13 abr. 2010

Conferencia de Fernando Gómez Mont, hoy

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó hoy que el incremento de ataques contra personal y sedes diplomáticas de Estados Unidos en México puede ser un "intento de calentar la plaza para aumentar la presencia de fuerzas de seguridad en determinados espacios", con la intención de afectar a aquellos cárteles que tienen más fuerza en determinada zona.
En conferencia de prensa, subrayó que el gobierno federal no cree ni tiene información relacionada para dar una lectura de soberanía a dichos ataques.
El titular de la Segob reiteró que la política de seguridad en el país debe ser de Estado, más allá de las diferencias políticas o partidistas, por lo que rechazó los comentarios del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien comentó que es una guerra del presidente Felipe Calderón, donde todos los niveles de gobierno deben "contener y poner un alto a la impunidad y la corrupción no contenida de organizaciones criminales".
Conferencia de prensa del secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont,
México, D. F., a 13 de abril de 2010 |
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: -Buenas tardes, señoras y señores.
Es un placer volverlos a recibirlos aquí.
Lo que motiva mi comparecencia son varios temas que yo creo que deben ser respondidos y aclarados ante la opinión pública.
El primero. El día de ayer, el Senado de la República tuvo la gentileza de recibirnos en audiencia cerrada a los miembros del Gabinete de Seguridad Nacional del país, coordinados por su servidor.
Acudimos el Secretario de la Defensa, el Secretario de la Marina, el Secretario de Seguridad Pública, el Procurador General de la República y su servidor.
Esa reunión se desarrolló con plena concordia, en un ambiente constructivo en donde nosotros tenemos que reconocer la sensibilidad y buena disposición de los legisladores a entender la problemática del modelo de seguridad, la necesidad de reformas para seguir avanzando en la reconstrucción institucional de los cuerpos de seguridad en el país, en donde el Gobierno presentó las respuestas a diversas preguntas que los senadores y a través de ellos mucha gente de la sociedad se ha venido haciendo en relación a la política de seguridad, presentando los puntos de vista del Gobierno de la República.
Entiendo que ya se les ha repartido la posición inicial mediante la cual el Gobierno presentó sus posturas.
Ahí se encuentran las posiciones que como Gobierno presentamos a la conciliación de los legisladores, las necesidades que contemplamos a fin de aprobar la Ley de Seguridad Nacional, a fin de clarificar el margen de actuación de las Fuerzas Armadas en aquellos casos donde se afecta la seguridad interior.
La necesidad de contemplar y discutir en la República un nuevo modelo policial a nivel de Federación y estados.
Recibimos con beneplácito la declaración de la CONAGO en el sentido de buscar un modelo de policías en donde los gobernadores puedan tener las potencias necesarias para cumplir con sus responsabilidades de proteger a la gente y no tener que estar confiando sólo a las Fuerzas Federales que podemos disponer para apoyarlos en esas tareas.
Creo que tenemos que repensar el diseño de competencias en materia de seguridad del país. Estamos poniendo en la policía municipal una responsabilidad que no es claro que pueda cumplir, necesitamos concentrar menos cuerpos de seguridad, más potentes, mejor estructurados, más profesionalizados.
Y estos son los debates que tiene la soberanía nacional a su consideración. Recibimos con esperanza y con optimismo la buena disposición de los legisladores a entrarle a estos temas.
Y retiramos: La política de seguridad en el país es y debe ser una política de Estado más allá de las diferencias políticas o partidistas.
Rechazo lo afirmado, por ejemplo, por el Gobernador de Coahuila que ésta es un guerra del Presidente Calderón.
Este es el cumplimiento que como Estado mexicano todos los niveles de Gobierno tienen frente a su gente. Contener y poner un alto a la impunidad y a la acción no contenida de organizaciones criminales en el país, era un deber inaplazable del Gobierno y un deber que compete a todas las esferas del Gobierno.
Estamos revisando frente a los temas que preocupan en materia de seguridad y las zonas más conflictivas el despliegue de nuestras fuerzas.
Esto no es un problema del Gobierno Federal o es un problema del gobierno de los estados; no es con recriminaciones mutuas como vamos a responder a la exigencia de una sociedad a sus autoridades para que la protejan de los violentos.
¿Qué creen que dejando contener, dejando andar a los sicarios, a los asesinos, a los secuestradores, a los extorsionadores, van a estar respetando a la gente?
No asumen que en su lógica para ellos todos los días se despiertan para ver cómo obtienen riqueza del trabajo de otros, a costa de presionarlos contra su violencia y que el único remedio en un Estado de Derecho es que la autoridad le haga frente a esas amenazas.
Por eso rechazo tales afirmaciones y le digo a don Humberto Moreira: no es con recriminaciones entre nosotros como vamos a cumplir con el deber que tenemos ambos niveles de gobierno de proteger a los coahuilenses. Trabajemos juntos, dejemos de recriminarnos y veamos qué nos toca hacer a cada quien para cumplir eso.
No le acepto que ésta sea la guerra o la lucha de una persona. Es el deber ineludible del Estado frente a la gente. No hay espacio para voltear la mirada ni para hacerse el tonto. Aquí todos le tenemos que entrar.
Y señor Gobernador: cuenta usted con nuestra disposición para entrarle y discutamos cómo, cuándo y dónde podemos hacernos más fuertes unos y otros para responderle a la gente.
Por otra parte, aclarar la especie ocurrida en un periódico sobre lo que sucedió ayer en la reunión. El Secretario de la Defensa pidió, como lo verán en el discurso que se les repartirá, comprensión a la situación de los militares para mejorar el marco jurídico sobre el cual actúan.
Todos los miembros del Ejército están subordinados al mando del Presidente de la República y todos cumplen lealmente las instrucciones que reciben de su comandante supremo.
En el Ejército, se hacen todos los días sacrificios para proteger a la gente y eso obliga a que seamos sensibles a sus necesidades. Todos los generales de las Fuerzas Armadas están subordinados a sus líneas de mando y todos, institucionalmente, obedecen al Presidente de la República.
