12 ago 2018

El Díaz Ordaz de hoy/

Revista Proceso # 2190, 12 de agosto de 2018..
El Díaz Ordaz de hoy/
JOSÉ GIL OLMOS
Durante su itinerario político –15 años de militancia en el PRI y los últimos seis en el PAN–, el poblano Rafael Moreno Valle Rosas amasó una fortuna de al menos 100 millones de pesos y un poder político con el cual pretende llegar a la presidencia con la bandera del Partido Acción Nacional en 2024. Le gusta ejercer el poder, incluso a trasmano, una ambición que aprendió de su maestro y paisano Gustavo Díaz Ordaz. Nieto de Rafael Moreno Valle
–quien fue retirado de la gubernatura en 1972 por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez–, el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas es proclive al “sultanato”; es decir, a ejercer el poder de manera “personalísima”, concentrando facultades legales y metalegales.
“Un régimen así no soporta contestación alguna”, indica el estudio intitulado Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017). La presencia del autoritarismo subnacional, elaborado por investigadores de la Universidad Iberoamericana (Uia) campus Puebla bajo la coordinación de Juan Luis Hernández y publicado el año pasado.

Contra el olvido/Enrique Krauze

Contra el olvido/Enrique Krauze
Reforma, 12 Ago. 2018
"Todo se ha dicho ya, pero como nadie escucha es preciso contarlo de nuevo”. André Gide, Le traité du narcisse
 No está escrita la historia definitiva de la democracia en México. No lo está, en la doble acepción del término: ni como texto ni como realidad. Hoy, quizá más que nunca, es necesario volver al origen para recordar la naturaleza plural de sus protagonistas y reafirmar su inseparable vínculo con la libertad.
Más allá de sus antecedentes venerables en los siglos XIX y XX (la saga de los liberales en la Constitución de 1857, la Reforma y la República Restaurada, el apostolado de Francisco I. Madero y su desdichada presidencia, el movimiento vasconcelista, la fundación del PAN por Gómez Morin y su "brega de eternidades", los aportes de pensadores de izquierda como Narciso Bassols), la democracia moderna en México tiene dos etapas claras: la batalla y la construcción. La primera transcurrió a lo largo de tres décadas, de 1968 a 1997, año en que por primera vez tuvimos en México elecciones supervisadas por un Instituto Federal Electoral independiente. La segunda es una obra evidentemente inacabada.

Elba Esther: amada enemiga DENISE DRESSER

Revista Proceso # 2190, 12 de agosto de 2018..
Elba Esther: amada enemiga/
DENISE DRESSER

No hay mujer más odiada en México que Elba Esther Gordillo. No hay mujer más vinculada con la corrupción, la ostentación y el abuso que “La Maestra”. Y sin embargo, sobrevive. Sigue ahí. Reaparece. Regresa. Encarcelada por motivos políticos y dejada en libertad por motivos políticos, primero para castigarla, después para rehabilitarla. Le es útil al poder y ella no ha querido soltarlo, aun desde la cárcel. Fue puesta ahí por su insubordinación a Enrique Peña Nieto; por convertirse en un polo de poder que lo retó. Fue castigada para enviar un mensaje a cualquier otro líder sindical que obstaculizara los designios de un presidente que parecía omnipotente. Pero ahora, en las postrimerías del peñanietismo nos anuncia su reinstalación.

Maduro, del atentado al "show” mediático/

Revista Proceso # 2190, 12 de agosto de 2018..
Maduro, del atentado al "show” mediático/
RAFAEL CRODA
La agresión que el presidente de Venezuela asegura que sufrió el sábado 4, durante una ceremonia militar en Caracas, es un asunto que divide a internacionalistas y a expertos en temas militares. Mientras unos consideran que se trata de un montaje, otros sí ven rasgos de un ataque auténtico. Sin embargo, los analistas consultados por este semanario coinciden en que Nicolás Maduro manipula el presunto intento de magnicidio para tapar la grave crisis de su país, cuya población, en promedio, requiere 72 veces más de su ingreso para adquirir alimentos de la canasta básica. 
BOGOTÁ.– En contravía de las voces que dentro y fuera de Venezuela ponen en duda que el presidente Nicolás Maduro haya sido víctima de un atentado el sábado 4, el general Clíver Alcalá, un militar formado bajo la tutela de Hugo Chávez, cree que el ataque contra el mandatario realmente ocurrió y que ese hecho indica el alto grado de descontento y exasperación social que existe en el país.
En entrevista con Proceso, el militar retirado y figura emblemática del chavismo que considera a Maduro un presidente “ilegítimo”, dice que el atentado dejó al descubierto la vulnerabilidad del régimen frente a diversos sectores civiles y militares que creen que están cerradas las salidas democráticas y pacíficas para resolver la profunda crisis que se vive en Venezuela.

