27 jun 2008

EPR

El Gobierno federal analizará los recursos jurídicos presentados por la Comisión de Mediación para determinar si reclasifica el delito de secuestro por desaparición forzada en el caso de los dos militantes del EPR) detenidos en mayo de 2007.
Tras reunirse este viernes con el subsecretario de Gobernación, Abraham González y Alejandro Poiré, jefe de la Unidad para el Desarrollo Político, la Comisión de Mediación informó que los funcionarios se comprometieron a analizar la situación procesal para determinar si es posible tipificar el delito como desaparición forzada.
Por ahora, la PGR investiga la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez bajo el delito de secuestro.
En la reunión también se evaluaron tres documentos en los que la Comisión de Mediación expone que, la procuración de justicia y la defensa de los derechos humanos han sido ineficaces para presentar con vida a los dos militantes del EPR desaparecidos desde hace más de un año.
Comunicado oficial
El día de hoy, el Subsecretario de Gobierno, Abraham González Uyeda, y el Comisionado para el Desarrollo Político, Alejandro Poiré, se reunieron con los miembros de la sociedad civil propuestos por el llamado PDPR/EPR.
México, D. F., a 27 de junio de 2008 Boletín No.153-27/06/2008
El día de hoy, el Subsecretario de Gobierno, Abraham González Uyeda, y el Comisionado para el Desarrollo Político, Alejandro Poiré, se reunieron con los miembros de la sociedad civil propuestos por el llamado PDPR/EPR.
Los funcionarios de la Secretaría de Gobernación señalaron la disposición del Gobierno Federal para que la familia de las dos personas desaparecidas que el llamado PDPR/EPR reconoce como sus integrantes participe, bajo la figura jurídica de la coadyuvancia, en las indagatorias que realiza la Procuraduría General de la República.
La Secretaría de Gobernación solicitó también que alguno o algunos miembros del grupo de la sociedad civil den seguimiento a las indagatorias que realiza el Ministerio Público. Los miembros de la sociedad civil comentaron que dialogarán con los familiares de los desparecidos sobre este ofrecimiento.
Por otro lado,
Aclarar si ejecutados eran eperristas desaparecidos, exigen diputados
de la redacción, de APRO.
* Convergencia pide a PGR autorice exhumación de cuerpos hallados en Oaxaca
México, D.F., 26 de junio (apro).- Con el propósito de descartar la posibilidad de que cualquiera de los cadáveres encontrados en una fosa clandestina en un panteón de la capital de Oaxaca, correspondan a los de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, eperristas desaparecidos hace más de un año en esa sureña ciudad, diputados convergentes pidieron hoy a la Procuraduría General de la República que autorice la exhumación de los cuerpos.
En conferencia de prensa, López Lena sostuvo que tres de los ocho cuerpos presentaban signos de tortura y el tiro de gracia, de ahí que exijan a las autoridades federales hacer los peritajes “para saber si estos cuerpos corresponden o no a los desaparecidos del EPR”.
Incluso, las autoridades locales que dieron aviso al gobierno federal sobre la aparición de los ocho cadáveres han sido amenazadas y perseguidas, denunció por su parte el legislador Esteva Salinas.
Por ello, ambos diputados anunciaron que presentarán una denuncia contra el gobernador Ulises Ruiz y contra quien resulte responsable de las amenazas. Sin embargo, ayer mismo el Ejército Popular Revolucionario desechó esa hipótesis.
En un comunicado, el grupo armado sostuvo que en Oaxaca se busca desviar su demanda de presentar con vida a sus dos compañeros, una vez que se difundió el hallazgo de la fosa clandestina y la inhumación de cuerpos con evidencias de tortura y tiro de gracia, “que tratan forzadamente de relacionar con la detención-desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez”.
El EPR consideró que con esa especie se busca diluir la esencia de su demanda, “que es su presentación con vida y la de todos los desaparecidos políticos”.

La culpa es de Ebrard: Mouriño

Este jueves 27 de junio, el Secretario e Gobernación dijo que Marcelo Ebrard tien responsabilidad en el caso Discogate- para no decir News Divine.
Ariadna García, de Reforma, le pregunta: -Secretario Mouriño: ¿El Ejecutivo Federal estará interviniendo en el caso de la Discoteca News Divine, tomando en cuenta que tiene la facultad de remover al Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal.
La respuesta fue: (...) sobre el News Divine, aquí sí quiero ser sumamente claro. El único responsable de lo ocurrido son las autoridades de la delegación y las autoridades capitalinas; por lo tanto, la responsabilidad también de la información que sobre este tema puedan ir recopilando, de las averiguaciones previas que se están llevando a cabo, son también responsabilidad de las autoridades capitalinas.
La responsabilidad también de estar informando a la sociedad con veracidad, respecto a lo ocurrido y también respecto a las medidas que se habrán de tomar, para que esto no vuelva a ocurrir, es responsabilidad del Jefe de Gobierno y de las autoridades locales y, en función de ello, y también la responsabilidad de cualquier decisión política que por lo ocurrido se tenga que tomar es responsabilidad del Jefe de Gobierno.
La declaración del Secretario Mouriño se da un día despues que el Presidente Calderon haya dicho en un discurso que es un error criminalizar a los jóvenes.
En el marco del inicio de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, para explicarle a todos los mexicanos qué podemos y qué debemos hacer para evitar que los niños y jóvenes caigan en problemas de drogadicción, Calderón dijo:
"Quienes aquí estamos, que provenimos de distintos órdenes de Gobierno y partidos políticos, sabemos que hay que combatir a los verdaderos criminales con todo, con mano firme, como lo estamos haciendo ahora, pero que, al mismo tiempo, no debemos tratar a los jóvenes, o a los adolescentes como criminales; que es un error criminalizar a quienes son sólo víctimas de una ambición y de una perversión criminal desmedida(...)"
En tanto, el Presidente del PAN, Germán Martínez (GMC) señaló en una conferecnia de prensa en las oficinas de ese instituto político.
"La tragedia tiene su origen en esquemas de complicidad y corrupción de las autoridades de la Ciudad de México en la falta de cumplimiento a la normatividad vigente. Es de todos conocido e incluso de las propias autoridades, la serie de fallos, muchos de ellos elementales, en que incurrió el operativo policiaco llevado a cabo en ese lugar.
El Partido Acción Nacional saluda la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Las investigaciones de dicha comisión, sin duda, arrojarán luz respecto a lo sucedido durante y después del operativo, pero también arrojará evidencia cierta concretamente sobre el maltrato, la crueldad y la humillación a la que fueron sometidas aproximadamente 30 jóvenes mujeres después del operativo, y sobre la que ha tenido lugar en la conferencia de prensa de la Comisión de Derechos Humanos el día de hoy.
Es nuestra obligación, como partido político y también como ciudadanos, señalar los errores de la autoridad y exigir una cabal rendición de cuentas; esa es parte fundamental de la tarea democrática de un instituto político como el nuestro.
Acción Nacional es oposición en el Distrito Federal y, como tanto, llama a la rendición de cuentas a la autoridad.
Por las imágenes que todos hemos podido ver, el operativo en cuestión, más que en contra de un establecimiento, parecía dirigido en contra de los jóvenes de la Ciudad de México; algunos de ellos, apenas pudieron salir del escenario de la tragedia, fueron de inmediato conducidos como si fueran delincuentes a instalaciones de las autoridades, evento que condenamos categóricamente.
Exigimos del jefe de Gobierno de la ciudad, a la brevedad, un informe puntual y detallado
de lo sucedido;
exigimos el deslinde no sólo de las autoridades administrativas, sino de las penales y de las políticas, y exigimos tomar medidas para acabar con la corrupción, capacitación de policías y en lo sucesivo, evitar tragedias como la vivida el viernes pasado."
PREGUNTA (P): -Dos preguntas: ¿por qué casi una semana después se manifiesta así Acción Nacional? ¿Cuál es la opinión del Partido Acción Nacional en cuanto a que el presidente destituya a Joel Ortega o qué es lo que debe de decidir respecto a la operatividad policiaca?
GMC: Primero, yo en lo concreto, me he pronunciado desde el lunes pasado. En segundo lugar, hay una responsabilidad administrativa que tienen los delegados de la Ciudad de México y esa se está deslindando con el cese del delegado en la Gustavo A. Madero.
Hay una responsabilidad penal que se va a deslindar de las investigaciones de la Procuraduría y que estimamos debe deslindarse también atendiendo las recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal o si es necesario también de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Decir con toda claridad que el que tiene la responsabilidad política al 100 por ciento es el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Marcelo Ebrard es el responsable político al 100 por ciento de la corrupción en las delegaciones, del operativo fallido, de las vejaciones y del maltrato de los jóvenes en esa tragedia.
P: -¿Qué estarán pidiendo en este caso para el jefe de Gobierno y si es suficiente la licencia que pidió el delegado? En otro tema, las denuncias de Convergencia para aprobar la reforma energética.
GMC: En relación a la última parte de la pregunta ya quedó evidente que no hay ninguna prueba y no haré más comentarios sobre un asunto que ha sido falaz.
En segundo lugar, pedimos que el jefe de Gobierno asuma la responsabilidad política, él es el responsable al 100 por ciento de lo que ocurre en las distintas delegaciones, en los mandos de la policía. Insistimos en que a la brevedad haya un informe puntual de los hechos y se deslinden a cabalidad todas las responsabilidades administrativas, todas las responsabilidades penales.