Eso nos obliga a darles un marco legal que les dé seguridad jurídica hoy y en el futuro. Y eso es lo que se discute en el Senado de la República.
Las Fuerzas Armadas tienen el reconocimiento de los civiles por el enorme esfuerzo que están haciendo para proteger a los mexicanos de los embates de los más violentos. Y todos los días enfrentan a estas organizaciones para ponerles un alto y un freno.
Siguiente tema. El Gobierno de la República recibe con agrado las iniciativas que se han venido presentando en la Cámara de Diputados y Senadores en materia de telecomunicaciones, radio y televisión.
Terminaron los días de la contención del debate y llegan los días de la conducción del debate. Debemos buscar, en términos democráticos, que todas las voces sean escuchadas, las voces legítimas de radiodifusores y de comunicadores que requieren certidumbre jurídica para poder ejercer, con plena libertad, la función social que realizan.
La voz de una industria que requiere superar barreras de entrada para que pueda crecer con más jugadores. La necesidad de construir una pantalla de televisión con múltiple oferta para los que menos tienen, y no sólo para los que pueden pagar los servicios de cable.
La posibilidad de generar mayor concurrencia en los servicios de telefonía, en los servicios de banda ancha y en todos los nuevos servicios relacionados con las innovaciones tecnológicas de la comunicación.
Hoy, en este Bicentenario, éste, el tema de las telecomunicaciones, del radio y de la televisión es un tema central de la democracia mexicana y, por tanto, queda inaugurado la disposición del Gobierno Federal para escuchar a todas las voces y tocar todos los puntos de una agenda de modernización que reclama el país. Así fue ofertado en el decálogo.
Recogemos y reconocemos estas iniciativas y pedimos que se multipliquen otros, que se lean y se estudien entre todos, y que con la mejor buena fe encontremos los espacios de equilibrio que garanticen libertad para los concesionarios, certidumbre jurídica, potencial de crecimiento en el sector y la capacidad de incrustarnos en la globalización con las mejores herramientas para todos y cada uno de los mexicanos y para todos y cada uno de los esfuerzos productivos.
La globalización es comunicación y México no puede ni quedará a la zaga de los avances tecnológicos.
Le pedimos a las televisoras, a las compañías telefónicas, a los políticos, a los analistas, a los radiodifusores presenten sus preocupaciones y ordenemos un debate que no tiene que tener como final ni fast tracks ni albazos.
Un debate sereno en los espacios de la República sobre el modelo de país, en términos de comunicación, que queremos para todos los mexicanos.
Con esto quedo a sus órdenes.
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
-Señor Secretario, quiero preguntarle en el marco de estos reclamos de los gobernadores y las peticiones que vienen aquí a su puerta para un mayor despliegue de efectivos militares y federales en algunas entidades, ¿cuál es la certeza o qué garantías hay, a tres meses de los comicios, que verdaderamente haya un marco democrático en paz?
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: La consecuencia de nuestro pasado, señor.
Somos capaces de llevar a cabo elecciones libres, serenas y en paz. Como país ya nos hemos probado esa capacidad, la sociedad mexicana tiene en su grandísima mayoría una vocación de estabilidad y de civilidad sobre la cual se construye la expectativa que el próximo proceso electoral se pueda llevar normalmente.
-Por último, quiero preguntarle sobre las declaraciones que hizo la mamá de este menor (inaudible) en el sentido de que no había fuego cruzado.
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: Se están haciendo las investigaciones pertinentes.
Una realidad se ve distinta desde un lugar que desde otros. Tenemos que recopilar las versiones de todos los que estaban presentes para tratar de reconocer y reconstruir lo que ahí sucedió.
La versión que se presenta como un fenómeno aislado de agresión no tiene precedentes en el comportamiento de nuestras fuerzas de seguridad, de ahí que tenemos que ver cómo lo vivieron desde dentro del vehículo y cómo se vivió desde afuera de los vehículos, y en qué dinámica se dieron los hechos.
Estamos comprometidos a hacer una investigación que dilucide todas esas dudas y le reitero el respeto profundo al dolor de esa madre que vio morir en sus brazos a su hijo. Frente a ello, no haré más especulaciones.
-Secretario, gracias. El periódico Reforma hoy publica unas cifras de asesinatos relacionados con el narcotráfico que aparentemente se divulgaron en esa reunión de ayer con los senadores; habla de 22 mil 743 muertos en lo que va del sexenio, 8 mil 928 el año pasado. Quería corroborar si esas cifras son oficiales.
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: No conozco los datos así de concretos para corroborarle si son o no. Ciertamente, ayer, de manera confidencial se le entregó a todos los miembros presentes información sobre el estado que guardan las cosas en diversos universos: cifras de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, qué porcentaje responde a agresiones entre ellos y qué porcentaje responde a agresiones a la autoridad, etcétera.
Sí, es cierto que se repartieron esas cifras, de memoria ahorita no le podría corroborar eso, pero yo le pediré al Coordinador de Asesores, Juan Pablo Ojeda, que valide aquellas cifras que estén. Son filtraciones que se ponen en el contexto de esta información, pero es información pública que ya se ha venido ventilando en diversos medios.
-Me interesaría especialmente si se pudiera hacer público y confirmado.
Le quería preguntar, por otro lado, esta reforma que se está procesando en el Senado, vamos hacia una etapa en la que vamos a ver un cambio en el fuero militar y que veamos a militares ser juzgados en tribunales civiles.
Quería saber si la reforma que se está discutiendo contiene este punto. Gracias.
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: A ver, lo que se ha analizado y se presentó ante el Senado, en materia de fuero militar es, primero, reconocer su importancia en nuestro orden constitucional; es una condición básica para sostener y mantener la disciplina dentro de las fuerzas militares.
Qué casos deben quedar exceptuados es parte de la discusión que estamos viendo. Con todo respeto, miembros del Ejército actuando fuera del ámbito de sus funciones son juzgados por las autoridades civiles constantemente en este país.
