23 jun 2017

Juan Díaz de la Torre mintió al declarar...

El abogado de Elba Esther Gordillo, Marco Antonio del Toro, informó que Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue denunciado por falsedad de declaraciones.
Esto luego que Díaz de la Torre rindió su declaración ante el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales, en calidad de testigo en el juicio abierto contra la profesora Gordillo.
El defensor señaló, en entrevista en Radio Fórmula, que con la declaración del líder del SNTE se desvanece la acusación de que Gordillo lavó dinero del sindicato.
“Va a tener que enfrentar una imputación por falsedad en declaraciones. Ya quedó denunciado”, aseguró Del Toro.
“Lo que esperábamos nosotros de esta declaración era la confirmación de que se habían hecho los pagos, de que estos cheques se habían librado conforme a las finalidades del sindicato”, sostuvo en la entrevista radiofónica.
El abogado agregó que Díaz de la Torre se excusó en 14 ocasiones para no comparecer.
En cuanto a la prisión domiciliaria de Gordillo, detalló que está esperando la última resolución de amparo sobre el particular, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Sobre el quinto transitorio / prisión preventiva.., tesis.

Sobre el quinto transitorio
DOF: 17/06/2016

DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Penal Federal; de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal; de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley de Instituciones de Crédito.
Quinto Transitorio....- Tratándose de aquellas medidas privativas de la libertad personal o de prisión preventiva que hubieren sido decretadas por mandamiento de autoridad judicial durante los procedimientos iniciados con base en la legislación procesal penal vigente con anterioridad a la entrada en vigor del sistema de justicia penal acusatorio adversarial, el inculpado o imputado podrá solicitar al órgano jurisdiccional competente la revisión de dichas medidas, para efecto de que, el juez de la causa, en los términos de los artículos 153 a 171 del Código Nacional de Procedimientos Penales, habiéndose dado vista a las partes, para que el Ministerio Público investigue y acredite lo conducente, y efectuada la audiencia correspondiente, el órgano jurisdiccional, tomando en consideración la evaluación del riesgo, resuelva sobre la imposición, revisión, sustitución, modificación o cese, en términos de las reglas de prisión preventiva del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como del Código Nacional de Procedimientos Penales. En caso de sustituir la medida cautelar, aplicará en lo conducente la vigilancia de la misma en términos de los artículos 176 a 182 del citado Código.

NSO Group: Los espías israelíes que hackean iPhones con un solo SMS

NSO Group: Los espías israelíes que hackean iPhones con un solo SMS/
Thomas Fox-Brewster / Forbes

Esta startup está detrás de varios de los programas informáticos de espionaje más efectivos y usados en el mundo, y no tiene intenciones de parar.
 2017-06-21

https://www.forbes.com.mx
La vida de los empleados de NSO Group no debe ser distinta a la de otros empleados en la escena tecnológica israelí. Llegan cada mañana a su oficina en Herzelia, distrito al norte de Tel Aviv, toman el elevador del edificio de aspecto llano —todo gris, de exterior arenoso—, y atraviesan las puertas de tarjeta electrónica para acomodarse en sus oficinas muy parecidas entre sí. En el camino hacia su lugar saludan a sus vecinos, los analistas de fraudes de EMC, propiedad de RSA, cuyo trabajo consiste en rastrear la dark web en busca de las últimas estafas de los cibercriminales. Quizá tengan tiempo para una breve plática con los empleados de la compañía hermana, un desarrollador de seguridad de smartphones. Después toman su lugar y empiezan a programar.
Pero por seis años, su rutina diaria ha sido más extraordinaria de lo que parece: han creado el kit de espionaje móvil más invasivo del mundo sin siquiera exponer su trabajo. Recientemente, sin embargo, han sido descubiertos hackeando iPhones, uno de los ataques más asombrosos nuca antes visto en el mundo del espionaje privado. En agosto de 2016, la compañía, de acuerdo con analistas de Citizen Lab y Lookout Mobile Security, descubrió tres vulnerabilidades desconocidas y sin parches (conocidas como zero-day exploits) de iOS que fueron hackeadas por la firma con un sólo un clic de un enlace incluido en un texto, requerido para hackear silenciosamente el teléfono. Esto permitió que su malware, nombrado Pegasus, se instalara en el teléfono, recopilando información de todas las aplicaciones y ubicaciones de los iPhones atacados, incluyendo iMessage, Gmail, Viber, Facebook, WhatsApp, Telegram y Skype, entre otros datos. También puede recolectar contraseñas de redes Wi-Fi.