La Iniciativa Mérida

¡Por fin!
El Senado norteamericano aprobó 460 millones de dólares para la Iniciativa Mérida, con lo cual el programa contra el narcotráfico en México y nueve países de la región quedó listo, sólo falta que el presidente George W. Bush lo convierta en ley. Antes, la Cámara de Representantes hizo lo propio: 268-155 votos.
La asignación presupuestal figura en el plan de gastos de guerra en Irak y Afganistán por 162,000 millones de dólares y que el Senado aprobó el jueves por la noche con votación abrumadora de 92-6. Con esa suma, el gasto de EE UU en Irak se eleva a 650,000 millones desde que se inició la guerra hace más de cinco años.
La Cámara de Representantes aprobó el mismo proyecto por 268-155 votos, en el cual la Iniciativa Mérida figuró también con una asignación igual, de 460 millones para el primero de sus tres años.
Esta votación "muestra un fuerte apoyo bipartidista para resolver problemas comunes" entre EE UU y México, dijo Harry Reid, líder de la mayoría demócrata del Senado.
En tanto el senador Christopher Dodd (D), hizo notar el "compromiso logrado en el Senado" frente a la iniciativa que fue anunciada en octubre por Bush y su colega mexicano Felipe Calderón.
"Confío en que el texto será aceptable para ambos gobiernos", dijo Dodd en una declaración escrita. "Estados Unidos y México deben continuar trabajando juntos frente a retos comunes de seguridad y reducir el tráfico de drogas y la violencia en ambos lados de la frontera".
La versión final del Senado ha eliminado provisiones sobre evaluación y supervisión estadounidense de algunas acciones internas de México y que el gobierno de Calderón consideró inaceptables. La suma total es también mayor de los 350 millones de dólares que aprobó inicialmente en mayo.
Pero, ha dejado sin cambio las condiciones que contiene el proyecto de la Cámara de Representantes, en el sentido de que el 15% de los fondos estará sujeto a que el Departamento de Estado informe al Congreso sobre el avance de la transparencia y responsabilidad de la policía y otras dependencias de seguridad pública en México.
Los 65 millones asignados a Centroamérica serán distribuidos entre nueve países: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Haití.
México se congratula por la decidión del Congreso norteamericano.
Este viernes se convocó a una conferencia de prensa que ofrecieron los secretarios de Gobernación Y Relaciones Exteriores, Juan Camilo Mouriño y Patricia Espinosa Cantellano:
Camilo Mouriño:
El día de ayer el Senado de los Estados Unidos aprobó un Proyecto Ampliación Presupuestal para el año fiscal 2008 que incluye fondos para la Iniciativa Mérida.
El proyecto de ley será turnado al Ejecutivo Estadounidense para su firma y entrada en vigor.
Los términos en que fueron aprobados los recursos para la Iniciativa Mérida son respetuosos de la soberanía y de la jurisdicción de ambos países.
El Gobierno de México, por ello, se congratula por la decisión del Legislativo estadounidense y reitera su compromiso de luchar, de manera decidida, contra la delincuencia organizada, reconociendo que la cooperación internacional es un componente fundamental de este esfuerzo.
En octubre de 2007 los Ejecutivos de México y Estados Unidos anunciaron un esquema de cooperación bilateral para enfrentar juntos la amenaza común de la delincuencia organizada transnacional, particularmente la amenaza del narcotráfico.
La Iniciativa Mérida se basa en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto pleno a la jurisdicción de cada país e incluye tanto acciones que cada uno desarrollará en su propio territorio como acciones bilaterales y transferencias de equipo, tecnología y entrenamiento para fortalecer las capacidades de México en el combate al crimen organizado.
Algunos aspectos de este nuevo esquema de cooperación no vinculados a la transferencia de recursos están ya en marcha.
El Gobierno estadounidense redobló la vigilancia y control del tráfico de armas hacia nuestro territorio y asimismo, ampliamos el intercambio de información en materia de procuración de justicia.
Por cuanto hace a la transferencia de equipo, tecnología y capacitación, el Ejecutivo estadounidense sometió a consideración de su Congreso un Proyecto de Ampliación Presupuestal para el año Fiscal en curso, en relación al cual el Congreso se pronunció con el texto aprobado el día de ayer.
Cabe reiterar que México no recibirá recursos en efectivo sino únicamente cooperación en especie.
PATRICIA ESPINOSA: -Como todos ustedes saben, la Iniciativa Mérida fue ampliamente debatida, desde su anuncio, por la opinión pública en ambos países.
Particularmente relevante fue el debate que los Congresos de México y Estados Unidos, de acuerdo con sus propias facultades, iniciaron sobre la naturaleza y alcances de la Iniciativa Mérida.
El texto legislativo aprobado en relación a esta Iniciativa, cuyos términos -reitero- son consistentes con los intereses de México, reflejan el buen nivel del diálogo que existe entre los Congresos de México y de Estados Unidos, así como el favorable impacto que la más reciente Reunión Interparlamentaria -celebrada en Monterrey- tuvo sobre el texto final de la solicitud presupuestal para la Iniciativa Mérida.
Asimismo, pone de manifiesto la voluntad política de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Estados Unidos para ampliar la cooperación bilateral en materia de combate a la delincuencia organizada transnacional, de acuerdo con los principios que orientan a la propia Iniciativa y con pleno respeto a la Legislación de ambos países.
En particular, el Gobierno de México reconoce el liderazgo y el esfuerzo realizado por los legisladores estadounidenses que impulsaron el texto finalmente aprobado.
Una vez que la Legislación aprobada por el Congreso de Estados Unidos haya sido firmada por el Presidente de ese país y entre en vigor, ambos Gobiernos llevaremos a cabo consultas para definir conjuntamente los procesos y tiempos específicos relativos a la transferencia de los equipos, tecnologías y programas de entrenamiento identificados por las dependencias mexicanas.
El Gobierno de México impulsará que el mecanismo de seguimiento incorpore esquemas que permitan contar con las aportaciones, tanto del Poder Legislativo como de las Organizaciones de la Sociedad Civil respecto de los esfuerzos de seguimiento que realizará en relación con este esquema de cooperación bilateral.
-SECRETARIO MOURIÑO: Los equipos, ecnología y capacitación que recibirá nuestro país, responden a las necesidades específicas previamente identificadas por las instituciones mexicanas vinculadas con el combate a la delincuencia organizada y el fortalecimiento de nuestra seguridad.
Estos recursos, apoyarán los esfuerzos que se realizan en México, día a día, para combatir la delincuencia organizada transnacional. Entre ellos, destacan equipos de inspección no intrusiva como rayos X y rayos Gamma, aeronaves para el transporte de personal y vigilancia, incluyendo su mantenimiento; equipo informático y diversas tecnologías aplicadas al procesamiento de datos, la interconexión de equipos, las telecomunicaciones y distintas técnicas de investigación; perros adiestrados para detección de sustancias y materiales ilícitos y programas de capacitación y entrenamiento relevantes, con objeto de garantizar que todos los recursos recibidos sean operados por personal mexicano.
La instrumentación final de estas medidas, durante las próximas semanas, nos permitirá consolidar la cooperación bilateral en este campo, como una expresión concreta del principio de responsabilidad compartida, basada en el pleno respeto de la legislación vigente, en cada uno de nuestros países.
La aprobación de recursos para la Iniciativa Mérida por el Congreso estadounidense es un testimonio de la madurez que ha alcanzado el diálogo entre México y Estados Unidos; de la confianza mutua que hemos logrado consolidar y, en especial, del compromiso de nuestros gobiernos para cooperar, en términos de verdadera corresponsabilidad, en una causa que nos es común: la seguridad y el bienestar de nuestras sociedades.
Preguntas y respuestas:
Claudia Flores, de Televisa: -Preguntarles si hay una ruta crítica a seguir aquí, en México, una vez que sea aprobada y firmada por el Ejecutivo estadounidense; es decir, ¿es necesario que el Congreso aquí apruebe también la Iniciativa Mérida?, porque algunos legisladores han dicho que no van a firmar un cheque en blanco, por un lado.
Por otra parte, tengo entendido que se compromete el Gobierno mexicano a entregar un informe respecto a la utilización de estos recursos, ¿cada cuánto van a presentar ese informe y en qué términos se va a presentar? Y, bueno, si en este acuerdo también se permitirá, como parte de él, la presencia de efectivos estadounidenses en territorio mexicano, para reforzar estas actividades de vigilancia
.
-SECRETARIA ESPINOSA: En lo que se refiere al tema del seguimiento de la Iniciativa Mérida, yo quisiera subrayar que una vez que se apruebe esta legislación, es decir, que ya esté firmada por el Presidente de los Estados Unidos y entre en vigor, los dos gobiernos vamos a llevar a cabo consultas para definir conjuntamente los procesos y tiempos específicos, para la transferencia de los equipos que están previstos en la Iniciativa y también vamos a tener consultas, para definir las características específicas del mecanismo de seguimiento.
Hemos insistido en que el mecanismo de seguimiento debe de tener un carácter bilateral; la iniciativa, el texto aprobado el día de ayer en el Senado y antes en la Cámara de Representantes, contempla claramente que todo el proceso de seguimiento se hará con pleno respeto a las leyes mexicanas y al derecho internacional.
Esto es importante subrayarlo; es decir, todo lo que nosotros haremos, está ya previsto en el marco del derecho mexicano. Sobre esa base, trabajaremos para dar un seguimiento puntual. Aplicaremos, sin duda, criterios de rendición de cuentas y transparencia, que aplicamos nosotros en México también para las acciones del gobierno y la utilización de los recursos del Gobierno de México.
En ese sentido, yo quiero enfatizar que este mecanismo de seguimiento será un mecanismo bilateral, que se rija por las legislaciones de ambos países.
Y, por otro lado, también quiero enfatizar que hemos ya establecido, como señalábamos hace un momento, un diálogo y una cooperación muy estrecha con el Legislativo mexicano, tanto diputados como senadores, hemos hablado con ellos de que el mecanismo de seguimiento contemplará, por supuesto, también una colaboración muy estrecha, por parte de ambas cámaras.
Margarita Nicolás: -La pregunta es, primero: en este esfuerzo que van a hacer, tanto los Estados Unidos como México, por reforzar la seguridad en las fronteras, si están preocupados precisamente porque vimos con qué facilidad fueron trasladados los migrantes cubanos a Estados Unidos, sin que ningún retén, sin que ninguna policía los detuviera ni en la frontera de México ni en la de Estados Unidos. Esa es una.
Y cómo se verá aquí precisamente esta seguridad, una vez que comiencen a recibir la ayuda en especie -decía- de esos 400 millones de dólares que les va a dar el Gobierno estadounidense.
Y la segunda: ¿Para cuándo tienen ustedes planeado presentarle el documento al Congreso mexicano?

Claudia decía en su pregunta que algunos legisladores no lo van a firmar. Entonces, para que tengan ese apoyo como el que se vio, cuando se pronunciaron en contra de las medidas que estaba adoptando el Congreso estadounidense, ¿cuándo van a presentar el documento para que se avale precisamente por los legisladores?
-SECRETARIO MOURIÑO: Respecto a esta segunda parte, ya lo ha dicho la Canciller: la voluntad plena que hay de parte del Ejecutivo de trabajar en esta etapa de implementación de la propia Iniciativa y en sus términos con el Congreso mexicano; y para ello, formar un grupo de trabajo con el Congreso mexicano.
Y en ese sentido, el texto aprobado en un principio por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que es muy similar al que finalmente fue aprobado ayer por el Senado, fue respaldado ya por una serie de legisladores de diversos grupos parlamentarios, con declaraciones públicas cuando esto ocurrió.
E incluso en la última Sesión de la Comisión Permanente, el miércoles pasado, hubo un Punto de Acuerdo que fue presentado, también por integrantes de distintos grupos parlamentarios, respaldando -entre otras cosas- el texto que había sido aprobado en esta Cámara de Representantes y fue turnado a una de las comisiones de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Entonces, estamos ciertos que en esta inquietud legítima de parte del Congreso, por estar más activo y participar en lo que va a ocurrir con respecto a la implementación de la Iniciativa Mérida y nuestra voluntad de hacerlo, nos llevará a tener una relación positiva con nuestros legisladores.
Respecto al tema del tráfico de personas, por supuesto que estamos tomando ya medidas -hemos anunciado algunas- para poder, desde dentro, limpiar la casa con respecto a la participación de integrantes del Instituto Nacional de Migración en estas redes de tráfico de personas; y estaremos, por supuesto, también tomando otra serie de medidas.
Lo que es importante es que no es que no fueran retenidos estas personas en distintos momentos y retenes en su paso hacia los Estados Unidos; es que llevaban un papel, un documento que les permitía transitar y era un documento de salida el que fue utilizado.
-PREGUNTA: ¿Falso?
-SECRETARIO MOURIÑO: Efectivamente.
-SECRETARIA ESPINOSA: Un comentario sobre la última parte de la pregunta anterior con respecto a la presencia de efectivos militares en México:
De ninguna manera esto fue un tema que fue planteado. Como hemos señalado desde el inicio de la discusión de esta Iniciativa, México no aceptará la presencia de efectivos militares norteamericanos en territorio nacional, en operativos que tengan que ver con esta Iniciativa.
Ariadna García, Periódico Reforma: -Quiero preguntar cómo va a estar esta situación de observancia de ciertos parámetros en cuestión de derechos humanos, que si bien ahora ya no le llaman condiciones, pero sí medidas de vigilancia; y sobre todo también en la aplicación de lo que es la justicia mexicana porque finalmente es preocupación del Congreso Estadounidense y quiere estar pendiente de ello.
¿Cómo lo toman, sobre todo cuando han hablado de respeto de soberanías?
Por otra parte, mencionaron que ya Estados Unidos ha estado incrementando su vigilancia en materia de tráficos de armas. ¿Ya México está satisfecho?
Muy recientemente el Gobierno mexicano lanzaba quejas o reclamos respecto a esta parte hacia Estados Unidos.
Una pregunta muy concreta: ¿México no cuenta con estos equipos, este equipo del que el Secretario Mouriño ha hablado, que Estados Unidos estaría dando a México?
Digo, suena como que un equipo muy -perdón y con respeto-, un equipo muy sencillo que México podría tener muy concretamente.
-SECRETARIA ESPINOSA: Con respecto al tema de los derechos humanos, yo quisiera reiterar que este tema de derechos humanos, es un tema de la agenda de esta administración, de la administración del Presidente Felipe Calderón. La promoción y protección de los derechos humanos es un tema prioritario para México, y la vigencia plena del Estado de Derecho en México es un tema de la mayor importancia.
Así es que, en ese sentido, mantenemos de manera permanente un diálogo abierto, no sólo con los Estados Unidos, sino a nivel internacional. México es uno de los países que ha sido más abierto a los mecanismos y a los instrumentos que tienen que ver con la promoción y protección de los derechos humanos.
En ese sentido, nosotros estamos en la mejor disposición para que, en este ámbito como en cualquier ámbito de la administración pública, el tema de promoción y protección de los derechos humanos sea fortalecido y plena vigencia del Estado de Derecho.
-SECRETARIO MOURIÑO: Respecto a la segunda pregunta, al segundo tema: a mí me parece que lo importante de la Iniciativa Mérida, más allá de los recursos puestos en especie a disposición de nuestro país, y que son importantes y, aparte de ser equipo sofisticado, mucho de ello que fue definido por las propias dependencias que habrán de utilizarlo, tiene patentes, exclusividades, etcétera, que son complejas de adquirir en el mercado por cualquier país y esto es lo relevante.
Pero más allá de ello, es que por fin Estados Unidos reconoce que el problema es común, que es bilateral y que tiene, por lo tanto, una responsabilidad para con esta lucha y trabajar con el Gobierno mexicano, y eso me parece que es, en el fondo, lo más relevante.
Lo mismo con el tema de armas. ¿Estamos totalmente satisfechos ya con lo que se está haciendo? Aún no, pero sí estamos satisfechos de haber logrado concientizar al Gobierno estadounidense sobre el nivel de este problema, lo que representa para nuestro país, y la necesidad de que, en función de ello, se tomaran medidas del lado norteamericano y, de inmediato, el Gobierno estadounidense respondió con programas concretos que ya están vigentes, tanto el incremente de personal destinado directamente a estos recursos humanos y materiales, como programas, como el GunRunner, que tiene esta finalidad.
Y ya habido resultados, ya se han podido desmantelar algunas bandas de tráfico de armas que recopilaban, adquirían armas en los Estados Unidos, las recopilaban y luego las traficaban hacia nuestro país, para ser utilizadas por la delincuencia en el combate a las propias corporaciones de Seguridad Pública en nuestro país y eso nos parece de lo más relevante.
Max Stevenson, de la agencia AP: -Nada más tres preguntas muy concretas. Una parte de los recursos, yo creo que un 15 por ciento, está condicionado a que México entregue un informe sobre el seguimiento a los derechos humanos. ¿Están aceptando entregar ese informe? Eso no tiene tinte de certificación, ni nada, ¿están aceptando esta condicionante?.
Segundo. No tan sólo fue el Congreso estadounidense, sino muchos grupos de derechos humanos que recomendaban que los casos de abusos a derechos humanos, por parte de militares, sean remitidos a fueros civiles. ¿Están dispuestos a considerar esa opción?
Tercero. No van a estar presentes militares americanos en operaciones, ¿pero puede estar presente personal para entrenar a personal mexicano, sobre el uso y manejo? Entiendo que no van a estar presentes a nivel operativo, pero van a estar presentes en adiestramiento.
Y, perdón, Quintana Roo, la remoción de los dos delegados, del delegado y subdelegado. ¿Están siendo investigados estos señores por posibles actos de corrupción y en qué sentido?, ¿de que aceptaron mordidas para soltar a estas gentes o cuál es el sentido de su remoción?

