Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 19, 2016

Nueva etiqueta para asistir a las fiestas de Fernández de Cevallos/

Revista Proceso# 2055, 19 de marzo de 2016. Nueva etiqueta para asistir a las fiestas de Fernández de Cevallos/FABRIZIO MEJÍA MADRID 1. RSVP a) Si no recibió la invitación, lo primero que debe hacer es no sentirse excluido. Fínquele responsabilidades a un error de los servicios postales en donde usted resida: Dubái, Islas Caimán, Miami, Nueva York, San Francisco del Rincón. Quizás su operador traspapeló la convocatoria al convite entre las maletas que intercambió cualquiera de estos días en el estacionamiento de un centro comercial. Vaya Ud. a saber: son tantos, en tantos países. Revise su correo electrónico una vez más, seguro de que su anfitrión no usaría ese medio por la maldita culpa del populista Snowden. b) Si sí la recibió, no se precipite. Siempre hay que dejar la noción de que Ud. está ocupado en, por ejemplo, salir a montar, entrenar su backswing en uno de sus campos de golf, cazar el antílope que se esconde en uno de sus jardines, o escribir las 800 páginas de la nueva versión…

Cuando los militares pierden el honor.../ ANA LILIA PÉREZ

Revista Proceso# 2055, 19 de marzo de 2016. Cuando los militares pierden el honor.../ ANA LILIA PÉREZ “¿En qué punto se torció el honor militar?”, se pregunta la periodista Ana Lilia Pérez al hacer un recuento de la violencia que las fuerzas castrenses mexicanas han desatado contra la población civil, revisión que empareja los regímenes de Gustavo Díaz Ordaz y Enrique Peña Nieto (y los intermedios) merced a los emblemáticos casos de Tlatelolco y Ayotzinapa. Con autorización de la autora, a continuación se publican fragmentos de Verdugos. Asesinatos brutales y otras historias secretas de militares, puesto en circulación por Grijalbo. Cuando un militar comete un crimen, ¿lo hace por negligencia, por dolo o por mal desempeño? Los asesinatos de civiles a manos de miembros de las fuerzas armadas en México desmitifican la institucionalidad de los militares, la figura de heroicidad que a lo largo de varios regímenes se ha pretendido otorgarles para respaldar de manera indirecta el uso faccioso…

Encubrimiento “de alto nivel” en la Marina/GLORIA LETICIA DÍAZ

Revista Proceso# 2055, 19 de marzo de 2016. Encubrimiento “de alto nivel” en la Marina/GLORIA LETICIA DÍAZ El auto de formal prisión a cinco marinos por la ­desaparición forzada de un joven en Nuevo León no soluciona el caso. Los denunciantes y los defensores de derechos humanos que los apoyaron para documentar el crimen han sido acosados y amenazados desde la Secretaría de Marina, además de que varias instancias del Estado siguen obstaculizando las ­investigaciones. Más de dos años después de que Armando Humberto del Bosque Villarreal fuera víctima de desaparición forzada en Nuevo León, un juzgado civil ordenó la formal prisión de cinco marinos como presuntos responsables de ese delito de lesa humanidad, documentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU. La dilación para consignar el caso y apresar a los marinos se explica por la “protección al más alto nivel, posiblemente hasta el secretario de la Marina (Vidal Fr…

Las quejas del “Chapo” logran efectos/Anabel Hernández

Revista Proceso# 2055, 19 de marzo de 2016. Las quejas del “Chapo” logran efectos/Anabel Hernández Por un lado, Joaquín Guzmán Loera se queja de los malos tratos a los cuales dice estar siendo sometido en El Altiplano, situación que lo tiene “al borde de un infarto” y “casi mudo”. Por otro, las autoridades penitenciarias lo niegan todo. Pero los mensajes del capo llegaron a oídos de un juez y éste ya le advirtió al director de la cárcel: si lo dicho por El Chapo es cierto, todo su proceso se repondría por violaciones al debido proceso, lo cual significa que, en ese extremo, podría quedar libre.
Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del Cártel de Sinaloa, decidió recientemente denunciar los abusos que dice sufrir en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, El Altiplano, donde está preso desde su recaptura, el pasado 8 de enero, tras haberse fugado de ese mismo penal el 11 de julio de 2015. Además de los señalamientos públicos hechos por su esposa, Emma Coronel Aispuro,…

Un frontón que fractura a la comunidad/

Revista Proceso# 2055, 19 de marzo de 2016. Un frontón que fractura a la comunidad/RAÚL OCHOA Entre las pocas instalaciones deportivas de la Ciudad de México se encuentra el centro Los Galeana, donde hay unos frontones que han dividido a los vecinos de la zona. Los pelotaris aseguran que esas canchas fueron descuidadas y dañadas por las autoridades, y los gobernantes arguyen que quieren demolerlas porque son refugio de drogadictos, ladrones y apostadores. Sin embargo, tras el conflicto se esconde la politización de las áreas… La demarcación territorial Gustavo A. Madero (GAM) de la Ciudad de México enfrenta una crisis que pone en riesgo el frontón Galeana, ubicado en el Deportivo Los Galeana (DG): En febrero de 2014 ordenó la destrucción de las dos canchas de uso público, pero esto devino un problema politizado que afecta toda la zona. Con el argumento de que el lugar es un foco rojo, la GAM aprovechó la suspensión temporal del inmueble –durante las obras de la segunda etapa de rehabilita…