Detalla NYT inicio de investigación de espionaje

Detalla NYT inicio de investigación de espionaje
Azam Ahmed y Nicole Perlroth/NYTNewsService
Reproducido wn Reforma
Cd. de México (20 junio 2017).,
Azam Ahmed (Reportero de NYT): Una mañana a principios de este año, recibí una llamada de Mario E. Patrón, un destacado abogado de derechos humanos en México.
Quería hablar en persona. Cuando llegó a la oficina de The New York Times México, tomó un asiento en la sala de conferencias y me pidió mi teléfono.
A continuación, recogió los móviles de todos los demás en la habitación, salió y los puso en el lobby, fuera del alcance del oído. "Nuestros teléfonos están siendo monitoreados", me dijo.
El Sr. Patrón pasó a explicar que él y otros dos abogados de su personal en el Centro Prodh, incluyendo uno que representa a las familias de los 43 estudiantes que faltan en una escuela en Ayotzinapa, habían sido blanco de un software espía altamente sofisticado que podría adueñarse de un teléfono celular, incluyendo el micrófono.

Acusa Barbosa a Osorio y CISEN de espiar

Acusa Barbosa a Osorio y CISEN de espiar
El senador Miguel Barbosa acusó al Secretario de Gobernación de ser responsable, junto con CISEN, de espionaje a periodistas y activistas.
Nota de Claudia Salazar/
ReformaCd. de México (23 junio 2017).- El senador Miguel Barbosa acusó directamente al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de ser el responsable de los actos de espionaje contra periodistas y activistas de organizaciones sociales, a través del programa "Pegasus".
Afirmó que no pudieron ser ni la Sedena ni la PGR, sino que fue Gobernación a través del CISEN, porque ésta es la instancia que siempre ha realizado el espionaje político en México.
Sugirió al Presidente Enrique Peña Nieto que se enoje con ese sector de su Gabinete que ha hecho espionaje.

Reconciliación Quirino con Pecuni...,

.El Debate, 23/06/2017
Confirma presentación del PED «gobierno de puertas cerradas» de Quirino
Columna Ancla de Luis Enrique Ramírez
RECONCILIACIÓN. 
de la cuenta de Quirino Ordaz...

Sostuvimos una muy buena reunión con mis amigos, el embajador de México en Japón, Dr. Carlos Almada y el diputado David López. #PuroSinaloa 
Antes, a la 01:49 horas, Quirino se vio muy apresurado en subir la foto de su reencuentro con el coordinador de los diputados federales sinaloenses, David López Gutiérrez, como para acallar el secreto a voces del alejamiento de su expadrino político a partir de que ascendió a la gubernatura. Con ellos en la imagen, el sinaloense Carlos Almada, actual embajador de México en Japón. «Una muy buena reunión con mis amigos», tuvo el cuidado de citar Quirino en sus cuentas de Twitter y Facebook, antes de que el gallo cantara.
EL SOL CON UN DEDO. Por más que se ha esmerado el gobernador en distraer la atención pública con el lanzamiento de reformas y proyectos políticos de avanzada, no hay nada que genere mayor impacto que la circunstancia de inseguridad que nos agobia. 
La presentación del PED, por ejemplo, pasó desapercibida para la mayoría frente al homicidio del exsíndico de Eldorado y funcionario municipal del Ayuntamiento de Culiacán en el anterior trienio, Luis Gaxiola. 
La familia Gaxiola, dedicada por generaciones a los negocios (tortillerías y ferreterías), ve afectado su prestigio ante el revuelo que causa el parentesco del finado con Dámaso López, actualmente preso por presunta delincuencia organizada. Los eldoradenses saben que el matrimonio de don Luis con la hermana del Licenciado parte de al menos tres décadas atrás, cuando este ni siquiera se dedicaba a las actividades que se le imputan. Fue un amor de preparatoria que devino en un sólido matrimonio que duró, literalmente, hasta que la muerte los separó.
Está visto que ninguno podemos sentirnos a salvo. En tales condiciones, nada pudiera resultar más irrelevante para la población que la política