SECRETARIA ESPINOSA: En lo que se refiere a su primera pregunta, yo quisiera decir que lo que señala la Iniciativa aprobada es que la Secretaria de Estado o el Departamento de Estado debe de presentar un informe, no el Gobierno de México debe de presentar un Informe al Congreso estadounidense. Quiero ser muy clara sobre eso. Esa sería la primera precisión.
La segunda precisión es que no es un informe propiamente sobre cuál es la situación de los Derechos Humanos en México; es un informe que debe de dar fe de que en México existen los mecanismos y los procedimientos necesarios para garantizar la promoción y protección de los Derechos Humanos.
Como ya señalábamos, esta es una agenda del Gobierno de México.
Al respecto, quisiera mencionar -por ejemplo- como una manifestación muy específica de esta voluntad, el hecho de que en la Secretaría de la Defensa Nacional, por primera vez hace algunos meses se estableció una Dirección General para el tema de Derechos Humanos; dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional, independientemente de que existen una serie de mecanismos e instituciones a nivel federal, a nivel estatal, a nivel local, en materia de Derecho Humanos.
Pero más allá de eso, México es un país que ha suscrito la gran mayoría de los instrumentos de Derechos Humanos a nivel internacional y que cumple con las obligaciones que establecen estos mecanismos que incluyen la presentación de informes periódicos a los grupos, a los comités establecidos por los propios mecanismos y que tiene que ser un cumplimiento periódico.
O sea, México está abierto al escrutinio, al diálogo sobre esta materia, de manera permanente, con plena conciencia de que es una agenda que requiere seguramente ser perfeccionada, en la que debemos de avanzar como cualquier país del mundo y en donde tenemos la voluntad precisamente de seguir avanzando.
-SECRETARIO MOURIÑO: Respecto a la segunda pregunta, simplemente reiterar que los casos en los que estén involucrados militares y sean acusados por su actuación, se habrán de tratar en nuestro país en función de la legislación vigente en México.
Respecto a lo ocurrido en Quintana Roo y el tráfico de personas, anunciamos medidas concretas. Efectivamente, fueron cinco.
Quiero simplemente repetir, de manera muy breve, la primera de ellas, que es que la totalidad de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración están siendo ya pasados a distintas pruebas de control de confianza que nos den la garantía a Gobierno y sociedad de que su actuación será en favor de la sociedad misma y con pleno apego a la normatividad y a las leyes vigentes.
La remoción de los mandos se dio en función de la importante cantidad de contradicciones, de inconsistencias que existen en las versiones respecto a lo ocurrido.
Por ello es que hay ya una serie, un número importante de agentes migratorios, de funcionarios de migración que están consignados y por ello continúan las investigaciones y se irán dando a conocer avances en su momento.
Independientemente de si estas investigaciones legales alcanzan a responsabilizar al Delegado y al Subdelegado, desde nuestra perspectiva, su actuación no fue la correcta y por ello fueron removidos.
Hay otra serie de acciones que anunciamos, la PFP habrá de custodiar todos los traslados de migrantes a partir de ahora, el control de confianza también a los choferes que vayan a manejar los camiones en los que se trasladen y la instalación de equipos de posicionamiento satelital, de GPS, para tener ubicados en todo momento a las propias unidades de transporte donde los migrantes estarán siendo transportados y la construcción de una Estación Migratoria en la zona para atender los flujos migratorios provenientes de El Caribe.
Esas son las medidas tomadas y esa es la razón también de la remoción de estos dos funcionarios.

Turquía


Turquía: la fractura/Antonio Elorza
Publicado en EL PAÍS, 27/06/2008;
La gestación del conflicto remite a los primeros años de la República turca. El proyecto de modernización autoritaria de Kemal Atatürk, de contenido laico y europeísta, pudo triunfar gracias al desplome del imperio otomano y por el inmenso prestigio obtenido con la victoria militar contra Grecia. La religión quedó entonces como último bastión frente al cambio, y si bien se vio obligada a retroceder, desprestigiada políticamente por su vinculación al antiguo régimen, no por eso dejó de contar con el respaldo mayoritario en la sociedad cada vez que el régimen kemalista se abrió a la democracia. La secuencia de prohibiciones de partidos religiosos y golpes militares, desde los tiempos de Kemal hasta fines de los 90, fue el reflejo de esa tensión.
Pero ahora parecía alcanzado el equilibrio con la llegada al Gobierno de un partido islamista dispuesto en principio a acentuar la modernización, vincularse a Europa y mantener el respeto a una Constitución que literalmente blindaba al Estado secular. Así estaría el país en condiciones de abordar las reformas imprescindibles para el acceso a la Unión Europea, al consagrar el respeto a los derechos civiles, eliminar la tutela del Ejército sobre las instituciones, suprimir el ultranacionalista artículo 301 del Código Penal en virtud del cual fueron acusados Orhan Pamuk y el escritor armenio Hrant Dink (cuyo asesinato posterior sigue en la práctica impune) y, tal vez, soñemos, mostrarse realista en la cuestión de Chipre y justo al reconocer la herida de ese genocidio armenio que como muestra el reciente libro de Gurriarán, Armenios, gravita aún sobre los herederos de las víctimas. Nadie podría entonces cerrarle a Turquía las puertas de Europa.
Todo se ha venido abajo con la batalla sobre el velo. En principio, la cosa no debiera ser tan grave, ya que la restricción levantada por el Parlamento y restablecida por el Constitucional se limita a las universidades, y no afecta al uso masivo de la prenda en la vida civil. No existen las restricciones a la libertad religiosa en Turquía de que habla el ministro Ali Babacan.
Sólo que el tema ha destapado la dureza del enfrentamiento entre el laicismo intransigente a la defensiva de juristas y militares, de un lado, e islamistas gubernamentales de otro. Hasta el punto de que pronto el Tribunal Constitucional puede declarar la ilegalización del partido de gobierno y condenar a decenas de sus dirigentes, con Erdogan a la cabeza, por impulsar una anticonstitucional islamización del país. Ya con anterioridad el mismo fiscal Yalçincaya había promovido la ilegalización del partido nacionalista kurdo, con veinte diputados, cuyas “actuaciones e ideas” les convertirían en instrumento del independentista y terrorista PKK. Un poco más y vacía el Parlamento de Ankara.
Lo cual no debe llevarnos a la angelización de Erdogan, que ha elegido la línea de aceptar la prueba de fuerza. ¿Por qué Parlamento contra Tribunal si en la Constitución están los artículos 2, 4 y 148? ¿Por qué reaccionar enviando al infierno a sus antagonistas citando el versículo 7.179 del Corán? ¿Por qué emplear los recursos del Estado laico desde la Dirección de Asuntos Religiosos preparando una actualización de los hadices o sentencias de Mahoma si no se está pensando en reintroducir la sharía (Corán más hadices) en la legislación del país?
Y si el supervisor del mastodóntico proyecto, Mehmet Gormez, asegura que hay sólo un islam, rechazando ser un islamista moderado, que no será borrado ni un hadiz ni alterada la palabra de Alá, tal puesta al día es ante todo de temer. Hay en los 7.000 hadices de las compilaciones fiables (sahih) demasiados yihad como guerra, antijudaísmo y voluntad punitiva. En suma, la línea de Erdogan apunta a una islamización larvada, conforme destacan los representantes de los 15 millones de alevíes, que le han retirado su colaboración. Ahora bien, son signos, no pruebas.
Acaba de proponer Juan Goytisolo razonablemente que el tránsito musulmán hacia la democracia no sea forzado desde Occidente. Es menos seguro, sin embargo, que las cosas se vean mejor desde dentro cuando la atmósfera es autoritaria (su propio caso en Marruecos) y que debamos menospreciar el peso ideológico de los orígenes en el islam.
Las normas del Corán y de los hadices son de obligado cumplimiento, incluso para islamistas modernizadores como los turcos o como Tariq Ramadan: de ahí que tenga éste que admitir a regañadientes el castigo físico a la mujer desobediente, la pena de muerte para los apóstatas o esa misma centralidad del velo en que ha caído Erdogan. Cierto que islamismo no equivale a nazismo, pero dentro del abanico de islamismos, siempre orientados a regir las sociedades por la sharía o ley coránica, las fórmulas radicales, de los Hermanos Musulmanes a los tablighi o a los wahhabíes de Arabia Saudí, desembocan inevitablemente en un totalitarismo horizontal o totalismo, sociedades cerradas en que todos cumplan con el mandato de “ordenar el bien y prohibir el mal”.
Ante la ejecutoria de Erdogan, es de rigor la desconfianza, pero también lo es el reconocimiento de que el fracaso forzado de su conciliación hoy amenazada entre islam y democracia supondría un desastre para Turquía y para Europa

Sin papeles en Europa

Perder los papeles/Jorge Volpi, escritor mexicano
Publicado en EL PAÍS, 27/06/2008;
A fines de los noventa, mientras preparaba mi doctorado en Salamanca, descubrí que era latinoamericano. Durante los 30 años que viví en México jamás reparé en esa condición: sólo el contraste con mis anfitriones españoles, más directos y claros que mis compañeros costarricenses, venezolanos y colombianos, me hizo sentir parte de la comunidad bolivariana. La identidad, comprendí entonces, es mutable y se construye en perpetuo contraste con los otros.
Aun así, frente a los conflictos que desgarraban a otros países europeos, en esa época España lucía como un paraíso para los inmigrantes, en especial para los pocos que, como yo, disfrutaban de un visado. Salvo un par de ocasiones en que, con más torpeza geográfica que discriminatoria, fui llamado sudaca, siempre me sentí bien acogido, en casa.
Más o menos en esa época el presidente del Gobierno español proclamó: “España va bien”, y de la noche a la mañana miles de ciudadanos de países que no iban tan bien giraron sus brújulas hacia esa nación cuyos habitantes tanto se enorgullecían de su hospitalidad hacia los extranjeros, acaso porque aún no se topaban con ellos en cada esquina.
Han pasado diez años desde entonces y España ha dejado de ser aquel reducto. Sus grandes ciudades se han poblado de restaurantes mexicanos, peruanos y argentinos -por no hablar de marroquíes-, símbolos de los cientos de miles de latinoamericanos que ahora viven y trabajan, con o sin papeles, en sus tierras.
Como era natural que sucediera, el racismo y la discriminación han aumentado ante este flujo repentino, pero no de manera alarmante. Incluso, adelantándose a su tiempo y despertando la ira de la derecha europea, el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decretó una amplia regularización de indocumentados -para usar el término de los mexicanos en Estados Unidos- aunque, como me hizo ver José María Ridao hace poco, en términos económicos se tratase más bien de una regularización de empleos.
De forma predecible, la derecha no tardó en aprovechar el descontento o la simple molestia de ciertos sectores de la población -los parados o quienes de pronto se fijaban en el acento o el color de la piel en las filas de los servicios sociales- para obtener un beneficio electoral. Sin papeles y extranjeros ilegales comenzaron a llenar las primeras planas gracias a políticos sin escrúpulos que confiaban en ganar votos recogiendo -o de plano inspirando- el miedo de sus electores.
Menos previsible ha sido la forma cómo el actual Gobierno socialista ha reculado frente asus posiciones anteriores y, en vez de priorizar la defensa de los derechos humanos -uno de sus principios esenciales-, ha preferido congraciarse con la derecha europea.
Hay que repetirlo con claridad: el nacionalismo es -siempre ha sido- una fuente de discriminación basada en el más puro azar. Uno no puede decidir dónde nacer -el jus soli- o de dónde son sus padres -el jus sanguini-, de modo que el acta de nacimiento, el pasaporte y el DNI son instrumentos que el poder impone a los individuos de forma arbitraria: el biopoder denunciado por Foucault.
¿Qué diferencia a un niño nacido en Albacete de padres españoles de uno nacido en Madrid de padres ecuatorianos, aun si éstos son ilegales? Nada, excepto que uno de ellos puede ser enviado a un lugar que ni siquiera conoce y el otro no. ¿Y a un adulto peruano y uno español, ambos con empleos legales en Madrid? Nada excepto que, sin haber cometido delito alguno, uno puede ser internado durante semanas en una cárcel -desterremos el eufemismo un centro de detención- o expulsado del hogar que ha elegido libremente -repatriado- y otro no. Ambos trabajan, ambos pagan impuestos, ambos se ganan la vida. ¿Por qué esta injusticia? Porque a uno le hace falta un papel: eso es todo.
Mi amigo Nacho Padilla, también alumno de Salamanca, escribió un magnífico cuento para niños, Los papeles del dragón típico. Un día el dragón de los cuentos extravía sus papeles -aquellos que lo acreditan como dragón- y a partir de entonces ninguna princesa acepta ser raptada por él y ningún príncipe quiere combatirlo. Poco a poco deja de ser relevante y al final se desvanece. Carecer de papeles significa dejar de existir. O, en nuestro mundo, dejar de ser visto como humano.
La nueva directiva europea sobre inmigración, como las que existen en otros países -incluido, dolorosa y patéticamente, el mío, México-, legitima la discriminación de Estado. Todos odiamos las comparaciones con el nazismo, pero ello no impide denunciar la lógica fascista de este tipo de ordenamientos. Ahora nos parece monstruoso que se haya discriminado a los judíos a causa de su “raza”: un concepto inventado por el poder para legitimar la persecución. ¿No es igual de atroz discriminar a alguien por su “nacionalidad”, otro concepto igualmente arbitrario?
En su artículo 13, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre establece: “1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”. Uno tiene derecho a vivir y trabajar legalmente en cualquier parte: interpretar este precepto de otra forma significa acotar, impunemente, la igualdad entre los seres humanos. Duele oír que los socialistas españoles hablen de regular la “inmigración legal” y rechazar la “inmigración ilegal”, porque en esta última sólo cabrían quienes han sido arrancados de su país contra su voluntad y, aun en ese caso, la ilegalidad sólo afecta a los tratantes, no a las víctimas.
Basta de hipocresías: la derecha ha ganado la partida desde el momento en que incluso la izquierda teme defender a seres humanos que sólo persiguen un mejor nivel de vida y cuyo único delito es no haber nacido en el lugar correcto. Hace unos meses viajé de México, donde ahora resido, a Barcelona, una ciudad tan importante en mi mundo imaginario como Salamanca. Por primera vez el guardia fronterizo me exigió mi boleto de regreso y me llenó de improperios al no poder mostrárselo. He vivido casi cinco años en España y no tengo dudas: también es mi país aunque no tenga -y quizás nunca vaya a tener- papeles para demostrarlo. De tenerlos, hubiese votado por los socialistas. Y ahora me sentiría doblemente dolido al constatar su olvido y su traición.