Así, tenemos casos de asuntos, investigaciones de violación, donde algunos de ellos fueron sometidos a la justicia ordinaria y no gozan de un régimen de impunidad.
Este es un régimen jurídico, un régimen especial, en donde se analiza por militares si los procesados están actuando dentro del margen de autorización que da la ley castrense para realizar determinadas conductas. El fuero militar sólo aplica para actos de miembros del Ejército en el ejercicio de sus funciones o en el cumplimiento de órdenes recibidas en su calidad de soldados.
No implica para los actos que realizan en carácter de particulares.
Dos. La justicia civil constantemente revisa por la vía del amparo a la justicia militar. Y ésta es una tradición muy larga en México.
De ahí que yo creo que, primero, y por eso les pido que estudien el documento que les será repartido, analicen cuál es el estado que guarda este debate y sepan, por lo pronto, que la sentencia a Rosendo Radilla obliga al Estado mexicano a sacar la desaparición forzada del fuero militar, ni más ni menos.
Y que en la propia sentencia se reconoció que no existen cuestionamientos serios frente a la imparcialidad y la independencia en la función judicial dentro de las Fuerzas Armadas.
Rechazo la aseveración implícita que dice que el fuero militar es espacio de impunidad. Sepan ustedes que se generó como un fuero especial desde la Constitución del \\'17 por su severidad, por su severidad, para que particulares no quedaran sometidos a la severidad de los tribunales militares.
Precisamente la razón de su especialidad es la contraria a la que implícitamente se infiere por algunos.
- Buenas tardes. Secretario, por supuesto no le pido que especule, pero sí quisiera una postura oficial del Gobierno respecto al incremento de los ataques a intereses de los Estados Unidos en nuestro país.
Es decir, el atentado que vimos con una granada de fragmentación, lo que ya se había dado en Monterrey, el ataque a personal que trabajaba en el Consulado.
¿Qué lectura se le da en el Gobierno Federal a este incremento en los ataques?
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: Múltiples y todas ellas con cierto carácter de especulación como se hace en los análisis de inteligencia.
Es perfectamente posible que sea un intento, por lo que se dice calentar la plaza, a fin de aumentar la presencia de fuerzas de seguridad en determinados espacios en detrimento de quien, en principio, tiene un mayor control o presencia en dicha plaza, acercando a los cuerpos de seguridad a los elementos del crimen organizado.
No creemos, ni tenemos información alguna, que se le pueda dar una lectura política o de soberanía a este tipo de estrategias, básicamente son tácticas para tratar de debilitar una organización frente a otra en este combate interno que traen. Esa es la lectura dominante en los cuerpos de inteligencia.
-Secretario, buenas tardes. Insistir en el tema del asunto de los niños Almanza. La mamá también denunciaba que no ha recibido una explicación del Gobierno Federal. Usted está hablando que diariamente elementos del Ejército tienen bajas y se sacrifican en la defensa de la sociedad; sin embargo, estamos viendo que ya son más comunes estos ataques a civiles; lo que sucedió en Nuevo León y lo que sucede ahora en Tamaulipas. ¿Falta capacitación del Ejército?
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: Yo creo que tenemos fuerzas bien entrenadas para la mayoría de los escenarios, pero algunos escenarios diarios de combate son inéditos. Estos señores se van a refugiar a los centros urbanos, para cometer muchas de sus fechorías. Tenemos que expulsarlos de los centros urbanos y ponerlos en condiciones de terreno donde no se protejan de la gente de bien.
Parte de los esfuerzos se están encaminando hacia allá. Los soldados están entrenados para acciones militares; eso sí es una cuestión de tomar en cuenta.
-Secretario, en medio de esta inseguridad que prevalece en distintos estados de la República Mexicana, viene de visita la esposa del Presidente de Estados Unidos. ¿Qué mensaje hay el que viene sola, un mensaje político, un mensaje en el que México no está tan inseguro? ¿Cuál es la lectura que se le puede dar?
Y, por otro lado, Secretario, siguen las recomendaciones de distintos países para no viajar al país por esta inseguridad. ¿Cuál sería el mensaje que usted enviaría a la comunidad internacional en ese sentido? Gracias.
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: México está dando su batalla; los centros donde está habiendo repuntes de violencia están bien focalizados, la mayor parte del territorio está en paz y trabajando. México está abierto al mundo. Vengan a México.
Y en cuanto a la presencia de la señora Obama, muy honrados de recibirla, es bienvenida a este país, y entiendo que viene a un esfuerzo para pelear o luchar contra la trata de blancas y, en ese contexto, toda empatía universal frente a este tipo de fenómenos, siempre es bien recibida.
Ariadna García, de Reforma. -Secretario, buenas tardes. Un poco con este tema de la infraestructura estadounidense en México que ha sido atacada, ¿han solicitado ya, evidentemente les toca esto a ustedes por seguridad, reforzar las medidas de seguridad en estos inmuebles, Secretario? y, sobre todo, ¿en cuáles?, puesto que han sido muy focalizados los que han sido atacados.
Y, por otro lado, déjeme preguntarle, porque tengo qué; el señor Joaquín Sabina ha hecho algunas críticas hacia el Presidente Felipe Calderón en materia de combate a la delincuencia organizada. ¿Habrá algún tipo de sanción para esta persona? que es española, y pues la ley es la ley, en materia de extranjeros que hablan acerca de asuntos internos en el país
Gracias, Secretario.
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Primero, sí hay un programa de protección a representaciones del exterior, que no revelo en sus detalles, porque ni los conozco, ni me toca conocerlos, pero le puedo decir que ya está autorizada la intervención de fuerzas federales a ese respecto y ya están operando y desplazándose para proteger esos lugares.
Dos, respecto a don Joaquín Sabina, toda crítica respetuosa que haga cualquier persona sobre un dilema universal, como es la seguridad, el narcotráfico y todo eso, debe ser aquilatada y bien recibida.
