Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 27, 2008

EPR

El Gobierno federal analizará los recursos jurídicos presentados por la Comisión de Mediación para determinar si reclasifica el delito de secuestro por desaparición forzada en el caso de los dos militantes del EPR) detenidos en mayo de 2007. Tras reunirse este viernes con el subsecretario de Gobernación, Abraham González y Alejandro Poiré, jefe de la Unidad para el Desarrollo Político, la Comisión de Mediación informó que los funcionarios se comprometieron a analizar la situación procesal para determinar si es posible tipificar el delito como desaparición forzada. Por ahora, la PGR investiga la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez bajo el delito de secuestro. En la reunión también se evaluaron tres documentos en los que la Comisión de Mediación expone que, la procuración de justicia y la defensa de los derechos humanos han sido ineficaces para presentar con vida a los dos militantes del EPR desaparecidos desde hace más de un año. Comunicado ofi…

La culpa es de Ebrard: Mouriño

Este jueves 27 de junio, el Secretario e Gobernación dijo que Marcelo Ebrard tien responsabilidad en el caso Discogate- para no decir News Divine. Ariadna García, de Reforma, le pregunta: -Secretario Mouriño: ¿El Ejecutivo Federal estará interviniendo en el caso de la Discoteca News Divine, tomando en cuenta que tiene la facultad de remover al Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal. La respuesta fue: (...) sobre el News Divine, aquí sí quiero ser sumamente claro. El único responsable de lo ocurrido son las autoridades de la delegación y las autoridades capitalinas; por lo tanto, la responsabilidad también de la información que sobre este tema puedan ir recopilando, de las averiguaciones previas que se están llevando a cabo, son también responsabilidad de las autoridades capitalinas.
La responsabilidad también de estar informando a la sociedad con veracidad, respecto a lo ocurrido y también respecto a las medidas que se habrán de tomar, para que esto no vuelva …

La Iniciativa Mérida

¡Por fin! El Senado norteamericano aprobó 460 millones de dólares para la Iniciativa Mérida, con lo cual el programa contra el narcotráfico en México y nueve países de la región quedó listo, sólo falta que el presidente George W. Bush lo convierta en ley. Antes, la Cámara de Representantes hizo lo propio: 268-155 votos.
La asignación presupuestal figura en el plan de gastos de guerra en Irak y Afganistán por 162,000 millones de dólares y que el Senado aprobó el jueves por la noche con votación abrumadora de 92-6. Con esa suma, el gasto de EE UU en Irak se eleva a 650,000 millones desde que se inició la guerra hace más de cinco años.
La Cámara de Representantes aprobó el mismo proyecto por 268-155 votos, en el cual la Iniciativa Mérida figuró también con una asignación igual, de 460 millones para el primero de sus tres años. Esta votación "muestra un fuerte apoyo bipartidista para resolver problemas comunes" entre EE UU y México, dijo Harry Reid, líder de la mayoría demócrata del…

Turquía

Turquía: la fractura/Antonio Elorza Publicado en EL PAÍS, 27/06/2008; La gestación del conflicto remite a los primeros años de la República turca. El proyecto de modernización autoritaria de Kemal Atatürk, de contenido laico y europeísta, pudo triunfar gracias al desplome del imperio otomano y por el inmenso prestigio obtenido con la victoria militar contra Grecia. La religión quedó entonces como último bastión frente al cambio, y si bien se vio obligada a retroceder, desprestigiada políticamente por su vinculación al antiguo régimen, no por eso dejó de contar con el respaldo mayoritario en la sociedad cada vez que el régimen kemalista se abrió a la democracia. La secuencia de prohibiciones de partidos religiosos y golpes militares, desde los tiempos de Kemal hasta fines de los 90, fue el reflejo de esa tensión.
Pero ahora parecía alcanzado el equilibrio con la llegada al Gobierno de un partido islamista dispuesto en principio a acentuar la modernización, vincularse a Europa y mantener e…

Sin papeles en Europa

Perder los papeles/Jorge Volpi,escritor mexicano Publicado en EL PAÍS, 27/06/2008; A fines de los noventa, mientras preparaba mi doctorado en Salamanca, descubrí que era latinoamericano. Durante los 30 años que viví en México jamás reparé en esa condición: sólo el contraste con mis anfitriones españoles, más directos y claros que mis compañeros costarricenses, venezolanos y colombianos, me hizo sentir parte de la comunidad bolivariana. La identidad, comprendí entonces, es mutable y se construye en perpetuo contraste con los otros.
Aun así, frente a los conflictos que desgarraban a otros países europeos, en esa época España lucía como un paraíso para los inmigrantes, en especial para los pocos que, como yo, disfrutaban de un visado. Salvo un par de ocasiones en que, con más torpeza geográfica que discriminatoria, fui llamado sudaca, siempre me sentí bien acogido, en casa.
Más o menos en esa época el presidente del Gobierno español proclamó: “España va bien”, y de la noche a la mañana miles…