El cártel del golfo

Retrospectiva
Publicado e la revista Proceso, # 1324, a 17 de marzo del 2002
El cártel del golfo, en plena actividad /jesús Belmont Vázquez, reportero
Matamoros, Tamps.- Desde sus orígenes, a principios de los años cuarenta, con don Juan Nepomuceno Guerra al frente del cártel del Golfo, la lucha por el liderazgo de esta organización criminal ha sido motivo de múltiples ejecuciones, venganzas y traiciones.
Actualmente, este cártel —responsable de 30% de la cocaína que se vende en el mercado estadunidense— es encabezado por Osiel Cárdenas Guillén, quien heredó el control luego de la detención de Juan García Ábrego en enero de 1996 y de haber asesinado a El Chava Gómez a mediados de 1999. Su campo de acción abarca no solamente el tráfico de drogas, sino también controla a los llamados polleros, contrabando de armas y joyas preciosas, centros de consumo de enervantes y de prostitución, robo de vehículos y hasta el ambulantaje.
Mediante El Gordo Mata y El Goyo Sauceda, cobra cuotas de derecho de piso a narcos menores. De hecho, la franja fronteriza tamaulipeca está bajo su control.
La historia de Osiel Cárdenas Guillén está llena de traiciones, venganzas y una buena dosis de astucia que le permitieron convertirse en uno de los capos más peligrosos e influyentes de la nueva camada de narcotraficantes.
Casado con Celia Salinas Aguilar y padre de tres hijos (Celia, Osiel y Grecia Cárdenas Salinas), Osiel tiene bajo sus órdenes a 14 exmilitares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) que inicialmente fueron comisionados por el secretario de la Defensa Nacional para coordinarse con las tareas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) de la Procuraduría General de la República (PGR) en la lucha contra el tráfico de drogas.
De hecho, esos exmilitares representan la fuerza operativa de cártel del Golfo. El Centro de Inteligencia Antinarcóticos (CIAN) de la Secretaría de la Defensa posee en sus archivos los nombres, datos personales y confidenciales de los 14. Uno de ellos es Arturo Guzmán Decena, identificado como Z-1.
Desde 1998, la Secretaría de la Defensa (Sedena), mediante la Sección Séptima (S-7), fortaleció su área dedicada al combate a las drogas. En 1994, la Sedena contaba con cuatro grupos GAFE, y en 1998 tenía 70 grupos aeromóviles, como el que participó en la reciente detención de Benjamín Arellano Félix. En febrero de 2000, el número ascendió a 124.
Hábil negociador y conocedor de la enorme importancia de los medios de comunicación, a mediados de 2001 Osiel Cárdenas, mediante su abogado Juan Guerrero Chapa, filtró a varios diarios de circulación nacional información sobre la existencia del cártel de Monterrey y se hacía especial referencia a sus competidores en el mercado, los presuntos narcos Edelio López Falcón, El Yeyo, conocido también como El Señor de los Caballos, por su afición a los equinos pura sangre; Rolando López Salinas, El Role, y Mario Ramírez, La Gata.
Y es que al parecer El Yeyo delató a Gilberto García Mena, El June —detenido en abril de 2001—, ante autoridades militares y de la PGR, luego de enterarse de que gatilleros contratados por García Mena fueron los responsables de varias ejecuciones de miembros de su grupo en Tamaulipas.
De esta forma, Osiel Cárdenas también pretendía distraer la atención de las autoridades civiles y militares hacia el cártel de Monterrey para que disminuyeran, en cierta medida, los operativos realizados en Tamaulipas.
El director de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, en conferencia de prensa, desmintió poco después que existiera el cártel de Monterrey.
El ascenso al poder
Capos del cártel del Golfo detenidos en fechas recientes aseguraron a la UEDO que para asumir la jefatura del cártel de Matamoros, Osiel Cárdenas asesinó, a mediados de 1999, a su jefe Salvador Gómez Herrera, cuando regresaba de playa Bagdad en Tamaulipas y el mismo Osiel había acudido a recogerlo.
Cárdenas mantiene fuertes nexos con capos de Colombia, en particular con lo que queda del cártel de Cali y otros jefes de cárteles menores que operan en aquella nación.
La familia Cárdenas Salinas viaja con frecuencia de la frontera tamaulipeca a la zona de Jardines de San Agustín, en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, donde fuentes de inteligencia militar han detectado algunas residencias propiedad de Osiel. En esa misma zona también vivía la familia de Benjamín Arellano Félix.
Actualmente, a lo largo de toda la frontera de Tamaulipas, lo mismo en Matamoros que en Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán y Ciudad Mier, El Gordo Mata y El Goyo Sauceda, lugartenientes de Osiel, se encargan de cobrar el derecho de piso a narcotraficantes menores que pasan cocaína, mariguana y todo tipo de enervantes a Estados Unidos. La única fuerza que puede enfrentárseles, ya que comúnmente actúan mediante comandos de hasta 50 elementos con armas de alto, que viajan en camionetas blindadas, es el Ejército.
Acerca del desempeño del general Luis Roberto Gutiérrez Flores, jefe de la Octava Zona Militar con sede en Reynosa, el Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos sostiene que después de su llegada se intensificaron los operativos en los que participan militares, apoyados con toda una estructura paralela de la Procuraduría General de la República, a través de la UEDO y de la Policía Federal Preventiva.
Sin embargo, Ernesto Sánchez Pérez, agente de la Policía Ministerial de Tamaulipas, comenta: Vienen el Ejército y la UEDO, detienen a narcos menores, hacen todo un escándalo y sólo calientan la plaza, porque después que se marchan, los capos recrudecen sus acciones contra la Policía Ministerial del estado y los mismos agentes de la Agencia Federal de Investigaciones, antes Policía Judicial Federal.
La organización de Osiel Cárdenas controla también el tráfico de indocumentados y de armas, el contrabando de ropa, la trata de blancas, centros de consumo de enervantes, ambulantaje y robo de vehículos. Fuentes de la UEDO indican que a raíz de los cateos recientemente realizados en la Ciudad de México y en diversas localidades de Tamaulipas, se comprobó que el cártel del Golfo utiliza un gran número de autos robados, en su mayoría blindados, 15 de los cuales fueron suministrados por una banda de delincuentes del Distrito Federal.
El abogado Francisco Javier Flores Iruengas, defensor de El June, recientemente asesinado por militares, llevaba por los menos una veintena de expedientes relacionados con miembros del cártel del Golfo.
Mario Cárdenas Guillén, hermano del jefe del cártel del Golfo, se encuentra en el penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya, Estado de México. El 29 de mayo de 2000, fue trasladado desde el Cereso II de Matamoros bajo un fuerte dispositivo de seguridad, en el que intervinieron 300 elementos de diversas corporaciones policiales estatales y federales. Enfrenta una condena de 10 años de prisión por delitos contra la salud.
La fuga de Osiel
En su libro Narcotráfico y poder, el periodista Jorge Fernández Menéndez afirma: El recrudecimiento de la violencia de los últimos tiempos parece tener relación con el creciente protagonismo de grupos de Nuevo Laredo y Reynosa, y su enfrentamiento con los sucesores de Juan García Ábrego, con la fuga de dos de los operadores principales del antiguo cártel de Golfo en una casa de seguridad de la PGR, ubicada en la calle de Cráter en el Pedregal de San Angel en el Distrito Federal; hecho ocurrido en agosto de 1998.
Agrega: Ángel Salvador El Chava Gómez y Osiel Cárdenas Guillén se fugaron de la casa donde poco antes habían estado arraigados la esposa y la nuera de Daniel Arizmendi López y que fue propiedad de El Güero Palma. Ambos pertenecían al cártel del Golfo; El Chava Gómez era considerado lugarteniente de Juan García Ábrego y su sucesor operativo. Según la PGR, Gómez es responsable de varios homicidios en la lucha por el control de la frontera, entre ellos los de Antonio Ávila, El Comandante, y el de Hugo Baldomer, con quienes se disputó el control de la plaza de Reynosa y Matamoros tras el reacomodo de la organización.
Gómez y Osiel habían sido capturados el 5 de julio de 1998 en el rancho El Refugio, ubicado a 10 kilómetros de Matamoros, y trasladados a la Ciudad de México, en donde un juez federal obsequió a la FEADS las órdenes de arraigo judicial correspondientes. Los narcotraficantes pagaron 15 mil dólares a cada uno de los cuatro agentes que los custodiaban y pudieron escaparse por una ventan. Los agentes, además, tardaron varios días en denunciar la fuga.
Los detenidos
Luego de que durante el sexenio salinista el cártel del Golfo gozó de la protección de autoridades civiles y militares, en la actualidad ha recibido fuertes golpes. Según datos de la PGR, actualmente alrededor de 40 miembros de esa banda se encuentran tras las rejas, mientras que el número de propiedades e inmuebles asegurados oscila en alrededor de 40 en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.
En la prisión de máxima seguridad de La Palma destacan Gilberto García Mena, detenido a principios de abril de 2001; Baldomero Medina Garza, El Señor de los Tráilers, capturado en enero del mismo año; Zeferino Peña, a mediados de enero pasado; Mario Cárdenas Guillén, el hermano de Osiel; Rubén Sauceda, El Cacahuate, quien es considerado por la PGR y la Sedena como el cerebro financiero de la organización, también aprehendido a mediados de enero pasado.