Yo sé que el Presidente Calderón tiene especial gusto por la música de don Joaquín Sabina y que se encontrarán, y ahí se dirá lo suyo, como español, lo veo como hermano y es bienvenido a México.
-PREGUNTA: (Inaudible).
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: ¿Por qué?
-PREGUNTA: (Inaudible)
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Los temas de la seguridad y de la legalización, todos son temas universales. Se puede hacer un cuestionamiento en ese sentido sin verlo como una intromisión. El señor no está jugando para ser candidato ni quiere ser líder de nada, es una opinión.
¿Por qué no vamos siendo un poco más tolerantes entre todos y asumimos que vivimos en un mundo global?
No espere de mí, con lo que yo conozco, una actitud revanchista o acomplejada frente a los dichos del señor Sabina.
Gracias.

Cuenta Pública 2008

Revisará Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados la Cuenta Pública 2008 en materia de seguridad y procuración de justicia
Pese a la dotación de nuevas leyes y de un mayor presupuesto para seguridad pública, en el segundo año de la actual administración se registró un aumento significativo de la criminalidad, destaca el análisis de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, en torno al Informe de la Cuenta Pública 2008 entregado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Agrega, que de igual forma se detectaron diversas irregularidades en el ejercicio del gasto y cita como ejemplo un subejercicio por 3 mil 603.6 millones de pesos en las entidades federativas, dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Dicho monto, precisa la Unidad de Evaluación y Control (UEC), corresponde al 45.6 por ciento del monto total asignado a la SESNP, que fue de 7 mil 901.9 millones de pesos. “El subejercicio se detectó en todos los ejes estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
La UEC señala que en 2008 en materia de seguridad pública y justicia se ejercieron recursos por 39 mil 984 millones de pesos, monto superior en 8.4 por ciento en términos reales a lo asignado en 2007.
Añade que los recursos clasificados dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública, también se vieron incrementados, al pasar de 15 mil 036.3 millones en 2005 a 27 mil 768.6 millones de pesos en 2008.
Refiere que la Secretaría de Seguridad Pública ejerció un monto de 21 mil 140.3 millones de pesos, lo que representó un incremento del 12.5 por ciento en términos reales respecto a 2007 y un incremento acumulado de 154.9 por ciento en relación con el presupuesto ejercido en 2005.
De esa misma auditoría se desprende que las 5 entidades federativas con mayor subejercicio fueron: Querétaro (89.3 por ciento), Baja California Sur (68.9 por ciento), Sinaloa (61.8 por ciento), Distrito Federal (60.1 por ciento) y el Estado de México (60.1 por ciento).
Mientras que los 5 estados con menor subejercicio fueron: Colima (16.3 por ciento), Yucatán (16.6 por ciento), Tabasco (16.9 por ciento), Sonora (20.4 por ciento) y Tlaxcala (28.8 por ciento).
En cuanto a Plataforma México, el informe agrega que la ASF comprobó que el Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública no se actualizó debidamente en seis registros evaluados: el de Personal de Seguridad Pública; Personal de Seguridad Privada; Procesados y Sentenciados; el Registro Nacional de Armamento y Equipo; de Mandamientos Judiciales y de Huellas Dactilares.
Asimismo, que el 49 por ciento de los municipios y demarcaciones del Distrito Federal beneficiados por el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) no contaron con un centro de captura del Informe Policial Homologado, a la vez que cumplieron, en promedio, el 98.3 por ciento (11 mil 782) las metas reportadas como modificadas en sus actas de avance físico-financiero al 31 de diciembre de 2008.
“La SSP y el SESNSP erogaron 1 mil 188.5 millones de pesos en la ejecución de acciones para Plataforma México, que significaron el 58.2 por ciento del presupuesto aprobado (2 mil 0420.3 millones de pesos) para ese fin, pero no fue posible determinar el costo del programa porque el sistema de contabilidad de la Secretaría careció de registros contables y presupuestarios”.
El documento refiere que se llevaron a cabo adjudicaciones directas sin realizar sondeos de mercado; se adquirieron unidades vehiculares por 1.1 millones de pesos que no se pueden verificar físicamente, así como armamento por 3.2 millones de pesos que supuestamente está en poder de las Coordinaciones Estatales, pero se desconoce su ubicación; se celebraron contratos plurianuales sin autorización de la SHCP, y se celebraron contratos modificatorios sin contar con las razones fundadas y explícitas que soporten incrementos.
Abunda que también se careció de los originales de facturas de armas y municiones por 239.7 millones de pesos, además de que se realizó una adquisición directa de dos unidades médicas de diagnóstico y una unidad médica móvil sin la justificación necesaria.
“Igualmente, se adquirieron 45 camionetas Suburban sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, por adjudicación directa, sin justificar el caso de excepción en que se fundamentó la compra”.
Finalmente, menciona que se constató que a noviembre de 2008 la SSP no había expedido el Reglamento de la Ley Federal de Seguridad Privada, a pesar de que debió emitirse a más tardar el 7 de octubre de 2006 y se detectaron bienes no entregados o recibidos en forma extemporánea por un valor de 451 millones así como falta de registro contable de las erogaciones realizadas por 999.5 millones de pesos.
En cuanto a las acciones, señala la UEC, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, en 2005 se registró un promedio de 245.3 denuncias diarias del orden federal, cifra que se incrementó en poco más de la mitad (51.5 por ciento) para 2008, ubicándose en 371.8 denuncias diarias, es decir casi 16 denuncias por hora, cifra que resulta alarmante considerando que en 2005 eran 10 denuncias por hora”.
De igual forma, agrega, los delitos del fuero común, que son los investigados por las autoridades de los gobiernos estatales y el Distrito Federal, muestran la misma tendencia.
“En 2005 se registraron en promedio 3 mil 878.6 delitos diarios denunciados, cifra que se incrementó al término de 2008 a 4 mil 448.7 delitos diarios, lo que significó un aumento del 14.6 por ciento en las denuncias respecto de 2005.
Menciona que mientras en 2005 el 39.2 por ciento del total de las averiguaciones concluida tenía que ver con delitos contra la salud, en 2008 dicha proporción aumentó a 54.1 por ciento.
