Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 14, 2010

Anacronía de Eta

Anacronía de ETA/Reyes Mate, profesor de Investigación del CSIC
Publicado en EL CORREO DIGITAL, 13/01/10;
Cinco presos de ETA han sido expulsados de la organización porque entienden que el tiempo de la «lucha armada» -así llaman al tiro en la nuca de seres inocentes- no les lleva a ninguna parte. Han decidido ponerse del lado de Arnaldo Otegi, quien, después de saborear el protagonismo político que puede proporcionar la democracia, ha experimentado el frío que hace fuera de las instituciones. Tras sumar ventajas y desventajas, muchos etarras han llegado a la conclusión de que conviene cambiar de estrategia.
Los que propician el cambio cuentan con que los representantes del Estado sabrán valorar el gesto y actuar consecuentemente; es decir, tendrán en cuenta unos principios no escritos pero siempre supuestos en casos de abandono de la violencia por parte de grupos que fundan su política en el uso del terror. Estos principios son dos: que la política es de los vivos y que la autoridad de…

Influenza, goy

Al fin, la gripe/Lolita Bosch, escritora
Publicado en EL PERIÓDICO, 13/01/10;
Acabo de pasar la gripe. Sé que esto no debería ser noticia. Porque existe una diferencia básica entre lo que es noticia y lo que no lo es. Hace años, en unos estudios de periodismo cultural, el maestro me lo explicó: que un perro muerda a un hombre no es noticia; que un hombre muerda a un perro sí lo es. O sea, que las noticias eran hechos objetivos. O subjetivos, si tenían que ver con los criterios morales, sociales o temporales de los periodistas o los periódicos. Pero, en todo caso, que intentaban, si no decir, sí averiguar la verdad. Y que se hacía prensa para comunicar noticias, en lugar de crear noticias para vender prensa. Pero últimamente nos hemos percatado de que ya no es así. O quizá debería decir: hemos ido transformándonos y la prensa ya no es así.
Hace unos meses, cuando brotaron los primeros casos de la nueva gripe en México, el miedo se extendió por todo el mundo como si fuera una epidemia inc…

Balance estratégico 2009

Balance estratégico del 2009/Pascal Boniface, director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París.
Traducción: José María Puig de la Bellacasa
Publicado en LA VANGUARDIA, 13/01/10;
Qué balance cabe extraer en el plano estratégico del año 2009 que acaba de finalizar? Heterogéneo, muy heterogéneo. Es verdad que no se han producido desastres importantes ni ha estallado ninguna nueva guerra… No obstante, las crisis y los conflictos existentes no parecen tampoco haber progresado hacia un tipo de acuerdo, de modo que las escasas esperanzas han sido barridas por la realidad.
El año, por otra parte, ha finalizado con el fracaso de la cumbre de Copenhague sobre la lucha contra el calentamiento del clima. La comunidad internacional (o lo que se presupone que es una comunidad internacional) ha sido incapaz de alcanzar un acuerdo para poner coto a un peligro que los expertos coinciden en señalar como el de mayor importancia a la hora de abordar el futuro de la humanidad. Cad…

Deenuncia en la PGDF al Cardenal

Denuncian a Cardenal y a Esteban Arce
Los quejosos documentan su denuncia con los dichos de ambos acusados en medios de comunicación
Nota de Arturo Sierra
Reforma, Ciudad de México (14 enero 2010).- Por realizar declaraciones homofóbicas, que están generando violencia, integrantes de la Asociación Ciudadana de Construcción Nacional AC presentaron la mañana de este jueves una denuncia contra el Cardenal Norberto Rivera y el conductor de televisión Esteban Arce.
Unos 10 integrantes de la agrupación acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para entregar la denuncia basada en los dichos con que ambos acusados, aseguran, tachan de anormales las conductas homosexuales.
Lol Kin Castañeda, presidenta de la asociación, afirmó que durante las últimas semanas se han suscitado actos de discriminación y abusos que, dijo, están relacionados con las declaraciones que han hecho a los medios de comunicación el Arzobispo Primado de México y el conductor.
En la denuncia, l…

Mexico: Narco-Violence and a Failed State?

Mexico: Narco-Violence and a Failed State?
George W. Grayson
Reviewed by Richard Feinberg
January/February 2010
No, the United States' southern neighbor, with its many sophisticated institutions and complex social networks, is not the next Afghanistan. But as the veteran Mexico watcher Grayson documents in lurid and depressing detail, powerful drug traffickers have corrupted the country's political and law enforcement establishments at all levels. The cartels simply have too much money, and the U.S. government, despite four decades of waging its "war on drugs," has utterly failed to stem the cross-border drug flows and the distribution networks that continuously replenish criminal coffers. Grayson seems to approve of recent U.S. programs transferring equipment and technology to Mexican security forces, and he respects Mexican President Felipe Calderón's bold, forceful counterattacks against the criminal gangs. But Grayson's bottom line is pessimistic: "It is…