Masacre en la discoteca

La masacre en la discoteca de los pobres destapa una cloaca de corrupción/Joaquim Ibarz, corresponsal de La Vanguardia en México,
Publicado en La Vanguardia on line, 26/06/2008 - 19:26 horas;
"¡Se chingaron al Rafita, Winie!", gritaba Raúl con voz entrecortada. Arrodillado, masajeaba el pecho de su amigo, que aún se convulsionaba a escasos tres metros de la entrada de la discoteca News Divine, ubicada en un barrio popular de la capital mexicana. Horas más tarde moriría en el Hospital La Villa. Winie, su amiga rubia de 16 años, jadeaba para recuperar el aliento perdido durante la estampida; sus lesiones fueron menores al poder esconderse bajo una mesa cuando los policías obligaban a unos 800 jóvenes a evacuar el local con gases y a punta de porra. Los chicos que llenaban la humilde discoteca no eran narcotraficantes ni pertenecían a grupos armados que secuestran o provocan actos terroristas. Eran jóvenes de familias humildes que con poco dinero festejaban el fin del año escolar. Para las autoridades que ordenaron el operativo eran peligros delincuentes.
Cientos de policías cercaron la News Divine en una zona populosa del norte de la capital de México, donde unos 800 jóvenes festejaban la llegada de las vacaciones. Muchos agentes llevaban armas largas, como si se tratara de asaltar una guarida de malhechores a las cuatro de la madrugada. En realidad, se celebraba una fiesta inocente de chavos, que se inició a primeras horas de la tarde. La redada comenzó apenas una hora después. La masacre se desencadenó cuando desde dentro del local los policías pedían el desalojo y desde fuera los uniformados impedían salir. Mientras los jóvenes empujaban por escapar, los agentes forcejeaban para evitarlo. El que los propios uniformados bloquearan la puerta de salida fue un crimen, provocando el atropello y la desesperación de cientos de muchachos apretujados en una superficie ínfima (120 metros cuadrados). Hubo doce muertes por golpes, pisoteos y asfixia, entre ellos una joven de 16 años y dos niños de 13 y 14. Los policías crearon su propia trampa mortal: tres agentes también fallecieron en el tumulto.
Minutos antes de desencadenarse la tragedia, los jóvenes estudiantes bailaban tranquilamente y brindaban por el fin de curso. "Ahora sí se me pasó bien rápido el semestre", debían comentar. De pronto, por los altavoces internos, el dueño del local interrumpió la música e informó que había un operativo de la policía y que la autoridad ordenaba el desalojo. Pidió guardar la calma y los invitaba a regresar gratis al siguiente viernes.
Un local modesto para chicos con pocos recursos
News Divine es un local modesto, la entrada costaba menos de dos euros. La discoteca era frecuentada por chicos del barrio de escasos recursos; de hecho, era su única alternativa de diversión. A esos jóvenes estudiantes les echó la policía encima la alcaldía de Marcelo Ebrard, el mejor discípulo del cacique populista Andrés Manuel López Obrador.
Tras la masacre, llegó la manipulación, el ocultamiento de información, la insensibilidad. Los videos del operativo fueron censurados por la alcaldía; muchas pruebas desaparecieron; el periódico "Reforma" de ayer publicaba una gran foto en la que se ve a policías que se limitan a observar a jóvenes heridos o agonizantes en la calle, sin hacer nada, como simples espectadores de la muerte. Ningún médico atiende a los chicos agonizantes. Son sus propios compañeros los que intentan socorrerlos.
Pese a tanta muerte y a tanta incompetencia, ningún funcionario aceptó responsabilidad alguna. Después de muchas presiones se destituyeron cuadros medios de la policía y el jefe de la delegación (alcaldía de distrito) se vio forzado a pedir licencia del cargo. Pero ni el jefe de la policía, Joel Acosta, ni el Alcalde, Marcelo Ebrard, asumen la más mínima culpabilidad. El vacío de autoridad ha sumido en una profunda crisis política y de valores al Distrito Federal (DF). El populismo y el juego de conveniencias políticas que han marcado la gestión de Ebrard cobraron ya la primera factura mortal.
La deshumanización rodeó a la tragedia. A José Alberto Jiménez le pidieron unos 8.000 euros para que el Hospital Infantil atendiera a sus hijas Jessica y Jenifer. En un vídeo que escapó a la tijera de los censores se ve a una muchacha que entrega una mordida de 50 pesos a los policías para evitar su detención.
El caso News Divine ha destapado una cloaca de corrupción, impunidad, insensibilidad y brutalidad policial, y ha puesto en evidencia la baja calidad humana y profesional de los funcionarios políticos y policiales. El funcionamiento del News Divine sólo pudo ser posible merced a la corrupción, dadas las graves fallas en materia de seguridad. Muchos locales de diversión funcionan en el DF con carencias semejantes.
La policía roba a los jóvenes todas sus pertenencias
Los policías quitaron a muchos jóvenes sus celulares para evitar que hicieran llegar a los medios de comunicación los videos que daban testimonio de lo que realmente había ocurrido (teléfonos móviles que se quedaron los agentes). Con el fin de controlar la información, la alcaldía distribuyó filmaciones editadas, censuradas y manipuladas; esta restricción fue criticada por los canales de televisión. El video entregado a los medios fue cortado, de manera que no se ve lo que ocurre a partir de la petición del dueño del local de que hay que evacuar. En las imágenes se observa que el llamamiento del propietario no provocó ninguna estampida. El vídeo facilitado a la prensa se reanuda cuando los jóvenes están fuera del local y la tragedia ya se ha consumado. Pese a que la alcaldía desplegó otro operativo de "control de daños" para que la tragedia no involucrara a Ebrard, el alcalde ha salido mal parado. ¿Por qué ese interés por ocultar los hechos? Está en juego la candidatura presidencial del edil para las elecciones… de 2012.
"Algo parecen tratar de ocultar las autoridades. De otra manera, habrían difundido el video completo", escribe el comentarista Sergio Sarmiento en el diario "Reforma". El analista Ricardo Alemán denuncia en el periódico "El Universal" que la alcaldía intenta esconder la verdad, porque "el tamaño de lo ocurrido no es un problema de ineficacia de la policía, sino una derrota cultural de la llamada izquierda mexicana que gobierna el DF desde 1997, pero cuyos métodos de reacción política, de responsabilidad social, de autocrítica, de combate a la corrupción e impunidad son los mismos que por décadas significaron a las nada democráticas alcaldías del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de las que, por cierto, surgió el alcalde Marcelo Ebrard y de las que vienen una buena parte de sus colaboradores".
''Marcelo Ebrard y Joel Ortega, asesinos de izquierda'', se leía en una pancarta alzada justo en el momento en que el ataúd de Leonardo, uno de los jóvenes muertos, era sepultado. "¡Asesinos!, ¡asesinos!", gritaban deudos, amigos y vecinos de los adolescentes fallecidos. Jóvenes del barrio El Risco salieron el miércoles a la calle con una gran pancarta que decía "Destituyan al mata niños. Fuera Joel Ortega". Tres días después de la redada, más de 200 adolescentes bloquearon varias calles exigiendo la destitución y castigo para los altos dirigentes del gobierno de la capital. En las pancartas que colocaron junto a la discoteca y en el autobús de los policías antidisturbios se exigía justicia. Era tal la irritación de los jóvenes que pasaron de las agresiones verbales a las físicas en contra de los uniformados; a los policías les lanzaron botellas, vidrios, piedras y hasta botes de pintura roja en alusión a la sangre de las 12 víctimas.
El periodista Pablo Hiriart subraya en el diario "Excelsior" que las autoridades actuaron con saña contra los más débiles. El operativo de la policía no iba dirigido contra la discoteca. De haber sido así, bastaba un inspector para clausurarla. Pareciera que se trató de un ataque de intimidación contra jóvenes de un barrio popular, que culminó en una masacre. Hiriart insiste en que hubo un asunto de clase: la redada la hicieron con saña especial contra adolescentes de familias humildes.
"Nunca se hubieran atrevido a asfixiar a muchachos y a desnudar a niñas en un operativo a una discoteca a la que van los hijos de los altos funcionarios del gobierno capitalino. Las 34 chicas detenidas fueron vejadas porque eran pobres, nada más", dice Hiriart. Y agrega: "Sí, así funciona un Estado policial. Y se ensañan con los pobres, porque tienen pocas posibilidades de hacerse oír. Lo chocante es que esta agresión a muchachos de escasos recursos, que no cometían delito alguno, vino de un gobierno que se dice de izquierda".
La prensa afín al PRD minimiza la tragedia
Prensa y comentaristas aliados de la alcaldía del PRD, y que apoyan de manera incondicional a López Obrador, minimizan las consecuencias de la tragedia que provocaron jefes políticos y policiales. Si algo así lo hubiera hecho un gobierno del PAN o del PRI, las autoridades ya estarían quemadas en leña verde por los medios que supuestamente protestan por abusos del poder. Ahora callan ante este ataque criminal contra chicos de escasos recursos.
El fiscal Rodolfo Félix Cárdenas acabó con las mentiras que difundió el jefe de la policía, Joel Ortega: en la tragedia de la disco no hay más culpables que los mandos políticos y policiales de la seguridad pública. Cárdenas confirmó y amplió los abusos de policías y de los empleados de las fiscalías: fueron 34 las jóvenes desnudadas, fotografiadas y marcadas con tinta. Además, ratificó que la policía cerró la puerta y golpeó a los chamacos. Por último, afirmó que en el local no había drogas.
Fueron 24 horas de horrores para los muchachos detenidos y sus familias. Hubo vejaciones a las chicas, golpes a menores, malos tratos. La manera de reaccionar de la autoridad mostró su incomprensión e intolerancia con la juventud. Una actitud ideológica y política de quienes deben brindar protección y garantías, no humillar y lastimar.
Los testimonios recogidos en la madrugada del sábado 21 de junio son demoledores:
"No abrieron las puertas de la discoteca. Los policías no nos dejaban salir. Nos golpeaban muy feo con las pistolas. Echaban gas. Se reían de nosotros. Se burlaban. Ya tirados, nos empezaban a pegar y nos decían: se los va a cargar la chingada…"
"Los policías entraron pateando y gritando, burlándose y diciendo que no nos dejarían salir, pero del otro lado empujaban por salir. Fue horrible, yo casi me asfixio", narró Adrián, de 16 años. El joven no acudirá a declarar. Al igual que su familia, tiene miedo a incriminar a policías que actúan con tanta brutalidad. "Me contaron que algunas chavas que detuvieron en la disco luego las desnudaron ante policías buscando drogas o algo", dijo.
Los policías obligaron a las chicas a desnudarse
Efectivamente, chicas y niñas menores de 18 años declararon a medios locales que fueron obligadas a desnudarse delante de policías. Algunas fueron manoseadas. Embargadas de dolor por la muerte de amigos y por los abusos de los policías, narraron con rabia su traumática experiencia.
Wendy, de 16 años, comentó que la policía tiene registro de todos los detenidos, nombres, domicilios, pero sobre todo fotos que les tomaron vestidos y semidesnudos. "Si declaramos contra ellos nos perseguirán, mejor estar callados", dijo con resignación.
Luis, de 14 años, mostraba múltiples moratones y raspaduras en el cuerpo. Contó que los policías lo agarraron de la cabeza para meterlo al autobús de detenidos, pero como se negó le dieron dos golpes que le marcaron la frente.