Un Juez ordena realizar una investigación sobre el caso Tlatlaya

Véase.... El caso Tlatlaya sigue abierto…/FRED ÁLVAREZ



El el juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal determinó que la PGR no ha realizado una investigación exhaustiva, adecuada y efectiva del caso Tlatlaya...
La sentencia, dictada el 25 de mayo de 2018, indica que las autoridades deben -de manera ininterrumpida y con celeridad- realizar diligencias pendientes, analizar pruebas para identificar a los probables responsables tanto materiales como por cadena de mando, investigar la orden de abatir delincuentes en horas de oscuridad y a quienes intervinieron en su emisión, respetar el derecho de la víctima a coadyuvar activamente en el caso y programar cronológicamente las diligencias, pudiendo llegar al ejercicio de la acción penal.

Al analizar el juicio de amparo 545/2017, interpuesto el 15 de junio de 2017,  reconoció que la investigación defectuosa de la PGR ha violado los derechos de la víctima a la adecuada impartición de justicia y a ejercer la coadyuvancia, contemplados en los artículos constitucionales 17 y 20 apartado B.
Erik Zabalgiotia Novales ordenó a la PGR realizar una serie de diligencias para esclarecer de inmediato el caso Tlatlaya y fincar responsabilidades, incluyendo la cadena de mando involucrada en la ilegal orden de abatir delincuentes en horas de oscuridad.

Héctor Armando Cabada Alvidrés, gana alcaldía en tribunal

Todavía falta se resuelva un recurso en tribunal....
Con cuatro votos a favor y uno en contra, el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Chihuahua aprobó por unanimidad el proyecto de resolución a la impugnación del candidato independiente Héctor Armando Cabada Alvidrés.

Por lo tanto, le será otorgada la constancia de mayoría en la elección por la alcaldía de Ciudad Juárez, Chihuahua luego de que el análisis conducido por el Tribunal encontrara que debido a irregularidades e inconsistencias en el proceso de captura que acompañó recuento de votos que llevara a cabo en días pasados la Asamblea Municipal Electoral de Juárez, sea necesario realizar modificaciones a la votación de un total de 43 casillas, tras las cuales el candidato ganador a la alcaldía del municipio fronterizo es ahora Cabada Alvídrez, por una diferencia de 848 votos.
En tanto, Javier González Mocken, acusó vínculos entre Armando Cabada y el Magistrado ponente del proyecto, César Lorenzo Wong Meraz.
#
Acusan en Juárez nexo independiente-Magistrado

Sobre el cadáver del Panal podría erigirse un nuevo partido/

Sobre el cadáver del Panal podría erigirse un nuevo partido/
JOSÉ GIL OLMOS
Revista Proceso # 2180, 12 de agosto de 218..
Luis Castro Obregón, dirigente del Partido Nueva Alianza, se rehúsa a hablar de Elba Esther Gordillo, quien mediante sus familiares apoyó a Andrés Manuel López Obrador en la reciente elección. En cambio, afirma que la derrota de ese partido no se debió a la falta de apoyo de los maestros, sino a errores estratégicos de la coalición que postuló para presidente a José Antonio Meade. De todas formas, confía en que su organización conservó la fuerza suficiente para reconstituirse o dar paso a otro partido, también con bases magisteriales. 
Fundado en 2005 por Elba Esther Gordillo con una base de más de 1 millón 400 mil integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Partido Nueva Alianza (Panal) está en proceso de desaparición justo cuando la maestra recobra su libertad tras cinco años de cárcel.
Expulsada del partido junto con su familia desde 2013, cuando su hija Mónica Arriola renunció a dirigirlo, Gordillo también fue desconocida como dirigente del SNTE después de su detención por los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos.

La red gordillista que ayudó a AMLO/

Revista Proceso # 2190, 12 de agosto de 2018..”.
La red gordillista que ayudó a AMLO/
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

En los mítines de campaña de López Obrador era posible ver a personas que llevaban en la ropa las siglas RSP: formaban parte de las Redes Sociales Progresistas Magisteriales, un grupo –desprendido del Panal– organizado por los estrategas del círculo más cercano de Elba Esther Gordillo. Se encargaron de apoyar los actos proselitistas del candidato de Morena, pero sobre todo, crearon una estructura de defensa del voto que cubrió literalmente todas las casillas del país… a esta vigilancia en las urnas se atribuye buena parte del triunfo del tabasqueño. 
La tarde del 13 de mayo, en Huatusco, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador encabezó un mitin de campaña en el que, a diferencia de la mayoría de las concentraciones de Juntos Haremos Historia –tumultos teñidos por los colores de los partidos de la coalición–, destacaba la asistencia de mujeres y hombres con camisolas blancas en las que se leían las letras RSP.

