5 jul 2016

El parlamento francés propone unificar sus servicios de inteligencia

El parlamento francés propone unificar sus servicios de inteligencia para mejorar su lucha antiterrorista
Un informe señala los fallos cometidos con terroristas previamente fichados
Nota de Gabriela Cañas, Corresponsal de El País en París
París 5 JUL 2016 - 12:20  
Durante seis meses, la comisión de investigación de la Asamblea Francesa ha analizado los peores ataques terroristas de la historia reciente del país, los sufridos en 2015. Sus conclusiones, aprobadas este martes, son preocupantes: Francia no está preparada para atentados de tal envergadura y necesita reorganizar sus múltiples servicios de inteligencia en uno solo. El informe parlamentario pide reducir el despliegue militar por poco efectivo y sus ponentes consideran que ni siquiera los servicios de emergencia sanitaria funcionaron bien tras los ataques.
Samy Aminour, uno de los terroristas abatidos en la sala Bataclan el 13 de noviembre pasado, estaba oficialmente vigilado por su radicalización. A pesar de ello, viajó a Siria y perpetró después la matanza en París. Durante el asalto para abatir a los terroristas y rescatar a los supervivientes, los agentes de policía pidieron sus armas a los militares destacados en la zona porque estos no tenían autorización para disparar. Los policías recibieron una respuesta negativa.

Firma del Convenio SEGOB-SRE “Somos mexicanos aquí tienes las puertas abiertas”.

 Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, en la Firma del Convenio SEGOB-SRE “Somos mexicanos aquí tienes las puertas abiertas”.
 Buenas tardes a todas, a todos, es un gusto saludarles.
 Agradecer a la presidenta del Museo Memoria y Tolerancia.
 A la vicepresidenta.
 A, ahora exmigrantes que se encuentran con nosotros.
 A los delegados federales del Instituto Nacional de Migración.
 A titulares de las oficinas estatales de atención a migrantes.
 A empresarios.
 A funcionarios de la Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación.
 A los titulares de las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en nuestro país.

Miguel Osorio Chong y CNTE acuerdan nueva reunión para el próximo lunes 11 de julio

Miguel Osorio Chong y CNTE acuerdan nueva reunión para el próximo lunes 11 de julio
Luego de casi una hora de reunión, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que acordó con integrantes de la CNTE, una nueva reunión para el próximo lunes 11 de julio.
 “El gobierno asumió su doble responsabilidad de agotar el uso de la política como herramienta fundamental y garantizar la libertad de los ciudadanos”, expuso el funcionario.
 Dijo que en este encuentro se les entregó un documento con sus peticiones y el gobierno federal les entregó otro planteamiento para lograr un acuerdo.
 Asimismo, detalló que el pasado sábado se redujeron los bloqueos en Oaxaca y se logró restablecer el abasto en tiendas Diconsa.
Textual:
Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, a medios de comunicación
Muy buenas noches a todas, a todos, gracias por acompañarnos.
A los representantes de los medios de comunicación.
En relación a los eventos que han venido ocurriendo, particularmente en Oaxaca y Chiapas, el viernes pasado señalé que se había agotado el tiempo para las comunidades que estaban en una situación crítica, y que miles de familias en ambos estados no aguantaban más.

Ordenan embargo a Ebrard

Ordenan embargo a Ebrard ¡por $67 mil!
Nota de Manuel Durán/ Reforma, Cd. de México (04 julio 2016).- El ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, enfrenta una orden de embargo por 67 mil 290 pesos, derivado de un juicio civil que él mismo promovió y perdió contra el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Baldemar Romero.
 En agosto de 2010, el ex Mandatario había presentado una demanda por daño moral, porque el prelado lo acusó de "maicear" a los ministros de la Suprema Corte para que avalaran el matrimonio entre personas del mismo sexo y su posibilidad para adoptar.
 En el mismo paquete, Ebrard puso a Valdemar, quien lo comparó con un miembro de la delincuencia organizada.
 Pero a pesar de que Ebrard es el demandante, resultó sentenciado a a pagar los gastos judiciales que promovió.
 De no cumplir, la orden es romper las cerraduras de su domicilio en Plaza Río de Janeiro 46, Colonia Roma, incluso con ayuda de la fuerza pública, para embargar bienes que cubran el monto.