"No me dejé porque ya me habían quitado mi celular, mi reloj y mis cadenas, traté de irme, pero me agarraron; un policía me dio dos cachazos para que me estuviera quieto", comentó al diario "Reforma".
La policía, los judiciales y los agentes de la fiscalía del DF, no contentos con la tragedia que provocaron, se ensañaron con los jóvenes detenidos, los vejaron y robaron. Ningún muchacho detenido era delincuente o sicario de un capo del narcotráfico, ni opuso resistencia. A los jóvenes, la mayoría menores de edad, no los llevaron a la fiscalía a que prestaran declaración sino que fueron conducidos a dependencias policiales, donde gozaban de total impunidad para sus desmanes. Allí resultaría más fácil robarles y abusar de ellos. Álvarez Icaza, defensor de los Derechos Humanos en la capital y el fiscal Rodolfo Félix Cárdenas coincidieron en que 34 chicas fueron marcadas con un número escrito en tinta negra en la mano derecha y después se les obligó a quitarse la ropa para ser fotografiadas. Álvarez Icaza dijo que al menos 106 jóvenes fueron detenidos y forzados a subir a un autobús de la policía. Cuatro agentes que participaron en los abusos sexuales han desertado.
"Tratos crueles, inhumanos o degradantes"
Álvarez Icaza consideró que la conducta de los policías podría ser calificada como de "tratos crueles, inhumanos o degradantes".
"Para hacernos el examen médico nos quitaron la ropa, nos ponían así con los brazos arriba a dar vueltas, con dos oficiales hombres en la sala y un doctor..., habíamos 13 mujeres dando vueltas, nos sentimos incómodas, estábamos indignadas ante las miradas y tocamientos de los policías", explicó Ceci N al salir del cementerio donde acababan de sepultar a dos amigos suyos.
La joven, de 16 años, detalló la serie de vejaciones a las que fue sometida durante la detención, traslado en autobús y en dependencias de la policía. Dijo que los agentes la amenazaron con quitarle la libertad, la comida, y todo lo que tenía porque se había metido en un problema muy grande.
"Hija de tu puta madre, te vamos a madrear hija de la chingada, súbete al camión culera. No mereces nada ni siquiera tu libertad ni tú ni tu pinche bola de amigos delincuentes", le decían los policías a la menor.
Sherlyn, también de 16 años, contó que los policías manoseaban a las chicas y que los sacaron a golpes de la discoteca.
"Me detuvieron de mala manera, me llevaron a un infecto local de la policía. Nos obligaron a desnudarnos, dieron que era para comprobar que no portábamos armas. Nos quitaron todo: mochila, ropa, celulares, no nos dejaron nada; los policías nos manosearon y nos desnudaron, de verdad fue u infierno", denunció.
"Yo quería salir, pero los policías no me dejaron"
Baby N, nombre con el que otra joven decidió llamarse para ocultar su identidad por miedo a represalias, dijo al diario "Crónica" que el News Divine estaba más lleno que en otras ocasiones, por lo cual el ambiente era insoportable.
"Antes de que llegara la policía, mucha gente ya estaba mareada. Yo quería salir pero los policías no me dejaron". Cuando empezó el operativo, los jóvenes se desesperaron. Cuando Baby N cayó al suelo, los policías la pisaron; después le robaron zapatillas, celular, aretes y mochila.
"A mí me manosearon los policías. Decían que me querían sacar, pero sólo me tocaban... después una agente me jaló de los cabellos y me subió a un camión, en la desesperación empezamos a romper los vidrios del autobús", dijo la adolescente, de 16 años.
A Luis B, otro joven que fue detenido, le presionaron para que presentara cargos contra los dueños de la discoteca. También se quejaba de que le robaron todas sus pertenencias.
"Alfredo, el dueño de la discoteca, ni nos alarmó ni nada, nos dijo: "Cooperen, así nos lo marca la delegación, se tienen que salir". Todos dijeron "nel, nel...", pero cuando dijo que el otro viernes sería gratis, aceptaron; cuando ya íbamos a salir los policías nos agarraron de los brazos y dijeron: "Pues ahora no", contó Rebeca Mohz, de 15 años. Esta estudiante de secundaria aseguró que la policía utilizó gas lacrimógeno dentro de la disco: "Estábamos amontonados, ya nadie podía respirar, cerraron la puerta y fue cuando aventaron el gas. Los del piso de arriba se saltaban y caían en el cemento, algunos rompieron vidrios porque ya querían respirar".
Los policías se desentienden de muertos y heridos
Sin importarles los jóvenes muertos tirados en el suelo, sin asistencia, los policías llenaban dos camiones con 106 jóvenes, niñas, niños. En los videos se observa que los uniformados trasladaron a los agentes heridos a las ambulancias, mientras que a los estudiantes los dejaron tirados en el suelo. Los chicos intentaban reanimar a sus compañeros y jamás se confrontaron con los policías. Pese a estar muy manipulada, el video no pudo ocultar que muchos adolescentes que murieron fueron sacados por los policías de la discoteca y en lugar de intentar reanimarlos o prestarles los primeros auxilios, simplemente los dejaron a mitad de la calle o sobre la acera.
En la fiscalía obligaron a las chicas a desnudarse y las hicieron caminar ante ojos lujuriosos, "para ver si estaban ebrias". Eran menores de edad, acababan de ver morir a sus amigos, pese a ello, estuvieron detenidos todo un día. Jorge Fernández Menéndez señala en el diario "Excelsior" que uno de los capítulos más indignantes de este drama son las violaciones y abusos cometidos contra los jóvenes, incluso después de salir del local.
Los chicos fueron perseguidos, gaseados, golpeados, robados, detenidos. Trataron como delincuentes a jóvenes por el delito de estar bailando en una discoteca popular. Los testimonios de las jovencitas desnudadas para su revisión son tan indignantes como la declaración del alcalde Marcelo Ebrard, quien afirmó que esas chicas tendrían que demostrar que esos vejámenes realmente sucedieron. El tema está en manos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que está decidida a participar a fondo en la investigación de los hechos.
"Mi hija murió por los golpes de la policía"
Rubén Tapia, padre de Isis, de 16 años, una de las 12 víctimas, denunció a través del canal Televisa que la autopsia demostró que su hija no murió por asfixia, sino por los golpes que le propinó la policía. Por tal motivo, Tapìa, profesor del Politécnico, exige la destitución de Joel Ortega, jefe de la policía de la capital: "Si el presidente Fox removió a Marcelo Ebrard cuando era el jefe de la policía por el linchamiento de dos agentes federales en Tláhuac, pues aquí hay más muertos. El presidente Calderón tiene que quitar a Ortega. No importa quién lo destituya, pero que se vaya. Aquí tiene que haber responsables de alto nivel. Esto no puede quedarse con los mandos medios. Son 12 muertos".
"Dicen que no nos aventaron plomazos (golpes), pero a mí me dieron dos, uno al aire y otro así, a la derecha, ya luego a todos los que no agarraban nos subían al transporte oficial y nos empezaban a agarrar a cachazos", decía Luis N, alias El Babo, de 14 años. En su cara mostraba dos heridas, producidas por golpes de la policía.
"Nos agarraron y nos subieron a una camioneta, nos echaron boca abajo, uno por uno, no podíamos respirar... una chava ya se nos iba a morir ahí. Al llegar a la fiscalía de San Juan de Aragón, nos robaron teléfonos celulares, carteras, dinero que ya no lo regresaron, ya no tengo celular".
Luis Antonio, 16 años, denunció que los golpearon como si fueran criminales sólo por querer festejar el fin de curso. "Nos trataron muy mal, llegaron a agredirnos. Lanzaron algo, no sé decirte qué era, pero nos picaba mucho; rompimos ventanas para poder respirar; si no lo hubiéramos hecho, quizá hubieran habido cien muertos", dijo con indignación. Aseguró que en la zona quedaron cabellos de jovencitas que fueron agarradas por policías.
Íngrid, 16 años de edad, estuvo detenida hasta las cinco de la mañana del sábado. "Los policías entraron agresivamente: "Órale cabrones, ¿querían desmadre?, van para afuera". Nos subieron a camiones y a muchos nos golpearon", recordó.
Mexicanos inmersos en la corrupción y la ilegalidad
La tragedia evidencia el comportamiento de la policía capitalina, que navega entre la corrupción, falta de preparación e ineptitud. Quizá lo sucedido en News Divine permita reconocer por fin que la falta de escrúpulos morales y el irrespeto a la ley tienen consecuencias mortales. Muchos mexicanos perciben todas estas aberraciones como parte del paisaje urbano, porque les fuerzan a vivir inmersos en la corrupción y la ilegalidad. Les resulta más cómodo y más fácil arreglar un problema con una mordida que cumplir con las reglas. Por ese clima generalizado de inmoralidad podía funcionar una discoteca que era una trampa mortal para quien entraba. Lo peor es que nada va a pasar. El dueño del establecimiento pagará una multa (y hará algunos otros pagos marginales); los jefes policiales que ordenaron el fatal operativo encontrarán pronto una nueva ubicación, y todo se normalizará en unos días. Y vuelta a empezar con nuevas redadas.
Los mexicanos se preguntan sobre la eficacia de esas redadas en centros de diversión, que acaban en decenas o centenares de detenciones de jóvenes inocentes. En el News Divine no se encontró ni un gramo de marihuana, mucho menos drogas más caras. El mayor delito de los detenidos pudo ser haber tomado una cerveza (el bolsillo no da para mucho más). El analista Jorge Silva Herzog denunció desde la televisión local que los operativos elevan las cuotas de la corrupción, ya que los padres de los jóvenes aprehendidos han de pagar cuantiosas mordidas si quieren liberar a sus hijos con prontitud.
De todos es sabido que los policías aprovechan los llamados operativos para desvalijar a jóvenes indefensos. Es la cuota que completa su sueldo. Las autoridades lo saben, pero callan y lo permiten, como toleran las extorsiones a los automovilistas. Las autoridades del distrito reciben dinero contante y sonante por permitir el funcionamiento de locales que no respetan mínimas normas de seguridad. Y si los dueños de las discos y tugurios no pagan a tiempo lo acordado, ahí les lanzan un operativo-redada. Probablemente es lo que sucedió en el News Divine. El retraso en el abono del soborno pudo motivar la entrada de la policía en el local.
¿Cuánto tuvo que pagar el dueño de la disco para poder operar?
"El problema comenzó mucho antes de este operativo y allí se pone de manifiesto un entramado de corrupción e incapacidad difícil de disimular. La corrupción, política y económica, está en el fondo de la tragedia. ¿Cuánto tuvo que pagar el dueño de la discoteca para poder operar en condiciones deplorables?", se pregunta el comentarista Jorge Fernández Menéndez.
Las autoridades de la capital se quejan de que en el Distrito Federal existen sólo 210 inspectores para revisar las condiciones en que funcionan 35.000 establecimientos mercantiles, que van desde las fondas hasta bares y discotecas. El analista Humberto Musacchio destaca que aunque resulta obvio que es insuficiente el número de inspectores, es más cierto que "los inspectores son una partida de asaltantes que se presentan con sus amigotes donde se les pega la gana, a comer en forma pantagruélica, a beber como perdidos en el desierto y, si es el caso, a exigir los servicios gratuitos de prostitutas, con la amenaza de aplicar los reglamentos si no les cumplen todos sus caprichos y además les sueltan una mordida". Amenazan con aplicar las reglas, pero se olvidan de la ley si consuman el cohecho en efectivo y en especie. Eso lo saben los ciudadanos y no pueden ignorarlo las autoridades. Forma parte del comportamiento de esos chacales que, a cambio de dinero, permiten cualquier barbaridad, como ocurrió en el caso de News Divine.

