3 feb 2012

Norma Andrade, activista de derechos humanos

Comunicado de prensa de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condena la nueva agresión contra Norma Andrade, activista de Derechos Humanos.
Comunicado de Prensa
3 de febrero de 2012
ONU-DH condena la nueva agresión contra Norma Andrade,  activista de derechos humanos
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena la agresión por la que resultó herida la Sra. Norma Andrade, co-presidenta de la organización de derechos humanos “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”.
De acuerdo a la información recibida, el día de hoy por la mañana la Sra. Norma Andrade fue agredida en su domicilio por una persona desconocida con un objeto punzocortante. Luego de un breve forcejeo, el agresor huyó del lugar.

El amparo a Néstor Moreno



El asunto de los 25 millones ¿dónde está el pedido?

Cámara de Senadores, Jueves 2 de febrero de 2012
“Infórmenos  entonces, ¿dónde está el pedido?  ¿Qué ampara ese pedido?...Pablo Gómez
Propuesta de Punto de Acuerdo:
PRIMERO.- El Senado de la República solicita al titular, a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de la Procuraduría General de la República, remitan a esta soberanía un informe conjunto y detallado sobre la investigación  con relación a la incautación de 25 millones de pesos  a supuestos funcionarios de Veracruz con el objeto de conocer y determinar lo siguiente:
a) Licitud de la procedencia, manejo y destino de los millones incautados.
b) En su caso, las condiciones y términos  de la devolución de los millones al gobierno de Veracruz.
c)  Constitución, actividades y servicios de la empresa proveedora a quien debería pagarse.
Segundo.- El Senado de la República exhorta al Instituto Federal Electoral para que a través de los organismos de fiscalización redoblen sus esfuerzos para supervisar, monitorear y auditar todos los  recursos que al efecto ingresen y se eroguen en las campañas electorales  de 2012 con el objeto de que los partidos políticos y los candidatos  se ajusten a los límites y topes que la Ley en la materia establece.

Acuerdo del CJF, que reglamenta..


Este viernes 3 de febrero de 2012 se publica en el DOF el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo. Desde el pasado 8 de junio de 2011 el Pleno del CJF aprobó la modificación de la estructura orgánica y de la adscripción de diversas áreas administrativas del propio Consejo, y ”A fin de atender con mayor eficacia y eficiencia las necesidades operativas del Consejo, resulta necesario adecuar el marco jurídico que hasta hoy ha regulado su estructura orgánica, de conformidad con el artículo 81, fracción XVIII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, por lo que se abroga el Acuerdo General que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo, publicado el 3 de octubre de 2006 en el Diario Oficial de la Federación, para actualizar su contenido…
Entre otros se menciona la creación de la Unidad de Implementación de las Reformas Penal, de Juicio de Amparo y Derechos Humanos en el Poder Judicial de la Federación, que dirige el magistrado don Oscar Vázquez Marín, la cual es "el área administrativa dependiente de la Presidencia del Consejo, encargada del estudio, análisis y propuesta del diseño, planeación, ejecución y evaluación de los planes, programas y acciones necesarias para la implementación de las Reformas Penal, de Juicio de Amparo y Derechos Humanos en el Poder Judicial de la Federación; así como de la coordinación de los diversos órganos auxiliares y áreas administrativas del propio Consejo involucradas en estos procesos de cambio; la relación interinstitucional con las instancias de coordinación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federal, y con las entidades federativas y el Distrito Federal."

FCH recibe informe 2011 de la CNDH


El Presidente Calderón atestiguó este viernes 3 de febrero de 2012, la presentación del Informe de Actividades 2011 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que encabeza el Doctor Raúl Plascencia Villanueva.
Parte del discurso:
“Tengo la impresión de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha entrado a una dinámica renovada, fortalecida y muy activa a partir de la Presidencia del doctor Plascencia Villanueva, y eso es bueno para México por donde quiera que pueda verse.

El Secretario Alejandro Poiré en Washington DC

Realiza gira de trabajo por Washington DC. La gira la inicio ayer jueves 2 de febrero con el objetivo de dar seguimiento a la Agenda Bilateral en materia de seguridad, migración, temas fronterizos y trata de personas.
Durante su estancia el Dr. Poiré sostendrá reuniones con la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano y con el asesor en seguridad nacional del Presidente Obama, John Brennan; además, se reunirá con académicos e investigadores con quienes abordará temas de interés relacionados con México y atenderá a corresponsales de prensa nacionales y medios de comunicación de EU.También el Secretario  se reunió con el Director General de la CIA, General David Petraeus, quien recientemente estuvo en México con quien trató temas relacionados con la agenda bilateral de riesgos, en particular tráfico de armas y delincuencia organizada, entre otros.

OFICIO Circular No. C/003/12 de la Procuradora Morales

OFICIO Circular No. C/003/12 de la Procuradora, en respuesta  a la la Recomendación 64/2011 de la CNDH, misma que el 12 de diciembre de 2011, esta Institución aceptó en la parte conducente a los hechos que se le atribuyen, reiterando el compromiso asumido por el gobierno federal para garantizar un respeto pleno de los derechos humanos reconocidos por el ordenamiento jurídico mexicano;
DOF, 3 de febrero de 2012
OFICIO Circular No. C/003/12, a través del cual se reitera a los Subprocuradores, Fiscales Especiales, Visitador General, Titular de la Agencia Federal de Investigación, Titulares de las Unidades Especializadas, Titulares de los Organos Desconcentrados, Coordinadores, Directores Generales, Agentes del Ministerio Público de la Federación y Agentes de la Policía Federal Ministerial, que las personas que sean detenidas deberán ser puestas de manera inmediata y sin demora a disposición de la autoridad correspondiente de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos suscritos y ratificados por el Estado Mexicano, el Código Federal de Procedimientos Penales y el Acuerdo A/126/10.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...