«¿Diaconisas? Es más urgente cambiar la estructura piramidal en la comunidad de los fieles»

«¿Diaconisas? Es más urgente cambiar la estructura piramidal en la comunidad de los fieles»
Entrevista con la teóloga moral sor Antonietta Potente sobre la espiritualidad y el papel de las mujeres en la Iglesia
Sor Antonietta Potente
Vatican Insider, 27/06/2016
PABLO LOMBÓ
TURÍN
 «No está en juego que seamos admitidas o no como diaconisas o sacerdotisas, sino que está en juego, según mi opinión, el cambio estructural en la comunidad de los creyentes. De una pirámide a la circularidad». Y la que piensa así es una mujer. La teóloga moral sor Antonietta Potente es una dominica de 57 años que ahora vive en Turín pero que pasó 18 años en Bolivia, en donde experimentó una forma de vida comunitaria con los campesinos indígenas. Profesora de Teología moral en el Angelicum de Roma, en la Facultad teológica de la Italia Central en Florencia y en la Universidad Católica de Cochabamba (Bolivia), también fue miembro de la Conferencia Latinoamericana de los Religiosos y colabora con el Instituto ecuménico de teología andina de La Paz. La entrevistamos al margen de la conferencia sobre las mujeres en las Escrituras que pronunció durante la presentación del Informe 2015 de la asociación Orizzonti-Maidan, de la que se ocupan las Misiones de los Camilianos de Turín.

El pleito entre Ebrard y el arzobispo emérito

Ebrard vs Sandoval
Una nota del reportero Manuel Duran del diario Reforma señala que el ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón enfrenta una orden de embargo por 67 mil 290 pesos, derivado de un juicio civil que él mismo promovió y perdió contra el arzobispo emérito de Guadalajara Juan Sandoval Íñiguez y el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar Romero.
El pleito se inició  hace seis años cuando el ex jefe de gobierno presentó una demanda por daño moral, porque el prelado de Jalisco lo acusó de "maicear" a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  para que avalaran el matrimonio entre personas del mismo sexo y su posibilidad para adoptar; en el mismo paquete, Ebrard puso a Valdemar Romero, quien lo comparó con un miembro de la delincuencia organizada. 
En aquel tiempo el vocero de Norbertro Rivera Carrera lo acusó de tener “vocación fascista” y ser autor del “atentado contra la familia” y de dañar a México más que el narcotráfico.

El pleito entre Ebrard y el arzobispo emérito

 Odenan juez de Jalisco embargo a Marcelo Ebrard por litigio contra Monseñor Sandoval Íñiguez
Ex jefe de gobierno capitalino, enfrenta una orden de embargo por 67 mil 290 pesos, derivada de un juicio civil que promovió contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el ex vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero en 2010 y que aún está pendiente por resolverse.
 De acuerdo con una nota publicada por el diario Reforma, el 13 de noviembre de 2015 el juez Décimo Primero de lo Civil en Zapopan, Jalisco, emitió la sentencia del juicio civil ordinario 1115/2010 en contra de Ebrard Casaubón y fue sentenciado a pagar los gastos administrativos del litigio que promovió.
 “Se ordena proceder a la ejecución forzosa, en consecuencia requiérase a la parte actora por conducto del secretario ejecutor por el pago de la cantidad de $67,290.00… condenada en sentencia interlocutoria dictada en actuaciones y que se encuentra liquida.
 “En caso de no hacer el pago en el momento de la diligencia, embárguesele bienes de propiedad suficiente para garantizar el pago de la cantidades condenadas”, señala el diario.

Morelos primer estado en aprobar el matrimonio igualitario a rango constitucional.