El Papa en la Sinagoga de Roma

Programa de la visita del Papa Benedicto XVI a la comunidad judía de Roma
Durante su visita, prevista para el próximo domingo 17 de enero, a la gran Sinagoga de Roma, para un encuentro con la comunidad judía, el Papa rendirá homenaje a las víctimas de la persecución nazi, deportadas en octubre de 1943, y que murieron en la Shoah.
La redada fue ordenada por el comandante de las SS de la Roma ocupada, Herbert Kappler, a petición de Berlín. Más de mil judíos romanos fueron apresados y deportados a los campos de concentración de Auschwitz. Sólo un pequeño número, 16 personas, entre las cuales una sola mujer, pudieron volver.
El Papa también rendirá homenaje a la memoria de un niño muerto durante el ataque terrorista de 1982 contra la Sinagoga de Roma, ataque severamente condenado entonces por Juan Pablo II, al día siguiente (el 10 de octubre), después del Ángelus.
Benedicto XVI inaugurará también una exposición, que quedará abierta al público hasta el 11 de marzo, titulada "Et Ecce gaudi…

Una mesa de diálogo de la CEDI

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Federal Electoral a convocar a una mesa de diálogo en la que se analice la viabilidad jurídica de la Cédula de Identidad Única.
Desde la tribuna de la Permanente, el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales (PVEM), dijo que es indispensable incorporar la opinión de otros actores políticos, a fin de buscar una solución consensuada e integral al proyecto propuesto por el Ejecutivo Federal.
Escudero Morales precisó que deben participar los dirigentes nacionales de los partidos políticos y los presidentes de las comisiones de Gobernación y de la Función Pública, así como el titular de la Comisión Nacional Derechos Humanos y la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
***
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el señor diputado Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del P…

Comunicado de la COMED

Comunicado de la Comisión de Mediación entre el PDPR-EPR y el Gobierno Federal
Al PDPR-EPR.
Al Gobierno Federal.
A los Familiares de los Desaparecidos Políticos.
A la Opinión Pública Nacional e Internacional.
En reuniones de 6 y 11 de enero de 2010, quienes integramos lo que fue la Comisión de Mediación entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Gobierno Federal, nos reunimos en la sede de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), con el fin de analizar la solicitud de los familiares de los desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como del propio EPR, de reconstituir la COMED.
Luego de deliberar con amplitud, tuvimos en cuenta las siguientes:
CONSIDERACIONES:
1.- El Estado mexicano fue recientemente condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en dos sentencias referidas a graves violaciones a Derechos Humanos, que constituyen delitos de lesa humanidad, cometidos por personas a su servicio, entre ellas miembros del Ejército Mex…

El padre Gerardo Montaño (1951-2010)

Murio el Gerardo Montaño Rubio a la edad de 58 años.
La madrugada de éste lunes 11 de enero murió en Ensenada, BC el sacerdote Gerardo Montaño. Originario  de Pachuca Hidalgo donde nacio el 20 de junio de 1951 ingresando al seminario a los 17 años de edad, en 1968.  Cursó Filosofía de 1968 a y 1971 y Teología del 1973 a 1977 para ordenarse sacerdote el 14 de junio de 1978.
Tras su muerte fue velado en cuerpo presente este martes 12 de enero para ser cremado el miércoles y trasladado a Tijuana para velar las cenizas en la Iglesia del Sagrado Corazón del Seminario Mayor.
Una nota de Alejandro Bojórquez de El Sol de Tijuana, 14 de enero de 2010, señala:
"La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, se observó repleta durante la misa de cuerpo presente del sacerdote Gerardo Montaño Rubio. Miles de personas acudieron a rendirle honores al clérigo más polémico de la última década.
El arzobispo metropolitano Rafael Romo Muñoz justificó las acciones de Montaño Rubio durante su vida sacerdotal, …

Haiti

EDITORIAL /El País, 14 de enero de 2010
Un minuto eterno
El terremoto que ha devastado Haití obliga a la comunidad internacional a una tarea ingente
La comunidad internacional está reaccionando con celeridad para intentar aliviar las dramáticas consecuencias del terremoto registrado el martes en Haití, que empieza a contar sus muertos por decenas de miles. Un seísmo con dos réplicas inmediatas ha sido el nuevo y tremendo golpe sufrido por el país más pobre de América, asediado por la miseria, la corrupción y el analfabetismo y para el que apenas hay respiro.
Las informaciones que a cuentagotas se fueron conociendo ayer indican que el seísmo ha sido de una enorme intensidad y que la devastación producida tiene pocos precedentes. Es, por tanto, una emergencia de primer orden para auxiliar a un país extremadamente vulnerable que carece de medios de todo tipo, incluidos los sanitarios, para afrontar sin ayuda el dramático embate al que, de nuevo, le ha sometido la naturaleza.
Si habitualmente…