El cártel del golfo

Retrospectiva Publicado e la revista Proceso, # 1324, a 17 de marzo del 2002
El cártel del golfo, en plena actividad /jesús Belmont Vázquez, reportero
Matamoros, Tamps.- Desde sus orígenes, a principios de los años cuarenta, con don Juan Nepomuceno Guerra al frente del cártel del Golfo, la lucha por el liderazgo de esta organización criminal ha sido motivo de múltiples ejecuciones, venganzas y traiciones.
Actualmente, este cártel —responsable de 30% de la cocaína que se vende en el mercado estadunidense— es encabezado por Osiel Cárdenas Guillén, quien heredó el control luego de la detención de Juan García Ábrego en enero de 1996 y de haber asesinado a El Chava Gómez a mediados de 1999. Su campo de acción abarca no solamente el tráfico de drogas, sino también controla a los llamados polleros, contrabando de armas y joyas preciosas, centros de consumo de enervantes y de prostitución, robo de vehículos y hasta el ambulantaje.
Mediante El Gordo Mata y El Goyo Sauceda, cobra cuotas de derecho d…

Masacre en la discoteca

La masacre en la discoteca de los pobres destapa una cloaca de corrupción/Joaquim Ibarz, corresponsal de La Vanguardia en México, Publicado en La Vanguardia on line, 26/06/2008 - 19:26 horas; "¡Se chingaron al Rafita, Winie!", gritaba Raúl con voz entrecortada. Arrodillado, masajeaba el pecho de su amigo, que aún se convulsionaba a escasos tres metros de la entrada de la discoteca News Divine, ubicada en un barrio popular de la capital mexicana. Horas más tarde moriría en el Hospital La Villa. Winie, su amiga rubia de 16 años, jadeaba para recuperar el aliento perdido durante la estampida; sus lesiones fueron menores al poder esconderse bajo una mesa cuando los policías obligaban a unos 800 jóvenes a evacuar el local con gases y a punta de porra. Los chicos que llenaban la humilde discoteca no eran narcotraficantes ni pertenecían a grupos armados que secuestran o provocan actos terroristas. Eran jóvenes de familias humildes que con poco dinero festejaban el fin del año escolar…

La FNCA y La Jornada

La FNCA exige a diario La Jornada retractarse de acusación
Roberto Koltun / El Nuevo Herald, 26 de junio de 1008; La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) negó el jueves tener vínculos con contrabandistas de personas ligados al cartel del Golfo de México y exigió al diario mexicano La Jornada retractarse de un artículo que implica a la organización en actividades delictivas.
"Negamos vehementemente cualquier vínculo o relación alguna con cualquier grupo involucrado en tráfico humano o de narcóticos. Estas falsas alegaciones y reclamos difamatorios son absurdos'', dijo Francisco "Pepe'' Hernández, presidente de la FNCA''.
Añadió que esa agrupación se dedica a promover "la causa de la libertad del pueblo cubano por medios no violentos para que los cubanos no tengan nunca más que efectuar travesías desesperadas y peligrosas en busca de libertad en otras tierras''.
"Esto es un intento claro de parte del gobierno cubano para difamar y den…

¡Por una izquierda con verguenza!

Apropósito de las muertes en New’s Divine/ Texto de Ignacio Pinacho, dirigente social.A propósito de las sugerentes dos últimas columnas del periodista Ricardo Alemán (25 y 26 de junio en El Universal), deseo compartir mis comentarios y reflexiones, a partir de ciertos datos duros y conocimiento de causa. Nuestra indignación por los graves sucesos en la discoteca New’s Divine debe pasar a la realización de una profunda reflexión y autocritica, desde cualquier punto de vista de izquierda.
En los principios de los años 90s tuve la oportunidad de ser representante vecinal (primero como Presidente de Colonia y luego como Consejero Ciudadano). En 1993, acudimos al llamado de un grupo plural de legisladores locales de la extinta Asamblea Legislativa, para incorporarnos a la consulta ciudadana por una reforma democrática en la ciudad.

"Es un error criminalizar a los jóvenes" Calderón

El Presidente Calderón y su esposa Margarita Zavala anunciaron la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, para explicarle a todos los mexicanos qué podemos y qué debemos hacer para evitar que los niños y jóvenes caigan en problemas de drogadicción.
En el marco del Día Internacional Contra el Uso Indebido y Tráfico de Drogas, Calderón resaltó que con esta campaña se sientan las bases para construir un México seguro, en el que los niños y jóvenes puedan crecer libres y sin adicciones, que es una de las prioridades para el Gobierno Federal.
En esta Campaña de Información participarán más de mil ayuntamientos de todo el país, más de 1000 promotores a través de los Sistemas Estatales DIF, en los que los padres recibirán toda la información y orientación necesaria para combatir las adiciones desde una perspectiva integral. La meta es atender a 50 mil personas para diciembre de este año.
El Gobierno Federal invertirá 589 millones 972 mil 198 pesos, producto de aseguramientos del na…