Morelos primer estado en aprobar el matrimonio igualitario a rango constitucional.
Boletín de prensa 029 /2016
 Ciudad de México, 04 de julio de 2016.
 Conapred celebra la decisión del Estado de Morelos de promover y garantizar el matrimonio igualitario para todas las personas e invitó a las y los morelenses a certificarse en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.
Con la promulgación de la reforma constitucional de matrimonio igualitario en el estado de Morelos, el pasado 4 de julio, que modificó el primer párrafo del artículo 120 de la Constitución estatal, se establece que el matrimonio es una figura jurídica que permite la unión entre dos personas con igualdad de derechos y obligaciones con el propósito de desarrollar una comunidad de vida y ayudarse mutuamente, convirtiéndose Morelos en el primer estado en aprobar el matrimonio igualitario como resultado de la reforma constitucional.

Pronunciamiento de Conapred..,

  2016 - 026. PRONUNCIAMIENTO 01/2016
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, con fundamento en el artículo 20, fracción XXXIV de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, por ser un tema relacionado con la no discriminación y por considerarlo de interés público, emite el siguiente:
PRONUNCIAMIENTO 01/2016
 EL COMBATE A LA DISCRIMINACIÓN Y A LA VIOLENCIA POR ORIENTACIÓN SEXUAL, IDENTIDAD DE GÉNERO O EXPRESIÓN DE GÉNERO, UNA LABOR DE TODAS LAS INSTITUCIONES Y SOCIEDAD EN CONJUNTO
24 de junio de 2016.
Fundamento jurídico de este pronunciamiento
Artículos 1° y 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 1°, 2°, 7°, 12°, 16°, 22°, 28°, 29°, 30° de la Declaración Universal de Derechos Humanos, artículos 2°, 3°, 5°,17°, 23°, 24°, 26°, 46° del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; artículos 3°, 4°, 5°, 9°, 10°, 11°, 12° del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; artículos 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 7°, 11°, 13°, 17°, 18°, 19°, 32° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos;  así como los artículos 1° párrafo segundo, fracción III; 2°; 4°; 9° fracciones VI, XIV, XV, XIX, XXVII, XXVIII; 17, y 20 fracciones XXX, XXXI, XXXII y XXXIV de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Mano negra en Oaxaca

Mano negra en Oaxaca/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 5 de julio de 2016
En la zona mixteca de Oaxaca el corazón siempre se quiebra. Hablar de que las 54 comunidades de la región viven en pobreza alimentaria y que 56 por ciento de sus 261 mil habitantes sobreviven en condiciones precarias, no explica lo que pasa ahí. La imagen que rompe la abstracción es cuando las madres, sin nada que dar a sus hijos, les empapan los labios con mezcal para que tengan la sensación del alimento. La desesperanza es compañera permanente de viaje de los mixtecos, pero no la resignación. Sobrevivieron la Conquista y lo que vino después. Como hoy, donde dos mil personas en Nochixtlán, la puerta de entrada a la región mixteca, derrotaron a la Policía Federal y humillaron al Estado mexicano, el 19 de junio, a un costo de nueve muertos y más de 100 heridos –varios de ellos graves aún–, entre los que se cuentan niños.

La candidatura del PAN


#
La candidatura del PAN/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero, 5 de julio de 2016
La candidatura del PAN
Para que el PAN gane la presidencia en 2018 necesita cumplir con un requisito fundamental: que sus precandidatos no se peleen.
La principal alianza que debe buscar el PAN es interna, entre todas las corrientes.
En esa línea, no abona que su dirigente nacional aproveche el cargo para promocionarse de manera ventajosa sobre sus contendientes dentro del partido.
Candidatos tiene, y varios, pero la unidad se ve frágil. Eso ya lo entendió López Obrador y le da alas a Anaya contra Margarita. 
Margarita Zavala pidió que inicie ya la selección del candidato de su partido a la presidencia y no le faltan razones.
 Pero antes que lanzar esa candidatura requieren pactar entre los grupos de aspirantes. De lo contrario van a quedar terceros, como ocurrió en su experiencia de 2012.
 Y se necesita saber si Ricardo Anaya se va a lanzar o no, porque los cientos de miles de spots en que aparece a lo largo y ancho del país, en todos los hogares de la República, son una competencia desleal inédita en un partido de tradición democrática.