Conforme al último informe publicado por el Departamento de Seguridad Pública de la Organización de Estados Americanos (OEA, 2006), de los países con mayor número de población en el continente, México ocupó el sexto lugar en homicidios por cada 100 mil habitantes (11.2 homicidios), precedido de Venezuela y Colombia, con 37 respectivamente, Brasil con 26.6, Paraguay con 16.1 y Bolivia con 12.17 homicidios.
La UEC destaca que durante 2008 se incrementó el uso de armas en la comisión de delitos y en este sentido, según la Sexta Encuesta Nacional sobre la Inseguridad (ENSI-6), una cuarta parte de los entrevistados manifestó que los delincuentes traían algún tipo de arma y que éstas se utilizaron en al menos el 34 por ciento de los casos.
“Comparando este resultado con ediciones anteriores de la Encuesta, se observó un incremento en el uso de armas, ya que el porcentaje de referencia fue de 31por ciento en 2004 y de 33.5 por ciento en 2007. El delito de secuestro es el de mayor incidencia en el uso de armas, en el 2008 fue de 81 por ciento, mientras que en 2007 fue de 78 por ciento.
Refiere que con base en datos del Tercer Informe de Gobierno, el aseguramiento de las principales drogas en 2008 tuvo una tendencia a la baja respecto de años anteriores. “En erradicación de cultivos de marihuana, éstos descendieron de 31 mil hectáreas destruidas en 2005 a 18 mil hectáreas para 2008; en destrucción de cultivos de amapola también bajó de 21 mil a 13 mil hectáreas en el mismo periodo”.
Por su parte, los aseguramientos también se vieron disminuidos en los dos casos: de la marihuana, de 1 mil 795.7 a 1 mil 685.2 toneladas, de la cocaína de 30.8 a 19.3 toneladas y de la heroína de 461.7 a 291.4 kilogramos en igual periodo, respectivamente.
Añade que las Unidades Mixtas de Atención al Menudeo (IMAN) también registraron un descenso en el número de acciones emprendidas, ya que en 2006 existían 30 unidades instaladas, mismas que desaparecieron para 2008, por lo que sus aseguramientos de marihuana descendieron a la mitad, pasando de 36.1 a 15.1 toneladas incautadas, y de 2.8 toneladas a 40 kilogramos en el caso de la cocaína.
“En materia de adicciones, éstas siguen constituyendo un grave problema de salud pública, y están relacionadas directamente con la comisión de delitos asociados con el tráfico ilegal de drogas prohibidas”.
Al respecto, refiere el informe, la última “Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007”, elaborada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), refiere que el 8.2 por ciento de los entrevistados manifestó consumir este tipo de sustancias.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que los usuarios de drogas ilegales y médicas con un consumo de 50 veces o más a lo largo de su vida (consumidores fuertes) concentran el 14.2 por ciento en ambos sexos respecto de la población de 12 a 65 años consumidora de drogas ilegales y médicas, concluyendo que “eso implica que alrededor de 382 mil 400 varones y 114 mil 900 mujeres tienen un alto riesgo de adquirir una adicción”.
La UEC señala que aunque no existen cifras oficiales sobre las muertes relacionadas con el narcotráfico en el país, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C., informó que durante 2008 fueron ejecutadas 5 mil 585 personas con vínculos con el narcotráfico, esto es, 15 asesinatos en promedio diariamente, lo que contrasta con las 2 mil 712 ejecutadas en 2007 (7 asesinatos de ese tipo en promedio diario).
PGR
En cuanto a la revisión de la PGR, la Unidad de Evaluación y Control refiere que en 2008, la dependencia ejerció el menor monto de presupuesto en términos reales de los últimos 6 años, “lo que sin duda llama la atención frente a un escenario en que los índices delictivos se incrementaron constantemente”.
Precisa que después de incrementos significativos en 2006 y 2007, el presupuesto ejercido en 2008 descendió a 8 mil 950.2 millones de pesos, cantidad que representó una caída de 11.1 por ciento en términos reales respecto del ejercicio previo y se ubicó a los niveles de 2005.
Respecto a la función sustantiva de la PGR, agrega, en 2008 comenzó con un rezago de 32 mil 772 averiguaciones previas; se iniciaron 136 mil 91 y reingresaron 4 mil 674; del total general, se despacharon 131 mil 471 averiguaciones previas, es decir, 75.7 por ciento de las indagatorias. Este porcentaje es inferior al 80.4 por ciento de las despachadas en 2007.
En la auditoría de regularidad practicada a la Agencia Federal de Investigación (AFI), la ASF determinó que ésta no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a las partidas correspondientes a compensaciones adicionales por servicios especiales. Asimismo, en lo referente a productos alimenticios para el Ejército, Fuerzas Armadas y Armada Mexicana y para los efectivos que participaron en programas de seguridad pública; gastos de seguridad pública nacional y gastos por servicios de traslado de personas que afectan directamente el desarrollo de las acciones sustantivas que realiza la AFI y que le permiten cumplir con las metas anuales programadas.
Abunda que no se programaron las previsiones de los recursos del capítulo 1000, servicios personales, y 3000, servicios generales, y no se reflejó claramente el presupuesto ejercido en términos de la normatividad aplicable, que establece que las entidades deberán efectuar sus erogaciones con cargo a los programas presupuestarios y unidades responsables señalados en sus presupuestos.
“Derivado de las observaciones determinadas, se reportaron 4.5 millones de pesos como recuperaciones probables”.
“En la auditoría de regularidad denominada Mandato de administración y pago para programas de Procuración de Justicia de la Procuraduría General de la República, se comprobó que los rendimientos obtenidos al 31 de diciembre de 2008 por las inversiones asignadas al mandato desde su creación, cuyo importe ascendió a 67.5 millones de pesos, debieron regresarse a la Tesorería de la Federación y reconocerse en el sistema de Recaudación como ingresos de ley y aplicarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.
