25 may 2006

Reforma migratoria ¡casi!



Por 62 votos a favor y 36 en contra, el Senado de los EE UU aprobó hoy la iniciativa de reforma migratoria que abre la posibilidad para legalizara a más de siete millones de indocumentados con más de cinco años de residencia en ese país, refuerza la seguridad fronteriza con México y crea 200 mil visas de trabajo temporal cada año.
Falta claro, la conciliación con la Cámara de Representantes.

Pero, el proyecto aprobado hoy es un triunfo del presidente Bush y ofrece a millones de compatriotas acceso al llamado Sueño Americano.
Claro tiene como base la legislación preparada por John McCain, republicano, y Edward Kennedy, demócrata, que fue reforzada con medidas de seguridad para tratar de aplacar a los conservadores.
El líder de la mayoría Republicana Bill Frist destacó la aprobación y consideró que logra un balance entre las necesidades de mano de obra de la economía de EE UU y las tradiciones de hospitalidad a los inmigrantes.

El senador Demócrata Edward Kennedy destacó que se trata de una reforma "significativa" de las leyes de migración, pero reconoció que "aún tenemos mucho que hacer para que se convierta en la ley del país".

Arlen Specter, presidente del Comité Judicial, dijo que esperaba una "exitosa" conferencia con la Cámara de Representantes.
¿En qué consiste la reforma aprobada hoy?
Todos los indocumentados que hayan entrado antes del 1 de abril de 2001 tendrán la oportunidad de permanecer legalmente aquí y eventualmente buscar la ciudadanía.
Aquellos que hayan entrado entre el 1 de abril de 2001 y el 7 de enero de 2004 (unos 3 millones) podrán permanecer también epero habrían de salir a un puerto fronterizo y solicitar su inscripción a un Plan de Trabajo Temporal

Cualquier inmigrante ilegal que busque ajustar su status legal debe cumplir un chequeo penal, residencia de por lo menos cinco años, haber trabajado como mínimo tres de los pasados cinco años, y haber pagado todos los impuestos federales y del estado.
Además deben demostrar conocimiento del idioma inglés, pagar una multa de 2, 500 dólares y de los honorarios requeridos para el trámite de la solicitud.

Sin embargo no podrán recibir la legalización aquellos con un crimen mayor o tres delitos menores. Por ejemplo, tener tres multas de transito.

En materia de seguridad fronteriza, se contempla la elevación o refuerzo de unas 600 kilómetros de bardas en la frontera con México, otros 800 kilómetros de barreras físicas y codifica el uso de la Guardia Nacional.
Poco antes de la votación final, se aprobó un paquete de enmiendas incluida una que establece la necesidad de que los gobernadores fronterizos realicen consultas con México antes de la construcción de bardas en la frontera, dijo el senador Jon Kyl.

La iniciativa incluye además, un plan de verificación de elegibilidad laboral sanciones a empleadores de indocumentados. Los empleadores deberán pagar una multa de hasta 20 mil dólares por cada infracción en la contratación de indocumentados.

Con la aprobación aún resta el proceso de "conciliación" con la versión aprobada por la Cámara de Representantes en diciembre que excluyó la legalización de indocumentados.

Bajo las reglas parlamentarias de ese país, se requiere que los proyectos de ley del Senado y de la Cámara de Representantes sean idénticos palabra por palabra, antes de que puedan ser enviados al ejecutivo para su promulgación.

La versión del Senado y de la Cámara de Representantes difieren tanto en temas como el tratamiento legal a los indocumentados, el número de kilómetros de bardas necesarios en la frontera.

Se espera que el Comité bicameral inicie sus funciones en junio, pero no tienen un plazo fijo para llegar a un acuerdo, aún cuando el presidente Bush emplazó al Congreso a completar el trámite antes de finales de año.
En el caso de que el Comité Bicameral no pueda llegar a un acuerdo, la reforma migratoria deberá ser reintroducida en la nueva legislatura que inicia a finales de enero de 2007.

