete de iniciativas, incluso cuestionando la utilidad de una Ley General Antisecuestro, por eso anunciábamos el compromiso de que el PRD estaría presentando, si no el día de mañana en la siguiente, en la inmediata sesión siguiente.
Pero, bueno, el asunto es que en dos cosas puede ayudar el Senado de la República a los deberes del Ejecutivo Federal, y no mencionaba al senador Ricardo Monreal Avila, porque él con precisión lo dijo: una es el respaldo político, incluso en la circunstancia que no hay que replantear ni repasar, incluso el respaldo político del PRD; y lo otro es justamente la dictaminación de las iniciativas.
Yo quiero pedirles a los presidentes de Comisiones, que tienen ya turno de esas iniciativas, y de las que el día de mañana se dé con relación a las que está presentando el Ejecutivo Federal, que nos convoquemos de inmediato, en esas dos cosas tenemos que hacerlo. Y yo creo, incluso, que los senadores presidentes de comisiones importantísimas todas, como de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Estudios Legislativos, Primera, que se han retirado, se van a sumar, los compañeros del PRI.
Se van a sumar porque saben de que en este momento tenemos definitivamente que cerrar filas. Esto lo queríamos comentar de que salgamos con un compromiso y de que no sería el escaparate para el golpeteo tradicional y que podemos entrar a otra dinámica, porque no podemos permitir de que el Estado, el Estado se incline ante eventos antisociales, como los que estamos viviendo, y la gente puede estar pobre o puede tener recursos económicos, pero lo que le interesa para superar o para sobrevivir en la miseria o vivir en la riqueza es paz y tranquilidad, y ese es un asunto de Estado.
Muchas gracias.
-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Muchas gracias a usted, senador. Bueno, no habiendo otras solicitudes de intervenciones, quisiera… Dígame.
-EL C. SENADOR FRANCISCO JAVIER OBREGÓN ESPINOZA: La parte de réplica a la cual quiero hacer uso.
Miren, estamos aquí porque obviamente ya se ha dicho, nos interesa, estamos para comprometernos, como ya lo expresó el compañero Tomás Torres, firmemente con el país y con las instancias de gobierno y con el Poder Legislativo, pero yo quiero nuevamente regresar un poco a lo que expresaba hace un momento, y en la oportunidad de la respuesta que me dio el Secretario y el Procurador, en términos de la coordinación que existe entre ustedes y el Ejército mexicano.
La verdad, como portavoz de la parte del país que me corresponde, es que quieren verlo en los hechos. No es posible, la gente lo sabe, aquí hay una tiendita, allá está otra, la gente lo sabe, ¿Cómo es posible que la inteligencia militar o de la AFI no lo sepa? En comunidades donde coexisten ambas instituciones, por eso no es el afán de golpetear, como dijo el compañero senador, sino de que la sociedad quiere ver signos que estamos avanzando.
Signos que estamos avanzando para poder tener confianza en todos nosotros, esa es la parte, creo, fundamental que la gente en algunas partes del país, en muchas partes del país quiere distinguir en este momento. Es sola mente eso.
-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Muchas gracias, senador, que amable.
Yo le pediría al senador Alejandro González Alcocer, si nos hace favor de cerrar nuestra sesión.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER: Gracias, presidente.
Pues solamente agradecer al Procurador, al Secretario de Seguridad Pública y al Subsecretario, a todos ustedes, los senadores que estuvieron presentes y que estuvieron al pie del cañón cuatro horas y media o más, porque yo sé que no es fácil, además tienen comparecencia mañana en la Cámara de Diputados.
Y pedirles también la comprensión de que yo creo que no nos gustó a casi todos el formato que se siguió, estamos inaugurando una nueva etapa en la Glosa del Informe, y creo que hubo bastantes inconformidades, no sólo en esta, en otras comparecencias ha sido igual. Pero yo creo que no vale la pena, pues tomar en cuenta eso para evitar o para estorbar el trabajo legislativo.
Nuestra responsabilidad es el trabajo legislativo, y aquí tomo yo el reto lanzado por el senador Tomás Torres, que por supuesto yo soy copartícipe con él en este propósito, a la brevedad posible citar a las comisiones y la promesa de que no sólo el Presidente de la República, sino todos los que tienen que ver con esta materia de los grupos parlamentarios le vamos a dar para adelante.
Yo los estaré próximamente citando a la Comisión, por lo menos a la nuestra para hacer esto. Muchísimas gracias y buenas noches.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...