Programa oficial del viaje del Papa Francisco a Colombia

Se realizará del 6 al 11 de septiembre de este año.., :
Visitará las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.
El anuncio se hizo de manera simultánea en el Vaticano y en Colombia, donde quien presentó el programa fue el Obispo Castrense y Director Ejecutivo de la visita del Papa Francisco a Colombia, Mons. Fabio Suescún Mutis.
El Vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, delegado del Gobierno ante el comité organizador de la visita, detalló tres condiciones del Pontífice para su estadía.
1. No utilizar un vehículo blindado
Según el diario El Tiempo, la primera condición es que el Santo Padre no contará con vehículos blindados.
2. No utilizar vehículos lujosos
Los vehículos que usará el Pontífice serán “los más sencillos y austeros posibles”, en palabras de Naranjo.
3. No hoteles lujosos

Margarita Zavala, no

Margarita Zavala, no
POR ERNESTO VILLANUEVA , 
Proceso 18 de junio de 2017..
En el contexto de la lucha política por la candidatura presidencial panista ha circulado una encuesta –cuya metodología no se precisa– que asevera que la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, es actualmente la aspirante que despierta mayores simpatías en todo el electorado. Esa “encuesta” también asienta que, si los comicios se celebraran ahora, ella los ganaría con una ventaja de 4.5 puntos porcentuales sobre Andrés Manuel López Obrador.
Aún más: el presunto ejercicio estadístico indica que si los candidatos del PAN fueran Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle, cualquiera de ellos obtendría menos votos que el virtual abanderado de Morena.
La creación y difusión de este dudoso sondeo muy probablemente se deba a Margarita y sus seguidores. Es muy posible, también, que esté dirigido al consumo interno de los tomadores de decisiones del PAN y que busque generar un contexto que haga inviable no elegirla como candidata. Sea como sea, sería gravísimo que el país encumbrara a un personaje impresentable como ella, quien por acción u omisión tiene las manos manchadas de sangre (¿????) de miles de mexicanos –muertos, heridos o desaparecidos durante la administración de su esposo.

A Ochoa lo desprecian (III y último)/Martha Anaya


A Ochoa lo desprecian (III y último)/Martha Anaya
El Heraldo, 21, 22 y 23 de junio de 2017
Nunca el PRI estuvo tan lejos del Presidente. Ni siquiera Zedillo –dicen- puso a un no-militante a dirigir el partido
Corre una anécdota entre los priistas. Cuentan que ocurrió en una reunión que sostuvo Enrique Ochoa Reza, Presidente Nacional del PRI, con integrantes de la LX Legislatura (2006-2009), en la que les habló sobre la próxima Asamblea Nacional del PRI.
En su discurso, el de Michoacán presumió que esta XXII Asamblea del priismo sería crítica, abierta, plural, similar a la que organizó Luis Donaldo Colosio en 1990 y que en su momento fue como un “volcán político en erupción”.
Cuando Ochoa terminó de hablar, uno de los asistentes solicitó la palabra.
Era Samuel Palma, priista reconocidísimo en el partido, uno de los hombres más cercanos a Colosio y quien llevó precisamente las riendas de la organización de aquella histórica Asamblea del PRI en la que los militantes se rebelaron y cerraron el paso a los técnicos imponiendo varios candados.
El dirigente del PRI accedió y Palma expuso entonces a Ochoa, detalle a detalle, por qué la Asamblea que estaba organizando –de acuerdo a la Convocatoria y los trabajos a los que estaban convocando- nada tenía que ver con la de Colosio.
Pero lo increíble ocurrió poco después: Cuando terminó su exposición el colosista, Ochoa Reza le preguntó: ¿Cuál es su nombre?