Por otro lado, menciona, no se registraron los rendimientos de referencia en la cuenta contable Fideicomisos que está integrada a la contabilidad de la PGR.
“Se observó también que se aportaron 200 millones de pesos al mandato de administración y pago para programas de Procuración de Justicia de la Procuraduría General de la República”, por lo cual no era posible que los recursos se destinaran a un fin específico, pues no se señalaron proyectos ni programas y, por ende, se devengarán antes de su conclusión, evitando así, indebidamente”.
La UEC refiere que por otra parte, la PGR requería de cuatro inmuebles, en Nayarit, Michoacán, Sinaloa y D.F. Se solicitó al INDABIN informara, si tenía inmuebles federales disponibles, resultando que no se localizaron inmuebles con las características solicitadas.
“En relación con el inmueble en el Distrito Federal se adquirió uno por 150 millones de pesos y antes de la compra tenía gravamen por 220.1 millones y se debían créditos fiscales y contribuciones por 6.4 millones de pesos, las cuales posteriormente fueron cubiertas. El inmueble referido lo embargó el SAT, por deudas fiscales, y la PGR adquirió el inmueble a la empresa El Heraldo de México; la entrega jurídica se materializó el 31 de octubre de 2008 y el 16 de febrero se realizó la entrega material”.
No obstante, abunda el análisis, los bienes del vendedor del inmueble se encontraban dentro del predio hasta el 8 de septiembre de 2009 y se notificó al representante legal del vendedor, dándole un plazo para que sacara los bienes a más tardar el 17 de septiembre de 2009. Al cierre de la auditoría (1º de diciembre de 2009) permanecían los bienes del antiguo propietario en el inmueble.
“El inmueble de Tepic, Nayarit se pagó el 7 de julio de 2008 y hasta el 6 de octubre de 2009 se encontraba desocupado y no tenía ningún uso. El inmueble de Morelia, Michoacán se pagó el 28 de agosto de 2008 desde su adquisición hasta el 6 de octubre de 2009, teniendo las mismas condiciones que el anterior. En la misma auditoría se concluyó que con la compra de los inmuebles ubicados en Sinaloa y en el Distrito Federal, se pretendía evitar el pago de rentas por un monto anual de 8.2 millones de pesos, situación que no se cumplió dado que se encuentran desocupados”.
De la misma auditoría se desprende que se adquirieron vehículos blindados por adjudicación directa por un monto de 44.9 millones de pesos, sin embargo, la ASF determinó que no hay constancia de investigación de mercado, y los proveedores al momento de la adquisición no estaban inscritos dentro de los proveedores de seguridad nacional.
“Todos los vehículos se compraron al mismo proveedor, de los cuales cinco se encuentran operando y diez, con un valor de 19.5 millones de pesos, se encontraban en el almacén general desde su adquisición, y después de 218 días, no se habían asignado ni utilizado para los fines que fueron comprados. Los resultados de las auditorías confirman la existencia de prácticas irregulares recurrentes en el ejercicio de recursos por parte de la PGR”.
Defensa Nacional
En el informe de la ASF, señala la UEC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerció un presupuesto de 37 mil 122.4 millones de pesos en 2008, cantidad que representó un crecimiento de apenas 1.9 por ciento en relación con el año 2007.
Añade que un problema crucial en torno a la seguridad nacional es el crecimiento del crimen organizado con la modalidad del narcotráfico en las estructuras empresariales, políticas y hasta sociales del país, situación que torna más compleja por el flujo transnacional ilegal de armas.
“Hasta ahora, ha quedado demostrado que las acciones de control han sido insuficientes, debido a la existencia de un mercado negro proveniente de Estados Unidos, y en menor medida, de Guatemala y Centroamérica”.
Se ha identificado, abunda, que el narcotráfico es la causa principal del aumento de los delitos del fuero federal en México. “La confrontación entre los cárteles, y entre éstos y el Ejército nacional, ha generado mayores espirales de violencia, inéditos en la vida nacional”.
Abunda que no hay estadísticas oficiales del saldo de la lucha antinarco, que ha tenido altos costos en vidas humanas, no sólo de las partes en disputa, sino también de parte de la ciudadanía. En el PND no hay un referente que explique la estrategia de la lucha actual, ni que permita medir el grado de avance de la misma.
Entre los principales logros obtenidos en 2008 en el combate al narcotráfico, establece la ASF, la SEDENA logró el aseguramiento de 1 mil 532 toneladas de marihuana, 4 mil 23 kilogramos de cocaína, 5 mil 373 vehículos, 281 aeronaves, 63 embarcaciones, 767 pistas aéreas clandestinas, 14 mil 774 armas, y la detención de 6 mil 334 personas.
Por otro lado, establece que a pesar de los esfuerzos por erradicar cultivos ilícitos, éstos continúan registrándose a gran escala, aunque es de resaltarse cierto descenso en los últimos años. “Entre 2005 y 2008 la erradicación de superficie sembradas de marihuana disminuyó 45.2 por ciento, en tanto que la de amapola lo hizo en 42.6 por ciento”.
Marina
Destaca que a partir de 2007, los recursos aprobados y ejercidos por la Secretaría de Marina (Semar) observaron un repunte significativo. De hecho, el gasto ejercido en 2008, que ascendió a 15 mil 155.2 millones de pesos, fue superior en 36 por ciento en términos reales al ejercido en 2006.
“Una prioridad de las Fuerzas Armadas de México, es la lucha permanente contra el narcotráfico, campo en el que la Semar juega un papel importante, pues tiene dentro de sus objetivos salvaguardar los intereses marítimos y mantener el Estado de Derecho en las zonas marítimas”, señala.
En 2008 las Fuerzas Armadas llevaron a cabo 285 mil operaciones de vigilancia del territorio, espacio aéreo y mares nacionales, de las cuales 22.9 por ciento fueron realizadas por la Semar (poco más de 65 mil operaciones), con la participación de 20 mil 653 efectivos navales.
