12 abr 2023

Vinculan a proceso a militares por asesinato en Nuevo Laredo

Vinculan a proceso a militares por asesinato en Nuevo Laredo

Eduardo Javier Sáenz Torres, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Reynosa, Tamaulipas procesó a los cuatro militares que presuntamente asesinaron a cinco jóvenes e hirieron a otro el pasado 26 de febrero en Nuevo Laredo; se es acusa por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, dentro de la causa penal 46/2023.


El juzgador fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria, periodo en que tanto los militares como la Fiscalía General de la República (FGR) reunirán sus respectivos datos de prueba. 

Francisco hace ajustes al derecho penal y el sistema judicial del Vaticano

Francisco hace ajustes al derecho penal y el sistema judicial del Vaticano

El Papa Francisco ha establecido algunos cambios en el derecho penal y en el sistema judicial del Estado de la Ciudad del Vaticano, efectivos a partir de mañana, 13 de abril.

"Nuevos ajustes" los define el Papa en un nuevo Motu Proprio, publicado hoy, 12 de abril.

https://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2023/04/12/0268/00580.html

A través de un motu proprio difundido este miércoles 12 de abril, el Papa Francisco ha modificado por tercera vez el ordenamiento judicial del Estado de la Ciudad del Vaticano y lo establecido en la ley publicada en marzo de 2020. 

Opus Dei inicia Congreso extraordinario

Opus Dei inicia Congreso extraordinario en Roma para ajustar sus estatutos al decreto papal

Esta semana- del 12 al 16 de abril- se realiza en Roma el congreso general extraordinario de la Obra para hacer ajustes a sus estatutos internos;  participan 126 mujeres y 148 hombres, de los cuales 90 son sacerdotes, provenientes de los cinco continentes: África (6,6%), América (36%), Asia (6,2%), Europa (50%) y Oceanía (1,1%).

En julio del año pasado, Francisco animó al Opus Dei, con el motu proprio Ad charisma tuendum, a “promover la acción evangelizadora” y a “difundir la llamada a la santidad en el mundo, a través de la santificación del trabajo y de las ocupaciones familiares y sociales”.

En su tercer artículo, el motu proprio añadía que los Estatutos del Opus Dei “serán convenientemente adaptados, a propuesta de la propia Prelatura, para su aprobación por los órganos competentes de la Sede Apostólica”.

Ha sido en este contexto que, el Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, ha convocado un congreso general extraordinario en Roma “para llevar a cabo lo que el Papa nos ha pedido sobre la adecuación de los Estatutos de la Obra a las indicaciones del motu proprio ‘Ad charisma tuendum’”. 

La CIDH sanciona a México por tener a dos hombres

La Corte Interamericana de Derechos Humanos sanciona a México por tener a dos hombres 17 años en la cárcel sin sentencia

Beatriz Guillén


El País, México - 12 ABR 2023 -

Después de un proceso legal de casi dos décadas, el caso de Daniel García y Reyes Alpízar ha llegado a su fin. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha comunicado este martes su resolución sobre la denuncia que hicieron los dos hombres, que pasaron 17 años en la cárcel sin tener una sentencia. El alto tribunal internacional ha condenado a México en un fallo histórico en el que, además, ordena al país eliminar la polémica figura de la prisión preventiva oficiosa. “La Corte declaró la responsabilidad internacional del Estado de México por la violación de los derechos a la integridad personal, a la libertad personal, a las garantías judiciales, a la igualdad ante la ley y a la protección judicial”, se lee en la sentencia.

Las columnas políticas hoy miércoles 12 de abril de 2023

AMLO le revira a Krauze lo acusa de ser "un traficante del periodismo"

Enrique Krauze comparó en un texto del The Washington Post -In Mexico, López Obrador’s provocations may soon get opponents killed-, al presidente de México con Enrique II de Inglaterra, cuyos dichos motivaron el asesinato del arzobispo Thomas Becket en el siglo XII


Las "provocaciones" del presidente López Obrador contra periodistas, escritores e intelectuales durante sus conferencias matutinas podrían motivar el asesinato de alguno de sus críticos, consideró Enrique Krauz

En dicho texto, Krauze señala los riesgos de que AMLO denuncie a sus opositores a través de un "show", desde "el asiento del poder ejecutivo" y utilizando dinero público, ya que estaría emitiendo declaraciones que fácilmente podrían ser malentendidas.

AMLO le revira..

"Ojala lo piense bien", les dice AMLO a ministros

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 12 de abril

-Ayer la Suprema Corte de Justicia comentó que podría, un ministro particularmente comentó que se podría o, más bien dicho, que se está planeando impugnar la ley en la cual se adscribe la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.


Preguntarle, presidente, cuál es el posicionamiento del gobierno federal con respecto a la opinión de la Suprema Corte de Justicia. Y si, en caso de que se baje esta ley que en su momento se aprobó, se tiene planeada alguna estrategia para que la Guardia Nacional prevalezca y se mantenga dentro de la Secretaría de la Defensa.

AMLO le revira a Krauze lo acusa de ser "un traficante del periodismo"

  In Mexico, López Obrador’s provocations may soon get opponents killed/By Enrique Krauze

The Washington Post, April 11, 2023 

Krauze comparó al presidente de México con Enrique II de Inglaterra, cuyos dichos motivaron el asesinato del arzobispo Thomas Becket en el siglo XII


Las "provocaciones" del presidente Andrés Manuel López Obrador contra periodistas, escritores e intelectuales durante sus conferencias matutinas podrían motivar el asesinato de alguno de sus críticos, consideró Enrique Krauze en una columna publicada este martes por el Washington Post.

En dicho texto, Krauze señala los riesgos de que AMLO denuncie a sus opositores a través de un "show", desde "el asiento del poder ejecutivo" y utilizando dinero público, ya que estaría emitiendo declaraciones que fácilmente podrían ser malentendidas.

AMLO le revira..

In Mexico, López Obrador’s provocations may soon get opponents killed

 In Mexico, López Obrador’s provocations may soon get opponents killed/By Enrique Krauze

The Washington Post, April 11, 2023 


Krauze comparó al presidente de México con Enrique II de Inglaterra, cuyos dichos motivaron el asesinato del arzobispo Thomas Becket en el siglo XII

Las "provocaciones" del presidente López Obrador contra periodistas, escritores e intelectuales durante sus conferencias matutinas podrían motivar el asesinato de alguno de sus críticos, consideró Krauze en una columna publicada este martes por el Washington Post.

Mañanera del miércoles 12 de abril de 2023

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo.


Bueno, pues hoy es miércoles, es un especial siempre los miércoles porque corresponde informar sobre ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’. Y es una síntesis, un resumen, porque, si no, nos llevaríamos toda la conferencia, y de varios días, sólo estaríamos hablando de eso, no nos ocuparíamos de nuestras funciones como servidores públicos, pero sí algunos ejemplos para seguir haciendo consciencia de cómo se padece de medios de información que no comunican, no informan, sino manipulan.

Francisco Garduño, imputado penalmente

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...