La CNTE, por la democracia sindical/

Revista Proceso # 2190, 12 de agosto de 2018..
La CNTE, por la democracia sindical/
ARELI VILLALOBOS
El 27 febrero de 2013 por la tarde los contingentes más fuertes del movimiento magisterial disidente –las secciones de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y de la Ciudad de México– aplaudieron la detención de la maestra Elba Esther Gordillo Morales.
Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aplaudieron la defenestración y encarcelamiento de la entonces lideresa; lo calificaron incluso de un acto de justicia histórica.
Hoy, tras la resolución del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal que absolvió a Gordillo Morales de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada que se imputaron al principio del sexenio peñanietista, los mismos líderes de la CNTE muestran su desencanto por lo que consideran un “juego mediático” con tintes políticos.

Entrevistados por separado los líderes de las secciones IX de la Ciudad de México, Enrique Enríquez; XIV de Guerrero, Arcángel Ramírez Perulero, y XXII de Oaxaca, Eloy López Hernández, externan su preocupación por un eventual retorno de la maestra.

Gordillo puede ir por la revancha

Gordillo puede ir por la revancha/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso # 2190, 12 de agosto de 2018..
Con la liberación formal de Elba Esther Gordillo el martes 7, el gobierno de Enrique Peña Nieto sufrió la puntilla por el uso político de la justicia. Al desastroso manejo del caso Ayotzinapa se sumó el fracaso de la venganza contra la exdirigente del poderoso sindicato de maestros y el enésimo señalamiento de que utilizó información hacendaria de forma ilegal. Para colmo, la familia de Gordillo se montó oportunamente en la ola lopezobradorista y ahora se presume que ella tratará de recuperar el dinero, las obras de arte y, sobre todo, el poder que intentó quitarle el derrotado mandatario saliente. 

“¿Cómo podría ser residente de otro país, siendo dirigente de los maestros?”, dijo Elba Esther Gordillo. Llevaba más de dos años presa y aprovechó una audiencia judicial para reivindicar su liderazgo y pedirle a la Procuraduría General de la República (PGR) y a su verdugo en el Poder Judicial, el juez Alejandro Caballero Vértiz, que aplicaran la ley y no criterios políticos.

Incredulidad e hiperrealidad/Eduardo Caccia

El restaurante que nunca existió demuestra un hecho inquietante de la naturaleza humana: somos demasiado crédulos y podemos equivocarnos masivamente.
Incredulidad e hiperrealidad/Eduardo Caccia
Reforma, 12 Ago. 2018

El 5 de mayo de 2017, Oobah Butler dio un paso decisivo. Recibió un correo de Trip Advisor (consejero para millones de viajeros en el mundo) en el que le oficializaban que su restaurante The Shed at Dulwich quedaba formalmente registrado en una larga lista de establecimientos, justamente en el último sitio, el número 18,149, lo que por momentos lo hacía el peor restaurante de Londres.

Columnas políticas hoy, domingo 12 de agosto de 2018...

Familiares de 12 víctimas de presunta desaparición forzada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, lograron amparos judiciales debido a la omisión de autoridades para buscarlos, pero aun cuando son jueces quienes emiten órdenes específicas de búsqueda, las autoridades tampoco les hacen caso.
A punta de multas y amenazas de arresto, la jueza Novena de Distrito en Irapuato, Karla Macías, y el juez Tercero de Distrito en Nuevo Laredo, Oscar Zúñiga, llevan más de dos meses girando miles de exhortos para buscar a los 12 jóvenes desaparecidos entre febrero y mayo, durante operativos de la Secretaría de Marina en Tamaulipas.....(Nota de Victor Fuentes Reforma...).
#

Pide Gordillo su pasaporte
La maestra pidió también que se informe a la Interpol el fallo que desechó la última acusación penal en su contra por lavado y delincuencia organizada, para que cese cualquier aviso de búsqueda internacional; otro de sus requerimientos fue restablecer sus derechos político electorales, mismos que fueron suspendidos..
El Juzgado Sexto de Distrito acordó favorablemente el levantamiento de las medidas que restringían sus derechos políticos y de libre tránsito.
También solicitó la cancelación de la ficha signalética documento administrativo que será destruido luego de que así lo concediera el juzgado.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...