En la revisión de la Cuenta Pública 2008, la Secretaría de Marina recibió 3 auditorías de regularidad, dos de ellas se orientaron a fiscalizar inversiones físicas a la Construcción y equipamiento de un Hospital General Naval de Alta Especialidad en el Distrito Federal y otra a la Construcción de 17 embarcaciones interceptoras Clase Polaris II.
En su reunión del próximo jueves, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación continuará con el análisis del informe de la Cuenta Pública 2008, respecto a los entes vinculados con funciones de gobierno.
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Fuente: Cámara de Diputados

Sherer, opinión de Ricardo Alemán

Columna Itinerario Político/ Ricardo Alemán
El Universal, 13 de abril de 2010;
Los intocables
La crítica es la joya de la corona del periodismo. ¿A quién rinden cuentas los periodistas de ayer y hoy?
Además de un debate con rasgos aniñados —los amigos del periodista enseñan la lengua y lanzan escupitajos a los críticos del periodista—, el encuentro entre Julio Scherer e Ismael Zambada (El Mayo), arrancó el velo de hipocresía en el que se oculta buena parte del periodismo mexicano.
Como si viviéramos en el México de hace tres o cuatro décadas, algunos periodistas de hoy parecen aferrados a vivir bajo “reglas” de impunidad total, irresponsabilidad absoluta e impensable rendición de cuentas.
En los años de partido único, gobiernos despóticos y prensa vendida, nunca aparecieron voces periodísticas capaces de preguntar sobre la responsabilidad periodística ¿A quién rindieron cuentas los periodistas de los años 60, 70 y 80?, quienes tocados con la aureola de “independencia” —los menos—, y de “oficialistas” —los más—, se prestaban a todo tipo de triquiñuelas nada democráticos. ¡Rendir cuentas! ¿Qué es eso?

De nuevo explosiones en cajeros

Explota artefacto en cajero de la Cuauhtémoc
La detonación ocurrió aproximadamente a las 03:30 horas en una sucursal de Banamex ubicada en el cruce de calzada San Antonio Abad y avenida del Taller, en la colonia Tránsito
ATACAN CAJERO Explotó un artefacto en un cajero automático en el cruce de calzada San Antonio Abad y avenida del Taller
Notimex El Universal on line,, Ciudad de México Martes 13 de abril de 2010 06:28
Un artefacto explosivo detonó en un cajero automático de una sucursal bancaria ubicada en calles de la delegación Cuauhtémoc durante las primeras horas de este martes, sin que se registraran personas lesionadas.
De acuerdo con reportes policiacos, la detonación ocurrió aproximadamente a las 03:30 horas de este martes en un cajero automático de la sucursal Banamex ubicada en el cruce de las calzada San Antonio Abad y avenida del Taller, en la colonia Tránsito.
La detonación provocó daños en los vidrios de dos puertas y una ventana, así como en el plafón.
Al lugar llegaron elementos de la policía que aseguraron el lugar para permitir el trabajo del personal del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 8. mvc
Bombazos en tres Banamex .
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Policía Cibernética indaga explosión en cajero

EFE
El Universal on line,, Martes 13 de abril de 2010
El director general de la Policía Judicial del DF, Mario Alberto Izazola, dijo que se trató de un artefacto de manufactura casera
Dos latas de gas butano atadas con una cinta explotaron hoy en un cajero automático de una sucursal bancaria en el centro de Ciudad de México, en una acción que sólo dejó daños materiales y no ha sido reivindicada por ningún grupo, indicaron fuentes de la policía de la capital.
El director general de la Policía Judicial del Distrito Federal, Mario Alberto Izazola Álvarez, indicó en declaraciones al noticiero Primero Noticias que la "policía cibernética" de la capital se encuentra "revisando las páginas electrónicas en donde se comunican algunos grupos" para ver si alguien se adjudica el ataque.
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada en un cajero automático del banco Banamex, filial en México del estadounidense Citigroup, ubicado en la esquina de la calzada San Antonio Abad y la calle Taller, en el barrio de Tránsito.
La explosión destruyó ventanas, plafones y algunas lámparas del lugar, pero no dejó heridos.
En los últimos años se han producido en Ciudad de México varias explosiones similares en cajeros automáticos, la mayoría de las cuales no han dejado heridos y han sido reivindicadas por grupos de anarquistas.
Según Izazola Álvarez se trató de un "artefacto de manufactura casera" y las autoridades deben comprobar las "coincidencias" de este delito con otros anteriores para avanzar en las investigaciones.
Al lugar de los hechos llegaron agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF, fiscalía local) y de la policía capitalina.
El director general de la Policía Judicial señaló que la PGJDF revisará los videos del circuito cerrado del banco, los de las cámaras que tiene instaladas la Alcaldía en zonas aledañas a los hechos, y los de una estación de la línea 2 del metro de la ciudad que está cerca a la sucursal bancaria atacada.
Por su parte, la emisora MVS informó de que en un teléfono público cercana había pintado un mensaje que decía "Jesús está vivo y está haciendo milagros con su Evangelio. Acércate a él. OK" , aunque las autoridades no han confirmado si este texto tiene relación con la detonación del artefacto.
Según el mismo medio, el 8 de agosto de 2001 ese mismo cajero automático fue objeto de otro ataque con explosivos de bajo poder, acción por la que fueron encarcelados los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras.
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Detonaron casi de manera simultánea. Daños mínimos. Las FARP, presuntas responsables
Silvia Otero, Alberto Cuenca y Jorge A. Medellín
El Universal, Jueves 09 de agosto de 2001
De forma casi simultánea, tres artefactos colocados en sucursales de Banamex hicieron explosión ayer alrededores de las 21:00 horas, en atentados que presuntamente fueron ejecutados por integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP). La situación provocó alerta general policiaca, aunque los daños que provocaron las detonaciones fueron mínimos al tratarse de explosivos de fabricación casera y en principio de escasa potencia. Según los primeros peritajes, los artefactos estaban compuestos por esferas de papel, hechas de pólvora blanca, mechas y estopín.