En caso que logren un acuerdo, la versión "unificada" de la reforma migratoria deberá ser nuevamente objeto de un voto tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.
Si es aprobada, será enviada al ejecutivo para su promulgación.
Sin embargo, la votación de hoy aunque dividida es una señal de que la reforma será aprobada.
Quedan muchos interrogantes sobre cómo se aplicarán en la práctica estas medidas.
El mismo número de indocumentados es muy inconcreto, se dicen que son entre 11 o 12 millones, pero pueden ser muchos más, tal vez hasta 20 millones.
Ahora hay inmigrantes que llevan más de veinte años y que, por alguna razón, no han podido todavía legalizarse. Ellos han tenido hijos en ese país los cuales son automáticamente ciudadanos estadounidenses.
Dentro de una misma familia pueden darse todas las categorías: ciudadanos norteamericanos de pleno derecho, residentes legales, residentes ilegales con perspectiva de regularización o sin ella.

El caso Enron


Tras varios meses de juicio, ya hay culpables en el mayor escándalo de la historia empresarial de EE UU : el ex presidente de Enron, Kenneth Lay (el de la foto), ha sido declarado culpable de todos los cargos que se le imputaban por un jurado en Houston, Texas.

Con él también ha sido declarda culpable de 19 de 28 delitos, el ex consejero delegado, Jeffrey Skilling, entre ellos los de fraude y conspiración.

Con este veredicto culminan para el Gobierno cuatro años de trabajo para atrapar a los responsables de una bancarrota que costó a los inversores miles de millones de dólares, destruyó miles de empleos y se fumó las pensiones de muchos de sus trabajadores.
El jurado considera que ambos mintieron sobre los problemas financieros de la compañía que provocaron su desplome a finales de 2001. En unos meses más, el próximo 11 de septiembre, un juez decidirá sobre los años de cárcel que ambos afrontarán.

El jurado consideró a Kenneth Lay culpable de los seis cargos de fraude y conspiración de los que se le acusaba y se enfrenta a un máximo de 45 años de cárcel.

¿Qué era Enron?
Llegó a ser la séptima mayor compañía de EE UU; la mayor empresa energética, excluidas las petroleras, con unos ingresos anuales de 10,000 millones de dólares.
Su reconocimiento era tal que la revista 'Fortune' le dio el título de Empresa Más Innovadora durante seis años consecutivos.
Nació como una compañía de gas, pero pronto se diversificó entrando en el negocio de las infraestructuras de agua y, más tarde, se convirtió en una plataforma de negociación de instrumentos financieros vinculados a una amplia gama de productos.
En 2002 se descubrió que la mayor parte de sus beneficios eran falsos, que la empresa tenía una deuda mayor de lo que se pensaba y que, en general, todo Enron era un gigantesco fraude.
La compañía suspendió pagos y los accionistas que se creyeron las promesas de los directivos de Enron de que la empresa estaba saneada perdieron todo su dinero.
¿Cuáles fueron los cargos?
La Fiscalía acusó al ex presidente, Kenneth Lay, y al ex consejero delegado, Jeffrey Skilling, de haber manipulado los estados contables de Enron para enriquecerse. Skilling tenía 28 cargos en su contra por fraude, conspiración, abuso de información privilegiada y mentir a los auditores. Lay sólo tenía seis, entre ellos, fraude y conspiración, pero hya otro juicio al que deberá hacer frente; se le acusa de cuatro cargos de fraude a entidades bancarias.