La FNCA y La Jornada

La FNCA exige a diario La Jornada retractarse de acusación
Roberto Koltun / El Nuevo Herald, 26 de junio de 1008;
La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) negó el jueves tener vínculos con contrabandistas de personas ligados al cartel del Golfo de México y exigió al diario mexicano La Jornada retractarse de un artículo que implica a la organización en actividades delictivas.
"Negamos vehementemente cualquier vínculo o relación alguna con cualquier grupo involucrado en tráfico humano o de narcóticos. Estas falsas alegaciones y reclamos difamatorios son absurdos'', dijo Francisco "Pepe'' Hernández, presidente de la FNCA''.
Añadió que esa agrupación se dedica a promover "la causa de la libertad del pueblo cubano por medios no violentos para que los cubanos no tengan nunca más que efectuar travesías desesperadas y peligrosas en busca de libertad en otras tierras''.
"Esto es un intento claro de parte del gobierno cubano para difamar y denigrar los esfuerzos de la FNCA, particularmente en un momento en el cual nuestro trabajo para ayudar a la precipitación de un cambio democrático en Cuba está llegando al corazón y las mentes de la sociedad civil cubana'', sostuvo el Hernndez en un comunicado.
Según la FNCA, el diario La Jornada publicó el pasado 24 de junio una información en la que señala que la Procuraduría General de México "cuenta con elementos para considerar'' que esa organización al menos "desde hace tres años mantiene vínculos con el cartel del Golfo y con la banda de sicarios Los Zetas''.
Los presuntos nexos serían para supuestamente fortalecer el tráfico de inmigrantes y centroamericanos que pasan por territorio mexicano en su pretensión de cruzar a Estados Unidos. En la información, según la FNCA, también se menciona que dos personas detenidas en México, Nairobi Claro y Noriel Veloz, declararon que forman parte del grupo anticastrista.
Asimismo, indicó que la cárcel donde se encuentran era vigilada "ante el temor de que algún sicario contratado por la FNCA intente asesinarlos para que dejen de revelar información confidencial de la ‘mafia de Miami' a las autoridades mexicanas''.
En una carta enviada a los directivos de La Jornada, el abogado Alfredo E. Jiménez, que representa a la FNCA, calificó la información como "falsa y difamatoria'' y dijo que el diario nunca contactó al grupo de exiliados para verificar los datos.
La agrupación exigió a La Jornada retractarse de las "alegaciones difamatorias y falsas'', removerlas del sitio en internet del periódico y emitir una disculpa por escrito y una corrección y publicarlas tanto en la versión impresa como digital. "Ustedes deben inmediatamente tomar todos esos pasos para comenzar a reparar el daño causado por esas escandalosas declaraciones'', indicó la misiva, con fecha del 25 de junio.
Hasta anoche no había ninguna reacción del periódico sobre la petición del grupo.
Organizaciones de exiliados como el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) y Unidad Cubana, que discrepan de la línea política seguida por la FNCA, han manifestado su solidaridad con la agrupación ante las acusaciones de La Jornada.
"Reiteramos nuestra defensa a la comunidad cubanoamericana y a todas sus organizaciones cívicas que luchan por una Cuba democrática, proveen ayuda humanitaria y siempre se han opuesto al tráfico de seres humanos en todas sus formas'', dijo una declaración del CLC, formado en el 2001 con disidentes de la FNCA.
Esta es la carta envada a La Jornada:
June 25, 2008
Desarrollo de Medios SA de CV
Attn.: Lic. Carmen Lira Saade
Av. Cuauhtémoc No. 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
Del. Benito Juárez
C.P. 03310 México, D.F.
Mr. Alfredo Gomez
La Jornada
Av. Cuauhtémoc No. 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
Del. Benito Juárez
C.P. 03310 México, D.F.
Lic. Margarita Ramirez
La Jornada
Av. Cuauhtémoc No. 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
Del. Benito Juárez
C.P. 03310 México, D.F.
Dear Ms. Lira Saade, Mr. Gomez, and Ms. Ramirez:
We write in accordance with Chapter 770 of the Florida Statutes concerning false and defamatory statements published by your newspaper La Jornada in print and on its website of and concerning the Cuban American National Foundation (CANF). CANF is a non-governmental organization based in Miami, promoting and supporting peaceful democratic change in Cuba for over 25 years. The subject articles published on June 23 and June 24, 2008 by La Jornada contain false, outrageous, and defamatory statements about CANF and are causing significant harm to its name and reputation. Your false and defamatory statements attributed to you are now being reported by other international news outlets. The articles subject you and La Jornada to serious civil liability and penalties under Florida and United States law.
CANF categorically and emphatically denies all allegations, statements and suggestions made by La Jornada in its June 23 and June 24, 2008 publications and on La Jornada’s website. CANF demands that you immediately:
(1) retract the false and defamatory allegations listed below;
(2) remove such allegations from La Jornada's website; and
(3) issue a written apology and correction and publish it in the print version of La Jornada and La Jornada’s website.
On June 23, 2008 you falsely reported that CANF was linked with migrant smugglers, drug dealers, and Mexican criminal gangs, based on un-named sources and alleged statements of detainees who are not and were never members of or affiliated with CANF. You stated in the news reports that CANF supports migrant traffickers, drug trafficking, and money laundering. On June 24, 2008, you continued publishing false, defamatory and libelous allegations against CANF, going so far as accusing CANF of murder. All these false and defamatory statements have harmed CANF’s reputation and are no doubt intended to impair CANF’s mission in support of a transition to democracy in Cuba.
The specific false and defamatory statements of and concerning CANF are:
June 23, 2008
“La Procuraduria General de la Republica (PGR) cuenta con elementos para considerar que la Fundacion Nacional Cubano-Americana (FNCA), organizacion anticastrista de cubanos residentes en Miami, por lo menos desde hace tres anos mentiene vinculos con e cartel del Golfo y con la banda de sicarios Los Zetas, para fortalecer el trafico de migrantes islenos y centroamericanos que pasan por territorio mexicano en su pretension de cruzar a Estados Unidos.”
“Nairobi Claro y Noriel Veloz declararon que forman parte de la organizacion anticastrista FNCA”
“El penal en el que se encuentran los polleros el vigilado las 24 horas por elementos de la Agencia Federal de Investigacion ante el temor de que algun sicario contratado por la FNCA intente asesinarlos para que dejen de revelar informacion confidencial de la ‘mafia de Miami’ a las autoridades mexicanas”.
“De acuerdo con informes del gobierno de Cuba, que desde 2005 han sido del conocimientodel Centro de Investigacion y Seguridad Nacional (Cisen) en Mexico, la FNCA no solo apoya a bandas de traficantes de indocumentados islenos que estan vinculados con algunas organizaciones criminales mexicanes, sino tambien se dedican al trafico de drogas y al lavado de dinero de procedencia ilicita.”
June 24, 2008
“Estos ciudadanos estadounidenses de origen cubano han ayudado a la SIEDO a confirmar los nexos del grupo de sicarios conocidos como Los Zetas – brazo armado del cartel del Golfo- con organizaciones anticastristas radicadas en Miami, como la Fundacion Nacional Cubano-Americana (FNCA).”
“Este sujeto [Humberto Febles Santana] fue ejecutado la semana pasada en Cancun cuando salia de un bar. Presuntamente su muerte obedecio a una division interna entre miembros de la mafia cubana asentada en Miami.”
The above statements are all false and defamatory. You never contacted CANF or took any steps to verify the information. You failed to qualify the information in any way and failed to determine whether there was any factual basis for these statements. It is apparent to us that you failed to take any steps that would have satisfied the most basic journalistic standards. In accordance with Florida Statute § 770.02 you have ten days from receipt of this letter to issue a full and fair correction, apology and retraction. To limit the continuing harm, you should
immediately take all the necessary steps to begin to repair the damage caused by these scandalous statements. We also demand you include your correction, apology and retraction in any affiliated publications that carried the stories.
We look forward to your prompt response.
Sincerely,
Adolfo E. Jimenez, Counsel
Cuban American National Foundation