Francisco Garduño, subdirector de Gobierno capitalino, reconoció en entrevista con EL UNIVERSAL que desde el martes por la mañana las autoridades estaban atentas a cualquier contingencia en la que pudieran participar elementos de las FARP.
"La primera vez que tuvimos conocimiento de ese grupo fue el 8 de abril de 2000, previo al aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. Como el martes sería el aniversario del natalicio del revolucionario, era posible que realizaran algún ataque", explicó.
Al parecer el pronóstico se cumplió con la detonación de artefactos que tenían mechas lentas y un mecanismo de estopín, como "petardos grandes", que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sólo provocan humo y ruido.
No obstante, Pablo Soto, comandante del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Procuraduría capitalina, indicó que hubo un cuarto artefacto que fue retirado de la sucursal de Tlalpan y avenida del Taller, que no detonó pero era un explosivo plástico con mayor fuerza destructiva.
Después de lo ocurrido hubo por lo menos 15 falsas alarmas que incluyeron la embajada de Italia y hasta el Senado de la República sobre la existencia de supuestas bombas, además de otros bancos y en la vía pública, por lo que alrededor de las 22:00 horas se inició un fuerte operativo.
Las 163 sucursales de Banamex que hay en el Distrito Federal recibieron una vigilancia especial, en un operativo que incluyó búsqueda de sospechosos y paquetes "extraños" al frente de las instituciones de crédito. Ante la psicosis que se vivió por momentos, alrededor de 6 mil 750 policías, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Judicial capitalina, se abocaron a la vigilancia de la ciudad con la orden expresa de que ninguna patrulla podría ir sola en recorridos, los policías deberían estar en grupos de cuatro y se les recomendó no tocar paquetes extraños.
Los uniformados también recibieron la orden de vigilar instalaciones de bombeo del drenaje profundo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, bombeo de agua, centrales camioneras, plantas de gas y gasolina en Añil y Álvaro Obregón, ante la eventual posibilidad de otros atentados. Incluso supuestos integrantes de las FARP se comunicaron a varias redacciones para adjudicarse las explosiones y anticipar que había más artefactos en varios puntos de la ciudad.
Las explosiones, los testigos y las ?pintas?
Al filo de las 21:00 horas se reportó la primera explosión en la puerta principal del Banamex ubicado en calzada de Tlapan y avenida del Taller, colonia Tránsito, sin que causara daños al inmueble.
A unos metros de ahí, debajo de una toma de agua se encontró un segundo artefacto plástico, que no detonó y fue retirado una hora después por el GERI en un contenedor y trasladado a su base de servicios periciales, en Coyoacán.
Sobre la pared se encontraron las siglas de las FARP y nadie reportó haber visto a personas que rondaran el lugar.
El coordinador de Apoyo Ciudadano de la SSP, Gabriel Mendoza Jiménez minimizó el asunto, al señalar que aunque se trató de un hecho delicado, no era preocupante o de peligro.
Sin embargo, minutos después sobrevino el segundo atentado, que se registró en la sucursal de Paseo de las Palmas 500, colonia Lomas de Chapultepec, donde una persona sufrió lesiones leves; aunque una segunda bomba de cuatro cartuchos de pólvora no alcanzó a explotar.
De acuerdo con los primeros peritajes se estableció que el artefacto explosivo que dañó una puerta de cristal del cajero de aproximadamente dos metros y medio de alto por uno de ancho, contenía pólvora blanca, mechas cortas y estopín.
La puerta blindada de la sucursal, no resultó dañada, aunque la explosión de poca potencia la humeó.
Uno de los testigos señaló que unos jóvenes se acercaron a la sucursal y colocaron una bolsa de plástico donde supuestamente se encontraba el explosivo.
La persona, cuyo nombre se ignora quedó a disposición de autoridades para que rinda su declaración ministerial.
En las calles de Oriente 107 y Congreso de la Unión, una bomba más explotó frente a otra sucursal Banamex. Un grupo de menores que jugaban a la pelota dieron cuenta de que el artefacto fue colocado por tres hombres vestidos de negro y con mochilas, y dos de ellos portaban lentes obscuros.
De acuerdo con los testigos, los sujetos se les acercaron y advirtieron que se retiraran del lugar, porque una bomba explotaría. A los tres minutos se registró la detonación, que dañó uno de los cristales de la sucursal bancaria.
Según los menores, los sujetos no tenían una actitud sospechosa ni violenta; a uno de los adolescentes incluso lo retiraron de la barda del banco y pintaron sobre ella las siglas de la FARP.
Luego los individuos se perdieron entre las calles de la colonia Bondojito a paso normal, sin que los testigos hayan observado algún vehículo cercano que los recogiera. Uno de los testigos fue trasladado a la agencia 15 del Ministerio Público para rendir su declaración.
Al lugar acudieron peritos, policías sectoriales, así como judiciales capitalinos y de la PGR. En el lugar se observaron los restos del artefacto, como una mecha, y un bote de plástico que quedó sobre el toldo de uno de los cajeros automáticos, los peritos no lograron determinar si se trataba o no de un artefacto casero.
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Las investigaciones y el posible móvil
Derivado de los atentados se iniciaron las averiguaciones previas 4/2901/01-08, 30Bis/433/01-08 y 15/2873/01-08, por el delito de daños en propiedad, a partir de las cuales se tratará de determinar si las FARP son o no responsables.
En torno del móvil, el procurador capitalino Bernardo Bátiz Vázquez indicó que "pareciera una llamada de atención a la venta de este importante banco a capital extranjero, pudiera ser, es una interpretación puramente personal, pero ahí no hay que especular". Dijo que se intensificarán las investigaciones, aunque no descartó que la PGR atraiga el caso, más aún cuando fuentes de la Secretaría de Gobernación revelaron que la dependencia coincide en que el móvil pudo ser la venta de Banamex, por lo que incluso el Cisen ya apoya en las pesquisas a la PGJDF. (Con información de Óscar Herrera, Ricardo H. Andonaegui y Alejandra Martínez