La sombra de Juan Pablo II





Benedicto XVI inició hoy una visita de cuatro días a Polonia fundamentalmente para rendir un homenaje su su predecesor Karol Joseph Joseph Wojtyla.
Es el segundo viaje del Papa fuera de Roma y tiene un alto simbolismo. Las autoridades políticas y los jerarcas católicos esperan que el viaje contribuya a cicatrizar las heridas históricas de los polacos hacia los alemanes.
La visita de Benedicto XVI puede considerarse histórica en cuanto a que es el primer papa alemán que visita el país, donde persiste aún resentimiento contra Alemania, bajo cuya ocupación en la Segunda Guerra Mundial murieron 6 millones de polacos, judíos y no judíos
"Os saludo, soldados", fueron las primeras palabras que pronunció en polaco Joseph Ratzinger, tras descender del avión que lo trasladó al aeropuerto de Okezie, en la capital polaca. Los soldados de la compañía de honor del Ejército respondieron a coro: "Le saludamos, Su Santidad".
"He venido para seguir las huellas de mi gran predecesor", dijo también en polaco ante miles de personas que acudieron a recibirlo.
Le dieron la bienvenida al Papa, el presidente de Polonia, Lech Kaczynski y su esposa, así como el primado de la Iglesia católica polaca, cardenal Jozef Glemp, y el cardenal metropolitano de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, exsecretario personal de Juan Pablo II.

El Papa visitará en los cuatro días de estancia en Polonia algunos de los lugares en los que pasó su juventud Juan Pablo II, así como los antiguos campos de concentración nazis de Auschwitz y Bikernau.
En su primeros discursos condenó el nazismo y pidio perdón: "Recemos juntos para que cicatricen las heridas del pasado", dijo.
No se puede ignorar los diferentes momentos históricos. Por esta razón, dijo la Iglesia tiene que pedir perdón por el mal cometido, pero sin "caer en fáciles acusaciones en ausencia de pruebas reales".

"Conviene no erigirse con arrogancia en juez de las generaciones precedentes, que vivieron en otros tiempos y en otras circunstancias. Es necesaria una humildad sincera para no negar los pecados del pasado y no caer en fáciles acusaciones en ausencia de pruebas reales o ignorando las diferentes circunstancias de la época", dijo durante un encuentro con el clero en la catedral de Varsovia.
Con estas palabras, Benedicto XVI ha vuelto a evocar el mea culpa entonado en el año 2000 por Juan Pablo II. En aquella época el entonces cardenal Ratzinger, precisó que el mea culpa debía servir para despertar las conciencias, pero que la Iglesia "no puede convertirse en el tribunal del presente sobre los pecados del pasado, lo que tiene que hacer es confesar de manera franca y con confianza los pecados presentes y pasados".

Así, Benedicto XVI ha manifestado hoy que la Iglesia es santa, pero que en ella hay pecadores, y por eso hay que rechazar el deseo de identificarse sólo con aquellos que no tienen pecados....,"pidiendo perdón por el mal cometido en el pasado, debemos también recordar el bien realizado con la ayuda de la gracia divina".

Benedicto XVI también dijo hoy que Cristo necesita sacerdotes que sean "maduros, viriles, capaces de cultivar una auténtica espiritualidad".

El Fiscal Carrillo Prieto




¡El Fiscal Ignacio Carrillo Prieto en el ojo del huracán!
¡Bueno siempre ha estado! Pero más en este momento e incluso parece compló, como dice ya nuestra clásico AMLO.
Intento con este ejercicio sólo precisar algunas cosas.
Carrillo Prieto tiene en este momento dos investigaciones; una de tipo penal, presentada a las 9:27 de la mañana del 22 de mayo de 2006 y ratificada ayer en las oficinas de la Visitaduría en la PGR y otra en la Secretaría de la Función Pública, por cierto abordada ayer en la comisión Permanente del H. Congreso de la Unión(anexo).
Llama la atención que el demandante sea el otrora poderosísimo fiscal de hierro Jorge Coello Trejo, abogado de Miguel Nazar Haro y el capitán Luís de la Barreda Moreno.

Mañanera del 11 de octubre de 2019/ retrospectiva

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina | Viernes 11 de octubre, 2019 Diálogo con medios de comunicación encabezado por e...