La jerarquía católica da la espalda al Papa Francisco/Rodrigo Vera

La jerarquía católica da la espalda al Papa Francisco/Rodrigo Vera Revista Proceso # 2055, 19 de marzo de 2016.. Aliada con el poder desde hace décadas, la cúpula eclesiástica mexicana está por renovar su dirigencia. Pero los analistas no atisban cambio alguno, pues se prevé la reelección de los mismos jefes del CEM, más preocupados por lograr reformas que les permitan a los clérigos ocupar cargos de elección popular, manejar medios de comunicación o dar educación religiosa en escuelas públicas. A esa casta se refirió el Papa Francisco en su reciente visita a México, cuando la tildó de estar ligada a los “carros y caballos de los faraones actuales”. Sin embargo, el regaño de Bergoglio parece haber caído en oídos sordos, en los de los sacerdotes que eligieron la opción preferencial por los ricos.
En breve la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) renovará su dirigencia, en un proceso del cual no se espera ningún cambio sustantivo en la alianza entre la jerarquía católica y el gobierno …

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES/Catón

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES/Catón  Reforma, 19 de marzo de 2016. El tiempo lo dirá Diego Fernández de Cevallos me envió un mensaje de réplica a la columna que escribí con motivo del festejo de celebración de su cumpleaños. Pese a su extensión -de la réplica, no del festejo- transcribo ese mensaje íntegramente: “Tomar en cuenta a los idiotas, sobre todo si actúan en el anonimato, es sencillamente ocioso, pero no lo es responder al agravio que proviene de un hombre de bien, de un hombre culto que da la cara. Me refiero a usted, sin olvidar que en todo ser humano hay luces y sombras. Sobre su columna de ayer en el periódico Reforma le comento:  1. El pasado 12 de marzo ofrecí una comida privada, con motivo de mi cumpleaños, a la que asistieron niños, jóvenes y viejos, hombres y mujeres del campo y la ciudad, ricos y pobres, profesionistas y empresarios, académicos y funcionarios públicos, representantes de los diversos cultos, artistas y comunicadores, así como representantes de todos los par…

Las columnas políticas, hoy, 19 de marzo de 2016...

Las columnas políticas, hoy, 19 de marzo de 2016...
Bajo Reserva/ El Universal Yunes vs. Yunes y Duarte El candidato del PRI al gobierno de Veracruz tuvo una reunión privada con empresarios de Córdoba para fijar una postura frente a su opositor panista Miguel Ángel Yunes Linares y hacer un deslinde del gobernador Javier Duarte. El priísta Héctor Yunes Landa tiene claro que Duarte se ha convertido en un lastre para la campaña. Nos explican que don Héctor dijo a los hombres de negocios que su primo Yunes y su correligionario Duarte “están en falta con los veracruzanos”, porque no han dado a conocer sus patrimonios y no rinden cuentas. “Ninguno de los dos lo ha hecho”, punzó. Desde el equipo de campaña de Yunes Landa anticipan que el tono de descalificación del aspirante tricolor de ambos personajes va a marcar una parte de la contienda. Yunes va contra Yunes y contra Duarte.
Arengas de Eruviel Después del apretón de manos con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la capital del país, par…

“Si tú no amas al primer prójimo, no serás capaz de amar a todos….“

Papa Francisco recuerda que los obispos deben ser servidores de los más grandes y pequeños
Francisco confirió esta mañana de sábado 19 de marzo - a 3 años de su pontificado- la ordenación episcopal a Mons. Peter Brian Wells, nuevo nuncio en Sudáfrica y tres países vecinos, y a Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. La celebración tuvo lugar en la en la Basílica de San Pedro en el Vaticano y durante la homilía Francisco recordó la misión de todo obispo: “Sean servidores. De todos: de los más grandes y de los más pequeños. De todos, pero siempre servidores, al servicio”. Francisco tomó parte de la homilía del pontifical romano de ordenación de obispos, pero improvisó ofreciendo consejos personales tomados de su propia experiencia.

Tres años de pontificado….

¿Por qué el Papa eligió el día de San José para iniciar su pontificado hace tres años?/por Abel Camasca REDACCIÓN CENTRAL, 19 Mar. 16 / 02:23 am (ACI).- Un día como hoy hace tres años, el Papa Francisco inició su pontificado en la Solemnidad de San José. Conozca las razones del porqué el Pontífice eligió esta fecha, su estrecha relación con el Santo Custodio y cómo en este tiempo ha extendido su devoción. El martes 19 de marzo de 2013 la Plaza San Pedro en Roma aclamaba al Papa al inicio de su pontificado, al servicio de la Iglesia y el mundo. En esa ocasión el Pontífice dijo: “doy gracias al Señor por poder celebrar esta Santa Misa de comienzo del ministerio petrino en la Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal: es una coincidencia muy rica de significado”.

Zodiacos y Rambos: libres e indemnizados/Jorge Fernández Menéndez.

Zodiacos y Rambos: libres e indemnizados/Jorge Fernández Menéndez. Excelsior, 18 de Marzo de 2016 Ann Michelle Valadez Sánchez perdió a su esposo, Ignacio Abel Figueroa Torres, cuando fue secuestrado y asesinado en 2005 por la banda de Los Zodiaco. Pedían dos millones de pesos de rescate. Los captores negociaron con la familia pero ésta sólo pudo entregar 993 mil pesos. Unos días más tarde encontraron a Figueroa muerto dentro de un automóvil. Después de matar a Abel, los secuestradores siguieron intimidando a su esposa con llamadas por teléfono donde describían los atuendos de sus dos hijas y el aspecto de su embarazo para pedirle más dinero. Ann Michelle finalmente huyó a los Estados Unidos hasta que la mayor parte de la banda de Los Zodiaco fue detenida y pudo regresar a León. La señora Cristina Ríos fue secuestrada por la banda de Los Zodiaco junto con su esposo y su hijo. El esposo fue liberado para que pudiera juntar su rescate. En un testimonio público la señora Ríos relató los mal…