7 ene 2023

La ficticia vuelta a la normalidad de Sinaloa tras otra batalla contra el narco

La ficticia vuelta a la normalidad de Sinaloa tras otra batalla contra el narco

GEORGINA ZEREGA

El País, Culiacán - 07 ENE 2023 

Un hombre camina junto a un trailer quemado en Culiacán, el 6 de enero.

GLADYS SERRANO


La tensión reinaba en el ambiente de uno de los primeros aviones que aterrizó en Culiacán este viernes. El Estado llevaba unas 24 horas completamente aislado y el aeropuerto no había visto llegar a nadie después de cerrar sus puertas a causa de la balacera que el crimen organizado perpetró sobre una nave del Ejército mexicano y un vuelo comercial de Aeroméxico. Una decena de tiroteos y una veintena de narcobloqueos habían espantado lo suficiente a la gente, nadie quería viajar a Sinaloa la mañana de este viernes. Ni las aerolíneas, ni aquellos pasajeros que tenían su itinerario listo. El vuelo de Volaris, una de las pocas empresas que se animó a hacer el viaje, lo hizo con dos tercios del avión vacío, apenas con algunos locales que querían volver a casa y un puñado de periodistas. “Vamos, pero con mucho temor, solo queremos llegar a encerrarnos con la familia”, comenta doña Ana —nombre ficticio por seguridad—, que reside con su hijo en la ciudad.

Al menos un muerto y 59 heridos en un choque de trenes en el metro de Ciudad de México

Al menos un muerto y 59 heridos en un choque de trenes en el metro de Ciudad de México

Sheinbaum informa de que cuatro personas quedaron “prensadas” entre el hierro retorcido de los vagones. Una de las cuatro, el conductor de uno de los trenes, está “grave”


PABLO FERRIDANIEL ALONSO VIÑA

El País, México - 07 ENE 2023

El choque de dos trenes del metro de Ciudad de México ha dejado al menos un muerto y 59 personas heridas este sábado, según han informado las autoridades de la capital. El choque ha ocurrido en la Línea 3 del Metro, entre las estaciones Potrero y La Raza, en el norte de la ciudad, pasadas las 9.15 de la mañana. Ya en la tarde, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha comparecido ante los medios para dar detalles de lo ocurrido. Sheinbaum ha explicado que hubo un “alcance” entre dos trenes y que cuatro personas quedaron “prensadas” entre el hierro retorcido de los vagones. Los servicios de rescate han podido liberarlas, pero el estado de salud de al menos una de ellas, el conductor de uno de los vehículos, es “grave”.

Tragedia en el metro. ¿Qué pasó ¿por qué? La respuesta está en el viento


A las 9:38  horas de este sábado7 de enero dos trenes se impactaron en los túneles de la Línea 3 con dirección de Indios Verdes a Universidad, a la altura de las estaciones entre Potrero y La Raza.

Sorprende a Sheinbaum choque en Metro... estaba en Michoacán

Sorprende a Sheinbaum choque en Metro... estaba en Michoacán

Nota de Jorge Ricardo

Reforma, Cd. de México (07 enero 2023).- El choque de dos trenes de la Línea 3 del Metro, que va de Indios Verdes a Universidad en la Ciudad de México, esta mañana, sorprendió a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien tenía programado un evento en Michoacán para hablar sobre las "Políticas Exitosas de Gobierno".


Según las invitaciones oficiales, Sheinbaum tenía previsto asistir al "Lanzamiento de Llave Michoacán", a las 12:00 horas de este sábado, en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia, Michoacán, como parte del seguimiento del Convenio Firmado con el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, también de Morena.

Raúl Alfaro, jefe de la PNP: “Si no hubiésemos actuado rápido, el expresidente Pedro Castillo ahora estaría prófugo”

/ Entrevista

Raúl Alfaro, jefe de la PNP: “Si no hubiésemos actuado rápido, el expresidente Pedro Castillo ahora estaría prófugo”

El jefe de la PNP relata qué decisiones se tomaron para detener a Pedro Castillo hace un mes, cuando dio su golpe de Estado. Señala que el entonces presidente lo llamó para pedirle que cerrara el Congreso e interviniera la fiscalía.


Graciela Villasís Rojas

El Comercio, 7/01/2023

Unidad de Investigación

Hoy se cumple un mes del golpe de Estado de Pedro Castillo. El 31 de diciembre, antes de cerrarse el 2022, y en medio de una recargada agenda de trabajo, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Raúl Alfaro Alvarado, recibió a El Comercio en su oficina del Ministerio del Interior, donde contó detalles de su participación en los hechos del 7 de diciembre que terminaron con el entonces presidente vacado, detenido y denunciado por los delitos de rebelión y conspiración.

Quién es Georg Ganswein, el “George Clooney” del Vaticano

Quién es Georg Ganswein, el “George Clooney” del Vaticano que le declaró la guerra al papa Francisco

LA NACION, enero 07 2023,


ELISSABETHA PIQUE, CORRESPONSAL EN ITALIA.

El arzobispo alemán Georg Gaenswein (R) asiste durante la misa fúnebre del Papa emérito Benedicto XVI en la plaza de San Pedro en el Vaticano, el 5 de enero de 2023. (Foto de Tiziana FABI / AFP)

A tan solo horas del funeral solemne del papa emérito Benedicto XVI, quien murió el sábado pasado a los 95 años, pero que, como destacó L’Osservatore Romano, recibió esta semana un funeral a la altura de un pontífice, en un clima enrarecido, quien se encuentra bajo la lupa es su secretario privado de toda la vida, el arzobispo alemán Georg Gänswein.

Deprimido y casi sin estómago, así está Ovidio, dice defensa

 Deprimido y casi sin estómago, así está Ovidio, dice defensa

Nota de Abel Barajas

Reforma, 7 de enero

La defensa de Ovidio Guzmán sostuvo en la audiencia de ayer en el Penal de Altiplano que su cliente padece depresión y ansiedad y que recientemente tuvo una cirugía en la que casi le retiraron por completo el estómago.

Por lo anterior, pidió al juez que instruya a las autoridades penitenciarias a brindarle tratamiento médico y el acceso a sus medicamentos.

Las columnas políticas hoy, sábado 7 de enero de 2023

Biden pacta con México una nueva política migratoria para Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití

EU extiende los permisos para personas con lazos en el país y recibirá hasta 30 mil personas de estos países cada mes, pero endurecerá los castigos a quienes entren ilegalmente.


Inmigrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, en el Río Grande, entre Ciudad Juárez y El Paso (Texas).

JOHN MOORE (GETTY IMAGES VIA AFP)

La cacería de Ovidio

La cacería de Ovidio

LINOTIPIA / Peniley Ramírez

REFORMA, 7 Ene. 2023;


Ovidio Guzmán era el eslabón más débil en la jefatura del grupo mafioso que las autoridades llaman Cártel de Sinaloa. Su perfil psicológico, elaborado por la inteligencia de Estados Unidos y México, dice que era el más propenso a hablar bajo presión y el más descuidado de sus hermanos, los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...