¡Por una izquierda con verguenza!

Apropósito de las muertes en New’s Divine/ Texto de Ignacio Pinacho, dirigente social.A propósito de las sugerentes dos últimas columnas del periodista Ricardo Alemán (25 y 26 de junio en El Universal), deseo compartir mis comentarios y reflexiones, a partir de ciertos datos duros y conocimiento de causa. Nuestra indignación por los graves sucesos en la discoteca New’s Divine debe pasar a la realización de una profunda reflexión y autocritica, desde cualquier punto de vista de izquierda.
En los principios de los años 90s tuve la oportunidad de ser representante vecinal (primero como Presidente de Colonia y luego como Consejero Ciudadano). En 1993, acudimos al llamado de un grupo plural de legisladores locales de la extinta Asamblea Legislativa, para incorporarnos a la consulta ciudadana por una reforma democrática en la ciudad.

"Es un error criminalizar a los jóvenes" Calderón

El Presidente Calderón y su esposa Margarita Zavala anunciaron la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, para explicarle a todos los mexicanos qué podemos y qué debemos hacer para evitar que los niños y jóvenes caigan en problemas de drogadicción.
En el marco del Día Internacional Contra el Uso Indebido y Tráfico de Drogas, Calderón resaltó que con esta campaña se sientan las bases para construir un México seguro, en el que los niños y jóvenes puedan crecer libres y sin adicciones, que es una de las prioridades para el Gobierno Federal.
En esta Campaña de Información participarán más de mil ayuntamientos de todo el país, más de 1000 promotores a través de los Sistemas Estatales DIF, en los que los padres recibirán toda la información y orientación necesaria para combatir las adiciones desde una perspectiva integral.
La meta es atender a 50 mil personas para diciembre de este año.
El Gobierno Federal invertirá 589 millones 972 mil 198 pesos, producto de aseguramientos del narcotráfico, en la construcción de 310 Unidades de Especialidad Médica (UNEMES) o Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) Nueva Vida, en las localidades con los mayores índices de consumo de drogas.
El discurso del Presidente Calderón.
Gracias, muy buenas tardes a todas y a todos ustedes; especialmente a todas, porque es una gran mayoría de mujeres aquí presentes, lo cual me da muchísimo gusto.
Saludo con mucho respeto y con mucho afecto a las señoras presidentas de los Sistemas Estatales y Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia.
Les pido le transmitan un saludo afectuoso también, y respetuoso, para los señores gobernadores, las señoras gobernadoras.
A los presidentes municipales también, a las presidentas municipales que hay aquí. Sé que hay varias presidentas municipales; las encontré en el camino, así que las saludo con mucho afecto.
A la Presidenta y a la Directora del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia, también.
La saludo. Es la primera vez que nos toca un evento así. Así que, en fin, de todos modos la saludo. La vi en la mañana.
A los secretarios, en fin, a todos ustedes, amigas y amigos. A las asociaciones y fundaciones de la sociedad civil involucradas, por fortuna, en este tema; a todos ustedes los saludo con respeto.
Lo que queremos no sólo en el Gobierno Federal, sino que estoy convencido queremos millones y millones de mexicanos, es construir un México más seguro, construir un México más libre, un México en donde nuestras hijas e hijos puedan vivir mejor, en serio; crecer libres, libres de pensamiento y libres de acción; crecer libres, también, de adicciones, y eso es precisamente una prioridad para mi Gobierno.
Una prioridad porque, a final de cuentas, yo estoy convencido de que cualquier Gobierno tiene como tarea hacer que la gente a la que gobierna pueda vivir mejor y, particularmente, hacer que a los que vienen después de nosotros les toque un México distinto, un México mejor que al que a nosotros nos tocó.
Por eso me da mucha satisfacción que en un día tan especial, en el Día Internacional Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, lo celebremos así, con una buena y muy buena, diría yo, noticia. El lanzamiento de una gran campaña nacional, una Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida.
Y me parece que el nombre no pudo ser más afortunado, porque, precisamente, el informar a los hijos, a la sociedad, el informarnos nosotros mismos, como padres, acerca de qué podemos y debemos hacer para evitar las adicciones de los hijos o bien para rehabilitarlos, en caso de que hayan caído en ellas, es precisamente iniciar o abrir la posibilidad de una nueva vida para nuestras familias, para nuestros hijos y para México.
Celebro, además, que aquí se una la sociedad civil, que se unan las empresas, que se unan las instituciones públicas y que se unan a través de los sistemas DIF de todo el país, Estatales y Municipales, a final de cuentas autoridades de todos los partidos políticos, que estamos comprometidos con la salud de los niños y jóvenes de nuestro México.
Como ustedes saben, en el Gobierno hemos trabajado de acuerdo con nuestro deber, y no es otra cosa, con nuestro deber, a través de diversas acciones que hemos emprendido, precisamente, para construir, no de un día para otro, no de la noche a la mañana, porque eso no es posible; pero sí construir con toda certeza un México que en el futuro sea distinto y mejor, un México más seguro y más limpio.
Y por eso hemos emprendido una guerra sin cuartel, precisamente, para poder liberar a México de las garras de la delincuencia, de la violencia y de las drogas y, desde luego y principalmente, para evitar que nuestros jóvenes caigan en las garras de las adicciones.
Déjenme decirles, amigas y amigos, que quizá en el pasado, cuando nosotros éramos niños y jóvenes, pues la verdad estábamos acostumbrados a pensar que los narcotraficantes eso eran, gente que traficaba droga por México hacia Estados Unidos.
Pero la verdad es que eso cambió dramáticamente en los últimos años; cambió porque en la medida en que se fueron enquistando en regiones o en ciudades del país, también en esa medida su capacidad operativa, de fuego, de dinero, de amenaza o cooptación de autoridades fue permitiendo que establecieran redes logísticas que les permitió controlar no sólo las drogas, sino todo el crimen, el crimen organizado.
Controlar el robo de vehículos, los secuestros, las extorsiones; vaya, hasta el tráfico de migrantes o incluso, la piratería que se vende en las calles.
Por eso estamos luchando con todo para erradicar este mal; y no sólo eso, amigos, algo más grave, se diversificaron también en otra cosa en la droga misma.
Ya su objetivo no sólo es pasar la droga a Estados Unidos, sino colocarla en el mercado doméstico. Generar un mercado de consumidores aquí en México, que les compre esa droga y además que se las compre de por vida, porque la adicción eso genera.
Y por eso, amigas y amigos, por eso digo que las adicciones, la droga es la esclavitud del Siglo XXI.
Por qué es una esclavitud.
Porque estos criminales lo que buscan al meter la droga en las escuelas, al regalarla, incluso, al principio a los niños y a los jóvenes, es crear clientes entre ellos, es obligarlos a depender del proveedor de la droga.
Y al tiempo cuando el niño y el joven ya es un adicto, entonces tiene que comprar la droga, y como no tiene dinero, entonces abre el monedero de su mamá y luego roba a los tíos y a los vecinos, y luego se engancha en la acción del criminal, del cual depende para poder satisfacer la adicción que le ha sido creada.
Y esa esclavitud es de por vida y esos jóvenes se convierten en esclavos de amos sin escrúpulos, que son, precisamente, los que pretenden destruir nuestra sociedad, nuestras ciudades, nuestras familias y nuestro México.
Pero sé que ustedes, amigas y amigos, y nosotros estamos convencidos de una cosa, que no lo vamos a permitir y que vamos a luchar sin descanso hasta rescatar a nuestro país de las garras de estos criminales.
No vamos a permitir que a través de esta esclavitud moderna se apoderen de nuestros jóvenes, de nuestros niños, de nuestros adolescentes.
Y por eso hemos puesto en marcha una estrategia múltiple, una estrategia integral que va desde las acciones ofensivas del Gobierno para perseguir a los criminales, hasta las acciones preventivas, como la que se lanza el día de hoy por conducto del DIF Nacional y de los DIF Estatales y Municipales.
Qué hemos hecho en la parte ofensiva.
Primero. Como hemos visto que los criminales se han apoderado poco a poco de regiones del país, donde no impera la ley del Gobierno y del estado o del congreso, sino la ley de ellos, donde la fuerza pública dominante no es la de la autoridad sino la de ellos; hemos lanzado operativos conjuntos con toda la fuerza del Estado para rescatar la autoridad, la ley y la fuerza del Estado y que ésta esté al servicio de la ciudadanía, y no de los criminales.
Y por eso hemos actuado con todo, sin escatimar esfuerzos, sin dudar, con todo lo que significa usar la fuerza del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal para ayudar a las autoridades locales y municipales a recuperar espacios mínimos de seguridad pública.
Es una batalla larga, amigas y amigos, una batalla que implica, como he dicho desde el primer día y seguiré diciendo, que implica precisamente costos altos; costos en términos de tiempo, porque es imposible ver resultados inmediatos; costos en términos de dinero, porque sí tenemos que escalar el poder del Estado para dominar a los criminales; y costos, por desgracia y como hemos visto, de vidas humanas.
Pero en esta batalla, larga y difícil, sepan ustedes, amigas y amigos, que en la unidad de los mexicanos, en la perseverancia y en el profundo amor a nuestro país que tenemos millones y millones, 105 millones de mexicanos, encontraremos la victoria, porque somos más, muchos más los que queremos un México en paz y libre de drogas y violencia.
Y a pesar de que quizá sólo veamos ésta es a lo que vamos, una batalla de largo plazo, porque pensamos en el México que queremos para nuestros hijos.
A pesar de que es una batalla de largo plazo, también hemos tenido resultados en el corto plazo. Por decirles una idea, hemos decomisado en este año y medio más de 55 toneladas de cocaína.
Eso qué significa. No sólo la cifra más alta que se haya recuperado en ese lapso en México, amigas y amigos, sino para que se den una idea, con esa droga nos hubiera alcanzado a producir mil 100 millones de dosis; es decir, no sólo le hubiéramos dado droga o le hubieran dado los criminales droga a todos los jóvenes y adolescentes entre 15 y 30 años de edad, sino que alcanzaría para casi 40 dosis de cocaína para cada joven, hombre o mujer, en el país. De ese tamaño es el decomiso que hemos hecho, tan sólo de esta droga.
O lo que hemos decomisado, por ejemplo, en armas; más de 16 mil armas. Por ejemplo, un dato: en el primer año en la Administración anterior se decomisaron algo así como 60 granadas; en este año y medio, hemos decomisado más de mil granadas de los criminales.
Estamos actuando con todo y sí, estamos enfrentando de manera decidida a la criminalidad, porque sabemos que lo que está en juego son los niños y los jóvenes de México.
También pusimos un nuevo modelo de operación policial, porque queremos y trabajaremos sin descanso hasta que logremos tener una Policía Federal confiable, verificada en sus mandos, entrenada, preparada y con mayor tecnología, armamento y capacitación que el que puedan tener los criminales.
Y para poder generar este camino, que es de largo plazo, contamos y seguiremos contando con el invaluable apoyo de las Fuerzas Armadas, que siempre, siempre han estado en la primera línea de la lucha de las mejores causas de México.
Tercero. Estamos fortaleciendo la Plataforma México.
Qué es.
Es un poderoso sistema informático que va a conectar toda la información del país. Desde la información que se capte ahí, muy cerca de las oficinas de los DIF Estatales, la que se capte en el municipio más modesto del país, queremos que pueda subir y que sepamos todos a través de su sistema quiénes son los criminales, cómo actúan, quiénes son sus cómplices, qué vehículos tripulan, qué armas tienen.
Es un registro que nos permitirá registrar a todos los policías del país, sus huellas dactilares, su DNA.
Hemos creado el Registro Vehicular que tanto hacia falta en México, en fin.
Y estamos creando, por ejemplo, a través de esta Plataforma, que le da sustento al Sistema Único de Información Criminal, estamos reconstruyendo los números de emergencia.
Nuevamente, por ejemplo, tendremos funcionando en todo el país el 066, y otro número muy importante para ustedes, que vale la pena que tomen en cuenta, el 089.
El 089 es un teléfono al cual se podrá marcar y enviar información no sólo de voz, sino también de datos, e incluso imágenes que se puedan tomar hasta con un teléfono celular sobre la criminalidad y con una característica: el sistema va a bloquear la identificación del teléfono que llama para que la gente que quiera hablar de manera anónima y absolutamente segura, lo pueda hacer, para darnos datos de la criminalidad.
En fin, estamos reformando la ley para tener juicios más abiertos con derechos de las víctimas y protección a las víctimas; pero lo más importante, amigas y amigos, es lo que se hace en la parte preventiva de lo cual la campaña, precisamente, Por Una Nueva Vida es fundamental.
La parte fuerte de la estrategia tiene que ser la prevención. Tenemos una estrategia que se llama, por ejemplo, Limpiemos México. En esa, estamos trabajando en varios frentes.
Uno. En las escuelas, yo una recomendación respetuosa que hago a las titulares, directoras, directores del DIF es que involucren a los padres de familia en el Programa Escuela Segura, que vayan a la escuela hablen con los directores, con los maestros y se junten en los comités que hemos creado para revisar que en la escuela no haya drogas, no haya armas; para ver cuáles son las pandillas que amenazan a los niños en primaria, secundaria o en preparatoria.
Para poder obligar, también, a la autoridad a que garantice por lo menos un espacio alrededor de la escuela que le dé seguridad a los hijos, eso es Escuela Segura y está funcionando.
Estamos creando el Programa de Rescate de Espacios Públicos, con lo cual estamos buscando que en aquellas áreas de todo el país podamos rescatar espacios que hoy están en manos de criminales, porque están abandonados, ahí se reúnen muchos delincuentes a veces a drogarse, a veces a robar; los estamos rescatando, limpiando, haciendo canchas deportivas, y con colaboración de la autoridad local, convirtiéndolos en espacios rescatados para la ciudadanía.
Otro componente, precisamente, es la prevención y el tratamiento de adicciones entre jóvenes y adolescentes. Este es un tema que motiva, precisamente, este evento, la Campaña de Información para una Nueva Vida, y que nos preocupa en exceso.
En la Encuesta Nacional de Adicciones, por ejemplo, se calcula que tres y medio millones de mexicanos han consumido drogas alguna vez en su vida, y de ellos, entre los 12 y los 65 años, más de medio millón reconocen consumirla habitualmente.
Por eso estamos destinando recursos sin precedentes a la prevención y tratamiento de adicciones.
Por ejemplo, al iniciar mi Administración había, más o menos, 140, 150 millones de pesos anuales de presupuesto para el tratamiento de adicciones.
Hoy, entre el año pasado y éste, por ejemplo, en parte con los recursos que decomisamos al señor Ye Gon que, por cierto, fue el mayor decomiso de dinero en el mundo que se haya realizado, parte de este dinero lo estamos destinando a prevención y tratamiento de adicciones. Pasamos del presupuesto en este año, de 150 millones de pesos a más de 800 millones de pesos, tan sólo para prevención y tratamiento de adicciones, lo cual nos permitió construir 310 Unidades Médicas de Alta Especialidad para Tratamiento de Adicciones.
Le estamos invirtiendo fuerte a la prevención, amigas y amigos, porque bien dice el dicho y la sabiduría popular: Más vale prevenir que lamentar. Y aquí se aplica perfectamente en el caso de nuestros hijos.
Quienes aquí estamos, que provenimos de distintos órdenes de Gobierno y partidos políticos, sabemos que hay que combatir a los verdaderos criminales con todo, con mano firme, como lo estamos haciendo ahora, pero que, al mismo tiempo, no debemos tratar a los jóvenes, o a los adolescentes como criminales; que es un error criminalizar a quienes son sólo víctimas de una ambición y de una perversión criminal desmedida.
Estos centros, las Unidades Médicas de Especialidad para el Tratamiento de Adicciones, queremos que sean ejes que les ayuden a ustedes, a las redes para la prevención.
Yo por eso celebro que a través de iniciativas tan valiosas, como la que hoy se lanza, la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, que fomente la colaboración entre la organización de la sociedad civil y el Gobierno en sus tres niveles.
Todos tenemos algo que aportar en la lucha por un México seguro y libre de adicciones.
Pienso que la tarea más importante, amigas y amigos, es la de quienes somos padres de familia, y qué bien, se ha dicho aquí, que muchas veces los papás, las mamás, no sabemos cómo tratar a los hijos, advertirles a los hijos de las adicciones y de la droga; si debemos tratarles el tema o no, si debemos precisamente interferir en su vida o no.
Y esta Campaña de Información Nacional nos va a ayudar a todos, porque sólo tendremos éxito, amigas y amigos, si además de que cada día debemos ser y tener mejores gobiernos, también somos, a la vez, mejores ciudadanos y mejores padres de familia.
Padres de familia que participan más y que vigilan más lo que ocurre en la escuela de sus hijos.
Padres de familia que quizá nunca han visitado la escuela de sus hijos, y el día que crucen la calle y estén ahí adentro, esa escuela estará mucho más protegida.
Padres de familia que puedan dialogar y escuchar a sus hijos, no ignorarlos en su vida cotidiana, sino ver precisamente con quién se acompañan, qué hacen y qué preocupaciones tienen.
Por cierto, me dicen que está aquí el joven, ya no sé si decirle niño, es el joven que hizo el comercial que acabamos de ver, de adicciones.
Aquí estás, compadre. A ver, ven para acá.
Quihúbole. Cómo te llamas.
-JOVEN JOSÉ EDUARDO: José Eduardo.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: De dónde eres, José Eduardo.
-JOVEN JOSÉ EDUARDO: Yo soy de Querétaro.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Muy bien. Cuántos años tienes.
JOVEN JOSÉ EDUARDO: Doce años.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Oye, y qué estabas buscando abajo del colchón, eh.
-JOVEN JOSÉ EDUARDO: Estaba escondiéndola, más bien.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Ah, bueno. No sabía. Muy bien.
Oye, te gustó hacer el comercial.
-JOVEN JOSÉ EDUARDO: Claro que sí, porque esto va ayudar mucho a México.
Siento que yo formo parte para ayudar a México en lo que es esta campaña para ayudar a los jóvenes.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Oye, y qué te hubiera gustado que hiciera, bueno, a la mejor no era tu mamá la que estaba ahí en la cocina, pero qué te hubiera gustado que hiciera si fueras su hijo.
-JOVEN JOSÉ EDUARDO: Platicar conmigo desde un principio, que yo no me enterara; o sea, que yo supiera lo que eran las drogas para que así evitara caer en ese tipo de adicciones.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Muy bien, pues muchas gracias, eh.
Felicidades por la campaña.
Yo creo que él tiene mucha razón. Yo creo que la clave es que sepamos romper la enorme isla, el aislamiento que tenemos con los hijos, en una sociedad donde lo que domina en la casa es la televisión y los videojuegos.
Yo creo que es importante romper esa barrera y platicar con los hijos.
Hay un estudio, muy interesante, por cierto, habrá que hacer uno semejante en México, pero hay un estudio reciente del Instituto Nacional sobre el Consumo de Drogas en Estados Unidos.
Algunos datos interesantes son los siguientes:
Miren, el 78 por ciento de los niños y jóvenes, o sea, casi el 80 por ciento de los niños y jóvenes, cuyos padres les acompañaron siempre para resolver la tarea, nunca han probado drogas, el 80 por ciento.
El 75 por ciento de los niños y jóvenes cuyos padres les hablaron sobre los peligros de las drogas, el tabaco y el alcohol, nunca han usado sustancias ilícitas.
Es claro, amigas y amigos, que vamos a tener más éxito en esta lucha contra las adicciones y por un México más sano y más libre, si como padres somos más padres, válgame la redundancia.
Si inculcamos en ellos la información, los valores de la vida, el amor a la vida, la civilidad, cero tolerancia a la corrupción y una plena cultura de legalidad, una plena cultura de legalidad, como decía ayer y repito ahora, tanta falta le ha hecho a nuestro querido México.
Amigas y amigos:
Estamos luchando por el México que queremos, por un México seguro, y en ello hemos puesto la estrategia adecuada que es de largo plazo, pero es una estrategia correcta y nos mantendremos firmemente en ella.
Hemos señalado los costos que implicará esta batalla, pero bien vale la pena librarla, no sólo porque se trata de nuestro México y nuestros hijos, sino también porque sabemos que es el camino correcto para ganarla.
Hoy México ha perdido a muchos policías, soldados y marinos, quizá como nunca, o como en mucho tiempo no ocurría, que han consagrado su vida a la lucha por el México que ustedes y yo queremos por igual.
Y al mismo tiempo de rendirles honores a ellos, hoy tenemos, a través de programas como éste, la oportunidad inigualable de hacer nuestra parte, para informarnos e informar a nuestros hijos y a los demás de lo que podemos hacer para evitar las adicciones.
Que sin ir al frente de batalla y sin tener que ir a una confrontación violenta con los criminales, podemos infligirles mucho más derrotas y mucho más daño si evitamos que los niños y los jóvenes de México caigan en las redes de esta nueva esclavitud.
No debemos dar marcha atrás, amigas y amigos, debemos seguir adelante porque lo que está en juego es el futuro de México.
Pero hoy este evento nos permite entender que la parte más importante de esta estrategia no está sólo en cómo combatimos y enfrentamos a los criminales, que lo seguiremos haciendo con toda la fuerza del Estado, sino y sobre todo, cómo libramos y cómo evitamos que nuestros hijos caigan en las garras de esos criminales.
La indiferencia frente al delito es una gran aliada de la impunidad. Por eso, en este Día Internacional Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, celebro que más de mil ayuntamientos en todo el país y la mayoría de los estados de la República, a través de los sistemas DIF, provenientes de distintos partidos políticos, iniciemos juntos esta gran campaña, esta gran cruzada de información para, verdaderamente, iniciar a nuestras familias una nueva vida, la vida que merecen nuestros hijos; una vida en paz, con plena salud y que les permita a ellos alcanzar la verdadera realización y la verdadera felicidad.
Enhorabuena madres y padres de familia. Enhorabuena DIF Estatales, Municipales y Nacional.
Muchas gracias.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...