La CEM se desmarcan de Hugo Valdemar

Quiémn siempre habla a “nombre de la Iglesia“
Rozones/La Razón, 5 de julio de 2016
Obispos se desmarcan de Valdemar
›Preocupa en demasía a los obispos de México el activismo antigay del vocero de la Arquidiócesis Primada, Hugo Valdemar. Tanto es así que el padre José Yaír Ortega, encargado de la oficina de la Secretaría General del Episcopado Mexicano, advirtió ayer: “la voz oficial de la Iglesia católica somos nosotros y nos conducimos con respeto hacia este sector de la población”.
#
Rozones, 4 de julio:
 Norberto Rivera, entre su vocero y el Papa

 ›Así que el Papa Francisco envió una carta de felicitación al cardenal mexicano Norberto Rivera por sus 50 años de trayectoria sacerdotal. Vaya, hasta bendiciones le mandó el pontífice. Mientras, el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, advirtió que la Iglesia mexicana no se disculpará con los homosexuales, como lo instruyó Francisco, porque “cometen un pecado grave, como lo es robar, difamar y cometer adulterio”.


Sucesión en el Edomex, columnas

Las columnas políticas hoy, martes 5 de julio de 2016.
TEMPLO MAYOR/Reforma
 AL GRITO de más vale maña que ley electoral, este domingo arrancará la campaña proselitista de Morena por la gubernatura del Estado de México.
 SERÁ el mismísimo Andrés Manuel López Obrador quien dé el banderazo de salida en Toluca a su candidata Delfina Gómez, al ungirla como “promotora de la soberanía nacional” en aquella entidad.
YA EN otros estados ha utilizado Morena dicho membrete para promover anticipadamente a sus candidatos: David Monreal en Zacatecas, Abraham Quiroz en Puebla y José Luis Pech en Quintana Roo, por mencionar algunos.
LA PRECANDIDATA lopezobradorista es actualmente diputada federal y, previamente, fue alcaldesa de Texcoco, uno de los bastiones electorales antes del PRD y ahora de Morena.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

Las columnas políticas hoy, martes 5 de julio de 2016.

Las columnas políticas hoy, martes 5 de julio de 2016...
JOSÉ ANTONIO MEADE, secretario de Desarrollo Social, hará una "purga" con los delegados estatales de la dependencia. Nos dicen que al interior del PRI hay señalamiento e incluso evidencias respecto a que algunos funcionarios “cercanos al PAN” contribuyeron a la derrota electoral del priísmo el pasado 5 de junio, por lo que se espera que en los próximos días inicien indagaciones y cambios, y ocupen esos puestos con militantes priístas. De la relevancia de ejecutar los programas sociales sin filias o fobias partidistas no hablamos.
PABLO ESCUDERO, senador del Verde y presidente de la Comisión Anticorrupción, será recordado como el legislador de la “pifia” contra los empresarios que este martes se alzarán con un triunfo al revertir el artículo 32 de la iniciativa #Ley3de3 gracias a la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto. Los empresarios ganaron la batalla sin siquiera tener que hablar con el yerno de Manlio Fabio Beltrones. Nos aseguran que los líderes empresariales tampoco han tenido acercamientos con el priísta Emilio Gamboa a pesar de que desde su oficina salieron llamadas con tono de disculpa.
GRACO RAMÍREZ ha puesto en evidencia que no puede rescatar al estado de Morelos de la violencia y los altos índices de inseguridad que padecen sus habitantes, y ante sus últimos visos de ocuparse más en su imagen y en entrevistas en los que pueda manifestar su interés por ser candidato presidencial, los diputados federales y senadores entraron al quite al solicitar un viraje urgente a la estrategia de seguridad a la que simplemente la califican de “fracasada”. Será en el Congreso desde donde se proponga un grupo interdisciplinario que le diga al perredista lo tiene que hacer materia de seguridad, pues en los últimos seis años se han duplicados los homicidios dolosos en el estado.

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torre...