¿Es el nuevo sistema de justicia penal, el culpable?

Seguridad, la debacle/
 Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 23 de junio de 2017
Las justificaciones y los gemidos de dolor de los más altos funcionarios federales tratando de explicar por qué en mayo pasado se registró la tasa de homicidios dolosos más alta en la historia de México, o desde 1997, cuando se empezaron a contabilizar, son patéticos. La queja es que las deficiencias legales del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, cuyo decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, han provocado que más criminales libren en automático la cárcel y regresen a las calles a matar, y el spin mediático es que el incremento de los asesinatos está en lo alto de la numeralia en los estados que recién cambiaron de mando, de un gobernador priista a uno panista. Los dos argumentos, si bien no serían excluyentes, se contraponen en la desesperación de buscar explicaciones externas en las deficiencias internas.

Las columnas políticas, hoy viernes 23 de 2017

Los dichos de EPN ayer..:...,¿se malinterpretaron....?
Dice una nota de Érika Hernández de Reforma de las 16:33 horas:
"Somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados. Yo mismo a veces recibo mensajes, cuya fuente omite o desconozco, pero como ocurre en todo caso, soy cuidadoso en lo que hablo telefónicamente porque no faltará que alguien, o que alguna vez, exhiban alguna conversación mía", indicó.
Agregó que mienten quienes acusan a su Gobierno de espiarlos, pues es muy fácil, dijo, señalar sin tener pruebas.

"Resulta muy fácil señalar y apuntar, convocar para que se señale al Gobierno como una entidad que espía, nada más falso que eso", planteó.
Sostuvo que se tiene que actuar contra aquellos que han levantado falsos señalamientos contra su Administración.
"Espero que la PGR con celeridad pueda deslindar responsabilidades y espero, al amparo de la ley, pueda aplicarse contra aquellos que han levantado esos falsos señalamientos contra el Gobierno", advirtió.
Aseguró que la tecnología que su Administración ha adquirido es para la seguridad interna, para generar condiciones de seguridad, y jamás ha sido mal utilizada para escuchar de manera ilegal a activistas, periodistas y otros personajes.
"Ninguna de las personas que se sienta agravada puede demostrar que su vida haya sido lastimada por supuestas intervenciones", señaló.
Insistió en que su Gobierno respeta y tolera las voces, y también ha acreditado que la crítica enriquece el actuar de su Administración. "Por ello condenamos cualquier intervención que se tenga en la vida privada de cualquier activista o periodista"..
Más tarde se dio a conocer que al concluir el discurso, el presidente Peña dijo a los reporteros de la fuente que la instrucción es que PGR investigue las denuncias de espionaje interpuestas, no a los denunciantes.
Además se difundió un breve comunicado en el que Presidencia de la República aclara las declaraciones del mandatario con una cita textual "que investigue "si hay quienes, fuera de alguna entidad pública y de manera ilegal, están teniendo intervención sobre la vida privada de alguna persona".

Gobierno de Sinaloa también le paga los escoltas a la familia de Malova

Gobierno de Sinaloa también le paga los escoltas a la familia de Malova
El Gobernador defendió que Malova recurrió a un derecho que le otorga la Ley de Seguridad Pública del Estado
Nota de Gabriela Soto/
Noroeste, 23/06/2017 
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel señala que se acata ley en el tema de las escoltas.
Ayer Quirino Ordaz Coppel reconoció que el Gobierno de Sinaloa paga el cuerpo de escoltas que protegen la integridad física de su antecesor Mario López Valdez, de su esposa Sofía Carlón y sus hijos.
También paga los sueldos de los escoltas de Gerardo Vargas Landeros, ex Secretario General de Gobierno y Genaro García Castro, ex Secretario de Seguridad Pública.
El Gobernador defendió que Malova recurrió a un derecho que le otorga la Ley de Seguridad Pública del Estado, y aunque Malova y su familia podrían pagar al Gobierno de Sinaloa por recibir este servicio de protección, no lo hacen.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...